Anda di halaman 1dari 22

Volmenes de slidos por secciones transversales

Francesco Bonaventura Cavalieri El matemtico italiano Francesco Bonaventura Cavalieri naci en 1598 en Miln y falleci el 30 de noviembre de 1647 en Bolonia. Cuando an era muy joven ingres a la orden jesuita en Miln y luego fue a Pisa a continuar su formacin religiosa. Su inters por las matemticas fue estimulado por los trabajos de Euclides; pocos aos despus fue discpulo del famoso astrnomo Galileo. Cavalieri debe su celebridad a su teora de los indivisibles, que lleg a ser un factor importante en el desarrollo del clculo integral. Esta teora, expuesta en su principal obra Geometra de los indivisibles (1635), estudia las magnitudes geomtricas como compuestas de un nmero infinito de elementos, o indivisibles, que son los ltimos trminos de la descomposicin que se puede hacer. La medida de las longitudes, de las superficies y de los volmenes se convierte entonces en la suma de la infinidad de indivisibles, o sea que es el principio del clculo de una integral definida. Cavalieri fue el primer matemtico italiano que apreci en todo su valor los logaritmos y figur entre los primeros que ensearon la teora copernicana de los planetas. Otros trabajos suyos dignos de renombre son el desarrollo dado a la trigonometra esfrica, as como el descubrimiento de las frmulas relativas a los focos de los espejos y de las lentes. Tambin describi la reflexin del telescopio y trabaj sobre muchos otros problemas de movimiento. Uno de sus varios libros sobre astronoma es Tratado de la ruta planetaria perpetua, publicado en 1646.

Objetivos del mdulo


1. Usar la integracin en aplicaciones geomtricas. En particular, usar el principio de Cavalieri para determinar el volumen de un slido que tiene secciones planas de rea conocida, usando el mtodo de rebanadas.

Figura 1

2. Cul es el volumen de un octante de la regin comn a dos cilindros circulares rectos de radio 1 y cuyos ejes se intersecan en ngulo recto? (figura 2)

ww w.

1. Sea A un cilindro circular recto de radio a y altura h (figura 1a). Sea B un cilindro circular inclinado de radio a y altura h (figura 1b). Tienen A y B el mismo volumen? Explique su respuesta.

at em

Preguntas bsicas

at ic

a1

.c o

Figura 2

Introduccin
En este mdulo se definir el volumen de un slido cuyas secciones transversales son planos paralelos entre s. Existe un mtodo conocido como el principio de Cavalieri para calcular volmenes de slidos. Supongamos que tenemos un cuerpo slido como el de la figura 19.1 y denotemos por A(x) el rea de su seccin transversal medida a una distancia x de un plano de referencia. De acuerdo con el principio de Cavalieri, el volumen V del slido

ww w.

at em

at ic

partir del plano de referencia. Estas ideas son las que nos proponemos presentar de manera intuitiva en la primera seccin de este mdulo.

a1

esta dado por V = A( x) dx, donde a y b son las distancias mnima y mxima a
a

.c o

19.1 Volumen de un slido con secciones planas paralelas conocidas


En esta seccin estudiaremos el clculo de volmenes de slidos para los cuales es posible expresar el rea de cualquier seccin plana, perpendicular a una recta fija, en trminos de la distancia de la seccin plana a un punto fijo de dicha recta. En la figura 19.1 se muestra un slido cuyas secciones perpendiculares al eje x tiene un rea conocida A(ti ) (parte sombreada), en donde A(t ) es una funcin integrable en [a, b] , ti es un punto del intervalo [ xi 1 , xi ] y xi = xi xi 1 es el espesor del i-simo elemento de volumen.
Si reemplazamos cada elemento de volumen por un cilindro de base A(ti ) y altura xi , su volumen ser y su suma

v
i =1

tendr un valor

aproximado al volumen real V del slido, aproximacin que mejora al disminuir la norma de la particin.

i =1

Figura 19.1

Observacin El volumen de un slido de revolucin que se presentar en el prximo mdulo se puede obtener como caso particular de la frmula anterior si A( x) se cambia por el rea de un crculo o de un anillo circular, segn el caso.

ww w.

at em

= A(ti ) xi

at ic

V = lim A(ti ) xi = A( x) dx.


b P 0 a

a1

.c o

Entonces,

Ejemplo 1 Calcule el volumen de la cua determinada por un cilindro recto de radio r, un plano perpendicular al eje del cilindro y otro intersecando al primero con un ngulo a lo largo de un dimetro de la seccin plana circular (figura 19.2).

