Anda di halaman 1dari 23

REA: EDUCACIN FSICA

IES INDEPENDENCIA NACIONAL TRABAJO ENCARGADO

DOCENTE: TROADIO GONZALES LIMACHE

ESTUDIANTE: JIMY EDISON CAHUI PANCCA

GRADO : 5TO

SECCIN: C

2012

PUN O

PER

ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO 1.- CONCEPTO El desarrollo humano, segn el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es aquel que sita a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promocin del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran. La publicacin ms importante sobre desarrollo humano es el Informe Anual Mundial sobre el Desarrollo Humano del PNUD.1 2

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podra definirse tambin como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificacin de un pas o regin.

2.- FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO Factores Biolgicos: La Herencia: Es la transmisin de ciertos rasgos y caractersticas de un individuo a sus descendientes, mediante la reproduccin. Su estudio corresponde a la gentica. El factor determinante para que los hijos sean semejantes a los padres es la herencia, ya que al aportar un espermatozoide y un vulo 23 cromosomas cada uno para lograr la concepcin, los cromosomas aportan los genes, que son partculas que contienen rasgos del padre y de la madre, transmitiendo caractersticas de los progenitores a los hijos. Los genes son pequesimas partculas constituidas por cadenas de cidos que contienen potencialmente rasgos y caractersticas provenientes del padre y de la madre, y a travs de ellos de sus antecesores. Debemos distinguir las diferencias que hay entre herencia biolgica y herencia psicolgica, en que la herencia psicolgica es ms compleja y difcil de determinar que la herencia fsica, ya que la primera est grandemente influenciada por el medio. Adems, la mayora de sus rasgos resultan de la combinacin de mltiples genes. Es cierto que los hijos heredan las deficiencias mentales de los padres, ms an cuando ambos padres la padecen. Tambin se ha encontrado relacin en las aptitudes mentales, motrices y rasgos temperamentales. Pero es necesario precisar que es muy difcil determinar exactamente en que proporcin influye la herencia, ya que sta se haya influenciada por el medio.

La Maduracin: Es un proceso por el cual el individuo llega a un estado de completo desarrollo en lo que se refiere a sus clulas, conexiones nerviosas, tejidos, etc; y que al alcanzar esta maduracin, el individuo es capaz de realizar las acciones o conductas correspondientes. Las diferencias entre la maduracin fsica y psicolgica es que la maduracin fsica se refiere a las modificaciones fsicas que sufre el individuo durante los primeros aos de vida, mientras que la maduracin psicolgica se refiere a las potencialidades desplegadas por el organismo, y que traen modificaciones a la conducta a travs de las diversas etapas de la vida.

Factores Ambientales:

El Aprendizaje: Es un factor fundamental en la vida del hombre, pues casi toda la conducta humana es resultado de dicho proceso. Tambin es importante para la progresiva y constante adaptacin del individuo a las condiciones de su ambiente social y cultural. Un ejemplo de la importancia del aprendizaje es el caso de un individuo que ha sido entrenado especialmente en un deporte, al cabo de un tiempo tiene un mejor desempeo que una persona que recin ha iniciado las prcticas.

Socializacin: Es el proceso por el cual el nio va aprendiendo a conocer y a convivir con la gente, dentro de las normas y modos de conducta aceptados y aprobados por el grupo. La socializacin implica el aprendizaje progresivo de normas, costumbres, tradiciones y formas de valoracin; y el contacto y la progresiva asimilacin de los bienes culturales. La socializacin dura toda la vida, porque el hombre, cualquiera sea su edad, tiene que aprender nuevas cosas y tiene que adaptarse a los cambios.

3.- ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

ETAPAS DEL DESARROLLO PRENATAL El desarrollo prenatal tiene lugar en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. Durante estas etapas el cigoto (organismo unicelular que resulta de la fertilizacin) se convierte en un embrin y despus en un feto.

