Anda di halaman 1dari 14

Por qu el Proyecto Conga es inviable?

Escribe: Wilder A. Snchez Snchez*


M. Cs. en Gestin Ambiental. Docente de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Con el presente documento se busca contribuir a que se conozcan las graves implicancias para el agua, los ecosistemas, las actividades productivas, el desarrollo y la vida social que tendra la continuidad del Proyecto Conga de Minera Yanacocha (filial de Newmont Mining Corporation en Cajamarca - Per). Conga es muchsimo ms grave de lo que ya seal el Ministerio del Ambiente en el informe desaparecido y de lo que piensa la poblacin en general. Los impactos negativos que se describen a continuacin no son todos los que originara el referido Proyecto, pero son ms que suficientes para demostrar su inviabilidad.

IMPACTOS POTENCIALES EN EL AGUA. El Proyecto Conga es inviable porque est ubicado a una altitud que va de los 3,700 a los 4,262 msnm, en las cabeceras de cinco cuencas hidrogrficas: 1) del ro Jadibamba; 2) del ro Chugurmayo y 3) del ro Chirimayo (ambos afluentes del Sendamal, que ms abajo se une con el Jadibamba, originando el Ro La Llanga); 4) del ro Challuagn, que alimenta al ro Grande y ste al ro Chonta de Cajamarca; 5) de la quebrada Toromacho, que alimenta al Quengoro y ste al ro Llaucano. Tres grandes cuencas hidrogrficas sufrirn impactos graves: la del ro La Llanga, de Celendn, que pasa por el valle de Llanguat y desemboca en el Maran; la del ro Llaucano, que irriga los valles de Bambamarca y Chota, y la del ro Cajamarquino, que irriga los valles de Cajamarca, Llacanora, Namora, Matara y San Marcos. En los puntos siguientes se detalla cmo ocurrirn los impactos. Conga es inviable porque destruir directa y premeditadamente las lagunas El Perol, Azul, Chica, Mala y Empedrada (5 lagunas, no 4 como se ha dicho)1. Las lagunas El Perol y Empedrada sern

La Laguna Empedrada, que no es mencionada en el Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga, elaborado por Knight Pisold, se encuentra a aproximadamente 720 m al NO de la laguna El Perol, en lnea recta. En el Informe Final, Anexo 4.1, Fig. 1 (Bofedal Perol: Planta e Investigaciones de Campo) esta laguna se encuentra aproximadamente en las coordenadas: N 9 235 500 y E 792 000; tiene 0.51 Ha de espejo de agua y 3 m de profundidad (Captulo 3, p. 387).

convertidas en un gigantesco tajo o crter, y las lagunas Azul, Chica y Mala en botaderos de desmontes. Es inviable porque extraer por lo menos 6 millones de toneladas de bofedales (pradera altoandina similar a pantano o cinaga) que hoy ocupan 103 Ha en la pampa Perol, destruyendo as la esponja hdrica (20 m de profundidad) que almacena el agua de lluvia y de neblina y que la filtra lentamente a las lagunas, a las quebradas y a las aguas subterrneas que dan origen a los manantiales. Como en esta pampa de bofedales y turba nacen varias quebradas que dan origen al ro Chirimayo2, Minas Conga, al extraer por completo esta esponja, destruir las nacientes del Chirimayo.

Vista parcial de la pampa de bofedales (humedales) adyacentes a la laguna El Perol que sern extrados y convertidos en el crter Perol. (Foto: Wilder Snchez Snchez; 11/07/2011).

Vase: Umbrella EcoConsulting. Segunda Modificacin del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del Proyecto Conga, Anexo IV, Plano 3.

Es inviable porque lo que hoy es la hermosa laguna El Perol (al menos 800,000 m3), la laguna Empedrada, la extensa pampa de bofedales que bordea a estas lagunas y parte de los cerros aledaos, el Proyecto Conga los convertir en un gigantesco crter o tajo ovalado de 224 Ha (60 Ha ms grande que la ciudad de Celendn), de casi 2 Km de largo (1950 m), 1500 metros de ancho y de hasta 660 metros de profundidad3: un hueco de ms de medio kilmetro! (una profundidad mayor a la que existe desde la carretera a Balsas en la cima de Jelig hasta el casero de Santa Rosa, en la base del cerro, en el valle de Celendn). Este crter destruir totalmente la cabecera de cuenca del ro Chirimayo y parte de la cabecera del Chugurmayo, importantes afluentes del Sendamal.

