Anda di halaman 1dari 24

CRCULO DE PROFESORES

FORMATO DE INFORME FINAL DE PROGRAMAS DIRIGIDOS A ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y PROFESORES PRESENTACION AGRADECIMIENTO: A los profesores, directora y personal administrativo del centro educativo. INFORME DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN A DOCENTES La mejor manera de educar a los alumnos I. DATOS INFORMATIVOS Institucin Educativa Nivel de enseanza N de docentes Tiempo por sesin Duracin Director Direccin Responsable Ps. Asesor : Nuestra Seora del Perpetuo Socorro. : Secundario. : 10 aproximadamente. : 20 minutos. : 35 minutos. : Mara Gonzales Criollo. : Calle Pueblo Nuevo 161-Santa Rosa. : Lucia Nakazaki Simbron. o Lourdes Ramirez Fiestas. : Ps. Yahaira.

II.

ANTECEDENTES

Viendo la problemtica hemos decidido realizar este taller, pues los profesores no tienen la metodologa adecuada para poder incentivar al alumno. a escuchar su clase , y tratar de que el alumno se comporte de una manera adecuada en clase. III. EVALUACION DE OBJETIVOS 3.1. Objetivos Generales IV. Concientizar a los docentes en la manera de cmo se educa al alumno teniendo en cuenta los reforzadores para estimularlos cuando presenten conductas buenas o cuando se comporten de una manera inadecuada.

4.1.

Objetivos Especficos

Facilitar "iniciativas de cambio positivas tanto en los docentes y a los alumnos. -Promover la conducta positiva de los alumnos y as mismo reforzarla. Aumentar la probabilidad de una conducta deseada, como consecuencia de la omisin de un estimulo. - Aumentar la cantidad de esfuerzo que la gente decide ejercer y orientan o dirigen dicho esfuerzo. Analizar la influencia de la motivacin en los estudiantes y docentes; como clave del xito para mejorar el ambiente laboral. - Describir como afecta a los estudiantes y docentes la motivacin en la institucin educativa.

V.

TEMAS DESARROLLADOS
TEMAS O DENOMINACIN DEL TALLER FECHA TENTATIVA

N SESIN

Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4


METODOLOGA

reforzador positivo reforzador negativo motivacin extincin

Tcnicas participativas grupales (dinmicas) e individuales. Tcnicas visuales. Tcnicas metacognitivas. Tcnicas participativas.
VIII. RECURSOS

RECURSOS HUMANOS Director : Coordinador de estudio: Ps. Supervisor: Int. Psicologa: Profesores:

Mara Gonzales Criollo. Eduardo Patasca. Mayra Jimnez. Lucia Nakazaki Simbron. Lourdes Ramrez Fiestas. Nivel Secundario.

RECURSOS MATERIALES -Papelotes. -Plumones. -Hojas Dina A-4. -Hojas de Color. -Impresiones. -Fotocopias. CRONOGRAMA ACTIVIDADES Anlisis del contexto Elaboracin del proyecto Elaboracin de talleres Elaboracin de material Primera sesin Segunda sesin Tercera sesin Cuarta sesin A M J J

* * * * * *
* *

SESIN N O1 o TALLER N 01 Reforzador Positivo I. DATOS INFORMATIVOS: INSTITUCIN EDUCATIVA DIRIGIDO A : N PARTICIPANTES APROX. TIEMPO DE SESIN FECHA DE APLICACIN : RESPONSABLE : : IE. Nuestra seora del Perpetuo Socorro. Profesores. :10. : 1hora y 30 min. 17 de mayo Lucia Nakazaki Simbron. Lourdes Ramrez fiestas.

II.

FUNDAMENTACIN:

En el presente taller nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teora de los Refuerzos, explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psiclogos ms influyentes dentro de las teoras del aprendizaje. Es la teora psicolgica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relacin con el medio ambiente, basados en un mtodo experimental. Es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Es la operacin que incrementa la probabilidad de la respuesta o conducta en relacin a un Estmulo discriminativo y a otro llamado estimulo reforzador. De esta manera vemos que es importante el hablar sobre este tema a los docentes ya que as reforzaran una buena conducta de los alumnos por reforzadores positivos y as incrementaran la conducta buena. III. OBJETIVOS

-Facilitar "iniciativas de cambio positivas tanto en los docentes y a los alumnos. -Promover la conducta positiva de los alumnos y as mismo reforzarla. - Incrementar la probabilidad de que se d una respuesta.

