Anda di halaman 1dari 64

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

NORMATIVA NACIONAL DE GRADOS RFEK Y DA ADAPTADA POR LA FNK Y DA.


1 ENERO 2012

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

INDICE

INTRODUCCIN.......................................................................................................................3 CRITERIOS DE VALORACIN..............................................................................................4 REQUISITOS ADMINISTRATIVOS.......................................................................................5 CELEBRACION Y RESULTADOS DE EXAMENES:.........................................................9 SITUACIONES ESPECIALES ..................................................................................................9 ESTRUCTURA DEL EXAMEN HASTA TERCER DAN....................................................1 FASE TCNICA....................................................................................................................15 FASE DE KUMITE...............................................................................................................17 CONOCIMIENTOS TEORICOS: .......................................................................................17 FASE TECNICA. PRESENTACION DE EXAMENES......................................................19 FASE DE KUMITE. PRESENTACIN DE LIGUILLAS..................................................20 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO................................................21 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO PRIMER DAN .....................25 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO SEGUNDO DAN ................31 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO TERCER DAN.....................36 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO CUARTO DAN ...................39 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO QUINTO DAN ....................39 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO SEXTO DAN........................43 ESTRUCTURA EXAMEN DE CINTURN NEGRO SEPTIMO DAN..........................44 ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO OCTAVO DAN ...................45 ESTILOS DE KARATE RECONOCIDOS POR LA R.F.E.K. ...........................................46 GLOSARIO ................................................................................................................................62

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

INTRODUCCIN

No temas ser lento, slo teme detenerte.

La presente Normativa es fruto de la evolucin y de la madurez de nuestro Karate, por ello da un paso ms hacia la bsqueda de un sistema de evaluacin justo y adaptado a la realidad actual, sin perder de vista nuestros orgenes. El Comit Nacional de Grados que la ha llevado a trmino ha considerado las aportaciones y las sugerencias de diversos puntos de vista que se han atendido con inters, entendiendo que los cambios nos encaminan hacia la evolucin y hacia el desarrollo. El Comit Nacional de Grados considera imprescindible el mantener y defender un legado que nos distingue y nos ejemplariza, por ello impulsamos a todos los practicantes de este bello Arte Marcial a promulgar sus actuaciones dentro de un marco de seriedad y de tradicin. La jerarqua dentro del Karate Do se establece en el Grado. El aspirante, tras aos de prctica, aspira a superarse y a reflejar sus progresos a partir de un cambio en el cinturn. Dicha experiencia tiene como fin el dotarlo de mayor conocimiento, pero a la vez, de mayor modestia, mayor respeto y mayor inters en el aprendizaje, que como todos descubrimos un da u otro, no finaliza jams. El equilibrio entre la consecucin de un grado ms alto y el nivel de humildad al ser reconocido a travs de un Tribunal, debe de ser santo y sea de nuestro Karate. El Tribunal de Grados debe atender y valorar al aspirante que presenta su examen considerando que ste ha superado una serie de etapas anteriores que le permitirn alcanzar un nivel superior. Se mantendr una actitud de respeto mutua en todo momento, teniendo muy presente cada uno de los ideales que dignifican nuestra prctica tradicional. El aspirante deber conocer y saber los apartados de la Normativa que le conciernen. Demostrando, juntamente con los miembros del Tribunal, una actitud impecable en todo aquello que forma parte de la ceremonia: vestimenta, ejecuciones, actitud, dialctica El contenido de esta Normativa se complementa con lo desarrollado en el Reglamento de Grados, en l se recogen aspectos referidos al Tribunal, Aspirante, Celebracin y Resultados de los exmenes.

Comit Nacional de Grados.

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

CRITERIOS DE VALORACIN
El Tribunal, para otorgar una calificacin, adems de analizar la capacidad de los aspirantes, tendr en cuenta los siguientes criterios de valoracin:

La presentacin ante el Tribunal debe ser cuidadosamente sopesada, puesto que ste va a juzgar esencialmente sobre una sensacin general que el aspirante debe ofrecer desde el inicio hasta el final de su examen, valorando aspectos que van desde la indumentaria y aseo personal, hasta las ejecuciones tcnicas del aspirante y de los ayudantes que aporte.

La actitud debe ser respetuosa pero enrgica tanto en la presentacin como en los saludos y explicaciones, mostrando en todo momento clara voluntad de graduarse. As mismo se mostrar una buena preparacin fsico-tcnica evitando la distraccin, olvido, falta de concentracin y un estado nervioso o anhelante.

El tribunal valorar en todos y cada uno de los exmenes presentados la capacidad del aspirante por adaptar sus condiciones y caractersticas fsicas a las ejecuciones realizadas y escogidas por el mismo.

Igualmente se considerar negativo la realizacin de exmenes estndar dentro del mismo grupo de aspirantes sea cual sea el nivel al que se opta en cada caso. Cada persona es en esencia diferente y, por ello, los exmenes no pueden estipularse como estereotipos.

El Tribunal podr incidir durante la realizacin del examen en cualquiera de sus fases y solicitar del aspirante las explicaciones que estime oportunas, as como dar por concluido ste cuando considere que tiene los elementos necesarios para emitir un juicio.

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
1. Tener la edad reglamentaria (anexo I, tabla I) en el da del examen, no pudiendo solicitar ningn tipo de reduccin de tiempo para presentarse a examen en cuanto a edad se refiere.

2. Cumplir con el tiempo estipulado por la Federacin (anexo I, tabla I), desde el grado anterior, lo que debe constar en los archivos de la misma. Para acreditar dichos aos de prctica de Karate federado, se debern presentar fotocopias de las licencias que justifiquen la totalidad del tiempo exigido, las cuales debern estar revisadas y comprobadas por la Federacin Autonmica correspondiente.

3. Fotocopias de las licencias expedidas por la Federacin demostrativas de los aos de prctica federada durante el tiempo transcurrido para cada grado, la ltima de las cuales deber corresponder al ao en curso (anexo I, tabla II).

4. Presentar la fotocopia del carnet de grados expedido por la Federacin y con los grados debidamente firmados por la persona competente. De manera que el carnet de CINTO MARRN debe haber sido firmado por un Entrenador Nacional Tcnico Deportivo Superior o el Director de Grados de la Federacin Autonmica correspondiente. El carnet de CINTO NEGRO y sucesivos, por el Director del Comit Nacional de Grados.

5. Licencia nacional del ao en curso

6. Fotocopia del D.N.I.

7. Tres fotografas tamao carnet.

8. Presentar la solicitud oficial de examen debidamente cumplimentada. Los aspirantes hasta 3 DAN incluido, debern ir obligatoriamente avaladas con la firma de un Entrenador Nacional o Tcnico Deportivo Superior dado de alta en el mismo Club o Agrupacin Deportiva del aspirante, o en su defecto, por el Director Autonmico de Grados. Los aspirantes a 4 DAN y grados superiores no precisan de aval, estos debern aadir un Curriculum Deportivo de su actividad en Karate junto con la documentacin. 5

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 Los aspirantes tendrn dichas solicitudes a su disposicin en las correspondientes Federaciones Autonmicas.

Si el aspirante suspende total o parcialmente el examen, deber dejar transcurrir un tiempo mnimo de tres meses para poder optar a un nuevo examen. No obstante, si nicamente suspendiera una de las fases, el resultado de la primera le ser vlido durante un ao, contado a partir de la fecha en que aprob dicha fase. Transcurrido el ao, deber repetir el examen completo.

Los aspirantes podrn solicitar un informe explicativo de las causas por las que ha suspendido el examen.

9. Los aspirantes a 5 DAN por cualquiera de las vas establecidas debern presentar un trabajo escrito basado en la investigacin y reflexin personal sobre cualquier aspecto del Karate. Dicho trabajo, que constar de un mnimo de seis folios y un mximo de diez con un formato, a ser posible digital, que permita la clara legibilidad del documento, deber presentarse, por sextuplicado, remitindose un ejemplar a la Real Federacin Espaola de Karate, acompaado del currculum deportivo, dos meses antes de la fecha de celebracin del examen. La R.F.E.K. podr difundir dicho trabajo si lo estima oportuno y siempre que el aspirante acceda a ello.

10. Los aspirantes a 6 DAN y sucesivos, presentarn un trabajo escrito basado en la investigacin y reflexin personal de un mnimo de diez folios y un mximo de veinte, con un formato, a ser posible digital, que permita la clara legibilidad del documento, junto con el Curriculum Vitae, segn el modelo R.F.E.K. deber presentarse en la Federacin con dos meses de antelacin a la celebracin del examen remitindose un ejemplar a la R.F.E.K., quien, si lo estima oportuno y de acuerdo con el aspirante, podr difundir cualquiera de los trabajos presentados siempre que el aspirante acceda a ello.

11. Abonar la cuota de examen aprobada reglamentariamente.

12. Los aspirantes que sean repetidores debern presentar solamente una nueva inscripcin acompaada de 2 fotografas.

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 13. Los aspirantes presentarn toda la documentacin en su Federacin Autonmica, la cual, de acuerdo con el Reglamento de Licencias en vigor y tras ser comprobada, ser tramitada a la R.F.E.K. junto con la relacin de los aspirantes a cada grado con veinticinco das de antelacin a la fecha de examen. La documentacin de los aspirantes a 5 DAN y sucesivos ser enviada, tras su comprobacin, a la R.F.E.K. treinta das antes de la fecha de examen.

