Anda di halaman 1dari 5

La funcin del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP fsica en subredes lgicas (redes ms pequeas) para que cada

una de estas trabajen a nivel envo y recepcin de paquetes como una red individual, aunque todas pertenezcan a la misma red fsica y al mismo dominio. El Subneteo permite una mejor administracin, control del trfico y seguridad al segmentar la red por funcin. Tambin, mejora la performance de la red al reducir el trfico de broadcast de nuestra red. Como desventaja, su implementacin desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales. Direccin IP Clase A, B, C, D y E Las direcciones IP estn compuestas por 32 bits divididos en 4 octetos de 8 bits cada uno. A su vez, un bit o una secuencia de bits determinan la Clase a la que pertenece esa direccin IP. Cada clase de una direccin de red determina una mscara por defecto, un rango IP, cantidad de redes y de hosts por red.

Siempre que se subnetea se hace a paritr de una direccin de red Clase A, B, o C y est se adapta segn los requerimientos de subredes y hosts por subred. Tengan en cuenta que no se puede subnetear una direccin de red sin Clase ya que sta ya pas por ese proceso, aclaro esto porque es un error muy comn. Al direccionamiento que utiliza la mscara de red adaptada (subneteada), se lo denomina direccionamiento sin clase (classless addressing). En consecuencia, la Clase de una direccin IP es definida por su mscara de red y no por su direccin IP. Si una direccin tiene su mscara por defecto pertenece a una Clase A, B o C, de lo contrario no tiene Clase aunque por su IP pareciese la tuviese.

Mscara de Red
La mscara de red se divide en 2 partes: Porcin de Red: En el caso que la mscara sea por defecto, una direccin con Clase, la cantidad de bits 1 en la porcin de red, indican la direccin de red, es decir, la parte de la direccin IP que va a ser comn a todos los hosts de esa red. En el caso que sea una mscara adaptada, el tema es ms complejo. La parte de la mscara de red cuyos octetos sean todos bits 1 indican la direccin de red y va a ser la parte de la direccin IP que va a ser comn a todos los hosts de esa red, los bits 1 restantes son los que en la direccin IP se van a modificar para generar las diferentes subredes y van a ser comn solo a los hosts que pertenecen a esa subred (asi explicado parece engorroso, as que ms abajo les dejo ejemplos). En ambos caso, con Clase o sin, determina el prefijo que suelen ver despus de una direccin IP (ej: /8, /16, /24, /18, etc.) ya que ese nmero es la suma de la cantidad de bits 1 de la porcin de red. Porcin de Host: La cantidad de bits "0" en la porcin de host de la mscara, indican que parte de la direccin de red se usa para asignar direcciones de host, es decir, la parte de la direccin IP que va a variar segn se vayan asignando direcciones a los hosts. Ejemplos:

Si tenemos la direccin IP Clase C 192.168.1.0/24 y la pasamos a binario, los primeros 3 octetos, que coinciden con los bits 1 de la mscara de red (fondo bord), es la direccin de red, que va a ser comn a todos los hosts que sean asignados en el ltimo octeto (fondo gris). Con este mismo criterio, si tenemos una direccin Clase B, los 2 primeros octetos son la direccin de red que va a ser comn a todos los hosts que sean asignados en los ltimos 2 octetos, y si tenemos una direccin Clase A, el 1 octeto es la direccin de red que va a ser comn a todos los hosts que sean asignados en los ltimos 3 octetos.

Convertir Bits en Nmeros Decimales


Como sera casi imposible trabajar con direcciones de 32 bits, es necesario convertirlas en nmeros decimales. En el proceso de conversin cada bit de un intervalo (8 bits) de una direccin IP, en caso de ser "1" tiene un valor de "2" elevado a la posicin que ocupa ese bit en el octeto y luego se suman los resultados. Explicado parece medio engorroso pero con la tabla y los ejemplos se va a entender mejor.

Calcular la Cantidad de Subredes y Hosts por Subred


Cantidad de Subredes es igual a: 2N, donde "N" es el nmero de bits "robados" a la porcin de Host. Cantidad de Hosts x Subred es igual a: 2M -2, donde "M" es el nmero de bits disponible en la porcin de host y "-2" es debido a que toda subred debe tener su propia direccin de red y su propia direccin de broadcast. Aclaracin: Originalmente la frmula para obtener la cantidad de subredes era 2N -2, donde "N" es el nmero de bits "robados" a la porcin de host y "-2" porque la primer subred (subnet zero) y la ltima subred (subnet broadcast) no eran utilizables ya que contenan la direccin de la red y broadcast respectivamente. Todos los tutoriales que andan dando vueltas en Internet utilizan esa frmula. Actualmente para obtener la cantidad de subredes se utiliza y se ensea con la frmula 2N, que permite utilizar tanto la subred zero como la subnet broadcast para ser asignadas. Pueden leer la explicacin en el post de Subneteo con y sin Subnet Zero y Subred de Broadcast para aclarar sus dudas. Bueno, hasta ac la teora bsica. Una vez que comprendemos esto podemos empezar a subnetear. Como consejo les digo que se aprendan y asimilen la dinmica de este proceso ya que es fundamental, sobre todo para el final prctico y terico del CCNA 1, y ms adelante les va a simplificar el aprendizaje de las VLSM (Mscaras de Subred de Longitud Variable).

Anda mungkin juga menyukai