ETAPA GERMINAL (de la fertilizacin a las dos semanas). En esta etapa el cigoto se divide de la siguiente manera: En las primeras 36 hrs, entra en duplicacin celular (mitosis). A las 48 hrs tiene cuatro clulas. Despus de 72 hrs de la fertilizacin se ha dividido de 16 a 32 clulas Cuenta con 64 clulas despus de 96 hrs. Esta divisin continuara hasta que el cigoto se desarrolle en ms de 800 mil millones de clulas especializadas que forman el cuerpo humano. Al mismo tiempo que el cigoto se divide, viaja por la trompa de Falopio hacia el tero durante tres o cuatro das; en el trascurso cambia de forma y se convierte en una esfera llena de liquido llamada blastocito; que flotara en el tero por uno o dos das hasta que se implante en la pared uterina. Una vez que el blastocito se encuentra adherido comienza la diferenciacin celular, algunas clulas alrededor del borde del este se agrupan a un lado para formar el disco embrionario que es una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrin; en ella podemos encontrar tres capas que son:

Ectodermo es la capa superior, y ser la capa externa de piel, uas, cabello, dientes, rganos sensoriales, y del sistema nervioso que incluye el cerebro y mdula espinal. Endodermo es la capa inferior, esta se convertir en el aparato digestivo, el hgado, el pncreas, glndulas salivales y aparato respiratorio. Mesodermo es la capa intermedia, cuando esta se desarrolle, diferenciara la capa interna de la piel, msculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.
Otras partes del blastocito se convierten en rganos que protegen y nutren al nonato, estos son:

La placenta, se conecta al embrin a travs del cordn umbilical, y esta provee al bebe en desarrollo de oxigeno y nutrimentos, adems de eliminar los desechos del mismo, ayuda a combatir infecciones y da inmunidad al nonato, produce las preparan los pechos de la madre para la lactancia. El saco amnitico, es una membrana llena de lquido, esta envuelve al producto, su funcin es proteger y le da espacio para moverse. El cordn umbilical, en colaboracin con la placenta es quien trasporta los nutrientes y oxigeno, as como eliminar los desechos.

ETAPA EMBRIONARIA (2-8 semanas) En esta etapa se forman los principales rganos y sistemas corporales, como aparato respiratorio, el aparato digestivo y el sistema nervioso.

Durante este periodo el producto es ms vulnerable a las influencias del ambiente y puede darse un aborto espontneo que consiste en la expulsin de un embrin o feto que no puede vivir fuera del tero.

Etapa embrionaria.

ETAPA FETAL (de las 8 semanas al nacimiento) Esta etapa es la etapa final de la gestacin, esta comienza con la aparicin de las primeras clulas seas.

Durante esta etapa el feto crece hasta 20 veces ms grande a comparacin de su longitud previa y los aparatos y rganos incrementan su tamao al igual que la complejidad.

Los fetos pueden respirar, patear, girar, flexionarse, cerrar el puo, chupar su pulgar, llegan a sobresaltarse, tragan, lo cual esto les ayuda a desarrollar sus sentidos como el gusto y el olfato. Son capaces de responde a la voz de la madre y a las vibraciones que llega a escuchar aproximadamente en la semana 26.

PRIMERA INFANCIA ( 0-3 aos):

Variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente. Aparecen los primeros actos reflejos: 1. Succin del pecho materno 2. Contraccin pupilar. 3. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: 1. Agita y retuerce su cuerpo 2. Mueve los brazos y piernas (pedalea)

Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin que acompaan a los movimientos espontneos y que se producen ante estmulos agradables o desagradables. En el desarrollo motor observamos lo siguiente: A las 15 semanas: Puede coger un objeto perfectamente. A las 25 semanas: Se sienta solo. A las 45 semanas: Gatea A los 15 meses: Ya camina solo. A los 2 aos: Sube las escaleras solo. A los 3 aos: Corre de una manera ms uniforme, puede lavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara sin ensuciar demasiado, ir al bao, responder a instrucciones.

PRIMERA INFANCIA ( de 0 a 3 aos): Desarrollo psquico y psicomotor. Al nacer todos los nios tienen una serie de reflejos como succin, aciqueos, presin, andar automtico, etc. Desarrollo del control postural: * Control de la cabeza (3 4 meses) - Posicin sentada (4 5 meses) - Gateo ( 8 meses) - Sostenerse de pie y caminar (10 12 meses) Los dos primeros aos de vida llamados lactancia se caracterizan por el crecimiento y desarrollo acelerados.