Los aspirantes inscritos que no puedan realizar el examen por causa justificada no podrn recuperar la cuota de inscripcin, pero podrn solicitar a la Federacin que les exima del pago cuando vuelvan a presentarse. La Federacin conceder dicha exencin del pago siempre que el justificante se haya presentado en el plazo de 15 das naturales a partir de la fecha de celebracin del mismo.

IMPORTANTE: la falta de alguno de estos requisitos, excluir automticamente al aspirante, no pudiendo presentarse al examen solicitado.

TABLA I. Edad mnima requerida y Tiempo mnimo reglamentario de permanencia entre grados CINTO NEGRO 1 DAN 2 DAN 3 DAN 4 DAN 5 DAN 6 DAN 7 DAN 8 DAN 9 DAN 10 DAN 12 aos 16 aos 18 aos 21 aos 25 aos 30 aos 36 aos 43 aos 51 aos 59 aos 69 aos
1 ao de cinto marrn 1 ao de cinto marrn 2 aos de 1 DAN 3 aos de 2 DAN 4 aos de 3 DAN 5 aos de 4 DAN 6 aos de 5 DAN 7 aos de 6 DAN 8 aos de 7 DAN 9 aos de 8 DAN 10 aos de 9 DAN

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

TABLA II. Nmero de licencias federativas necesarias


CINTO NEGRO 1 DAN 2 DAN 3 DAN 4 DAN 5 DAN 4 consecutivas 5 alternas 3 consecutivas 4 alternas 2 consecutivas 3 alternas a partir del 1 DAN 3 consecutivas 4 alternas a partir del 2 DAN 4 consecutivas 5 alternas a partir del 3 DAN 5 consecutivas 6 alternas a partir del 4 DAN 14 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN. 6 DAN 6 consecutivas 7 alternas a partir del 5 DAN 20 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN. 7 DAN 7 consecutivas 8 alternas a partir del 6 DAN 27 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN. 8 DAN 8 consecutivas 9 alternas a partir del 7 dan 35 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN. 9 DAN 9 consecutivas o 10 alternas a partir del 8 DAN 44 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN. 10 DAN 10 consecutivas u 11 alternas a partir del 9 Dan 54 aos de prctica federada desde la obtencin de 1 DAN.

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

CELEBRACION Y RESULTADOS DE EXAMENES:


Ser potestad del Comit Nacional de Grados la grabacin de los exmenes que considere oportuno, con el fin de destinarlas a la documentacin de la propia RFEK. El acceso a los exmenes de Cinturn Negro podr ser autorizado por el Tribunal de Grados.

Al finalizar el examen se comunicar el resultado provisional del mismo a los aspirantes, siendo de carcter definitivo una vez elaborada el acta oficial por la RFEK y DA.

Los tribunales estarn formados por 5 jueces. En casos excepcionales podr reducirse a 3 siendo este el mnimo permitido. El Acta de examen debe incluir necesariamente la relacin de estos jueces y la firma de todos ellos.

SITUACIONES ESPECIALES
A. ADAPTACIONES INDIVIDUALIZADAS.

La Normativa podr adaptarse a situaciones especiales que requieran una modificacin para una correcta y justa evaluacin de las condiciones del aspirante. Dicha modificacin vendr avalada por un Certificado Mdico oficial y un informe personal del maestro que recoja la evolucin del aprendizaje del aspirante.

El maestro o profesor que avale al aspirante podr aportar una propuesta de adaptacin en funcin de su condicin, o bien dejar a criterio del Comit dicha decisin.

Todo ello ser presentado al Comit Nacional de Grados con un mnimo de 90 das. Dicha documentacin ser estudiada y valorada por el mismo, que ser el encargado de decidir las adaptaciones definitivas.

La decisin adoptada por el Comit, as como la adaptacin si la hubiere, ser comunicada al Maestro o a quien avale al aspirante, con suficiente antelacin. 9

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 B. CONVALIDACIN DE GRADOS.

En el caso de la solicitud de Convalidacin de Grados, el Comit Nacional de Grados considera necesarios una serie de requisitos:

Presentacin del currculum avalado y visado por la Federacin Nacional del pas de procedencia, debidamente traducido y apostillado. Presentacin de las Licencias de la Federacin Autonmica donde se resida que acrediten la prctica federada durante al menos 2 aos. Copia compulsada de los ttulos obtenidos en el pas de procedencia. Cualquier aportacin complementaria que el aspirante considere positiva en su valoracin. Reunir la edad mnima exigida por la RFEK en cada uno de los grados y la permanencia establecida en cada uno de ellos.

El Departamento Autonmico realizar la valoracin y evaluacin de toda la documentacin presentada. El resultado de la misma puede llevar a proponer el grado que se solicita o considerar un grado inferior al demandado. A criterio del mismo se puede plantear al aspirante someterse a la totalidad o parte del examen para la obtencin del grado a convalidar, e igualmente puede decidir otorgarle un grado inferior al solicitado.

Toda esta documentacin se reflejar en el Acta de Convalidacin que pasar a ser supervisada y aprobada por el Comit Nacional de Grados.

C. CAMPEONES DE ESPAA, EUROPA Y DEL MUNDO EN TODAS SUS MODALIDADES Y CATEGORAS.

En reconocimiento al esfuerzo realizado y resultados obtenidos, la Real Federacin Espaola de Karate, a travs del Comit Nacional de Grados, quiere recompensar a los deportistas del karate espaol concedindoles las siguientes exenciones:

Campeones de kata: no tendrn que realizar ninguna prueba de kata. En la fase de Kumite, realizarn los combates de Jyu Kumite que el Tribunal determine. 10

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 Campeones de kumite: estarn exentos de realizar la fase de kumite en cualquiera de sus modalidades. Adems el nmero de katas a presentar se regir de acuerdo al siguiente baremo:

Cinturn Negro: Primer DAN: Segundo DAN: Tercer DAN: Cuarto DAN: Quinto DAN:

cinco katas bsicos y uno superior cinco katas bsicos y dos superiores cinco katas bsicos y cuatro superiores. cinco katas bsicos y cinco superiores. seis katas superiores. siete katas superiores.

Podrn beneficiarse de estas exenciones los Campeones de Espaa, de Europa y del Mundo de cualquier categora y modalidad. Dicho beneficio ser de aplicacin exclusivamente en el siguiente examen al que se presente una vez conseguido el ttulo.

Cualquier aspirante que se encuentre en una de las situaciones anteriormente citadas debern acreditarlo adjuntando un certificado expedido por la R.F.E.K. que acompaar a la solicitud de examen.

Adems, por circunstancias especiales, el Comit Nacional de Grados, previo estudio de propuestas dirigidas al mismo, podr hacer las reducciones de tiempo que considere oportunas, siempre y cuando se soliciten con TRES MESES de antelacin a la fecha de examen.

D. VIA MRITOS

Se establece una Va alternativa para la obtencin de grados superiores. Pueden optar a ella todos aquellos aspirantes que hayan desarrollado una labor continua y reconocida y que renan los requisitos establecidos.

No se admiten reducciones de tiempo ni de edad a los establecidos en el momento que se presenta por esta va.

11

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

El aspirante que rena TODOS LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS a continuacin podr solicitar personalmente la opcin por la Va de Mritos o bien a propuesta de la Federacin Autonmica pertinente.

REQUISITOS: ADMINISTRATIVOS: Cumplir el tiempo reglamentario desde la obtencin del grado anterior. Ser Director Tcnico de club, o formar parte de la Direccin Tcnica de un club. Tener las licencias correspondientes desde el grado anterior hasta el que aspira. Tener la edad reglamentaria, as como los aos solicitados desde la obtencin del 1er Dan. No haber estado sancionado por el Comit de Disciplina.

TCNICOS: Estar en posesin del Ttulo de Entrenador Nacional. Estar en posesin del Ttulo de Juez del Tribunal Nacional de Grados actualizado. Estar en posesin del Ttulo de Arbitro de Karate o Disciplinas Asociadas actualizado. Otras Titulaciones oficiales.

VARIOS: - Haber desempeado responsabilidades federativas a nivel regional, nacional o internacional. - Ejercer como docente en cursos de formacin o especializacin por encargo federativo tanto a nivel autonmico, nacional o internacional. - Haber participado en labores divulgativas de nuestro deporte (publicaciones, videos, etc.). - Trayectoria deportiva y tecnica del aspirante. - Logros deportivos de su alumnado de especial relevancia. - Nivel tcnico de su alumnado. - Cualquier otra aportacin que se considere digna de reconocimiento. PROCEDIMIENTO: - La presentacin de solicitudes tanto de examen como por la va de reconocimientos debern estar en la sede de la RFEK. con dos meses de antelacin a la fecha prevista en el calendario de actividades. - El aspirante no se podr presentar en la misma convocatoria por las dos vas. - Las solicitudes se harn en los impresos que proporciona la RFEK. y D.A. - Debern satisfacer las tasas correspondientes al Grado al que aspiran.

