Anda di halaman 1dari 4

Concepto de economia Economa (de , oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y , nemo

"administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales: produccin, intercambio, distribucin, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofa intentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos.

objetivo de estudio de la economa El objeto de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos de los que se dispone, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado, aunque jerarquizadas. El objeto de la economa es muy amplio, abarcando el estudio y anlisis de los siguientes hechos:1

La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asigna el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervencin del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribucin de la renta y propone los mejores mtodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados econmicos. La influencia del gasto pblico, los impuestos y el dficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los pases. Como se desarrollan los ciclos econmicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la produccin, as como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento econmico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los pases en vas de desarrollo.

La economa como ciencia Antes de definir la economa como ciencia es necesario mencionar que en la economa hay diferentes puntos de vista, segn el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definicin objetiva y la definicin subjetiva, que refieren a dos teoras Economa normativa y economa positiva Artculos principales: Economa positiva y Economa normativa. En las ciencias se distingue entre el anlisis de lo que es y de lo que debiera ser, la economa distingue entre economa positiva que estudia lo que es, esta rama econmica las proposiciones pueden demostrarse errneas segn las observaciones reales. Por el contrario la economa normativa estudia lo que debiera ser, as este enfoque depende de los juicios de valor de las personas.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Este concepto se usa en el contexto de la Economa y las finanzas pblicas. Es el proceso a travs del cual la actividad del hombre transforma los insumos tales como materias primas, Recursos Naturales y otros in sumos, con el objeto de producir Bienes y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades. En un sentido restringido, el concepto hace referencia a las actividades industriales y extractivas. En trminos ms amplio involucra todas las actividades que contribuyen al Producto Nacional, incluyendo actividades comerciales, financieras, de servicios y otras. La actividad productiva de la empresa se encarga de la fabricacin de productos y actualmente tambin se incluye la prestacin de servicios. Consiste en la transformacin de Inputs para la obtencin de Outputs o productos. Esta transformacin debe suponer el aadir valor al producto obtenido. Un proceso de fabricacin o produccin ser ms eficiente a medida que aumente el valor aadido de los productos.

Para realizar el proceso de transformacin, es decir, la conversin de inputs en outputs, se necesita efectuar tareas, flujos y almacenamiento. Las tareas se definen como toda actividad que se realiza sobre los materiales con el fin de aadirle valor al producto. Los flujos son el cambio o movimiento desde una tarea a otra, o desde una tarea al almacn. El almacenamiento es cuando a un producto no se le realizan ni tareas ni flujos, cuando el producto es depositado en el almacn para ser vendido, ese producto ya no se tiene que mover. Dependiendo de el flujo que sigue el producto dentro del proceso de elaboracin hay 3 tipos: La estrategia de produccin en la empresa: direccin estratgica de la produccin. Es un plan a largo plazo, lo que significa que dura ms de 3 aos, centrado en el subsistema de produccin (departamento). Se recogen los objetivos que tiene que lograr el departamento de produccin en esos 3 aos. Estos objetivos han variado a lo largo del tiempo. En un primer momento el objetivo fundamental del departamento de produccin era la reduccin de costes (eficiencia). Las razones del proceso productivo. Lo que se trata de reducir son los costes de fabricacin, por lo tanto, las empresas se localizarn donde exista mano de obra necesaria para su proceso productivo, donde existan empresas auxiliares necesarias tambin para su proceso productivo, e incluso donde existan departamentos de investigacin y desarrollo (I+D) que requiera su departamento productivo.

Las razones de instalacin. Lo que se intenta reducir es el coste de la instalacin de la fbrica, en este caso las empresas se localizarn donde tengan bonificaciones fiscales, donde se le ofrezcan terrenos a buenos precios (polgonos).

Actividad econmica

Se llama actividad econmica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cu Las actividades econmicas son aquellas que permiten la generacin de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, regin, pas) mediante la extraccin, transformacin y distribucin de los recursos naturales o bien de algn servicio; teniendo como fin la satisfaccin de las necesidades humanas. Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades debe hacer una eleccin que lleva incorporado un coste de oportunidad..

Conceptos econmicos bsicos


Beneficio: resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad econmica, si los gastos son mayores se producirn prdidas. Bien: un bien es todo aquello que satisface una necesidad y tiene un valor. Servicio: es una prestacin destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la produccin de un objeto. Coste de la vida e inflacin: el coste de la vida es la cuanta de los gastos mnimos indispensables para obtener los bienes y servicios bsicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC ndice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflacin. Inversin y especulacin: la inversin es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto de obtener un beneficio. Cuando se obtiene un rpido beneficio de una operacin comercial basado slo en el precio de los bienes se habla de especulacin. Mercado: conjunto de consumidores que demandan bienes y servicios al conjunto de los productores que los ofrecen. Produccin y productividad: llamamos produccin a los bienes y servicios generados por una actividad econmica. La relacin entre lo producido y los

Anda mungkin juga menyukai