Anda di halaman 1dari 44

FISCALA DCIMA DELEGADA TRIBUNAL SUPERIOR DE CALI Santiago de Cali, veintisiete de septiembre de dos mil doce.

En virtud de la solicitud precedente formulada por SIGIFREDO LPEZ TOBN y del resultado de los medios de prueba recaudados, se pronuncia el despacho en relacin con la posibilidad de precluir la investigacin nicamente en lo concerniente con el citado procesado.

I.

SNTESIS DE LA DECISIN Y DE RAZONAMIENTOS QUE LA SUSTENTAN.

LOS

En el presente caso es procedente precluir la investigacin en relacin con el ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBON por encontrarse probado que no cometi los delitos que se le imputan. Al procesado se le seala ser la misma persona que aparece en un video obtenido del computador de Alfonso Cano, en donde da indicaciones sobre un plano sobre la forma como se realizar el secuestro de los diputados del Valle. Los argumentos para sustentar esta decisin, son en sntesis los siguientes: 1. Un reciente peritaje practicado por el CTI de la Fiscala General de la Nacin, tanto sobre la mano que aparece en un video como sobre los contextos faciales, muestra por exclusin, que no corresponden al ex diputado SIGIFREDO LOPEZ TOBN. 2. La prctica de nuevos testimonios y la constatacin de hechos narrados en los testimonios que inicialmente valor esta fiscala, muestran que existen contradicciones en las afirmaciones que sustentaron la medida de aseguramiento impuesta al ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBN. En consecuencia, debe concluirse que no se ajustan a la verdad. 3. El ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBN fue vctima de un secuestro, junto a sus compaeros de la Asamblea Departamental del Valle. Bajo estas especiales y excepcionalsimas circunstancias, debe afirmarse que las

consecuencias que produjeron el inicio de un proceso en su contra y su detencin, ameritan un tratamiento especial. Lo anterior, si se toma en cuenta especialmente que la Fiscala General de la Nacin debe velar por los derechos de las vctimas. 4. En consecuencia, la Fiscala General de la Nacin y la DIJIN, de quien el Fiscal General y sus delegados tienen la direccin funcional, ofrecern excusas en un acto pblico, a fin de restaurar y reparar del dao ocasionado al seor SIGIFREDO LPEZ TOBN. Las razones de lo anterior estn fundadas en los siguientes:

II. A. Hechos

ANTECEDENTES

La sntesis de los sucesos que dieron lugar al origen de esta investigacin, y en particular a la vinculacin del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN como sindicado, se resumen as: 1. El 11 de abril del ao 2002, doce (12) diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca fueron tomados como rehenes en un procedimiento criminal desplegado por un grupo de hombres armados y uniformados como soldados del Ejrcito Nacional, quienes penetraron a la cntrica sede de la corporacin regional, aparentaron ser miembros del Batalln Numancia de la ciudad de Cali y simularon adelantar un operativo de proteccin de los dignatarios contra un supuesto atentado terrorista. 2. En el desarrollo de la incursin, fue herido mortalmente con arma blanca y de fuego el subintendente de la Polica Nacional, CARLOS ALBERTO CENDALES, quien falleci luego cuando reciba atencin mdica. Este servidor pblico haca parte del esquema de seguridad de las instalaciones oficiales. 3. Poco tiempo despus, la organizacin subversiva autodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias del Colombia FARC EP, pblicamente se atribuy el hecho y, muy pronto tambin, se supo que los dirigentes polticos seran utilizados como rehenes para propiciar un canje con militantes de su grupo armado, privados de la libertad por cuenta de autoridades judiciales.

4. A mediados del ao dos mil siete (2007), el mismo grupo rebelde anunci a la opinin pblica el asesinato de once (11) de estos diputados tomados como rehenes. En los lamentables hechos slo sobrevivi el doctor SIGIFREDO LPEZ TOBN, quien fue liberado de manera unilateral por las FARC un ao y medio despus de los acontecimientos en los que murieron sus compaeros. 5. De acuerdo con la informacin provista por innumerables y consistentes medios de conocimiento allegados al proceso, es de conocimiento pblico que fue el frente urbano Manuel Cepeda Vargas, el bloque mvil Arturo Ruiz, y el frente Treinta del grupo armado ilegal autodenominado FARC EP, los que estuvieron a cargo de la planeacin y ejecucin del secuestro de los diputados del Valle del Cauca para el mes de abril del ao 2002. 6. De all la plural vinculacin como sindicados dentro de este mismo proceso de tantos cabecillas y militantes de esa organizacin, varios de los cuales ya registran sentencias condenatorias como lo ensea el expediente.