La laguna El Perol (al fondo), la pampa de bofedales adyacentes y los cerros contiguos a la laguna. Esta rea ser destruida y convertida en el Tajo Perol, de 1950 m de largo, 1500 m de ancho y 660 m de profundidad. (Foto: Milton Snchez Cubas; 14/03/2007).
3

Como el Tajo Perol cortar parte de los cerros que rodean la pampa de bofedales y el fondo de este crter (en su cuerpo norte) estar a 3 354 msnm, desde su borde oeste (que estar a 4 014 msnm) hasta su fondo habr una profundidad de 660 metros. (Vase el Informe de Golder Associates: Revisin del Diseo de los Tajos de la Etapa 3, en el Anexo 4.10 del Informe Final del EIA, p. 9 y Figura 9). Si no fuese destruida la laguna El Perol, desde su espejo de agua (que est a 3 877 msnm) hasta el fondo del tajo habra ms de medio kilmetro: 523 metros. El Resumen Ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental de Conga slo indica que el Tajo Perol tendr una longitud de 1 950 m, pero oculta deliberadamente la profundidad que tendr y falsea el dato de altitud de su fondo; textualmente dice: la mxima profundidad del tajo se encontrar a 3 432 m de altitud (Knight Pisold. Resumen Ejecutivo del EIA, p. 29).

Es inviable porque, adems del Tajo Perol, el Proyecto Conga abrir el Tajo Chailhuagn, de 1 800 m de longitud, ancho de hasta 900 m y profundidad de 470 m en su extremo norte4, con el que destruir 143 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y otras actividades. Afectar gravemente a la laguna Challuagn (a 500 m de distancia del tajo, distrito La Encaada), que ir secndose poco a poco, pues el fondo del crter que estar a 3 588 msnm quedar 121 m por debajo del espejo de agua de la referida laguna (3 709 msnm). De nada servir, pues, el trasvase del agua de la laguna Mala a la laguna Challuagn ni la construccin de un reservorio para hacer posible el trasvase. Es inviable porque la laguna Huashwas, ubicada a slo 300 m al noreste del Tajo Chailhuagn, pero en la cuenca del Chirimayo, tambin se ir secando paulatinamente5 debido a la enorme profundidad del crter Chailhuagn. Minas Conga es inviable porque los Tajos Perol y Chailhuagn, debido a sus enormes profundidades, destruirn la napa fretica y alterarn gravemente el flujo normal de las aguas subterrneas (el sistema hidrogeolgico); ocasionarn la desaparicin de los manantiales6 y otras lagunas de los alrededores, adems de las cinco lagunas que sern destruidas directamente, y contaminarn las aguas subterrneas con sedimentos, metales pesados y aguas cidas que se infiltrarn por entre las rocas removidas.

Knight Pisold. Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga: Informe Final, Captulo 4, p. 54 (4-54).

El secamiento de la laguna Challuagn, de la laguna Huashwas y probablemente de otras, como la Alforjacocha, podra no ser paulatino sino rpido, pues las ondas de choque que generarn las grandes explosiones con ANFO para abrir los crteres, viajando a 4 000 m/seg. por el subsuelo, producirn grietas o fisuras en las rocas sobre las que se asientan las lagunas; la fuerza de gravedad har el resto. (Conferencia del Ing. Gelogo Raimundo Rodrguez C. en el Centro de Convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca; Cajamarca, 3/12/2011).
6

El Tajo Chaquicocha del Proyecto Carachugo de Yanacocha, que solamente tiene 186 m de profundidad, ya sec los manantiales de La Shacsha que abastecan al principal canal de riego de Baos del Inca, en la provincia de Cajamarca.

El Tajo Chaquicocha, de 186 m de profundidad, es menos de un tercio de hondo de lo que ser el Tajo Perol; aun as, ya sec los manantiales de La Sacsha, en el distrito de Baos del Inca, y al principal canal de riego del distrito. (Foto: Sergio Snchez Ibez; 19/09/2011)

