Anda di halaman 1dari 12

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL ALTIPLANO

DIDCTICA Y ENSEANZA

TERIAS DE LA ENSEANZA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CLAUDIA OROS RUBI SANTA FE FLORES MA. DE LOS ANGELES TRIGUEROS VILLASEOR

CUATRIMESTRE 4

BLOQUE 1

PROFR. MARBELLA RENDN TORRES

Teoras de la enseanza

Las teoras del aprendizaje tratan de las formas en que un sujeto aprende, mientras que las teoras de la enseanza, abordan la forma en que una persona influye para que un organismo aprenda. En estas teoras el centro est en la manera de facilitar el aprendizaje con la figura del educador-docente que acta de mediador en el proceso de enseanza-aprendizaje, quien planifica y controla este proceso en orden a unas metas propuestas.

Las teoras de la instruccin, instruccionales o de la enseanza, constituyen el complemento de las necesidades de explicacin o fundamentacin cientfica del proceso de enseanza-aprendizaje.

Las cuatro de las ms conocidas teoras de la enseanza, tambin llamadas de la instruccin son:

- Teora del Aprendizaje por Descubrimiento - Teora Instruccional Eclctica - Teora Instruccional Sistmica - Teora del Aprendizaje Significativo

Para conferirle un carcter cientfico a una teora de la enseanza debe sta observar validez en lo emprico y consistencia en la lgica de su estructura interna.

En este sentido una teora, instruccional debe ser integradora de la teora y la prctica de la enseanza, pues una de las caractersticas bsicas de una teora de la instruccin es la de su capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didctico, tales como los objetivos, los contenidos, las actividades programadas, los recursos empleados, la evaluacin, las relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.

La verdadera y trascendental importancia de las teoras de la instruccin es la de constituir una alternativa, y al mismo tiempo un modelo, de la posibilidad del mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje.

Con la aplicacin de las teoras de la instruccin, el proceso de enseanza-aprendizaje se perfilara como una verdadera actividad con carcter cientfico, pues resultara posible la prediccin efectiva y la innovacin reflexiva y fundamentada.

Teora del Aprendizaje por Descubrimiento

Esta teora fue concebida por el ya citado Jerome S. Bruner, y el espritu de ella es la de propiciar la participacin activa del alumno durante el proceso de enseanzaaprendizaje, a partir de la consideracin de que un aprendizaje efectivo depende, bsicamente, de que un problema real se presente como un reto para la inteligencia del alumno, motivndolo a enfrentar su solucin, y an a ir ms all, hasta el fin primordial del aprendizaje que consiste en su transferencia.

Para Bruner, el desarrollo intelectual del alumno depende directamente de que ste domine ciertas tcnicas. En este dominio deben considerarse como determinantes dos factores: la maduracin y la integracin.

La maduracin le permite al alumno representarse al mundo de estmulos desde tres dimensiones, que se van perfeccionando de manera progresiva:

- La accin. - La imagen. - El lenguaje simblico.

La integracin consiste en el empleo de grandes unidades de informacin para la resolucin de problemas.

En su proceso de desarrollo, el nio percibe al mundo en tres formas consecutivas, mismas que guardan una estrecha analoga con los estadios del desarrollo cognitivo propuestos por Piaget. Las formas que Bruner seala son: - La forma enativa, que consiste en realizar la representacin de sucesos pasados, por medio de la respuesta motriz.

- La forma icnica, que depende tanto de respuestas motrices, como del desarrollo de imgenes representativas y secuenciadas de una determinada habilidad.

- La forma simblica, misma que tiene en el lenguaje, su expresin ms objetiva, pues el lenguaje es un instrumento de cognicin, a la vez que un medio para representar y transformar la experiencia del mundo. En esta forma de representacin simblica, los objetos no necesitan estar presentes en el campo perceptivo del nio, ni ofrecer un orden determinado.

Bruner considera, al lenguaje como el instrumento para superar el concepto de hombre natural, defiende la posibilidad de la enseanza de cualquier cosa a un alumno, bajo la condicin de que la enseanza se realice en el lenguaje del propio alumno, donde los contenidos a ensear deben ser percibidos por el alumno como un aprendizaje importante y significativo, en el que l tendr una accin determinante.

Bruner expresa sintetizadamente su teora afirmando que debe tenerse en cuenta que si la mayor aptitud del hombre es su superioridad intelectual, tambin debe tenerse presente el valor que, personalmente, le representa un hecho descubierto por l mismo.