B. Antecedentes Procesales 1. Fundamentos de la orden de captura En ejercicio de los deberes constitucionales y legales de la Fiscala General de la Nacin, encaminados a establecer la ocurrencia de la conducta punible y la identidad de sus autores y partcipes, fueron allegados al expediente los dictmenes periciales emitidos por expertos de la DIJIN de la Polica Nacional. En stos, afirmaron que de acuerdo con sus estudios tcnicos y cientficos, se detectaron correspondencias y convergencias entre SIGIFREDO LPEZ TOBN y la imagen de la persona que aparece en el video que se obtuvo de la computadora de alias Alfonso Cano.

1.1.

Estudio morfolgico

En este, el individuo en la imagen aparece dando instrucciones frente a un mapa de los planos de la sede de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca y de las rutas de ingreso y de salida de la ciudad de Cali, como parte de la planeacin del secuestro de los diputados. El dictamen pericial indic que era SIGIFREDO LPEZ TOBN quien apareca en el material videogrfico incautado, en donde ilustra sobre

los planos, dnde se ubicaba su objetivo. La conclusin de esas experticias fue la siguiente: Sobre el estudio morfolgico, basado esencialmente en la tcnica de superposicin de imgenes, se dictamin: [] existe concordancia simtrica con los rasgos morfolgicos presentes en la regin buco nasal, siendo individualizantes por la forma y caractersticas de la nariz y boca, e igualmente presentan bigote las imgenes comparadas [] (Subrayado fuera de texto)

1.2.

dictamen acstico.

En cuando al dictamen acstico, los peritos de la DIJIN afirmaron lo siguiente: [] existe correspondencia en datos perceptuales y lingsticos entre el hablante que participa en la muestra indubitada y el hablante objeto de estudio de las muestras dubitadas.

2. orden de captura As las cosas, al contarse con dictmenes periciales de esa contundencia, emitidos por expertos pertenecientes a una institucin de tanto reconocimiento en prcticas forenses como la DIJIN y que aseguraban que sus estudios tcnicos comprometan al seor SIGIFREDO LPEZ TOBN con el secuestro de sus colegas diputados, la Fiscala Treinta y Ocho Especializada adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y OIT con sede en la ciudad de Cali, tom la determinacin de librar orden de captura en contra del ex diputado con el objeto de escucharlo en diligencia de injurada. Lo anterior, con base en la lnea trazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia respecto de la figura procesal de la captura facultativa con fines de indagatoria.

3. Actuacin de la defensa Casi que desde ese mismo momento, en el que se materializ la captura, el sindicado y su abogado defensor se dieron a la vehemente tarea de poner en duda la confiabilidad tcnica de la experticia realizada por la DIJIN en la que la Fiscala se fundament para proferir su orden. Aseguraron que existan defectos cientficos y

metodolgicos en su elaboracin que afectaban notablemente su confianza. Ese reclam condujo a que, por iniciativa del propio Fiscal General de la Nacin, en aras de garantizar el derecho de defensa y la plenitud de las garantas procesales del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN, se buscara apoyo en una polica tcnica extranjera para que con su apoyo repitieran los estudios morfolgicos y acsticos que haban sido efectuados por la DIJIN, reconocidos como de absoluta neutralidad y capacidad profesional. Este esfuerzo se concret en la colaboracin prestada por el FBI, como polica tcnica norteamericana, cuyos resultados fueron oportunamente allegados al proceso para que fueran tenidos en cuenta al momento de definir la situacin jurdica. As ocurri y de esa manera los resultados de la experticia realizada por el FBI engrosaron el conjunto de evidencias dispuestas para cimentar el anlisis jurdico que en ese momento fue realizado.

