Anda di halaman 1dari 53

MANUAL DE HERRAMIENTAS

CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 1 de 53

MONTAJES SERVICIOS Y SUMINISTROS PETROLEROS M.S.S.P.


MSSP-HSE-M-001 MANUAL DE HERRAMIENTAS

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 2 de 53

PLANILLA DE CONTROL E INFORMACIN CAMBIOS DOCUMENTALES. CAMBIOS REALIZADOS EN EL DOCUMENTO: Se cambia el cargo de Supervisor de Operaciones a Supervisor de Mantenimiento y logstica. FECHA DE CAMBIOS: 15 ago 2012 CAMBIO DE VERSIN: 0a1 MOTIVO DEL CAMBIO: Nuevo cargo RESPONSABLE QUE ORIGIN EL CAMBIO: Gerente y Coordinador HSE

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 3 de 53

1. OBJETIVO Establecer criterios y pautas sobre aspectos a tener en cuenta en el momento de seleccionar un equipo o herramienta para realizar una labor determinada, lo cual garantice la seguridad en las tareas o labores; Al igual que, establecer normas bsicas de seguridad para su uso, y que contribuya a la prevencin de accidentes y enfermedades laborales. Este documento tambin busca definir los parmetros necesarios para el manejo de equipos y herramientas defectuosas que se presenten en la organizacin, con el fin de evitar que los trabajadores utilicen equipos y herramientas inapropiadas que puedan causar lesiones. 2. ALCANCE Aplicable a la seleccin y uso de herramientas y equipos para todos los contratos y actividades que desarrolle la empresa, en cumplimiento de su objeto social; independientemente del rea geogrfica donde estos se ejecuten. 3. DEFINICIONES MQUINA: conjunto de piezas o elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. EQUIPO: Utensilios, instrumentos y aparatos especiales para un fin determinado. HERRAMIENTAS: Es aquel elemento elaborado con el objetivo de hacer ms sencilla una determinada actividad o labor mecnica, que requiere, para llevarla a buen puerto, de una aplicacin correcta de energa. EQUIPO O HERRAMIENTA DEFECTUOSA: Se entender por equipo o herramienta defectuosa aqul que no ofrezca la seguridad que cabra legtimamente esperar, teniendo en cuenta todas las circunstancias y especialmente su presentacin, el uso razonablemente previsible del mismo y el momento de su puesta en funcionamiento. 4. GENERALIDADES Se describen a continuacin y de forma general los principales riesgos derivados del uso, transporte y mantenimiento de las herramientas y equipos, y las causas que los motivan.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 4 de 53

4.1.

RIESGOS

Los principales riesgos asociados son:


Golpes y cortes en manos ocasionados por las propias herramientas durante el trabajo normal

con las mismas. Lesiones oculares por partculas provenientes de los objetos que se trabajan y/o de la propia herramienta. Golpes en diferentes partes del cuerpo por despido de la propia herramienta o del material trabajado. Esguinces por sobre esfuerzos o gestos violentos. 4.2. CAUSAS

Las principales causas genricas que originan los riesgos indicados son:

Abuso de herramientas y equipos para efectuar cualquier tipo de operacin. Uso de herramientas y equipos inadecuados, defectuosos, de mala calidad o mal diseadas. Uso de herramientas y equipos de forma incorrecta. Herramientas y equipos abandonados en lugares peligrosos. Herramientas y equipos transportados de forma peligrosa. Herramientas y equipos mal conservados.

5. RESPONSABILIDAD Es responsabilidad del Supervisor de Mantenimiento y Logstica garantizar que los elementos de trabajo mencionados en este manual se encuentren en buenas condiciones y en las cantidades suficientes de inventario. Es responsabilidad del Gerente y del Jefe de Operaciones realizar las compras de acuerdo a este manual. Es responsabilidad del Coordinador HSE entrenar al personal en el contenido de este manual.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 5 de 53

6. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES 6.1. SELECCIN Para la seleccin de herramientas, equipos y maquinas se debe tener claro el cumplimiento de las siguientes pautas en criterios de adquisicin bajo lo que se describe a continuacin. El Coordinador HSE deber dar un informe sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad y viabilidad en trminos de salud ocupacional para ello. 6.1.1. HERRAMIENTAS 6.1.2. CRITERIOS DE ADQUISICIN GENERALES El objetivo de esta fase es el de adquirir herramientas de calidad acordes al tipo de trabajo a realizar. Para ello se debern contemplar los siguientes aspectos:

Conocimiento del trabajo a realizar con las herramientas. Adquisicin de las herramientas a empresas de reconocida marca, calidad y diseo ergonmico. DISEO ERGONMICO DE LA HERRAMIENTA

6.1.2.1.

Al adquirir una herramienta, hay que asegurarse de que se adapte a la mayora de la poblacin trabajadora de la empresa. En cualquier caso el diseo ser tal que permita a la mueca permanecer recta durante la realizacin del trabajo. Sin embargo, es el mango la parte ms importante de la interaccin con el ser humano y por ello se har hincapi de forma particular en esta parte de toda herramienta manual. Desde un punto de vista ergonmico las herramientas manuales debern cumplir una serie de requisitos bsicos para que sean eficaces, a saber:

Desempear con eficacia la funcin que se pretende de ella. Proporcionada a las dimensiones del usuario. Apropiada a la fuerza y resistencia del usuario. Reducir al mnimo la fatiga del usuario.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 6 de 53

6.1.2.1.1.

FORMA DEL MANGO

Deber adaptarse a la postura natural de asimiento de la mano. Debe tener forma de un cilindro (2d o 3d) o un cono truncado e invertido, o eventualmente una seccin de una esfera. La transmisin de esfuerzos y la comodidad en la sujecin del mango mejora si se obtiene una alineacin ptima entre el brazo y la herramienta. Para ello el ngulo entre el eje longitudinal del brazo y el del mango debe estar comprendido entre 100 y 110 como se muestra en la figura. (NTP 391). Las formas ms adecuadas son los sectores de esferas, cilindros aplanados, curvas de perfil largo y planos simples. (NTP 391). 6.1.2.1.2. DIMETRO Y LONGITUD DEL MANGO

Para una prensin de fuerza el dimetro debe oscilar entre 25 y 40 mm. La longitud ms adecuada es de unos 100 mm. 6.1.2.1.3. TEXTURA

Las superficies ms adecuadas son las speras pero romas. Todos los bordes externos de una herramienta que no intervengan en la funcin y que tengan un ngulo de 135 o menos deben ser redondeados, con un radio de al menos 0.5 mm. (RESOLUCIN 2400 DE 1979). (NTP 391) 6.1.3. RECOMENDACIONES DE USO GENERAL PARA HERRAMIENTAS La empresa est en la obligacin de suministrar a sus trabajadores herramientas adecuadas para cada tipo de trabajo y darles entrenamiento e instruccin para su uso en forma correcta. (RESOLUCIN 2400 Y 2413 DE1979). 6.2. USO DE HERRAMIENTAS EN GENERAL El empleo inadecuado de herramientas de mano son origen de una cantidad importante de lesiones partiendo de la base de que se supone que todo el mundo sabe cmo utilizar las

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 7 de 53

herramientas manuales ms corrientes. A nivel general se pueden resumir en seis las prcticas de seguridad asociadas al buen uso de las herramientas de mano:

Seleccin de la herramienta correcta para el trabajo a realizar. Uso correcto de las herramientas. Evitar un entorno que dificulte su uso correcto. Guardar las herramientas en lugar seguro. Asignacin personalizada de las herramientas siempre que sea posible.

6.2.1. ENTRENAMIENTO-UTILIZACIN Es la fase ms importante pues en ella es donde se producen los accidentes. Segn esto el operario que vaya a manipular una herramienta manual deber conocer los siguientes aspectos:

Para este proceso se deber revisar los manuales, especificaciones, recomendaciones del fabricante. No se deben utilizar las herramientas con otros fines que los suyos especficos, ni sobrepasar las prestaciones para las que tcnicamente han sido concebidas. Utilizar la herramienta adecuada para cada tipo de operacin. No trabajar con herramientas en mal estado. Utilizar elementos auxiliares o accesorios que cada operacin exija para realizarla en las mejores condiciones de seguridad, y segn criterios del fabricante.

6.2.2. INSPECCIONES PERIDICAS Las inspecciones de herramientas, equipos y maquinas se realizaran de acuerdo al Programa de Inspecciones Generales MSSP-HSE-PG-001 y las listas de chequeo definidas para tal caso. 6.2.3. CONTROL Y ALMACENAMIENTO Esta fase es muy importante para llevar a cabo dentro del programa de seguridad industrial, ya que contribuir a que todas las herramientas se encuentren en perfecto estado. Las fases que comprende son:

Estudio de las necesidades y requerimientos de herramientas y nivel de existencias mediante el uso de inventarios. Control centralizado de herramientas mediante asignacin de responsabilidades en campo y de asignacin de cajas de herramientas.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 8 de 53

Las misiones que debe cumplir son:


Asignacin a los trabajadores de las herramientas adecuadas a las operaciones que deban realizar. Almacenamientos ordenados en la bodega en estantes adecuados mediante la instalacin de paneles u otros sistemas; al igual que cuando se est en campo. Al inicio de la jornada laboral las herramientas necesarias sern tomadas por cada uno de los trabajadores, debiendo retornarlas a su lugar de almacenamiento al final de la misma.

6.2.4. TRANSPORTE Para el transporte de las herramientas MSSP tomar las siguientes medidas:

El transporte de herramientas se debe realizar en cajas, bolsas o cinturones especialmente diseados para ello. Las herramientas no se deben llevar en los bolsillos sean punzantes o cortantes o no. Cuando se deban subir escaleras, postes, rboles o realizar maniobras de ascenso o descenso (trabajos en altura), las herramientas se llevarn de forma que las manos queden libres. En el transporte con vehculo se deben amarrar entre s como es el caso de las palas, barrenos, palas dragas y picas.