El Proyecto Conga es inviable porque har el enorme Botadero de Desmonte Perol, de 289 Ha (130 hectreas ms grande que la ciudad de Celendn), en donde depositar 480 millones de toneladas de rocas y mineral de baja ley, con las que destruir la hermossima laguna Azul (400,000 m3) y tambin la laguna Chica (100,000 m3), ubicadas al Norte de la laguna El Perol, ms los pajonales y bofedales que rodean a estas lagunas. Es inviable porque har el enorme Botadero de Desmonte Chailhuagn, de 169 Ha (igual en extensin que la ciudad de Celendn), con el que destruir a la laguna Mala (al menos 100,000 m3 de agua), ms otros humedales, pajonales y tierras adyacentes. Es inviable porque Conga har un gigantesco Depsito de Relaves de 700 Ha en las cabeceras de cuenca del ro Jadibamba y de la quebrada Toromacho. (Ser el doble del rea del valle de Celendn, incluyendo en ste la ciudad de Celendn en su totalidad). Adems de destruir 700 has de tierras, pastos,

bofedales y otros humedales del Alto Jadibamba, esta cancha de relaves y aguas cidas ser un grave y permanente foco de contaminacin para el medio ambiente, especialmente para las aguas superficiales y subterrneas de las cuencas media y baja del Jadibamba y de toda la cuenca del ro La Llanga; a la corta o a la larga, los relaves se irn infiltrando a las aguas subterrneas y las contaminarn. Adems del gigantesco depsito de relaves, al lado de ste y en la misma cuenca alta del Jadibamba estar el enorme Botadero de Desmonte Perol, de 289 Has, que, adems de matar a las lagunas Azul y Chica, ser una fuente permanente de aguas cidas por la oxidacin de las rocas conteniendo mineral de baja ley. Es inviable porque los diques que el Proyecto Conga construir en los cuatro reservorios a los que pretende trasvasar las aguas de las cuatro lagunas y, sobre todo, el enorme dique que construir en el sector norte de la cancha de relaves, cortarn los flujos subterrneos; es decir, las aguas subterrneas ya no podrn circular libremente como en vasos comunicantes y, por lo tanto, los manantiales que estn por debajo de estos diques se secarn7. Adems, los diques impedirn el libre flujo de las aguas superficiales hacia el cauce de los ros y quebradas. Por lo tanto, se reducirn los caudales en las cinco microcuencas y en las tres grandes cuencas indicadas ms arriba, lo que ser especialmente notorio en los meses de estiaje. En el caso de la cuenca del ro Jadibamba esto ser tan grave que ya no volver a recibir ni aguas superficiales ni subterrneas de la zona del Proyecto Conga. Por lo tanto, las hermossimas cataratas del Chorro Cornelio que junto con las lagunas deberan ser conservadas y protegidas para promover el ecoturismo y el desarrollo sostenible de Celendn y de la Regin Cajamarca desaparecern en la temporada de estiaje y slo existirn cuando llueva. (El Reservorio Inferior, proyectado para 1 000 000 m3 de capacidad, recibir aguas de escorrentas provenientes de las 289 Ha del Botadero de Desmonte Perol y de las sobrantes

El propio EIA de Conga admite que: Por las mismas razones expuestas en el caso de agua superficial, el proyecto representara una variacin en los niveles de infiltracin, en la distorsin de los flujos hidrogeolgicos como consecuencia: (1) del emplazamiento de infraestructura (i. e. presas que cortan casi en su totalidad el flujos subterrneos), (2) del desarrollo de los elementos del proyecto (i. e. conos de depresin por los tajos) o (3) de la ocurrencia de filtraciones de flujos de mala calidad.. (Knight Pisold. Minera Yanacocha S.R.L. Proyecto Conga. Estudio de Impacto Ambiental. Resumen Ejecutivo, febrero 2010, p. 34).