Al nacer los nios tienen una serie de reflejos sencillos, como seguir con la mirada luces que se desplazan, succionar un dedo La capacidad de moverse de un lado a otro y alargar la mano son limitados. 0 meses: Posicin fetal. - 1 mes: Levanta el mentn - 2 meses: Levanta el pecho. - 3 meses: Busca y agarra objetos. - 4 meses: Se sienta con ayuda. - 5 meses: Se sienta en el regazo y sujeta objetos. - 6 meses: Se sienta en la silla alta. - 7 meses: Se sienta solo. - 8 meses: Se sostiene de pie con ayuda. - 9 meses: Se sostiene de pie sujetndose en muebles . - 10 meses: Gatea. - 11 meses: Camina con ayuda. - 12 meses: Se pone de pie apoyndose en los muebles . - 13 meses: Trepa por los escalones. - 14 meses: Camina sin ayuda. - 15 meses: Se para solo. Adquisicin del lenguaje: Empieza a captar cosas sencillas. Reflejos: * Golpe ligero sobre el puente de la nariz el beb cierra fuertemente los ojos. * Luz brillante repentina, cierra los ojos.

* Presin del dedo contra la palma de la mano los dedos del nio se cierran alrededor de la mano. * Presin sobre las yemas de los pies, flexin de los dedos del pie. * Cosquillas en los labios, voltea la cabeza hacia la misma direccin * Introduccin de un dedo en la boca, succin La agudeza visual se adquiere muy pronto, a las 2 semanas el lactante es capaz de captar la diferencia entre una densa rea gris y un cuadrado con franjas. Los indicios del habla son primeras emisiones sonoras, en las primeras semanas de vida su comunicacin verbal es el llanto. De 8 a 6 semanas sonidos gutuales en respuesta a sensaciones gratas o una fuerte emocin. Seis meses aproximadamente aparece el balbuceo que es la etapa preliminar del habla. Cada lactante balbucea en distinto grado. Esta demostrado que esta actividad se incrementa por el reforzamiento. Despus de los 9 10 meses el balbuceo incluye ante todo sonidos que utilizan los padres, el nio se centra en sonidos bsicos, despus de pronunciar la primera palabra el vocabulario se enriquece. A los 2 aos cuenta con ms de 200 palabras u a los 3 casi 1.000. El habla en las primeras etapas se caracteriza por varios rasgos interesantes: al inicio es olofrstica (palabras aisladas para expresar deseos y significativos complejos). La primera teora del desarrollo lingstico afirma que los nios aprenden a hablar en funcin del condicionamiento operante. La segunda respuesta relativa a los mecanismos que presiden. La adquisicin del lenguaje se centra en el proceso de aprendizaje observacional. Los humanos tienen un sistema intrnseco que denomina dispositivo para la adquisicin del lenguaje que funciona desde el nacimiento y permite que el nio entienda intuitivamente las principales reglas de la gramtica. Inteligencia sensoro-motriz: Desde el momento de nacer, los nios intentan comprender el extrao y nuevo mundo al que han llegado.

La respuesta est en el conflicto o tensin de 2 procesos esenciales: asimilacin y adaptacin. La asimilacin representa la tendencia a aplicar ideas y hbitos antiguos a objetos y problemas nuevos. La primera etapa abarca desde el nacimiento hasta los 18-24 meses de edad y se llama etapa sensoro- motriz, durante este periodo el lactante an no sabe emplear smbolos, lenguaje e imgenes que representan a los objetos. Ms o menos entre los 18-24 meses los lactantes desarrollan la capacidad de formar imgenes mentales de hechos y objetos que se hallan en el mundo circundante. AOS PREVIOS A LA ESCOLARIZACIN (3-6 aos): 1. Periodo de inteligencia senso motora: El infante se interesa en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje que le van permitiendo el ir afrontando determinados problemas. 2. Periodo de la inteligencia concreta: A. Fase del pesamiento simblico (2 4 aos) Aqu el nio lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los simbolos. Comienza la adquisicin sistemtica del lenguaje gracias a la aparicin de una funcion simblica que se manifiesta tambin en los juegos imaginativos. B. Fase del pensamiento intuitivo (4 7 aos) Se basa en los datos perceptivos. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al "yo" del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los dems. LA NIEZ ( 6- 2 aos)

Se sita entre los 6 y 12 aos. Corresponde al ingreso del nio a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Las socializad que comienza a desarrollar es "egocntrica. El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales. Caractersticas principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales.

