Anda di halaman 1dari 7

Ficha Taller SEP Lenguaje Nombre: Fecha : 07/08/2012 Lee el siguiente texto:

No hay muchos nombres que brillen en la cspide del arte tanto como el del pintor impresionista Vincent Van Gogh, ni obra que goce de un renombre tan universal. Raramente el culto que se rinde a un artista ha alcanzado semejante grado de fervor, fenmeno ms fcil de comprobar que de aclarar en su complejidad. Su valor de mxima actualidad es evidente y lo que pudiera llamarse la popularidad del pintor no cesa de crecer de modo espectacular, a juzgar por la cantidad de obras, de artculos, de reproducciones e incluso de pelculas que se le vienen consagrando desde hace algn tiempo. Desde luego, muchas de estas publicaciones parten de un punto de vista muy ajeno a la pintura. Buen nmero de ellas se preocupan ms bien de sacar partido de los aspectos pintorescos o dolorosos de la vida de Van Gogh. Una abundante literatura se ha apoderado vidamente de los episodios ms adecuados para despertar la sensibilidad del pblico: su vida inquieta y agitada, su suicidio a la edad de 37 aos, en la plenitud de una gloria que l no lleg a gozar, todo ello le ha hecho figurar a la cabeza de los artistas malditos. Responde: 1. Cul es el ttulo ms apropiado para el texto? A) B) C) D) La vida de Vincent Van Gogh. Van Gogh. Van Gogh, el artista maldito, Van Gogh en la actualidad.

2. Segn el texto, Van Gogh es considerado un artista maldito

A) por la abundante literatura interesada en l.


B) porque no hay muchos artistas que brillen como l. C)por su vida agitada y trgico final. D)por todo lo dicho en las alternativas anteriores. 3. Por qu el autor del texto afirma que es evidente su valor de mxima actualidad? A) B) C) D) Por el fervor con el cual se le rinde culto. Por las publicaciones de carcter pintoresco. Por sus pinturas de renombre universal. Por las obras, artculos y pelculas de su vida.

4. Seala cul es la relacin entre los dos ltimos prrafos. A) B) C) D) Resaltar las reproducciones y pelculas hechas en torno a l. Resaltar los aspectos pintorescos y dolorosos de su vida. Explicar la popularidad del pintor. Ninguna de las anteriores.

Texto n2 Anoche so que conoca al famoso actor Leonardo di Caprio y era tal como lo describen en las entrevistas. Meda casi un metro ochenta, un rubio atltico de ojos celestes, pareca un ngel. Vena de ensayar una escena de su nueva pelcula. Golpe mi puerta y me pidi un vaso de agua. Yo le cont que haba visto la pelcula Titanic tres veces, donde l era el personaje principal. Me dijo que haba actuado tambin en otras pelculas como Romeo y Julieta, la tragedia de Shakespeare pero en versin moderna. All haca el papel de Romeo. Haba trabajado en varias cintas ms, pero me olvid. Llevaba puestos unos jeans desteidos, una polera roja con un cupido hacia el lado del corazn y unas zapatillas negras. l tena mucho calor y sac de su bolsillo un spray para rociarse la cara y el pelo. Ahora su cabello se vea oscuro y contrastaba con el blanco terso de su rostro.

Me dijo que era norteamericano, descendiente de italianos y admiraba la figura de Leonardo da Vinci y que tambin le hubiera gustado ser inventor. Por eso era feliz haciendo teatro, porque l tena que inventar personajes y hacerlos vivir, crearles sentimientos. Me dijo que haba que ser feliz con lo que la vida nos daba y que se poda conseguir todo lo que uno se propusiera. Haba que ser persistente y tenaz y as los sueos podran hacerse realidad. Cuando despert encend el televisor y estaban transmitiendo por cable la sinopsis de la pelcula Titanic. Anunciaban tambin una entrevista al dolo Leonardo di Caprio. Apareca con una polera roja con un cupido en el lado del corazn y unos jeans desteidos. Su vestimenta era igual a la que yo haba visto en mi sueo. No lo poda creer... ____ Qu sueo tuviste, Andrea!____ me dije, mientras revisaba el horario del colegio. Responde: 1. Cul es el ttulo ms apropiado para el texto? A) B) C) D) Leonardo di Caprio. Un sueo juvenil. El Titanic y yo. Leonardo di Caprio, el personaje de mi sueo. 2. Al final del relato, Andrea se sorprende porque su sueo se hace realidad. al encender la televisin estaban dando un programa sobre la pelcula Titanic. Leonardo di Caprio apareca en la televisin vestido igual que en su sueo. su sueo pareca totalmente real. 3. De acuerdo al texto, se puede afirmar que Andrea tuvo un sueo con muchos detalles A Andrea le gusta Leonardo di Caprio. Qued sorprendida por el sueo que tuvo. Todas las anteriores.

A) B) C) D)

A) B) C) D)

Haba salido de la noria y fui a comprarme un perrito caliente al puesto de comida rpida. Faltaba media hora para encontrarme con mis padres en la taquilla principal. Yo iba caminando por ah cuando me encontr frente a la caseta de un adivino, as que, por curiosidad, entr. Inmediatamente, el seor sac su baraja de cartas y me hizo mecnicamente un par de preguntas. Despleg un montn de cartas sobre la mesa y, tras varios bostezos, me dijo que algo extraordinario me iba a pasar ese da. Yo no pregunt nada porque la verdad es que me aburra como una ostra. Cuando sal del puesto y mir mi reloj, vi que era muy tarde. Mis padres se iban a enfadar conmigo! As que camin rpidamente hacia la taquilla y entonces sent algo que arrastraba mi zapatilla. Me agach, desprend el papel pegado y, antes de tirarlo al cubo de basura, me di cuenta de que era un billete de lotera. El sorteo se iba a celebrar dentro de unos minutos, as que no lo pens dos veces y corr hacia all. Llegu justo cuando un seor empezaba a anunciar los nmeros del primer premio. Con incredulidad empec a ver que todos los nmeros coincidan con mi billete, solo faltaba el ltimo. Yo tena el nmero siete y entonces el seor dijo Lee y despus, marca la respuesta correcta Quin es el narrador del texto? a) el adivino b) un nio c) el seor de la lotera Por qu el protagonista entr en la caseta del adivino? a) porque se haba perdido. b) porque tena curiosidad. c) porque pensaba que iba a encontrar a sus padres. Qu le dijo el adivino al protagonista? a) que sus padres le esperaban desde haca rato. b) que algo asombroso le iba a ocurrir ese da. c) que se aburra en su trabajo.

Anda mungkin juga menyukai