Anda di halaman 1dari 62

TALLER DE EVALUACION CUALITATIVA DEL WISC IV

PS. MARTHA LILIA LOPEZ HERRERA

AGENDA
* Uso del WISC * Descripcin de los subtest * Calificacin subtest, puntuaciones escalares, indices * Analisis Analisis de indices Puntos fuertes y debiles Comparaciones clinicas Hipotesis Aplicaciones clinicas

Inteligencia
Pruebas Individuales de Inteligencia
Las Escalas Wechsler
El desarrollo marcado de las pruebas de inteligencia se da en las dcadas de los 30s a los 60s David Wechsler desarrolla las escalas Wechsler (WPPSI-R, WISCIII, WAIS-III) CI global, CI Verbal, CI de ejecucin
David Wechsler 1896-1981

WISC-IV

WISC-IV enfatiza el proceso involucrado en el aprendizaje: habilidades verbales, organizacin perceptual, atencin, concentracin y memoria de trabajo, as como la velocidad (grafomotora) procesamiento.

Organizacin del WISC IV

Comprensin verbal

Razonamiento perceptivo

Memoria de trabajo

Velocidad de procesamiento

Semejanzas Vocabulario Comprensin Informacin Adivinanzas

Cubos Conceptos Matrices Figuras Incompletas

Dgitos Letras y nmeros Aritmtica

Claves Bsqueda de smbolos Animales

CONDUCTAS A OBSERVAR EN CUBOS


Estilo de ejecucin mientras mueve los cubos. Ensayo y error; usan el azar y no aprenden de los errores anteriores. Intenta una estrategia y la mantiene toda la prueba. Nivel de planificacin. Como ordena los cubos para llegar a respuestas correctas. Tiene un estilo analtico visual? Coordinacin motora y la preferencia manual. Si ve repetidamente el modelo. Fallas en memoria visual, atencin. Si atiende obsesivamente a los detalles. Afecta velocidad de trabajo. Si no atiende a la presentacin cuadricular de los dibujos. Problemas de figura fondo. Si acomoda su cuerpo para acoplarse a la perspectiva o al dibujo o da giros al modelo. Dificultad perceptivo visual. Ejecucin difiere del modelo. Percepcin visual.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN SEMEJANZAS


Si aprovecha la informacin que se le da. Si es flexible. Longitud de las respuestas. Respuestas rpidas o abstractas a elementos fciles pueden sealar asociaciones muy aprendidas en lugar de razonamiento de nivel alto. Aceptacin de frustracin. Atienda las correcciones espontneas y dle los puntos de bonificacin.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN DIGITOS


Estrategias de solucin desordenada. Si los errores se deben a simples transposicin de los dgitos o el olvido. Si una dispersin en atencin, ansiedad o deficiencia auditiva estn influyendo en la ejecucin. Interferencias en la situacin de examen, anotarlas. Si da una repeticin rpida de los dgitos o comienza antes de presentar toda la serie. Impulsividad Si hay un patrn de fracaso en el intento 1 y se responde bien al intento 2 Si se hacen correcciones espontneas bonifique.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN CONCEPTOS


Si una respuesta rpida a elementos fciles puede indicar una asociacin aprendida y no un buen nivel de razonamiento. Aceptacin de frustracin Si analiza los dibujos durante algunos segundos antes de responder. Si hay verbalizaciones durante la solucin de los elementos Conductas que den pistas sobre si los errores se relacionan con una pobre interpretacin sociocultural o con problemas perceptivo visuales. Las correcciones espontneas bonifquelas.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN CLAVES


Si el movimiento de los ojos puede dar alguna informacin. Acudir mucho al modelo de la clave indica pobre memoria de trabajo o inseguridad. Si rellena cuidadosa o rpidamente. Impulsividad Si intenta trabajar con un solo smbolo. Si hay temblor de manos, tono para usar el lpiz, presin en el papel. Ansiedad Signos de fatiga, aburrimiento o falta de atencin. Si emplea mucho tiempo para perfeccionar cada smbolo.

