Anda di halaman 1dari 34

ESCUELA NORMAL LICEO SAN LUIS LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA SEGUNDA EVALUACIN DEL TRABAJO DOCENTE REPORTE SEGUNDA

JORNADA DE PRCTICA DOCENTE EN LA ESCUELA PRIMARIA EMPERADOR CUAUHTMOC

ASESOR: JUAN JOS HERRERA ANAYA

ALUMNO: HCTOR VILLARREAL ROCHA 6TO. SEMESTRE

SALVATIERRA, GTO., JUNIO DE 2012

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

NDICE

PGINA

RESUMEN INTRODUCCIN MARCO REFERENCIAL Contexto comunitario Contexto escolar Contexto ulico MARCO TERICO PROCEDIMIENTO Espaol Matemticas Ciencias naturales Geografa Historia ANLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

RESUMEN
El presente reporte, tiene la finalidad de dar a conocer la experiencia de la prctica docente en el grupo de 4 C de la escuela primaria urbana Emperador Cuauhtmoc, donde se abord la problemtica de la comprensin lectora por medio de las actividades permanentes; basadas en la teora de Isabel Sol, Frank Smith, Mara Jess Prez, que resultaron favorables hacia la comprensin. Adems, de forma superficial, se atendieron otros aspectos que se consideraron importantes; que favorecen la educacin integral del educando.

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

INTRODUCCIN
Dentro de la prctica docente, es indispensable reflexionar el trabajo realizado en la escuela primaria urbana Emperador Cuauhtmoc, con el propsito de reconocer mis fortalezas y debilidades, que estas me propician una oportunidad para tomar decisiones propicios a crecer profesionalmente. La prctica docente, no puede operar sin tener conocimiento de las circunstancias sociales, culturales, econmicas de la comunidad, escuela y aula. La observacin me permiti obtener detalles de esas, los cuales ofrecen algunos aspectos que benefician y perjudican el rendimiento escolar de los educandos, y en el marco referencial se darn a conocer. En este reporte, abord una problemtica que, comnmente, las escuelas primarias la padecen, en este caso me refiero a la comprensin lectora. Este problema lo detect en una actividad de espaol, cuando los alumnos terminaron de leer un texto de divulgacin cientfica, promov a que compartieran sus comentarios, y nadie particip, entonces leyeron nuevamente para emitir una idea del autor. Al respecto del problema, considero que la comprensin de textos escritos, es fundamental para la adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes para la vida. En el marco terico, se describo la problemtica que se mencion en el prrafo anterior, y la teora de los autores que lo abordan, as como la descripcin de las estrategias para solucionarla. En el apartado de procedimiento, describo todo el proceso de mi intervencin pedaggica; la aplicacin de las actividades y estrategias que me permitieron solucionar el problema. Asimismo, describo otros aspectos que consider mejorar en los alumnos a favor de su educacin integral. En anlisis y evaluacin, describo los resultados del impacto de las actividades, estrategias en el proceso de aprendizaje de los educandos, y los instrumentos empleados para la evaluacin.
4

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

Finalmente, en la conclusin, describo mis alcances y limitaciones durante mi intervencin pedaggica en relacin con los alumnos y sus aprendizajes, asimismo, una breve sugerencia para los docentes o practicantes que, en una ocasin, atiendan al grupo en el que trabaj.

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

MARCO REFERENCIAL

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

CONTEXTO COMUNITARIO
En este apartado, se describen las caractersticas ms relevantes del municipio de Salvatierra, su localizacin geogrfica dentro del estado de Guanajuato, la poblacin, los servicios pblicos que abastecen a sus habitantes y los niveles de educacin que ofrece, las cuales permiten analizar las circunstancias del lugar que influyen en la organizacin, condiciones de la infraestructura y la calidad educativa de la escuela. Para Freinet el estudio del medio slo tiene pleno sentido cuando se intenta obrar sobre l y transformarlo (UNESCO; 1993, p 3)

Localizacin geogrfica
El municipio de Salvatierra, Guanajuato, se localiza en la regin sureste del estado, asentada en el Valle de Huatzindeo. Colinda al Norte con Cortazar, al Noreste con Jaral del Progreso, al Este con Tarimoro, al Sureste con Acmbaro, al Suroeste con el estado de Michoacn (municipio de Santa Ana Maya), y al Oeste con Yuriria y Santiago Maravato. Tiene una extensin de 507.7 Kilmetros cuadrados que representan el 1.66% del territorio estatal. Su divisin territorial la conforman 64 localidades.

