Anda di halaman 1dari 9

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO.

INGENIERA ELECTRNICA UNA-PUNO.

UANCV.
Instituto Superior de Educacin Pblica JAE.

OBJETIVOS Afiliar a los estudiantes y docentes de los colegios, institutos y universidades a nivel nacional a travs del diseo y construccin de los robots, que permitirn una sana competencia. Distinguir y premiar a la creatividad e innovacin mostrada por los participantes. Motivar a la investigacin y desarrollo a las nuevas generaciones de estudiantes con tendencia a las nuevas tecnologas. DECRIPCION El concurso denominado WARBOTS o Batalla de Robots, consiste en el enfrentamiento de 2 robots controlados por cualquier tecnologa inalmbrica. Los robots poseern sistemas mecnicos que servirn para la utilizacin de: sierras, martillos, cuchillas, mecanismos de presin, etc. que utilizaran como armas para daar y/o dejar inactivo a su contrincante. La zona de combate es una jaula de 6x6 metros, limitada por mayas metlicas y un suelo metlico. El robot ganador ser quien durante el combate acumule la mayor cantidad de puntos o aquel que deje inactivo a su contrincante. FECHA DE INTERES El I CONCURSO DE ROBOTS CORCYTEC, se realiza los das 11 y 12 de octubre del 2012, en el mercado Virgen del Carmen Huajsapata. INSCRIPCIONES Las inscripciones se realizaran desde hoy hasta el mismo dia del evento (hasta antes de empesar elevento). ORGANIZACIN El I CONCURSO DE ROBOTS CORCYTEC, est organizado por los Miembros del CORCYTEC, los Estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniera Electrnica de la Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Andina Nestor Caceres Velasquez y Instituto Superior de Educacion Publica Jose Antonio Encinas.

REGLAS GENERALES
1. No est permitida la utilizacin de robots comerciales. Si algn equipo desea utilizar algn tipo de estos productos considerando que aportar mejoras muy significativas, debe consultarlo con la organizacin del concurso, y presentar un paper con lo cual la comisin evaluara su caso. 2. Los organizadores, auspiciadores y otros vinculados al desarrollo de este evento NO se responsabilizarn en ninguna medida por daos, prdidas u otros perjuicios a los materiales, herramientas y robot, que en forma accidental se pueda provocar en el evento.

REGLAMENTO DE LA COMPETICION: 1. EL CONCURSO: 1.1.TIPO DE PRUEBA: Robots de batalla controlados por tecnologa inalmbrica, con el nico objetivo de acumular la mayor cantidad de puntos causando daos a su contrincante y/o dejndolo inactivo. 1.2 EL AREA DE COMPETENCIA: Es donde se desarrollara el combate, dicha plataforma tendr una Zona de Seguridad alrededor de la misma, delimitada por mallas metlicas, seguida de esta se halla otro espacio denominado Zona de Control. Cualquier espacio fuera de estos ser considerado como Zona Libre. 1.3 NORMATIVA EN LA COMPETENCIA: Antes de iniciar la competencia, se pedir a cada equipo que enve un Representante a la mesa de Jurados para as sortear el orden de los combates y dar algunas indicaciones para esta categora. Luego, se dar 5 minutos para que los equipos terminen de hacer los ajustes necesarios a sus robots. Los robots de cada equipo deben estar preparados para cambiar su frecuencia a operar, como mnimo debe el robot trabajar a 2 frecuencias diferentes para as evitar interferencias entre los controles o mandos de otros robots participantes. Antes de cada combate, se dar un tiempo de pruebas de 2 minutos para los robots con sus mandos de Radio Frecuencia, para detectar si existen interferencias entre ambos y si se diera el caso se puede solicitar un tiempo de 3 minutos como mximo para cambiar la frecuencia de funcionamiento del mando interferido, si fuera necesario. Todos los robots debern estar aptos para poder competir en el momento de su turno, de lo contrario se les dar 3 minutos como mximo de tolerancia. En caso excedan el tiempo de tolerancia, los jurados tendrn la capacidad de descalificar el participante. Si ambos Equipos sobrepasan el tiempo de tolerancia, los Jurados tendrn la opcin de anular el combate. Los robots antes de enfrentarse sern ubicados en lados opuestas, los responsables de cada equipo estarn ubicados dentro del rea de control. Cuando los Jurados hayan dado inicio al combate, no est permitido que ninguna persona ajena ingrese al rea de Competencia, es decir solo puede estar el operador del equipo en el rea de Competencia. Cada combate entre los robots, constar de 2 enfrentamientos los cuales tendrn una duracin de 4 minutos cada uno. Existir un tiempo de 2 minutos entre enfrentamientos y cada Equipo podr revisar a su robot sin poder realizar algn cambio en su estructura ni recargar sus bateras.