CONDUCTAS QUE OBSERVAR EN VOCABULARIO


Si hay dificultades para pronunciarlas palabras o se muestra inseguro en expresar lo que piensa. Complementacin de lo que dice con gestos, comunicacin no verbal. Tome nota de las respuestas no se o en la punta de la lengua,pues pueden indicar problemas de memoria, de recuperacin de la informacin. Si tiene problemas en la discriminacin de palabras Si hay verbosidad en la respuesta. Atienda a las correcciones espontneas.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN LETRAS Y NUMEROS.


Si la estrategia de solucin es desordenada Si los errores son debido al fracaso de reordenar las secuencias de letras y nmeros, pero puede repetir la secuencia en vez del olvido al contenido. Si se perturban las condiciones del examen anotar. Si persiste en la tarea o como maneja la frustracin. Ver si hay un patrn de fallo en el intento 1 y corrige en el intento 2 Si considera la tarea como si fuera repeticin de dgitos Atienda a las correcciones espontneas.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN MATRICES


Compruebe el nivel de planificacin Atienda a los movimientos de los ojos Si se rinde fcilmente en los elementos ms difciles. Tolerancia a la frustracin Atienda a las correcciones espontneas

CONDUCTAS A OBSERVAR EN COMPRENSION


Si se dan respuestas verbales muy extensas como un intento de esconder la falta de conocimiento o que se tiende a ser obsesivo en los detalles. Si tiene problemas en encontrar las palabras o hay fallas en articulacin, da circunloquios. Problemas de atencin. Si se da informacin suficiente como para no pedir ms en las preguntas que se requiere dos respuestas. Si la respuesta es debido a una a falta de aptitud verbal o un juicio social inadecuado. Atienda a las correcciones espontneas. Que hace cuando se le piden respuestas y peticiones de elaboracin.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN BUSQUEDA DE SIMBOLOS


Si las manos tiemblan, sujeta muy fuerte el lpiz o presiona el papel. Atencin y concentracin. Si atiende a la fila de smbolos, slo una vez o tiende a volver a cada elemento. Atienda a los movimientos de los ojos. Signos de fatiga, aburrimiento o falta de atencin al avanzar el examen.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN FIGURAS INCOMPLETAS


Velocidad con que responde. Si es persistente cuando afirma que no falta nada en lugar de no se. Si la respuesta correcta no verbal puede evidenciar problemas del recuerdo de palabras. Si una respuesta verbal es imprecisa o muy elaborada, puede tener valor interpretativo. Si despus de haber sido orientado de nuevo sigue respondiendo con igual pobreza de respuesta.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN ANIMALES


Si las manos tiemblan, sujeta fuerte el lpiz o presiona mucho el papel. Si tiene dificultad para comprender que tiene que trabajar con rapidez Atencin y concentracin Rasgos de fatiga, aburrimiento o falta de atencin Si el ritmo de respuesta es consistente a lo largo del examen. Si rodea la respuesta de modo rpido pero descuidado. Efecto de los estmulos distractores existentes.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN INFORMACION


Tome notas de posibles patrones observados en las respuestas. Fallo en los fciles y aciertos en los difciles puede indicar ansiedad, motivacin baja o falla en memoria de recuperacin. Compruebe si una respuesta incorrecta se debe a los antecedentes culturales. Si da respuestas innecesariamente largas. Si os elementos fallados se deben a una falta de conocimiento en una rea especifica Atienda las correcciones espontneas.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN ARITMETICA


Si hay signos de ansiedad. Si atiende mucho al cronometro Si parecen signos de falta de atencin o concentracin. Si cuenta con los dedos Si pide que se le repita el problema. Fallo auditivo, falta de atencin o busca una pausa o aumento de tiempo. Estilo de respuesta.

CONDUCTAS A OBSERVAR EN ADIVINANZAS


Si pide varias veces la repeticin de una pregunta. Fallo auditivo, falta de atencin o deseo de pausa o ms tiempo. Si responde con rapidez o es metdico Si responde incorrectamente antes deque se le de otra pista Atienda las correcciones espontneas.