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

Poblacin
El municipio cuenta con una poblacin total de 97,054 habitantes. Del total del municipio, el 53.55% (51,169 habitantes) son mujeres, y el 46.44% (45,855 habitantes) son hombres. (INEGI; 2010).

Servicios
La ciudad de Salvatierra se encuentra en la parte central del municipio del mismo nombre, cuenta con el servicio de electricidad, agua potable y alcantarillado, telfono, transporte y alumbrado pblico, mercado, panten, jardn principal y drenaje.

Educacin
La ciudad de Salvatierra ofrece la educacin bsica, en planteles de enseanza preescolar, primaria y secundaria, tambin, cuenta con escuelas de capacitacin para el trabajo, educacin media superior; la preparatoria oficial de Salvatierra y el CTIS 189, educacin superior como el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Salvatierra (ITESS), la Universidad de Guanajuato (UG), Escuelas Normales; Liceo San Luis y Fray Andrs de San Miguel, educacin para adultos; el Instituto Nacional de Educacin para Adultos (INEA).

CONTEXTO ESCOLAR
En este apartado, se describe de manera detallada la ubicacin de la escuela, as como los factores circundantes que benefician y perjudican a los alumnos, las condiciones del mueble e inmueble, los servicios con los que cuenta y la organizacin. El contexto escolar es importante porque nos permite analizar las caractersticas que posee la escuela en torno a la calidad de educacin que ofrece a los alumnos.

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

La primera jornada de observacin y prctica docente, se llev a cabo en la Escuela Primaria Urbana Emperador Cuauhtmoc, con Clave de Centro de Trabajo (C.C.T.) 11EPR0269F, zona 522, sector 07, con direccin en calle Morelos nmero 649, colonia Centro, en la ciudad de Salvatierra, Guanajuato. El contexto de dicha escuela se describe enseguida. La escuela se encuentra en un contexto urbano y cuenta con los servicios de agua potable, electricidad, telfono, internet, pavimentacin, alumbrado pblico, y a proximidades de esta, existe el servicio de transporte pblico hacia las colonias La Esperanza, Divisin del Norte, San Juan, La angostura y San Cristbal, de estas, existen pocos alumnos que provienen de esos lugares. Acuden a esa escuela por su distincin acadmica segn comentarios de la gente. Frente a la escuela, se ubica un pasaje, en el cual se encuentra una papelera; esta favorece mucho porque los educandos acuden diariamente a comprar los materiales que les solicitan, y pequeos negocios de dulces, comida chatarra, que como costumbre, venden fuera de institucin que perjudican la alimentacin de los alumnos. Es importante mencionar que la institucin est delimitada por un barandal de cemento, que se ubica en la parte de la extensin del patio cvico; y este se encuentra a unos cinco metros bajo el nivel del pavimento de la calle, lo que constituye un peligro para los alumnos; que son el blanco fcil para ser molestados por transentes impertinentes. Por el lateral izquierdo y fondo, la delimita una barda de piedra que forma parte de una casa. En el lado derecho, las ventanas de las aulas sobresalen en los patios de la escuela secundaria; lo que provoca distraccin para los alumnos cuando intentan platicar o agredir a los adolescentes. Cuenta con cancha de bsquetbol, y patio cvico con una plataforma; de aproximadamente un metro de altura, ambas en regulares condiciones. Tambin tiene algunas reas verdes, jardineras muy arregladas y limpias; esos lugares son

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

sitios importantes donde los alumnos acuden a realizar algunas actividades deportivas, culturales y acadmicas. Existen trece aulas de grupo, y una de computacin; ambas se encuentran en buenas condiciones, con excelente iluminacin, pero carecen de ventilacin; porque en uno de sus laterales tienen pequeas claraboyas, una oficina de direccin; que adems de encargarse de la administracin de la escuela, tambin tiene la funcin del prstamo de juegos de mesa a los educandos en general, como el ajedrez, damas chinas, lotera, oca, serpientes y escaleras, memorama. Se piensa que esos juegos fomentan destrezas, actitudes y habilidades que coadyuvan considerablemente en el aprendizaje de las matemticas y la resolucin de problemas. La escuela es de organizacin completa; cuenta con director, Apoyo Tcnico Pedaggico (A.T.P.), secretaria, trece maestros de grupo, un docente de educacin fsica e intendentes. Para mayor detalle de la infraestructura de la escuela, se muestra en los anexos, la estructura inmobiliaria general de la escuela. (Vase anexo no. 1).

CONTEXTO ULICO
La prctica docente se llev a cabo en el grupo de 4 C, atendido por la maestra titular Mirella Mercado Flores, siendo el total de 34 alumnos, los cuales 14 son nios y 20 son nias, que oscilan entre las edades 9 y 10 aos, afirmando que ninguno de ellos ha reprobado un ciclo escolar de su educacin primaria, provienen de las colonias, lvaro Obregn, El Barrio y Salvatierra 2000. El aula, adems de encontrarse en buenas condiciones, cuenta con mobiliario como bancas binarias, estantes, escritorio, pizarrn verde (tradicional), libros del rincn; que son utilizados por los educandos despus de terminar con una actividad, asimismo, cuenta con una enciclomedia sin usarse; no obstante, se considera que es un recurso que deben utilizar los docentes para fomentar un
10

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

aprendizaje significativo e interactivo en las disciplinas de historia, geografa, ciencias naturales. Los alumnos se encuentran organizados en bancas binarias; una ventaja es que existe interaccin para el aprendizaje, pero, la desventaja es la dificultad de organizacin en equipos de tres, cuatro o cinco integrantes, debido al reducido espacio del aula, y las bancas no permiten dicha organizacin y desarrollo de las actividades. Para mayor detalle del contexto ulico, en los anexos, se muestra un croquis de la organizacin de los alumnos para el aprendizaje. (Vase anexo no. 2).

11

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

MARCO TERICO

12

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

La lectura es un proceso fundamental para comprender el significado del lenguaje escrito. Actualmente, la falta de comprensin lectora es uno de los problemas ms comunes que enfrentan las escuelas de educacin bsica, y por lo tanto, se debe abatir, porque es un problema que puede producir reprobacin y desercin. Cabe resaltar que la comprensin lectora es la base para el aprendizaje de las asignaturas o disciplinas. Pues a travs de ella logramos que se adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la vida del alumno. El grupo de 4 C presenta problemtica en la comprensin lectora, esto se

detect a travs de la observacin y las actividades realizadas. Al respecto del problema, dos autoras: Isabel Sol y Mara Jess Prez Zorrilla, sustentan la importancia de la intervencin pedaggica del docente respecto a la aplicacin de estrategias en la comprensin lectora. Ambas autoras nos definen comprensin lectora, de la siguiente manera: Leer en un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener informacin pertinente para) los objetivos que guan su lecturael significado del texto se construye por parte del lector. Esto no quiere decir que el texto en s no tenga sentido o significadoLo que intento explicar es que el significado que un escrito tiene para el lector no es una traduccin o rplica del significado del autor quiso imprimirle, sino una construccin que implica al texto, a los conocimientos previos del lector que lo aborda y a los objetivos con que se enfrenta a aquel. (Sol, 1993). Mientras que Mara Jess Prez Zorrilla define: La comprensin se concibe como un proceso en el que el lector utiliza las claves proporcionadas por el autor en funcin de su propio conocimiento o experiencia previa para inferir el significado que ste pretende comunicar Ambas definiciones nos remiten a pensar que la comprensin de los escritos, no refiere nicamente que los lectores reproduzcan con otras palabras la idea de un autor, sino que a partir de las palabras claves o ideas principales, construyan
13

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

sus propios significados de acuerdo a sus conocimientos previos del tema. Por ello, cabe citar que una comprensin de la lectura, por consiguiente, no se puede lograr sin algunos conocimientos generales con respecto al lenguaje y de varias caractersticas del funcionamiento del cerebro humano, (SMITH; 1995, p 14). Las actividades que permitieron atender la problemtica fueron: La lectura en voz alta de un texto por parte del profesor, y posteriormente, los alumnos elaboran un dibujo relacionado con el contenido del texto. Los alumnos redactan en su cuaderno sus predicciones a partir de un ttulo de un texto. Los alumnos leen un cuento, posteriormente escriben una carta a un personaje del mismo. Estas actividades, permiten que el alumno construya sus ideas a partir de las de un texto, como predecir e inferir, adems relacionar la imagen con un texto ledo o escuchado. Esta ltima, las imgenes que van acompaadas de un texto, emiten ideas implcitas que slo el lector puede construirlas, a partir de sus conocimientos y perspectivas de la realidad (Relacin sonoro grafica). La interpretacin del texto literario obliga al lector a desentraar el alcance y la significacin de los distintos recursos usados (smbolos, metforas,

comparaciones, valor de las imgenes, etctera) y su incidencia en la funcionalidad esttica del texto (KAUFMAN Y RODRGUEZ; 1993, p. 23).

14

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

PROCEDIMIENTO

15

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

En este apartado, se describe las actividades y estrategias didcticas, aplicadas en las asignaturas que alcanzaron a abordarse en la jornada de prctica docente, guiadas por la planificacin; diseada de acuerdo al nivel cognitivo, social y afectivo del grupo. Se explica el cumplimiento de los aprendizajes esperados, la evaluacin y, las dificultades que se presentaron al momento de las actividades. Cabe mencionar que algunas actividades de la planificacin no se llevaron a cabo, debido al reducido tiempo, a causa de la suspensin e intervencin. (Suspensin el da martes por reunin sindical y la intervencin del docente de educacin fsica, quien entren al grupo para el torneo de futbol.)

Espaol
En esta asignatura, se trabaj con el proyecto Escribir noticias para publicar, cuyo propsito fue que los alumnos redactaran una noticia a partir de la relacin de diferentes datos para publicar en el peridico escolar, correspondiente al mbito de la participacin comunitaria y familiar. El proyecto inici con la lectura en voz alta de una noticia interesante, ocurrida en su localidad, posteriormente, se solicit a los alumnos que la interpretaran con un dibujo. En este sentido, En todos los grados es importante que el docente lea en voz alta a los nios cuentos, novelas, artculos, notas periodsticas u otros textos que les resulten de inters, (SEP; 2009, p. 36). Luego, en el pizarrn se anot el ttulo de una noticia, y a partir de este redactaron una prediccin del mismo, en el que consideraron el orden de los datos; guindose con la pirmide invertida. Intercambiaron sus escritos, revisaron y marcaron las faltas de ortografa, la ausencia de puntos y comas, incluso, algunos educandos detectaron la separacin incorrecta de las palabras. Devolvieron los escritos a sus autores y los corrigieron. Las actividades anteriores, permitieron reforzar los aprendizajes esperados

como: la jerarquizacin de la informacin al redactar una nota periodstica, y la identificacin del formato grfico de las noticias. La evaluacin fue que
16

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

identificaran y relacionaran su dibujo con la noticia que escucharon. Que consideraran el orden de los datos de la noticia; con los criterios de participacin, ortografa y letra legible. Respecto a la comprensin lectora, la problemtica se abord, porque anteriormente, en las actividades de espaol los alumnos realizaron la lectura de un texto expositivo, que posteriormente, se promovi a que comentaran lo que haban comprendido y ellos simplemente no participaban, y lean de nuevo para emitir las ideas del autor. Por ello, dentro del proyecto se abordaron las actividades permanentes, que permitieron reforzar los aprendizajes esperados y encaminar hacia la comprensin. En la evaluacin se aplic una lectura de comprensin, para ello, los educandos nombraron a un representante de cada fila, quienes repartieron el cuento El nio que escap de su casa, comenzaron a leer, posteriormente, los recogieron, y respondieron el cuestionario. La evaluacin de la comprensin lectora de los alumnos consisti en valorar criterios bsicos importantes para la comprensin del cuento, y son los siguientes: Distingue del tipo de texto Distingue de la causa de los hechos Conoce el significado de trminos Infiere sucesos

Estos criterios se derivan de las preguntas planteadas en el cuestionario (Vase en anexo no. 3), los resultados de los mismos se encuentran distribuidos en una grfica (vase anexo no. 4) En la sesin de computacin, los alumnos investigaron una noticia por internet, donde se sugirieron las pginas web, y consultaron con seguridad y confiabilidad la informacin que necesitaron. Resumieron la nota periodstica en su cuaderno, atendiendo a datos importantes.

17

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

La anterior actividad, reforz el aprendizaje esperado en que los educandos identificaran los datos incluidos en una nota periodstica (sucesos y agentes involucrados), y la jerarquizacin de los mismos. El colectivo de alumnos propuso tres nombres de un peridico, adems de los conocidos comnmente, y se sometieron a votacin, la mayora de los alumnos eligi el nombre El amanecer, en el que publicaron sus noticias. Pocos de ellos cumplieron con la noticia tal como se muestra en la foto (Vase en anexos, fotografas) El propsito del proyecto se cumpli en totalmente. Adicionalmente, los educandos desarrollaron la competencia cvica y tica de comprensin y aprecio por la democracia, la manifestaron cuando eligieron al representante de cada fila para que repartiera, recogiera los materiales impresos, y el proceso de eleccin del nombre del peridico.

Matemticas
En esta asignatura, el contenido abordado fueron las rectas, cuyo aprendizaje esperado fue que los alumnos trazaran rectas paralelas, secantes o

perpendiculares en el plano, que correspondi al eje temtico de forma, espacio y medida. En el pizarrn, se escribieron actividades sencillas de trazo de rectas, como una cruz, la letra x y dos lneas similares a las vas del ferrocarril, los alumnos las trazaron en su cuaderno. Posteriormente, procedieron a leer en su libro de texto los tipos de rectas, identificaron y anotaron el nombre de cada una de las que trazaron. Algunos educandos tuvieron dificultad para realizar la actividad anterior, y participaron en trazar en el pizarrn las rectas solicitadas, e identificaron el tipo de recta de las mismas. En otra sesin, se rescataron los conocimientos de los alumnos acerca de los tipos de rectas que leyeron. Luego se explic sobre el trazo de cada una de las
18

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

rectas y las diferencias que existen entre esas. En el momento preciso, un educando intervino, y describi con seas la recta oblicua, por lo que fue integrada en el bagaje del conocimiento de rectas. Despus de que identificaron los tipos de rectas, en el pizarrn se anotaron actividades del trazo de rectas en las que se solicit la medida de sus ngulos; en el caso de las secantes y perpendiculares. La nica dificultad que tuvieron, fue la medicin de los ngulos con el transportador, sobre todo de 110, 120 140, porque con facilidad, identificaron los de 90, 45 y 180. Al final, los educandos que tuvieron dificultades para realizar estas actividades, pasaron al pizarrn a trazar las rectas y medir sus ngulos. El aprendizaje esperado de la temtica se cumpli. Adems de que los alumnos identificaron y trazaron en su cuaderno los tipos de rectas, tambin midieron sus ngulos. Anteriormente, saban el concepto de las paralelas y perpendiculares, pero desconocan el trazo de las rectas.

Ciencias naturales
En esta asignatura, se trabaj con el segundo proyecto del quinto bloque, titulado Aprovechamiento del calor en el funcionamiento de un juguete, cuyo aprendizaje esperado es que los alumnos apliquen sus habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso. Al comienzo del proyecto, se concedi la libertad a los alumnos para que se organizaran en equipos, solicitando que anotaran en un papel los nombres de los integrantes, ese tipo de organizacin se efectu, por el motivo que ellos slo trabajan con las personas que les caen bien o son sus amigos. En efecto, se formaron siete equipos con distinto nmero de integrantes. Enseguida, se propuso la elaboracin de un ventilador de aire caliente, juguete que tiene funcionamiento con la accin del calor, en el pizarrn se
19

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

anotaron los materiales necesarios para su construccin, y se indic a cada equipo que tomaran un acuerdo para que consiguieran los materiales de tarea. En otra sesin, los educandos se reunieron en equipos y se proporcion un instructivo para la elaboracin de los ventiladores de aire caliente (Vase anexo no. 5). Al inicio de la actividad, los educandos intentaron hacer preguntas sobre

su elaboracin, al respecto, se coment que el instructivo indica de forma clara sobre cmo se va hacer el juguete. Como de costumbre, se supervis el trabajo en todos los equipos; con el propsito de prevenirlos de algn accidente, y se observaron las dificultades o las habilidades para elaborarlo. El aprendizaje esperado de este proyecto, se cumpli una parte, porque los alumnos aplicaron sus habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo del proyecto, es decir, la construccin del juguete, pero an les falt la comunicacin del proceso y los resultados del mismo.

Geografa
En la materia, se abordo un proyecto, en el cual los alumnos detectaron un problema que afecta a su localidad y a su pas. En este sentido, el aprendizaje esperado es que analizaran un problema de su medio local en relacin con el contexto nacional, y la competencia a desarrollar es que participen en el espacio donde viven. Previamente a la jornada de prctica, el grupo se organiz en equipos de distinto nmero de integrantes, propuso temas de su inters como la discriminacin a personas con capacidades diferentes, la contaminacin ambiental, la emigracin y el Bullying, cada equipo eligi uno, e investigaron en fuentes de informacin como en internet, libros y monografas. Los alumnos se reunieron en equipos, sacaron la informacin investigada, procedieron a leerla, y a partir de esa, plantearon siete preguntas dirigidas a la poblacin sobre el tema a analizar. Posteriormente, se revisaron las preguntas en la redaccin, y ellos se encargaron de corregir las faltas de ortografa.
20

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

De tarea, cada uno de los integrantes de los equipos, aplic la entrevista a cinco personas de su comunidad; a otras personas, conocidos, amigos, vecinos y familiares. El aprendizaje esperado de este proyecto no se cumpli en su totalidad, porque los alumnos slo elaboraron las entrevistas, en las cuales recolectaron informacin sobre el tema, an les falt que comunicaran los resultados del proyecto a travs de un folleto, cartel o un informe.

Historia
En esta asignatura, el tema abordado fue las guerrillas en la resistencia insurgente cuyo aprendizaje esperado es que los alumnos reconozcan la importancia de las guerrillas para la resistencia del movimiento insurgente, correspondiente al mbito poltico, y el desarrollo de la competencia en el manejo de la informacin histrica. Previamente, se solicit la investigacin de las biografas de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero y Javier Mina. Muy pocos alumnos cumplieron con la tarea, quienes comentaron la vida de esos personajes y su relacin con la guerra de independencia de Mxico. Enseguida, comenzaron a leer en su libro de texto el tema las guerrillas en la resistencia insurgente, en plenaria, el colectivo de alumnos respondi a la pregunta: Por qu se le llam guerra de guerrillas? Las respuestas fueron porque el ejrcito se dividi para seguir en la guerra y Era una estrategia para luchar contra los realistas y se agreg que esa divisin del ejrcito era una forma de que este prosiguiera o resistiera en la guerra de independencia. Como cierre de la actividad, se reparti un crucigrama relacionado con este contenido y de otros, relacionados con el tema de la guerra de independencia, (vase en anexo no. 6), se observ que tuvieron un poco de dificultad para resolverlo, al respecto, comentaron que tienen la experiencia de solucionarlos.

21

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

El aprendizaje esperado de esta temtica se cumpli, por la razn de que los alumnos reconocieron que las guerrillas son la estrategia de dividir el ejrcito para proseguir o resistir la lucha por la independencia.

Educacin artstica
En esta disciplina, se desarrollaron actividades encaminadas a que el alumno tenga un gusto por el teatro. Estas se realizaron como cierre de la jornada de prctica, y no fueron planificadas. Sin embargo, se identific un propsito a alcanzar dentro de la asignatura a nivel de la educacin primaria, el cual consisti que los alumnos comunicaran sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de la experimentacin de sus posibilidades de movimiento corporal y de improvisaciones dramticas. Al respecto, el grupo se organiz en binas, primero, realizaron la actividad de el escultor, consisti que un integrante fue la arcilla, y el otro el escultor, este ltimo molde a la arcilla; le movi desde un brazo, hasta formarle un gesto, y esta se qued como una estatua; que adopt todos los movimientos que se le hicieron a su cuerpo. Posteriormente, cambiaron los roles. Luego, prosigui con la actividad el espejo, siguieron en binas, se colocaron frente a frente, esta vez, un integrante comenz a realizar movimientos corporales; imit a un animal y expres distintos estados de nimo, y el otro, slo hizo exactamente lo mismo. Al parecer, estas actividades fueron muy gratas para los educandos, estuvieron muy motivados, tuvieron la disposicin para realizarla, tal vez no se cumpli con un aprendizaje esperado en especfico, pero se dio un impulso al cumplimiento de un propsito general de la asignatura a nivel primaria, y existen evidencias que constatan ambas actividades (Vase anexos fotografas).

22

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

ANLISIS Y EVALUACIN

23

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

Es fundamental rescatar los resultados cualitativos y cuantitativos relacionados con el aprendizaje de los alumnos en la semana de prctica, porque son referentes que permiten analizar la actuacin docente, en consideracin del impacto y la eficiencia de las actividades y estrategias pedaggicas. En este sentido, se describe un anlisis de la aplicacin actividades y estrategias en relacin al aprendizaje de los alumnos y su evaluacin. Las actividades del proyecto de espaol, funcionaron porque los educandos realizaron investigaciones sencillas de bsqueda y resumen de noticias en fuentes de informacin como internet y peridicos. Adicionalmente, las actividades permanentes permitieron reforzar los aprendizajes esperados, focalizadas en la comprensin lectora. La evaluacin fue el resumen de la noticia; en consideracin de criterios como la ortografa, puntuacin correcta y los datos importantes de la noticia. El impacto de la comprensin lectora en los alumnos, no se logra en cuatro das de la jornada de prcticas, sin embargo, se dio impulso hacia la comprensin, con las actividades sonoro-grficas, y la escritura de un texto a partir de un ttulo. En matemticas, las actividades se organizaron de forma que el alumno comenzara con el trazo de smbolos similares a las rectas paralelas, perpendiculares y secantes, las dos primeras eran conocidas por ellos, pero el problema fue que no identificaban el trazo de las mismas. Dichas actividades, funcionaron, porque el alumno no slo identific y traz rectas en el plano, sino tambin tuvo la capacidad de medir los ngulos que las integran. La evaluacin consisti la identificacin y el trazo de rectas; con el criterio que estas deben corresponder a la informacin solicitada, y la participacin individual.

En ciencias naturales, el segundo proyecto no se abord en su totalidad, sin embargo, se trabaj con el desarrollo del mismo. Las actividades concibieron que los equipos se motivaran y demostraran la disposicin de elaborar el juguete que funciona con la accin del calor, siguieran todas las indicaciones del instructivo
24

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

que se les proporcion, demostraran su capacidad de organizacin en equipos y tomaran acuerdos para llevar los materiales que necesitaron. En esta asignatura, se evalu el seguimiento de las indicaciones escritas; mismas que desarrollaron en los alumnos las habilidades para trazar y medir crculos para elaborar el juguete, y actitudes como el trabajo en equipo. En geografa, durante el desarrollo del proyecto, los educandos mostraron inters en elaborar entrevistas a personas de su localidad en relacin a los temas que eligieron. Tuvieron ideas importantes qu cuestionar, pero formularon preguntas ambiguas, y el problema residi, principalmente, en la redaccin. Para ello, se vio la necesidad de proporcionar una orientacin; destinada a que ellos escribieran de forma clara los cuestionamientos. Con la actividad de las entrevistas, el alumno tuvo la iniciativa de que un proyecto tambin es un trabajo de investigacin, ms all de la simple bsqueda de informacin en internet, revistas, libros y otros medios textuales. La evaluacin consisti en la participacin en equipo, el planteamiento y aplicacin de las entrevistas con criterios de ortografa y puntuacin. En historia, la nica actividad que result interesante para los educandos fue el crucigrama, que aludi cuestionamientos de los temas del bloque V, fue muy grata, ya que ellos estn acostumbrados a solucionar ese tipo de juegos de palabras en los peridicos o revistas. Se evalu la participacin oral, y el conocimiento de los alumnos para responder a las cuestiones del crucigrama.

En educacin artstica, las dos actividades fueron interesantes para el alumno, demostraron su capacidad para organizarse en binas sin problemas, asimismo, su creatividad para realizar sus movimientos y transmitir sus pensamientos y emociones con seguridad y confianza.

25

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

CONCLUSIONES

26

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

A resultados de mi intervencin pedaggica, esta jornada de prcticas me ha dejado un poco ms de experiencia docente, pero an me falta por comprender, de forma ms precisa, la realidad educativa y social de los alumnos; para as atender las dificultades que enfrent con ellos para organizarlos en equipos, y regular su disciplina, ya que practiqu con un grupo muy indisciplinado. En la prctica se abord una problemtica en especfico, pero carente de algunos elementos que me permitiera sustentarlo cualitativamente, dado a que no se aplic una evaluacin diagnostica eficiente para obtener resultados precisos del nivel de conocimientos, habilidades y actitudes de los alumnos para comprender los textos escritos, para as proceder a buscar estrategias acordes para solucionar el problema. Sin embargo, se abordaron aspectos que los educandos deben fortalecer en beneficio de su educacin integral. Mis actividades en el mbito intelectual tuvieron una funcin muy importante en algunos aspectos que impactaron a los alumnos, cuyos son la comprensin lectora, seguimiento de indicaciones en forma escrita, nociones concretas de democracia, la iniciativa del trabajo de los proyectos, y el gusto al teatro. Esta vez, intent reducir mi vocabulario para comunicarme con los nios en emitirles las indicaciones y explicaciones, me fue muy difcil, y los alumnos comprendieron con regularidad las actividades. No obstante, en algunas asignaturas me fue ms fcil escribir las indicaciones de los trabajos o tareas a realizar. De esta forma, se promovi que ellos siguieran instrucciones para la realizacin de sus actividades, sin mi intervencin. Adems, para los docentes que atiendan a ese grupo, les sugiero que planifiquen actividades al margen del libro de texto, por el motivo de que ellos dependen mucho de este material para su aprendizaje, les comento porque les resultan ms atractivas y muestran mucha disposicin para hacerlas. Tambin, les recomiendo, que constantemente, tengan comunicacin con los padres de familia para que apoyen a que los educandos se responsabilicen un poco ms en sus tareas.
27

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

BIBLIOGRAFA

28

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

INEGI (2010) Http://www.inegi.org.mx/censodepoblacin/guanajuato/salvatierra

KAUFMAN Ana Mara y RODRGUEZ Mara Elena, (1993), La escuela y los textos, Buenos Aires, Santillana, p. 19-56.

PREZ, Ma. Jess, Evaluacin de la comprensin lectora: alcances y limitaciones Instituto Nacional de Evaluacin y Calidad del Sistema Educativo (INECSE). en Revista de Educacin, nm. extraordinario 2005, pp. 121-138. SEP, (2009), Programas de estudio 2009 y guas de actividades, Educacin Bsica Primaria, Cuarto grado, Espaol pp. 25-49. Mxico.

SMITH, Frank (1995), Comprensin de la lectura: perspectiva y plan general, en Comprensin de la lectura, Mxico, Trillas, pp. 13-22.

SOL, Isabel (1993). Estrategias de lectura. Barcelona. Gra.

UNESCO: Oficina Internacional de Educacin, Celestn Freinet, revista trimestral de educacin comparada (Pars, UNESCO: Oficina Internacional de Educacin), vol. XXIII, nos 1-2, 1993.

29

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

ANEXOS

30

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

31

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

32

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

33

SEGUNDA JORNADA DE PRCTICA DOCENTE

34

Anda mungkin juga menyukai