Anda di halaman 1dari 5

Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin Divisin de Estudios para Graduados

Maestra en Educacin. Mencin Currculo.

1.-

IDENTIFICACIN DEL CURSO

NOMBRE: FORMACIN BASADA EN COMPETENCIAS UNIDADES CRDITO: 3 Perodo: I/2012 COORDINADOR: Prof. Hermelinda Camacho PROFESOR: Profa. Alicia Inciarte Gonzlez.
N DE HORAS SEMANALES: 4 DURACIN: (EN HORAS): 48

PRESENTACIN: Las dos ltimas dcadas se han caracterizado por la inclusin de nuevos paradigmas en el mundo del Trabajo, la Sociedad y la Educacin; uno de estos paradigmas es el Modelo del Enfoque Basado en Competencias y que con el aparecimiento posterior del concepto de Competencia Profesional, nuevas expectativas marcarn la orientacin de las iniciativas y procesos de cambio que en las ltimas dcadas, se viene aplicando en diferentes pases en torno a cuatro ejes de actuacin : el acercamiento entre el mundo laboral y la educacin/formacin; la adecuacin de los trabajadores a los cambios en la tecnologa y en la organizacin social de la produccin y el trabajo; la renovacin de las entidades de educacin; formacin de los equipos docentes/instructores, y de la propia oferta educativa/formativa; y de las modalidades de adquisicin y reconocimiento de las cualificaciones. De esta generalidad se desprende que en muchos pases, organizaciones, empresas, fbricas han definido competencias para determinadas ocupaciones particulares, o capacidades que puedan desarrollarse para aplicarse en distintas ocupaciones. As mismo, en algunas universidades, profesiones, y sectores profesionales han venido definiendo las competencias profesionales que son esenciales para sus reas respectivas. Al respecto la UNESCO confirma que: Las competencias pueden ser muy tiles en la Enseanza Superior, especialmente las competencias centrales y las competencias profesionales o tcnicas Objetivos generales del programa. 1. Analizar el contexto relacionado con el desarrollo humano y los cambios ms significativos en la Sociedad, Educacin y Trabajo, con el propsito de aplicar nuevos enfoques educativos en la formacin de los aprendientes. 2. Desarrollar competencias en el manejo modelos de formacin por competencias, as como estrategias de evaluacin basadas en el modelo de formacin estudiado. 3. Utilizando las metodologas estudiadas, definir, reconocer, diferenciar y aplicar las fases y procesos asociados en la construccin de un Ciclo de Competencias.

4. Tomando como referencia el Diseo Curricular sustentado bajo el enfoque de un Modelo basado en Competencias, proponer algunas sugerencias para incluir en el Programa de la Unidad Curricular de su preferencia. 5. Explicar los propsitos, principios, escalas, criterios e indicadores de competencias logradas en el proceso de evaluacin. 6. Manejar adecuadamente la terminologa de los constructos formativos bajo el enfoque de un Modelo basado en Competencias.
Este Curso contribuye a una de las Competencias bsicas del docente: Disea Planes y Unidades Curriculares del programa de formacin en el que trabaja, enmarcando el diseo en las exigencias del plan curricular por competencias. Contenidos

Procesos y Tendencias Curriculares Perfiles Curriculares. Acadmicos-ProfesionalesCurrculo por Competencias. Diseo Curricular bajo el enfoque por Competencias. Por ser un curso muy comprometido con la reflexin terica y la prctica, las estrategias sern prcticas y bajo el enfoque constructivista, previa revisin y anlisis de los fundamentos tericos, se realizarn: indagaciones sobre pre-conceptos y expectativas, presentacin de contenidos, trabajos individuales y grupales, discusiones en plenaria, lectura crtica, entre otras. Aplicacin a planes de estudio en los que trabajan lo participantes, razn por la cual ser requisito indispensable que los participantes cuenten con el plan de estudio del programa en el que trabajan. . Material Impreso del taller. Bibliografa. Planes de Estudio en los que trabajan los participantes. Recursos Audiovisuales: Video Beam y Computadora. Pgina de Interaccin en line. Hojas de papel bond, marcadores y tirro.

Estrategias

Recursos

Evaluacin

Propuesta de Evaluacin. Discutirlo y fijar % con los alumnos. Privilegia el Proceso. Responsabilidad. 10% Asistencia y participacin en los talleres y actividades del curso. 25% Presentaciones...20% Aportes al Proyecto de Investigacin Colectivo.... 150% Portafolio Digital y trabajo Final... 30% La bibliografa que se presenta a continuacin es una buena