Si un robot inmoviliza a su contrincante durante el combate, el representante del robot inmovilizado deber avisar a los jueces para que den la orden de separar a ambos robots y ubicarlos nuevamente en sus esquinas, para as reanudar el combate y brindarle los puntos merecidos al robot causante de la inmovilizacin. Si durante el combate existen algunas piezas de los robots que se hayan desprendido de los mismos, los Jurados debern detener momentneamente el combate para retirar dichas piezas y as evitar futuros accidentes. Los Jurados tendrn la potestad de detener el combate cuando lo consideren necesario, con el fin de permitir que los Equipos puedan ingresar al rea de Combate. Al concluirse los 2 enfrentamientos, se podrn realizar cambios y reparaciones necesarios a los robots para que se encuentren en buenas condiciones para el prximo combate. Se recomienda que cada Equipo rellene la FICHA TCNICA donde indique las frecuencias de los mandos a Radio Frecuencia que estn utilizando para la competencia. 1.4 ESPECIFICACIONES DEL ROBOT: A. Las dimensiones del robot deben ser como mximo de 1 metro cbico (cubo perfecto). B. El peso del robot deber ser de 54.4 Kg. como mximo con todos sus accesorios. C. Est prohibido el uso de Materiales peligrosos que puedan hacer contacto con seres humanos, tambin estn prohibidos: Metales pesados y txicos, Material Reactivo, Fibras toxicas y riesgosas (asbestos), Plomo expuesto, Espuma de lquidos expandibles, campos magnticos que puedan interferir, desprendimiento de partes del robot, entre otros ms que puedan causar algn dao considerable. D. No se permiten armas que desprendan proyectiles, fluidos ni lanzallamas. E. No se permiten el uso de motores de combustin. F. Se recomienda a los participantes tener al alcance 2 mandos de Radio Control con distintas frecuencias para evitar interferencias entre robots. G. Si llegara a ocurrir que 2 o ms robots tengan la misma frecuencia, tendr preferencia el equipo que se haya inscrito antes. H. El incumplimiento de alguno de estos puntos ser motivo de la descalificacin del robot en la competencia. 1.5 CRITERIO DE CLASIFICACIN: 1) En todo el concurso para la calificacin habrn 3 jurados, los jurados sern totalmente dinmicos y se encontraran en el rea libre. 2) Los enfrentamientos de la primera ronda sedaran por sorteo y el orden de particin se dar en el sorteo, si existiera un nmero impar de participantes, pasara automticamente a la siguiente ronda el ltimo equipo en el sorteo. 3) La clasificacin a la siguiente ronda se dar al equipo que ha obtenido el mayor puntaje en el enfrentamiento o no ha sido descalificado de la competencia por alguna falta. 4) Si existiere un nmero impar de clasificados en la siguiente ronda, clasificara automticamente el que ha obtenido mayor puntaje en la primera ronda.

5) Si hubiera 3 clasificados para la ronda final, los robots se enfrentaran en un triangular, se har un sorteo que designara el orden de los enfrentamientos, el ganador del concurso ser quien haya obtenido mayor puntaje en la suma de los enfrentamientos. 1.6. PUNTAJE DE CLASIFICACION: a. El Robot que acumule mayor cantidad de puntos ser el vencedor del combate. b. Las puntuaciones para los combates sern de la siguiente manera: Inhabilitar a su oponente 500 puntos Inmovilizar a su oponente 20 puntos Uso de arma contundente 15 puntos Embestida a su oponente 10 puntos Penalizaciones -20 puntos Inhabilitar a su oponente: Se da cuando un robot participante inhabilita a su contrincante de tal manera que ste deja de funcionar y no responde a su mando de Radio Control, por un periodo de 30 segundos. Inmovilizar a su oponente: Se da cuando un robot participante inmoviliza a su contrincante y ste no puede moverse libremente a causa de su contrincante. Envestidas a su oponente: Se da cuando un robot participante se dirige a su contrincante y lo impacta frontalmente o por los lados. Uso de arma contundente: Se da cuando el robot participante usa su arma, con la que est equipada, contra su contrincante de forma intencional. Si el arma en uso es de impacto, cada vez que el arma impacte en su contrincante se considera un punto, y en caso de ser un arma de corte (sierras) se considera un punto cada vez que las armas tengan contacto con el contrincante. Penalizaciones: Cuando un Participante ingrese al rea de combate sin la previa autorizacin de los Jurados de la competencia. Durante el Combate el operador sale del rea de Control. Si se activa el robot antes de que el Jurado d la orden. Realizar alguna accin que pueda perjudicar con la integridad y seguridad de los Jurados participantes de la competencia. Cuando se detecte que una persona ajena al combate, se encuentre interfiriendo el robot de un participante (con un mando de Radio Frecuencia similar) y adems este tenga relaciones amigables con el robot contrincante, automticamente se descalificar y eliminar al Equipo en falta y se retirar a la persona indeseable de toda la competencia. Para ello, existirn responsables del Evento que estarn supervisando que no se de este posible chantaje, que no es digno de participantes que son apasionados por la Robtica.

