Anda di halaman 1dari 18

FACULTAD DE INFORMATICA PROGRAMA : SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA GIS. 28/02/2008 Artculo de Investigacin Cientfica.

Ttulo: Diseo de un Portal Geomtico para la integracin del RFid y el GPS en un GIS. Autor: Ing.William Ernesto Camilo Reynoso,Msc. Estudiante de doctorado de 2do ao en Sistemas de Informacin Geogrfica GIS. Profesor: Dr. D.Luis Joyanes Luis.joyanes@upsam.net Asignatura: Metodologa para el desarrollo y elaboracin de la tesis doctoral. Madrid, 2008. Resumen Nos proponemos disear un portal Web donde se posibilite la gestin local o remota de las operaciones necesarias para el manejo de las mercancas, materia prima y material gastable en una empresa de manufacturas plsticas vinculada con el Instituto Tecnolgico de Las Amricas ITLA, Santo Domingo. Rep. Dominicana. Nuestro trabajo; trata dentro de la complejidad, la solucin de un problema cientfico permeado por tres elementos de nuestro entorno y realidad socioeconmica: la investigacin social educativa, la investigacin tecnolgica y la investigacin empresarial. Nuestro problema parte de que se registran bajos rendimientos en la gestin de los inventarios, en el manejo de cargas y de contenedores; as como de las mercancas en los puertos aduanales, almacenes fiscales, almacenes industriales y grandes establecimientos comerciales. Observamos de que se necesita informacin en tiempo real, pues debido a la dificultad en la visualizacin fsica de las mercancas; llmese: su presencia, ubicacin, cantidad, estado, y tiempo sin movimiento; el manejo de los despachos e ingreso de cargas se ralentiza. Todo ello deviene en una duplicacin de los inventarios, prdidas por robo o sustraccin, deficiencias en el servicio al cliente, mala imagen corporativa, y reduccin en los beneficios econmicos esperados. Palabras claves: portal geomtico. Centros Asociados. Gestin de negocios. Plataforma de Sinergia Universitaria. Negocios con GIS . Integracin del RFID y el GPS.

Summary: We set out to design a portal Web where the local or remote management of the necessary operations for the handling of the merchandise is made possible, costable raw 1

material and material in a company of tie plastic manufactures with the Technological Institute of Amricas "ITLA", Santo Domingo. Dominican Rep.. Our work; it treats within the complexity, the solution of a scientific problem permeated by three elements of our surroundings and socioeconomic reality: the educative social investigation, the technological investigation and the enterprise investigation. Our problem starts off of which low yields in the management of the inventories are registered, in the handling of loads and containers; as well as of the merchandise in the customs ports, fiscal warehouses, industrial warehouses and great commercial establishments. We observed which information in real time is needed, because due to the difficulty in the physical visualization of the merchandise: its presence, location, amount, state, and time without movement; the handling of the offices and entrance of loads slows down. All it happens in a duplication of the inventories, losses by robbery , deficiencies in the service to the client, bad corporative image, and reduction in the waited for economic benefits. Key words: Geomatic portal. Associated Centers . Management of businesses. Platform of University Sinerge. Businesses with GIS. Integration of the RFID and the GPS.

Introduccin. La evolucin de los mercados trae consigo la necesidad de la actualizacin tecnolgica tanto de las empresas industriales como de las instituciones de educacin superior. La implementacin de un portal geomtico; dentro de un Sistema de Informacin Geogrfica; Potencian una gestin del conocimiento dentro de nuestras estrategias de inteligencia de negocios para alcanzar estndares de alta eficiencia y rendimientos. Como docentes que trabajamos dentro del proceso educativo de enseanza-aprendizaje; debemos de agenciar todo el esfuerzo posible para que el trabajo de desarrollo de alta tecnologa que emprendemos en la Upsam, tribute al desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes en nuestros respectivos Pases. Debe este ser el motivo principal de nuestra presencia en una institucin educativa, y dentro de ese proceso del conocimiento; agenciar en ellos el desarrollo de competencias profesionales. Esta investigacin(es) pretende; que a travs de proyectos tecnolgicos, como el aqu tratado, concretemos la adquisicin de los conocimientos, habilidades y valores; para que el discente aprenda a aprender y para que el proceso sea significativo y duradero. Se visualiza tambin el que de esta sinergia de empresa-ITLA , se obtengan beneficios econmicos para ambas instituciones y de que podamos contar con indicadores fiables que retroalimenten a la academia las necesidades del mercado para una actualizacin curricular continua y adecuada. En ltima instancia visto desde la teora organizacional: es importante tener como norte el mejoramiento y el aumento de calidad de la gestin empresarial desde la optimizacin de los procesos de administracin, gerencia, transformacin y comercializacin. Debemos entonces tener muy presente; el que es una empresa el destino final de empleo de nuestros egresados; y que estos estn llamados a revolucionar y mejorar sus entornos de trabajo para que el empowerment o emprendimiento desarrollado por ellos; potencie el rendimiento y la eficiencia de la empresa; ayudando con ello a que 2