Sugerencias para sustituir una prueba principal por uno optativo


TEST PRINCIPAL SUSTITUCION ACEPTABLE

SEMEJANZAS INFORMACION O ADIVINANZAS VOCABULARIO INFORMACION O ADIVINANZAS COMPRENSION INFORMACION O SEMEJANZAS CUBOS FIGURAS INCOMPLETAS CONCEPTOS FIGURAS INCOMPLETAS MATRICES FIGURAS INCOMPLETAS DIGITOS ARITMETICA LETRAS Y NUMEROS ARITMETICA CLAVES ARITMETICA BUSQUEDA DE SIMBOLOS ANIMALES Solo una sustitucin por cada puntuacin ndice Un optativo solo remplaza a uno principal Aplicar en el orden indicado en el manual

PUNTUACIONES DE CERO 0
o El CIT se calcula si no hay ms de dos puntuaciones 0 o El CV se calcula si no hay ms de una puntuacin 0 o El RP se calcula cuando no hay ms de una puntuacin 0 o El MT no se puede calcular cuando hay una puntuacin 0 incluida o El VP no se puede calcular cuando hay una puntuacin cero
o CIT INDICE DE CAPACIDAD TOTAL

CALIFICAR
Tres datos: 1. puntuaciones directas 2. Puntuaciones escalares 3. ndices Conversin de puntuaciones directas en escalares 2. Puntuaciones escalares, necesitas: a) edad cronolgica del examinado

b) puntuaciones en todas las pruebas y Perfil de puntuaciones escalares c) Tabla A.1. del Manual. 3. ndices. a) Anotar suma de puntuaciones esclares en su casilla (conversin de puntuaciones directas en escalares y conversin de sumas escalares en puntuaciones compuestas) b) convierta las puntuaciones escalares en los ndices con las tablas A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, del Manual c) Anote los ndices y el CIT en las casillas correspondientes. Anotar el percentil y el grado de confianza d) Hacer la grfica.

WECHSLER IV
ANALISIS DE INDICES PUNTOS FUERTES Y DEBILES COMPARACIONES CLINICAS HIPOTESIS APLICACIONES CLINICAS

comenzamos

Sistema descriptivo tradicional en la interpretacin del WISC IV


Categora descriptiva

Sistema descriptivo normativo


Categora descriptiva Descripcin del rendimiento

Rango de puntuaciones tpicas 130 y superior 120-129 110-119 90-109 80-89 70-79 69 e inferior

Rango de Puntuaciones tpicas

Muy Superior Superior Normal alto Medio Normal Bajo Inferior Muy bajo

131 y ms 116-130

Extremo superior Promedio alto

Punto Fuerte Normativo Dentro de lmites Punto dbil normativo

85-115

Promedio

70 a 84 69 y menos

Promedio bajo Extremo inferior

Pasos para la interpretacin de ndices y CIT


Paso 1 Informe del perfil con las puntuaciones escalares, los ndices y el CIT Paso 2 Interpretar la capacidad intelectual total CIT
a) Restar el mayor y el menor CI entre los 4 ndices, si es menor de 23 puntos es interpretable. Sigues al Paso 3. Si es mayor entonces sigues a: b) b) ndice de capacidad general ICG(Comprensin verbal y razonamiento perceptual) La diferencia entre los dos es menor de 23. S, sumar CV y RP y consultar apndice F. No, entonces la discrepancia es muy grande y no se pude interpretar como fiable la capacidad global del sujeto.

Paso 3 determinar si cada ndice es interpretable.


a) Comprensin Verbal, razonamiento perceptual: diferencia entre los valores mayor y menor de las puntuaciones escalares. Si es menor de 5 es interpretable. Si es mayor no puede ser considerada una capacidad unitaria. Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento diferencia menor de 5 es interpretable y unitario.

? Capacidad unitaria
ndice no interpretable INDICA:
la discrepancia entre puntuaciones escalares es muy grande como para permitir interpretacin de una capacidad unitaria. Pero, las pruebas que componen ese ndice se pueden combinar con otros para hacer interpretaciones de aptitudes especificas.