12

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 CRITERIOS DE VALORACIN: - Los criterios para la valoracin se tendrn en cuenta a partir del ltimo grado obtenido. - Anlisis y estudio de la documentacin que aporta el aspirante por el Comit Nacional de Grados. - Informe del C.N.G. a la Comisin Tcnica y Junta Directiva o Comisin Delegada. SITUACIONES ESPECIALES: Para la solicitud de 5 DAN, son necesarios 12 aos de prctica federada desde el 4 Dan. Para la solicitud de 6 DAN, son necesarios 20 aos de prctica federada desde la obtencin del primero, 6 aos de 5 DAN y 36 aos cumplidos. Para la solicitud de 7 DAN son necesarios 27 aos de prctica federada desde la obtencin del 1 Dan, 7 aos de 6 Dan y 43 aos cumplidos. Para la solicitud de 8 DAN son necesarios 35 aos de prctica federada desde la obtencin del 1 Dan, 8 aos de 7 Dan y 51 aos cumplidos. Para la solicitud de 9 DAN son necesarios 44 aos de prctica federada desde la obtencin del 1 Dan, 9 aos de 8 Dan y 60 aos cumplidos Para la solicitud de 10 DAN son necesarios 54 aos de prctica federada desde la obtencin del 1 Dan, 10 aos de 9 Dan y 70 aos cumplidos.

13

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DEL EXAMEN HASTA TERCER DAN

FASE TCNICA:

HENKA WAZA KIHON KUMITE OYO WAZA KATA CONOCIMIENTOS TEORICOS

FASE DE KUMITE:

JYU KUMITE SHIAI KUMITE

COMUNICACIN DE RESULTADOS

14

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE TCNICA
La calificacin en la fase tcnica ser de APTO o NO APTO y vendr determinada por mayora simple entre los miembros del Tribunal, excepto en los exmenes de 5 a 8 dan que se necesitar, al menos, el 80% de jueces a favor para resultar APTO. La valoracin del Tribunal se basar en las siguientes directrices:

1. Se valorar en los distintos trabajos presentados su correcta ejecucin, efectividad, vivencia, coordinacin y presentacin.

2. La eleccin de las tcnicas y katas presentadas debe ser idnea y adaptada a la capacidad fsica y tcnica del examinando, aptitud de la que debe reflejar un claro conocimiento.

3. Cuando el aspirante efecte, acompaado de una o varias personas, un trabajo de ippon, sanbon, yakusoku kumite, bunkai kata..., primar la efectividad, control de distancia y una perfecta coordinacin entre ataque, defensa y aplicacin posterior. El Tribunal premiar la naturalidad y realismo en las aplicaciones de Oyo Waza (Aplicacin Tcnica), a fin de que el aspirante obtenga el mayor beneficio posible de sus caractersticas fsico-tcnicas. Se penalizar con rigor la falta de control.

4. Para la valoracin del apartado de Oyo Waza se tendrn en cuenta la efectividad de la defensa, el control de la distancia adecuada, la coordinacin en la respuesta, as como la adecuacin de la misma al tipo de ataque. El tribunal valorar la correcta ejecucin del ataque, as como la decisin en su realizacin.

Sern considerados negativamente los trabajos que no demuestren una base fundamental de karate, as como aquellos en los que se perciba falta de precisin en las respuestas, con errores en los agarres, reaccin adecuada a la tcnica, e intensidad y vivencia en el espritu de superar la situacin con xito.

La ejecucin del Oyo Waza (aplicacin libre de la tcnica), debe ser realizada ante ataques reales y naturales. Las defensas y contraataques no tienen que encasillarse dentro de los estndares estrictos de la tcnica pura de los diferentes estilos de karate.

15

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 Se efectuarn posiciones naturales que permitan la efectividad y las traslaciones eficientes de forma racional, a la vez que controlan el entorno del atacante.

Tanto en el desarrollo como en los desplazamientos se primar la efectividad, velocidad y resolucin real de la amenaza.

5. En la ejecucin del kata se deber mostrar el perfecto conocimiento del mismo, lo que implica conocer el significado de cada uno de sus movimientos. Tambin se valorar el dominio de todos los factores (contemplados en el temario) que determinan la buena realizacin del kata. Si el aspirante cometiera un error en la ejecucin del kata voluntario podr ser declarado NO APTO por el Tribunal.

6. El Tribunal valorar positivamente los conocimientos tericos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores as como de cualquier aspecto tcnico relacionado con el examen.

EXENCIONES: Las determinadas en los casos especiales. Los aspirantes a primer Dan que sean cinturn negro y que no hayan cumplido los 18 aos realizarn nicamente el apartado de Kata, los ejercicios de Shiai Kumite y de Conocimientos Tericos, pasando a la fase de Kumite los que resulten APTOS. Los mayores de 18 aos en estas circunstancias realizarn el examen completo.

16

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE DE KUMITE
Para la realizacin de esta fase ser necesario, en cualquier modalidad y categora, el uso del equipo de protecciones homologadas por la Real Federacin Espaola de Karate (atendiendo a la edad del aspirante). Las protecciones homologadas por la European Karate Federation y/o World Karate Federation. El Tribunal podr, si las circunstancias lo requieren para la formacin de las liguillas, mezclar categoras y grados en cualquier modalidad.

DESARROLLO NORMAS DE PROCEDIMIENTO JYU KUMITE:


El Tribunal valorara de forma prioritaria la condicin fsica del aspirante durante el periodo de esta fase, as como la continuidad en los ataques, las defensas, desplazamientos, efectividad, control, kim, Zanshin... Se valora muy positivamente la ejecucin enrgica y controlada de las tcnicas, as como la preparacin mental del aspirante Resultarn APTOS los aspirantes que demuestren el dominio de los contenidos esenciales exigidos en la ejecucin del Jyu Kumite.

CONOCIMIENTOS TEORICOS:
El Tribunal valorar los conocimientos tericos que se tengan de acuerdo al temario exigido para los distintos grados e inferiores as como de cualquier aspecto tcnico relacionado con el examen.

La calificacin final en la fase de kumite, independientemente de la modalidad, ser de APTO o NO APTO.

17

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

EXENCIONES:
Las determinadas en los casos especiales.

Estn exentos de la fase de kumite todos los aspirantes, a cualquier grado, que tengan a partir de 50 aos cumplidos en el da de la fecha del examen. Si el aspirante cumpliera esta edad habiendo aprobado previamente la Fase Tcnica, no realizar de nuevo la Fase de Kumite. En este caso slo deber cumplir, obligatoriamente, con los requisitos administrativos y presentarse ante el Tribunal el da en que, en su caso, pretendiera examinarse.

18

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE TECNICA. PRESENTACION DE EXAMENES.


DIAGRAMA DE EJECUCIN: El diagrama permite la ejecucin de las distintas tcnicas y direcciones evitando en todo caso finalizarla de espaldas al Tribunal.

19

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE DE KUMITE. PRESENTACIN DE LIGUILLAS

20

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO

Fase Tcnica: Henka Waza Kihon Kumite Oyo Waza Shiai Kumite Kata Conocimientos tericos

Fase de Kumite: Jyu kumite

21

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE TCNICA
HENKA WAZA
Estar formado por los siguientes apartados: UKE WAZA WAZA UCHI WAZA GERI WAZA (Tcnicas de defensa) TSUKI (Tcnicas directas) (Tcnicas circulares o indirectas) (Tcnicas de pierna)

Se realizarn cinco tcnicas por apartado, debiendo utilizar en su ejecucin un mnimo de tres posiciones diferentes. Se deber demostrar el dominio de ambas partes del cuerpo (lo que no implica la repeticin de todo con ambos lados). El trabajo se realizar mediante desplazamientos en avance y retroceso, cambios de direccin y sentido, evitando giros que el aspirante no pueda controlar, as como realizar tcnicas que el Tribunal no pueda ver para su valoracin. El ritmo de ejecucin permitir la definicin completa de cada tcnica y posicin las cuales debern ser bsicas y simples en su mayora. A su vez ha de reflejarse firmeza y exactitud adems de mostrar el conocimiento de los aspectos bsicos y fundamentales del karate (kime, kiai, zanshin, chakugan...).

KIHON KUMITE IPPON KUMITE


Se ejecutarn dos aplicaciones de ippon kumite con la ayuda de un compaero. El trabajo ser realizado ante un ataque de pierna y otro de puo debiendo el aspirante realizar, en ambos casos, una parada y un contraataque

OYO WAZA
El aspirante realizar dos tcnicas de defensa bsica y contraataque ante un solo compaero, quedando prohibidas las luxaciones o estrangulaciones. Las tcnicas tendrn control absoluto en lo relativo a las distancias y contactos, quedando prohibidas todas las de mano abierta que estn dirigidas a la cara. Se premiar el compromiso del atacante as como la concentracin y realismo del aspirante.

SHIAI KUMITE
Los aspirantes a CN. ayudados por el mismo compaero, realizarn los siguientes ejercicios se Shiai Kumite: A/ Un ataque de puo B/ Un ataque de pierna C/ Un bloqueo efectivo y contraataque Cada tcnica efectuada por el aspirante deber ser realizada en una zona puntuable con buena forma, actitud deportiva, aplicacin vigorosa, Zanshin, tiempo apropiado y distancia correcta.

22

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

KATA
El aspirante presentar obligatoriamente cinco katas bsicos y dos superiores de las que el tribunal elegir el que estime oportuno. Es recomendable orientar la eleccin de los katas en funcin del nivel al que opta el aspirante.