Tomemos el plano xy perpendicular el eje del cilindro y el origen O sobre este eje. La ecuacin de la circunferencia C, que resulta de intersecar el cilindro con el plano perpendicular a su eje, tiene como ecuacin

ww w.

Toda seccin plana del slido perpendicular al eje x y formando un ngulo en la abscisa es un tringulo rectngulo de base yi = r 2 ti2 y altura

hi = yi tan = r 2 ti2 tan .


Por tanto su rea ser:
1 2 2 r ti . r 2 ti2 tan 2

y en consecuencia su volumen estar dado por:


n 1 2 2 V = lim r ti . r 2 ti2 tan xi P 0 i =1 2

at em
=

r 1 r 2 1 2 2 2 r (r x ) tan dx = 2 tan 2 0 (r x ) dx 2
r

x3 2 = tan r 2 x = r 3 tan . 3 0 3

at ic

a1

Solucin

.c o

Figura 19.2

Ejemplo 2 Halle el volumen de una pirmide recta de altura h y una base cuadrada de lado a. Solucin Tomemos el plano xy perpendicular al plano de la base y pasando por el eje principal de la pirmide (figura 19.3).

Figura 19.3

Toda seccin plana perpendicular al eje y es un cuadrado. Para calcular su lado, consideramos los tringulos semejantes AMN y AOB. Tenemos entonces,

OB

ww w.

MN

AM AO

at em

at ic
(1)
( h ti ) a . 2h

Pero OB =

, AO = h y AM = AO MO = h ti .

Reemplazando en (1) y despejando MN obtenemos: MN =

Por tanto el lado del cuadrado que estamos buscando ser 2 MN = volumen se escribir as:
h (h y )a ( h ti ) a V = lim yi = 0 h dy P 0 h i =1 n 2 2

a1
( h ti ) a y el h
Pirmides de Gizeh Una pirmide es un poliedro limitado por una base que puede ser un polgono cualquiera (es decir, un tringulo, un cuadriltero, un pentgono, etc.), y cuyas caras, tantas en nmero como los lados de aqul, son tringulos que se juntan en un solo punto o vrtice. Las pirmides de Giseh, cerca de El Cairo (Egipto), tienen base cuadrada y fueron construidas para albergar la tumba de los faraones Keops, Kefrn y Mikerinos.

a2 h 1 = 2 (h 2 2hy + y 2 ) dy = a 2 h. h 0 3

.c o

Volmenes de slidos de revolucin


Contenidos del mdulo
20.1 Mtodo de las arandelas 20.2 Mtodo de la corteza (cascarones) cilndrica

Objetivos del mdulo


1. Usar la integracin en aplicaciones geomtricas. En particular, usarla para determinar el volumen de un slido de revolucin. 2. Diferenciar entre el mtodo del disco (secciones perpendiculares al eje de giro) y el mtodo de la corteza cilndrica (secciones paralelas al eje de giro) para determinar el volumen de un slido de revolucin.