? ??? Capacidad unitaria


Es aquella que esta representada por un conjunto de puntuaciones escalares, cada una de las cuales representa un aspecto nico de esa capacidad unitaria. Por lo que cuando la discrepancia entre las puntuaciones escalares de los tests que componen un ndice no es muy grande hay una capacidad unitaria que se puede interpretar.

Pasos para la interpretacin de ndices y CIT


PASO 4

Determinar los puntos fuertes y dbiles. Solamente se incluyen los ndices identificados como unitarios en el paso anterior. Si la puntuacin de un ndice es mayor que 115 la capacidad medida en ese ndice es un punto fuerte normativo (PFN) Entre 85 y 115 (ambos inclusive) capacidad dentro de los lmites Si el valor es inferior a 85, la capacidad se considera punto dbil normativo (PDN)
VER CUADRO

PASO 5

determinar los puntos dbiles y fuertes personales. Se resta la media a cada una de las puntuaciones CI de los ndices interpretables. Tabla 4.3 SIGNIFICATIVA: IGUAL O MAYOR QUE EL VALORE PRESENTADO EN LA TABLA 4.3

1. Si la diferencia es igual o mayor que el punto crtico, se anota PUNTO FUERTE PERSONAL si la diferencia es positiva 2. Si la diferencia es igual o mayor que el punto crtico, se anota PUNTO DEBIL PERSONAL si la diferencia es negativa Se determina si los puntos dbiles o fuertes son infrecuentes mediante el uso del criterio de la tasa base menor 10% Tabla 4.4. Identificar hitos destacables (Dd) y los intereses prioritarios (Ip). Un punto fuerte que es infrecuente y mayor de 115 se etiqueta como hito destacable Un punto dbil que es infrecuente y menor de 85 indica un inters prioritario *

Pasos para la interpretacin de ndices y CIT


PASO 6
Determinar las fluctuaciones en el perfil de los ndices Sirve para hacer diagnstico y para la toma de decisiones educativas. Iniciar con los puntos fuertes, los ndices que no son puntos fuertes ni dbiles y al final los que no son interpretables. PUNTOS FUERTES o Hito destacable (punto fuerte normativo y personal infrecuente) o Punto fuerte normativo y personal frecuente o Punto fuerte personal infrecuente, pero no un punto fuerte normativo o Punto fuerte normativo pero no un punto fuerte personal o Punto fuerte personal/infrecuente pero no un punto fuerte normativo PUNTOS DEBILES o Inters prioritario (punto dbil normativo y punto dbil personal/infrecuente) o Punto dbil normativo y punto dbil personal/frecuente o Punto dbil personal/infrecuente pero no un punto dbil normativo o Punto dbil normativo pero no un punto dbil personal o Punto dbil personal/frecuente pero no un punto dbil normativo OTROS ndice no interpretable como una capacidad unitaria ndice unitario que no es ni punto fuerte ni dbil

Trminos usados para describir las fluctuaciones en el perfil de ndices Termino (abreviaturas)
Punto fuerte normativo PFN Punto dbil normativo PDN Dentro de lmites Dli Punto fuerte Personal PFP Punto dbil personal PDP Un ndice mayor de 115 Un ndice menor de 85 Un ndice entre 85 y 115 Un ndice significativamente mayor que la media del sujeto Un ndice significativamente menor que la media del sujeto Un punto fuerte personal que difiere significativamente de la media del sujeto. La diferencia entre el ndice y la media de los ndices es grande, a la vez que su frecuencia es menor que el 10% en la muestra normativa Un punto dbil personal que difiere significativamente de la media del sujeto. La diferencia entre el ndice y la media de los ndices es grande, a la vez que su frecuencia es menor que el10% en la muestra normativa. Un ndice que es a la vez un punto fuerte personal y un punto fuerte normativo Un ndice que es a la vez un punto dbil personal y un punto dbil normativo

Definicin

Punto dbil personal infrecuente PFP/infr.