6.2.5. HERRAMIENTAS PORTTILES Las causas principales de la mayora de las heridas tienen que ver con herramientas manuales, el uso de herramientas inadecuadas, su manejo incorrecto o su almacenamiento inapropiado. 6.2.5.1. QUE SE DEBE HACER: Use llaves que se ajusten exactamente a la tuerca o a la cabeza del perno o tornillo. Use la herramienta correcta para el trabajo a desarrollar, nunca use una llave como martillo. Cuando use herramientas cortantes observe sus manos detrs del borde cortante. Mantenga los cuchillos desenvainados, cinceles y otras herramientas puntiagudas en un lugar seguro y no en sus bolsillos. Conserve las herramientas limpias y en buen estado. Proteja el borde de las herramientas puntiagudas tanto cuando la transporte como cuando las almacene.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 9 de 53

Use protectores de ojos cuando raspe, adorne o rebane piedra o concreto, cuando corte remaches o brasca o cuando exista peligro de partculas volantes recuerde otras normas de proteccin ocular. HERRAMIENTAS ELCTRICAS QUE SE DEBE HACER:

6.2.5.2. 6.2.5.2.1.

Cercirese antes de usar una herramienta elctrica porttil que ella se encuentre en buen estado. Busque seas de calentamiento excesivo, prdida de velocidad y ruidos extraos. Inspeccione el cordn en busca de seales de dao de aislamiento y conexin, en caso de duda con respecto a la seguridad de la herramienta informe al Supervisor de Mantenimiento y Logistica. Use la herramienta adecuada para el trabajo. Aparte los cables elctricos del agua, aceite, calor y bordes filudos. Si se dejan en corredores se pueden cortar y hacer que alguien se caiga, por ello cuando sea posible se deben pasar por partes altas. Cercirese de tener el tramo correcto de cable elctrico o de la manguera de aire comprimido que sirve al aparato. Si es demasiado corto consiga una extensin adecuada. Verificar que todas las juntas estn bien aseguradas entre la manguera de aire y las herramientas de aire comprimido. El trabajador debe verificar con el Supervisor de Mantenimiento y Logistica si es seguro usar una herramienta porttil que se haya cado accidentalmente, ya que puede haberse daado produciendo su rompimiento cuando se le aplica velocidad. Use proteccin adecuada para ojos y odos cuando emplee herramientas elctricas. Almacene herramientas, lmparas y mangueras en forma segura y ordenada.

6.2.6. MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECFICAS DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES DE USO COMN 6.2.6.1. ALICATES

Los alicates son herramientas manuales diseadas para sujetar, doblar o cortar. Las partes principales que los componen son las quijadas, cortadores de alambre, tornillo de sujecin y el mango con aislamiento. Se fabrican de distintas formas, pesos y tamaos como lo muestra la siguiente grfica:

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 10 de 53

6.2.6.1.1.

LOS TIPOS DE ALICATES MS UTILIZADOS SON:

Punta redonda. De tenaza. De corte. De mecnico. De punta semiplano o fina (plana). De electricista. DEFICIENCIAS TPICAS

6.2.6.1.2.

Quijadas melladas o desgastadas. Pinzas desgastadas. Utilizacin para apretar o aflojar tuercas o tornillos. Utilizacin para cortar materiales ms duros del que compone las quijadas. Golpear con los laterales. Utilizar como martillo la parte plana.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 11 de 53

6.2.6.1.3.

PREVENCIN

CRITERIOS DE ADQUISICIN ESPECFICOS Los alicates de corte lateral deben llevar una defensa sobre el filo de corte para evitar las lesiones. (NTP 391). Las quijadas no deben presentar desgastes y los mangos deben estar en buen estado. (NTP 391). El tornillo o pasador debe estar en buen estado y bien apretado. (NTP 391). La herramienta debe estar libre de grasa o aceite. (NTP 391). Cuando se adquieran alicates para trabajo elctrico, estos deben cumplir con la norma IEC 60900 y ASTM 1505-97. Los alicates deben ser fabricados en acero cromo molibdeno.

UTILIZACIN Los alicates no deben utilizarse en lugar de las llaves, ya que sus mordazas son flexibles y frecuentemente resbalan. Adems tienden a redondear los ngulos de las cabezas de los pernos y tuercas, dejando marcas de las mordazas sobre las superficies.

No utilizarlos para cortar materiales ms duros que las quijadas. (NTP 391) Utilizar exclusivamente para sujetar, doblar o cortar. (NTP 391). No colocar los dedos entre los mangos. (NTP 391) No golpear piezas u objetos con los alicates. (NTP 391) Los alicates de corte deben ser afilados manualmente con una lima o piedra esmeril y aceite, evitando de esta forma un recalentamiento que dae su temple original. Una vez realizada dicha actividad los alicates deben ser limpiados. Cuando se precise cortar un hilo metlico o cable se debe realizar el corte perpendicularmente a su eje, efectuado ligeros giros a su alrededor y sujetando sus extremos para evitar la proyeccin violenta de algn fragmento.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 12 de 53

Se recomienda no extender demasiado los mangos del alicate con el fin de conseguir un mayor radio. Si es preciso, se deben utilizar unos alicates ms grandes. 6.2.6.2. CINCELES Los cinceles son herramientas de mano diseadas para cortar, ranurar o desbastar material en fro, mediante la transmisin de un impacto. Son de acero en forma de barras, de seccin rectangular, hexagonal, cuadrada o redonda, con filo en un extremo y biselado en el extremo opuesto. (NTP 391). Tambin sirven para cortar piezas de acero no tratado trmicamente o aleaciones. Se seleccionan por el tamao de la punta y la longitud total (ej. x 8). Las partes principales son la arista de corte, cua, cuerpo, cabeza y extremo de golpeo. (NTP 391)

6.2.6.3.

TIPOS DE CINCELES

Los cinceles se pueden clasificar de la siguiente manera: (NTC 2643) Tipo 1: Cincel con Punta de Lanza Clase A: Trabajo Normal Clase B: Trabajo Pesado Tipo 2: Cincel con Punta de Diamante Clase A: Trabajo Normal Clase B: Trabajo Pesado Tipo 3: Cincel con doble bisel Tipo 4: Cincel con punta semiredonda Tipo 5: Cincel con corte lateral

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 13 de 53

6.2.6.3.1.

DEFICIENCIAS TPICAS

Utilizar cincel con cabeza achatada, poco afilada o cncava. Arista cncava. Uso como palanca. PREVENCIN CRITERIOS DE ADQUISICIN ESPECFICOS

6.2.6.3.2. 6.2.6.3.2.1.

Los cinceles deben ser de acero de alto carbono (contenido mnimo de carbono de 0,65% por peso verificar en ficha tcnica) o acero aleado, forjados en caliente con buenas caractersticas de corte, resistentes al desgaste y al golpe. (NTC 2643) Segn el material sobre el que se desea trabajar vara el ngulo de filo del cincel, tomando como norma general los siguientes: (NTP 391). 30 40 50 60 70

Material muy blando Cobre y bronce Latn Acero Hierro fundido

El ngulo de cua debe ser de 8 a 10 para cinceles de corte o desbaste y para el cincel ranurador el ngulo ser de 35, pues es el adecuado para hacer ranuras, cortes profundos o chaveteados. (NTP 391)

8-10 La superficie del cincel debe estar libre de rebabas, rugosidades que afecten su desempeo, oxido y bordes afilados (excepto los bordes cortantes). La superficie ms GRANDE que se forma en el borde cortante, debe ser pulida y tener un recubrimiento que lo proteja contra la corrosin. (NTC 2643).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 14 de 53

El extremo de golpeo de los cinceles debe ser biselado para minimizar las deformaciones. Adems debe terminar en forma de corona ligeramente simtrica o en ngulo recto, con una tolerancia de 2 respecto al eje longitudinal del eje del cincel. (NTC 2643). El cuerpo de los cinceles debe ser de seccin transversal cuadrada, hexagonal u octogonal. Los cinceles que tienen el cuerpo de seccin transversal cuadrada deben tener los bordes ligeramente redondeados. (NTC 2643).

Si el cincel se usa para cortar, las esquinas de los filos de corte deben ser redondeadas. (NTP 391).

Los cinceles deben ser lo suficientemente gruesos para que no se curven al ser golpeados. (NTP 391) Se deben desechar los cinceles fungiformes utilizando slo el que presente una curvatura de 3 mm de radio. Fig. 10. (NTP 391)

La dureza en el extremo de trabajo de los cinceles debe estar entre 53 y 55 Rockwell C y en la cabeza del cincel debe estar entre 45 y 53 Rockwell C. Estos deben ser verificables en la ficha tcnica en el momento de la adquisicin del cincel. (NTC 2643). UTILIZACIN

6.2.6.3.2.2.

El trabajo se debe efectuar siempre en sentido opuesto al cuerpo del trabajador (NTP 391). Se deben usar overol si aplica, botas de seguridad con puntera de acero, gafas de seguridad y guantes en vaqueta en todos los trabajos con esta herramienta. Cuando se realicen

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 15 de 53

demoliciones es necesario el uso del casco o en actividades donde exista riesgo de cada de objetos sobre la cabeza. Cuando se pique metal debe colocarse una pantalla o blindaje que evite que las partculas desprendidas puedan alcanzar a los operarios que realizan el trabajo o estn en sus proximidades. Para cinceles grandes, stos deben ser sujetados con tenazas o un sujetador por un operario y ser golpeadas por otro. Los ngulos de corte correctos son: un ngulo de 60 para el afilado y rectificado, siendo el ngulo de corte ms adecuado en las utilizaciones ms habituales el de 70. Para metales ms blandos utilizar ngulos de corte ms agudos. El martillo utilizado para golpearlo debe ser suficientemente pesado. El cincel debe ser sujetado con la palma de la mano hacia arriba, sosteniendo el cincel con los dedos pulgar, ndice y corazn. Utilizar gafas y guantes de seguridad homologados. El cincel debe afilarse manualmente con una lima o piedra esmeril y aceite, nunca con esmeril CUCHILLOS, NAVAJAS O SIMILARES

6.2.6.4.

Son herramientas de mano que sirven para cortar. Constan de un mango y de una hoja afilada por uno de sus lados. (NTP 391). 6.2.6.5. TIPOS DE CUCHILLOS

Existen diversos tipos y medidas en funcin del material a cortar y del tipo de corte a realizar. (NTP 391).

