Anda di halaman 1dari 11

1.

PUEBLOS PRIMITIVOS
Cultura primitiva es un trmino antropolgico desfasado (de la antropologa clsica ms que de la posterior antropologa cultural), que se aplicaba para designar a la cultura que careciera de los principales signos de desarrollo econmico y modernidad. Es utilizado habitualmente en plural (culturas primitivas). Tambin se utilizan los trminos sociedades primitivas y pueblos primitivos, que habitualmente se asocian a los pueblos indgenas. Se asocia su uso con el del trmino Hombre primitivo, es decir el de las culturas primitivas actuales o del pasado reciente, pero tambin el hombre prehistrico (homnidos antepasados del ser humano actual, y el hombre actual durante la Prehistoria). Las carencias sealadas en las culturas primitivas solan incluir la de la escritura o la de una tecnologa avanzada, y determinar una poblacin limitada y aislada. El trmino se utilizaba por los acadmicos occidentales para describir las culturas exticas que entraban en contacto con los exploradores y colonizadores europeos. Muchos de los primeros socilogos y otros autores conceban las culturas primitivas bajo el mito del buen salvaje, creyendo que su carencia de tecnologa y su no integracin en lo que hoy se denomina economa-mundo les convertan en ejemplos ideales de la forma de vida humana ms apropiada al estado de naturaleza. Entre estos pensadores estuvo Jean-Jacques Rousseau, a quien se suele asociar frecuentemente con la idea del buen salvaje, por su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; y Karl Polanyi, quien, en La Gran Transformacin entenda la organizacin econmica de las sociedades primitivas como menos destructiva que la economa de mercado. Las sociedades primitivas existen como una organizacin con una divisin del trabajo poco avanzada. La forma social de la vida se expresa a travs del concepto de la solidaridad mecnica, la cual se basa en criterios de diferenciacin tales como: edad, experiencia y sexo.

Las sociedades primitivas, como las sociedades rudimentarias de pocas posteriores, no centran su atencin en los aspectos econmicos, plantendolos de forma sencilla, y clasificando a sus miembros no por su capacidad econmica, sino por el "valor" y las "proezas", resumidas en la capacidad de matar (hombres en la guerra o animales en la caza).

2. Roma
Antigua Roma (en latn, Rma) designa al Estado surgido de la expansin de la ciudad de Roma, que en su poca de apogeo, lleg a abarcar desde Gran Bretaa al Desierto del Sahara y desde la Pennsula Ibrica al ufrates. En un principio, tras su fundacin (segn la tradicin en 753 a. C.), Roma fue una monarqua etrusca. Ms tarde (509 a. C.) fue una repblica latina, y en 27 a. C. se convirti en un imperio. Al perodo de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armona que prevaleci en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un perodo de orden y prosperidad que conoci el Imperio bajo la Dinasta de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y ms tarde tambin de Oriente. Las tres etapas de desarrollo hist6rico del proceso en Roma son: a) Acciones de la ley. b) El proceso formulario. c) Proceso extraordinario. Sin que la coincidencia sea exacta, estas etapas de desarrollo histrico del pro-ceso en Roma se pueden enmarcar dentro de las tres fases de desarrollo histrico general del pueblo romano.

As, en la monarqua tenemos las acciones de la ley, en la repblica se presenta el proceso formulario y en el imperio surge el proceso extraordinario.Las acciones de la ley son procedimientos rigurosos enmarcados dentro de cierto ritualismo muy vecino a la religiosidad. Un error en la palabra, en la actitud o en el gesto podra determinar que se perdiera el pleito. Las accio-nes de la leyeran cinco formas de actuacin, tres de carcter declarativo y dos de carcter ejecutivo. La frmula era una institucin escrita con la que el magistrado nombraba al juez y fijaba los elementos sobre los cuales ste deba fundar su juicio, dndo-le a la vez el mandato, ms o menos determinado, para la condenacin o la absolucin en la sentencia. Las partes fundamentales de la frmula eran: a) Intentio. El actor conclua o expona sucintamente su demanda. b) Demonstratio. Era una enunciacin del hecho, que constitua el fundamento de la litis. c) Adiudicatio. Potestad por la cual el juez deba atribuir la cosa, o parte de la cosa, o derechos sobre la cosa, a alguno de los litigantes. d) Condenatio. Parte de la frmula con que se llegaba a un resultado ejecutivo. Mientras que en las acciones de la ley y en el proceso formulario haba una duplicidad de etapas, puesto que transcurra la primera ante el magistrado, funcionario estatal, y la segunda, ante un juez particular o privado, en el pro-ceso extraordinario esta duplicidad de etapas se funda en una sola que se de-senvolva frente a un funcionario estatal, es decir, frente a un magistrado.