Punto dbil personal infrecuente PDP/infr.

Hito destacable Hd

Inters prioritario Ip

FIN DE LA PRIMERA SESION GRACIAS

Catell-Horn
CAPACIDAD FLUIDA solucin de problemas en el que el punto crtico es la adaptacin y flexibilidad para enfrentar estmulos desconocidos

CAPACIDAD CRISTALIZADA funcionamiento intelectual en tareas que requieren de entrenamiento, educacin y aculturacin previos

CONJUNTOS CLINICOS
Razonamiento fluido Razonamiento visual Razonamiento fluido verbal Razonamiento fluido no verbal Conocimiento de palabras Informacin general Memoria a largo plazo Memoria a corto plazo Gf Gv Gf-v Gf-nv Gc-Cp Gc-Ig Gc-Mlp Gc-Mcp

PASO 7 COMPARACIONES CLINICAS


1. Calcular la diferencia entre las puntuaciones escalares mayor y menor que componen el conjunto clnico. Es menor que 5? S, representa una aptitud unitaria y la comparacin clnica se puede hacer si el otro conjunto tambin representa una aptitud unitaria. Y se pasa a paso 2. No, el conjunto no representa una aptitud unitaria y la comparacin clnica no se pueda hacer. 2. Se obtiene el valor del conjunto clnico sumando las Pe de las pruebas que los componen y la suma se convierte en puntuaciones tpicas CI con ayuda del apndice H.
Comparaciones clnicas

3.

Determinar si el tamao de la diferencia entre los conjuntos es inusualmente grande o infrecuente. Si el tamao de la muestra es igual o mayor al valor de la tabla 4.6 entonces la diferencias es infrecuente Independientemente del resultado encontrado en el paso 3 hacer hiptesis sobre las comparaciones

4.

HIPOTESIS

TABLA 4.6
CONJUNTOS A COMPARAR TAMANO DE LA DIFERENCIA
23 24 25

RAZONAMIENTO FLUIDO-PROCESAMIENTO VISUAL RAZONAMIENTO FLUIDO NO VERBAL-PROCESAMIENTO VISUAL RAZONAMIENTO FLUIDO VERBAL-RAZONAMIENTO FLUIDO NO VERBAL CONOCIMIENTO DE PALABRAS- INFORMACION GENERAL MEMORIA A LARGO PLAZO-MEMORIA A CORTO PLAZO MEMORIA A LARGO PLAZO-RAZONAMIENTO FLUIDO VERBAL

19 26 18

ZONAM RA

O UIDO C L ENTO F

ESAMI PROC

VISUAL ENTO

Capacidad de comprender las operaciones mentales cuando el sujeto se enfrenta a a una tarea nueva que no puede llevarse a cabo automticamente. Formar y reconocer conceptos, percibir relaciones entre patrones, extraer inferencias, resolver problemas y similares. Matrices y Aritmtica miden razonamiento secuencial general (deduccin). Matrices : induccin Aritmtica rendimiento acadmico y razonamiento numrico. Conceptos: induccin, la capacidad para descubrir una caracterstica subyacente de un problema.

Capacidad de generar, percibir, analizar, sintetizar, almacenar, recuperar, manipular y transformar patrones y estmulos visuales. Cubos mide relaciones espaciales (capacidad de percibir y manipular patrones visuales o mantener la orientacin con respecto al espacio). Figuras incompletas mide flexibilidad de clausura (capacidad para encontrar, captar e identificar patrones y figuras visuales que estn dentro de estructuras visuales complejas, cuando se conoce la figura o patrn a buscar).

bal ido no ver nto flu Razonamie

(Gf

nce atrices+Co -nv): M

ptos

Razonamie

nto fluido n o verbal (G

f-v): Matric

es+ Conce p
:

mie Razona

) al (Gf-v do verb nto flui

nanzas s+Adivi anza : Semej

tos+Aritm

tica

Se define como la amplitud y profundidad que tiene una persona del conocimiento acumulado de una cultura, as como el uso efectivo de este conocimiento. Semejanzas mide desarrollo del lenguaje. Adivinanzas mide conocimiento de palabras, amplitud del vocabulario. Ambas capacidad de razonamiento verbal.

