Anda di halaman 1dari 5

MORTALIDAD MATERNA POR ABORTO EN URUGUAY: INTERPRETACIN CORRECTA DE LAS CIFRAS lvaro Fernndez

1. Introduccin Hace pocos meses se trat en el Parlamento uruguayo un proyecto de ley de aborto. Algunos polticos y buena parte de la poblacin, se pronunciaron a favor de este proyecto por entender que el mismo contribuira a reducir la mortalidad materna por aborto provocado en condiciones de riesgo. Esta creencia se basaba en las conclusiones de algunos estudios cientficos llevados a cabo por prestigiosos gineclogos uruguayos. En este trabajo intentaremos explicar por qu, si bien las cifras que estos profesionales manejaron son correctas, las conclusiones a las que llegaron fueron errneas.

2. El Informe en Mayora
D.2. El Diputado Dr. Luis J. Gallo Imperiale fue el encargado de presentar en la Cmara de Representantes, el Informe en Mayora del Proyecto de Ley de "Defensa de la Salud Reproductiva" (lase aborto). En este informe, el Diputado Gallo afirmaba que "Uruguay est ubicado en los primeros lugares ... en mortalidad materna por complicaciones de la prctica de aborto provocado en condiciones de riesgo..." Ms adelante, el Informe en Mayora afirma: "Alertan sobre el recrudecimiento de las cifras para el ao 2001 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, donde se lleg a una mortalidad materna por abortos provocados del 71% -siete mujeres muertas en ese ao- ...la media ms alta del pas en materia de aborto en condiciones de riesgo, a consecuencia de que all se atiende la poblacin ms empobrecida". Y ms adelante: D.3. "Existe paralelismo con la situacin mundial, en donde tambin las estadsticas de mortalidad ms altas, se encuentran en los pases ms pobres". D.4. "Este proyecto de ley, pretende ser el instrumento normativo que permita abordar este escenario dramtico que padece el Uruguay y elaborar impostergables polticas en materia de salud sexual y reproductiva". Ante estas afirmaciones, es natural que quien no conoce la realidad, se escandalice y se sensibilice ante la aparente gravedad del problema. Aparente, s. No real.

3. Yendo a las fuentes


Las cifras manejadas en el Informe en Mayora1, salen de un trabajo publicado en la Revista Mdica del Uruguay 2002; 18:4-3 (RMU) y realizado por "los profesores Briozzo, Pons, Cuadro y colaboradores"2. El estudio se titula "El aborto provocado en condiciones de riesgo emergente sanitario en la mortalidad materna en el Uruguay. Situacin actual e iniciativas mdicas de proteccin materna". Basado en esta investigacin, el Informe en Mayora afirma que "a pesar de la dificultad de obtener datos estadsticos sobre mortalidad materna, se estima, que en cada ao se producen setenta y cinco millones de embarazos no deseados en el mundo, de los cuales aproximadamente veinte millones, segn estimaciones de la Organizacin Panamericana de la Salud, finalizan en abortos provocados en condiciones inseguras o de riesgo. De ellos, setenta y ocho mil costarn la vida a las embarazadas, y un nmero no determinado, pese a sobrevivir, lo har con secuelas graves, incluida la
1

Informe en Mayora - Cmara de Diputados.

El aborto provocado en condiciones de riesgo emergente sanitario en la mortalidad materna en Uruguay. Dres. Leonel Briozzo1, Gonzalo Vidiella2, Beatriz Vidarte3, Gustavo Ferreiro4, Jos Enrique Pons5, Jos Carlos Cuadro6 Situacin actual e iniciativas mdicas de proteccin materna. Rev Med Uruguay 2002; 18: 4-13

infertilidad". Si dividimos 78.000 entre 20.000.000, el porcentaje de muertes maternas en relacin a los abortos, es del 0,39%. No parece a primera vista, un escenario dramtico. Otro elemento que se puede deducir de esta afirmacin, es que para el Dr. Gallo, Miembro Informante en Mayora del proyecto de ley de aborto, tanto el estudio del Dr. Briozzo como la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), son fuentes confiables. Esto es importante destacarlo, porque ms adelante, basaremos nuestra argumentacin tanto en el estudio aparecido en la Revista Mdica del Uruguay, como en datos publicados en la pgina web de la OPS. Tambin utilizaremos, como es natural, datos del Instituto Nacional de Estadstica, cuya confiabilidad -suponemos- nadie se atrevera a discutir.