6.2.6.6.

DEFICIENCIAS TPICAS

Hoja mellada. Mango deteriorado. Colocar la mano en situacin desprotegida. Falta de guarda para la mano o guarda inadecuada. No utilizar funda protectora. Empleo como destornillador o palanca.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 16 de 53

6.2.6.7.

PREVENCIN

6.2.6.7.1. CRITERIOS DE ADQUISICIN ESPECFICOS La hoja debe estar libre de defectos, bien afilada y con la punta redondeada. (NTP 391). Los cuchillos deben estar provistos de guardas adecuadas para evitar que la mano resbale hacia la hoja. Adems debern disponerse de fundas para guardarlos cuando no estn en uso. (RESOLUCIN 2400 DE 1979). El mango debe contar con un hombro para el dedo ndice. (NTP 391).

6.2.6.7.2. UTILIZACIN El cuchillo debe encontrarse en perfecto estado. (NTP 391). El cuchillo debe utilizarse de forma que el recorrido de corte se realice en direccin contraria al cuerpo. (NTP 391). Se debe utilizar slo la fuerza manual para cortar abstenindose de utilizar los pies para obtener fuerza suplementaria. (NTP 391). Se deben extremar las precauciones al cortar objetos en pedazos cada vez ms pequeos. (NTP 391). Los cuchillos no deben utilizarse como abrelatas, destornilladores o pinchos para hielo. (NTP 391). Las mesas sobre las que se trabaje con cuchillos deben ser lisas y no tener astillas. (NTP 391). Los cuchillos no deben limpiarse con el delantal u otra prenda, sino con una toalla o trapo, manteniendo el filo de corte girado hacia afuera de la mano que lo limpia. (NTP 391). Se debe tener siempre presente utilizar el tipo de cuchillo adecuado en funcin del tipo de corte a realizar. (NTP 391). Los cuchillos no deben dejarse debajo de papel de deshecho, trapos o entre otras herramientas, en mesas, cajones o cajas de trabajo. (NTP 391). Se recomienda utilizar porta-cuchillos de material duro para el transporte y almacenamiento. El cuchillo se debe almacenar separado del resto de las otras herramientas cubriendo el borde cortante con el portacuchillos y resguardndolo de daos por roce o golpes. (NTP 391).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 17 de 53

Se deben mantener distancias apropiadas entre los trabajadores que utilizan cuchillos simultneamente. (NTP 391). 6.2.6.8. DESTORNILLADORES

Los destornilladores son herramientas de mano diseados para apretar o aflojar los tornillos ranurados de fijacin sobre materiales de madera, metlicos, plsticos etc. Las partes principales de un destornillador son el mango, la cua o vstago y la hoja o boca como lo muestra la siguiente figura. El mango para sujetar se fabrica de distintos materiales de tipo blando como son la madera, las resinas plsticas etc. que facilitan su manejo y evitan que resbalen al efectuar el movimiento rotativo de apriete o desapriete, adems de servir para lograr un aislamiento de la corriente elctrica.

6.2.6.9.

PRINCIPALES TIPOS DE DESTORNILLADORES

Tipo plano de distintas dimensiones. Tipo estrella o de cruz. Tipo acodado. Tipo de horquilla. DEFICIENCIAS TPICAS

6.2.6.10.

Mango deteriorado, astillado o roto.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 18 de 53

Uso como cincel, palanca o clavo. Punta o caa doblada. Punta roma o malformada. Trabajar manteniendo el destornillador en una mano y la pieza en otra. Uso de destornillador de tamao inadecuado. PREVENCIN

6.2.6.11.

6.2.6.11.1. CRITERIOS DE ADQUISICIN ESPECFICOS Deben ser de acero cromo vanadio, con un tratamiento trmico que garantice su resistencia; esto debe verificarse a travs de la ficha tcnica en el momento de adquisicin. (NTC 1563). La barra de los destornilladores debe presentar una superficie lisa, libre de poros, grietas y rebabas, con un recubrimiento superficial que impida su corrosin, el cual puede ser en cromo, cromo nquel o fosfatados. (NTC 1563). Los destornilladores se designan por el tamao de la punta, su forma y la longitud de la barra. El dimetro de la barra de los destornilladores tipo pala tienen una equivalencia en nmero a los de tipo cruz como se menciona a continuacin: Pala (dimetro de la barra) 1/16 1/8 3/16 5/16 3/8 Cruz (#) 0,0 0 1 2 3 4

Las caras de trabajo de los destornilladores de tipo plano deben ser simtricas y deben formar entre ellas un ngulo de 10 como mximo (Fig. 17). (NTC 1563).

El mango de los destornilladores debe ser plstico o de madera con una seccin transversal cuadrada, hexagonal, triangular, redonda, ovalada, u octogonal y una superficie libre de aristas vivas, asperezas o marcas de herramienta que afecten su funcionalidad. (NTC 1563).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 19 de 53

El mango debe llevar en toda su superficie exterior un estriado que facilite su agarre. Los mangos de seccin redonda u octogonal deben llevar de 4 a 6 acanaladuras con una longitud no menor del 65 % de la longitud del mango. (NTC 1563). El extremo del mango, opuesto al de sujecin debe estar provisto de un pomo de mnimo 3mm ms grande que el dimetro exterior del mango. (NTC 1563).

UTILIZACIN Se debe seleccionar un destornillador de tamao, espesor, anchura y forma ajustada a la cabeza del tornillo a manipular. (NTP 391)

No se deben utilizar destornilladores con el mango roto, hoja doblada o la punta rota o retorcida pues ello puede hacer que se salga de la ranura originando lesiones en manos. (NTP 391) Los destornilladores se deben utilizar slo para apretar o aflojar tornillos. (NTP 391). El destornillador no debe ser usado como cincel, cua, palanca o similar. (NTP 391) La punta del destornillador debe tener los lados paralelos y sus aristas no deben estar redondeadas. (NTP 391)

Para reparaciones elctricas con carga se recomienda el uso de destornilladores aislados segn norma IEC 60900, ASTM 1505-94, ya que los tradicionales no son aislantes.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 20 de 53

No debe sujetarse con las manos la pieza a trabajar sobre todo si es pequea. En su lugar debe utilizarse un banco o superficie plana o sujetarla con una prensa. (NTP 391)

Mantener el destornillador alineado con la ranura del tornillo y girarlo a la vez que lo presiona. No utilizar alicates de junta deslizante u otras herramientas para aplicar ms fuerza. Esto puede daar las ranuras del tornillo o daar la punta del destornillador. Siempre que sea posible se deben emplear sistemas mecnicos de atornillado o desatornillado. (NTP 391) PUNZONES

6.2.6.12.

Los escoplos o punzones son herramientas de mano diseadas para expulsar remaches y pasadores cilndricos o cnicos, pues resisten los impactos del martillo, para aflojar los pasadores y empezar a alinear agujeros, marcar superficies duras y perforar materiales laminados. Son de acero, de punta larga y forma ahusada que se extiende hasta el cuerpo del punzn con el fin de soportar golpes ms o menos violentos. 6.2.6.13. TIPOS DE PUNZONES

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 21 de 53

6.2.6.14.

DEFICIENCIAS TPICAS

Cabeza abombada. Cabeza y punta frgil (sobre-templada). Cuerpo corto dificultando la sujecin. Sujecin y direccin de trabajo inadecuados. Uso como palanca. No utilizar gafas de seguridad. PREVENCIN

6.2.6.15.

CRITERIOS DE ADQUISICIN ESPECFICOS Deben estar fabricados en acero, de punta larga y forma ahusada que se extienda hasta el cuerpo del punzn con el fin de soportar golpes. (NTP 391) El punzn debe ser recto y no debe presentar deformaciones en el extremo de golpeo. (NTP 391)

UTILIZACIN Cuando el punzn sea para marcar o para alinear agujeros en diferentes zonas de un material, slo se deben utilizar para superficies de otros materiales ms blandos que la punta del punzn. (NTP 391) Se debe dar un golpe seco, uniforme y en buena direccin. (NTP 391) El punzn se debe utilizar mirando su punta y no su cabeza. (NTP 391) Utilizarlos slo para marcar superficies de metal de otros materiales ms blandos que la punta del punzn, alinear agujeros en diferentes zonas de un material. Golpear fuerte, secamente, en buena direccin y uniformemente. Trabajar mirando la punta del punzn y no la cabeza. No utilizar si est la punta deformada. Deben sujetarse formando ngulo recto con la superficie para evitar que resbalen.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 22 de 53

6.2.6.16.

LIMAS

Las limas son herramientas manuales con dientes de corte en su superficie diseadas para desbastar y alisar piezas metlicas. (NTC 2114). Las partes principales de una lima son los cantos, cola, virola y opcionalmente el mango.

El mango es la parte que sirve para sujetar la herramienta y cubre la cola de la lima. En el mango existe un anillo metlico llamado virola, que evita que el mango seda y se salga. La parte til de trabajo se denomina longitud de corte y tiene cantos de desbaste, pudiendo contar con cantos lisos. (NTP 392) En funcin de las formas y las funciones de cada una, existen varios tipos de limas (NTP 392) Limas para madera: stas suelen ser de seccin rectangular, planas y de bordes paralelos, en muchos casos con una sola cara abrasiva. Se usan para el pulido de superficies que previamente han sido trabajadas con escofinas (limas de mayor tamao).

Limas para metal: stas son de muy diversas formas. Segn su seccin se dividen en: Limas planas con igual anchura en toda su longitud o con la punta ligeramente convergente: las superficies de abrasin pueden ser las dos caras y los cantos, pero tambin las hay sin abrasin en los cantos, es decir lisos y que permiten trabajar en rincones en los que interesa actuar tan slo sobre un lado y respetar el otro.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 23 de 53

Limas de media caa: una cara plana y otra redondeada, con una menor anchura en la parte de la punta. Son las ms usadas, ya que se pueden utilizar tanto para superficies planas como para rebajar asperezas y resaltos importantes o para trabajar en el interior de agujeros de radio relativamente grande.