Por ello Bruner afirma que el descubrimiento realizado por un nio es semejante (como proceso) al descubrimiento que, en su laboratorio, realiza un cientfico. Bruner tambin menciona la existencia de cuatro grandes ventajas en la manera heurstica e hipottica de presentar el material de enseanza:

- La potencia intelectual. El descubrir y resolver problemas por parte del alumno, habilita su capacidad de construccin y organizacin racional de los elementos de un problema.

- Las motivaciones intrnseca y extrnseca. El alumno se recompensa con los efectos de sus propios descubrimientos.

- El aprendizaje y la heurstica del descubrimiento. Slo se aprende realmente a travs de la solucin de problemas y el inters-esfuerzo por descubrir.

- La memoria. El alumno retiene con mayor facilidad lo aprendido si l mismo organiza sus materiales y procesos respectivos. Teora Instruccional Eclctica Esta teora es obra del psiclogo norteamericano Albert Bandura, nacido en 1925 y doctorado por la Universidad de Iowa. Realiz trabajos que pretendan cambiar la orientacin tradicional de las teoras del aprendizaje, trabajos que culminaron con la presentacin de una alternativa estructurada: la teora del aprendizaje observacional o modelado, misma que pondera el valor de los fenmenos sociales en el proceso del aprendizaje. En sntesis, la teora del aprendizaje observacional puede apreciarse en los puntos siguientes: El alumno retiene en su memoria las imgenes y cdigos verbales, producto de la transformacin de la conducta del modelo observado, adems de otros estmulos externos. La conducta original se reproduce, guiada siempre por la combinacin que se realiza entre las imgenes y los cdigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales. As, para una reproduccin o imitacin correcta se hace necesario que el alumno:

- considere la conducta del modelo, - realice una codificacin adecuada de las imgenes, - las retenga en la memoria y - sea poseedor de la capacidad motora indispensable para realizar las acciones, las que, adems, requerirn de algn estmulo o refuerzo que afecte a la realizacin, pero no al aprendizaje en s. Lo anterior constituye la base de los ltimos trabajos de Bandura, afinados en la denominada teora eclctica de la instruccin, hacia finales de la dcada de 1960, y que recibe este nombre por la razn de que el autor rescata varias ideas correspondientes al conductismo combinndolas con otras de corte cognitivista, enfatizando siempre el papel preponderante de la sustitucin, el simbolismo y la autorregulacin del funcionamiento fisiolgico del alumno, ya que todos los fenmenos de aprendizaje experiencial son, potencialmente, susceptibles de sustitucin o de imitacin.

De tal manera que un alumno puede cambiar patrones de comportamiento a travs de la simple observacin, la cual es factible convertir, incluso, en un condicionador de las respuestas emocionales del educando, en virtud de las reacciones afectivas cuyas fuentes son desagradables. los modelos productores de experiencias agradables o

Esta teora ha sido empleada en las tcnicas de modificacin de conductas, en el desarrollo de la personalidad y en el aprendizaje de valores.

La teora de Bandura presenta la siguiente secuencia:

Teora Sistmica de la Instruccin

La teora sistmica de la enseanza, como tambin se le conoce, se debe a la idea de Robert Gagn, y consiste, como resulta indicativo en su nombre, en la aplicacin de la teora general de sistemas al campo educativo. La teora general de sistemas (TGS), aparece durante los aos de la dcada de 1930, originalmente aplicada a la biologa y a la unificacin de las ciencias, con las tesis presentadas por Ludwig von Bertalanffy (1901-1972).

Bertalanffy, el principal exponente de la TGS, en oposicin al pensamiento de Isaac Newton y de Ren Descartes, adopta una posicin aristotlica al afirmar que el todo constituye algo ms que la simple suma de sus partes, y para defender esa apreciacin realiza las siguientes aseveraciones:

- Los fenmenos complejos no pueden ser explicados a partir de la suma de las propiedades de procesos individuales.

- El modelo tradicional de Newton y Descartes, nicamente posibilita el anlisis de la relacin existente entre dos o tres variables, pero no si las variables son en un nmero mayor.

- La interaccin de las unidades individuales correspondiente a un nivel de la realidad, le permiti afirmar que el carcter fundamental de un objeto viviente es su organizacin y, por ello, trasciende a sus partes, advertidas separadamente.

Deriv, as, la primera nocin de sistema, interpretado ste como la disposicin de elementos interrelacionados que interactan permanentemente, constituyendo un todo. Donde un sistema puede referirse a un dispositivo ciberntico o tecnolgico, y hasta un grupo social determinado.

La aceptacin que tuvieron estos y otros conceptos, propici que, en el ao de 1954, se fundara la Sociedad para el Progreso de la Teora General de Sistemas, cuyos objetivos bsicos e iniciales fueron cuatro:

Promover transferencias entre distintos campos de conocimiento, considerando el isomorfismo que presenten sus conceptos, leyes y paradigmasrespectivos.

Fomentar el desarrollo de modelos tericos en el campo que as lo requiera. Eliminar, o por lo menos, reducir, la duplicacin de un mismo esfuerzo terico en campos diversos.

Apoyar y mejorar la comunicacin entre los especialistas, con el fin de buscar la unidad de la ciencia.

A partir de esa fecha, la TGS ha penetrado en casi todos campos cientficos, tal es el caso de la teora propuesta por Robert Gagn, quien la desarrolla dentro de un contexto en el que son estructurales los antecedentes, los procesos y

los productos resultantes de ese esquema de aprendizaje.

La teora instruccional sistmica puede ser representada, de manera muy esquemtica, en el cuadro siguiente, mismo que contempla las fases de todo aprendizaje y de las acciones de enseanza que las motivan, segn Gagn.

Para Gagn, el aprendizaje es un proceso mediante el cual los organismos vivos adquieren la capacidad para modificar sus comportamientos rpida y

permanentemente.

El aprendizaje implica el concurso de cuatro elementos:

- un sujeto social, - una situacin propicia para el aprendizaje, - un comportamiento explcito del sujeto y - un cambio interno.

Teora del aprendizaje significativo

Una de las ms conocidas teoras de la enseanza es la del aprendizaje significativo, diseada por David P. Ausubel, quien en ella nos ofrece un punto de vista contrastante con el de Jerome S. Bruner. Veamos por qu.

Para Ausubel, el sujeto obtiene el conocimiento, fundamentalmente, a travs de la recepcin, y no por descubrimiento, como afirma Bruner, pues los conceptos se presentan y se comprenden, pero no se descubren.

Ausubel pondera el valor de la informacin verbal, de la cual se deriva el aprendizaje significativo, no considera significativo al aprendizaje de memoria, pues, para Ausubel, el material que es aprendido de memoria no guarda relacin con el

conocimiento existente.

Existen algunas consideraciones importantes que perfilan con mayor propiedad a esta teora:

- El autor diferencia el anlisis del concepto de aprendizaje de contenidos con sentido, el sentido lgico y el sentido psicolgico, ya que el primero corresponde a los

propios contenidos, mientras que el sentido psicolgico consiste en la capacidad de transformar ese sentido lgico encomprensin psicolgica, que es lo que el alumno realiza durante el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje de contenidos con sentido constituye el mejor mecanismo para lograr la adquisicin de la informacin ambiental existente, mientras que en el aprendizaje significativo los contenidos tienen sentido nicamente de manera potencial, pues el alumno puede aprenderlos significativamente o no. Por eso, la teora de la enseanza de Ausubel se enfoca ms a la consideracin de contenidos con sentido, que a los procesos cognitivos del alumno, ya que, como acabo de mencionar, un proceso cognitivo puede darse al margen de que el alumno comprenda o no el contenido.

Un concepto utilizado en la teora de Ausubel es el de subsuncin, con el que designa al mecanismo cognitivo mediante el cual el alumno, utilizando aprendizajes anteriores, es capaz de adquirir nuevos conocimientos.

La subsuncin puede manifestarse de dos formas:

Subsuncin derivativa, cuando el nuevo contenido se ha inferido o derivado de un concepto previamente aprendido.

Subsuncin correlativa, que constituye el caso ms comn en la escuela, ocurre cuando el nuevo contenido es una modificacin del conocimiento previo.

Otro concepto muy importante en la teora de Ausubel y que resulta determinante es el de organizadores avanzados.

Un organizador avanzado es un contenido introductorio, muy claro y relevante para el alumno, que servir de vnculo entre los conocimientos previos y los conocimientos que el alumno necesita adquirir. Para el autor, un buen organizador avanzado debe integrar y relacionar los contenidos que habr de introducir durante el proceso de aprendizaje.
Bibliografa Rico P. "Elementos tericos y metodolgicos para la investigacin educativa", Unidad 164 de la Universidad Pedaggica Nacional, Zitcuaro, Michoacn,Mxico, 2005, pp. 81-90

Anda mungkin juga menyukai