Anda di halaman 1dari 18

REINO ANIMAL Y LA BIODIVERSIDAD

Cuidemos de los animales ya que es un regalo de Dios y estn en peligro de extincin..

Proyecto Educativo Laboral Puente Belice

Ctedra: Biologa

Catedrtica: Aynoha

Tema: Reino Animal

Integrantes Josselin Alejandra Santizo Ruiz Maria Roxana Carlos Manuel Oscar

Grado: 4to Bachillerato Fecha: Guatemala 26 de Septiembre de 2012

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 1

T ABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN .................................................................................................................................................. 3 Reino Animal ...................................................................................................................................................... 3 Relaciones evolutivas del reino Animalia ................................................................................................... 9 CLASIFICACIN ANIMAL GENERAL .............................................................................................................. 10 Caractersticas de los Animales. .............................................................................................................. 10 Biodiversidad ................................................................................................................................................... 14 Conclusin .................................................................................................................................................... 16 Bibliografa................................................................................................................................................ 17

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 2

INTRODUCCIN
Desde inicio de la creacin del mundo y de la aparicin del primer ser viviente la evolucin ha sido un modo de adaptarse a los diferentes cambios que sufra el medio ambiente para poder sobrevivir Por lo cual no podemos descartar que la idea que la aparicin de los animales (grupo de los animalia) sea una de esas opciones en las cuales un organismo tal vez marino o terrestre; en general por as decir, haya evolucionado muy avanzadamente ya que este grupa tiene esa categora. Porque entre sus integrantes estn los organismos ms inteligentes y mejor adaptados a su medio ambiente. El reino animalia tiene muchas divisiones entre las cuales estn las clases vertebrados (organismos con cordn dorsal o columna vertebral), invertebrados (organismos con exoesqueleto de quitina, o sin un sistema seo) y los protozoarios (organismos en su mayora unicelulares) cuales pueden dividirse en otras divisiones mas exactas en relacin al espcimen deseado.

R EINO A NIMAL
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 3

Los animales son organismo escartico pluricelular que se caracterizan por sus hbitos alimenticios: se nutren devorando otros organismos vivos. Muchos de ellos cazan otros animales y reciben el nombre de carnvoros. Otros se alimentan de plantas y se les denomina herbvoro. Los vertebrados o animales con columna vertebral constituyen un 5% del reino animal, pero tienen un lugar prominente en la vida de los seres humanos. Los dems animales se clasifican como invertebrados. A diferencia de las plantas, que producen nutrientes a partir de sustancias inorgnicas mediante fotosntesis, o de los hongos, que absorben la materia orgnica en la que habitualmente se hallan inmersos, los animales consiguen su comida de forma activa y la digieren en su medio interno. Asociadas a este modo de nutricin existen otras muchas caractersticas que distinguen a la mayora de los animales de otras formas de vida. La mayora de los animales han desarrollado un sistema nervioso muy evolucionado y unos rganos sensoriales complejos que, junto con los movimientos especializados, les permiten controlar el medio y responder con rapidez y flexibilidad a estmulos cambiantes. Al contrario que las plantas, casi todas las especies animales tienen un crecimiento limitado, y al llegar a la edad adulta alcanzan una forma y tamao caractersticos bien definidos. La reproduccin es predominantemente sexual, y en ella el embrin atraviesa una fase de blstula. Al principio, debido a las grandes diferencias que existen entre plantas y animales, se estableci una divisin de todos los seres vivos en dos reinos, Vegetal y Animal. Cuando ms tarde se investig el mundo de los microorganismos se observ que algunos eran claramente del tipo vegetal, con clulas con pared celular y cloroplastos para realizar la fotosntesis, mientras que otros se parecan a los animales porque se desplazaban (mediante flagelos o seudpodos) y digeran alimentos. Su nivel de organizacin va desde tejidos y rganos hasta complicados aparatos y sistemas como el digestivo, circulatorio, esqueltico, excretor, nervioso, etc. En cuanto a su reproduccin, en la mayor parte es sexual, aunque algunos presentan procesos asexuales como la gemacin. Los rganos reproductores son complejos y su desarrollo implica etapas larvarias y embrionarias. La clasificacin del reino animal atiende a los siguientes criterios bsicos: principios de homologas y analogas, nmero de capas celulares embrionarias, presencias o ausencia de meta teorizacin, presencia o ausencia de celoma y tipo de simetra. Se llaman rganos o estructuras homlogas aquellos que presentan un mismo origen embrionario aunque posteriormente su funcin sea diferente.
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 4