23

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

TEMARIO ESPECFICO de CINTURON NEGRO


1. Deber conocer el nombre y el significado del estilo que practica, su fundador y posiciones caractersticas. 2. Qu significa KARATE? KARA significa vaco y TE mano. 3. Qu significa ZANSHIN? Alerta continua. 4. Qu significa CHAKUGAN? Mirada. 5. Qu es KIME? El aprovechamiento de la energa fsica y mental en el momento del impacto. La fuerza. 6. Qu es KI? La energa interior. 7. Qu es KIAI? La liberacin de la energa interna mediante un grito. 8. Qu significa REI? Saludo. 9. Por qu se saluda y cul es la finalidad del saludo? El saludo (REI) se hace por cortesa, para demostrar respeto, humildad y gentileza. 10. Diferentes alturas o niveles para golpear: JODAN: nivel alto (cabeza) CHUDAN: nivel medio (abdomen, costados, espalda, pecho, hombros). GEDAN; nivel bajo (desde la cintura a los pies) 11. Significado de la palabra KATA: Forma. Se puede definir como una serie de tcnicas (en defensa y ataque, de puo y pierna) realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios. 12. Significado de la palabra KUMITE: Combate.

FASE DE KUMITE
Los aspirantes realizarn tres combates de jyu kumite. Cada combate tendr una duracin de un minuto seguido de treinta segundos de descanso. Se distinguirn dos categoras: Categora A: 12 y 13 aos Categora B: 14 y 15 aos

24

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO PRIMER DAN

Fase Tcnica: Kihon Waza Kihon Kumite Oyo Waza Shiai Kumite Kata Conocimientos tericos

Fase de Kumite: Jyu kumite

25

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE TCNICA

HENKA WAZA
Estar formado por los siguientes apartados: UKE WAZA (tcnicas de defensa): en este apartado se realizarn seis tcnicas. GERI WAZA (tcnicas de pierna): como en el anterior apartado, tambin se realizarn seis tcnicas. TSUKI UCHI WAZA (tcnicas directas e indirectas): estar formado por ocho tcnicas de ataque diferentes donde se combinarn directas, indirectas y circulares. RENZOKU WAZA (tcnicas combinadas): constar de dos combinaciones que debern estar formadas por una defensa, un ataque de puo o mano y un ataque de pierna, debiendo ser, adems, de aplicacin lgica ante un adversario.

Para todos los apartados, excepto en Renzoku Waza, se utilizarn al menos cuatro posiciones diferentes y distintos tipos de desplazamientos, con lo que demostrar firmeza, exactitud y potencia, adems de un claro conocimiento del trabajo, manteniendo un ritmo de ejecucin que permita la definicin de tcnicas y posiciones. Se EVITARN giros que no se controlen as como la eleccin de tcnicas que, por las condiciones del aspirante, no puedan ejecutarse con la correcta forma y total efectividad.

KIHON KUMITE
SANBON KUMITE: El aspirante realizar un asalto convencional a tres pasos. Se ejecutan tres ataques a los diferentes niveles (Jodan, Chudan, Gedan) y sobre ellos tres defensas y un contraataque final. Se trabajar con precisin, fuerza y efectividad.

BUNKAI KUMITE
El Aspirante realizara la aplicacin de una lnea de un Kata bsico a su eleccin

OYO WAZA
El aspirante realizar 3 tcnicas de defensa y resolucin libre ante tres ataques diferentes efectuados por la derecha e izquierda (al menos uno por cada lado), con un solo compaero. Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo ms eficaz posible manteniendo el espritu marcial y tradicional de nuestro Arte.

26

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

SHIAI KUMITE PARA ASPIRANTES ENTRE 16 Y 22 AOS.

Re alizarn po st erio rme nte a la e je cuci n de Oyo Waza o de l K at a, e n caso de se r cint uro nes negro s, ayudados de un com pae ro y sigui e ndo los mismo s crite rio s tcnico s que para lo s CN: A/ Do s at aque s de puo, ut ilizando ambas mano s y dist int as alt uras. B/ Dos at aques de pie rna, utilizando am bas. Se v al or ar posi tiv amente Jodan g er i. C/ Do s t cnicas en ant icipacin cam biando l as alt uras

KATA
El aspirante presentar, obligatoriamente, cinco katas bsicos y tres superiores de los que el Tribunal le pedir el/los que estime oportuno/s.

Los aspirantes a primer Dan que sean cinturn negro y que no hayan cumplido los 18 aos realizarn nicamente el apartado de Kata, los ejercicios de Shiai Kumite y los Conocimientos Tericos. Pasando a la fase de Kumite los que resulten APTOS.

Los mayores de 18 aos en estas circunstancias realizarn el examen completo.

27

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

TEMARIO ESPECFICO de PRIMER DAN


1. Deber conocer las caractersticas tcnicas del estilo que practica.
2. Puntos importantes en la realizacin de las tcnicas de brazo: TSUKITE el que ejecuta la accin HIKITE KOSHI KAITEN el que recoge hacia atrs la accin de la cadera

3. Puntos importantes en la realizacin de las tcnicas de pierna: KAKAE KOMI ASHI elevacin de rodilla KERI HANASHI extensin de la pierna JIKU ASHI base de apoyo KOSHI accin de la cadera HIKI ASHI recogida de la pierna 4. Formas de realizacin de las tcnicas de pierna: KEAGE ascendente KEBANASHI percutante KEKOMI penetrante FUMIKOMI aplastante FUMIKIRI cortante 5. Enumerar y explicar los diferentes tipos de saludo: RITSU REI saludo de pie OTAGAINI REI saludo recproco SENSEINI REI saludo al maestro SOMENI REI saludo al frente ZA REI saludo de ceremonia 6. Qu es y para qu sirve el MOKUSO? Es el acto de meditacin antes o despus de la clase. Sirve, al empezar, para centrarnos en el trabajo a realizar y, al terminar, para relajarnos de la tensin mantenida y volver a la actividad normal.

7. Para qu sirve el trabajo de los katas? Sirve para desarrollar los elementos fundamentales del KARATE, pues en ellos estn los principios bsicos, las tcnicas y la tradicin de este Arte.

8. Principales puntos en la ejecucin de un kata: CHAKUGAN Mirada KI Energa interna KIAI Grito de concentracin HYOSHI Ritmo ZANSHIN Alerta continua. ENBUSEN Lnea de realizacin KIME Fuerza KIHAKU Vivencia 28

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

9. Qu es BUNKAI KUMITE? Es la aplicacin prctica de las tcnicas del kata.

10. Qu es y para qu sirve el ENBUSEN? Son las lneas de ejecucin y sirve para determinar las direcciones que se deben seguir al ejecutar el kata.

11. Para que sirve el trabajo de KUMITE? Para demostrar la efectividad de las tcnicas tanto en ataque como en defensa.

12. Puntos importantes en el trabajo de kumite: Distancia Anticipacin Defensa Ataque Tctica

Precisin Estrategia Velocidad Control Reaccin Desplazamiento

EL ASPIRANTE DEBER CONOCER TEMARIO DEL GRADO ANTERIOR.

EL

29

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE DE KUMITE JIU KUMITE

I.

ASPIRANTES ENTRE 16 Y 22 AOS.

Lo s a s pira nt es que hay a n re s ult a do APT OS e n la fa se t c nic a rea liza r n ha s ta c uat ro com bate s de Jiu K um it e de do s m inuto s de durac i n co n t reinta s e gundos de des c a nso e nt re com bat e y c omba te . Siem pre que el n m ero de pa rt icipa nt es lo pe rm it a s e re a liza r n dos c at e go ra s:

CAT. A CAT. B

16 y 17 aos. 18 a 22 aos

II.

ASPIRANTES ENTRE 23 Y 28 AOS.

Realizarn hasta tres combates de jyu kumite de dos minutos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.

III.

ASPIRANTES ENTRE 29 Y 36 AOS.

Realizarn hasta tres combates de jyu kumite de noventa segundos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.

IV.

ASPIRANTES ENTRE 37 Y 40 AOS. Realizarn un combate con una duracin mxima de dos minutos.

V.

ASPIRANTES ENTRE 41 Y 50 AOS.

Realizarn un combate DE JYU KUMITE CON SU UKE con una duracin establecida por el Tribunal.

30

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO SEGUNDO DAN

Fase Tcnica: Henka Waza Yakusoku kumite Oyo Waza Shiai Kumite Kata Temario Especfico

Fase de Kumite: Jyu kumite

31

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE TCNICA
HENKA WAZA
Estar formado por los siguientes apartados: TSUKI WAZA (tcnicas directas): realizarn entre seis y ocho ataques de puo o mano, debiendo ser algunos de ellos dobles. Adems debern intercalar o simultanear tcnicas de defensa (aunque no necesariamente con todos los ataques). UCHI WAZA (tcnicas indirectas o circulares): realizarn entre seis y ocho ataques de puo, mano o codo, debiendo ser, algunos de ellos, dobles. Adems, intercalarn o simultanearn tcnicas de defensa (aunque no necesariamente con todos los ataques). GERI WAZA (tcnicas de pierna): ejecutarn entre seis y ocho tcnicas debiendo ir, alguna de ellas, precedidas de defensa para dar mayor sensacin de eficacia en el trabajo. RENZOKU WAZA: realizarn dos combinaciones que debern estar formadas por un mximo de cinco tcnicas debiendo incluir, al menos, una defensa, un ataque de puo o mano y un ataque de pierna. Cada renzoku realizado deber tener aplicacin lgica ante un solo adversario, aunque no ser necesario realizar dicha aplicacin ante el Tribunal. Todo el trabajo presentado deber ir basado en la utilizacin de todo tipo de desplazamientos, esquivas y diversidad de posiciones. La ejecucin de las tcnicas reflejar el control de la velocidad, coordinacin, definicin, potencia, actitud marcial y total efectividad.