Bibliografa

referencia para quienes se interesen en el estudio curricular. Las lecturas bsicas del curso sern aportadas por la facilitadora, los participantes harn aportes de otros documentos que no estn reseados aqu: Alles, M. (2001) Las competencias del futuro. (En red) Disponible en: http://latinstocks.com y en http://marthaalles.com Angulo J., Blanco, N.(2000) Teora y Desarrollo del Currculo. Mlaga: Ediciones Aljibe. Cabreizo J.(1999) Diseo, Desarrollo e innovacin curricular: Teora y Prctica. Espaa: Ediciones de la Universidad de Alcal. Camperos M. (2004) Perfiles de formacin por competencias vinculados al conocer, hacer, convivir y ser. Ponencia presentada en la VI Reunin Nacional de Curriculo. Barquisimeto: UCLA. Camperos, M. (1984). Esquema de Evaluacin de Programas Instruccionales. Caracas: UCV. Canquiz L. (2001) Hacia una nueva conceptualizacin de los Perfiles Curriculares. Trabajo mimeografiado. Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia. Canquiz L. Inciarte A., (2006) Competencias Genricas como parte de los perfiles acadmicos profesionales. Maracaibo:LUZ. CANQUIZ, L. e INCIARTE A. (2006). Desarrollo de Perfiles acadmico-profesionales basados en competencias. Maracaibo: LUZ. CANQUIZ, L. e INCIARTE A. (2008). Formacin Integral desde el enfoque por Competencias. Maracaibo: EDILUZ. Casarini, M. (1999) Teora y Diseo Curricular. Mxico: Editorial Trillas. Dalziel, M. y otros (1996) Las Competencias: clave para una gestin integrada de los recursos humanos. Espaa: Ediciones Deusto. Gago y Huget, (1978). Modelo de Sistematizacin del Proceso de Enseanza-Aprendizaje. Mxico: Trillas. Hernndez de R. A. (2006) El enfoque de competencias y los Diseo Curriculares en Educacin Superior. Maracaibo: LUZ. Inciarte, A. (2005). Diseo de los Programas de las Asignaturas. Maracaibo: LUZ. Inciarte, A.; Canquiz, L. Concepciones en el diseo y desarrollo de perfiles profesionales. Maracaibo: LUZ. PAEZ, A. (2006) Instructivo para la redaccin de competencias. Maracaibo: UNICA. Pealoza W. (2003) Los propsitos de la educacin. Lima: Fondo Editorial del Pedaggico San Marcos. Pinto L. (1999) Currculo por competencias. Necesidad de una nueva escuela. Revista Tarea, N.43, Marzo 1999. POPHAN y Otros. (1980). Diseo de Programas Instruccionales. Mxico: Trillas. Posner G.(1998) Anlisis de Currculo. Colombia: Editorial Mc

GrawHill. 2da edicin. Tobn, S. (2004) Formacin basada en Competencias. Bogot: Ecoe. Algunas Direcciones electrnicas de inters: http://www.maestravenezolana.com/art_especial/comp_colombia/EL%20CONCEPTO %20DE%20COMPETENCIAS%20EN%20COLOMBIA.pdf http://www.colegiosccvi.org/congreso/Enfoque_competencias.pdf http://books.google.co.ve/books? id=wUWqnQi6meEC&dq=competencias+educativas&printsec=frontcover&source=bl&o ts=x5G9V-coGp&sig=sanSjR8Pvk_GdaV6-owY6wKL10g&hl=es#PPP1,M1 http://www.pnte.cfnavarra.es/consejo.escolar.navarra/archivos/00000200.pdf http://www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=2905 http://eav.upb.edu.co/banco/files/articulocompetenciaspedagogicas.pdf http://www.observatorio.org/colaboraciones/perez4.html
redeca.uach.mx

Sesin Fecha Primera. _23/06/12/

Cronograma del Curso Actividades Recursos/Lecturas Presentacin del facilitador y los participantes. Presentacin del Programa. Discusin de la Evaluacin. Autoevaluacin: Portafolio digital. Coevaluacin: Docente y compaeros. Exploracin de Preconceptos. Exposicin del Facilitador: Por qu un currculo por competencias? Distribucin de Asignaciones.
Programa del curso. Instrumentos de recoleccin de informacin de los participantes. Instrumento de Exploracin de preconceptos. Ejercicio. Una lectura para la discusin. Pelcula: The Potter. Estructura del Portafolio digital.

Asignaciones
Organizacin en equipos. Ejercicio de preconceptos. Realizarlo, exponerlo y entregarlo. Asumir uno de los temas a discutir. Entregar material.

Segunda. 30/06/12/

Modelo de Desarrollo de competencias. Inciarte, Canquiz (2010) Asignacin de lecturas.

Instrumento para el Ejercicio sobre el Modelo de Diseo de Competencias.

Realizar, Exponer y entregar ejercicio. Aclarar dudas sobre las exposiciones.

Tercera 14/07/12/

Exposicin del equipo 1. Exposicin del equipo 2. Exposicin del equipo 3.

Material preparado por los equipos. Instrumentos de Evaluacin. Lectura Previa del material a exponer. Realizar, Exponer y entregar ejercicio.

Cuarta 21/07/12/

Exposicin del equipo 4 Exposicin del equipo 5?

Lectura Previa del material a exponer. Realizar, Exponer y entregar ejercicio. Lectura Previa del material a exponer. Realizar, Exponer y entregar ejercicio. Lectura Previa del material a exponer. Realizar, Exponer y entregar ejercicio.

Quinta _28/07/12/

Exposicin del equipo 5 Evaluacin de las competencias. Exposicin breve del trabajo final. Evaluacin del curso.

Lectura Previa del material Exponer y entregar ejercicio. Cada equipo aportar sus adelantos del trabajo Final.

Sesiones de Asesora Asesora

Anda mungkin juga menyukai