Limas redondas: son las que se usan si se trata de pulir espacios circulares.

Limas triangulares: sirven para atacar ngulos entrantes e inferiores a 90. Pueden sustituir a las limas planas. Dentro de estas limas estn los limatores, que se utilizan para trabajos esmerados y de precisin. Este tipo de limas, tienen el grano mucho ms fino.

6.2.6.17.

DEFICIENCIAS TPICAS

Sin mango. Uso como palanca o punzn. Golpearlas como martillo.

6.2.6.18. 6.2.6.18.1.

PREVENCIN CRITERIOS DE ADQUISICIN ESPECFICOS

Las limas se deben fabricar, como mnimo de acero 1090 y con un recubrimiento superficial que evite su corrosin. (NTC 2114). Las limas deben ser de calidad uniforme, rectas de perfil y forma, libres de herrumbre, rebabas o defectos de cualquier otra clase que afecten el funcionamiento de la herramienta. (NTC 2114).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 24 de 53

Los dientes de corte deben ser regulares de forma y altura uniforme, en toda su longitud. (NTC 2114). En el caso de tener mango este debe estar afianzado firmemente a la cola de la lima. (NTP 392). UTILIZACIN Se debe seleccionar la lima segn la clase de material con el que se va a trabajar y el grado de acabado que se le quiera dar (fino o basto). (NTP 392). La lima no debe utilizarse para golpear o como palanca o cincel. (NTP 392).

La forma correcta de sujetar una lima es coger firmemente el mango con una mano y utilizar los dedos pulgar e ndice de la otra para guiar la punta. La lima se empuja con la palma de la mano hacindola resbalar sobre la superficie de la pieza y con la otra mano se presiona hacia abajo para limar. Evitar presionar en el momento del retorno. (NTP 392). No se debe sostener las caras de trabajo con las manos ya que el sudor genera oxidacin. Estas deben ser sostenidas por la punta, la cual posee un rea lisa y el mango. Se debe evitar rozar una lima contra otra. (NTP 392). La limpieza de la lima no se debe hacer golpendola contra cualquier superficie dura, esta debe hacerse con un cepillo de alambre. (NTP 392). 6.2.6.19. LLAVES Son herramientas manuales destinadas a ejercer fuerzas de torsin para tuercas y tornillos. 6.2.6.20. TIPOS DE LLAVES Existen dos tipos de llaves: boca fija y boca ajustable. (NTP 392). Boca fija: las llaves de boca fija vienen de diferentes tamaos y formas que permiten adaptarse a la cabeza de la tuerca o tornillo a aflojar. Estn diseadas para sujetar generalmente las caras opuestas de estas cabezas cuando se montan o desmontan piezas. (NTP 392).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 25 de 53

Tienen formas diversas pero constan como mnimo de una o dos cabezas, una o dos bocas y de un mango o brazo. (NTP 392). Los principales tipo de llaves de boca fija son: (NTP 392) Fijas o Espaolas De estrella o Estriadas Mixtas Llaves de gancho o nariz Tubulares Trinquete Hexagonal o Allen De golpe La anchura del calibre de la tuerca se indica en cada una de las bocas en mm o pulgadas. (NTP 392).

Boca ajustable: Las llaves de boca ajustables son herramientas manuales diseadas para ejercer esfuerzos de torsin, con la particularidad de que pueden variar la abertura de sus quijadas en funcin del tamao de la tuerca a apretar o desapretar. Los distintos tipos son: Llave ajustable para tubos (Inglesa), Llave ajustable para tuercas y tornillos (Alemana). Las partes principales de las llaves de boca ajustable son: mango, tuerca de fijacin, quijada mvil, quijada fija y tornillo de ajuste. (NTP 392)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 26 de 53

6.2.6.21. DEFICIENCIAS TPICAS Mordaza gastada. Defectos mecnicos. Uso de la llave inadecuada por tamao. Utilizar un tubo en mango para mayor apriete. Uso como martillo

A continuacin se muestra una llave deteriorada para cambio.

6.2.6.22. PREVENCIN 6.2.6.22.1. CRITERIOS DE ADQUISICIN Las llaves de boca fija y de boca ajustable deben fabricarse en acero cromo vanadio segn la norma ANSI B-107 y tener un tratamiento trmico que le permita tener una dureza mnima de 39 Rockwell C, adems deben tener un recubrimiento que impida la corrosin el cual puede ser fosfatado o en cromo. (NTC 1699). Todas las superficies de las llaves deben estar libres de impurezas, grietas, astillas, herrumbre, rebabas y otros defectos que afecten su funcionamiento y manipulacin. (NTC1699).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 27 de 53

Las quijadas, mordazas y mecanismos de las llaves ajustables no deben presentar defectos mecnicos visibles, de tal forma que puedan operarse suavemente sin ajuste o juegos excesivos. (NTC 1636). En el momento de adquirir una llave ajustable se debe tener en cuenta que estas no sirven para altos torques apretando o aflojando, ya que presentara deformacin. La mordaza inferior de las llaves mviles debe mantenerse paralela a la mordaza superior con un juego permisible de 1.2 mm. (NTC 1636) La cremallera y tornillo de ajuste de las llaves ajustables deben estar deslizando correctamente. (NTC 1637) El dentado de las quijadas debe estar bien rectificado y sin defectos visibles. (NTC 1637) UTILIZACIN Antes de iniciar cualquier actividad defina el tipo de trabajo a realizar y las llaves a utilizar teniendo en cuenta: Las llaves de boca fija se deben utilizar para acercar o alejar el tornillo, nunca para apretar al final o aflojar al inicio ya que se deformar y fracturar. Se recomienda usar las llaves de estrella o corona para torques altos apretando o aflojando. Las llaves de trinquete son especiales para reparaciones en sistemas de aire acondicionado y no soportan torques altos. Las llaves expansivas o ajustables son para sostener, acercar o alejar, nunca para apretar al final o aflojar al inicio, ya que se deformar y daar el tornillo o tuerca. Para tuercas o tornillos difciles de aflojar es aconsejable utilizar llaves de golpe especiales para dicho trabajo. Nunca utilice una llave ajustable cuando requiera realizar altos torques. Se recomienda utilizar las llaves de tubo solo para plomera, ya que si son utilizadas para aflojar tornillos estos se pueden fracturar o abollonar. Las bocas de las llaves fijas no se deben desbastar pues se destemplan o pierden paralelismo las caras interiores. (NTP 392) Las llaves deterioradas no se deben reparar, es necesario reemplazarlas. (NTP 392). Se debe evitar la exposicin a calor excesivo. (NTP 392). Para utilizar las llaves la torsin se debe efectuar girando hacia el trabajador, nunca empujando. Si no puede utilizar la herramienta con normalidad por falta de espacio, grela con la palma de su mano (NTP 392).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 28 de 53

Al girar las llaves el trabajador debe asegurarse de que los nudillos no se golpean contra algn objeto. (NTP 392) Compruebe que el dimetro de la herramienta se ajusta a la cabeza del tornillo o tuerca, ya que siempre se debe utilizar una llave de dimensiones adecuadas a estos tanto para apretar como desapretar. Nunca una ms grande. (NTP 392).

Si la dimensin del tornillo o tuerca es en milmetros se debe utilizar su correspondiente llave en milmetros. Si la dimensin de la tuerca o tornillo es en pulgadas se debe utilizar la llave en pulgadas. Nunca se debe utilizar las llaves cruzadas as se aproxime la medida. La llave se debe utilizar de forma que est completamente abrazada y asentada a la tuerca y formando ngulo recto con el eje del tornillo que aprieta. (NTP 392)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 29 de 53

No debe sobrecargarse la capacidad de una llave utilizando una prolongacin de tubo sobre el mango, utilizar otra como alargo o golpear esta con un martillo. Cuando Un tornillo o tuerca se encuentre muy apretado se puede aflojar fcilmente mediante la aplicacin de aceite penetrante. (NTP 392)

La llave de boca ajustable debe abrazar totalmente en su interior a la tuerca y debe girarse en la direccin que suponga que la fuerza, la soporta la quijada fija. Tirar siempre de la llave evitando empujar sobre ella. (NTP 392)

No se deben utilizar las llaves para golpear, solo si es una llave de tipo golpe. (NTP 392). 6.2.6.23. MARTILLOS El martillo es una herramienta de mano, diseada para golpear; bsicamente consta de una cabeza pesada y de un mango que sirve para dirigir el movimiento de aquella. (NTP 393) La parte superior de la cabeza se llama boca y puede tener formas diferentes. La parte inferior se llama cara y sirve para efectuar el golpe. (NTP 393).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 30 de 53

6.2.6.23.1.

TIPOS DE MARTILLOS

Las cabezas de los martillos, de acuerdo con su uso, se fabrican en diferentes formas, dimensiones, pesos y materiales. (NTP 393) 6.2.6.23.2. DEFICIENCIAS TPICAS

Mango poco resistente, agrietado o rugoso. Cabeza unida deficientemente al mango mediante cuas introducidas paralelamente al eje de la cabeza de forma que slo se ejerza presin sobre dos lados de la cabeza. Uso del martillo inadecuado. Exposicin de la mano libre al golpe del martillo. PREVENCIN CRITERIOS DE ADQUISICIN

6.2.6.23.3. 6.2.6.23.3.1.

Los martillos deben ser fabricados en acero SAE 1055 o sus equivalentes, forjados en una sola pieza y tratados trmicamente. (NTC 935) Las caras de trabajo debern estar templadas y revenidas y tendrn una dureza comprendida entre 50 y 55 Rockwell C, verificar a travs de ficha tcnica. (NTC 936). Los martillos deben estar totalmente barnizados o provistos de un recubrimiento apropiado, capaz de protegerlos de la oxidacin. (NTC 935) La cara expuesta a los golpes debe estar pulida y los bordes redondeados o chaflanados (corte de aristas) de manera que no presenten aristas vivas. (NTC 935) Las cabezas de los martillos deben estar libres de rebabas, grietas o cualquier otro defecto que afecte su funcionamiento. (NTP 393). Los mangos de los martillos deben ser de madera (nogal o fresno) de longitud proporcional al peso de la cabeza y sin astillas. El Mango debe ser resistente, sin presencia de agrietamiento o rugosidad. (NTP 393).

