Anda di halaman 1dari 2

LICEO A-131 DEPARTAMENTO DE FILOSOFA APRENDIZAJE POR OBSERVACIN Y CONSTRUCTIVO1 En los seres humanos, el aprendizaje no se da slo por ensayo

y error o por la experiencia directa. Aprender por observacin e imitando las conductas de otros es tambin importante. En el aprendizaje observacional la persona imita a un modelo. Este tipo de aprendizaje consta de los siguientes procesos: a. Adquisicin: el sujeto observa un modelo, identificando los aspectos ms caractersticos de su conducta. b. Retencin: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. c. Ejecucin: el sujeto reproduce la conducta, si considera que es apropiada y que tiene consecuencias positivas para l o ella. d. Consecuencias: el reforzamiento de la conducta se produce si el sujeto es aprobado por otras personas. Mientras que en las sociedades tradicionales los modelos eran las personas cercanas, en nuestras sociedades actuales los medios audiovisuales transmiten pensamientos, actitudes y formas de conducirse de personajes famosos que son tomados como modelos por las audiencias.

Aprendizaje constructivo
Los importantes avances realizados en el campo de la psicologa animal llevaron a que se extrapolaran algunos de sus resultados a los seres humanos. Se pensaba que el aprendizaje se produca fundamentalmente por asociacin: un estmulo procedente del medio produce una respuesta por parte del organismo y por repeticin se forma la asociacin entre estmulo y respuesta. Otro modelo tradicional acerca de cmo se aprende fue el modelo del aprendizaje por ensayo y error, tambin derivado de los experimentos con animales, segn el cual la experiencia y la obtencin de recompensas y castigos es la base fundamental del aprendizaje. David Ausubel (1970), un psiclogo norteamericano, critic estas concepciones y propuso la idea de que es importante tener en cuenta la significacin de lo que se aprende. Para esto hay que considerar el papel que desempean los conocimientos previos en la adquisicin de los nuevos conocimientos y realzar la importancia del lenguaje en todo tipo de aprendizaje. Este enfoque se denomina constructivo porque es el alumno el que va construyendo su propio aprendizaje, a partir de sus conocimientos previos y a partir de lo que los nuevos conocimientos significan para l. Ausubel distingui cuatro formas diferentes de aprender durante la escolaridad: a. Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos del docente o del libro de texto, sin que medie una conducta ms activa de su parte en la construccin del conocimiento; slo tiene que comprender lo que se le ensea y reproducirlo.

Tomado de Psicologa de Ana La Kornblit, Mc Graw Hill, Santiago, 2002.

LICEO A-131 DEPARTAMENTO DE FILOSOFA b. Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante debe buscar los contenidos que aprender y adaptarlos a sus conocimientos previos para descubrir las relaciones entre ellos. c. Aprendizaje repetitivo: el estudiante incorpora contenidos de memoria, sin relacionarlos con sus conocimientos previos y sin encontrar significacin a lo que aprende. d. Aprendizaje significativo: los contenidos que se van a aprender se relacionan con los conocimientos previos y existe una actitud favorable hacia el aprendizaje, lo que hace que el proceso de aprendizaje tenga sentido para el alumno. A partir de esta propuesta, se lleg al planteo de que en el proceso de aprendizaje deben contemplarse tres instancias: - los contenidos (nivel conceptual); - los procedimientos que deben desarrollarse para que los contenidos puedan ser incorporados; - las actitudes relacionadas con lo que se aprende.

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Qu es el aprendizaje por imitacin? Cules son sus etapas? A su juicio qu importancia tienen los buenos modelos en las conductas que se aprenden? Cules son las ideas que critic Ausubel? Cules son los tipos de aprendizaje que plante Ausubel? Qu es el aprendizaje significativo? Explique con sus palabras en qu consiste el aprendizaje

Anda mungkin juga menyukai