Evangelista Torricelli El fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli naci el 15 de octubre de 1608 en Faenza y falleci en Florencia el 25 de octubre de 1647. Sus padres notaron el talento que tena, pero como no disponan de recursos para educarlo lo enviaron a estudiar con su to, un monje camaldulense, a un colegio jesuita en Faenza. Su to dispuso que estudiara bajo la tutela del monje Benedetto Castelli, que enseaba en la Universidad de Sapienza, en Roma, y de quien se convirti en ayudante hasta 1632. El 11 de septiembre de 1632 Castelli escribi a Galileo una carta en la que informaba sobre los notables progresos cientficos de Torricelli. Galileo le contest a Castelli, pero como ste no estaba en Roma, el mismo Torricelli aprovech para contestar la carta de Galileo y explicarle directamente sobre sus trabajos matemticos. A partir de entonces se hizo amigo del gran astrnomo y ms tarde se convirti en su asistente y discpulo. Torricelli permaneci viviendo al lado de su maestro, cuidndolo hasta el da de su muerte en enero de 1642. Un ao ms tarde lo sucedi en el cargo de matemtico de la corte del Gran Duque Fernando II de Toscana. Para 1641 Torricelli haba completado gran parte de su Opera geometrica (Obra geomtrica), trabajo que iba a publicar en tres partes, la segunda de las cuales, De motu gravium , es un tratado sobre el movimiento parablico de los proyectiles. Torricelli fue la primera persona en crear un vaco sustentable. Su nombre se asocia a la invencin del barmetro de mercurio en 1644 para la medicin de la presin atmosfrica. Este experimento, adems de la importancia de sus aplicaciones prcticas, permita demostrar la inconsistencia de las afirmaciones de los que an seguan las teoras aristotlicas sobre la imposibilidad

Vamos a extender el procedimiento visto en el mdulo 18 para el clculo del rea al clculo del volumen de un slido de revolucin. El slido de revolucin se obtiene al rotar una regin del plano alrededor de una recta de ese mismo plano, pero situada de tal manera que la regin cae enteramente en uno de los dos semiplanos en que dicha recta divide al plano en donde est situada (figura 1).

Figura 1

ww w.

Introduccin

at em

1. Es posible que una regin plana con rea infinita genere un slido con volumen finito? Explique su respuesta. 2. En una esfera slida de radio b se perfora un hoyo redondo de radio a (a < b) pasando por el centro. Determine el volumen que queda del slido.

at ic

Preguntas bsicas

a1

.c o

a1 M
(R2 r2)h.

de la existencia de vaco, ya que por encima de la columna de mercurio de su barmetro se produca dicho vaco (una unidad de medida, el torr, utilizada en fsica para indicar la presin baromtrica cuando se trabaja en condiciones cercanas al vaco, se denomina as en su honor). En De motu gravium tambin prob que la velocidad de salida de un lquido a travs de un pequeo orificio en la pared delgada de un recipiente es proporcional a la raz cuadrada de la altura entre el orificio y la base del recipiente, enunciado que ahora es conocido como teorema de Torricelli. Algunos lo consideran el fundador de la hidrodinmica. En esa publicacin estudi el movimiento de un proyectil, desarroll las ideas de Galileo sobre la trayectoria parablica de un proyectil lanzado horizontalmente y dio una teora sobre los proyectiles disparados en cualquier ngulo. Por otra parte, construy los mejores anteojos de la poca. Tambin construy telescopios y microscopios. Aparentemente aprendi estas tcnicas mientras vivi con Galileo. Torricelli gan mucho dinero por sus habilidades en la construccin de lentes durante la ltima parte de su vida en Florencia y recibi muchos regalos del Gran Duque Fernando II. Otra contribucin de Torricelli fue la resolucin del problema de Fermat, que dice: Dados tres puntos en un plano, encontrar un cuarto punto tal que la suma de las distancias a los tres dados sea la menor posible (dicho punto es conocido como el centro isognico). Torricelli tambin determin la longitud del arco de una cicloide (curva plana descrita por un punto dado de una circunferencia cuando sta rueda por una lnea recta). El tema de la cicloide surgi de una disputa con el matemtico Roberval. En una carta fechada en octubre de 1643, Torricelli le inform a Roberval sobre sus puntos de vista y resultados sobre el centro de gravedad de la parbola, la superficie de la cicloide y su historia, el slido de revolucin generado por una cnica y un slido hiperblico. No hay duda de que ambos matemticos llegaron a descubrimientos similares sobre la cicloide pero ninguno influy sobre las ideas del otro. En 1647 Torricelli contrajo fiebre tifoidea y muri a los 39 aos. Como hombre de ciencia haba abierto el camino para conocer el ocano de aire o atmsfera en que vivimos.