1. Lanzar (proyeccin):

El desarrollo de esta habilidad ha sido muy estudiado durante dcadas. La forma, precisin, distancia y la velocidad en el momento de soltar el objeto se han empleado como criterios para evaluar la capacidad de lanzamiento de los nios (a). Ante diversidad de lanzamientos y ante la imposibilidad de explicar todos brevemente se citarn las clases de lanzamientos que podemos observar: lanzamientos que emplean los nios nada ms adquirir la habilidad y

difcilmente clasificables en otras formas de lanzamiento, lanzamiento por encima del hombro, lanzamiento lateral, lanzamiento de atrs a delante. Los nios (as) de 2 y 3 aos lanzan empleando, exclusivamente, un movimiento de los dos brazos en el eje anteroposterior, lo cual viene a ser un balanceo del brazo hacia delante y abajo, manteniendo los pies quietos. A partir de los 3 aos y medio y hasta aproximadamente los 5 aos de edad ya ejercen un movimiento rotatorio sobre el plano horizontal, por ello, en movimiento preparatorio para lanzar se produce una rotacin hacia un lado del cuerpo y un balanceo del brazo hacia un lado y hacia atrs. Al igual que en el primer estadio los pies no varan su posicin. Entre los 5 y 6 aos de edad, a todo lo anterior, los nios (as) aaden un paso adelante con el pie del mismo lado que el brazo lanzador. Los movimientos para empezar a lanzar son parecidos a los del estadio anterior, en este momento los pies estn juntos y comienza el movimiento del brazo que se balancea hacia un lado, arriba y atrs, y en el momento que se inicia el lanzamiento el nio (a) da un paso adelante; al desplazar el peso hacia delante aade fuerza al lanzamiento. Por el contrario al usar el pie del mismo lado que el brazo ejecutor limita la accin coordinada de movimientos y por tanto el lanzamiento adquiere el mismo ritmo extrao que en estadios anteriores. HABILIDADES MOTORAS BSICAS NO LOCOMOTRICES

1. Equilibrio: El equilibrio es un factor de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que est estrechamente ligado a la maduracin del Sistema Nervioso Central (SNC). Algunos aspectos de su evolucin son los siguientes: Hacia los 2 aos el nio (a) es capaz de mantenerse sobre un apoyo aunque durante un tiempo muy breve. Hacia los 3 aos se puede observar equilibrio esttico sobre un pie durante 3 a 4 segundos, y equilibrio dinmico sobre lneas trazadas en el suelo. A los 4 aos es capaz de que ese equilibrio dinmico se ample a lneas curvas marcadas en el suelo. Tambin puede alternar los pasos al desplazarse sobre una barra de equilibrio. A los 5 aos pueden mantener el equilibrio esttico sobre un solo pie durante 46 segundos, sin embargo, lo pierden si cierran los ojos. Hasta los 7 aos no consigue mantenerse en equilibrio con los ojos cerrados utilizando los brazos para mantenerse. El equilibrio mejora de forma acentuada entre los 6 y los 12 aos de edad. Factores como la base, altura del centro de gravedad, nmero de apoyos, elevacin sobre el suelo, estabilidad de la propia base, dinamismo del ejercicio, etc..., pueden variar la dificultad de las tareas equilibratorias. HABILIDADES MOTORAS BSICAS LOCOMOTRICES

1. Marcha (Caminar):

Andar es una forma natural de locomocin vertical. Su patrn motor esta caracterizado por una accin alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El ciclo completo del patrn motor, un paso, consiste en una fase de suspensin y otra de apoyo o contacto con cada pierna.

A mediados del siglo XX, Shirley defini la marcha como la fase del desarrollo motor ms espectacular y, probablemente ms importante. Y es que la adquisicin de la locomocin vertical bpeda se considera un hecho evolutivo de primer orden. Hasta que el nio (a) no sabe andar solo, su medio se encuentra seriamente limitado y, no se puede mover sin ayuda en posicin vertical hasta haber desarrollado suficiente fuerza muscular, reflejos antigravitatorios adecuados y mecanismos de equilibrio mnimamente eficaces. Por tanto, no podr andar de un modo eficaz hasta que el sistema nervioso sea capaz de controlar y coordinar su actividad muscular. El nio (a) pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ah a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de pi, solo y de forma coordinada.