IV.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Dinmica de presentacin: Me pica T 10 MATERIALES Docentes.

Objetivos Identificar a los integrantes por sus nombres y motivarlos. Brindar una breve informacin a los docentes. Recoger informacin sobre lo que los docentes saben acerca de que es un reforzador positivo. Enriquecer los conocimientos de los Docentes.

Introduccin al tema a tratar

Lluvia de ideas

10

Hojas dina A-4

Exposicin del tema.

25

Papelotes

Reforzar los Conclusiones del tema conocimientos ya aprendidos Socializacin entre Break los alumnos

10

15

Chifle

FIRMAS.

Int. Psicologa Lucia Nakazaki Simbron.

Ps. Asesor Mayra Jimenez

Int. Psicologa Lourdes Ramrez Fiestas.

ANEXOS

Dinmica: Me pica
Nombre de la actividad: Me pica Objetivos: romper el hielo, aprenderse los nombres de todo el grupo. Contenidos: los nombres de los compaeros. Desarrollo: el grupo se coloca en crculo y comienza el dinamizador diciendo me llamo y me pica(parte del cuerpo) el que le sigue dira se llama y le picaYo me llamoy me pica as sucesivamente, acordndose de cada nombre y cada parte que le picaba. Evaluacin: forma divertida de aprenderse los nombres. Observaciones: encontramos otra variante llamada El tic que consiste en pronunciar cada uno de sus nombres moviendo una parte del cuerpo. Encadenando nombre y gestos cada vez que pasa al siguiente compaero.

Contenido teorico El reforzador o refuerzo es, en psicologa, el estmulo que refuerza una conducta. Es cualquier consecuencia o acontecimiento que, cuando se hace contingente respecto a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de que esa respuesta aparezca de nuevo en el futuro. El reforzador, igual que los estmulos aversivos se define en funcin de su efecto sobre la conducta, no por sus caractersticas inherentes. Es decir, aunque un estmulo pueda ser considerado en general como reforzador no lo ser en los casos en que no haga ms probable una conducta. Por ejemplo, la comida suele ser considerada como reforzador, pero para una persona que padece anorexia sera un estmulo aversivo. La definicin de reforzador se ha considerado a veces como circular: el reforzador es lo que refuerza la conducta; si la conducta es reforzada por un estmulo es que ste resulta reforzador. Meehl propuso en los 50 el concepto de transituacionalidad para resolver este problema. Un Refuerzo Positivo es ese reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Es un Refuerzo Positivo dar un caramelo a un nio por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el nio recibe algo que le agrada (un caramelo). El reforzador positivo es aquello que va a ayudar a que la conducta se mantenga. Por ejemplo cuando se le compra, a un nio que ha obtenido buenas notas, un helado.

SESIN N O2 o TALLER N 01

Reforzador Negativo
I.
DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIN EDUCATIVA DIRIGIDO A : N PARTICIPANTES APROX. TIEMPO DE SESIN FECHA DE APLICACIN : RESPONSABLE :

: IE. Nuestra seora del Perpetuo Socorro. Profesores. :10. : 1hora y 30 min. 17 de mayo Lucia Nakazaki Simbron. Lourdes Ramrez fiestas.

II.

FUNDAMENTACIN:

En el presente taller nos enfocaremos en El condicionamiento operante o Teora de los Refuerzos, en este caso hablaremos sobre el reforzador negativo explicando los planteamientos de su autor y descubridor, el Sr. B.F Skinner, considerado como uno de los psiclogos ms influyentes dentro de las teoras del aprendizaje. El Refuerzo Negativo a travs de la respuesta o conducta, elimina el estmulo aversivo que le antecede, por consiguiente se da un incremento a la conducta que causo la eliminacin o desaparicin de este estmulo. A diferencia del refuerzo positivo, aqu se omite o retira un estimulo que antecede a la respuesta o conducta, y como consecuencia aumenta dicha conducta. Es importante sealar que la omisin de la conducta, no basta para que se refuerce negativamente la conducta, sino que ser fundamental que a travs de la respuesta se elimine dicho estimulo de un entorno, es decir, la desaparicin de la contingencia es consecuencia de la conducta. De esta manera vemos que es importante el hablar sobre este tema a los docentes ya que as los docentes aprendan a retirar un estimulo y as tener como consecuencia el aumento de la conducta deseada. III. OBJETIVOS

- Aumentar la probabilidad de una conducta deseada, como consecuencia de la omisin de un estimulo.