Por ejemplo, si rotamos el semicrculo C de la figura 1 alrededor del eje de las x, el slido resultante es una esfera de radio r, y si giramos tambin alrededor del eje x el tringulo T, el slido resultante ser un cono de altura h y base circular de radio a. Para definir el volumen V de un slido de revolucin empecemos por aceptar como medida del volumen de un disco o cilindro circular recto al producto r 2 h, en donde r es la medida del radio y h la de la altura.

at em

Si el cilindro es hueco (se tiene una arandela), R y r son los radios externo e interno, respectivamente, y h es la medida de la altura (figura 2), aceptaremos como medida del volumen de la arandela el siguiente producto: (1)

Estos elementos geomtricos son los que usaremos en el desarrollo de los mdulos siguientes.

ww w.

at ic

.c o
Figura 2

20.1 Mtodo de las arandelas


Supongamos ahora que se va a rotar alrededor del eje x la regin B del plano encerrada por las curvas f ( x) y g ( x), que supondremos continuas en el intervalo
[a,b], y las rectas x = a y x = b (figura 20.1).

El slido resultante se muestra en la figura 20.2.

Figura 20.2

Supongamos adems que f ( x) g ( x) para todo x de [a, b]. Realicemos una particin P de [a, b] tal que
a = x0 < x1 < x2 < ... < xn = b

donde el i-simo intervalo tiene longitud xi = xi xi 1 .

ww w.

at em

at ic

a1

.c o

Figura 20.1

Escojamos un punto cualquiera ti de [xi 1 , xi ]. Al girar la regin B alrededor del eje x, el i-simo rectngulo forma una arandela o cilindro hueco como el de la figura 2 de la Introduccin con radio exterior R = f (ti ), con radio interior r = g (ti ), y
h = xi . El volumen vi de este disco, segn la frmula (1) de la Introduccin,

est dado por La suma de los volmenes de los n discos huecos que resultan ser entonces

v = ([ f (t )] [ g (t )]
n n 2 i =1 i i =1 i i

)x .
i

(2)

El volumen V del slido resultante lo podemos definir como el lmite de la suma (2), cuando P se aproxima a cero. Este lmite existe ya que f 2 y g 2 son continuas en [a,b], al ser producto de funciones continuas en el mismo intervalo.

Definicin 1

o f ( x) g ( x) 0 para todo x de [a,b]. Entonces el volumen V del slido de


y = g ( x) y las rectas x = a y x = b estar dado por la expresin:

ww w.

revolucin generado al rotar sobre el eje x la regin limitada por las curvas y = f ( x),

at em
n

Sean f ( x) y g ( x) dos funciones continuas en [a,b] tales que f ( x) g ( x) 0

V = lim
p 0
b a

at ic
i =1 i
2

([ f (t )] [ g (t )] ) x
2 2 i
2

a1

aproximacin que mejora a medida que P se hace ms pequea.

.c o

La frmula (2) puede utilizarse para encontrar un valor aproximado del volumen,

=
Observaciones i.

([ f ( x)] [ g ( x)] ) dx.

(3)

Si el eje de rotacin no es el eje x, la integral de la frmula (3) debe modificarse en forma apropiada as: f ( x) debe cambiarse por el radio exterior de los discos huecos, g ( x) por su radio interior y dx por la diferencial de la variable independiente (ejemplo 3).

ii.

Si la regin B que se va a rotar alrededor del eje x est limitada por la curva
y = f ( x), el eje x y las rectas x = a y x = b (figura 20.3), el radio exterior

sigue siendo

pero el interior es g ( x) = 0.

Figura 20.3

Los discos que resultan al girar el i-simo rectngulo ya no son huecos y el volumen V total se puede obtener de nuevo a partir de (3) cambiando g ( x) por cero. Luego

V = lim [ f (ti )] xi =
2 p 0 i =1

b a

[ f ( x) ]

dx.

(4)

Encuentre el volumen del slido de revolucin obtenido al rotar alrededor del eje x

Figura 20.4

Solucin El volumen del disco que resulta al rotar el i-simo rectngulo estar dado por
vi = ti2 xi .
2

ww w.

at em

la regin comprendida por la parbola y = x 2 , el eje x y las rectas x = 1 y x = 3 (figura 20.4).

at ic

a1

Ejemplo 1

.c o

Luego, de (4):