4. El problema de los porcentajes


En un prrafo extractado directamente del estudio del Dr. Briozzo y col., se afirma que D.4. "a los estudios de seguimiento epidemiolgico de este grave problema sanitario indican desde cifras de ms de 1.000 muertes maternas cada 100.000 embarazos en algunos pases de frica y Asia, hasta menos de 29 muertes maternas cada 100.000 embarazos en Amrica del Norte y Europa Occidental ( D.5. World Health Organization. Maternal Health Around the World [poster]. Geneva: WHO, 1997. Use of Obstetric Services. 1997.)". De lo que se deduce que en los pases del Primer Mundo, donde este problema no es grave, hay menos de 29 muertes maternas por cada 100.000 embarazos -o bien, por cada 100.000 nacidos vivos, que es el indicador ms utilizado para estimar la mortalidad materna-. Por otra parte, se ve claramente que el estudio empieza basando sus observaciones acerca de la mortalidad materna en el indicador "muertes maternas por cada 100.000 embarazos" -o cada 100.000 nacidos vivos-. En forma inexplicable, ms adelante se cambia el criterio, se deja de lado este indicador y se cambia por otro: el porcentaje de muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo. Dicho porcentaje se calcula dividiendo el nmero de muertes maternas por esta causa, sobre el nmero total de muertes maternas ocurridas en un hospital, pas o continente. En la tabla 1, el trabajo citado presenta el nmero estimado de abortos en condiciones de riesgo realizados en distintos continentes, el nmero total de muertes debido a abortos en condiciones de riesgo, y el porcentaje de muertes maternas debido a abortos en condiciones de riesgo. D.6.

Como veremos, estas comparaciones porcentuales son inadecuadas y pueden inducir a error.

5. Hagamos un supuesto...
D.7.1. Supongamos que en un pas X, se producen al ao 50.0000 muertes maternas totales y 1.000 muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo. Si trabajramos con porcentajes, podramos concluir que el porcentaje de muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo, es del 2%. En trminos relativos, esta cifra parece bajsima.

Pero si el clculo se hace cada 100.000 nacidos vivos y en ese pas nacen 200.000 nios por ao, resulta que cada ao hay 500 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. D.7.2. Ahora veamos la realidad uruguaya. Nos remitimos a las cifras absolutas que maneja el estudio del Dr. Briozzo y col. Entre 1995 y 1999, se registraron 62 muertes maternas totales y 17 muertes maternas por problemas derivados del aborto, con lo cual el porcentaje de mortalidad materna por aborto fue del 28%. D.8. Ahora bien, en el quinquenio 1995 - 1999 nacieron en Uruguay 282.358 nios (los datos son del Instituto Nacional de Estadstica). En ese perodo se registraron 62 muertes maternas -segn el estudio del Dr. Birozzo y col.-. Por tanto, es posible concluir que el ndice de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos para el perodo considerado fue en Uruguay de 22 ( 62 x 100.000 / 282.358 = 21,96 ). Si se compara ese hipottico pas X con Uruguay, es obvio que Uruguay tiene un porcentaje de muertes maternas por aborto mucho mayor. Sin embargo, su tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos es mucho menos grave que la de aquel pas. Trabajar con porcentajes, lleva, por tanto, a confusin, cuando no a una equivocada interpretacin de la realidad. Es lo que sucede cuando en la Tabla 5 del artculo publicado por la RMU, se comparan los porcentajes de muertes maternas del mundo (13%), con los de Amrica Latina (21%), los de Sudamrica (24%), Uruguay (28%), y el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) (47%). D.9.

D.10. A todo esto, qu dice la Organizacin Panamericana de la Salud? Esta organizacin, report en Noviembre de 2002 que "La Tasa de Mortalidad Materna en la Sub-Regin es de 83.1 por cada 100.000 Nacidos Vivos (...) Las diferencias de mortalidad materna entre el pas con ms alta tasa, Bolivia (390 por 100.000 nacidos vivos) y el de menor tasa, Uruguay (11,1 por 100.000 nacidos vivos) es 35 veces mayor." Es llamativo que este dato no se haya citado en el Informe en Mayora, puesto que cualquier porcentaje que se maneje, debe partir de esta realidad, debe considerar este indicador. Una muestra ms de las contradicciones a que puede llevar el uso de porcentajes sin tener en cuenta el indicador de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, proviene del propio Dr. Briozzo. Este prestigioso profesional afirm en la Comisin de Salud de la Cmara de Senadores, que Uruguay ostenta "cifras solamente asemejables a las de algunos lugares de Etiopa y de Nigeria para los casos de muerte materna", para luego concluir que "tenemos una tasa de mortalidad materna de 2,3 cada 100.000, que es comparable con la de los pases desarrollados"3. Desde nuestro punto de vista, estas dos afirmaciones encierran contradiccin: o nos asemejamos a algunos lugares de Etiopa y Nigeria o nos asemejamos a los
3

