Anda di halaman 1dari 7
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE COMUNICACIÓN MERCADOLOGICA UNIDAD 1 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE

TAMAZUNCHALE

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE COMUNICACIÓN MERCADOLOGICA UNIDAD 1 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

COMUNICACIÓN

MERCADOLOGICA

UNIDAD 1

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

REPORTE: 2

C.P. Cesar Pérez López

Alumno:

Luis Daniel Martínez Cruz

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE COMUNICACIÓN MERCADOLOGICA UNIDAD 1 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE COMUNICACIÓN MERCADOLOGICA UNIDAD 1 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

SEMESTRE:

“6”

TURNO: “V”
TURNO:
“V”

1.2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA

Según O'Guinn (2005) 1 , la comunicación integral presenta la imagen que deseamos dar a conocer de nuestra empresa, a nuestro consumidor y a toda la sociedad en general, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva en el mercado.

De cierto modo esta definición es clara, ya que la comunicación que tengamos con nuestros diferentes públicos propiciara el éxito o fracaso que tenga la empresa. La imagen corporativa de cualquier empresa es importante porque en ella esta el respaldo de cualquier producto o servicio.

Por ello la comunicación integral debe establecer, siempre y en todo momento, objetivos y lineamientos en función de lo que contiene el Plan de Marketing 2 . Lo cual hace referente que si se tiene un plan de marketing por que no tener una planeación especifica de comunicación integral con nuestros diferentes públicos.

De acuerdo a O'Guinn y Treviño (2001) 3 , nos dicen que la mayoría de los libros y textos, que se han escrito al respecto, indican que el Plan de Comunicación debería ser anual, pero que la realidad latinoamericana nos enseña que los ajustes en el Plan de Comunicación deben realizarse periódicamente por ser realidades inestables y con constantes cambios. Desde este punto de vista, parecería que la comunicación integral es inalcanzable por las empresas. Sin embargo, son muchos los ejemplos de empresas pequeñas y medianas que con un buen plan en Comunicación Integral, han mejorado su situación en el mercado.

Por ello es importante conocer acerca de la comunicación mercadológica para el cumplimiento de metas y objetivos dentro de una organización. Para esto se necesitamos conocer lo siguiente:

1 THOMAS, O'Guinn. (2005). Publicidad y comunicación integral de marca. México: Thomson, 2 Entiéndase que plan de Marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado que por lo general es a largo plazo. 3 TREVIÑO Y O'GUINN. (2001). Comunicación integral en marketing. Madrid: McGraw Hill.

VENTAS PERSONALES

Según LAMB, y MCDANIEL (2002) 4 , las ventas personales son "la comunicación directa entre un representante de ventas y uno o más compradores potenciales, en un intento de relacionarse unos a otros en una situación de compra”.

Por otro lado Kotler y Armstrong (2003) 5 , definen las ventas personales como la "presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la empresa con el fin de efectuar una venta y cultivar relaciones con los clientes".

Por lo tanto, podemos decir que las ventas personales son la interacción cara a cara con el consumidor final, de ahí su importancia ya que tienen relación directa es decir, efectúan una interacción constante por ello cabe mencionar que la comunicación que tenga la fuerza de ventas con el consumidor será la imagen que tenga de nosotros como empresa.

PROMOCIÓN DE VENTAS. La promoción de ventas es una herramienta de la mezcla o mix de promoción que se emplea para apoyar a la publicidad y a las ventas personales; de tal manera, que la mezcla comunicacional resulte mucho más efectiva. Es decir, que mientras la publicidad y las ventas personales dan las razones por las que se debe comprar un producto o servicio, la promoción de ventas da los motivos por los que se debe comprar lo más antes posible.

Por todo ello, es imprescindible que los mercadólogos y las personas involucradas en las diferentes actividades de marketing, conozcan en qué consiste la promoción de ventas, las características que la distinguen, su audiencia meta, los objetivos que persigue y las herramientas que se pueden emplear.

DEFINICIÓN DE PROMOCIÓN DE VENTAS:

Para obtener una definición que sea lo suficientemente amplia y concreta acerca de lo que es la promoción de ventas, acudiremos a las definiciones que nos proporcionan algunos expertos en temas de marketing:

4 LAMB, Charles, HAIR, Joseph y MCDANIEL, Carl. (2002). Marketing. Mexico: Thomson.

5 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. (2003).

Fundamentos de Marketing. Mexico: Thomson

Para STANTON, ETZEL Y WALKER (2003) 6 , definen la promoción de ventas como "los medios para estimular la demanda diseñada para completar la publicidad y facilitar las ventas personales".

Según

KOTLER

Y

ARMSTRONG

(2001) 7

definen

la promoción

de

ventas como "los incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un

producto o servicio"

ROMERO (2001) 8 , es un conjunto de ideas, planes y acciones comerciales que

refuerzan la venta activa consumidor".

y

la

publicidad, y apoyan el flujo del producto al

En conclusión, la promoción de ventas es todo aquello que se utiliza como parte de las actividades de mercadotecnia para estimular o fomentar la compra o venta de un producto o servicio mediante incentivos de corto plazo. De esa manera, se complementa las acciones de publicidad y se facilita la venta personal.