3. Germnico
Pueblos germanos o germnicos son un histrico grupo etnolingstico de pueblos originarios del norte de Europa que se identifican por el uso de las lenguas germnicas (un subgrupo de la familia lingstica indoeuropea que se diversificaron a partir de una lengua original -reconstruible como idioma protogermnico- en el transcurso de la Edad de Hierro). El proceso germnico era de carcter publicista porque en el derecho germnico la nota de acentuacin era el predominio de los intereses de la colectividad sobre los del individuo. Las caractersticas principales del proceso germnico eran: a) Haba una asamblea del pueblo llamada Ding. b) AlIado del proceso exista an la autodefensa. c) El procedimiento era pblico y oral de rigor formalista. d) Las pruebas no se dirigan al tribunal sino al adversario. e) Haba un constante regreso a las formas autotutelares Se utilizaban pruebas comunes de muchas culturas primitivas, como la prueba del agua caliente, del fuego, del hierro candente, el duelo, la ordala aleatoria y la prueba del agua.

4. Proceso medieval italiano


En el proceso medieval italiano la jurisdiccin estaba en manos de los funcionarios, aliada de los cuales se desarrollaba la abogaca. El proceso comenzaba con una citacin con plazo hecha al demandado, plazo dentro del cual se presentaba la demanda. Contra sta, el demandado poda oponer excepciones impedientes o dilatorias sobre las cuales se tena que decidir de nuevo en otro plazo determinado. Una vez que se afinaban las cuestiones que eran materia propia de la controversia se reciba el pleito a prueba, con la circunstancia de que rega una teora probatoria legal o formal, es decir, reglas determinadas para la apreciacin de las pruebas. La sentencia poda ser' impugnada mediante la apelacin y, en una etapa ms avanzada, por medio de la querella nullitatis, por la cual se peda la nulidad de la sentencia. Surgan los juicios de tipo sumario en virtud de reformas que se iniciaron desde la mitad del siglo XIII, conducentes a obtener una mayor rapidez en el procedimiento, debido a que la lentitud era la caracterstica principal del proceso medieval italiano. Las tendencias que haba en el proceso italo-cannico en materia penal eran: a) El proceso acusatorio, que era de corte civil, con contradictorio, pero con predominio de la escritura y sin publicidad en los debates. b) El inquisitivo, que se caracterizaba por el predominio de la escritura y el secreto, y se divida en dos fases: inquisicin general y especial.

5. Antiguo enjuiciamiento espaol


Es importante sealar las caractersticas del derecho procesal espaol porque el derecho espaol se aplic durante la Colonia y porque en Mxico la legislacin procesal civil de la poca independiente se inspir preponderantemente y tuvo sus races en el derecho procesal espaol, en gran parte, y hasta en los ltimos cdigos mostraba su influencia.

Los ordenamientos caractersticos de la evolucin del derecho espaol son:


Cdigo de las Partidas, de 1265. Ordenamiento de Alcal, de 1348. Ordenamiento Real, de 1485. Ordenanzas de Medina, de 1489. Ordenanzas de Madrid, de 152. Ordenanzas de Alcal, de 153. .Leyes de Toro, de 153. Nueva Recopladn, de 1567 Novsima Recopladn de las Leyes de Espaa, de 1805.

El Cdigo de las Partidas, de 1265. Tiene especial significacin porque represent un retorno al proceso clsico romano y, en su partida III, que tena como antecedente de derecho procesal al Digesto, se encuentra el antecedente de mayor importancia de las legislaciones procesales de los pueblos de habla espaola, porque esa tercera partida se proyect durante toda la historia de Espaa. Aparece nuevo su contenido en las leyes procesales espaolas del siglo XIX, muy especialmente en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de 1855, que fue la principal fuente de inspiracin de la gran mayora de los cdigos de procedimientos civiles de los pases hispanoamericanos.

6. Revolucin francesa y la codificacin


Exista un principio para la actividad de las autoridades y para los particulares. Para el estado todo lo no permitido est prohibido. Por el contrario, para los ciudadanos todo lo no prohibido est permitido. As, los rganos de la autoridad estatal slo podan realizar aquellas funciones y atribuciones que ex presamente

les confirieran los textos legales. Por ello todo lo no permitido I estaba prohibido para el estado; por el contrario, el individuo, el ciudadano, el hombre individualmente considerado, era libre y autnomo y no tena ms limitaciones sino las fijadas por las leyes. La quinteta de los cdigos napolenicos son:

Cdigo Civil. Cdigo Penal. Cdigo de Procedimientos Civiles Cdigo de Procedimientos Penales. Cdigo de Comercio.

A partir de los cdigos napolenicos, tanto en Europa como en Amrica comenzaron a promulgarse cdigos independientes para el proceso civil y para el proceso penal, por lo que su importancia estriba en la repercusin y resonancia que tuvieron en el mundo y no en haber sido los primeros que plantearon la divisin entre lo sustantivo y lo procesal.

7. Proceso inquisitorial, dispositivo y publicista de la oralidad


Las tres etapas de evolucin jurdica ideolgica del proceso son: a) Inquisitorial. Es caracterstico de los regmenes absolutistas (tesis). b) Dispositivo. Caracterstico del liberalismo individualista (anttesis). c) Publicista. Caracterstico de ciertas tendencias hacia el socialismo-colecti-vismo (sntesis).