(sobrenadantes) del Depsito de Relaves (p. 4-23); por lo tanto, almacenar aguas contaminadas). El Proyecto Conga es inviable porque el gigantesco Tajo Perol, las Pilas de Mineral, el enorme Botadero de Desmonte Chailhuagn y parte del Tajo Chailhuagn estarn ubicados en la cabecera del Alto Chirimayo, afluente del ro Sendamal. Por lo tanto, el caudal del Chirimayo se reducir drsticamente en los meses de estiaje, no slo por la destruccin total de sus nacientes o cabecera de cuenca en los bofedales de la pampa Perol como ya se explic anteriormente sino tambin por la destruccin de 400 Ha de cobertura vegetal que actualmente lo regulan, y todo el ao arrastrar aguas cidas y metales pesados provenientes de los referidos tajos, pilas de mineral y botadero de rocas de desmonte8. En consecuencia, el ro Sendamal tambin estar muy contaminado todo el ao con aguas cidas y metales pesados, y en los meses de lluvia recibir tambin gran cantidad de sedimentos que bajarn del Chirimayo. Adems, el caudal del Chirimayo tambin disminuir al ir secndose la laguna Huashuas debido al Tajo Chailhuagn. El Proyecto Conga es inviable porque el ro La Llanga, a lo largo de todo su trayecto hasta su desembocadura en el ro Maran, en verano reducir aun ms su caudal debido a la gran reduccin de los caudales de los ros Jadibamba y Sendamal causada por la deforestacin y destruccin de humedales y acuferos en sus cabeceras de cuenca; adems, estar contaminado todo el ao con las aguas que reciba del ro Sendamal. Por lo tanto, el valle de Llanguat y los dems valles irrigados por estos ros sern impactados negativamente. El Proyecto Conga es inviable porque el secamiento paulatino de la laguna Challuagn debido a la gran profundidad del Tajo Chailhuagn, y la desaparicin de los manantiales cercanos a este crter, terminarn por secar al ro Challuagn en los meses de estiaje; por lo tanto, el caudal del ro Grande tambin se ir reduciendo y, en consecuencia, el del ro Chonta. Adems, el dique sur que Conga construir en el Reservorio Chailhuagn para ampliar la capacidad de la laguna impedir el flujo del agua

El propio EIA de Conga admite: el proyecto tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledaas, estando el impacto en la calidad de las aguas asociado al incremento de sedimentos y a la generacin de acidez en ciertas reas del proyecto relacionadas con el yacimiento Perol. (Resumen Ejecutivo del EIA, p. 34).

subterrnea, ocasionando la desaparicin de los manantiales ubicados ms abajo.

Cataratas del Chorro Cornelio, que forma el ro Jadibamba; otra maravilla natural de Celendn condenada a desaparecer al secarse el ro Jadibamba en los meses de estiaje, debido a los diques de la cancha de relaves y del reservorio inferior. (Foto: Wilder Snchez; 21/06/2008).

Conga es inviable porque la reduccin de los flujos del ro Grande y la contaminacin de sus aguas por la explotacin minera en su cabecera de cuenca, adems de los impactos en la cantidad y calidad del agua del ro Azufre por el Proyecto Carachugp de Yanacocha, inviabilizara la proyectada represa en el ro Chonta para proveer de agua potable a la poblacin de la ciudad de Cajamarca en el mediano y largo plazo. Es inviable porque a los impactos negativos en la cantidad y calidad de las aguas del ro Mashcn por los yacimientos de Yanacocha en sus cabeceras de cuenca, se acumularn los impactos negativos en la cantidad y calidad de las aguas del ro Chonta ocasionados por Minas Conga y por Carachugo. Por lo

tanto, todo el trayecto del ro Cajamarquino y los valles que irriga se vern tremendamente afectados. El Proyecto Conga es inviable porque una parte del Depsito de Relaves y el enorme dique o Presa Toromacho estarn ubicados en la cuenca del Quengo Ro, afluente del ro Llaucano. Los diques de ambos sistemas impedirn la escorrenta de las aguas superficiales y adems cortarn los flujos de las aguas subterrneas; en consecuencia, el Quengoro se secar y, por esto, disminuir el caudal del Llaucano a lo largo de todo su recorrido por los valles de Bambamarca y Chota. Adems, siempre habr el riesgo de que los relaves rebalsen la presa o se infiltren hacia el agua subterrnea y ocasionen un desastre ambiental en una amplia zona de Bambamarca y Chota; el riesgo ser mayor despus del cierre de Minas Conga pues ya no habr quin maneje la presa.