se produzca un aumento en las ganancias consustanciales y el crecimiento de la misma y con ello mejora para todos y avance para el Pas. Materiales y mtodo Aplicaremos como metodologa el mtodo cientfico: con el planteamiento de un problema a resolver, una hiptesis de solucin posible y la caracterizacin de la actividad y medios para conseguirlo. Es pues; nuestro inters el de desarrollar un modelo tecnolgico que utilice un portal geomtico para que integre la Identificacin por Radio Frecuencia, un Sistema de Posicionamiento Global y a un Sistema de Informacin Geogrfica; para el manejo de inventarios, la inteligencia del negocio y la gestin del conocimiento. Nuestras medidas y acciones para alcanzar dichos objetivos son: 1. Gestionar fondos para el proyecto a travs del ITLA y de los socios externos partness. 2. Obtener los indicadores de pertinencia: necesidad, novedad, impacto, actualidad sobre nuestra investigacin y el problema que pretende resolver. ( uso de instrumentos de evaluacin: encuestas, entrevistas, bsqueda en el Internet, y la opinin de expertos ).

3. Triangular los indicadores observados, con las puntuaciones obtenidas a travs de los instrumentos de evaluacin vistos en el punto anterior. 4. Obtener la informacin pertinente, la bibliografa y el estado del arte y la ciencia hasta el momento relativo al tema de investigacin.

5. Desarrollar un modelo para integrar un sistema RFid y un sistema GPS, a travs de una red APRS y la Web. 6. Disear un algoritmo para vincular la data de la identificacin por RadioFrecuencia, con la data de posicin satelital en orden a la gestin de inventarios, ubicacin fsica de la carga, almacenamiento y manejo de los datos desde una Terminal remota de computadora. 7. Comprar los equipos de RFid, GPS, y APRS, radios de 2 metros, laptop, PDA, softwares para GPS, software para APRS, software midleware para el RFid, microprocesadores, baquelita, material para quemar tarjetas, y componentes electrnicos varios. 8. Disear y construir los circuitos de interface entre los elementos del punto anterior. 9. Gestionar un permiso o licencia para operar el equipo de radio a 2 metros. 10. Programar los dispositivos que requieren de ello.

11. Ensamblar los circuitos y proceder a realizar pruebas de funcionamiento y respuestas al espectro de radiofrecuencias. 12. Con el prototipo ensamblado proceder a evaluar los resultados de las pruebas y a realizar las correcciones y modificaciones necesarias. 13. Instalar el prototipo en la fbrica de Manufacturas plsticas y el contenedor del camin y realizar las pruebas de rigor. 14. Obtener acuerdos y publicar los resultados. Qu inversiones y acondicionamientos se han previsto para la realizacin del proyecto (medidas de construccin, renovaciones, instalaciones, compra de mobiliario, maquinarias, materiales, material de trabajo, material didctico, material de consumo, herramientas, etc.)? 1. Espacio fsico para el desarrollo del producto ( facilidades de laboratorios y talleres ). 2. 4 computadoras 3. Softwares 4. Libros 5. radios de emisin y recepcin de 2 metros 6. Receptores RFid para varias frecuencias y alcances 7. transpoders ( tags ) RFids de varias frecuencias 8. GPS 9. Osciloscopio 10. Generador de seales de radio 11. multmetro con medicin de voltaje y frecuencias 12. Microprocesadores, FPGA. 13. Caja de herramientas para electrnica 14. taladro, dreamer, soldador para estao 15. materiales gastables para hacer los prototipos Colaboradores y empleados 1. Estudiantes del tecnlogo 2. Carlos Liquet, Ingeniero en informtica, con una larga experiencia laboral 3. Cesar Fliz, ingeniero elctrico, consultor 4. Ellis Lombert, Desarrollador en JAVA Financiamiento de las medidas Detalle del Presupuesto Compra de equipos computadoras radios de emisin y recepcin de 2 metros Costo unidad 35,000.00 40,000.00 unidades 4 4 total 140,000.00 160,000.00