V = lim ti4 xi = x 4 dx
3 p 0 i =1 1

x5 242 = = . 5 1 5
Ejemplo 2 Halle el volumen del slido de revolucin obtenido al rotar sobre el eje x la regin limitada por la curva y = x 2 y las rectas y =
x , x = 1 y x = 2 (figuras 20.5 y 20.6). 2

at em
ww w.

at ic M
Figura 20.5 Figura 20.6

a1

.c o

Solucin Al rotar el i-simo rectngulo resulta un disco hueco con radio exterior ti2 , radio interior
ti , altura xi y volumen 2

. El volumen V del

slido resultante estar dado, segn la expresin (3), por


V = lim
p 0

ti4
i =1

ti2 xi 4

2 x2 = x4 1 4

dx

x5 x3 = 5 12 1
=

31 7 337 = . 5 12 60

por la parbola x = y 2 y la recta x = 2 y (figuras 20.7 y 20.8).

Figura 20.7

Solucin Comencemos por hallar los puntos de interseccin entre la parbola y la recta, para lo cual resolvemos simultneamente y 2 = x y x = 2 y. Los puntos de interseccin son entonces (0, 0) y (4, 2).

ww w.

at em

2 t = (ti2 )2 i xi 2

at ic

Halle el volumen del slido generado al rotar sobre el eje x = 1 la regin encerrada

a1

.c o

Ejemplo 3

Al rotar el i-simo rectngulo alrededor de la recta x = 1, el disco hueco que genera tiene por radio exterior (2ti + 1), por radio interior (ti2 + 1) y por altura yi . Su volumen ser revolucin generado estar dado por:
n

y el volumen del slido de

V = lim (2ti + 1) 2 (ti2 + 1) 2 yi


p 0 i =1

= (2 y + 1)2 ( y 2 + 1) 2 dy = ( y 4 + 2 y 2 + 4 y ) dy 0 0
y 5 2 y 3 4 y 2 104 = + + . = 3 2 1 15 5
2

at em
Ejemplo 4
x=

at ic
Calcule el volumen del slido de revolucin generado al rotar alrededor del eje x la regin del plano limitada por las curvas y = sen x, y = cos x y las rectas x = 0 y Solucin En la figura 20.9 aparece sombreada la regin que se va a rotar y el elemento rectangular de rea apropiado. Al rotar dicho rectngulo alrededor del eje x se genera un disco cuyo radio exterior es cos ti y radio interior sen ti . El volumen V del slido resultante estar dado por :

a1
ww w.

V = lim [cos 2 ti sen 2 ti ] xi


P 0 i =1

.c o
Figura 20.8

4
0

(cos 2 x sen 2 x) dx =

4
0

cos 2 x dx =

sen 2 x 2 0

La trompeta de Gabriel La trompeta de Gabriel (tambin llamada trompeta de Torricelli) es una figura ideada por el fsico y matemtico italiano Evangelista Torricelli (16081647), que tiene la caracterstica de poseer una superficie infinita pero un volumen finito.

Figura 20.9

at em

1 la funcin definida en [1, +). Determine si es posible asignar un x valor real al volumen del slido de revolucin generado al rotar alrededor del eje x la regin comprendida entre la curva, el eje x y la recta x = 1(figura 20.10).

at ic

Sea f ( x) =

a1

.c o

Ejemplo 5

ww w.

Cuando la curva y = 1/x en [1, + ) se hace girar alrededor del eje x (ejemplo 5) se genera un slido de revolucin denominado trompeta de Gabriel, del cual se puede afirmar que: 1. Su volumen V es finito. 2. Su rea A es infinita. Al poner estos resultados en la prctica parecen decir que la trompeta puede llenarse con una cantidad finita de pintura, y que aun as no hay suficiente pintura para cubrir la regin que gener el slido. De all surge la paradoja. La trompeta de Gabriel se llama as en alusin al arcngel Gabriel, que segn el Nuevo Testamento anunci a Mara que ella iba a ser la madre de Jess. La escena de la anunciacin ha sido representada por pintores tan famosos como los italianos Fra Angelico, Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli, y por el alemn Matthias Grnewald, y en ella se muestra a Gabriel portando un lirio, una flor o la trompeta que sonar para anunciar la segunda venida de Cristo. (1Ts 4:16)

Figura 20.10

Solucin De ser posible asignar un volumen V al slido resultante, ste debe ser el valor de la integral impropia:

V =
Pero,

+ 1

[ f ( x)]2 dx, siempre y cuando sea convergente.