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 31 de 53

El mango debe estar fijado con cuas introducidas oblicuamente respecto al eje de la cabeza del martillo de forma que la presin se distribuya uniformemente en todas. las direcciones radiales. Nunca la cabeza se ajustara al mango mediante cuas introducidas paralelamente al eje de la cabeza ya que slo se ejerce presin sobre dos lados de la cabeza. (NTP 393) (Fig. 35).

No se deben adquirir martillos que posean mangos reforzados con cuerdas o alambre. (NTP 393). UTILIZACIN

6.2.6.23.3.2.

Antes de utilizar un martillo asegurarse que el mango est perfectamente unido a la cabeza. Un sistema es la utilizacin de cuas anulares. (NTP 393)

Se debe seleccionar un martillo de tamao y dureza adecuados para cada una de las superficies a golpear. (NTP 393) Se debe tener en cuenta que la pieza a golpear debe tener mximo 2/3 del tamao de la cara del martillo.)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 32 de 53

La pieza a golpear se debe apoyar sobre una base slida no endurecida para evitar rebotes. (NTP 393) El mango del martillo debe sujetarse por el extremo, para su correcta utilizacin. (NTP 393)

Se debe procurar golpear sobre la superficie de impacto con toda la cara del martillo. (NTP 393)

En el caso de tener que golpear clavos, stos se deben sujetar por la cabeza y no por el extremo. (NTP 393)

No se debe golpear con un lado de la cabeza del martillo sobre un punzn u otra herramienta auxiliar, esto suelta la cabeza an si tiene cuas. (NTP 393) No se debe utilizar un martillo para golpear otro martillo o para dar vueltas a otras herramientas o como palanca. (NTP 393)

No se deben utilizar martillos con la cabeza floja o cua suelta. (NTP 393)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 33 de 53

6.2.6.24. PICAS (PICOS) Las picas son herramientas de mano utilizadas principalmente en la construccin para romper superficies no muy duras, en las fundiciones de hierro o en trabajos de soldadura para eliminar rebabas de distinto tamao y dureza. 6.2.6.24.1.

TIPOS DE PICAS

Rompedores: Tienen dos partes, la pequea de golpear en plano con ngulos rectos, mientras que la ms larga es puntiaguda y puede ser redondeada o cuadrada. Troceadores: Tienen dos partes, una puntiaguda y la otra plana y afilada.

6.2.6.24.2.

DEFICIENCIAS TPICAS

Mango de dimensiones inadecuadas. Mango en mal estado. Pico dentado, agrietado o mellado. Utilizado para golpear metales o aderezar otras herramientas. Utilizacin sin mango o daado. PREVENCIN CRITERIOS DE ADQUISICIN

6.2.6.24.3. 6.2.6.24.3.1.

Las puntas estn afiladas y el mango sin astillas. La unin entre la cabeza y el mango sea firme y segura al sacudir y tenga una cua de fbrica. Mango de madera acorde al peso y longitud del pico. Hoja bien adosada. De pala no muy ancha. Fabricada en aleacin de acero forjado que ofrece alta resistencia al impacto.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 34 de 53

UTILIZACIN No utilizar para golpear superficies metlicas. No utilizar un pico con el mango daado o sin mango. Desechar picos con las puntas dentadas o estriadas. Mantener libre de otras personas la zona cercana al trabajo. 6.2.6.25. SEGUETAS Las sierras son herramientas manuales diseadas para cortar superficies de diversos materiales. Se componen de un bastidor o soporte en forma de arco, fijo o ajustable; una hoja, un mango recto o tipo pistola y una tuerca de mariposa para fijarla. La hoja de la sierra es una cinta de acero de alta calidad, templado y revenido; tiene un orificio en cada extremo para sujetarla en el pasador del bastidor; adems, uno de sus bordes est dentado.

6.2.6.25.1.

DEFICIENCIAS TPICAS

Triscado impropio. Mango poco resistente o astillado. Uso de la sierra de tronzar para cortar al hilo. Inadecuada para el material. Inicio del corte con golpe hacia arriba. PREVENCIN

6.2.6.25.2.

6.2.6.25.2.1. CRITERIOS DE ADQUISICIN Las seguetas deben tener afilados los dientes con la misma inclinacin para evitar flexiones alternativas. (NTP 393) Los mangos de las seguetas deben estar bien fijados y en perfecto estado. (NTP 393). Para metales blandos o semiduros, se deben utilizar seguetas de acero al tungsteno endurecido o semiflexible con el siguiente nmero de dientes: (NTP 393). Hierro fundido, acero blando y latn: 14 dientes cada 25 mm.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 35 de 53

Acero estructural y para herramientas: 18 dientes cada 25 mm. Tubos de bronce o hierro, conductores metlicos: 24 dientes cada 25 mm. Chapas, flejes, tubos de pared delgada, lminas: 32 dientes cada 25 mm. Para materiales duros y especiales, se deben utilizar hojas de aleacin endurecido del tipo alta velocidad con el siguiente nmero de dientes: (NTP 393) Aceros duros y templados: 14 dientes cada 25 mm. Aceros especiales y aleados: 24 dientes cada 25 mm. Aceros rpidos e inoxidables: 32 dientes cada 25 mm. UTILIZACIN Antes de utilizar la segueta se debe fijar firmemente la pieza a cortar, en lo posible en una prensa. (NTP 393) Se debe seleccionar la segueta adecuada dependiendo del material a cortar. Debe verificarse que la hoja de la segueta debe estar bien tensionada. (NTP 393) La hoja se debe instalar en el marco teniendo en cuenta que los dientes deben estar alineados hacia la parte opuesta del mango. (NTP 393) La segueta se debe utilizar cogiendo el mango con una mano quedando el dedo pulgar en la parte superior del mismo y la otra mano en el extremo opuesto del arco. El corte se realiza dando a ambas manos un movimiento de vaivn y aplicando presin contra la pieza cuando la segueta es desplazada hacia el frente dejando de presionar cuando se retrocede. (NTP 393)

Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar as movimientos indeseables al iniciar el corte. (NTP 393) Los tubos o barras se deben cortar girando la pieza. (NTP 393)

6.2.6.26. SERRUCHOS Los serruchos son herramientas de diversas formas y funciones. El serrucho universal est formado por una hoja metlica larga y flexible con de dientes de corte y un mango para poder

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 36 de 53

agarrarlo perfectamente. Aunque la hoja es flexible, debido a su gran ancho, est indicado para cortes rectos. Hay serruchos especializados para corte de troncos, corte de madera maciza o corte de tableros manufacturados. Estos ltimos tienen un dentado ms fino para que salga un corte limpio.

6.2.6.26.1.

TIPOS DE SERRUCHOS

6.2.6.26.2.

DEFICIENCIAS TPICAS

Triscado impropio. Mango poco resistente o astillado. Uso de la sierra de tronzar para cortar al hilo. Inadecuada para el material. Inicio del corte con golpe hacia arriba. PREVENCIN

6.2.6.26.3.

6.2.6.26.3.1. CRITERIOS DE ADQUISICIN Se debe verificar que la hoja del serrucho se encuentre completamente recta. Comprobar que los dientes de la hoja se encuentren completos y sin presencia de xido. Verificar que el mango este firmemente asegurado a la hoja y se encuentre en perfecto estado, sin filos, fisuras, entre otros. Los serruchos deben tener afilados los dientes con la misma inclinacin para evitar flexiones alternativas y con la traba respectiva. (NTP 393) El mango debe estar colocado en posicin baja en la parte posterior de la hoja para un equilibrio correcto. (Jackson, 1990)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 37 de 53

Se debe adquirir el serrucho de acuerdo con el trabajo que se va a realizar, teniendo en cuenta que a menor nmero de dientes ms rpido es el corte pero de menor calidad. Los serruchos varan entre 7 y 15 dientes por 25 mm. (Lesur, 2004) El serrucho debe ser de acero con mango plstico o de madera. (Jackson, 1990)

6.2.6.26.3.2. UTILIZACIN Antes de utilizar el serrucho se debe fijar firmemente la pieza a cortar, en lo posible en una prensa. (NTP 393) Se debe seleccionar el serrucho de acuerdo con el trabajo a realizar. Debe verificarse que la hoja del serrucho no debe presentar curvatura. (NTP 393) Es necesario asegurarse que la pieza a cortar este a una altura tal que evite que la punta del serrucho choque contra el piso y que se mantenga por debajo de los hombros. (Jackson, 1990) Al cortar la pieza el brazo de aserrar no debe moverse a lo largo del cuerpo y el antebrazo debe estar alineado con la hoja. (Jackson, 1990) El serrucho se debe utilizar cogiendo el mango con una mano y la otra mano en la pieza a cortar. El corte se realiza moviendo el serrucho en vaivn y halndolo hacia arriba y empujndolo hacia abajo en movimientos largos sin hacer presin sobre el serrucho en un ngulo de 45 y de 0 para los tipo costilla. (NTP 393)

Cuando el material a cortar sea muy duro, antes de iniciar se recomienda hacer una ranura con una lima para guiar el corte y evitar as movimientos indeseables al iniciar el corte. (NTP 393) No se deben utilizar solas las hojas de serrucho, siempre se debe usar con el mango. (ISS, 2001) El mango no debe presentar residuos de aceite u otro material con el fin de evitar que se resbale la herramienta. (ISS, 2001)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 38 de 53

6.2.6.27. PALAS La pala es una de las herramientas bsicas utilizada en diferentes tareas tales como la construccin, la jardinera, el aseo y, en general, para excavar o desplazar materiales de un sitio a otro. La pala tradicional consiste en una plancha de metal u otro material resistente, sujeta a un mango cilndrico tan largo como para tomarlo con ambas manos y apoyarlo sobre una de las rodillas, a manera de palanca, lo cual facilita la tarea de levantar pequeas cantidades de material. Una pala consta de dos partes: la plancha o placa en el extremo inferior, por lo general metlica, rectangular y ligeramente cncava, y el mango o cabo para operarla. La forma de la lmina metlica, as como ciertas caractersticas del mango, dependen de la tarea a realizar. 6.2.6.27.1. TIPOS DE PALAS