- Aumentar la cantidad de esfuerzo que la gente decide ejercer y orientan o dirigen dicho esfuerzo.

IV.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Dinmica de presentacin: Bingo T 10 MATERIALES Fsforos.

Objetivos Identificar a los integrantes por sus nombres y motivarlos. Brindar una breve informacin a los docentes. Recoger informacin sobre lo que los docentes saben acerca de que es un reforzador positivo. Enriquecer los conocimientos de los Docentes.

Introduccin al tema a tratar

Lluvia de ideas

10

Hojas dina A-4

Exposicin del tema y ejemplos de 25 reforzadores negativos. 10

Papelotes

Reforzar los Conclusiones del tema conocimientos ya aprendidos Socializacin entre Break los alumnos

15

Chifle

FIRMAS.

Int. Psicologa Lucia Nakazaki Simbron.

Ps. Asesor Mayra Jimenez

Int. Psicologa Lourdes Ramrez Fiestas.

ANEXOS

Dinmica bingo
El animador entrega a cada participante una ficha y les pide que anoten su nombre y la devuelven al animador. Luego se entrega un cartn en blanco en donde el animador invita a los presentes a anotar el nombre de sus compaeros, a medida que el animador los va leyendo, de las fichas entregadas por el grupo. Cada uno los anota en el espacio que desee. Cuando todos tienen listo su cartn, el animador explica cmo se juega: a medida que se vayan diciendo los nombres de los participantes hacen una marca en el cartn, donde aparece ese nombre. La persona que complete primero una fila, recibe diez puntos.

Teora Skinner se interesa principalmente en los reforzadores positivos pero reconoce tambin la existencia de reforzadores negativos como estmulos adversos que el individuo trata comnmente de evitar. Quiere decir que el refuerzo es el resultado de un reforzador positivo y tambin de la eliminacin de un reforzador negativo. De manera que se puede reforzar una respuesta presentando un reforzador positivo como eliminando uno negativo. El castigo implica la presentacin de un reforzador negativo mientras el refuerzo negativo resulta de la eliminacin de un reforzador negativo. Para Skinner el castigo no es un medio confiable de evitar que ocurran las conductas porque no reduce la probabilidad de que ocurran las respuestas que se quieren evitar. Primero porque puede ocurrir que el castigo tenga tambin efectos emocionales que si bien sirven para eliminar la conducta indeseable en ese momento no sirve para impedir que vuelva a ocurrir. Por otro lado el castigo puede asociarse a estmulos que estn presentes y producir un condicionamiento que podra inhibir conductas deseables. Por ejemplo si se castiga a un nio por comer caramelos el temor al castigo podra inhibir su respuesta de comer. Adems con el castigo, un nio aprende a alejarse de l o evitarlo en lugar de eliminar la conducta indeseable. Se puede esconder para comer caramelos y evitar as el castigo.

Skinner insiste en que el castigo es un mtodo poco valioso para el control de la conducta, por producir efectos slo temporarios, por producir efectos emocionales que pueden resultar indeseables desde otro punto de vista, como el llanto o el enojo, adems de que estas respuestas emocionales pueden asociarse a otras conductas deseables, resultando en definitiva una tcnica que puede tener efectos secundarios adversos. Las penitencias leves no son castigos, son consecuencias de los actos, as como tambin la supresin temporal de algn beneficio u objeto placentero, de manera que sirva de advertencia o resarcimiento frente a una conducta indeseable que puede haber provocado conflicto o dao. Pero lo que resulta muy importante y necesario para los nios es que adems de corregirles sus conductas reciban mucho reconocimiento por sus logros.

SESIN N O3 o TALLER N 01

Motivacin
I.
DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIN EDUCATIVA DIRIGIDO A : N PARTICIPANTES APROX. TIEMPO DE SESIN FECHA DE APLICACIN : RESPONSABLE :

: IE. Nuestra seora del Perpetuo Socorro. Profesores. :10. : 1hora y 30 min. 17 de mayo Lucia Nakazaki Simbron. Lourdes Ramrez fiestas.

II.