Clasificatoria: El orden de participacin se dar por un sorteo. Se indicara la hora en la pgina oficial. En el turno del participante se realizaran 2 llamados con un intervalo de 30 segundos si hiciere caso omiso a un tercer llamado ser eliminado el participante al minuto del ltimo llamado. Y si no se presentare el participante se esperar 5 min para ser el llamado del siguiente participante. Si el robot participante NO cumpliere el recorrido tendrn un mximo de 2 oportunidades adicionales, si an despus de ello no cumpliere el todo recorrido se anotar su distancia recorrida en cada una de las oportunidades y se contabilizara la mayor distancia recorrida; si cumpliera el todo recorrido se anotar su tiempo de llegada en cada una de las oportunidades y se contabilizara el mejor tiempo. Los clasificados a la ronda final depender del nmero de participantes y sern designados por la mesa de jurados tomando en cuenta: puntuacin, tiempo de llegada, y el menor nmero de faltas en dicho orden de jerarqua.

Final:

En la final estarn ubicados 3 jurados (un jurado de pista y dos jurados de mesa). Para el orden de participacin se dar por un sorteo el da de la competencia. En el turno del participante se realizaran 2 llamados con un intervalo de 30 segundos si hiciere caso omiso a un tercer llamado ser eliminado el participante al minuto del ltimo llamado. Y si no se presentare el participante se esperara 1 min para hacer el llamado del siguiente participante. Si el robot participante NO cumpliere el recorrido tendrn un mximo de 2 oportunidades adicionales, si an despus de ello no cumpliere el todo recorrido se anotar su distancia recorrida en cada una de las oportunidades y se contabilizara la mayor distancia recorrida; si cumpliera el todo recorrido se anotar su tiempo de llegada en cada una de las oportunidades y se contabilizara el mejor tiempo. El ganador ser designado por la mesa de jurados tomando en cuenta: puntuacin, tiempo de llegada, y el menor nmero de faltas en dicho orden de jerarqua.
1.7. PETICIONES Y RECLAMOS:

Peticiones de parada del combate: El Representante de un Equipo podr pedir la detencin del combate cuando considere que su robot haya tenido un accidente que le impida continuar. El Jurado de la competencia tendr la responsabilidad de aceptar la peticin y darle el tiempo respectivo y brindarle el puntaje respectivo al equipo contrario. El Representante de un Equipo puede solicitar una pausa de 3 minutos si considera que el mando de Radio Frecuencia del contrincante o de alguna otra persona est interfiriendo con los movimientos de su robot. Por ello, es importante que cada Equipo cuente con 2 frecuencias distintas de funcionamiento en su mando para evitar estos inconvenientes.

Peticin de retiro de la competencia: El Representante de un Equipo puede pedir su retiro de la competencia cuando su robot haya tenido alguna falla o inconveniente que le impida continuar con la competencia. Queda a criterio del Jurado si se acepta la peticin y se da por finalizado su turno de participacin o si quedara eliminado de la competencia por las fallas ya mencionadas.

Peticin para tiempo de reparaciones por accidentes: Si alguno de los robots ha sufrido daos graves durante el combate, el Jurado evaluar si la lucha podra reanudarse o no. Si se da el caso que se puede reanudar el combate, entonces los Equipos tendrn un tiempo de 5 minutos para realizar las reparaciones necesarias en sus robots y terminado este tiempo deben reanudar el combate. Cumplido los 5 minutos de plazo para reparaciones, si unos de los Equipos no presenta a su robot operativo para el combate ser declarado como perdedor. El operador no podr hacer este peticin si su robot se encuentra inhabilitado, solo se podr hacer si se encuentra activo en la lucha. Solo existir una oportunidad por combate para pedir esta peticin. Y si ninguno de los 2 robots se presentase despus de los 5 minutos, el Jurado anular el combate o proclamar un vencedor.

Reclamos: El Representante de un Equipo puede manifestar sus reclamos al Jurado si por algn motivo se sospecha del incumplimiento de la normas de parte de su contrincante. Los reclamos sern atendidos siempre que se haga antes de que se d inicio a la competencia entre ellos. Los reclamos se harn de forma escrita, NO de forma verbal, y ser entregada a uno de los miembros del jurado. El Jurado ser quien decida si los reclamos recibidos estn bien formulados y si es necesario decidirn si se debe imponer una sancin.