Existen dos tipos de pala, tipo recta y tipo cuchara 6.2.6.27.2. DEFICIENCIAS TPICAS Hoja mellada. Corte en direccin herrado. Mango deteriorado y/o astillado. Colocar la mano en situacin desprotegida. Empleo como destornillador o palanca.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 39 de 53

6.2.6.27.3. PREVENCIN 6.2.6.27.3.1. 6.2.6.27.3.2. CRITERIOS DE ADQUISICIN PALA TIPO RECTA, CUCHARA Y DRAGA (INCLUIDO BARRAS METLICAS)

Para las palas se usa acero al carbono SAE 1045, con tratamiento trmico (Templado y revenido). Para las barras el acero es AR. Las dimensiones varan segn el trabajo. Mango de madera seco o PVC rgido para palas. 6.2.6.27.3.2.1. UTILIZACIN

Se toma el mango de la pala con una de las manos; la otra mano tomar la parte media del mango para ejercer la fuerza necesaria; con un pie apoyado sobre el borde superior de la plancha metlica, se empuja hacia abajo para lograr la excavacin; luego, con ambos brazos se levanta la herramienta con el objeto de retirar la tierra usando la plancha como contenedor. Para el uso correcto de la barra metlica, se usa el extremo aplanado para cortar la superficie a impactar. Se toma con las dos manos una arriba de la otra separadas prudencialmente y se lanza hacia el punto indicado. Esto se debe hacer sin que partes de la cara sean impactados por el extremo superior. Si el extremo a usar es el puntudo, se procede de igual manera cuidando de no impactar los pies. 6.2.7. EQUIPOS Y MAQUINAS 6.2.7.1. CRITERIOS DE ADQUISICIN

En lneas generales las mquinas y equipos deben reunir las siguientes condiciones de seguridad: Los equipos y mquinas deben ser seguras y en caso de presenten algn riesgo para las personas que la utilizan, deben estar provistas de la proteccin adecuada. Los motores que originen riesgos deben estar aislados. Asimismo deben estar provistos de parada de emergencia que permita detener el motor desde un lugar seguro. Todos los elementos mviles que sean accesibles al trabajador por la estructura de las mquinas, deben estar protegidos o aislados adecuadamente.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 40 de 53

Las transmisiones (rboles, acoplamientos, poleas, correas, engranajes, mecanismos de friccin y otros) deben contar las protecciones ms adecuadas al riesgo especfico de cada transmisin, a efectos de evitar los posibles accidentes que stas pudieran causar al trabajador. Las partes de los equipos, mquinas y herramientas en las que existan riesgos mecnicos y donde el trabajador no realice acciones operativas, deben contar con protecciones eficaces, tales como guardas, cubiertas, pantallas, barandas y otras.

6.2.8. REQUISITOS MNIMOS QUE DEBE REUNIR UNA PROTECCIN PARA EQUIPO Y MAQUINARIA.

Eficacia en su diseo. De material resistente. Desplazamiento para el ajuste o reparacin. Permitir el control y engrase de los elementos de las mquinas. Su montaje o desplazamiento slo puede realizarse intencionalmente. No constituyan riesgos por s mismos. Constituir parte integrante de las mquinas. Actuar libres de entorpecimiento. No interferir innecesariamente al proceso productivo normal. No limitar la visual del rea operativa. No exigir posiciones ni movimientos forzados. Proteger eficazmente de las proyecciones.

6.3. USO DE MAQUINARIA Y EQUIPOS 6.3.1. ANTES DE USARLAS Se debe utilizar el equipo y la herramienta correcta, de acuerdo a la funcin para la cual fue diseada y el tipo de trabajo que se va a realizar. Asegurarse que el equipo y la herramienta seleccionada se encuentra en buen estado de mantenimiento o condiciones de uso. Antes de usar el equipo y una herramienta se debe tener en cuenta si se requiere el empleo de elementos de proteccin personal especfico para ese tipo de equipo, herramienta y/o labor. Se deben realizar capacitaciones dirigidas a operadores y trabajadores, acerca de mtodos seguros de trabajo y seguridad industrial.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 41 de 53

6.3.2.

DURANTE SU USO

Los equipos y herramientas corto punzantes deben mantenerse con su respectiva funda o sistema de proteccin mientras no estn en uso. Las herramientas que poseen mangos o empuaduras, deben conservarse limpios, secos, libres de rebabas, saltaduras, astillas o cualquier otra irregularidad que lo torne agresivo o peligroso para la persona que las utilice. El peso y el tamao de las herramientas deben estar acorde con las dimensiones y caractersticas fsicas de la persona que la va a manipular. Evitar en lo posible el uso de herramientas elctricas en sitios hmedos. Motivar al personal a un apoyo mutuo entre compaeros, para realizar una labor especfica que as lo requiera. Suministrar induccin al cargo de la tarea que va a realizar la persona, de igual forma se debe dar continuamente entrenamiento y una supervisin adecuada. Afilar y sujetar en forma correcta las herramientas, mquinas y equipos. No encender o usar sin autorizacin las mquinas y equipos. Antes de encender una maquina o equipo, verificar el procedimiento que se debe seguir para colocarlo en funcionamiento. Exigir y utilizar adecuadamente los elementos de proteccin necesarios para el tipo de labor que se realizar. Las guardas en las maquinas son para proteger al trabajador de accidentes, por tal motivo se deben colocar nuevamente aquellas que se hayan retirado para permitir reparaciones, ajustes o aceitar la mquina, por ningn motivo se debe permitir que el trabajador las retire sin causa justificada. No se debe permitir o intentar reparar un equipo o maquina mientras esta se encuentra en funcionamiento. No usar las mangueras de aire comprimido para limpiar el polvo de la ropa, evitar dirigir la manguera de aire hacia la cara o el cuerpo. Las partes o elementos peligrosos de una mquina, equipo y herramienta deben ser eliminados, cerrados o protegidos. Revisar peridicamente los cables, enchufes y en general todo el mantenimiento y estado de la mquina, equipo o herramienta. Reemplazar oportunamente los cables, enchufes y partes deterioradas. Desconectar la mquina, herramienta o equipo si observa: Chispas o arcos elctricos, olores extraos, sensacin de descarga elctrica, calentamiento anormal de estas. Evitar el uso de anillos, corbatas y ropas o elementos sueltos, cuando trabaje con mquinas, equipo o herramientas que giran a gran velocidad. Comprobar que todos los accesorios estn correctamente fijados. Reparar o cubrir los cables desnudos o pelados, especialmente en pasillos y zonas de trnsito.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 42 de 53

Cuando se manejan herramientas o equipos de disparo, se debe revisar el alrededor para verificar que no hayan ms personas expuestas.

6.3.3. DESPUS DE USARLAS Al emplear equipos, maquinas, herramientas y terminar la labor, estas se deben dejar en su sitio correspondiente, posterior a realizrsele su respectiva verificacin, aseguramiento, limpieza y mantenimiento (si aplica). Desconectar las maquinas, equipos y herramientas, una vez se haya terminado la labor y no sea necesario su posterior empleo; se debe desconectar halando del enchufe y no del cable. NORMAS BSICAS PARA EL USO DE UTILIZACIN DE MQUINAS Y EQUIPOS

6.4.

6.4.1. RECOMENDACIONES GENERALES DE USO

Los interruptores y dems mandos de puesta en marcha de las mquinas y equipos, se deben asegurar para que no sean accionados involuntariamente; las arrancadas involuntarias pueden producir accidentes. Los engranajes, correas de transmisin, poleas, cadenas, e incluso los ejes lisos que sobresalgan, debern ser protegidos por cubiertas. Se debe tener cuidado con elementos o partes que se calienten, aspas de ventiladores, conexiones descubiertas, etc. Todas las operaciones de inspeccin, comprobacin, medicin, ajuste, entre otras, debern realizarse con la mquina parada. Colocarse proteccin respiratoria en el caso de exceso de gases luego del encendido. Manejar la mquina o el equipo sin distraerse.

6.4.2. PELIGROS COMUNES:


Puntos de rozamiento. Puntos calientes. Superficies rotativas de las mquinas o equipos. Maquinaria o equipo automatizado. Joya y ropas sueltas.

6.4.3. CRITERIOS PARA COLOCAR EN ACTIVIDAD Antes de poner en marcha la mquina o equipo de trabajo, deben realizarse las siguientes instrucciones y ser instaladas en los sitios de operacin:

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 43 de 53

6.4.4. PARA ESMERIL DE BANCO Chequee que las llaves y herramientas de ajuste estn retiradas de las herramientas antes de encenderla. Mantener el esmeril limpio para el mejor y ms seguro funcionamiento. Antes de usar el esmeril, encenderlo y observar como gira por un momento, si hace algn ruido no familiar o vibra demasiado, el trabajador lo debe detener inmediatamente poniendo el interruptor en la posicin de apagado y desconectarlo del tomacorriente. Evitar operaciones torpes y las posiciones de la mano donde los dados o manos puedan tener un resbaln repentino dentro da la superficie de esmerilado. Se debe mantener los dedos a una distancia segura de la rueda de esmeril. La direccin de alimentacin de la pieza de trabajo dentro de la rueda de esmeril debe ser en comba de la direccin de rotacin de la rueda esmeril. Asegurar que todas las abrazaderas y seguros estn apretadas y que ninguna de las partes tenga un juego excesivo. Si una pieza pequea queda atrapada dentro de la guarda, antes da retirarla: Colocar interruptor en la posicin de apagado. Desconectar la herramienta del tomacorriente. Esperar a que todas las partes mviles se detengan. Nunca dejar la herramienta trabajando y sin atencin. Si va a dejarse la herramienta siempre se debe apagar. No abandonar la herramienta hasta que se haya detenido por completo. Reemplazar una rueda de esmeril rota inmediatamente. No sobre apretar las tuercas de las ruedas de esmeril. Ajustar la distancia entre la rueda del esmeril y el soporte de apoyo en 1,5 mm o menos separacin cuando el dimetro de las ruedas de esmeril disminuya por el uso. Limpiar en cada uso el polvo del esmerilado del esmeril de banco. 6.4.5. PARA TALADRO DE MESA Nunca usar ropa floja o suelta junto a ninguna mquina. El trabajador debe subirse las mangas hasta el codo para que no las atrape la mquina. Despojarse de anillos, relojes o pulseras durante el trabajo en un taller mecnico. Usar gafas de seguridad aprobados, en todo momento. Nunca intentar cambiar la velocidad, ajustar o medir la pieza de trabajo hasta que la mquina est detenida por completo. Mantener la zona de trabajo y el piso limpios y libres de aceite y grasa. Nunca dejar la llave en el porta-brocas o mandril, en ningn momento. Usar siempre una brocha para quitar las virutas.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 44 de 53