Por ejemplo, el ala de un murcilago, la aleta pectoral de una ballena, la extremidad anterior del hombre es homloga pues se derivan del esbozo del miembro anterior del embrin. Se llaman rganos o estructuras anlogas aquellos que cumplen una misma funcin, pero con origen embrionario diferente, tal es el caso de las alas de un murcilago y las de una mariposa. De acuerdo con lo anterior, se toma como base de la clasificacin a los rganos homlogos, que son los que permiten relaciones evolutivas. El murcilago est emparentado directamente con la ballena y con el hombre y no con la mariposa. Durante las primeras etapas del desarrollo embrionario aparecen dos o tres capas de clulas de las que derivarn todos los tejidos del nuevo organismo. Estas capas embrionarias son el ectodermo (externa), el endodermo (interna) y el mesodermo (intermedia). Los animales se clasifican en dos grupos, aquellos slo tienen dos capas, ectodermo y endodermo y que reciben el nombre de diblstidos, y los que cuentan con las tres capas o tribsicos. El celoma es la cavidad general del cuerpo donde se alojan algunos rganos importantes. Las paredes del celoma son de tejido mesodrmico. Segn este criterio, los animales tribsicos se dividen en tres grupos: a celomados o sin celoma, en los que el mesodermo es compacto y el animal no tiene ms cavidad interna que el tubo digestivo; los pseudocelomados o con falso celoma que s tienen una cavidad interna pero que no est revestida de mesodermo, y los celomados con un verdadero celoma. La meteorizacin se presenta cuando el animal est formado por varios segmentos que muestran una estructura semejante. En algunos la segmentacin es interna y externa; en otros, la externa casi desaparece quedando slo la interna. De esta manera, hay animales segmentados y no segmentados. Tipo de simetra, de acuerdo con este criterio hay tres tipos de animales: los asimtricos, a los que ningn plano de corte los puede dividir en dos partes iguales; los de simetra radial, que son de vida ssil o sedentaria y n los cuales muchos planos de corte, siempre y cuando pasen por el centro del animal, pueden dividirlos en dos partes; y por ltimo, los de simetra bilateral, en los que un solo plano los corta en dos mitades.

LA

CLASIFICACIN : El reino Animalia comprende entre 20 y 30 grupos

porque no hay todava un acuerdo general en cuanto a la posicin taxonmica de algunos. Aqu slo describiremos a los que cuentan con mayor nmero de especies, tienen mayor importancia y mencionamos un ejemplo de cada grupo. Porferos (esponjas) Celenterados (corales)
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 5

Platelmintos (gusanos planos) Nematelmintos (gusano redondos) Anlidos (gusanos anillados) Artrpodos (camarones) Moluscos (caracoles) Equinodermos (estrellas de mar) Cordados (hombre)

PORFEROS:

son animales acuticos, la mayor parte marinos que viven

fijos al fondo; son asimtricos y ciclsticos. Su cuerpo tiene la forma de un saco o bolsa con una cavidad llamada gastral que se abre por el sculo, que es un orificio grande en relacin con los poros inhalantes, que son pequeas perforaciones que atraviesan la pared del cuerpo, y por los cuales conoce comnmente como esponjas. Existen ms de 10,000 especies de esponjas, las cuales presentan gran variedad de formas y tamaos. Algunas ostentan vistosos colores y adornan los fondos marinos. Dentro del phylum Porifera existen cuatro clases las cuales se dividen con base en caractersticas como la naturaleza de las espculas inorgnicas que se depositan en el mezo hilo. A pesar de que las esponjas son clasificadas como animales pluricelulares exhiben menor integracin y especializacin de funciones que otros grupos animales. Carecen de organizacin tisular y sus clulas son las unidades primarias de estructura y funcin. Su cuerpo consta de dos capas, una epidermis externa y un revestimiento interno forma dos principalmente por coanocitos. A las esponjas se le divide en tres grupos atendiendo a la naturaleza qumica de su esqueleto. Estos grupos son: Esponjas calcreas con espculas de calcio, esponjas silicosas con espculas de slice y esponjas crneas con red de espongina.

