Anda di halaman 1dari 7

1.

El Calor El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico. La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sino energa interna.

El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin. Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos.

Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento.

Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa

para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ejemplo La energa solar.

Coeficiente de transferencia de calor total En el caso de paredes baadas por fluidos, tanto compuestas como sencillas, en muchas ocasionas interesa obtener la velocidad de transferencia de calor (Qpunto) en funcin de un rea y de las temperaturas superior e inferior (sin tener en cuenta las temperaturas intermedias) siguiendo el modelo de la Ley de enfriamiento de Newton: Q-punto = U * A * (Ts - Ti) U: coeficiente global de transferencia de calor U * A = 1 / Rth total U = 1/ (A * Rth total); Rth total: resistencia trmica total Ts: temperatura superior Ti: Temperatura inferior

2. Prdida de calor de las tuberas en superficies Las tuberas que distribuyen un fluido de calefaccin pierden parte de su calor cedindolo al entorno. Esta prdida de calor provoca una refrigeracin no deseada del fluido que circula por las tuberas. La prdida de calor puede resultar aceptable si las tuberas se encuentran ubicadas dentro de un espacio de calefaccin. Sin embargo, esta forma de transferencia de calor resulta indeseable, ya que no se puede regular y puede no resultar necesaria durante la mayor parte del tiempo determinado. Se pueden minimizar las prdidas de calor de las tuberas aislndolas y ajustando la temperatura del fluido en relacin a la temperatura

exterior. La cantidad de aislamiento necesaria depende de la temperatura del agua y de las horas anuales de funcionamiento de las tuberas. La prdida de calor tambin se puede producir cuando circula un fluido muy fro. En dichas situaciones, las tuberas se aslan para impedir el calentamiento del fluido debido al calor traspasado por el entorno, y para evitar la formacin de condensacin o la formacin de hielo en la superficie externa de la tubera. Las tuberas de distribucin de calefaccin urbana pierden una cantidad considerable de calor. La prdida puede alcanzar hasta un 2025 % de la carga de calor total del sistema de calefaccin urbana, hecho que puede afectar severamente el buen funcionamiento del sistema.

Clculo de las prdidas de calor en tuberas con aislamiento El clculo de las prdidas de calor en tuberas nos permite cuantificar cunta energa estamos perdiendo de una forma bien sencilla. Tambin podemos estimar cunto dinero al ao estamos perdiendo. Es importante tambin comparar las diferentes opciones de aislamiento Con un calculador. Estimamos de forma sencilla el aislamiento de tuberas. Los datos necesarios son: Dimetro exterior. Espesor del aislamiento. Temperatura de aire. Temperatura de tuberas. Velocidad del viento. Conductividad del aislamiento.

Tipo de material aislante: Aislamiento de lana mineral, aislamiento de silicato de calcio, aislamiento de fibra de espuma, aislamiento de fibra de vidrio. El programa nos permite obtener la conductividad del aislamiento utilizado y la prdida de calor por metro.

Perdida de calor en tuberas sin aislamiento La perdida de calor en tuberas desnudas o sin ningn tipo de aislamiento disipa calor de manera ms drstica debido a que la temperatura ambiente que rodea las lneas en superficie est en contacto directo con el material del tubo a continuacin se la conductividad trmica de algunos materiales: Hierro puro 64 F Hierro dulce 64 F Hierro dulce 212 F Acero (1%C) 212 F

Conociendo esto podemos seleccionar el material a usar para la fabricacin del tubo dicha seleccin depender de la temperatura ambiente donde sern ubicadas las tuberas. 3. Calidad del Vapor en el Cabezal del Pozo(Mtodo de clculo)

Introduccin

El calor es una forma de energa que los cuerpos almacenan (energa interna) que ocurre en funcin del estado de vibracin de sus molculas y depende de su estructura. Existen tres mtodos para la transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin. Conocer cada tipo y saber cmo funciona le permite entender mejor cmo los sistemas de aislamiento y burletes protegen el espacio acondicionado. En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin, cuando un movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra es llamado proceso por conveccin. Radiacin. Es la transferencia de calor, en forma de energa electromagntica, por el espacio. Las prdidas de calor en tuberas nos permiten cuantificar cunta energa estamos perdiendo de una forma bien sencilla. La luz solar directa en el revestimiento reducira la prdida de calor y puede conducir a la ganancia de calor en los servicios de operacin del proceso por debajo de 60C (140F).

Conclusin

Los procesos de transmisin del calor por medio de la conduccin, conveccin y radiacin, junto con la eventual acumulacin, se producen de forma simultnea y concurrente, de manera que en situaciones reales, e incluso en condiciones de laboratorio, es difcil discernir con exactitud la contribucin de cada mecanismo en la transmisin de calor entre los ambientes y el cerramiento. En el intercambio de calor entre la superficie del cerramiento y el ambiente se solapan los flujos debidos a la radiacin y la conveccin, debindose considerar en el primero la contribucin de la absorcin de onda corta, ya sea procedente del sol o del alumbrado, y la de onda larga, procedentes de las superficies del entorno e incluso, en el caso de recintos cerrados, existiran radiaciones infrarrojas emitidas por el cerramiento y reflejadas por el resto de los paramentos.

Referencias bibliogrficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Calor http://cbs.grundfos.com/BGE_Spain/lexica/HEA_Pipe_heat_loss.html# http://todoproductividad.blogspot.com/2011/03/calculo-facil-de-las-perdidasde-calor.html

Anda mungkin juga menyukai