2. Correr: Correr es un ampliacin natural de la habilidad fsica de andar. Se diferencia de la marcha por la llamada fase area. Para Slocum y James, correr es en realidad, una serie de saltos muy bien coordinados, en los que el peso del cuerpo, primero se sostiene en un pie, luego lo hace en el aire, despus vuelve a sostenerse en el pie contrario, para volver a hacerlo en el aire . Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el nio (a) aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nueva habilidad: tener fuerza suficiente para impulsarse hacia arriba y hacia delante con una pierna, entrando en la fase de vuelo o de suspensin, as como capacidad de coordinar los movimientos rpidos que se requieren para dar la zancada al correr y la de mantener el equilibrio en el proceso.

3. Saltar:

Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al impulso de una o ambas pierna y cae sobre uno o ambos pies. El salto requiere complicadas modificaciones de la marcha y la carrera, entrando en accin factores como la fuerza, el equilibrio y la coordinacin. Es una habilidad ms difcil que la carrera, porque implica movimientos ms vigorosos, en los que el tiempo de suspensin es mayor. CLASIFICACIN DE LAS HABILIDADES MOTORAS BSICAS

Las habilidades motoras bsicas se pueden clasificar en: 1. Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir, bajar, etc. 2. No locomotrices: Cuya caracterstica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio: balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse, etc. 3. De proyeccin/recepcin: Caracterizadas por la proyeccin, manipulacin y recepcin de mviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar, etc.

EVOLUCION DE LAS HABILIDADES MOTRICES BSICAS.

El desarrollo motor, se refiere a los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que reflejan la interaccin del organismo humano con el medio. ste forma parte del proceso total del desarrollo humano. Tiene una gran influencia en el desarrollo general del nio (a) sobre todo en el perodo inicial de su vida. Durante la edad de beb (primer ao y medio de vida, aproximadamente), los movimientos, en su origen, son masivos, globales e incoordinados y, pueden ser activados o inhibidos por las diferentes estimulaciones externas. La adquisicin de la coordinacin y de la combinacin de los diferentes movimientos se realizar, progresivamente, durante su primer ao de vida: 1. Boca-ojos, cabeza-cuello-hombros. 2. Tronco-brazos-manos. 3. Extremidades-lengua-dedos-piernas-pies.

Hacia los 4 meses todo lo que la mano coge es llevado a la boca y chupado

por ser el lugar a travs del cual el nio (a) siente. Adems, como se ha sealado anteriormente, la boca y los ojos son los primeros rganos que adquieren coordinacin. Hacia los 5 meses todo lo visto se coge, y todo lo que se coge es mirado. Hacia los 12 meses, cuando el nio (a) puede mantenerse en pie sin ayuda, aunque su equilibrio no sea perfecto, se produce una ampliacin del campo visual y el nio (a) busca objetos, se mueve y empieza a ser propiamente activo. Al principio, los movimientos son reflejos, incoordinados e inconscientes pero poco a poco el nio (a), a travs de las experiencias, sobre todo por imitacin, tiende a hacer suyas dichas experiencias y tener conciencia y coordinacin de sus actos. Entre 1 y 3 aos de edad, la adquisicin de la marcha asegura al nio (a) una movilidad que le libera del parasitismo motor inicial y le confiere un principio de independencia. Con esa movilidad amplia, cada vez ms, su campo de experiencias y se caracteriza por una continua exploracin del mundo que le rodea y que esta empezando a conocer realmente.

LA NIEZ Se le sita entre los 6 y 12 aos, corresponde el ingreso del nio en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento . Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin.

Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepcin, memoria, razonamiento. El nio juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico, controlando la imaginacin desbordante que imperaba en la etapa anterior. El nio se vuelve ms objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba.