1.8. FALTAS

Cualquier participante de la competencia que insulte verbalmente, gestualmente o fsicamente a su contrincante, al Jurado o algn espectador, ser eliminado automticamente. Activar el robot mucho antes de que los Jurados lo indiquen, y atacar a su contrincante sin previo aviso, ser eliminado de la competencia Cualquier robot que posea artefactos que produzcan sonido con palabras ofensivas hacia alguna persona, o tenga imgenes o palabras de la misma ndole sobre el chasis del robot o produzca algn tipo de accin inapropiada, ser declarado eliminado del evento. Est totalmente prohibido el objetar o discutir las decisiones de los Jurados, ya que estos fueron seleccionados para que hicieran cumplir las normas de estas bases con veracidad y equidad. Si un participante o Equipo objeta las decisiones del Jurado de manera agresiva u ofensiva ser eliminando de sta categora. Si un participante interviene en una pelea de warbots acercndose a la zona de competencia y produce el movimiento de algn robot sin autorizacin del juez, ser automticamente descalificado de la pelea.

2. JURADO El Jurado ser designado por el comit organizador. El cual estar compuesto por un Juez de Pista el mismo que estar a cargo del seguimiento de cada una de las presentaciones y hacer cumplir el reglamento durante la competencia, y los miembros de la Mesa de Jurado el mismo que estar a cargo de llevar el cronometraje, las estadsticas y puntajes de cada una de las presentaciones. En cualquier caso los cuatro jueces tienen la misma autoridad y nadie podr cuestionarla. Cabe recalcar que las decisiones del jurado sern inapelables. Los jurados sern elegidos por los organizadores del evento, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia de los mismos para todas las categoras. 3. LOS EQUIPOS:

Ningn integrante de un Equipo podr formar parte de otro Equipo de la misma categora de robots. Se entiende por Equipo el grupo de personas que presentan un Robot ser de un mximo de 2, sern las que tendrn acceso a las 3 areas. El nmero mximo de personas por las que puede estar formado un equipo es de 4, sern las que tendrn solo acceso a la zona de preparacin. Se entender por persona responsable del Equipo aquella que figure como tal en la inscripcin del concurso. No es posible cambiar el Responsable del Equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada, que ser presentada ante el comit organizador como mnimo 2 das de anticipacin. Solo el Responsable del Equipo podr acercarse a la pista de carrera portando el Robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia. El Responsable de Equipo es el nico que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento.
4. DURANTE EL EVENTO:

Existirn 3 zonas donde los participantes pueden desarrollarse en la competencia: 4.1.Zona de Competencia: Es la zona donde se presentar al robot y existirn en aquella zona los jurados y el participante. En donde se dar el puntaje respectivo al robot. 4.2.Zona Tcnica: Es la zona de preparacin previa a la participacin, estar ubicada muy cerca a zona de Competencia, solo estar habilitada durante la competencia. Existir en esta zona, pistas de prueba, mesas, sillas, pcs, tomacorrientes y fuentes. 4.3.Zona de Preparacin: Es la zona de preparacin que ser ubicada en salones y laboratorios, solo estar habilitada durante la semana de competencia. Existir en esta zona, pistas de prueba, mesas, sillas, pcs, tomacorrientes y fuentes.

5. PREMIACION Y CERTIFICACION En cualquier situacin se asegura que ser un premio material y/o econmico, adems de la satisfaccin del trabajo bien hecho y el orgullo se siente al obtener un premio de este tipo, que los premios son determinados por la organizacin. Se entregar CERTIFICADO DE GANADOR a los robots que ocupen el primero y segundo lugar; se entregar CERTIFICADO DE PARTICIPANTE a todo participante de la competencia, que sern entregados en la clausura y finalizar la clausura de la I CONCURSO DE ROBOTS CORCYTEC. Observacin, en caso de que existiera dos concursantes para esta categora el premio ser el 50% de lo publicado o acordado por la comisin organizadora y en el caso de un concursante, pasara como exhibicin. 6. RECOMENDACIONES Y DISPOSICIONES FINALES

6.1. Recomendaciones:
Se deben disear los sensores del robot de tal manera que puedan ser fcilmente ajustables durante el desarrollo de la competencia, ya que las condiciones externas, como la iluminacin, pueden alterar el buen funcionamiento de los sensores del robot. Los organizadores harn todo lo posible para que estas condiciones no afecten a los robots en la competencia pero se insiste en que los robots deben estar preparados para estos cambios indeseables. En el diseo del robot se debe dotar de la mayor robustez posible ya que durante la competencia el tiempo de reparaciones de ltimo minuto ser mnimo. Cada Equipo debe de traer consigo todas las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar a su robot en caso de averas. Los organizadores proporcionarn una mesa y una toma de energa para cada Equipo.

6.2. Disposiciones finales:


Cualquier consulta o duda sern respondidas por el comit organizador.

Anda mungkin juga menyukai