DE PALABRAS O CONOCIMIENT AL ACION GENER CON INFORM


rio

im onoc C

pa to de ien

lab

f-C ras (G

p)

as inanz : Adiv

bula voca +

Informacin ge

neral (Gc-Ig)

: Comprensi

n+ Informaci

Mem

or

argo ia a l

plazo

for lp): In (Gc-M

lario cabu + Vo acin m

MEMORIA A LARGO PLAZO CON MEMORIA A CORTO PLAZO


tras ): Le Mcp gi s+ D ero nm y tos

o Mem

ria

rt a co

op

(G lazo

gc-

Se define como la capacidad para recoger y mantener informacin con una intencin inmediata y usarla en un plazo de unos segundos. Letras y nmeros y Dgitos al revs miden memoria de trabajo Dgitos mide amplitud de memoria.

MEMORIA A LARGO PLAZO CON RAZONAMIENTO FLUIDO VERBAL

Razonamiento fluido verbal (Gf-v): Semejanzas+Adivinanzas


rgo plazo Memoria a la formacin+ (Gc-Mlp): In Vocabulario

RECESO.

Hiptesis
Razonamiento fluido (Gf) mayor que procesamiento visual (Gv) o que razonamiento fluido no verbal (Gf-nv) - Capacidad general de razonamiento buena. - Buenos resultados cuando tenga una estrategia verbal, aunque la tarea sea visual. - Puede resolver tareas visuales cuando se traslade a componentes de informacin verbal. SUGERENCIAS - Evitar apoyo excesivo en modelos visuales, diagramas, demostraciones. - Acompaar las demostraciones visuales con explicaciones verbales - Descomponer las tareas espaciales en partes. - Trabajar con material concreto para el aprendizaje de conceptos abstractos que sean visuales.

HIPOTESIS
Procesamiento visual (Gv) mayor que razonamiento fluido (Gf) o que razonamiento fluido no verbal (Gf-nv) - Buenas habilidades visuales concretas. - Dificultad en tareas que aplican las matemticas, hacer predicciones basados en estmulos visuales (graficas, diagramas). - Interpretar informacin visual - Proceso o visual pero no razona lo visual. Para integrar la informacin y resolver problemas.

SUGERENCIAS - Darle instrucciones paso a paso en las tareas de aplicacin de las matemticas - destacar o subrayar la informacin visual que debe integrarse para solucionar el problema

HIPOTESIS
Razonamiento fluido no verbal (Gf-nv) mayor que Razonamiento fluido verbal (Gf-v) - Razona mejor con estmulos visuales que verbales SUGERENCIAS - Permitir que haga esbozos o diagramas - Facilitarle material complementario visual cuando se le enseen conceptos verbales

HIPOTESIS
Razonamiento fluido verbal (Gf-v) mayor que Razonamiento fluido no verbal (Gf-nv) - Razona mejor con estmulos de base verbal. - Preferentemente enseanza verbal (conferencias, charlas) SUGERENCIAS - Ensear que haga esbozos y diagramas - Acompaar los conceptos verbales de apoyos visuales.

HIPOTESIS
Conocimiento de palabras (Gc-Cp) mayor que informacin general (Gc-Ig) - Facilidad con las palabras pero un conocimiento menor de la informacin de los hechos. - Problemas para aplicar sus conocimientos a las situaciones especificas. - Dificultad en las expresiones escritas, en trminos de contenidos amplios, a pesar de tener un buen vocabulario - En la lectura se le dificulta hacer inferencias. SUGERENCIAS - Ofrecerle esquemas o resmenes previos - Destacar informacin clave - Usar el mtodo de separara *lo que conozco y lo que no conozco* para activar los conocimientos previos. - Lluvia de ideas o palabras cuando se tenga tareas de redaccin