+ 1

[ f ( x)]2 dx =

+ 1

1 1 dx = lim 2 dx + 1 x2 x

1 = lim + x 1

1 = lim 1 = . +
Como la integral impropia converge al real , se sigue entonces que el volumen V del slido resultante es V = .

ww w.

at em

Para el clculo del volumen de un slido de revolucin se tomaron, en la seccin anterior, elementos rectangulares de rea perpendiculares al eje de revolucin, lo cual dio origen a elementos de volumen en forma de anillo circular o disco. En esta seccin se tomarn elementos rectangulares de rea paralelos al eje de revolucin, los cuales al rotar generan un elemento de volumen que llamaremos corteza cilndrica (figura 20.11), que se puede asociar con la parte slida de un tubo.

at ic

a1

20.2 Mtodo de la corteza (cascarones) cilndrica


.c o

Figura 20.11

A dicha corteza corresponde un radio interior r1 , un radio externo r2 y una altura h. Si denotamos por Vc el volumen de la corteza, entonces Vc = volumen del cilindro externo menos el volumen del cilindro interno, o sea (1) Analicemos ahora una forma para calcular por medio de cortezas cilndricas el volumen del slido de revolucin, generado al rotar alrededor del eje y la regin R comprendida por las funciones f y g continuas en [a, b] , f ( x) g ( x) para todo
x en [a,b] y las rectas x = a y x = b, con x 0 (figuras 20.12 y 20.13).

Figura 20.12

Figura 20.13

ww w.

at em

r22 h r12 h = ( r22 r12 ) h.

at ic

a1

.c o

Sea P = { x0 , x1 , , xn } una particin del intervalo [a,b]. Tomemos los elementos de rea paralelos al eje y (figura 20.12). El rectngulo i-simo tiene como base xi y como altura medio de [ xi 1 , xi ] , o sea ti =
( xi 1 + xi ) . 2

, en donde ti es el punto

Al rotar este rectngulo alrededor del eje y obtenemos una corteza cilndrica (figura 20.13), a la cual corresponde un volumen vi . Puede observarse adems que el radio externo interno r1 es xi 1 , luego de la frmula (1) es xi y el radio

vi = xi2 [ f (ti ) g (ti )] xi21 [ f (ti ) g (ti )] .

(2)

Como xi + xi 1 = 2ti y xi xi 1 = xi , entonces

Por tanto un valor aproximado del volumen est dado por:

ww w.

2 t [ f (t ) g (t )] x .
i =1 i i i i

at em
n

vi = 2 ti [ f (ti ) g (ti )] xi .

at ic

vi = [ f (ti ) g (ti )] ( xi + xi 1 )( xi xi 1 ) .

a1

.c o

Factorizando, se tiene que

(3)

Puesto que la funcin x [ f ( x) g ( x)] es continua en [a,b], entonces para cualquier

ti de [ xi 1 , xi ] , lim0 2 ti [ f (ti ) g (ti )] xi existe, en particular para los P


i =1

considerados en (3).

Lo anterior nos permite definir el volumen de la siguiente manera:

V = 2 x [ f ( x) g ( x)] dx .
b a

Observaciones i. Si g ( x) = 0 para todo x en [a,b], entonces el volumen est dado por

V = lim 2 ti f (ti ) xi = 2 xf ( x) dx.


b P 0 i =1 a

ii.

Si se quiere hallar el volumen por cortezas cilndricas sobre cualquier otro eje de giro, hay que realizar los cambios pertinentes en la frmula (2) (ejemplos 5 y 6).

Ejemplo 4 Encuentre el volumen generado al rotar alrededor del eje y la regin comprendida por la parbola y = x 2 4 x, la recta y = x + 2 y las rectas x = 1 y x = 3. Tome elementos de rea paralelos al eje y. Solucin La figura 20.14 nos muestra la regin que genera el slido y el elemento rectangular de rea, y la figura 20.15 muestra el slido de revolucin generado y la corteza correspondiente al elemento rectangular.