IMPACTOS EN EL ECOSISTEMA. Conga es inviable ecolgicamente porque la destruccin directa e inmediata de cinco lagunas y el secamiento paulatino de por lo menos dos lagunas ms, la destruccin de 103 Ha de bofedales en la pampa Perol, as como la destruccin de 700 Ha de bofedales, pajonales y manantiales en las cabeceras del Jadibamba y el Toromacho, aniquilar las importantsimas funciones ambientales de estos ecosistemas hidrobiolgicos para las ecorregiones Jalca y/o Quechua de las provincias de Celendn, Hualgayoc, Chota, Cajamarca y San Marcos. Sobre todo, su funcin de reguladores de los flujos de agua y del ciclo del agua; su funcin de zonas de recarga de los acuferos o aguas subterrneas, pues estn ubicados en donde ms llueve, y su funcin de hbitats de especies de flora y de fauna silvestre (aves, mamferos, peces y batracios especialmente). Es imposible que los reservorios que se proyecta construir reemplacen las funciones ambientales de las lagunas, formadas a lo largo de millones de aos, porque adems de estar desconectados estarn severamente impactados por la enorme prdida de cobertura vegetal en ms de 3,000 Ha y por la contaminacin que ocasionarn los crteres, botaderos de desmonte, pilas de mineral, plantas de chancado y procesamiento, circulacin continua de vehculos de gran tonelaje, y dems instalaciones y operaciones de la mina. El Proyecto Conga es inviable ecolgicamente porque aniquilar directa e inmediatamente ms de 3,000 Ha de vegetacin que

cumple funciones de captura carbono9 y generacin de oxgeno. Esa gran extensin de verdes y hermosas praderas; de plancton y plantas ribereas de lagunas y riachuelos, y de laderas de pajonales, queuales, quishuares y otros rboles y arbustos en la delicada ecorregin Jalca, Minas Conga la convertir en un horrible desierto en realidad mucho peor que esto con sus gigantescos tajos abiertos, cancha de relaves, botaderos de rocas de desmonte, pilas de mineral, kilmetros de carreteras de 42 metros de ancho, pozas de sedimentacin, talleres, depsitos de combustible, oficinas administrativas y otras instalaciones, con lo que contribuir al calentamiento global y al cambio climtico al destruir toda la vegetacin que actualmente cubre ms de 3 000 Ha de tierras. El efecto invernadero de Conga ser, incluso, mayor porque la contaminacin de las aguas y la disminucin o secamiento de los caudales de los ros y canales de riego en las cinco cuencas, malograr pastos y cultivos que tambin capturan carbono en extensas reas de los valles y laderas de Celendn, Bambamarca, Chota, Cajamarca, Llacanora, Namora, Matara y San Marcos, ubicados en la ecorregin Quechua. Minas Conga es inviable ecolgicamente porque durante las dos dcadas de sus operaciones, las 24 horas de cada da, arrojar a la atmsfera gases contaminantes y de efecto invernadero (CO2 y otros) que aumentarn el calentamiento global y el cambio climtico. Durante los 3 aos y medio de su etapa de construccin, la gran cantidad de vehculos de carga, de transporte de personal e insumos y las voladuras con ANFO emitirn a la atmsfera un total de 12,995.59 toneladas de dixido de carbono (CO2) equivalente; y durante los 18 aos que durar la etapa de explotacin Conga lanzar a la atmsfera 54,937.68 toneladas de CO2 equivalente, por lo menos10.

En el pas vecino de Ecuador, Hofstede y Mena (2000) hicieron mediciones en el pajonal del pramo, obteniendo 40 toneladas de materia seca por hectrea, de la cual el 50% (o sea, 20 toneladas) era carbono elemental, equivalente a 72 toneladas de CO2 por hectrea, sin incluir al suelo en el clculo; con respecto a ste, considerando hasta 2 m de profundidad, calcularon que se almacenan 1 700 toneladas de carbono en cada hectrea de suelo paramuno. (Vase Jorge Recharte y otros. El Grupo Pramos/Jalcas y Punas del Per: Instituciones y Acciones en Beneficio de Comunidades y Ecosistemas Altoandinos, p. 795). Datos de emisiones de CO2 calculados, conservadoramente, por Knight Pisold. Vase el Anexo 5.2 del Informe Final del Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Conga: Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, enero 2010, pp. 4 y 5.