Nunca intentar sujetar la pieza de trabajo con la mano cuando taladre agujeros de ms de pulg (12.7 mm) de dimetro. Utilizar una prensa o un tope de la mesa para evitar que gire la pieza. Reducir la presin de taladro cuando la broca atraviese la pieza de trabajo. Esto evitar que la broca penetre ms en la pieza de trabajo y se rompa. Eliminar siempre las rebabas de un agujero taladrado. 6.4.6. SIERRA CALADORA Verificar que por debajo de la pieza a cortar, nada se interponga en el camino que va a seguir la hoja. Asegurar que el cable de alimentacin de la herramienta se encuentre siempre por detrs de la hoja, nunca por delante. Utilizar solamente hojas afiladas. Las hojas gastadas se quedarn aprisionadas en la pieza a cortar. Disminuir la presin sobre la sierra, conforme se va acabando el corte, para evitar una aceleracin sbita de la hoja. Siempre utilizar gafas de seguridad u otro tipo de protectores oculares cuando se utilice esta herramienta. Siempre usar mscara para el polvo o un respirador en operaciones donde se pueda generar polvo. 6.4.7. PARA PULIDORA Antes de usar la pulidora, las herramientas, los cables y los accesorios deben inspeccionarse para asegurar un funcionamiento no peligroso. No se debe permitir a nadie utilizar una herramienta elctrica en zonas mojadas o hmedas. Recordar las siguientes recomendaciones relativas a hojas, ruedas y discos: No usar nunca una herramienta sin proteccin personal. No forzar una hoja, rueda o disco a entrar en una herramienta. No usar nunca una hoja, rueda o disco que se ha cado o que ha sufrido algn dao. No usar nunca una fuerza excesiva con la herramienta. No colocarse nunca frente a una herramienta en funcionamiento. No exceder nunca la mxima velocidad de funcionamiento seguro marcada en la hoja, rueda o disco. Usar protector respiratorio y visual (caretas) de seguridad debido a los peligros para la salud en el aire, debido a los abrasivos y adhesivos en las hojas, ruedas o discos, y tambin a los materiales con los que se usan las sierras y pulidoras.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 45 de 53

6.4.8. PARA VIBRO COMPACTADOR Para una buena compactacin, la zapata debe de quedar completamente plana, si la zapata no apoya completamente puede provocar daos en la mquina. Para evitar torceduras y distensiones, el trabajador debe mantener una postura apropiada con la espalda recta cuando use o conduzca un compactador de tierra. Ajustar el volante o las ruedas a su estatura y a la longitud de sus brazos sin tener que doblar la espalda o alcanzar hacia arriba. Mantener los controles de la mquina cerca del cuerpo, con los brazos a la altura aproximada de la cintura. Los compactadores son PESADOS. No se debe levantar o contonear la mquina, ni forzar su movimiento. Se debe usar rampas y sus ruedas integradas, o buscar ayuda al cargar o descargar la mquina. 6.4.9. PARA COMPRESOR Revisar partes daadas antes de usar cualquier herramienta de aire o accesorios, cualquier parte que est daada debe revisarse con cuidado para asegurarse que funciona apropiadamente y realiza la funcin para la que fue creada. Revisar que las piezas estn alineadas o que las partes mviles funcionen adecuadamente, piezas rotas, o cualquier otra condicin que pueda afectar la operacin de la herramienta. Evitar encender sin intencin el compresor. Se debe de asegurar que este apagado antes de conectarlo a un receptculo elctrico. Examinar todo tipo de mangueras, y conexiones, y equipo para asegurarse de que estn en buenas condiciones antes de aumentar la presin. Nunca apunte la boquilla de la manguera de aire al cuerpo de una persona o a s mismo. Nunca mire adentro de una manguera de aire comprimido. Nunca use el aire comprimido para sacudirse a s mismo o a su ropa. Nunca doblar la manguera para cortar la presin del aire, mejor cerrar la vlvula. Cuando se est usando el aire para la limpieza, asegurarse que la presin no mida ms que 110 -120 PSI. Siempre use proteccin en los ojos en el uso del aire comprimido. Nunca desatornillar ninguna conexin cuando el tanque est en la condicin de presurizado. Nunca desensamblar ninguna parte elctrica antes de desconectar de la toma elctrica. Nunca ajustar la presin nominal en forma descuidada. Nunca usar el compresor en lugares donde el voltaje est muy bajo o muy alto. Nunca desconectar la clavija para detener el compresor, mejor ponga la perilla del switch en la posicin apagado. Ubicar el compresor en un rea plana y nivelada.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 46 de 53

No situarla bajo cargas suspendidas y sobre pisos en vibracin. No ubicar el compresor en zonas cercanas al lugar de trabajo. PARA TALADRO MANUAL

6.4.10.

El dispositivo de sujecin de piezas, de que se trate, debe estar fuertemente anclado o estabilizado. la pieza, estructura o reas a trabajar debe estar correcta y firmemente sujeta o est estabilizada. Sobre o cerca al rea de trabajo no debe haber elementos, piezas u otras herramientas abandonadas que pudieran caer o ser alcanzados por la mquina o equipo. Deben utilizarse brocas bien afiladas y cuya velocidad ptima de corte corresponda a la del taladro a utilizar, para materiales duros a baja velocidad y para materiales medios y blandos a alta velocidad. Comprobar que la broca haya entrado recta en el mandril. Luego se debe sujetar el taladro y ponerlo en marcha durante un momento. La broca debe girar perfectamente y sin tener movimientos pendulares. De no ser as, la broca no est recta o ha entrado torcida en el mandril, haciendo el ajuste con la llave utilizando los tres orificios que tiene el mandril. Es necesario cerciorarse que la llave del mandril se haya retirado antes de conectar el taladro. (Jackson, 1990) La sujecin de una broca al mandril no debe realizarse dando marcha al taladro mientras se sujeta el mandril con la mano para que cierre ms de prisa. La broca se ajustar y sujetar con el taladro apagado. Para aflojar las brocas se debe utilizar la llave suministrada para tal fin, no con la mano directamente o con destornilladores, pues esto puede generar lesiones al trabajador o daos en el mandril. (ISS, 2001) Antes de hacer cualquier cambio de broca o ajuste, es necesario desconectar el cable de la corriente elctrica. (Jackson, 1990) Se recomienda no tocar la broca, inmediatamente despus de ser usada, debido a que esta adquiere alta temperatura durante su uso.(ISS, 2001) Se debe sujetar la pieza de trabajo antes de empezar a taladrarla. (Jackson, 1990) Durante la operacin de taladrado, la presin ejercida sobre la herramienta debe ser la adecuada para conservar la velocidad en carga tan constante como sea posible, evitando presiones excesivas que propicien el bloqueo de la broca. Entre mayor presin se realice menos fuerza de perforacin hace el taladro, y este puede recalentarse corriendo el riesgo de quemar el motor. Se debe apagar el taladro mientras no se est utilizando. (ISS, 2001)

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 47 de 53

6.4.11.

PARA EQUIPO OXICORTE

Se prohben los trabajos de soldadura y corte, en locales donde se almacenen materiales inflamables, combustibles, donde exista riesgo de explosin o en el interior de recipientes que hayan contenido sustancias inflamables. Para trabajar en recipientes que hayan contenido sustancias explosivas o inflamables, se debe limpiar con agua caliente y des-gasificar con vapor de agua, por ejemplo. Adems se comprobar con la ayuda de un medidor de atmsferas peligrosas, la ausencia total de gases. Se debe evitar que las chispas producidas por el soplete alcancen o caigan sobre las botellas, mangueras o lquidos inflamables. No utilizar el oxgeno para limpiar o soplar piezas o tuberas, etc., o para ventilar una estancia, pues el exceso de oxgeno incrementa el riesgo de incendio. Los grifos y los manorreductores de las botellas de oxgeno deben estar siempre limpios de grasas, aceites o combustible de cualquier tipo. Las grasas pueden inflamarse espontneamente por accin del oxgeno. Si una botella de acetileno se calienta por cualquier motivo, puede explosionar; cuando se detecte esta circunstancia se debe cerrar el grifo y enfriarla con agua, si es preciso durante horas. Si se incendia el grifo de una botella de acetileno, se tratar de cerrarlo, y si no se consigue, se apagar con un extintor de nieve carbnica o de polvo. Despus de un retroceso de llama o de un incendio del grifo de una botella de acetileno, debe comprobarse que la botella no se calienta sola. Las botellas deben estar perfectamente identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor. Todos los equipos, canalizaciones y accesorios deben ser los adecuados a la presin y gas a utilizar. Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posicin vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningn caso a menos de 50 cm del suelo. Los grifos de las botellas de oxgeno y acetileno deben situarse de forma que sus bocas de salida apunten en direcciones opuestas. Las botellas en servicio deben estar libres de objetos que las cubran total o parcialmente. Las botellas deben estar a una distancia entre 5 y 10 m de la zona de trabajo. Antes de empezar una botella comprobar que el manmetro marca cero con el grifo cerrado. Si el grifo de una botella se atasca, no se debe forzar la botella, se debe devolver al suministrador marcando convenientemente la deficiencia detectada. Antes de colocar el manorreductor, debe purgarse el grifo de la botella de oxgeno, abriendo un cuarto de vuelta y cerrando a la mayor brevedad.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 48 de 53

Colocar el manorreductor con el grifo de expansin totalmente abierto; despus de colocarlo se debe comprobar que no existen fugas utilizando agua jabonosa, pero nunca con llama. Si se detectan fugas se debe proceder a su reparacin inmediatamente. Cuando se opere las botellas, abrir el grifo lentamente; en caso contrario el reductor de presin podra quemarse. Las botellas no deben consumirse completamente pues podra entrar aire. Se debe conservar siempre una ligera sobrepresin en su interior. Cerrar los grifos de las botellas despus de cada sesin de trabajo. Despus de cerrar el grifo de la botella se debe descargar siempre el manorreductor, las mangueras y el soplete. La llave de cierre debe estar sujeta a cada botella en servicio, para cerrarla en caso de incendio un buen sistema es atarla al manorreductor. Las averas en los grifos de las botellas deben ser solucionadas por el suministrador, evitando en todo caso el desmontarlos.