C. Medida de aseguramiento Cumplido lo anterior y acopiados elementos de juicio adicionales a los ya mencionados, principalmente de carcter testimonial, el da 20 de junio de 2012, dentro del trmino fijado por la ley, la Fiscala Treinta y Ocho Especializada resolvi la situacin jurdica del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN. En su decisin, la Fiscala impuso medida de aseguramiento de detencin preventiva, sustituida por detencin domiciliaria con vigilancia electrnica. Lo anterior, por cuanto se consider que, con la prueba obrante, tanto pericial como testimonial, poda deducirse su responsabilidad como coautor de los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes, perfidia y rebelin. Constat igualmente que existan ms de los dos indicios que exige como mnimo el artculo 356 de la ley 600 de 2000 para dictar medida de aseguramiento. En sntesis, los fundamentos de esa determinacin, como este despacho lo dijo en el pasado, radicaron en lo siguiente: 1. El valor otorgado al proceso de consecucin y anlisis de las pruebas tcnicas de acstica y morfologa, practicadas por peritos de la DIJIN. Conforme con estas, se dictamin sobre el alto grado de probabilidad que existe acerca de ser el procesado quien aparece en un video dando instrucciones sobre los planos del inmueble donde funciona la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Lo anterior, como parte vital de la planeacin del secuestro de los diputados.

2. La informacin provista por analistas de polica judicial en cuanto al mvil del secuestro, se cataloga como esencialmente poltico y perpetrado con el nimo de presionar al gobierno nacional entrante, en los temas de intercambio humanitario y zonas de despeje. Su duracin dijo, se proyectaba aproximadamente a seis meses. Tambin en el convencimiento de la existencia de acciones coordinadas entre el Eln y las Farc, como grupos armados ilegales. 3. El crdito que le merecieron las siguientes piezas probatorias: (a) el testimonio de Edver Fajardo alias Camilo, ex integrante de las Farc; (b) la indagatoria rendida por la ex guerrillera Mara Eugenia Mina ante la Fiscala 44 Seccional de Palmira (Valle) el 23 de enero de 2008; (c) la declaracin de Julio Csar Salazar Gonzlez como presunto ex militante del Eln; y (d) el testimonio de Diego Antonio Lpez Osorio, quien estuvo presente en el lugar donde ocurrieron los hechos. 4. Por otro lado, se desestim el contenido de la indagatoria de SIGIFREDO LPEZ TOBN por considerar que as lo determinaban otros medios de prueba, e igualmente se apart de los testimonios de Gustavo Arbelez Cardona alias Santiago Anaya, Gustavo Adolfo Muoz y Luis Fernando Velasco. De esta manera se consolid, en un principio, la privacin de la libertad del procesado, en virtud de hallarse satisfechas las previsiones normativas que la ley 600 de 2000 precave para estos efectos.

D. Revocatoria de la medida de aseguramiento Al estar el asunto en esta fase procesal, el seor Fiscal General de la Nacin, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, dispuso variar su asignacin y traslad su conocimiento de la Fiscala 38 Especializada adscrita a la Unidad Nacional de Derechos Humanos a la Fiscala Dcima Delegada ante el Tribunal Superior de Cali. Al recibir la causa, se inici de inmediato la labor de practicar todas las pruebas pendientes y ordenar de oficio otras. Estas tuvieron como finalidad la verificacin del contenido del testimonio de los deponentes de cargo. Los resultados fueron fulminantes, y pusieron en evidencia las graves inconsistencias que emergan de las declaraciones de aquellos testigos que directamente haban vinculado a SIGIFREDO LPEZ TOBN con el secuestro de sus colegas diputados. En ese orden de ideas, este

despacho, con base en la facultad otorgada por el artculo 363 de la ley 600 de 2000 y apuntalado en el imperativo hermenutico de interpretar las normas penales con privilegio por el derecho a la libertad como lo demandan la Constitucin, la ley y la jurisprudencia de nuestro pas, tom la determinacin de revocar oficiosamente la resolucin de 20 de junio de 2012 y de ordenar la libertad inmediata e incondicional de SIGIFREDO LPEZ TOBN, para ser coherente con la nueva realidad procesal. De ese modo, la Fiscala reivindic lo ms pronto posible el derecho a la libertad del procesado. Lo realiz apenas los medios de conocimiento obtenidos como prueba sobreviniente lo hicieron jurdicamente viable. Fue tan perentoria esa determinacin, que no slo se agot en el tema de la revocatoria de la medida de aseguramiento y de conferir de inmediato la libertad al sindicado, sino adems orden la compulsa de copias para investigar penalmente a tres de los testigos (Edver Fajardo, Julio Csar Salazar y Diego Lpez Osorio) que depusieron en el asunto en contra del ex diputado. Se advirti que con sus intervenciones se haba engaado a la Fiscala al haberla inducido en error y llevarla a adoptar la decisin que afect la libertad del procesado. Por lo tanto se observaba la presunta comisin de un delito de falso testimonio. A esa decisin de revocar la medida de aseguramiento a iniciativa de la propia Fiscala, y ya estando en libertad el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN, le sigui una intensa actividad probatoria por parte de este despacho. Esta actividad fue realizada con el acompaamiento permanente del Ministerio Pblico y de los representantes de la defensa. Estuvo orientada a evacuar pruebas de diversa naturaleza (testimonial, pericial, documental, investigacin de campo, etc.). La iniciativa para su prctica provino de los distintos sujetos procesales y de esta misma Fiscala. Sus categricos y novedosos resultados son los que motivan el anlisis y la decisin que aqu habr de adoptarse, en obedecimiento a las previsiones normativas procedimentales que regulan la materia.