LOS ARTRPODOS,

son animales de simetra bilateral, triblsticos y

celomados. Presentan segmentacin o metamerizacin que debido al exoesqueleto no es tan evidente como en los anlidos, pero se detecta porque para cada segmento hay un par de patas o apndices. Es decir que si encontramos tres pares de apndices en el trax, significa que esta regin del cuerpo est formada por tres segmentos. La clasificacin de los artrpodos actuales se clasifican en cuatro grupos: Arcnidos, Miripodos, Crustceos, Insectos.

LOS ARCNIDOS,

su cuerpo est dividido en dos regiones, cefalotrax y

abdomen. En la parte anterior del cefalotrax hay un par de patas llamadas quelcero, que en las araas tienen glndulas venenosas. A estos apndices
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 6

caractersticos sigue un par de apndices sensoriales llamados ped palpos y luego cuatro pares de patas caminadoras. En el abdomen no hay apndices. Cuenta con glndulas secretoras de seda (hileras) que se localiza en el abdomen. Slo presentan ojos simples. Los Miripodos, cuentan con un par de apndices llamados forcpulas con glndulas venenosas. Se encuentras segmentado con uno o dos partes de patas por cada segmento de su cuerpo. Slo tienen ojos simples. Son ejemplos de este grupo el ciempis y el milpis.

LOS CRUSTCEOS, tienen un cuerpo dividido en dos regiones, cefalotrax


y abdomen. El esqueleto de quitina est impregnado de sales calcreas que le dan ms dureza. Son acuticos, marinos o de agua dulce. Presentan dos pares de antenas, patas torcicas caminadoras y capturadoras de alimento; paras abdominales nadadoras y en le ltimo segmento del cuerpo unos apndices que hacen la funcin de timn para dar direccin al movimiento. Los ejemplos ms caractersticos son los camarones, langostas, langostinos, jaibas, cangrejos, etc. Todos explotables para recursos alimenticios.

LOS

INSECTOS, tienen un cuerpo dividido en tras regiones, cabeza, trax y

abdomen. Tienen un par de antenas en la cabeza, as como ojos simples y compuestos. Presentan, as como ojos simples y compuestos. Presentan aparatos bucales de acuerdo con su forma de nutricin (picadores, succionadores, masticadores, lamedores, etc.) El trax con tres segmentos con un de patas cada uno. Con un o dos pares de alas en la parte dorsal del trax. Presentan desarrollo por metamorfosis.

LOS MOLUSCOS,

son animales de simetra bilateral con tendencia a la

simetra; son triblsticos y celomados: sus tegumentos secretan conchas o caparazones de diferentes formas que se utilizan como base para la clasificacin. Su sistema muscular est alternamente desarrollo, como e el pie de los caracoles o en las estructuras que abre y cierra las conchas de las almejas. Presentan un repliegue llamado manto cubre la masa visceral. La respiracin en los acuticos es por branquias y en los terrestres por una estructura que funciona como pulmn. El sistema circulatorio es abierto. Se les relaciona evocativamente con anlidos ya que sus larvas Veliger tienen semejanzas con la larva trocfa.

LOS EQUINODERMOS, son marinos, de simetra radial aunque en a larva


es bilateral, triblsticos y celomados. Tienen un esqueleto externo formado por placas y espinas calcreas. Su caracterstica fundamental es presentar un aparato acufero, que consta de una serie de canales con un conducto comn que se abre en una placa finamente perforada llamada madreporita. Los canales se distribuyen radicalmente, y representan gran cantidad de protuberancias llamadas pies ambulacrales, que atraviesan las placas
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 7

calcreas del esqueleto. Al circular el agua por los canales, los pies se hacen turgentes y les sirven para el desplazamiento. Este se divide en cinco grupos: los crinoideos, ellos viven fijos al fondo del mar por un pednculo. Ejemplo, tenemos los lirios de mar. Los Asteroideos, ejemplo la estrella de mar, los Oriuroideos, estos tienen un disco central y brazos con movimientos serpentiformes. Ejemplo, las serpientes de mar. Los Equinoideos, son de forma esfrica o circular, sin brazos. Ejemplo, las galletas y los erizos de mar. Los Holoturoideos, alargados, sin brazos y con tentculos rodeando la boca, ejemplo, el pepino de mar.