10

Minas Conga es inviable ecolgicamente porque sus 3,140 Ha de instalaciones11 destruirn los hbitats y nichos ecolgicos no slo en esas 3,140 Ha sino an ms lejos. Por ejemplo, el ruido de la chancadora, de la faja transportadora de 2.4 Km, de las voladuras para abrir los tajos, de las perforadoras, de las palas y cargadoras; el ruido y el transporte continuo de rocas en vehculos de gran tonelaje, la gran cantidad de personal en actividad, etc., alejarn a todas las especies de fauna en un rea mucho ms amplia que las 3,140 ha., adems de la destruccin de toda la flora en esa rea. El Proyecto Conga es inviable ecolgicamente porque en las 3,140 Ha que convertir en desierto aniquilar 520 especies de plantas (460 vasculares y 60 briofitas); entre ellas, 46 especies de plantas endmicas del Per, y, de stas, 6 especies endmicas del departamento de Cajamarca12 (o sea, que slo existen en esta parte del mundo). Adems, en dicha rea desaparecer 36 especies de flora que se encuentran en alguna categora de conservacin nacional o internacional, 14 de las cuales estn en el listado de flora amenazada del Per: 7 especies consideradas en peligro crtico, 4 especies consideradas vulnerables y 3 especies como casi amenazadas13. Entre las especies amenazadas por Minas Conga estn el queual (Polylepis racemosa), el quishuar (Buddleja incana), el quisuar (Buddleja longifolia), el pinco pinco (Ephedra rupestris), y la orqudea Sauroglossum schwenfurthianum, que es endmica del Per. Minas Conga es inviable ecolgicamente porque en las 3,140 Ha que convertir en desierto destruir los nichos ecolgicos (las

11

De este total, la cancha de relaves ocupar 700 Ha, los dos tajos o crteres 367 Ha, los dos botaderos de desmonte 458 Ha, las reas de almacenamiento de suelo orgnico 61 Ha, la planta procesadora 30 Ha, las pilas de mineral 17 Ha, las pozas de sedimentacin 8 Ha, los 4 reservorios 53 Ha, y las 15 carreteras o caminos internos de hasta 42 m de ancho, ms las reas de: oficinas administrativas, talleres de mantenimiento, depsitos de combustibles, depsitos de residuos slidos y reas libres para la circulacin ocuparn alrededor de 1,450 Ha adicionales. Informe Final, Captulo 3, pp. 287, 299 y 302.

12

Vase el respectivo Resumen Ejecutivo del EIA de Conga, febrero 2010, p. 24. Asimismo, Informe Final, Captulo 3, pp. 298-299 y 302 (3 298-299 y 302). El equipo que evalu la flora consider que hay 7 especies clave, todas ellas en peligro crtico segn la legislacin peruana: el queual (Polylepis racemosa), el quishuar (Buddleja incana), el quisuar (Buddleja longifolia), el pinco pinco (Ephedra rupestris), la orqudea endmica del Per Sauroglossum schwenfurthianum, el Ortholobium munyensis y el Alnus acuminata, (Captulo 3, pp. 299-301).

13

condiciones de vida y de reproduccin) de 225 especies de vertebrados: 205 especies de aves, pertenecientes a 15 rdenes y 41 familias, 13 especies de mamferos, 4 de anfibios y 3 de reptiles. De las especies de avifauna, 18 de ellas estn consideradas como de alta sensibilidad, y 13 tienen algn estatus de conservacin segn el INRENA: 1 en peligro crtico (el picaflor Taphrolesbia griseiventris), 4 en peligro, 5 vulnerables y 3 casi amenazadas)14. El Proyecto Conga es inviable ecolgicamente porque la destruccin de cerros y colinas, de los cauces naturales de ros y quebradas, de las praderas de bofedales y de toda la vegetacin en ms de 3,000 Ha en cabeceras de cuenca, ocasionar que cuando se desaten lluvias torrenciales, especialmente en las temporadas de Fenmeno del Nio, se generen enormes huaycos o avalanchas en las cinco cuencas sealadas, y que las praderas, campos de cultivo y centros poblados ubicados cuenca abajo sufran severas inundaciones, con la consiguiente destruccin de casas, prdida de sembros, muerte de animales o incluso de personas. En los casos de las cuencas del JadibambaLa Llanga y del ToromachoLlaucano, si las lluvias torrenciales persisten durante das o semanas, se podra colmatar y rebalsar la cancha de relaves y stos precipitarse junto con los huaycos de rocas y lodo, agravando el desastre ambiental.

IMPACTOS EN LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y EL DESARROLLO El Proyecto Conga es inviable socialmente porque destruir directamente ms de 3,000 Ha de tierras dedicadas al pastoreo y la agricultura, principalmente, reduciendo, por lo tanto, la cuenca lechera de Cajamarca, la produccin de leche y derivados lcteos y la produccin de alimentos altoandinos. En una poca en que la tendencia mundial es a la escasez y elevacin de los precios de los alimentos15, Conga constituye un atentado a la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y a la soberana alimentaria de nuestro pas.