HIPOTESIS
Informacin general (Gc-Ig) mayor que conocimiento de palabras (Gc-Cp) - Buen conocimiento de la informacin pero menos facilidad de palabra y tener problemas para razonar con ellas. - Lectura buena comprensin de temas conocidos pero no en temas nuevos o que contenga palabras desconocidas. SUGERENCIAS - Ofrecerle un banco de palabras para sus tareas de expresin escrita - Glosario de trminos para cuando tenga que redactar - Asegurare que las pruebas no contengan palabras que no conozca - Revisar o ensearle palabras del vocabulario que encuentre en los textos incluidos en las tareas escolares - Hacer una relacin de palabras que resulten clave cuando se presenten contenidos nuevos - Asegurarse que conoce las palabras cuando se dan instrucciones - Simplificar las instrucciones extendindose a palabras desconocidas mediante palabras familiares - Ensearle a utilizar el diccionario

HIPOTESIS

Memoria a largo plazo (Gc-Mlp) mayor que memoria a corto plazo (Gc-Mcp)
Capaz de recuperar informacin almacenada en su memoria, pero tiene problemas para estructurar la informacin que le llega. - En lectura y escritura manejo bueno con temas conocidos, ms problemas con temas nuevos. - Dificultad para captar informacin en situaciones de inmediatez y usarla en el momento. - Dificultades cuando se emplea la estrategia de repaso y las partes se presentan en forma separada o secuencial. No puede retener en la memoria lo suficiente las partes o componentes para sintetizar el todo.

SUGERENCIAS Ofrecerle instrucciones breves Asegurarse que ha retenido suficiente informacin Ofrecerle instrucciones escritas que complementen las verbales. Repetir frecuentemente la informacin importante Apoyarse en la entonacin de la voz para destacar o enfatizar los puntos clave. Facilitar exposiciones con materiales diversos. Subrayar en los testos las palabras clave. Construir una enciclopedia o diccionario pictrico que le sirva de banco de palabras y conceptos. Trabajar con textos incompletos, para que rellene con las palabras o conceptos clave. Reducir la amplitud de la tarea Concederle tiempo extra Estructurar la instruccin en partes y utilizar el enfoque de primero se presentar el concepto entero y luego sus partes.

HIPOTESIS
Memoria a corto plazo (Gc-Mcp) mayor que memoria a largo plazo (Gc-Mlp) - El sujeto codifica la informacin pero tiene problemas para recuperarla. - Si hay un lapso entre la informacin y la necesidad de demostrar el conocimiento presentan problemas. - Puede ser que no olviden la informacin, sino que no la tienen codificada o estructurada a un nivel adecuado cuando es necesaria la recuperacin.

SUGERENCIAS Emplear exmenes que requieren del reconocimiento, como: de opcin mltiple, comprobacin, verdadero/falso, completa. Presentar palabras clave para facilitar el aprendizaje y recuperacin.

HIPOTESIS
Memoria a largo plazo (Gc-Mlp) mayor que razonamiento fluido verbal (Gf-v) Puede indicar que el menor posee un adecuado fondo de conocimientos, pero no puede razonar bien con ellos.

SUGERENCIAS Emplear ayudas especificas que hagan que su proceso de razonamiento sea ms concreto (prediccin) En matemticas ofrecerle una lista de pasos que le ayude a exteriorizar procesos de razonamiento Demostrar el proceso de razonamiento deductivo con varios ejemplos de cmo se puede aplicar una regla en diversas situaciones. Usar guas de estudio que contengan hechos e informacin general sobre temas que completen sus tareas de lectura o escritura Elaborar conceptos abstractos mas significativos mediante el uso de informacin conocida que explique el concepto.