O TRAS

CARACTERSTICAS DE LOS CORDADOS SON LAS SIGUIENTES :

la piel puede formar diferentes derivados (escamas, uas, pelo, plumas, etc.) el aparato digestivo es complicado, con glndulas anexas. El transporte de gases para la respiracin puede ser branquial, pulmonar o cutneo. El sistema circulatorio cerrado con un rgano central que es el corazn. Sistema excretor con rganos importantes llamados riones, aparato reproductor complejo. Son unisexuales y en muchos casos con dimorfismo sexual. Pueden tener fecundacin externa; o fecundacin interna. Pueden ser ovparos o vivparos. Su clasificacin, su clasifican en dos grupos: protocordados o cordados primitivos y vertebrados, los cuales a su ves se dividen en peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos. Los peces, son organismos acuticos; tienen un cuerpo cubierto de escamas. El cuerpo tiene forma aerodinmica que facilita se desplazamiento en el medio ambiente acutico. Se mueven por rganos llamados aletas que generalmente son membranosas, sostenidas por rayos cartilaginosos. Las aletas se denominan de acuerdo con su posicin en el cuerpo (dorsal, pectoral, ventral, caudal). El corazn presenta dos cavidades, una aurcula y un ventrculo. La captacin de oxgeno para la respiracin es por medio de branquias. La fecundacin es externa. Son poiquilotermos, es decir, que no mantienen una temperatura constante, sino que la cambian segn las variaciones del medio ambiente. Como ejemplos de peces cartilaginosos estn el tiburn y la manta raya, y de peces seos la carpa y el salmn. Los anfibios son organismos de la vida terrestre en la etapa adulta y acuticos en a etapa larvaria, por lo que reciben el nombre de anfibios. Las larvas acuticas tienen respiracin branquial y los adultos, pulmonar. La piel es desnuda y se protege de la desecacin por secreciones de glndulas mucosas. El corazn presenta tres cavidades, dos aurculas y un ventrculo. Aunque los adultos son terrestres, viven en lugares cercanos al agua, ya que la fecundacin es externa y debe hacerse en el agua. Son poiquilotermos.
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 8

Su desarrollo es por metamorfosis, es decir, que pasan por varios estados larvarios. Ejemplo caracterstico es la rana. Los reptiles son organismos de vida terrestre, aunque hay algunos acuticos en ciertos momentos de su vida, como las tortugas. Presentan su cuerpo cubierto de escamas gruesas o por placas que pueden llegar a constituir verdaderos caparazones. El corazn presenta tres cavidades, dos aurculas y un ventrculo, excepto en el grupo de los cocodrilos, que tienen cuatro; la captacin de oxgeno es por un sistema pulmonar. Son poiquilotermos. La fecundacin es interna y son ovparos. Las aves son organismos cuyo cuerpo se encuentra cubierto de plumas; las extremidades anteriores estn modificadas como alas para el vuelo. El corazn presenta cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos. La captacin de oxgeno es por un sistema pulmonar. Son homeotermos, es decir, que regulan su temperatura mantenindola constante a pesar de los cambios de temperatura del medio ambiente. La fecundacin es interna y son ovparos. Los mamferos son los que presentan el cuerpo cubierto de pelo. Tienen glndulas mamarias para a secrecin de leche. El corazn es de cuatro cavidades, dos aurculas y dos ventrculos. La captacin de oxgeno es mediante in sistema pulmonar. Son homeotermos. La fecundacin es interna y se desarrollan casi siempre dentro de la madre, o sea, que son vivparos.

R E L A CI O N ES

EV O L UT I V AS D EL R EI N O

A N I M A LI A

Para establecer las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, se debe contar con el apoyo y pruebas que proporcionan la paleontologa. En el caso de los animales, an hay muchas lagunas para determinar cmo fue su evolucin, principalmente porque la mayora de los grupos aparecieron en la era primaria o paleozoica y de muchos de ellos no se tienen registros fsiles suficientes. Sin embargo, con los datos que se tienen actualmente en el aspecto paleontolgico, adems de otras pruebas como son la homologa y analoga, las semejanzas embriolgicas, anatmicas y de comportamiento, etc., se puede afirmar que la evolucin de los animales no fue en una lnea directa de los ms simples a los ms complejos, sino en una lnea con ramificaciones laterales que originaron varias ramas terminales de la evolucin y no una solamente. Es probable que el tronco original del reino animal fueran protozoarios flagelados primitivos, que despus de pasar por una forma colonial derivaran en tres lneas: las esponjas, los celenterados y los platelmintos. Todos los grupos animales estudiados son acuticos slo algunos, sin dejar
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 9