Knight Pisold. Proyecto Conga. Estudio de Impacto Ambiental. Resumen Ejecutivo, febrero 2010, pp. 24 y 25.
15

14

El Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Global de la ONU present el 30/01/2012 en Addis Abeba, Etiopa, su Informe titulado: Gente Fuerte, Planeta Fuerte: Un Futuro que Vale la Pena Elegir, en el que predice que en el 2030 la demanda de alimentos habr crecido un 50%, la de energa 45% y la del agua 30%.

El Proyecto Conga es inviable socialmente porque implica el desarraigo de muchas familias de sus tierras o heredades en ms de 3 000 Ha del Proyecto, en un periodo en que la tendencia que se vena dando era al aumento de la ocupacin de la Jalca. Minas Conga es inviable socialmente porque los cuatro reservorios con los que pretende reemplazar a las lagunas que sern destruidas, jams cumplirn las funciones ambientales y sociales que tienen stas, fundamentalmente por las siguientes razones: 1) porque Conga destruir el sistema hidrolgico de ros, riachuelos y manantiales asociados a las lagunas, y los reservorios carecern de tal sistema natural; 2) porque el sistema hidrogeolgico de aguas subterrneas ser alterado gravemente por los gigantescos y profundos tajos abiertos; 3) porque al ser aniquilada toda la cobertura vegetal en las cabeceras de cuenca, los reservorios, que estarn rodeados de un desierto y rocas removidas, se irn colmatando con gran cantidad de sedimentos cada vez que llueva; 4) porque recibirn aguas cidas y otros contaminantes provenientes de los relaves, tajos, pilas de mineral, botaderos de desmonte, de las explosiones, de la circulacin continua de vehculos y de otras operaciones de la mina. A la corta o a la larga, los reservorios, en vez de constituir activos ambientales, como sostiene Yanacocha, se convertirn en una carga social o pasivos ambientales, cuando colapsen y repliquen lo que sucede con el reservorio San Jos o con las cuatro tuberas que dan origen artificial al ro Grande, en el distrito de Cajamarca.

Reservorio San Jos, de 27 Ha y con capacidad de 6 millones de m3, que fue inaugurado por Alan Garca el 28/04/2008, en una inspeccin del congresista Jorge Rimarachn del 28/03/2012 comprueba que hoy est completamente vaco. (Foto: Jorge Rimarachn Cabrera)

El Proyecto Conga es inviable socialmente porque la destruccin de los recursos hdricos en las cabeceras de cinco microcuencas y tres grandes cuencas hidrogrficas de la Regin Cajamarca, sumado a la contaminacin de las aguas de sus ros y canales de riego, afectar la salud de los animales que beben esas aguas y la produccin agrcola y pecuaria en todos los valles y laderas irrigados por el Sendamal, el Jadibamba, el La Llanga, el Llaucano, el Chonta y el Cajamarquino. Por ejemplo, el canal de irrigacin Sendamal El Toro, cuyos ramales riegan las tierras de las laderas del distrito de Celendn y llegan hasta Jos Glvez, es probable que se seque en la poca de estiaje y adems estar contaminado, debido a la reduccin del caudal del ro Sendamal y a la contaminacin de sus aguas por las operaciones de Conga. El Proyecto Conga es inviable socialmente porque alterar profundamente las relaciones sociales y la paz social en gran parte de la Regin Cajamarca. A medida que sean destruidas las lagunas, a medida que se vayan abriendo los tajos, a medida que se vayan secando los manantiales que alimentan a los sistemas de agua potable y a los canales de riego, a medida que se vayan reduciendo y contaminando los ros, a medida que vayan enfermando y muriendo los animales, los conflictos socioambientales estarn generndose y agudizndose durante los 20 aos previstos para sus operaciones. El Proyecto Conga es inviable socialmente porque todos los daos econmicos que ocasionar en el agua, en los dems recursos naturales y en los ecosistemas (los pasivos ambientales), as como en las actividades productivas, en el transporte y el comercio, y en las relaciones sociales, culturales y comunitarias, superarn con creces los supuestos beneficios econmicos. Esos daos o perjuicios no han sido valorizados. Por todas estas y otras razones, el Proyecto Conga anulara las posibilidades de desarrollo sustentable o sostenible de gran parte de la Regin Cajamarca. . -

Por todas estas y otras razones, Conga debera parar definitivamente.

OTRO MODELO DE DESARROLLO ES POSIBLE!

Anda mungkin juga menyukai