KIHON KUMITE YAKUSOKU KUMITE Realizarn dos aplicaciones, cada una de ellas con un total de entre diez y doce tcnicas. Intercambiarn tcnicas de ataque y defensa, puo, mano, codo y pierna, variarn los niveles y distancias. Adems, en todo momento, se demostrar la correcta fluidez, potencia y efectividad de las mismas. La primera aplicacin ser de composicin libre. El segundo Yakusoku se basar en las tcnicas de los Renzoku waza ejecutados anteriormente.

BUNKAI. El aspirante realizara la aplicacin de una lnea de un Kata bsico seleccionado por el Tribunal.

OYO WAZA.
El aspirante debe realizar 4 tcnicas de defensa y resolucin libre ante cuatro ataques o amenazas diferentes efectuados por la derecha e izquierda (al menos uno por cada lado), ante un solo atacante, realizndose estas de forma independiente, pudiendo utilizar luxaciones o estrangulaciones. Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo ms eficaz posible manteniendo el espritu marcial y tradicional de nuestro Arte.

32

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

SHIAI KUMITE PARA ASPIRANTES ENTRE 18 Y 22 AOS.


El aspirante, siguiendo los mismos criterios tcnicos que para Cinturn Negro, realizar ayudado por el mismo compaero:

A/ Dos tcnicas de contraataque a distintas alturas realizando previamente Tai Sabaki. B/ Dos encadenamientos (entre 2 y 3 tcnicas) donde vistas estas individualmente, punten como Yuko, Wazari o Ippon.

KATA
El aspirante presentar obligatoriamente, cinco katas bsicos y cinco superiores. De todos los katas presentados elegir uno superior como voluntario.

33

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

TEMARIO ESPECFICO
1. Deber conocer su estilo en profundidad. 2. Deber conocer, al menos a nivel terico, el bunkai de uno de los katas superiores que presente, determinado por el propio aspirante, sobre el cual, el Tribunal, si lo estima oportuno, podr pedirle alguna aclaracin. 3. Qu significa KARATE DO? KARA significa vaco; TE significa mano y DO camino espiritual. 4. Explicacin de una posicin enumerando: nombre, superficie de asentamiento, distribucin del peso, situacin del tronco y dems caractersticas generales, as como las posibilidades en su aplicacin prctica. 5. Explicacin de una tcnica de las presentadas en defensa, ataque o contraataque, ya sea de puo, mano, codo o pierna, definiendo fundamentalmente: punto de partida, recorrido y terminacin, as como las posibilidades en su aplicacin prctica. 6. Explicacin y finalidad de los movimientos de cualquiera de los katas que presenta. 7. Formas de utilizacin de la cadera: JYUN KAITEN GYAKU KAITEN ZENPO KOHO JOHO KAHO en el mismo sentido que la tcnica en sentido contrario a la tcnica en avance en retroceso ascendente descendente

8. Enumeracin de las distintas posiciones del tronco: SHOMEN (MAE) SOKUMEN (YOKO) HANMI GYAKU HANMI frontal lateral posicin semifrontal inversa semifrontal

9. Nombre que reciben las diferentes partes de la mano y brazo: HAIWAN o UDE EMPI o HIJI SEIKEN URAKEN NUKITE SEIRYUTO KENTSUI o TETTSUI TEISHO o SHOTEI NAKADAKA KEN NAKADAKA IPPON KEN KEITO SHUTO HAITO KENTOS HAISU antebrazo codo puo frontal puo del revs punta de los dedos parte inferior de la mueca puo de martillo base de la palma de la mano puo del medio dedo puo del dedo ndice extremo interior de la mueca borde externo de la mano borde interno de la mano nudillos dorso de la mano

34

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012 10. Nombre que reciben las diferentes partes del pie y la pierna: JO SOKUTEI base de los dedos KAKATO taln HEISOKU empeine HIZA rodilla SOKUTEI planta del pie SOKUTO canto externo del pie TSUMASAKI punta de los dedos 11. Diferentes tipos de desplazamientos en funcin de la direccin: DE ASHI hacia delante HIRI ASHI hacia atrs YOKO ASHI lateral MAWARI ASHI circular TOBI ASHI en salto YORI ASHI de ambos pies Todo ello se podr matizar indicando si es HIDARI (izquierda), MIGI (derecha) o NANAME (diagonal). El aspirante a segundo dan deber conocer el Temario Especfico de grados anteriores.

FASE DE KUMITE
I. ASPIRANTES ENTRE 18 Y 22 AOS. Realizarn hasta cinco combates de jyu kumite de noventa segundos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.

II.

ASPIRANTES ENTRE 23 Y 28 AOS.

Realizarn hasta tres combates de jyu kumite de dos minutos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.

III. ASPIRANTES ENTRE 29 Y 36 AOS. Realizarn hasta tres combates de jyu kumite cuya duracin ser de noventa segundos cada uno con treinta segundos de descanso entre combate y combate.

IV. ASPIRANTES ENTRE 37 Y 40 AOS. Realizarn un combate con una duracin mxima de dos minutos.

V.

ASPIRANTES ENTRE 41 Y 50 AOS. Realizarn un combate DE JYU KUMITE CON SU UKE con una duracin establecida por el Tribunal. 35

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO TERCER DAN


Fase Tcnica: Henka waza Bunkai kumite Kata Oyo Waza Temario especfico

Fase de Kumite: Shiai kumite Jyu kumite Temario Especfico

36

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

FASE TCNICA
HENKA WAZA
El aspirante presentar una combinacin continua que tendr entre quince y veinte movimientos, entre los que se incluirn al menos cinco ataques de pierna, cinco defensas de mano abierta y/o cerrada, cinco ataques de puo, mano, codo..., debiendo mezclarlos entre s con el fin de dar sensacin de efectividad. Se debern utilizar todo tipo de desplazamientos, esquivas y variedad de posiciones. Las ejecuciones tcnicas debern reflejar el control de la velocidad, coordinacin, potencia, actitud marcial y total efectividad. Se valorar el sentido prctico (ante posibles adversarios) de cada lnea realizada, la creatividad, variedad y calidad tcnica, adems de la dificultad de ejecucin.

BUNKAI KUMITE
Deber, el aspirante, realizar la aplicacin prctica de un kata bsico a elegir por l mismo. En su aplicacin podr ayudarse por un mximo de dos compaeros.

OYO WAZA
El aspirante debe realizar un total de 8 tcnicas de defensa y resolucin libre ante ocho ataques o amenazas diferentes efectuados por la derecha e izquierda (al menos dos por cada lado), utilizando un unico ayudante. Los ataques y secuencias deberan estar encadenados valorandose positivamente el ritmo de ejecucion de las tcnicas y la eliminacion de los tiempos muertos. El control del atacante debe de ser en todo momento evidente, procurando realizar las translaciones y aplicaciones de una forma eficiente, ante la posibilidad de nuevas amenazas, pudiendo incluir proyecciones y armas simuladas. Se efectuaran aplicaciones ante al menos dos ataques de pierna, dos de brazo y dos agarres o amenazas con armas.

Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo mas eficaz posible manteniendo el espiritu marcial y tradicional de nuestro Arte.

KATA
El aspirante presentar cinco katas bsicos y siete superiores, debiendo elegir de estos ltimos uno como voluntario.

37

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

TEMARIO ESPECFICO
1. Adems de su estilo deber conocer las caractersticas tcnicas, posiciones fundamentales y fundador de cualquier otro estilo determinado por el aspirante. As mismo, tendrn conocimiento del temario general de la Normativa. 2. Deber conocer, a nivel terico y en profundidad, todos los aspectos histricos, tcnicos y de aplicacin prctica del kata voluntario que presenta. 3. Qu se consigue con el trabajo de los katas? (desarrollar por el aspirante). 4. Explicacin de un tipo de kumite (desarrollar por el aspirante). 5. Cules son las ventajas y desventajas del trabajo de kumite de competicin? (desarrollar por el aspirante). 6. Relacin y definicin de los diferentes tipos de respiracin: DONTO IBUKI IBUKI NOGARE NOGARE IBUKI SANKAI normal diafragmtica con contraccin abdominal sonora. diafragmtica con contraccin abdominal sin ruido. diafragmtica sin contraccin abdominal. profunda, concentrada, sonora.

7. Diferentes tipos de kumite: IPPON KUMITE: SANBON KUMITE: GOHON KUMITE: YAKUSOKU KUMITE: JYJU IPPON KUMITE: JYU KUMITE: SIHAI KUMITE: asalto a un paso y/o una tcnica asalto a tres pasos y/o tres tcnicas asalto a cinco pasos y/o cinco tcnicas asalto de estudio convencional entrelazado asalto libre a una tcnica asalto libre asalto reglamentado

El aspirante a tercer dan deber conocer el temario especfico de los grados anteriores.

FASE DE KUMITE
El aspirante realizar hasta dos combates de shiai kumite y dos de jyu kumite. Se valorar positivamente la clara diferenciacin de ambos conceptos en los combates realizados, adems de la efectividad y todos los factores esenciales de kumite. Se penalizar con rigor la falta de preparacin fsica y de control.

38

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO CUARTO DAN

Oyo Waza Bunkai kumite Kata Coloquio Trabajo Libre

39

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

Los aspirantes a este grado, podrn determinar libremente el orden de presentacin de las distintas partes de que consta el examen; as mismo podrn auxiliarse de un mximo de tres ayudantes.