FUNDAMENTACIN:

En el presente taller nos enfocaremos en la motivacin que los docentes deben incentivar a los alumnos para que de esta manera existan factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta del alumno hacia un objetivo. La motivacin tambin es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accin entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacin. En efecto, la motivacin est relacionada con el impulso, porque ste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la bsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrndolo as en la comunidad donde su accin cobra significado. De esta manera vemos que es importante el hablar sobre este tema a los docentes ya que as los docentes incentivaran y motivaran a los alumnos en persistir en sus tareas educativas y as puedan obtener buenas calificaciones. III. OBJETIVOS

- Analizar la influencia de la motivacin en los estudiantes y docentes; como clave del xito para mejorar el ambiente laboral. - Describir como afecta a los estudiantes y docentes la motivacin en la institucin educativa.

IV.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD Dinmica de presentacin: El Osito T 10 MATERIALES Oso de peluche.

Objetivos Identificar a los integrantes por sus nombres y motivarlos. Brindar una breve informacin a los docentes. Recoger informacin sobre lo que los docentes saben acerca de que es un reforzador positivo. Enriquecer los conocimientos de los Docentes.

Introduccin al tema a tratar

Lluvia de ideas

10

Hojas dina A-4

Exposicin del tema.

25

Papelotes

Reforzar los Conclusiones del tema conocimientos ya aprendidos Socializacin entre Break los alumnos

10

15

Chifle

FIRMAS.

Int. Psicologa Lucia Nakazaki Simbron.

Ps. Asesor Mayra Jimenez

Int. Psicologa Lourdes Ramrez Fiestas.

ANEXOS

Dinmica del osito Esta dinmica tiene por objeto la solucin de problemas. Ayuda a la expresin de sentimientos, solidaridad y superacin. Es adecuada para nios de 3 a 5 aos. Esta actividad es til cuando alguno de los nios del grupo est triste, enojado o con miedo. Ensea que las experiencias que producen emociones fuertes como stas, son parte de la existencia humana. Tambin ensea a los nios que aprender a expresar estos sentimientos nos ayuda a entendernos unos a otros. El OSITO se convierte en un excelente ayudante del docente para conversar acerca de problemas, conflictos y su resolucin. Instrucciones: Presntele a los nios el osito de peluche y juntos pnganle un nombre. Se le inventa al osito una historia y se les dice como lleg al colegio. Enfatizar que es un osito muy especial que les va hablar sobre sentimientos de tristeza, rabia y miedo. Colocar a los nios en crculo y comenzar la discusin diciendo algo como: "vamos a jugar o a pretender que el osito est muy triste hoy. Qu creen Uds. que le pas al osito?. Invite a los nios a describir que creen ellos que le pas al osito. Se puede comenzar la historia como sigue a continuacin: "el osito est triste porque un amigo de l se est mudando a una ciudad diferente", "el osito tiene miedo hoy porque un vecino ms grande que l quiere golpearlo", "el osito est muy enojado porque alguien rompi su juguete favorito". La idea es hacer que el problema del osito sea similar a un problema que tenga alguno de los nios del grupo, pero no hay que duplicar exactamente las circunstancias. Evite que los ejemplos sean tan dolorosamente crueles que en lugar de ilustrar puedan alarmar a los nios. Los nios se pueden beneficiar de la discusin oyendo y ofreciendo sus propias opiniones. Se pide a los nios que ofrezcan ideas que puedan ayudar al osito. Pedirle a los nios que le digan al osito como l puede solucionar su problema. Alguno de los nios le puede querer dar un abrazo al osito. Luego se da las gracias a los nios por las ideas aportadas. Comentarios: No se debe abusar de este tipo de actividades, hay que balancear la discusin de estos sentimientos con otros ms positivos como la alegra, la felicidad, etc.

Motivacin

El captulo de esta semana trata sobre la motivacin. En el vamos a hablar sobre Qu es la motivacin?, Tipos de motivacin y Cmo motivar al alumno? 1. La motivacin: es una atraccin hacia un objetivo que supone una accin por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivacin est compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. La ausencia de motivacin hace complicada la tarea del profesor. Tambin decir que la falta de motivacin por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor 2. Los tipos de motivacin. Antes de explicar los distintos tipos de motivacin debemos comentar que stos se basan en los factores internos y externos que engloban al alumno. Podemos clasificar la motivacin en cuatro tipos: - Motivacin relacionada con la tarea, o intrnseca: la asignatura que en ese momento se est estudiando despierta el inters. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. - Motivacin relacionada con el yo, con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formndonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudar a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el auto concepto y la autoestima. Es el deseo constante de superacin, guiado siempre por un espritu positivo. - Motivacin centrada en la valoracin social: la aceptacin y aprobacin que se recibe por parte de las personas que el alumno considera superiores a l. La motivacin social manifiesta en parte una relacin de dependencia hacia esas personas. - Motivacin que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. 3. Cmo motivar al alumno? Para saber como motivar debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos: -Explicar a los alumnos los objetivos educativos que tenemos previstos para

esa sesin. - Justificar la utilizacin de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. - Plantearles las actividades de forma lgica y ordenada. - Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolucin. - Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. - Fomentar la comunicacin entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. - Plantear el razonamiento y la comprensin como la mejor herramienta para la resolucin de actividades y conflictos. - Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones prximas y cercanas para los alumnos.

SESIN N O4 o TALLER N 01

Extincin
I.
DATOS INFORMATIVOS:

INSTITUCIN EDUCATIVA DIRIGIDO A : N PARTICIPANTES APROX. TIEMPO DE SESIN FECHA DE APLICACIN : RESPONSABLE :

: IE. Nuestra seora del Perpetuo Socorro. Profesores. :10. : 1hora y 30 min. 17 de mayo Lucia Nakazaki Simbron. Lourdes Ramrez fiestas.

II.

FUNDAMENTACIN:

En el presente taller nos enfocaremos en la Extincin por el Psiclogo Skinner que dice que es un proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantena. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir. As mismo vemos que es la disminucin de la frecuencia de una conducta aprendida, que ocurre cuando dicha conducta no tiene consecuencias. Es decir que dejan de existir las consecuencias que antes reforzaban la conducta. De esta manera vemos que es importante el hablar sobre este tema a los docentes ya que as los docentes podrn disminuir alguna conducta no deseada de los alumnos. III. OBJETIVOS

- Disminuir una conducta no deseada de los alumnos. -Informarse del tema y buscar la mejor manera para disminuir conductas negativas.

IV.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD T Dinmica de presentacin: La pelota 10 preguntona MATERIALES pelota.

Objetivos Identificar a los integrantes por sus nombres y motivarlos. Brindar una breve informacin a los docentes. Recoger informacin sobre lo que los docentes saben acerca de que es un reforzador positivo. Enriquecer los conocimientos de los Docentes.

Introduccin al tema a tratar

Lluvia de ideas

10

Hojas dina A-4

Exposicin del tema.

25

Papelotes

Reforzar los Conclusiones del tema conocimientos ya aprendidos Socializacin entre Break los alumnos

10

15

Chifle

FIRMAS.

Int. Psicologa Lucia Nakazaki Simbron.

Ps. Asesor Mayra Jimenez

Int. Psicologa Lourdes Ramrez Fiestas.

ANEXOS

LA PELOTA PREGUNTONA Antes del evento, el Facilitador prepara varias tarjetas con diferentes tipos de preguntas relativas al objetivo que se busque en la dinmica. II. El Facilitador forma a los participantes en crculo. III. Les indica que debern ir pasndose la pelota a la vez que entonaran una cancin. Esta puede ser escogida por el Facilitador o por el grupo. IV. Cuando el Facilitador crea conveniente har sonar la campana o el silbato, esta seal indicara que deben detenerse. V. El participante que se haya quedado con la pelota deber tomar una tarjeta y leer en voz alta la pregunta y antes de responderla dir su nombre. El juego contina de la misma manera hasta que se acaban todas las preguntas. En caso de que la misma persona quede otra vez con la pelota, retira otra pregunta. VI. El Facilitador gua un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.

Teora La extincin (del Lat. extintus = destruido), en psicologa, es un procedimiento para hacer que una conducta disminuya o incluso desaparezca. En trminos educativos se usa contingentemente, por tanto, a conductas no deseables. La extincin dentro del condicionamiento instrumental es el proceso contrario a la adquisicin. El procedimiento de la extincin consiste en la omisin de recompensa ante la conducta cuya desaparicin se est trabajando. Ejemplo: supongamos que un nio se niega a comer. Los padres, con buena voluntad y sin darse cuenta, estn reforzando esa conducta al prestarle atencin (aunque sea para insistirle y reirle), con lo que la conducta aumenta o, al menos se mantiene. La tcnica de la extincin sera no prestar atencin al nio cuando se niega a comer para no reforzar, la falta de atencin propiciara que la conducta desapareciera. (No es as de simple, esta tcnica se usa en conjuncin a otras.) La extincin, unida al refuerzo, se usa en el llamado refuerzo diferencial

Anda mungkin juga menyukai