Anda di halaman 1dari 14

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

1. CONCEPTO
Se enfoca en la forma de operar de las empresas internacionales de pases anfitriones. Los administradores de empresas internacionales enfrentan muchos factores distintos a los de la empresa de orientacin nacional.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

1. CONCEPTO (Continuacin)

Las empresas Internacionales se dedican a las transacciones entre fronteras nacionales.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

2. ALIANZAS ENTRE PAISES Y BLOQUES ECONMICOS.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

3.ADMINISTRACIN: DIFERENCIAS CULTURALES Y DE PAS.


FRANCIA: - Existencia de Planeacin Gubernamental. - En empresas Civiles (del estado) los sueldos son mejores, jornada de trabajo menos largas, mas das festivos. Es el 20 % del total de trabajadores del Pas. - Importancia de las universidades en la formacin: habilidad analtica, independencia y eficiencia en sintetizar hechos. - Desventaja: Los lazos escolares son mas importantes que el desempeo. - Los Gerentes franceses apoyan la Unin Europea.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

3.ADMINISTRACIN: DIFERENCIAS CULTURALES Y DE PAS. (Continuacin)


ALEMANIA - Los Gerentes esperan obediencia de sus empleados. - A partir de 1951, en las empresas se elige un director Laboral como miembro del Comit Ejecutivo de las Empresas. Este representa los intereses de los empleados y al mismo tiempo tomar decisiones gerenciales.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

3.ADMINISTRACIN: DIFERENCIAS CULTURALES Y DE PAS. (Continuacin)


En general, en Europa, los gerentes

Tienen una alta orientacin a las Personas en contraste con EEUU. Realizan Negociaciones permanentes cono los trabajadores. Administran la diversidad internacional. Hablan varios idiomas. Operan entre utilidades a Corto plazo (EEUU) y las de Largo Plazo (Japn) Fuente: Rolan Calori y Bruno Danfour: Management European Style

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

4. LA ADMINISTRACION COREANA
- La administracin Coreana se caracteriza por el CHAEBOL: Una estrecha colusin entre el gobierno y los conglomerados industriales. - Son bastante jerrquicas y los miembros de la familia son los que ocupan las posiciones clave. Influye para la escogencia, la escuela a la que asisti o ser de la misma regin geogrfica que la persona principal - Estilo de liderazgo autocrtico/paternalista. Permite un rpido ajuste a las demandas del ambiente. - Rotacin laboral alta, mas a renuncias que a despidos.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

5. LA ADMINISTRACION JAPONESA
- Empleo vitalicio: Para empleados con funcin gerencial de
dotacin de personal. Esto les da seguridad y sentido de pertenencia, dando como resultado la lealtad del empleado y la identificacin con las metas de la Compaa, generando wa -Armona-. Pero, genera costos, pues hay que mantenerlos, as el trabajo disminuya. Tendencia: Solo es factible mantenerlo en empresas grandes. Privilegios para los empleados antiguos y mayores. Tendencia: Se estn haciendo relevos generacionales.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

6.TOMA DE DECISIONES EN JAPN.


- El cambio y las nuevas ideas deben provenir en mayor grado desde abajo. En las decisiones importantes, la alta gerencia retiene su poder. - Nace la Teora Z: Adaptacin de prcticas gerenciales japonesas selectas al ambiente estadounidense. Este enfoque lo practican empresas como IBM o HP. Se toman decisiones en grupo, pero prevalece la responsabilidad individual. Se tienen en cuenta las relaciones informarles pero la estructura jerrquica permanece intacta: Metas, autoridad, disciplina y reglas guan el comportamiento corporativo.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

7. EN ESTADOS UNIDOS.

Orientacin a Corto Plazo. Toma de decisiones Individuales. Rotacin de personal alta. Lealtad a la profesin, no a la Compaa. Predomina la inseguridad en el empleo. Estilo directivo fuerte, firme, determinado.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

8. NDICE DE SATISFACCIN DE LOS EMPLEADOS EN VARIOS PAISES


PAIS SUIZA CANADA MEXICO ALEMANIA EEUU JAPON Fuente: www.issurveys.com En Japn solo 37 % de los empleados consideraba justa su remuneracin INDICE DE SATISFACCION 82% 73% 72% 66 % 65% 44%

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

REFERENCIAS:

KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz y CANNICE, Mark. Administracin: una perspectiva global y empresarial. 13 ed. Mxico, McGraw-Hill, 2008. 667 p.

ADMINISTRACIN INTERNACIONAL

AUTORES

Francisco Brcenas Merlano

Administrador de Empresas. Esp. finanzas

Arnovis Alemn Romero

Lic. Informtica y Medios Esp(c). Informtica y telemtica


Universidad de Crdoba, Colombia. 2009

Anda mungkin juga menyukai