OYO WAZA
El aspirante realizar, ante un mximo de 3 oponentes, un encadenamiento de un total de 10 tcnicas, en las que podr utilizar cualquier aplicacin de Karate entre las que se incluirn: controles, luxaciones, estrangulamientos, inmovilizaciones y contraataques. Los atacantes podrn utilizar armas simuladas o elementos de Kobudo (Tonfa, Bo, Bokken, etc). Deber demostrar el control de la distancia asi como de las acciones de sus ayudantes y del dominio del espacio. Los ataques y secuencias debern estar encadenados valorndose positivamente el ritmo de ejecucin de las tcnicas y la eliminacin de los tiempos muertos. El control de todos los atacantes debe de ser en todo momento evidente, procurando realizar las translaciones y aplicaciones de una forma eficiente, ante la posibilidad de nuevas amenazas. Entre las tcnicas a ejecutar podrn incluirse anticipaciones y combinaciones de ataques continuos. Tanto el ataque como la defensa deben de ser lo ms eficaz posible manteniendo el espritu marcial y tradicional de nuestro Arte.

TRABAJO LIBRE
El aspirante adjuntar a la documentacin del grado al que opta la presentacin (por escrito y por quintuplicado) de su trabajo libre, especificando el objetivo, el desarrollo y la justificacin de dicha propuesta. Dicho trabajo constar de un mximo de cuatro pginas, incluyendo en ellas una portada y la bibliografa utilizada si es el caso. Con una duracin de entre cinco y diez minutos, el aspirante ejecutar un trabajo prctico relacionado con el Karate en el que participar activamente y demostrara un buen dominio tcnico del trabajo presentado. Durante la exposicin deber alternar la explicacin terica con la prctica, demostrando la coherencia de sus planteamientos.

KATA
El aspirante presentar un total de ocho katas superiores, dos de ellos sern voluntarios, debiendo tener ambos caractersticas tcnicas diferentes en la mayor medida posible. El Tribunal, en primer lugar, solicitar que ejecute el kata que estime oportuno de los dos voluntarios.

BUNKAI KUMITE
El aspirante realizar la aplicacin prctica de uno de los ocho katas presentados. El kata a aplicar ser elegido por el propio aspirante.

COLOQUIO
En el momento que el Tribunal estime oportuno, entablar un coloquio con el aspirante sobre cualquier aspecto relacionado con Karate. 40

NORMATIVA DE GRADOS RFEK y DA 1 de enero de 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO QUINTO DAN

Trabajo libre Tesina Bunkai kumite Kata Coloquio

41

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

Este grado representa un elevado nivel en el dominio del KARATE y de todas sus facetas por lo que se tomar en cuenta, en el momento de valorar los exmenes, la calidad humana y labor en pro de este arte del examinando. El examen para quinto dan se compone de varias partes cuyo orden de presentacin ser elegido libremente por el propio aspirante.

TRABAJO LIBRE
El aspirante realizar, con una duracin de entre cinco y diez minutos, un trabajo de libre eleccin sobre cualquier aspecto que estime oportuno, siempre que tenga relacin con Karate. Deber participar de forma activa en todas las ejecuciones.

TRABAJO ESCRITO
El aspirante deber presentar un trabajo escrito basado en la investigacin y reflexin personal sobre cualquier aspecto psico-fsico del Karate.

KATA
El aspirante presentar un total de nueve katas superiores de acuerdo al nivel al que opta. De entre estos, el aspirante elegir dos como voluntarios.

BUNKAI KUMITE
El aspirante realizar la aplicacin prctica de un Kata Superior a su eleccin. El desarrollo de este apartado debe estar encaminado hacia la creatividad y la aportacin personal evolucionando hacia otros aspectos: defensa personal, kumite, metodologa de la enseanza, didctica

COLOQUIO
En el momento oportuno, se establecer un coloquio entre jueces y aspirante sobre cualquier aspecto relacionado con el Karate.

42

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO SEXTO DAN

Esta opcin permite al aspirante componer su examen por completo, con el fin de que pueda mostrar y demostrar sus conocimientos, experiencia y conclusiones sobre el campo que l mismo elija. El aspirante realizar un trabajo prctico que dure entre ocho y quince minutos sobre cualquier aspecto relacionado con el Karate. En la realizacin participar mostrando sus aportaciones, experiencia y dominio en dicho campo. El Tribunal, si lo estima oportuno, abrir un coloquio con el aspirante con el fin de que ste demuestre sus conocimientos y conclusiones sobre la correspondiente materia basndose en el trabajo escrito previamente presentado, el cual deber estar totalmente relacionada con el trabajo prctico. Si el trabajo prctico elegido no tuviera relacin con cualquier aspecto referente a kata, el aspirante realizar un kata elegido por l mismo de acuerdo al nivel al que opta.

43

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

ESTRUCTURA EXAMEN DE CINTURN NEGRO SEPTIMO DAN

El sptimo Dan, representa uno de los pasos ms importantes en la trayectoria de un karateca, despus de desarrollar un amplio trabajo tcnico, deportivo, pedaggico etc. y del desarrollo de sus conocimientos y tras haber obtenido el grado de 6 Dan, se enfrenta ahora a la posibilidad de la aportacin personal de su visin sobre cualquier aspecto que considere importante para demostrar dentro de nuestro mundo.

TRABAJO ESCRITO:
El aspirante aportara un trabajo escrito entre 15 y 20 pginas de extensin. El tema podr estar relacionado con una o varias disciplinas (Prep. Fsica, Medicina, Pedagoga, Psicologa, Biomecnica, Fsica, Sociologa, Religin, Esoterismo etc.) Para la explicacin de la tesina podr ayudarse de colaboradores. El tribunal podr en cualquier momento establecer un dilogo con el aspirante en relacin al trabajo presentado.

KATA:
Realizara un kata Tokui de libre eleccin, explicando tericamente la diversidad y las diferencias del kata que realiza, aportara la Tribunal las tendencias y evoluciones del kata desde sus orgenes, efectuara una aplicacin libre, estructurada y creada por el mismo con un sentido didctico del trabajo que pretende conseguir, responder a las preguntas que sobre su aplicacin e interpretaciones se le formulen.

44

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

ESTRUCTURA DE EXAMEN DE CINTURN NEGRO OCTAVO DAN

TRABAJO LIBRE
Realizara un trabajo libre relacionado con aquellos aspectos en los que ha desarrollado preferentemente su trayectoria, la duracin, exposicin y los medios humanos o materiales sern de libre designacin por parte del aspirante. Podr documentarlo si as lo cree conveniente mediante un trabajo escrito o cualquier medio audiovisual, plasmando las sensaciones en la evolucin de su planteamiento y los motivos que le llevan a realizar su trabajo. El tribunal podr en cualquier momento establecer un dilogo con el aspirante en relacin al trabajo presentado.

KATA:
Realizara un kata libre, mostrando al tribunal los aspectos que considere oportunos en base a su sentir como karateca, mostrara aspectos de formacin en el desarrollo del mismo y todo aquello que considere digno de mencin en las diferentes etapas del conocimiento de un Kata

45

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

ESTILOS DE KARATE RECONOCIDOS POR LA R.F.E.K.

Se relacionan, en los diferentes estilos, algunos de los Katas representativos de los mismos, con carcter orientativo para los aspirantes.

46

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

GENSEI RYU
Esta escuela fue fundada en Japn a finales de la dcada de los 40 por Seiken Shukumine, nacido en Okinawa en 1.925. Se desarroll fundamentalmente en Tokio. Soko Kishimoto desarroll su tcnica a travs del kake dameshi, cuyo significado es una tcnica, un asunto y tom como discpulo a Shukumine , el cual comenz a investigar las tcnicas relacionndolas fundamentalmente con los principios de giro, torsin, rotacin, cambio y variacin. Los ideogramas del KANJI del estilo, significan lo siguiente: GEN serenidad, razn profunda. SEI ley, regla, formar y dominar. RYU estilo, escuela. As pues, el objetivo del estilo es alcanzar y formar la razn profunda del Karate Do.

CARACTERSTICAS TCNICAS El estilo procede de la rama Shuri Te, influido en gran medida por la rama de Tomari Te. Entre sus caractersticas se puede destacar la elevada concentracin espiritual, centro de gravedad bajo y gran estabilidad en las posturas, as como una alternancia entre la fuerza y la fluidez. Utiliza las siguientes posiciones de cadera: KAISHIN cadera frontal para el brazo de la pierna atrasada HAN SHIN cadera a 45 grados GYAKU HAN SHIN cadera contraria semi-frontal CHOKU SHIN cadera ladeada Las posiciones caractersticas son: ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI RYU NEN DACHI ENOJI DACHI NEKO ASHI DACHI (con dos formas, shomen y hanmi) FUDO DACHI

47

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

Respecto a las tcnicas de pierna, utiliza, adems de las comunes al resto de los estilos, otras dos muy caractersticas, EBI GERI y SAYO GERI. Todas estas caractersticas se aplican en el desarrollo de los katas, en los que existe una profusa utilizacin de los giros y en los que se utiliza Torite Uke en lugar de Kakete uke. GENSEI RYU, por definicin, entronca con la ms pura tradicin del karate de Okinawa. No renuncia al aspecto deportivo, aunque reconoce la dificultad de aunar ambos aspectos. Pretende mantener intactos sus principios y no ha sufrido apenas variacin desde su introduccin en Espaa.