El proceso inquisitorial es habitual de los regmenes absolutistas anteriores a la Revolucin francesa. Se rompa la triangularidad esencial del proceso y por ello se crea que en rigor no haba proceso, ni mucho menos desempeo, por parte del estado, de una genuina funcin jurisdiccional. En materia penal, estos procesos pre-suman la culpabilidad y no la inocencia. Es decir, el acusado deba probar que era inocente y no, por el contrario, deba probarse la acusacin. En el proceso dispositivo el juez era un mero espectador pasivo de la contienda. Su papel se reduca a vigilar que se cumplieran las reglas del juego. Una vez de-senvuelta la contienda, dictaba su resolucin, en la que determinaba a quin le corresponda la razn jurdica. En este proceso de tipo dispositivo se preten-da plasmar esa igualdad preconizada por la Revolucin francesa. El juez deba ser imparcial ante las partes, lo que constitua la mejor garanta de igualdad de las partes frente al estado. En el proceso publicista el juez reivindicaba los poderes estatales, pero ya no se basaba en la voluntad omnipotente y caprichosa del soberano, sino en un sentido proteccionista y tutelar de ciertos intereses de grupo o de clase. Es decir, ya no era el simple es-pectador pasivo de la contienda, sino que tomaba en consideracin la posi-cin de cada parte, y desde luego, tena una actitud de auxilio hacia el dbil o el torpe frente al hbil o poderoso. Se trataba de obtener la verdad mate-rial, antes que la verdad formal o ficticia a que pueden dar lugar ciertas cons-trucciones procesales. Las cuatro caractersticas que determinan la tendencia de un proceso hacia la oralidad son: 1. Concentracin de las actuaciones. Entraa una aplicacin del principio de economa procesal, en virtud del cual puede realizarse el mayor nmero de actos procesales en el tiempo ms corto. Llevada a su mxima expre-sin se presenta como una sola audiencia ante el tribunal, la cual suele de-nominarse de demanda, excepciones, pruebas, alegatos y sentencia.

2. Identidad entre el juez de instruccin y el juez de decisin. El mismo juez o los mismos miembros de un tribunal son los que deben conducir todos los actos procesales, recibir las demandas y contestaciones de las partes, sus ofrecimientos de prueba y el desahogo de las mismas, or sus alegatos y, una vez cerrada la instruccin, ese mismo funcionario o funcionarios son quienes deben dictar la sentencia. 3. Inmediatez fsica del juez con las partes y con los dems sujetos procesales. Esta inmediatez est en el contacto directo que el titular del rgano ju-risdiccional tenga con las partes y con los dems sujetos procesales. 4. Inapelabilidad de las resoluciones interlocutorias y desecharniento de todos los trmites o recursos entorpecedores de la marcha del proceso. Todas las incidencias, los artculos o los recursos que pretendan detener el desenvol-vimiento del proceso deben ser desechados y todas las posibilidades de impugnacin deben reservarse para la impugnacin misma de la sentencia que se dicte.

8. Evolucin de la doctrina procesal y surgimiento de la corriente cientfica del proceso


Las etapas de evolucin del pensamiento y de la bibliografa pro-cesal de acuerdo con Alcal-Zamora?

Primitiva. De la literatura romana. Surgen autores de oratoria forense: Cicern, Quintiliano, etctera. De la escuela judicialista. Se estudia el juicio. Se brindan recetas, frmulas y recomendaciones sobre problemas concretos de los procedimientos. De la escuela procedimentalista. Se estudia la organizacin judicial, el pro-cedimiento y la competencia y se analizan los textos legales. Del procesalismo cientfico. Se independiza la ciencia procesal de la cien-cia del derecho sustantivo. Los tres factores que influyen en la aparicin del procedimentalismo son:

Las crticas que se haban dirigido contra el sistema penal inquisitivo, que influa ms determinantemente en el proceso penal que en el proceso civil. La aparicin de la codificacin napolenica y, dentro de ella, la separacin de la legislacin relativa a los procedimientos en dos cuerpos especiales: los cdigos de procedimientos civiles y los de procedimientos penales. La obra del jurista ingls Jeremy Bentham, especialmente su Tratado de las pmebas judiciales y otras obras de l o de sus discpulos, que tuvieron una resonancia extraordinaria en toda Europa.

El procesalismo cientfico, la ciencia procesal surgi en Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX. Se sealan predominantemente dos fechas: la primera, de 1856-1857, en la que se desenvolvi la histrica polmica entre Windscheid y Muther en torno al concepto de la accin. La segunda fecha es 1868, cuando aparece la obra de Oskar von Billow sobre la Teoria de las excepciones procesales y los presupues-tos procesales. Toda fecha fija para marcar el inicio de una nueva poca histrica es arbitraria. La escuela del procesalismo cientfico implic la autonoma de la ciencia procesal y su separacin definitiva de las respectivas disciplinas sus-tantivas. Su enfoque pretenda ser rigurosamente cientfico e integral respecto del fenmeno procesal, para analizar, sintetizar y estructurar la construccin sistemtica del mismo, as como su esencia y finalidades.

9. Teora general del proceso

Anda mungkin juga menyukai