HIPOTESIS
Razonamiento fluido verbal (Gf-v) mayor que la memoria a largo plazo (Gc-Mlp) - El menor puede razonar bien, pero no dispone de suficiente acervo de informacin para emplear en su razonamiento

SUGERENCIAS Asegurarse de que dispone de la informacin necesaria para la tarea Dar un glosario de trminos, guas de estudio Comprobar que una falta de conocimiento bsico no interfiere en la posibilidad del menor para demostrar su capacidad para razonar con la informacin (hacer predicciones, inferencias o conclusiones)

EJEMPLO DE REPORTE DE RESULTADOS DEL WISC IV


Luis ha obtenido un valor global CIT de 81, que lo sita en el percentil 11 y clasifica este resultado en la categora Promedio Bajo. Hay un 95% de probabilidades que su verdadero CIT est entre 76 y 89. Sin embargo, esta estimacin de su capacidad intelectual general no se puede interpretar de modo significativo y se debera descartar su valor, porque hay mucha variabilidad entre los cuatro ndices que conforman este valor global. Los ndices de Luis varan desde 70 en VP a 99 en CV, y sugiere que la inteligencia de Luis se puede apreciar mejor tomando en cuenta por separado el resultados de cada ndice, es decir, atendiendo a su comprensin verbal, razonamiento perceptual, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Debido a su variabilidad, el CIT no se puede interpretar adecuadamente, y se observa que su Comprensin verbal (99) y su Razonamiento perceptual (89) son similares, estos dos se pueden combinar para formar el ndice de capacidad general (ICG); este difiere del CIT en que no est influido por las tareas de memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Luis ha obtenido un ICG de 92, que clasifica su capacidad general como Promedio/Dentro de los lmites. Tres de los cuatro ndices de Luis se pueden considerar interpretables: velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y razonamiento perceptual. La velocidad de procesamiento representa la aptitud de Luis para realizar rpidamente tareas sencillas. La diferencia entre la tarea de claves y bsqueda de smbolos no es significativa, lo que indica que su valor VP es una buena estimacin de su velocidad de procesamiento; en ella ha obtenido un valor de 70, que lo clasifica como Promedio bajo/ punto dbil normativo. Por tanto la velocidad de procesamiento de Luis es un punto dbil significativo, y sugiere que tiene un dficit en este proceso, un dato que puede jugar un papel importante en el desarrollo escolar.

El ndice MT, representa la capacidad de Luis para captar y retener o transformar informacin en un contexto inmediato. Esta capacidad se ha apreciado en Luis mediante dos tareas, dgitos y letras y nmeros. Luis ha obtenido un MT de 82 y se clasifica como Promedio bajo /punto dbil normativo. La memoria de trabajo de Luis es un punto dbil. El ndice RP es una medida de procesamiento visual y el razonamiento fluido y representa la aptitud de Luis para analizar y sintetizar estmulos visuales y para razonar con ellos. Esta habilidad ha sido evaluada con tareas de diseo con cubos, matrices, conceptos. Luis obtuvo un valor de 89 y se clasifica como Promedio/ Dentro de los lmites. El ndice de CV seala la aptitud de Luis para razonar con datos de informacin previamente aprendida. Esta capacidad esta influida por las oportunidades educativas y culturales. Se ha medido con tareas de semejanzas., vocabulario y comprensin. La variabilidad de los resultados de Luis en estas tareas fue significativa y sugiere que su aptitud general no se puede resumir en este valor de CV. La diferencia entre la Informacin general de Luis y su Conocimiento de palabras es inusualmente grande. Esto puede deberse a varias razones; puede disponer de un adecuado fondo de informacin pero no tiene un buen conocimiento del vocabulario bsico, ni la aptitud para razonar con palabras. No solo el conocimiento de palabras de Luis es limitado, se clasifica como Promedio bajo y un punto dbil normativo. La diferencia entre el conjunto de inteligencia fluida y el procesamiento visual no resulto infrecuentemente grande, y sugiere que puede ser normal esta diferencia en la muestra normativa de la poblacin de su edad. La capacidad de Luis para analizar y sintetizar informacin visual es de tipo Promedio y es un punto dbil normativo. En conjunto, las diferencias entre la inteligencia fluida de Luis y las dems aptitudes, as como entre la verbal y la no verbal no eran infrecuentes cuando se les compar con la poblacin de su edad.

MUCHAS GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai