Anda di halaman 1dari 7

Proyecto Desarrollo del Corredor Puno - Cusco

Carnes Camlidos
de
(Alpaca y Llama)

Introduccin
No se conoce con exactitud cuando es que el hombre andino empez a utilizar las carnes de alpaca y llama como parte de su alimentacin, todo lo que se conoce de la poca pre-inca (culturas Chim y Huari) es que ya se criaban estas especies, pero fueron los incas quienes mejoraron la crianza y consumieron como carne fresca y charqui. Con la expansin del imperio incaico el consumo tambin se expandi. En pocas posteriores, con la introduccin de nuevas especies de ganado, el consumo de estas carnes se fue sustituyendo por parte de la poblacin. Se sabe que consumir carne de alpaca y llama es beneficioso para la salud, sin embargo escasamente se ha difundido las propiedades y beneficios, siendo los hbitos de consumo an limitados. En la actualidad los niveles de consumo se van incrementando como resultado de la migracin de la poblacin andina hacia la ciudad y por divulgacin y promocin de los beneficios tanto nutricionales como digestivos por parte de organizaciones publicas y privadas.

Quines consumen carne de

? ?

alpaca y llama?

En el mbito del Proyecto Corredor los principales centros de consumo son las ciudades de Puno, Juliaca, Azngaro Ilave y Avaviri en el departamento de Puno y en Cusco las ciudades ubicadas en el eje Sicuani, Cusco y Urubamba. Adems, algunos segmentos de turistas nacionales y extranjeros que visitan esta zona muestran su preferencia por carne de animales jvenes, principalmente de alpaca. Tambin compran los procesadores de charqui, quienes venden a travs de Programas Sociales del Gobierno como PRONAA y otros, con gran aceptacin en las poblaciones de Arequipa, Lima y otras poblaciones en el mbito nacional. De acuerdo a las proyecciones del estudio de mercado, es probable que en los prximos habr mas consumo que produccin en las regiones de Puno y Cusco.

Porqu no se prefiere la
carne de alpaca y llama?

Por la mala presentacin del producto, como consecuencia de un sacrificio sin control sanitario, falta de sangra adecuada, falta de infraestructura, transporte y envases inadecuados. Tambin por falta de puntos de venta adecuados, casi no se vende en los mercados, sino mayormente en las ferias y a la intemperie. As mismo, por la carencia de control sanitario, ya que no existe un plan de manejo sanitario en la crianza de alpacas. Finalmente, por el volumen insuficiente ya que cada productor oferta sus productos en forma individual.

? ?
Humedad Protena Grasa Cenizas

Quines producen carne de


alpaca y llama?

Los mayores productores de carne roja de alpaca son las regiones de Puno y Cusco. En promedio, en los 20 ltimos aos, en Puno se ha producido 3,586 TM por ao, mientras que en Cusco ha sido de 982 TM. De la carne de llama se ha producido en Puno 1,109 TM anuales y en Cusco es de 514 TM .

Qu bondades tiene la carne


de alpaca y llama?
Carne de Llama Carne Roja 69.17 24.82 3.69 1.41 Seco Salado 28.81 57.24 7.48 3.32 Carne de Alpaca Carne Roja 72.48 21.80 7.20 1.12 Seco Salado 26.70 33.39 4.52 4.94 Componente

En el siguiente cuadro se muestran estas bondades, atendiendo a la composicin de estas carnes.

Qu ventajas y limitaciones
tenemos?
Ventajas
La alta calidad nutricional y biolgica de la carne de alpaca. Puno y Cusco poseen la mayor poblacin de alpacas y llamas a nivel nacional y mundial. La disponibilidad de recursos, ya que las alpacas y llamas consumen pastos naturales cortos y fibrosos y tienen mayor capacidad de digestin que los ovinos y vacunos. La disponibilidad de recurso humano adaptado a las zonas alto andinas ligado a sus hbitos, costumbres y su cultura andina.

Limitaciones
Falta de hbitos de consumo por la poblacin, por la escasa promocin de las bondades de estas carnes. Escasa disponibilidad y difusin de tecnologas alternativos para mejorar la crianza de alpacas. Organizaciones dbiles y vulnerables, con escasa identidad y protagonismo de los productores hacia su propio desarrollo. Ausencia del rol promotor del estado a todo nivel. El sistema tributario nacional limita el ingreso al mercado formal de carnes.

mejorar el producto en cantidad y calidad?


Mejorar las de tcnicas de crianza y manejo gentico Promover convenios comerciales entre grupos industriales y grupos organizados de productores, generando alianzas estratgicas, bajo un esquema de confianza mutua y trabajo coordinado. Fortalecer actividades de asesoramiento y capacitacin en tcnicas de mercadeo, comercializacin y acceso a fuentes de informacin.

Qu podemos hacer para

Qu debemos conocer?

Aspectos legislativos y tributarios. Tcnicas de crianza, mejoramiento gentico, para cumplir con los requerimientos del mercado e incrementar precios. Aplicar tecnologa para la mejora o transformacin del producto. Generar valor agregado a los productos.

Unidad de Coordinacin del Proyecto UCP


Av. Confederacin 556 Sicuani - Cusco Telfono: (084) 351970 Telefax: (084) 351947 e-mail: corredorpc@amauta.rcp.net.pe Web: http://www.corredorpuno-cusco.org

Oficina Local Urubamba


Av. Torrechayoc s/n Urubamba - Cusco Telefax: (084) 201396 e-mail: olp_urubamba@terra.com.pe

Oficina Local Sicuani


Av. Confederacin 556 Sicuani - Cusco Telefax: (084) 352685 e-mail: olpsicuani@amauta.rcp.net.pe

Oficina Local Juliaca


Jrn. Hiplito Unanue N 107 La Rinconada - 1ra Etapa Juliaca - Puno Telfono: (054) 326912 Telefax: (054) 322224 e-mail: olp_juliaca@terra.com.pe

Anda mungkin juga menyukai