Relaciones Públicas. La imagen que mantiene la empresa asía los diversos públicos de la compañía. Publicidad. Es cualquier forma de promocionar cualquier tipo de ideas, bienes o servicios que hace un patrocinador. La comunicación es la manera por la cual la empresa transmite la información de sus productos y su imagen misma a los clientes. Permite a la empresa conocer las necesidades de los clientes y la reacción que éstos tienen con su producto. A través del proceso de comunicación Y éste es a su vez es el que nos dice: Quién está comunicando; Qué es lo que está diciendo; Qué canal está utilizando; A quién está dirigido; Y con que propósito.

  • 6 STANTON, ETZEL Y WALKER. (2003). Marketing en las empresas. México: Thomson.

  • 7 KOTLER Y ARMSTRONG. (2001).Comunicación Integral. México: McGraw Hill.

  • 8 ROMERO. (2001).Promoción de ventas: México: Thomson.

El proceso de comunicación de acuerdo a THOMPSON (2006) 9 , nos muestra el siguiente esquema con sus respectivas definiciones.

El proceso de comunicación de acuerdo a THOMPSON (2006) , nos muestra el siguiente esquema con

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

Para una mejor comprensión de ésta definición, desglosaremos sus elementos básicos:

1. PROCESO.- La comunicación es un proceso que (en términos generales) incluye los siguientes pasos: Primero, un emisor desea transmitir, intercambiar o compartir un mensaje con un receptor. Segundo, el emisor

codifica ese mensaje para que sea comprensible para el receptor. Tercero, envía ese mensaje codificado mediante un canal (él mismo, un correo

electrónico, un aviso en prensa escrita, un programa de televisión, etc

...

).

Cuarto, el receptor recibe y decodifica ese mensaje. Quinto, el receptor

9 THOMSON, Iván. (2006).

Tipos de Medios de Comunicación. México: McGraw Hill.

responde a ese mensaje en función a su comprensión del mismo y da lugar a una retroalimentación. En este punto, cabe señalar que durante este proceso se producen ruidos o interferencias que afectan la comunicación, y que tanto el emisor como el receptor deben tratar de superar para entablar una buena comunicación.

  • 2. EMISOR y RECEPTOR.- Para que se dé la comunicación deben existir dos partes, el emisor y el receptor, y ambos deben estar predispuestos a comunicarse; es decir, a emitir un mensaje y/o a recibirlo. En el momento en que una de las partes no está interesada en dar y/o recibir un mensaje se anula la comunicación.

  • 3. CONEXIÓN.- Toda comunicación conecta o une a dos o más personas en un momento dado y en un espacio (físico o virtual) determinado. Sin embargo, cabe destacar que esa conexión puede tener diversas formas, es decir, que puede ser en persona (cara a cara), a distancia (por ejemplo, mediante el envío y recepción de correos electrónicos, mensajes instantáneos, etc

..

)

o impersonal (mediante un programa de televisión o

radio en la que el presentador transmite un mensaje a una audiencia

compuesta por miles de personas).

  • 4. TRANSMITIR, INTERCAMBIAR O COMPARTIR.- Cuando se entabla una comunicación se transmite, intercambia o comparte un mensaje, por tanto, puede ser un proceso dinámico de ida y vuelta entre el emisor y el receptor (en el que ambos intercambian ideas, información o significados), o, simplemente ser una transmisión del emisor al receptor (como sucede con los programas de televisión y radio).

  • 5. IDEAS, INFORMACIÓN O SIGNIFICADOS COMPRENSIBLES.- Para que se pueda entablar una comunicación entre un emisor y un receptor, deben existir ideas, información o significados (el mensaje) que sean comprensibles para ambos.

BIBLIOGRAFIA

  • THOMAS, O'Guinn. (2005). Publicidad y comunicación integral de marca. México: Thomson,

  • Entiéndase que plan de Marketing es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado que por lo general es a largo plazo.

  • TREVIÑO Y O'GUINN. (2001). Comunicación integral en marketing. Madrid: McGraw Hill.

  • LAMB, Charles, HAIR, Joseph y MCDANIEL, Carl. (2002). Marketing. México: Thomson.

  • KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Thomson

  • STANTON, ETZEL Y WALKER. (2003). Marketing en las empresas. México: Thomson.

  • KOTLER Y ARMSTRONG. (2001).Comunicación Integral. México: McGraw Hill.

  • ROMERO. (2001).Promoción de ventas: México: Thomson.

  • THOMSON, Iván. (2006). Tipos de Medios de Comunicación. México: McGraw Hill.

  • Muñiz Gonzales Rafael (2005) Marketing en el Siglo XXI, 2º Edición CEF. España

  • Treviño, R. (2001), Publicidad. Comunicación integral en marketing, McGraw Hill, Madrid