La Repblica, 5 de setiembre de 2003

pases desarrollados. Todo el problema surge, insistimos, en que trabajar con porcentajes induce a error: porque no es lo mismo 47% de 15 (7) que 47% de 15.000 (7.000). Otra confirmacin de la importancia relativa que tienen los porcentajes, la ha dado el Dr. Orestes Fiandra, quien se refiri en una entrevista televisiva a los porcentajes de muertes por problemas cardiovasculares en Uruguay. El periodista le pregunt cual era su opinin sobre el tema, a lo que el Dr. Fiandra respondi que no es peyorativo para Uruguay tener estas cifras, pues ello quiere decir que se han solucionado otras causas de muerte. Lo mismo sucede con las muertes maternas por aborto: que su porcentaje sea relativamente alto, quiere decir que hay muchas causas de muertes maternas que se han superado en todo el pas y especialmente en el CHPR. D.11. Cabe aclarar adems, que el 47% registrado en el estudio del Dr. Briozzo, resulta de dividir 7 muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo en 6 aos en el CHPR (1996 - 2001) entre 15 muertes maternas totales ocurridas en ese perodo. En el mismo lapso de tiempo, nacieron en ese hospital unos 57.000 nios: 9.500 nios por ao x 6 aos). En ese perodo murieron en el CHPR, 15 madres (7 de ellas por aborto provocado en condiciones de riesgo, 5 de las cuales ocurrieron en el ao 2001). Con lo cual, el ndice de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos asciende a 26 ( 15 x 100.000 / 57.000 ). As, el 71% surge de dividir 5 muertes maternas por aborto en condiciones de riesgo en esa institucin, entre 7 muertes maternas totales ocurridas en el ao 2001 (durante el cual nacieron unos 9.500 nios). Cabe recordar que en 1996 y 1997, murieron dos mujeres (una por ao) por aborto provocado en condiciones de riesgo, mientras que en 1998, 1999 y 2000, no muri ninguna.

6. Mortalidad materna por aborto en Uruguay


D.12. El indicador ms confiable y usado en el mundo entero a la hora de estimar la mortalidad materna, es el nmero de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Cabe preguntarse entonces, cual es la realidad uruguaya en este sentido. Recordemos ante todo, que los pases desarrollados (Estados Unidos, Canad y los pases de la Unin Europea) tienen menos de 29 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, lo cual se considera aceptable. En consecuencia, Uruguay siempre est dentro del mismo rango de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos que los pases desarrollados. Es curioso que en el estudio del Dr. Briozzo y colaboradores no se mencionen estos datos, mxime cuando estas cifras son consistentes con las reportadas por el INE. A continuacin presentamos un cuadro que muestra la evolucin dcada por dcada del indicador "muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos", elaborado en base datos bajados de la pgina web del Instituto. Es interesante observar promedio correspondiente a la ltima dcada: Mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos. Promedio por dcada.4

7. Legislando sobre la base de un ao atpico?

http://www.ine.gub.uy/banco%20de%20datos/soc_estadisticasvitales/Muertes_Fem_Parto%20.xls.

En el ao 2001, murieron 5 mujeres en el CHPR por aborto provocado en condiciones de riesgo. Si bien esta institucin es la ms importante del pas, no se debe perder de vista que en ella nace slo el 17% de los nios uruguayos ( 9.500 / 55.000 = 0,17 ). Del resto de los centros asistenciales, nada se dice. Por otra parte, al considerar las tendencias generales, se advierte que el 2001 fue un ao claramente atpico. Es "normal" -hablando en trminos estadsticos-, que se registren picos de alta y picos de baja dentro de las tendencias generales. La grfica siguiente -elaborada en base a datos del INE- muestra claramente esta realidad: Mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos5

Desde un punto de vista objetivo, son las tendencias generales y no los aos atpicos lo que los legisladores deberan considerar al momento de fundamentar un proyecto de ley. Es cuando menos errneo basar un proyecto de ley de aborto en un ao claramente atpico, en nada coincidente con la tendencia general observada. Y menos an cuando en la ltima dcada, hemos alcanzado los mismos guarismos que ostentan los pases ms desarrollados en materia de salud.

8. Conclusin
Despus de los datos aportados, cada uno podr extraer sus propias conclusiones. Lo cierto es que la informacin aportada por el trabajo en el que se bas el Informe en Mayora de la Cmara de Diputados donde el proyecto de ley de aborto fue aprobado- genera confusin e induce a error. De acuerdo con el INE, la OPS y con el estudio del propio Dr. Briozzo, parece errneo concluir que "Uruguay est ubicado en los primeros lugares ... en mortalidad materna por complicaciones de la prctica de aborto provocado en condiciones de riesgo", o bien que Uruguay padece un "escenario dramtico". Cuando se estiman las cifras de mortalidad materna en base a indicadores adecuados, la realidad es muy distinta de la que algunos plantean: gracias al trabajo y a la pericia de los mdicos uruguayos, la mortalidad materna est controlada en nuestro pas y no constituye en modo alguno un problema de Sald Pblica. An si furamos partidarios del aborto, no podramos justificar, en honor a la verdad, su legalizacin para resolver un problema que en realidad no existe.

http://www.ine.gub.uy/banco%20de%20datos/soc_estadisticasvitales/Muertes_Fem_Parto%20.xls.

Anda mungkin juga menyukai