KATAS DEL ESTILO GENSEI RYU


5 Heian Tai Sabaki No Kata Ten I Chi-i-no-kata Jin-i-no-kata Koshokun Sho Seienchin Rohai Koryu Naifanchi Wankan Ananku Wanshu Jitte Seishan Bassai Sho Bassai Dai Sansai Koshokun Dai

48

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

GOJU RYU
Su fundador fue el maestro Chojun Miyagi (1.887 1.953). Se desarroll sobre todo, en las ciudades de Okinawa y Kioto, a principios de siglo. El significado de Goju Ryu es el siguiente: GO JU RYU dureza suavidad escuela CARACTERSTICAS TCNICAS El trabajo est basado en la conjuncin entre la Fuerza (Go) y la Suavidad (Ju). Todo l se realiza con ritmos de contraccin y relajacin bien marcados, unidos a una respiracin IBUKI (ventral sonora), con lo que se busca siempre el desarrollo de la energa interior (Ki). Tambin es caracterstico el trabajo de endurecimiento por parejas (KOTE KITAE), los desplazamientos (UNSOKU HO) y la realizacin de movimientos fuertemente ejecutados, pero de accin fluida (MUCHIMI). Las posiciones utilizadas son altas por lo que tienen el centro de gravedad alto. Entre las ms caractersticas, estn: SANCHIN DACHI DACHI NEKOASHI DACHI SIKO ZENKUTSU DACHI

Dentro de los katas se pueden distinguir; HEISUGATA (Sanchin y Tensho) realizado en estado de tensin continua para trabajar la respiracin y la resistencia fsica concentrados en el Tandem; KAISUGATA (dems katas), donde la fuerza se concentra en el tandem slo en el momento de ejecucin de cada tcnica. Se puede decir que el kata SANCHIN representa el GO y que el JU est representado en el kata TENSHO.

49

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

KATAS DEL ESTILO GOJU RYU

Geki Sai Dai Ichi Geki Sai Dai Ni Geki Sai Dai San Fukyu Kata Taikiokus Geki Ha Sanchin Tensho Saifa Seienchin Shisochin Sanseru Sepai Seisan Kururunfa Suparimpei

50

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

KYOKUSHIN KAI
Su fundador fue el maestro de origen coreano Sosai Matsutatsu (19231994); el estilo se desarroll fundamentalmente en la ciudad de Tokyo. El significado de la palabra Kyokushinkai es: KYOKU SHIN KAI ltimo, lo ms alto la verdad o realidad asociacin

Su smbolo es el kanku, que deriva del kata Kanku, donde las manos se elevan para mirar a travs de ellas al cielo y, de esta manera, se forma el smbolo. El kanku est representado por unos puntos, cada uno con un significado diferente: los dedos implican las cimas a alcanzar; las muecas implican el poder; y el centro representa afinidad, que implica profundidad. Se puede decir que todo el kanku est basado y cerrado en un crculo representando continuidad y accin circular.

CARACTERSTICAS TCNICAS El trabajo, en este estilo, se caracteriza por la concentracin y la fuerza, no slo fsica, sino tambin mental y espiritual. Una de las caractersticas del Kyokushin kai es el combate que es de contacto pleno. En las ejecuciones tcnicas desarrollarn dos tipos de respiracin IBUKI NOGARE (profunda y relajada) e IBUKI SANKAI (profunda, concentrada y sonora). Hay otra serie de factores que caracterizan a esta Escuela: Todos los katas van precedidos de un breve periodo de concentracin o mokusho (ojos cerrados y abertura a yoi con respiracin Ibuki Sankai). Los blocajes son concebidos tambin como ataques, debiendo cumplir las dos misiones, desviar y golpear al mismo tiempo. El brazo recogido (hikite) estar situado a la altura del pecho, siendo el nico estilo que lo sita a esa altura. Las mangas de la chaqueta del karategi irn cortadas a tres cuartos del antebrazo. Los cintos negros llevarn el distintivo de su grado, con rayas amarillas. Los ataques han de ser potentes; para ello se golpea metiendo la cadera y retrasando el hombro al inicio del movimiento. Al finalizar la tcnica los hombros han de quedar rectos.

51

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

Las posiciones del estilo no son muy bajas, para facilitar los desplazamientos, la movilidad y la esquiva. Entre las posiciones, ms caractersticas, estn: SANCHIN DACHI KOKUTSU DACHI NEKOASHI DACHI MOROASHI DACHI

En las tcnicas de pierna es caracterstico pasar del eje de simetra del cuerpo, mediante un pronunciado giro de cadera. Los Katas, en general, son cortos y con una gran variedad de tcnicas de pierna.

KATAS DEL ESTILO KYOKUSHIN KAI


5 Pinan Sokugis Taikiokus Sanchin No Kata Yantsu Geksai Dai Tensho Saifa Kanku Dai Geksai Sho Seienchin Garyu Seipai Sushiho Tsuki no Kata

52

[NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

RENBU KAI
Este estilo nace en 1.940 en Tokyo, como una organizacin de maestros practicantes de distintas artes marciales con el fin de formar un estilo propio. Su fundador fue un maestro de escuela coreano Geka Yung. Renbu Kai significa, literalmente, asociacin de practicantes de artes marciales. De una forma ms amplia, su traduccin es asociacin para la prctica de caballeros.

CARACTERSTICAS TCNICAS Posiciones muy bajas y amplias. Dentro de las ms caractersticas estn: ZENKUTSU DACHI NEKOASHI DACHI KOKUTSU DACHI HEIKO DACHI NAIHANCHI

Sus defensas son de trayectoria amplia y sus ataques profundos, buscando la mxima eficacia. Es caracterstico que sus ataques de pierna (Mae geri y Yoko geri fundamentalmente) sean de gran profundidad (kekomi).

KATAS DEL ESTILO RENBU KAI


5 Pinan Naihanchi Shodan Bassai Dai Wankan Naihanchi Nidan Rohai Jitte Bassai Sho Kushanku Naihanchi Sandan Matsumora No Rohai Seisan Chibana Kushanku Gusukuma No Chinto Matsumora No Chintei

53

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

SHITO RY U

Esta escuela fue creada por el maestro Kenwa Mabuni (Okinawa 1.893 1.957) en el ao 1.930. Mabuni se estableci en la ciudad de Osaka, donde imparti clases en la universidad y a la polica. El significado de la palabra SHITO RYU es: SHI TO RYU representa a ITOSU (maestro de Mabuni) representa a HIGAONNA (maestro de Mabuni) escuela CARACTERSTICAS TCNICAS Debido a la influencia de los maestros Itosu e Higaonna, existen varias formas principales de trabajo: SHURI NAHA TOMARI rpido con posiciones naturales (Itosu) fuerte con posiciones ms estables (Higaonna) mezcla de las dos formas anteriores

Ello ha dado lugar a que en el estilo existan katas de Shuri-te, de Naha-te y de Tomari-te, esta ltima surge como una mezcla de las dos anteriores. Se utilizan fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no obstante es frecuente realizarlas ms bajas en las defensas que en los ataques. Este hecho, queda claramente reflejado en los katas. Las distintas posiciones se usan en todas las direcciones, coordinando, en desplazamiento, la accin de la cadera y el resto del cuerpo con la ejecucin de la tcnica. Dentro de las posiciones caractersticas de la Escuela, estn: ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI SANCHIN DACHI NEKOSASHI DACHI HEIKO DACHI

SHIKO DACHI

Las tcnicas de defensa suelen ser de mano abierta, con un recorrido corto y en su ejecucin tienen normalmente salida a 45 grados. Los ataques y contraataques suelen ser de puo cerrado con recorrido corto y rpido, realizndose generalmente con avances rectos. Las tcnicas de pierna suelen usarse en los niveles Chudan y Gedan, aunque en los entrenamientos se trabajan tambin Jodan y en salto.

54

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones de Kumite con control del adversario durante el proceso de la tcnica hasta su culminacin con un contraataque manteniendo, incluso, el control en el suelo. Adems de tcnicas de defensa clsicas, posee tcnicas de: GYAKU WAZA: NAGE WAZA: SHIME WAZA: control del adversario. tcnicas de proyeccin y barrido. tcnicas de estrangulacin.

La repiracin suele ser Natural en los trabajos de Shuri, Natural y Nogare en Tomari y Natural, Ibuki o Ibuki Nogare en Naha.

