Anda di halaman 1dari 2

Centro de Asesora Psicolgica CAPSIE

Cuida tu autoestima
A continuacin exponemos una serie de consejos que podrn ayudarte en este tema:

Mira a los dems como seres humanos normales: No idealices a las personas que te rodean. Son personas como t, con sus cualidades y defectos, sus manas y sus miedos Darte cuenta de esto har que dejen de parecerte tan elevados e inaccesibles y que t dejes de sentirte tan pequeo en comparacin.

Piensa que es posible que la persona con la que ests entablando conversacin est tan nerviosa como t y notars que tu ansiedad se reduce. Esfurzate cada da para mejorar tu autoestima, deteniendo los

pensamientos negativos y tratando de cambiarlos por pensamientos positivos. Notars que con la prctica va resultndote cada vez ms fcil.

Encuentra tus fuerzas y cualidades: Haz una lista de todas tus cualidades positivas e intenta tenerlas en mente a la hora de valorarte. Aprciate a ti mismo: Debes aprender a valorarte y aceptarte, a pensar en ti mismo de forma positiva. Eres un ser humano nico y especial, con muchas cualidades positivas que ofrecer al mundo pero no podrs mostrrselas mientras no te hagas consciente de ellas.

No tienes que ser como los dems: No trates de ser igual que todo el mundo para encajar de forma artificial. Es bueno ser diferente. Aceptar esas cualidades nicas que posees y potenciarlas es lo que aumentar tu autoestima y te har sentirte ms seguro ante los dems.

Acepta el rechazo: Es algo que le sucede a todo el mundo. Intenta no dramatizarlo ni hacer una montaa de ello. Intenta aprender de esos rechazos para poder desempearte mejor en el futuro.

Abandona las ideas de perfeccionismo: Todos cometemos errores y debemos verlos como un aprendizaje para el futuro. Hay que aceptar que no podemos ser perfectos, ya que un nivel tan alto de exigencia slo conduce a la frustracin y la depresin.

No te etiquetes: No te pongas a ti mismo las etiquetas de tmido, antisocial, aburrido y aceptes que no puedes hacer nada para cambiar porque eres as.

No te compares ni te denigres: Las personas poco sociables suelen compararse con otras personas a las que ven como ideales de perfeccin, por lo que salen perdiendo en la comparacin. Debes ser consciente de que esas personas no son tan perfectas como t las ves y que, adems, no es necesario que te compares con nadie.

Piensa en los logros que has conseguido y tenlos presentes para elevar tu autoestima. Da importancia a tus necesidades: Tienes derecho a pedir lo que quieres y a que se te escuche. Empieza reconociendo tus necesidades y despus practica con personas cercanas. Vers que muchas veces esas necesidades son tan obvias que no podrn negrtelas.

Anda mungkin juga menyukai