de serlo en su mayora, tienen representantes terrestres, entre los que mejor se han adaptado a este medio ambiente. Al igual que las plantas, los animales prosperaron en el medio ambiente terrestre slo despus de adquirir ciertas ventajas adaptivas, entre las cuales podemos mencionar como ms importantes a las siguientes: la presencia de un esqueleto externo o interno, que en el primer caso les proporciona sostn y puntos de apoyo para la insercin muscular, que les permite mantenerse erguidos y moverse en un medio que les opone mayor resistencia. Por otra parte, adquirieron mecanismos de proteccin de los gametos, el cigoto y el embrin contra la falta de agua. Por ejemplo, en los anfibios en los que la fecundacin es externa, los huevecillos permanecen aglutinados dentro de una sustancia gelatinosa. En las aves y reptiles, a la presencia de huevos con cascarones duros que mantienen al embrin dentro de un medio lquido; en los artrpodos, reptiles, aves y mamferos una fecundacin interna que no expone los gametos a la desecacin. Tambin adquirieron mecanismos ms complicados de regulacin para resistir los cambios ambientales, ms bruscos que en el medio ambiente acutico

CLASIFICACIN ANIMAL GENERAL


Fue propuesta por el cientfico Juan Bautista Monet y Caballero de Lamarck, tomo en cuenta los siguientes criterios de clasificacin: a. Presencia o ausencia de huesos b. Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y sistema nervioso. c. Presencia o ausencia de celoma (cavidad interna protegida por tejido epitelial).

C AR A C TE R S TI C AS

DE LOS

A N I M AL E S .

1.- P R O T O Z O A R I O S .- son animales unicelulares, acuticos, algunos son parsitos medios de locomocin, segn su especie y se clasifican en: a. Ciliados.- se desplaza o se mueven con cilios. b. Flagelados.- con flagelos

2. I N V E R T E B R A D O S a. Nematelmintos b. Artrpodos c. Moluscos 3. V E R T E B R A D O S a. Anfibios


Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 10

b. c. d. e.

Reptiles Peces Aves Mamferos

INVERTEBRADOS

Son animales que carecen de huesos se clasifican en: a. Porferos.- Animales acuticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas. b. Celenterados.- Animales acuticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan clulas urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas. Ejemplo: duela del carnero. c. Platelmintos.- Son gusanos planos, libres o parsitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parasitan al hombre. d. Nematelmintos.- Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parsitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina. e. Anlidos.- Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuticos o terrosos, construyen galeras son hermafroditas con fecundacin cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela.

ARTRPODOS.

Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, trax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro grupos que son:
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 11

1. 2. Insectos.- Animales que presentan 3 pares de patas, 2 antena, 2 o 4 alas y sufren metamorfosis. Ejemplo: mosca, mariposa. 3. Arcnidos.- presentan dos ped-palpos que son estructuras para capturar a sus presas, tienen 4 pares de patas, su cabeza esta unida al trax y viven en las regiones ridas. Ejemplo: araa, escorpin. 4. Crustceos.- Su cuerpo esta cubierto por una cabeza, tienen 4 pares de patas y 2 pares de antenas, se reproducen por medio de huevos. Ejemplo: camarn, cangrejo. 5. Miripodos.- Son animales de cuerpo aplanado y divididos en segmentos, presentan un par de patas en cada segmento. Ejemplo: ciempis, tijerillas. 6. Moluscos.- Animales acuticos o terrestre, su cuerpo es blando, algunos tienen conema y algunos otros poseen tentculos. Se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: pulpo, caracol, ostin. a. Ejemplo: estrella de mar, eriz. 7. Equinodermos.- Son acuticos y marinos, su cuerpo presenta cinco ejes, viven en el fondo del mar y pueden adherirse a las rocas.
VERTEBRADOS.

Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en: a. Anfibios.- Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada unas, su piel esta cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra. b. Reptiles.- Su cuerpo cubierto de escamas o caparazn, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razn se arrastran, su respiracin es pulmonar, son ovparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoa al hombre. Ejemplo: vbora, camalen. c. Peces.- Son acuticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiracin es bronquial, acrecen de prpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atn, caballitos de mar, guachinango. d. Aves.- Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas estn adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiracin es pulmonar y todos son ovparos. Ejemplo: guila, tucn. e. Mamferos.- cuerpo cubierto de pelo, presentan glndulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus cras, es vivparo, su respiracin es pulmonar, sus extremidades: ua, pezua, garra; su alimentacin es variada, pueden ser acuticos y terrestres y son los seres ms evolucionados. Ejemplo: murcilago, jaguar, ballena, hombre

L OS

MAMFEROS EN 13 RDENES QUE SEAN :

Monotremas

Ornitorrinco

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 12

Marsupiales

Canguro

Insectvoros

Topo

Quirpteros Murcilago

Primates Mono

Hombre

Endentados

Oso Hormiguero

Roedores Castor

Cetceos

Ballena

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 13

Carnvoro

Lobo Proboscidios

Elefante

Sirenios Manat

Perisodctilos

Caballo

Antidctilos

Camello

B IODIVERSIDAD
Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin Pgina 14

Biodiversidad intra especfica (dentro de una misma especie), obsrvense los diferentes tipos de maz y sus granos. La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de aos de evolucin. La biodiversidad aparente que muestran los registros fsiles sugiere que unos pocos millones de aos recientes incluyen el perodo con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. Sin embargo, no todos los cientficos sostienen este punto de vista, ya que no es fcil determinar si el abundante registro fsil se debe a una explosin de la biodiversidad, o simplemente a la mejor disponibilidad y conservacin de los estratos geolgicos ms recientes. Algunos, como Alroy y otros piensan que mejorando la toma de muestras, la biodiversidad moderna no difiere demasiado de la de 300 millones de aos atrs. Las estimaciones sobre las especies macroscpicas actuales varan de 2 a 100 millones, con un valor lgico estimable en 10 millones de especies, aproximadamente. La mayora de los bilogos coinciden sin embargo en que el perodo desde la aparicin del hombre forma parte de una nueva extincin masiva, el evento de extincin holocnico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Se calcula que las especies extinguidas por accin de la actividad humana es todava menor que las observadas durante las extinciones masivas de las eras geolgicas anteriores. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extincin es suficiente para crear una gran extincin masiva en el trmino de menos de 100 aos. Los que estn en desacuerdo con esta hiptesis sostienen que la tasa actual de extincin puede mantenerse por varios miles de aos antes que la prdida de biodiversidad supere el 20% observado en las extinciones masivas del pasado. Se descubren regularmente nuevas especies un promedio de tres aves por ao y muchas ya descubiertas no han sido an clasificadas: se estima que el 40% de los peces de agua dulce de Sudamrica permanecen sin clasificacin.

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 15

C ONCLUSIN
a. La evolucin de los animales ha sido muy diversa dependiendo su medio en que se desarrollan, ya sea en el agua, en la tierra he incluso para volar, o para realizar diversas funciones que le benefician al organismo y a su entorno. b. Muchos animales dependen de ciertas condiciones ambientales para poder reproducirse, lo cual pueden ser sexual y/o asexualmente; es decir necesitando una pareja o no. c. Los animales tienen una evolucin comn o parecida de organismos similares ya que se puede notar en su desarrollo embrionario, a pesar que pertenecen a diversos grupos muy diferentes en otros aspectos. d. Los invertebrados son organismos que a pesar de no tener ningn sistema que pueda ser tomado como seo son capases de fabricar estructuras que los protegen de diferentes sustancia que pueden llegar a ser asta mucho mas resistentes. e. Algunos organismos unicelulares pueden llegar a asociarse de tal forma que en algn momento llegaron a ser tomados como multicelulares. f. La clasificacin de los animales a sido tomando en cuenta la forma, el tamao, presencia o ausencia de huesos, forma de su sistema reproductivo, respiratorio y circulatorio. g. Los protozoarios son organismos unicelulares que tienen caractersticas distintas, pero que se ha clasificados como animales por su capacidad de movimiento y por su forma de alimentarse y reproducirse entre otras cosas. h. El grupo de los vertebrados han sido clasificados como los organismos mas inteligentes ya que tienen un sistema nervioso muy desarrollado, y especializado entre los cuales esta el del ser humano y otros mas. i. los invertebrado son los organismos mas numerosos en el reino animal ya que ocupan casi un 85% del total de todo el reino

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 16

B I BLI O G RA F A
Clasificacin de los seres vivosmicro proyectos Informacin variada.internet Libros diversos...diversas editoriales

Cuida de los animales ya que estn en peligro de extincin

Pgina 17

Anda mungkin juga menyukai