Anda di halaman 1dari 5

Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe

Plantilla de Proyectos

Eduteka

Profesor: Viviana Arosa y Jesus Arias Tema: Que cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Institucin Educativa: El Hormiguero

rea: Matemticas

Asignatura: Estadstica Grado/8: / 12-14 aos

Habilidades: Aplico la metodologa de la investigacin cientfica. Comprendo el impacto de la publicidad en los medios de comunicacin. Asumo una posicin crtica frente a la misin de los diversos medios de comunicacin.

Estndar Educativo: Pensamiento Aleatorio y sistemas de datos: interpreto, produzco y comparo representaciones graficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos.(diagramas de barras y circulares) Objetivo de Aprendizaje: 1. Hacer conciencia del impacto de la publicidad en nuestra sociedad. 2. Conducir investigaciones originales para medir la cantidad de publicidad en los medios. 3. Analizar la interrelacin entre publicidad y contenido editorial.

Tiempo/ Cantidad de Sesiones 1 2 3 4 5 Introduccin al tema Formulacin de Hiptesis Preguntas generadoras Organizacin de grupos, asignacin de tareas y recursos Registro, organizacin y representacin de datos. Debate y reflexiones.

Recursos TIC : Conectividad Otros Revistas Peridico Programas de TV

Requisitos: Elaboracin de grficos estadsticos. Utilizacin de herramienta para medir pixeles en la pantalla Excel Word Power Point

Actividades por Sesin Docente Estudiante 1. El docente hace una intervencin acerca de la importancia 1. Escucha y aclara inquietudes. de la Publicidad en los Medios de Comunicacin. 2. Consigna en su cuaderno lo que cree. 3. Responde hipotticamente a las preguntas formuladas.

Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe

Plantilla de Proyectos

Eduteka

2. Solicita a los estudiantes predecir el porcentaje de publicidad que creen que van a encontrar en cada uno de los medios: 50- 50?60-40? 75-25? 3. Formula las siguientes preguntas:

4. Asumen uno de los frentes de trabajo, as: Peridico: Miden y cuenten los centmetros-columna de publicidad versus los de material editorial, en varias secciones. Revistas: Indagan acerca del tipo de revistas con mayor publicidad.

Cuntas pginas contienen publicidad en una revista de 100 pginas? Cuntos minutos de un programa de televisin de media hora se dedican a publicidad? Si hay 30 pginas en un peridico y cada pgina tiene 300 centmetros-columna cuntos centmetros-columna del total del peridico se destinan a publicidad? cuntos a material editorial?

Programa de televisin: El grupo ve un noticiero o programa de televisin y con un cronmetro registra el nmero de minutos en el programa dedicados a publicidad. Portal en Internet: El grupo indaga acerca del porcentaje de pixeles de un portal cubiertos con pautas publicitarias. 5. El estudiante compila la informacin, la organiza en tablas y elabora grficos acordados.

4. Conformar grupos de dos estudiantes; definir y asignar de tareas. Frentes de trabajo: Portal en Internet Revistas Programa de televisin Peridicos 5. Definicin de tablas y tipos de grficos a elaborar. (columnas y circular) 6. Propone y modera debate; con las siguientes preguntas: Que relacin existe entre los productores de medios y los anunciantes?

6. Socializan el trabajo y comparan los resultados obtenidos, respondiendo a las preguntas.

Qu tanto poder pueden tener los anunciantes sobre el material editorial?

Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe

Plantilla de Proyectos

Eduteka

Si una revista tiene tanta publicidad por qu no se distribuye gratuitamente? y la televisin por cable? Cules son algunas de las ventajas y de los problemas que tiene para la sociedad el que los peridicos (o cualquier otro medio noticioso) est ms interesado en vender publicidad que en comunicar las noticias?

Qu otras preguntas se desprenden de esta investigacin y cmo podemos obtener algunas respuestas a ellas?

Qu tipo de revistas tiene el porcentaje ms alto de publicidad? Existe algn tipo de revistas en las que el material editorial y la publicidad son difciles de diferenciar?

Si esto es as qu podemos aplicar de lo que aprendimos en la Leccin 3B acerca de mercado objetivo y quin est arrendando mis ojos?

Que tan contaminado esta internet con la publicidad?

Reflexin Final (cierre): Cuanto debemos realmente pagar por un contenido de un medio de comunicacin?

Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe

Plantilla de Proyectos

Eduteka

EVALUACION CATEGORIA DIAGRAMAS E ILUSTRACIONES 5 Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y aaden al entendimiento del tema. La informacin est claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. Todas las fuentes de informacin y las grficas estn documentadas y en el formato 4 Los diagramas e ilustraciones son precisos y aaden al entendimiento del tema. 3 2

Los diagramas e Los diagramas e ilustraciones no son ilustraciones son precisos o no aaden al entendimiento del ordenados y precisos y tema. algunas veces aaden al entendimiento del tema. La informacin da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La informacin tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.

CALIDAD DE INFORMACIN

La informacin da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos.

ORGANIZACIN

La informacin est organizada con prrafos bien redactados.

La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados.

La informacin proporcionada no parece estar organizada.

FUENTES

Todas las fuentes de informacin y las grficas estn documentadas, pero unas pocas no estn en el formato deseado.

Todas las fuentes de Algunas fuentes de informacin y grficas no informacin y grficas estn documentadas. estn documentadas, pero muchas no estn en el formato deseado.

Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe

Plantilla de Proyectos

Eduteka

deseado.

PRIMER BORRADOR

Un borrador El borrador incluye detallado es toda la informacin presentado requerida y es legible. ordenadamente que incluye toda la informacin requerida.

El borrador incluye la Al borrador le falta informacin requerida y es mayora de la difcil de leer. informacin requerida y es legible.

Nombre del proyecto: Anlisis de Contenido vs Publicidad en los Medios de Comunicacin Descripcin: Qu cantidad del contenido de los medios es publicidad? Otra pregunta interesante de explorar respecto al entorno econmico de los medios es qu porcentaje de los medios corresponde a publicidad? Para responder esta pregunta los estudiantes pueden generar su propia investigacin contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, la cantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial. Los estudiantes miden los centmetros de columnas publicitarias en la pgina de un peridico, cuentan el nmero de minutos de comerciales durante un noticiero de televisin o totalizan el nmero de pginas de avisos publicitarios en una revista. Al graficar y analizar esta informacin, los estudiantes ganan comprensin tanto del impacto de la publicidad como de la interrelacin entre publicidad y contenido en los principales medios. Observaciones: Se nota un desinters por parte de los estudiantes, muy probablemente porque las situaciones presentadas por nosotros los docentes no le significan nada, este trabajo busca plantear preguntas a los estudiantes de la cotidianidad, que le generen inters, motivacin y ganas de realizar las actividades que paulatinamente se le van a ir presentando.

Anda mungkin juga menyukai