LA ADOLESCENCIA Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 aos y los 18 o 20 aos, en esta edad el individuo deja de ser un nio, pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difcil precisar con exactitud cundo termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, econmicos y culturales. En las sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho mas. Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glndulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadsticamente se ha comprobado que las mujeres maduran ms pronto que los hombres. CAMBIOS PSICOLGICOS : Los bruscos cambios orgnicos a su vez determinan profundas modificaciones psicolgicas , mencionaremos las principales : a. Descubrimiento del mundo del Yo b. La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante c. Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro d. Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales e. Impulso a la realizacin f. Anhelo de independencia g. La fantasa se desarrolla mucho volcndose hacia el propio mundo interior

LA JUVENTUD Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad. Hay que advertir que es muy difcil marcar la duracin exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, etc. En la juventud el individuo se halla ms tranquilo con respecto a lo que haba sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todava al equilibrio que es caracterstico de la adultez. Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, pues el pensar a logrado frenar los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad. Es decir, de captarla tal como esta es.

LA ADULTEZ Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 aos, como en el caso de las dems etapas, es muy difcil determinar en forma precisa, cuando comienza y

cuando concluye. Su iniciacin y duracin depende muchos factores tales como la salud, los hbitos de vida, el vigor fsico, la alimentacin, etc. En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolucin biolgica y psquica. Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emocional, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la poca del mayor rendimiento en la actividad. Sin embargo cabe esta pregunta Todos los adultos llegan a la plena madurez? Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros.

LA ANCIANIDAD La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental. El individuo va perdiendo el inters por las cosas de la vida y va viviendo mas en funcin del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas. Los rasgos del carcter se van modificando , en los ancianos que no han tenido una madurez madura , se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza , el egosmos , el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social

ATLETISMO 1. Qu es la IAAF? Es la Asociacin Internacional de Federaciones de Atletismo.

2. Qu es atletismo? Es el arte de superar el resultado de los adversarios en velocidad, resistencia, distancia o en altura. 3. Cuantos tipos de pruebas existen en atletismo? Dos, las pruebas de pista y pruebas de campo 4. Cules son las pruebas de pista? Velocidad, medio fondo, fondo y vallas 5. Cuales son las pruebas de velocidad? 100 metros 200 metros 400 metros 6. Cules son las pruebas de media distancia o medio fondo? 800 metros 1500 metros 7. Cules son las pruebas de larga distancia o fondo? 3000 metros 5000 metros 10000 metros 8. Cuales son las pruebas de vallas? 100 metros vallas 110 metros vallas 400 metros vallas 2000 obstculos 3000 metros obstculos 9. Cuales son las otras pruebas colectivas (por equipos) adicionales? Postas (carreras de relevos) 4x100 m, 4x400 m Pruebas combinadas 10. Cuales son las pruebas de campo? Son los saltos y lanzamientos 11. Cules son las pruebas de saltos? Salto de longitud o salto largo Salto de altura o salto alto Salto triple Salto con prtiga o salto con garrocha 12. Cules son las pruebas de lanzamientos? Lanzamiento de martillo Lanzamiento de disco Lanzamiento de jabalina Lanzamiento de bala

13. En que consiste la prueba de Decatln? El decatln (slo para hombres). Se compone de 10 pruebas en que los competidores se enfrentan en dos das sucesivos. Primer da 100 y 200 m lisos, salto de altura, salto de longitud, lanzamiento de bala, Segundo da 1.500m, 110m de vallas, 3.000m obstculos, jabalina y disco. En cada prueba los participantes van acumulando puntos, vence el atleta que totaliza ms puntos. 14. En que consiste la prueba de Pentatln? El pentatln lo realizan hombres o mujeres. Se compite en cinco pruebas por el siguiente orden: 100 m vallas, lanzamiento de bala, salto de altura, salto de longitud y 200 m lisos. Se dan puntos en cada prueba. Vence el atleta que totaliza ms puntos. 15. En que consisten las pruebas de Heptatln? En el heptatlon se compite en siete pruebas Esta prueba es solo para mujeres Se dan puntos en cada prueba. Vence el atleta que totaliza ms puntos. 16. En que consisten las especialidades de ruta? Medio maratn 21.097 m. Maratn 42.195 m. Marcha atltica 20 km Marcha atltica 50 km 17. En que consisten las pruebas Cross Country? Son las pruebas a campo a travs, con distancias comprendidas entre 4 Km y 8 Km.

Anda mungkin juga menyukai