Anda di halaman 1dari 7

TEMA 8:

Rafael ALBERTI, Luis CERNUDA y F.G. LORCA

Rafael Alberti
Rafael Alberti naci en 1902 en el Puerto de Santa Mara (Cdiz). En 1917 l fue a Madrid para estudiar el arte, pintar, y escribir. En la dcada de los treinta se afilio al partido comunista y se caso con Mara Teresa Len. En 1945, public una coleccin de poemas inspirados por la pintura, A la pintura. En 1942, public su autobiografa, La arboleda perdida. Viaj por el mundo y regres a Espaa en 1976, donde pint y escribi. Muri el 28 de octubre de 1999, cuando tena 96 aos.
RASGOS ESTILISTICOS:

Autor adscrito a la generacin del 27, busca nuevas formas estticas y admira a Gongora. Se pueden sealar diversas influencias literarias como las canciones de los siglos XV y XVI; los clsicos espaoles Garcilaso de la Vega, Lope de Vega y Gngora y los espaoles de su poca o anteriores a ella Bcquer, A.Machado, J.R.Jimnez y, sobre todo, Garca Lorca, el gran poeta andaluz que tambin compuso poemas sobre temas populares.
PRODUCCION POTICA: La Poesa de la primera madurez (1924-1930)

Marinero en tierra (1925): los poemas de esta obra combinan la expresin culta y la inspiracin popular. Su autor se encuentra prisionero en tierra, recuerda su niez. Sobre los ngeles (1929): Uno de sus mejores libros. A travs de esta obra Alberti se liber de los fantasmas de sus dramticas experiencias en la juventud. - Cal y canto: donde el autor tiene un cambio importante. La poesa social y poltica Con los zapatos puestos tengo que morir (1930) Alberti comienza su andadura de poeta por la calle . Un fantasma recorre Europa. A partir de 1934 aparece como poeta de la revolucin: De un momento a otro. Poesa e Historia. La nica excepcin a la temtica revolucionaria del periodo fue la serie de elegas a Ignacio Snchez Mejas, bajo el titulo de Verte y no verte La poesa de Alberti durante la Guerra Civil se recoge en el poemario Capital de la gloria La poesa del destierro, de la espera y del regreso Entre el clavel y la espada y otras como Roma, peligro para caminantes.

TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca

Luis Cernuda
Naci en Sevilla en 1902, hijo de un padre militar. Empez a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla ,se traslad por breve tiempo a Mlaga. De all pas a Madrid, donde entr en contacto con los ambientes literarios de lo que luego se llamar generacin del 27. Pas un ao como lector de espaol en la Universidad de Toulouseregres a Madrid, donde poco despus trab amistad con Vicente Aleixandre y Federico Garca Lorca. Se mostr dispuesto a colaborar con todo lo que fuera buscar una Espaa ms tolerante, liberal y culta. En 1936 publica la primera edicin de La Realidad y el deseo. En 1938 se traslad a Inglaterra y decidi no regresar a Espaa. En 1947 se traslad a Estados Unidos, donde trabaj como profesor. All permaneci hasta 1952, ao en que decidi marcharse a Mxico, donde pasaba las vacaciones hasta entonces. Muri en ese pas en 1963.
RASGOS ESTILISTICOS:

Los temas de su poesa: la aoranza de un mundo habitable, infancia como presente eterno, la soledad, la frustracin, en ansia de la belleza, la muerte y sobre todo el amor. Su obra se clasifica en torno a periodos vitales significativos.
PRODUCCION POTICA

El periodo sevillano Esta etapa abarca hasta 1928. Sus obras Perfil del aire, gloga, elega y oda. La etapa madrilea Entre 1929 y 1938. Un ro, un amor y Los placeres prohibidos. Donde habite el olvido,. En 1936 reuni toda su produccin bajo el ttulo La realidad y el deseo, que supuso la consagracin del poeta. El comiendo de la Guerra Civil coincide con la redaccin de La nubes, un libro de guerra. El exilio Cernuda permaneci en Glasgow hasta 1943. De esta poca son Como quien espera el alba, Ocnos,; y los primeros poemas de Vivir sin estar viviendo, que acab en Amrica. La estancia en EEUU tampoco fue satisfactoria para Cernuda que a partir de 1949 combina con estancias en Mxico. En 1951 apareci en su vida un segundo gran amor inspirador de los Poemas para un cuerpo. Se traslado definitivamente a Mxico donde vivi hasta su muerte. De esta poca son Con las horas contadas, Variaciones sobre un tema mexicano y Desolacin de la quimera.

TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca

Federico Garca Lorca


Es un poeta nato, lo que no excluye que haya en l mucho de aprendido. Su poesa es dramtica. El poeta lrico y el dramtico colaboran en su teatro, en el que se encuentran algunas de las muestras poemticas ms felices que escribiera. Sin ser el nico que resucita el romance tradicional, lo cultiva con personalidad absoluta.
BIOGRAFA: INFANCIA

Naci en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (Espaa), en el seno de una familia de posicin econmica desahogada, el 5 de junio de 1898 y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazn de Jess Garca Lorca; su padre fue Don Federico Garca Rodrguez, un hacendado, y su madre, Doa Vicenta Lorca, maestra de escuela que foment el gusto literario a su hijo. Desde la edad de 2 aos mostr su habilidad para aprender canciones populares y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Su salud fue frgil y no empez a andar hasta los cuatro aos. Como estudiante fue psimo, abandonando la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918 - 1928); eventualmente regres a la Universidad de Granada donde sin dificultades se gradu como abogado. La Espaa de Lorca es la heredera de la Generacin del 98. Su primer libro "Impresiones y paisajes"(1918). El maleficio de la mariposa"(1920), "Libro de poemas" 1921)y "La nia que riega la Albahaca y el prncipe preguntn"(1923), son algunas de sus obras. En esta poca frecuenta activamente a los poetas de su generacin y a Dal, a quien despus le tribut "Oda a Salvador Dal". El pintor por su parte pint los decorados de la primera comedia del granadino "Mariana Pineda". En 1929 marcha a Nueva York. Para entonces se haban publicado, adems de los antes mencionados, sus libros "Canciones" (1927) y el "Primer romancero gitano" (1928), siempre su obra potica ms popular y ms accesible.
VIAJE A NUEVA YORK

De su viaje surge el libro "Poeta en Nueva York". En 1930 fue a La Habana, donde escribi parte de sus obras "As pasen cinco aos" y "El pblico", ese ao regres a Espaa donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular "La zapatera prodigiosa" se estaba escenificando.
LA II REPBLICA Y LA BARRACA

En 1931 se instaura la Segunda Repblica espaola y esta nombr a Don Fernando de los Ros como Ministro de Instruccin Pblica el cual fue su principal mecenas durante los primeros aos del poeta en Espaa. Garca Lorca fue nombrado, bajo el patrocinio oficial, codirector de la compaa estatal de teatro "La barraca" donde disfrut de todos los recursos para producir, dirigir, escribir, adaptar todo tipo de obras teatrales. Escribi en este perodo "Bodas de Sangre", "Yerma" y "Doa Rosita la soltera". TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca 3

En 1933 viaj a Argentina, entre este ao y 1936 escribi "Divn de Tamarit", "Llanto por Ignacio Snchez Mejas" que conmovi al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba en La destruccin de Sodoma, cuando estall la Guerra Civil espaola.
GUERRA CIVIL Y ASESINATO

Garca Lorca rehus el exilio y se dirigi a su casa en Granada para pasar el verano. En esos momentos polticos alguien le pregunt sobre su preferencia poltica y l manifest: ntegramente espaol. El 16 de agosto de 1936 fue detenido en su domicilio. Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico Garca Lorca fue asesinado en el camino que va de Vznar a Alfacar. Despus de su muerte se publicaron "Primeras canciones", "Amor de Don Perlimpln con Belisa en su jardn"
FEDERICO, POETA:
OBRA:

La poesa, el drama, la prosa se alimentan de obsesiones y claves estilsticas constantes..


ESTILO:

Los smbolos : Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque dependiendo del contexto los matices varan bastante. Son smbolos centrales en Lorca: La luna, el agua, la sangre, el caballo, las hierbas, los metales La metfora: es el procedimiento retrico central de su estilo El neopopularismo: su obra est plagada de elementos tradicionales. La msica y los cantos tradicionales son presencias constantes en su poesa. POESA: Sus obras fueron: Impresiones y paisajes (1918) Libro de poemas (1921) Oda a salvador Dal (1926) Romancero gitano (1928) Poeta en Nueva York (1930) Poema del cante jondo (1931) Llanto por Ignacio Snchez Mejas (1935) Seis poemas gallegos (1935) Divn de Tamarit (1936) Sonetos del amor oscuro(1936)

TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca

(1918-1921) JUVENTUD Y PRIMERAS OBRAS: Aparte de su primer libro Impresiones y paisajes el cual public en 1918 sus primicias poticas quedan recogidas en el libro de poemas compuesto entre sus diecinueve y sus veintids aos, y publicado en 1921. Una tremenda crisis juvenil parece atravesar el poeta: frente a sus <<antiguas inocencias>>, la angustia de profundas contradicciones vitales. (1921-1924) Entre 1921 y 1924 , compone paralelamente tres libros: Canciones (publicado en 1927), Poema del Cante Jondo (que no aparecer hasta 1931) y Suites. EL ROMANCERO GITANO Escrito entre 1924 y 1927, se publica en 1928 y alcanza un resonante xito que acabar por abrumar al poeta. Federico canta fraternalmente a esa raza marginada y perseguida. Ms an: ese <<constructor de mitos>> que fue Lorca eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno, parejo en fuerza a los grandes mitos clsicos. Con el Romancero gitano, en fin, Lorca alcanza un lenguaje inolvidable, inconfundible. Es el punto ms alto de la repetida fusin de lo culto ( y hasta lo vanguardista) con lo popular. POEMA AL CANTE JONDO Publicado en 1931. Lorca expresa su propio dolor de vivir a travs del dolor que rezuman los cantes <<hondos>> de su tierra. POETA EN NUEVA YORK La estancia en los Estados Unidos (1929-1930), precisamente en el momento dramtico del crack de la bolsa neoyorkina, es un hito crucial en la vida de Lorca. De lo dicho se sigue que <<un acento social se incorpora a su obra>> . De entre los treinta y cinco poemas que integran el libro, hay varios que constituyen como su eje central : ante todo, La aurora , acaso el poema ms claro y que sintetiza brevemente toda su visin de Nueva York. Destaquemos igualmente tres grandiosas odas: Oda al rey de Harlem, Oda a Walt Whitman y Grito hacia Roma.

TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca

TEATRO: El teatro de Lorca es el de mayor importancia escrito en castellano en el siglo XX. Es un teatro potico. La produccin dramtica de Lorca puede ser agrupada en cuatro conjuntos: farsas, comedias irrepresentables (segn el autor), tragedias y dramas.

Mariana Pineda (1927) La zapatera prodigiosa (1930) FARSA Retablillo de Don Cristbal El pblico (1930) FARSA As que pasen cinco aos (1930) Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn (1933) FARSA Bodas de sangre (1933) TRAGEDIA Yerma (1934) TRAGEDIA Doa Rosita la soltera o el lenguaje de las flores DRAMA La casa de Bernarda Alba (1936) DRAMA Comedia sin ttulo (inacabada) (1936)

TRAYECTORIA TEATRAL:
Lorca se dedic seriamente al teatro en los ltimos aos de su vida. La zapatera prodigiosa(1930; escrita en 1926) , trata de persuadir al pblico de que lo que estaba presenciando no era una representacin de problemas conyugales en la Andaluca rural, sino una fbula potica sobre la bsqueda de sueos imposibles por el alma humana. Empez a interesarse seriamente por el teatro en los primeros aos de la Repblica, y sobre todo, a partir de la fundacin de La Barraca. A esta etapa corresponden dos tragedias, dos dramas y una comedia inacabada (aparte otros proyectos que no realizara ya). En casi todas ellas la mujer ocupa un puesto central. Este hecho revela la sensibilidad de Lorca ante la condicin de la mujer en la sociedad tradicional. Bodas de sangre (1933) se basa en un hecho real: una novia que escapa con su amante el mismo da de la boda. Yerma (1934) es el drama de la mujer condenada a la infecundidad, con todo su alcance simblico. Doa Rosita la soltera o el lenguaje de las flores(1935) es un drama o poema granadino del novecientos sobre la espera intil del amor Sigui La casa de Bernarda Alba(1936), autntica culminacin del teatro lorquiano.

Significacin del Teatro LORQUIANO.


Tras la muerte y la guerra, Lorca es admirado, ledo y representado en todo el mundo; en Espaa, en cambio, no accede a los escenarios durante muchos aos, tanto por razones de censura como por no autorizarlo su familia.

TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca.

La casa de Bernarda Alba(1936).


Fue escrita en la primavera de 1936 pero no se estrenara hasta 1945 en Buenos Aires; el mismo ao y en el mismo lugar apareci la primera edicin. Planteamiento y temtica: Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa reclusin. Se ha dicho que el tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad o el conflicto entre la realidad y el deseo. La casa y el mundo exterior: La accin transcurre en un espacio cerrado la casa-, frente a la casa, el mundo exterior. PERSONAJES: Bernarda, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela, Maria Josefa. La Poncia, Criada, vecinas, Prudencia, y Pepe el Romano. Arte dramtico. La estructura. La vida la adquieren en un preciso desarrollo de la accin, en un movimiento escnico, en unos dilogos. El desarrollo de la accin, en ese espacio cerrado y se caracteriza por la fluidez, la naturalidad con que se producen las entradas y salidas de los personajes. Se hace posible que unas hablen de otras ausentes. Realismo potico. Se nos va presentando la accin casi como documento fotogrfico. El dilogo. El lenguaje. Se aprecia la maestra del dilogo. Pero sobre todo ha de insistirse en esa asombrosa unin de realidad y poesa. Por otra parte, el lenguaje es de intenso sabor popular, sin recurrir a vulgarismos fciles. CONCLUSIN: La casa de Bernarda Alba es el ejemplo mximo del mundo dramtico y la concepcin teatral de Garca Lorca. Esta obra se ajusta a la perfeccin a aquella concepcin del teatro como poesa que se levanta del libro y se hace humana, y habla y grita, llora y se desespera; encarnada en unos personajes vestidos con un traje de poesa, y a los que les vemos, a la vez, los huesos y la sangre.

TEMA 8: Rafael Alberti, Luis Cernuda y Federico Garca Lorca.

Anda mungkin juga menyukai