Receptores RFid para varias frecuencias y alcances transpoders( tags ) RFids de varias frecuencias GPS Osciloscopio Generador de seales de radio multmetro con medicin de voltaje y frecuencias Microprocesadores, FPGA Caja de herramientas para electrnica taladro Softwares Libros materiales gastables para hacer los prototipos Contratacin de personal Director de proyecto Ingeniero de software Tcnico maestro Tcnico Total: Num. De personas 1.00 1.00 1.00 1.00

50,000.00

100,000.00

50.00

100

5,000.00

2 1 1 2

10,000.00 50,000.00 45000.00 15,000.00

20,000.00 50,000.00 45,000.00 30,000.00

4 2

12,000.00 10,000.00

48,000.00 20,000.00

2 4 4 1

4,000.00 30,000.00 1,500.00 100,000.00

8,000.00 120,000.00 6,000.00 100,000.00

Costo mes 30,000.00 50,000.00 20,000.00 10,000.00 12 1 12 12

meses

total 360,000.00 50,000.00 240,000.00 120,000.00 RD $1,622,000.00

Tabla # 1 presupuesto gastable Cronograma 5

Cronograma para la ejecucin de las medidas programadas durante el periodo del proyecto (se puede presentar por ejemplo en forma de un diagrama de fases) 2008 2009

Actividad marzo abril may jun jul agos sept oct nov dic ene feb Entrevistas y encuestas Adquisicin e instalacin de equipos Diseo de instrumentos de encuestas Seleccin de muestras Aplicacin y digitacin de encuestas Anlisis de resultados Socializacin de resultados con expertos Redaccin e informe Gestin de fondos Desarrollo de modelo Diseo de algoritmos Compra de equipos Diseo y construccin de dispositivos Gestin de permisos Programacin de dispositivos Ensamblaje de circuitos Evaluacin de resultados

Instalacin en fbrica Acuerdos y publicaciones Tabla # 2 cronograma para el proyecto Resultados Se espera como resultado un sistema informtico que trabaje a travs de un portal geomtico para agenciar eficientemente la gestin de los almacenes, cargas e inventarios de una empresa de manufacturas plsticas. Conclusin El uso de tecnologas de punta como las estudiadas y a implementarse a travs de este proyecto nos brinda la oportunidad de avanzar tecnolgicamente e ir creando una cultura de investigacin, desarrollo e innovacin. Bibliografia: ( Modelo numrico con lista de referencias alfabetizada ) ALONZO, F. (2003). Sistemas de Informacin Geogrfica. Universidad de Murcia. ALLEY, Charles L. y ATWOOD, s/n (1971). Ingeniera Electrnica, Mxico,Limusa-Wiley. ANDY, M. (1999). The Esri Guide to Gis Analysis. Volume 1. ARONOFF, S. (1989). Geography Information System: a management perspective. Ottawa: WDL Publications. CAGE, J. (1951). Theory and Application of Industrial Electronics, Ney York, McGraw-Hill. CEJAS, Ulises J. P.( 1975). Transistores en Receptores de Televisin, Bs. As., Arb. COLAVITA, P. (1983). Dipolos de Media Onda, art. en Revista Telegrfica Electrnica, Bs. As., Arb, N 846, pp. 1305-6 y 1315. CRISMAN, N. (1997). Exploring Geographic Information System. Wiley, New York. CUTLER, P. (1978). Anlisis de Circuitos con Semiconductores, Mxico, McGraw-Hill. DAVID, M. ( 2005). et al. Gis, Spatial Analysis and Modeling. Esri Press.

DAZZO. J. (1980). Sistemas Realimentados de Control. Madrid, Paraninfo. ORDOEZ, C. y MARTINEZ-ALEGRIA, R. (2003). Sistemas de Informacin Geogrfica: aplicaciones prcticas con Idrisi32 al anlisis de riesgos naturales y problemticas medioambientales. Madrid: RAMA. PALACIO, J. (2001). Introduccin a la Informacin Geogrfica Digital. Madrid : Centro Geogrfico del Ejrcito. Apndices, anexos, tablas y figuras Otros

Figura #1
Pantalla para la publicacin de la cartografa y la data del inventario a travs del sistema geomtico
( Figura cortesa de : Franson Technology AB. Newsletter, February 2008).

