Anda di halaman 1dari 2

PERFIL DE TESIS DE PREGRADO JUAN PABLO VILLAZON RICHTER

Construccin de un Controlador Lgico Programable (PLC) basado en micro controladores Juan Pablo Villazn Richter Santa Cruz Bolivia, 31 de Agosto de 2012

1. Introduccin El Bolivia, el sector industrial cada da va tomando ms fuerza, demandando mas personal capacitado y material que pueda cubrir este crecimiento, por tal motivo se ve la necesidad de cubrir estos requerimientos importando productos elctricos y electrnicos para distintas reas como ser automatizacin, control, accionamiento, etc. La propuesta de este trabajo de grado es cubrir una de las necesidades de la industria en el rea de la automatizacin, con la construccin de controladores lgicos programables o tambin llamados PLC basndonos en micro controladores, los mismos que son muy verstiles y totalmente adaptables a la mayora de escenarios industriales.

2. Antecedentes Es de conocimiento de todo ingeniero, tcnico o personal relacionado al rea operativa industrial que se implementan soluciones con PLC ya que son muy robustos, llevan protecciones especficas tanto elctricas, electrnicas y fsicas ante perturbaciones y agresiones del medio en el que trabajan, tales como ser variaciones de tensin, ruidos electromagnticos, vibracin, etc. Tambin est demostrado que los micro controladores son susceptibles a las mismas, por esta razn se debe tomar muy en cuenta todo lo mencionado anteriormente, para poder construir un dispositivo que no sea afectado.

3. Planteamiento del problema Al margen de construir el dispositivo, se debe tomar en cuenta que para cualquier aplicacin practica se debe programar el proceso que debe de realizar, por ejemplo, si el PLC se va a colocar para controlar el nivel, llenado y vaciado de un tanque de agua, se le debe grabar las instrucciones para que el mismo haga el control del proceso, es decir que nuestro PLC debe tener la capacidad grabar y leer las instrucciones de su memoria, sin tener que ser desensamblado y retirado el micro controlador ni ser colocado en algn tipo de grabador.

Al decir que se debe grabar y leer instrucciones nos encontramos con otra problemtica, las instrucciones que se guardan en el micro controlador son en lenguaje Ensamblador (ASM), los PLC desde la gama mas pequea usan programacin en Escalera (LADDER), necesitamos un software que nos convierta de LADDER a un lenguaje entendible para el micro controlador, en este caso tenemos que usar un compilador. Como se mencion en los antecedentes, una de las caracterisiticas de un PLC es su robustez ante las perturbaciones del medio, por esta razn tenemos que proteger al micro controlador ante la mayor cantidad de imprevistos posibles, como mala conexin, sobrecargas, sobre tensiones, etc.

Anda mungkin juga menyukai