Figura 20.14

El volumen de la corteza cilndrica generada por el rectngulo i-simo est dado por:
vi = 2 ti [ f (ti ) g (ti ) ] xi = 2 ti ti + 2 (ti2 4ti ) xi .

ww w.

at em

at ic

a1

.c o

Por tanto el volumen del slido es:

V = lim 2 ti 5ti ti2 + 2 xi .


P 0 i =1

Entonces,
V = 2
3 1

5x3 x 4 188 x(5 x x + 2) dx = 2 + x2 = . 4 3 3 1


2

at ic
Ejemplo 5 Solucin

a1
Figura 20.15

La regin acotada por la recta y = x, el eje x y las rectas x = 2 y x = 4 es rotada

La figura 20.16 indica la regin que genera al slido y el elemento rectangular de rea, y la figura 20.17 muestra el slido de revolucin y la corteza cilndrica correspondiente al elemento rectangular.

ww w.

alrededor de la recta x = 2 . Tomando elementos rectangulares paralelos al eje y, encuentre el volumen del slido generado.

at em

.c o
Figura 20.16

Figura 20.17

El volumen de la corteza cilndrica correspondiente al rectngulo i-simo est dado por:


vi = 2 ri f (ti ) xi , puesto que g ( x) = 0,

vi = 2 (2 + ti ) f (ti )xi .

Luego
n n P 0 P 0

i =1

Ejemplo 6

La regin comprendida por las rectas y = x, y = 2 x y x = 3 gira alrededor del eje x. Encuentre el volumen del slido generado. a. Tomando el i-simo elemento de rea paralelo al eje x (mtodo de la corteza). b. Tomando el i-simo elemento de rea perpendicular al eje x (mtodo del disco).

Solucin

a.

La figura 20.18 ilustra la situacin cuando se toma el elemento i-simo de rea paralelo al eje x.

ww w.

x3 184 = 2 (2 x + x ) dx = 2 x 2 + = . 2 3 2 3
4 2

at em
i =1
4

V = lim 2 [2 + ti ] f (ti ) xi = lim 2 [2 + ti ] ti xi

at ic

a1

.c o

y como ri = 2 + ti , entonces

Figura 20.18

En la figura 20.18 se observan dos elementos rectangulares limitados a derecha e izquierda por funciones diferentes. Por tanto, es necesario dividir la regin que se va a rotar en dos regiones R1 y R2 . La primera, comprendida por las rectas

y = x, y = 2 x y y = 3, y la otra, comprendida por las rectas y = 2 x, y = 3 y x = 3.


Para cada caso se toma un elemento rectangular paralelo al eje x, que al rotarlo alrededor de ste genera una corteza cilndrica.

de la regin R1 (figura 20.19) est dado por:

Luego

at em
n P 0 i =1

t vi = 2 ti h1 yi , donde h1 = ti i . 2

ww w.

V1 = lim

2 t t
i

at ic

El volumen correspondiente a la corteza cilndrica generada por el elemento de rea

a1

ti yi 2
3

3 y y3 = 2 y y dy = = 9 . 0 2 3 0

El volumen correspondiente a la corteza cilndrica generada por el elemento de rea de la regin R2 (figura 20.19) est dado por:

.c o

Figura 20.19

vi = 2 ti h2 .yi ,

t donde h2 = 3 i . 2
ti

Luego
V2 = lim
P 0

2 t 3 2 y
i =1 i

3 y 2 y3 y = 2 y 3 dy = 2 = 18 . 3 2 6 3 2
6

Por tanto el volumen total generado por las rectas dadas es igual a
V = V1 + V2 = 27 .

Calculemos ahora el volumen tomando un elemento de rea perpendicular al eje x (figura 20.20). Para este caso se utiliza el mtodo del disco.

El volumen del disco generado por el elemento de rea esta dado por:

vi =
Luego

([ f (t )] [ g (t )] ) x .
2 2 i i i

V = lim
P 0 i =1

([ f (t )] [ g (t )] ) x
2 2 i i

=
0
3 0

([ f ( x)] [ g ( x)] ) dx
2 2
3 0

= (4 x 2 x 2 ) dx = x3 = 27 .

ww w.

Figura 20.20

at em

at ic

a1

.c o

Anda mungkin juga menyukai