Figura #2 Presentacin del escenario de aplicacin del modelo de integracin RFid, GPS, WebGis. ( figura del autor) Presentacin del Portal Geomtico propuesto:

Figura #3 Portal interactivo para el manejo de la data, el procesamiento y el almacenamiento en excell. ( figura del autor)

Figura #4

Entorno del CentroAsociado ( manejo de inventarios, carga y descarga )( figura cortesa de: Intermec)

Figura #5 Detalle del modelo propuesto por nosostros para la integracin del RFid, GPS, WebGis , por medio de una APRS y el Internet. ( figura del autor)

Figura #6 10

Portal webgis para la geomtica y la gestin del Centro Asociado por Internet. figura del autor)

Figura #7 Detalles sobre el espectro de frecuencias y el posible uso de la tecnologa RFid. ( figura cortesa de : Intermec)

11

Figura #8 Usos mas comunes de la tecnologa RFid, y las prestaciones de distancias lmites. ( Figura cortesa de : Intermec)

Figura #9 Proceso de identificacin de la carga al cargar o descargar el contenedor ( figura cortesa de : Intermec)

Figura #10 Elementos del modelo de sinergia entre MAPLASA, ITLA. ( figura del autor)

12

Figura #11 Modelo de comunicacin de la unidad mvil itinerante en el camin, buque, tren, etc. ( figura del autor) Nota: La comunicacin entre las unidades mvil y fija; se puede realizar tambin va telefnica celular en forma inalmbrica o por Internet donde exista servicio Wimax.

Figura #12 Modelo de la estacin de recepcin y manejo de la informacin en la empresa( figura del autor).

13

Figura #13 Seguimiento por GPS al contenedor mvil con la carga itinerante ( figura del autor).

Figura #14 Equipo GPS para la informacin relativa a posicin fsica, velocidad, etc. ( figura cortesa de : http://www.caveo.com.ar/kit_gps.htm)

Figura #15

14

Modelo alternativo de antena que suple seal al GPS y al APRS ( Radio de envo sustituto de Internet ) ( figura cortesa de :www.ealuro.com/aprs/aprs.html)

Figura #16 Repetidoras APRS para alcances de hasta 500km con frecuencias de 2 metros de longitud de onda.. ( figura cortesa de : www.ealuro.com/aprs/aprs.html)

Circuito del tag transponder de lectura y escritura Figura #17 ( figura: cortesa del sitio: ecojoven.com)

15

Figura #18 Diagrama de bloques de un Sistema RFid ,( figura cortesa de : RFID For Dummies by Patrick J. Sweeney )

Figura #19 Detalles del proceso de lectura del RFid ( figura cortesa de : : RFID For Dummies by Patrick J. Sweeney )

16

Figura #20 Detalles de estaciones con varios lectores para varios productos tanto local en la empresa, como mvil en contenedor itinerante. ( figura cortesa de : : RFID For Dummies by Patrick J. Sweeney ) Agradecimientos Agradecemos a la Universidad Apec, UNAPEC, y al Instituto Tecnolgico de Las Amricas ITLA; por las facilidades econmicas y logsticas que nos han brindado para la elaboracin y consecucin de este proyecto. Referencias a la Web. AUTOMATIC IDENTIFICATION MANUFACTURERS AIM http://www.aimeglbal.org INDALA MOTOROLA http://www.indala.mot.com PHILIPS SEMICONDUCTORS http://www.ussemiconductor.com/identification/index.html TEXAS INSTRUMENTS http://www.tiris.com GESTION DE PROYECTOS http://www.wikilearning.com/estructura_desagregada_del_trabajo-wkccp-13607-3.htm MODELO DE DATOS GIS http://support.esri.com/index.cfm?fa=download.dataModels.gateway

17

ORIGENES DEL ANALISIS GIS http://www.winwaed.com/sci/cholera/john_snow.shtml http://www.ncgia.ucsb.edu/pubs/snow/snow.html RFID Journal: http://www.rfidjournal.com/ Entrada RFID en Wikipedia (muy recomendable y actual): http://es.wikipedia.org/wiki/RFID Pgina de RFID de Texas Instruments: http://www.ti.com/tiris/default.htm Pgina de Randall Jackson: http://rfid.home.att.net/ Enlaces a webs de fabricantes de tecnologas RFID: http://members.surfbest.net/eaglesnest/rfidweb.htm Manual RFID: http://www.rfid-handbook.de/links/index.html Sistemas identificacin por radiofrecuencia de Philips: http://www.semiconductors.philips.com/products/identification/index.html Sistema de Control de Accesos Libert: http://www.alfi.it/es/liberte.html Estndares aprobados RFID: http://www.rfid-handbook.de/rfid/standardization.html Chips RFID de Temic/Atmel: http://www.atmel.com/atmel/products/prod26.htm Aplicaciones RFID Oss Rfid SL: http://www.osesrfid.es/ Algunas aplicaciones interesantes: http://www.capta.com.mx/solucion/ems_rf_id_tags.htm http://www.ecojoven.com/dos/03/RFID.html http://www.intermec.com/

18

Anda mungkin juga menyukai