6.4.11.1. MANGUERAS Las mangueras deben estar siempre en perfectas condiciones de uso y slidamente fijadas a las tuercas de empalme. Las mangueras deben conectarse a las botellas correctamente sabiendo que las de oxgeno son rojas y las de acetileno negras, teniendo estas ltimas un dimetro mayor que las primeras. Se debe evitar que las mangueras entren en contacto con superficies calientes, bordes afilados, ngulos vivos o caigan sobre ellas chispas procurando que no formen bucles. Las mangueras no deben atravesar vas de circulacin de vehculos o personas sin estar protegidas con apoyos de paso de suficiente resistencia a la compresin. Antes de iniciar el proceso de soldadura se debe comprobar que no existen prdidas en las conexiones de las mangueras utilizando agua jabonosa, por ejemplo. Nunca utilizar una llama para efectuar la comprobacin. No se debe trabajar con las mangueras situadas sobre los hombros o entre las piernas. Las mangueras no deben dejarse enrolladas sobre las ojivas de las botellas. Despus de un retorno accidental de llama, se deben desmontar las mangueras y comprobar que no han sufrido daos. En caso afirmativo se deben sustituir por unas nuevas desechando las deterioradas.

6.4.11.2. SOPLETE El soplete debe manejarse con cuidado y en ningn caso se golpear con l. En la operacin de encendido debera seguirse la siguiente secuencia de actuacin:

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 49 de 53

Abrir lentamente y ligeramente la vlvula del soplete correspondiente al oxgeno. Abrir la vlvula del soplete correspondiente al acetileno alrededor de 3/4 de vuelta. Encender la mezcla con un encendedor o llama piloto. Aumentar la entrada del combustible hasta que la llama no despida humo. Acabar de abrir el oxgeno segn necesidades. Verificar el manorreductor.

En la operacin de apagado debera cerrarse primero la vlvula del acetileno y despus la del oxgeno. No colgar nunca el soplete en las botellas, ni siquiera apagado. No depositar los sopletes conectados a las botellas en recipientes cerrados. La reparacin de los sopletes la deben hacer tcnicos especializados. Limpiar peridicamente las toberas del soplete pues la suciedad acumulada facilita el retorno de la llama. Para limpiar las toberas se puede utilizar una aguja de latn. Si el soplete tiene fugas se debe dejar de utilizar inmediatamente y proceder a su reparacin. Hay que tener en cuenta que fugas de oxgeno en locales cerrados pueden ser muy peligrosas. 6.4.11.3. RETORNO DE LLAMA En caso de retorno de la llama se deben seguir los siguientes pasos: cerrar la llave de paso del oxgeno interrumpiendo la alimentacin a la llama interna. cerrar la llave de paso del acetileno y despus las llaves de alimentacin de ambas botellas. En ningn caso se deben doblar las mangueras para interrumpir el paso del gas. Efectuar las comprobaciones pertinentes para averiguar las causas y proceder a solucionarlas. 6.4.12. PARA GENERADOR DE ENERGA

Repostar siempre con el motor trmico apagado. Elegir un lugar seguro para almacenar y manipular el combustible. Hacer funcionar el grupo siempre en zonas suficientemente ventiladas que eviten la concentracin de monxido de carbono y niveladas. No tocar el grupo mientras que est en funcionamiento. Puede provocar quemaduras. Revisar los niveles de aceite. Otras normas tienen que ver con precauciones comunes en el uso de la corriente elctrica: Colocar una toma de tierra al grupo. Manipular con precaucin los conectores y conductores de los consumidores o del grupo para evitar el riesgo de sufrir una descarga.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 50 de 53

Revisar la instalacin y las conexiones de los consumidores si se disparan los disyuntores. 6.5. VIDA TIL Y MANEJO DE EQUIPOS, MAQUINAS Y HERRAMIENTAS La vida til de los equipos sirve para llevar un control del momento en que se debe dar de baja por haber cumplido con su ciclo de vida til y no genere condiciones de inseguridad a los trabajadores. 6.6. VIDA TIL Y MANEJO DE EQUIPOS, MAQUINAS Y HERRAMIENTAS La vida til de los equipos sirve para llevar un control del momento en que se debe dar de baja por haber cumplido con su ciclo de vida til y no genere condicin es de inseguridad a los trabajadores. Para determinar la vida til de un equipo o maquina se usa la siguiente formula: Va=(Vre*(Vre-Vr)k1)k2 Siendo cada elemento: Va = Valor actual Vre = Valor de reemplazo equivalente Vr = Valor residual K1 = Coeficiente que relaciona la antigedad con la vida til Donde k1 es: K1=Vu*Vrem/Vu Siendo cada elemento: Vrem = Vida remanente Vu = Vida til en aos En los casos en que los bienes tengan superada su vida til, o se determina que se puede superar la vida til, se valorizar con el concepto de expectativa de vida del bien, modificando el coeficiente K1: K1=Ant/(Ant+Vexp) Ant = Antigedad del bien Vexp = Vida esperada o expectativa de vida en aos En todos los casos el Valor Actual al final de su vida til es siempre el valor residual del mismo.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 51 de 53

K2 = Coeficiente que relaciona el estado del bien con la tabla de estados. CONCEPTO VALOR COEF.K2 Nuevo 1.0 1 Excelente 1.1 0.9 Muy bueno 1.2 0.8 Bueno 2.0 0.7 Normal 2.1 0.6 Regular 3.0 0.5 Deficiente 3.1 0.4 Recuperable 3.2 0.3 Malo 4.0 0.2 Rezago 5.0 0.1 Los valores de K2 pueden ser interpolados. HERRAMIENTA MENOR Alicates Cinceles Cuchillos, Navajas y similares Destornilladores Punzones Limas Llaves Martillos Picas Seguetas Serruchos Palas EQUIPOS Taladro de mesa Esmeril de banco Equipo de soldadura Sierra caladora Pulidora Vibro compactador Compresor Taladro Manual VIDA TIL ESTIMADA 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1 ao 1.5 aos 1.5 aos VIDA TIL ESTIMADA* 5 aos 10 aos 10 aos 7 aos 3 aos 10 aos 10 aos 5 aos

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 52 de 53

Equipo Oxicorte Generador de energa

10 aos 20 aos *NORMA TTN 11.3

6.6.1.

IDENTIFICACIN DEL EQUIPO O HERRAMIENTA DEFECTUOSA

MSSP determina la necesidad de encontrar los equipos y herramientas defectuosas y precisar el riesgo o riesgos que el personal puede tener ante un defecto. 6.6.2. SELECCIN DEL EQUIPO O HERRAMIENTA DEFECTUOSA

La seleccin del equipo o herramienta defectuosa debe realizarse de acuerdo su estado deteriorado y con las siguientes actividades: Analizar y evaluar los riesgos existentes que no puedan controlarse o eliminarse por mtodos administrativos y/o de ingeniera. Definir las caractersticas que debern reunir los equipos y herramientas para garantizar su funcin, siguiendo los parmetros establecidos por la normatividad definida en este documento en la seccin de caractersticas de cada herramienta. Pudiendo usarse las caractersticas de compra y uso. Para que los equipos y herramientas cumplan con su funcin, se deber tener en cuenta las siguientes pautas que se convierten en los criterios para dar de baja: Que respondan a sus funciones segn dise el proveedor. Las condiciones del equipo o herramientas deben ser seguras. Las partes de los equipos y herramientas en las que existan riesgos mecnicos y donde el trabajador no realice acciones operativas, deben contar con protecciones eficaces, tales como guardas, cubiertas, pantallas, barandas y otras. Presentar partes con desgaste excesivo que dificulten su manejo y funcionamiento. Presentar partes dobladas que afecten su manejo y funcionamiento. Ausencia de partes o repuestos o accesorios que imposibilitan su funcionamiento. Grietas notables en las secciones importantes o que soportan esfuerzos o tensiones considerables. Partes dobladas. Luego de un accidente y del anlisis respectivo, se cuestione su seguridad.

MANUAL DE HERRAMIENTAS
CDIGO: MSSP-HSE-M-001 VERSIN: 1

VIGENTE DESDE: 15 ago 2012 REVISIN: 1 PGINA 53 de 53

6.6.3. ACCIONES EL ENCONTRAR UN EQUIPO O HERRAMIENTA DEFECTUOSA Cuando se presenta un equipo o herramienta defectuosa se realizan las siguientes actividades: El Supervisor HSE la sealiza y se coloca en un lugar seguro para que nadie ms los pueda usar por equivocacin. Diligencia con el Supervisor de Mantenimiento y Logstica un reporte a Gerencia donde se especifica la fecha, su codificacin, las caractersticas del equipo y los detalles del defecto. Se notifica al Gerente de acuerdo al estado del equipo se proceder a reparar, dar de baja o almacenar las partes del equipo que se encuentran en buen estado para posteriores repuestos. Las partes de equipo o herramienta que no sirvan se reciclaran o enviaran a chatarrizar.

7. ANEXOS Y REGISTROS Informes de anlisis de criterios en compras. Informes de elementos fuera de servicio. Informes de elementos con vida til expirada. Acta de entrega de Herramientas.

NOMBRES Elabor: Revis: Aprob:

CARGOS

FECHA

FIRMAS

Anda mungkin juga menyukai