Anda di halaman 1dari 1

EL COMERCIO domingo 23 de setiembre del 2012

11

EN PAREJA

AMOR Y CREDO RELIGIOSO


bustamantepetit@yahoo.com twitter: @bustamantepetit

Ms que una cuestin de fe


El amor lo supera todo, incluso la diferencia de religin; pero para lograrlo har falta mucha madurez y capacidad para respetar las creencias del otro. Para muchas parejas la diferencia de credo no afecta la convivencia hasta que llegan los hijos y es necesario definir cul ser su formacin religiosa. Cmo evitar los conflictos? La psicoterapeuta familiar Silvia Ochoa considera que lo mejor para la pareja es abordar el tema con detenimiento y sinceridad desde el noviazgo. Ser de gran ayuda conversar sobre cmo cada uno fue formado en ese aspecto en su hogar, la importancia de la religin en sus respectivas vidas; de lo que desean para su vida futura en coLA COMPLEJIDAD DE LA RELACIN DE PAREJA SE ACENTA CUANDO AMBOS TIENEN RELIGIONES DIFERENTES. EL RESPETO Y LA TOLERANCIA FACILITAN LA CONVIVENCIA ARMONIOSA. mn y de cmo procedern con sus hijos, dice la especialista. Si en la relacin uno de los dos cede por complacer al otro o busca imponer sus creencias, una de las partes a la larga se sentir defraudada y la defraudacin debilita los vnculos y lazos.

ARMANDO BUSTAMANTE COMUNICADOR

Game over
SE TERMINA EL JUEGO CUANDO TE CASAS? DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA. La semana pasada mencionamos la expresin game over cuando alguien termina la relacin porque el otro, digamos, saca los pies del plato. Pero, qu hay del uso de game over cuando se empieza una etapa aun ms importante en la relacin? As es, la criollada asegura, a manera de broma, que el hombre y no la mujer ve finalizado el juego cuando se casa. Esto se refleja en los polos en los que se ve a una novia feliz al lado de un novio triste con la sentencia: Game over. Es parte del machismo de la sociedad, claro. Al casarse, una mujer estara cumpliendo su sueo de nia, mientras que el hombre, por el contrario, vera truncadas para siempre sus posibilidades de seguir en el mercado. Esto, por fortuna, queda cada vez ms en el terreno de la broma que en el de la realidad, o al menos es vlido para ambos, no solo para la parte masculina. Game over puede sonar gracioso, pero en realidad el matrimonio es el comienzo de una nueva y retadora etapa y no el trmino de una idlica poca de juventud.

VCTOR AGUILAR

INDIVIDUALIDAD Otro aspecto importante por considerar es comunicar a sus respectivas familias la postura de la pareja sobre la diferencia de religin y cmo formarn a su prole en ese aspecto, refiere la psicoterapeuta Vernica Gulman. Cuando eso no se da, los conflictos surgen porque un miembro de la pareja siente que est traicionando a sus padres o a su familia, acota.

Anda mungkin juga menyukai