KATAS DEL ESTILO SHITO RYU


5 Heian o Pinan Bassai Dai Rohai Seienchin Juroku Seiryu (Aoyagi) Ananko Saifa Mioyo Naifanchin shodan Jion Kosokun dai Matsukade Bassai sho Naifanchin Nidan Sanchin Naifanchin Sandan Kosokun Sho Seisan Jiin Niseishi Hakkaku Heiku Chintei Shiho kosokun Sochin Wanshu Chinto Pachu Shisoochin Matsumura no bassai Jitte Chatanyara no kushanku Papuren Tomari no bassai Sanseiro Haffa Unsu Anan Simpa Kururunfa Nipaipo Paiku Gojushiho Sepai Tensho Suparimpei

55

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

SHOTO KAI
El estilo Shoto kai, tal como es conocido en la actualidad, es el resultado de una evolucin tcnica a partir del estilo original, desarrollada bajo la direccin del maestro Shigeru Egami (1.9121.981). SHOTO KAI Asociacin de Shoto (pseudnimo del maestro Funakoshi)

CARACTERSTICAS TCNICAS El concepto bsico es que el cuerpo debe estar relajado. Los movimientos deben ser relajados y con la mnima tensin hasta el momento mismo del impacto, el centro de gravedad bajo y la mente receptiva, despierta y relajada. Se considera que mientras no haya contacto fsico no se aplica el kime. Evitar brusquedades e interrupciones innecesarias del movimiento que nos permitirn una mayor fluidez del mismo. As mismo la elasticidad se hace necesaria con el fin de que las tcnicas abarquen distancias ms largas, sean ms amplias. El movimiento de la cadera ir a favor de la tcnica (Jyun Kaiten). Durante toda la vida del practicante de Shoto kai, se plantea el objetivo de la bsqueda del ki y su utilizacin. Para ello la respiracin, con la que normalmente se trabaja, es Nogare. En las tcnicas tanto de defensa como de ataque se emplea todo el peso posible del cuerpo, concentrndose en un punto para conseguir un mayor impacto. Para que el desplazamiento sea rpido y fluido el cambio del peso del cuerpo ha de llevarse a cabo de manera fcil, rpida y natural, sin interrupcin y manteniendo un continuo contacto de los pies con el suelo, deslizndose sobre l. As mismo Shoto Kai trata de mantener la continuidad entre las distintas tcnicas, de forma natural, armnica y fluida. Las posiciones ms caractersticas en este estilo son: KIBA DACHI SIKO DACHI ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI

Para realizar un kata los puntos importantes son: el ritmo, lento y rpido en las tcnicas; la intensidad, alta y baja en la energa; expansin y retraccin del cuerpo; la respiracin, Nogare y el Kihaku o espritu en sincronizacin con el Shin Gi Tai.

56

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

KATAS DEL ESTILO SHOTO KAI


5 Heian Ten No Kata 3 Taikyoku Tekki Shodan Bassai Dai Jion Tekki Nidan Empi Kanku Dai Jitte Jiin Bassai Sho Hangetsu Kanku Sho Gankaku Chintei Gojushiho Dai Unsu Gojushiho Sho Nijushiho Tekki Sandan

57

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

SHOTOKAN
Su creador fue el maestro Gichin Funakoshi, nacido en Shuri (Okinawa) en 1.868. Empez a practicar el Okinawa-te del que posteriormente realiz demostraciones en Kioto y Tokio. El significado del nombre del Estilo es: SHOTO KAN pseudnimo del maestro Gichin Funakoshi casa.

CARACTERSTICAS TCNICAS Este estilo se caracteriza por la firmeza de sus posiciones, el giro e impulso de la cadera y la potencia y fluidez de sus tcnicas, basado todo ello en un conocimiento perfecto de cmo actan los msculos y articulaciones en las diferentes tcnicas, como sucede con otros deportes. Las posiciones fundamentales en este estilo son: ZENKUTSU DACHI KOKUTSU DACHI KIBA DACHI

La posicin Zenkutsu dachi tiene dos variantes (Hanmi o costado y Gyaku Hanmi, o costado contrario) adems de la posicin normal; en todos los casos el peso del cuerpo se reparte: el 60% en la pierna adelantada y el 40% en la atrasada. Las variantes tienen un uso diferente para cada caso: 1. ZENKUTSU DACHI: aunque se utiliza tambin en los blocajes, es ms efectiva en contraataques o ataques directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna atrasada. 2. HANMI ZENKUTSU DACHI: usada para realizar defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna adelantada. 3. GYAKU HANMI ZENKUTSU DACHI: con la que se ejecutan defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada. Esta variante es ms estrecha y reducida que las anteriores, efectundose la tensin de los msculos de las piernas hacia el interior (muslos). La posicin Kokutsu dachi es muy fuerte hacia atrs apropiada para efectuar blocajes, siendo muy eficaz al parar o esquivar hacia atrs u oblicuamente para pasar posteriormente con velocidad a Zenkutsu-dachi y contraatacar. El peso se reparte un 70% en la pierna atrasada y un 30% en la adelantada.

58

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

Kiba dachi es una posicin muy fuerte lateralmente utilizada para realizar tcnicas hacia el costado ya sean paradas o golpes circulares de brazo. El peso est repartido al 50% en cada pierna. Como se mencionaba anteriormente, el giro e impulso de la cadera gozan de una importancia capital en este estilo. Aunque siempre se ha hecho ms hincapi en el giro de la cadera que en el empuje de la misma, en realidad ambas tienen la misma importancia. Hay dos formas distintas de girar la cadera: JYUN KAITEN en el mismo sentido de la tcnica (Gyaku Shoto Uke...) GYAKU KAITEN en sentido contrario a la tcnica (Kizami Tsuki, Uchi Uke...). En este estilo los giros se hacen sobre el taln de la pierna pivote si son de 90 ms, utilizando la planta para los giros de 45. En las defensas debe ponerse nfasis en el Hikite y en el giro de la cadera, de forma que stas sirvan como parada y ataque a la vez.

KATAS DEL ESTILO SHOTOKAN


5 Heian Tekki Shodan Bassai Dai Kanku Dai Empi Jion Jitte Hangetsu Tekki Nidan Tekki Sandan Kanku Sho Bassai Sho Nijushiho Jiin Wankan Meikyo Gojushiho Sho Chintei Gankaku Gojushiho Dai Unsu Sochin

59

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

WADO RYU
Esta Escuela fue creada por el maestro Hironori Otsuka (1.892 1.982) aproximadamente en el ao 1.934.

CARACTERSTICAS TCNICAS Otsuka introdujo la prctica de Jyu Kumite en la enseanza. Las posiciones son altas y naturales para permitir movimientos rpidos. Es fundamental la orientacin de la cadera: SHOMEN (al frente), HANMI (en diagonal) y MAHANMI (de perfil). Entre las posiciones caractersticas estn: ZENKUTSU DACHI (4 formas de realizacin): JUN TSUKI NO ASHI GYAKU TSUKI NO ASHI JUN TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI GYAKU TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI NAEFANCHI DACHI NEKO ASHI DACHI (3 formas de realizacin): SHOMEN NEKO ASHI DACHI HANMI NEKO ASHI DACHI MAHANMI NEKO ASHI DACHI SEISHAN DACHI (2 formas de realizacin): YOKO SEISHAN TATE SEISHAN En los katas los bloqueos suelen efectuarse a nivel Jodan. El trabajo de Kihon Kumite se basa en el estudio profundo del combate real, utilizando tcnicas contundentes del Karate de Okinawa y movimientos adaptados del Jiu Jitsu.

60

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

KATAS DEL ESTILO WADO RYU

5 Pinan Kushanku Naifanchi Bassai Chinto Rohai Seishan Jitte Wanshu Niseishi Jion

61

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

GLOSARIO

Debido a la variacin existente entre unas escuelas y otras en cuanto a nombres se refiere, no se relacionan aqu los mismos pero s se debern tener conocimientos sobre: Posiciones Ataques de puo Ataques de mano Ataques de codo Ataques de pierna Defensas de puo Defensas de mano Defensas de codo Defensas de pierna Vocabulario: ATAMA BARAI BUDO CHI MA DAN DO DOJO DOJO KUN GO NO SEN GO GO SHIN HACHI HAJIME HARA HENKA HIDARI HYOSHI HOBAKU WAZA ICHI JIKU ASHI JU KAI KAKE KAKETE cabeza barrer va marcial distancia corta nivel o rango camino o senda de realizacin lugar de trabajo en busca del DO mandamientos del gimnasio contraataque cinco defensa personal ocho empezar vientre variacin izquierda ritmo registros, esposamientos uno pie de apoyo diez asociacin efectuar un gancho mano efectuando un gancho

62

NORMATIVA DE GRADOS RFEK 1 de enero 2012

KAMAE KANSETSU WAZA KARATE GI KATAME WAZA KIHAKU KIHON KOHAI KOKIU KU KUATSU KUZUSHI KYU KYUSHO MA o MAAI MAWATE MIGI o MIJI NAGE WAZA NANAME NI OBI OSAE RENKO WAZA ROKU RYU SABAKI SAN SEIZA SEMPAI SEN SEN NO SEN SENSEI SHI SHIAI HO SHIME WAZA SICHI SIHAN TAI SABAKI TANDEM TO MA TSUKAMI WAZA USHI MA UKEMI YAME YOI ZAZEN ZEN

guardia tcnicas de luxacin prenda de entrenamiento del karateca tcnica de control e inmovilizacin vivencia, espritu entrenamiento de base principiante respiracin nueve tcnica de reanimacin derribo rango inferior puntos vitales distancia de combate girar derecha tcnica de proyeccin diagonal dos cinturn inmovilizar, empujar hacia abajo tcnicas de conduccin seis estilo, escuela o sistema esquiva tres arrodillarse alumno aventajado, veterano en DOJO iniciativa anticipacin maestro cuatro superficie de competicin tcnica de estrangulacin siete gran maestro esquiva del cuerpo abdomen distancia larga tcnicas de agarre distancia media cada parar preparacin posicin de reposo rama del budismo

63

REAL FEDERACIN ESPAOLA DE KARATE Y D.A. C/ Juan lvarez de Mendizbal, 70, 1 28008 - Madrid Tel. 91-5359587 Fax . 91-5345490 Web: www.rfek.es

64

Anda mungkin juga menyukai