III.

COMPETENCIA Y NORMATIVIDAD PROCESAL APLICABLE

Si bien este punto fue tratado con antelacin, cuando el despacho dispuso revocar la medida de aseguramiento dictada en contra del ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBN, es necesario retomarlo previamente en esta decisin, para precisar una vez ms, dada la trascendencia de este pronunciamiento, el criterio tomado como parmetro para resolver lo concerniente al tema de la legislacin

aplicable. Es as que previamente debe estudiarse si el presente caso se rige por el trmite consagrado en la ley 600 de 2000 o en la de la ley 906 de 2004, por cuanto se trata de la investigacin de un delito de carcter permanente como el secuestro, cuya ejecucin qued comprendida entre la vigencia de los dos sistemas procesales. Con ese objetivo vale reiterar, que de conformidad con la lnea jurisprudencial trazada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sobre la materia, la legislacin aplicable en aquellos casos de delitos permanentes, en los que su comisin abarca los dos sistemas procesales, se define por el fundamento normativo con el cual estuvieron amparados los actos de investigacin iniciales. Es decir: que si dichos actos tuvieron inicio con la ley 600 de 2000, por ese mismo camino deber continuar la investigacin, y lo propio ocurrir si tuvieron origen en la ley 906 de 2004, en virtud de criterios de razonabilidad y objetividad1 frente a la inevitable coexistencia de los dos sistemas de investigacin, tal y como fueron expuestos por la Corte Suprema de Justicia. En ese orden de ideas, como este asunto fue tramitado inicialmente con la ley 600 de 2000, se continuar con ese mismo procedimiento, de conformidad con la jurisprudencia citada.

IV.

CONSIDERACIONES

A. Solicitud de preclusin Como se anunci al inicio de este pronunciamiento, el despacho analizar, con fundamento en el artculo 39 de la ley 600 de 2000, aplicable en cualquier momento de la actuacin, si del anlisis probatorio basado en las reglas de la sana crtica, es posible precluir la investigacin de modo extraordinario a favor de SIGIFREDO LPEZ TOBN, tal y como l expresamente lo solicita.

- Causales de preclusin Un estudio de esta trascendencia conlleva, para efectos de proferir una decisin que as lo reconozca, la obligacin de establecer de modo concluyente la concurrencia de alguna de las siguientes causales:

Radicado 29.586 sentencia de junio 9 de 2008, reiterada en la sentencia del 15 de diciembre de 2008, radicado 30665 M.P. Dr, Alfredo Gmez Quintero.

i) ii) iii) iv)

Que la conducta no ha existido; Que el sindicado no la ha cometido; Que es atpica; Que se encuentra demostrada alguna causal excluyente de responsabilidad; y Que la actuacin no poda iniciarse o no puede proseguirse, como lo precave el artculo en cita.

v)

Es en perspectiva de los alcances de esos supuestos normativos, que la Fiscala resolver si tiene aplicacin la figura procesal de la terminacin excepcional del proceso por va de preclusin de la investigacin, para lo cual corresponde verificar si con las pruebas obrantes est demostrada alguna de las causales mencionadas. Para adelantar esta tarea, el despacho proceder al examen de cada uno de los medios de conocimiento con los que actualmente cuenta.

B. Anlisis probatorio 1. La prueba pericial En la providencia mediante la cual oficiosamente se revoc la medida de aseguramiento impuesta al ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBN, esta Fiscala tuvo la oportunidad de expresarse acerca del valor persuasivo que ofreca para ese momento la prueba de acstica y morfologa practicada por los peritos de la DIJIN y del FBI. Se dijo entonces, que resultaba imposible desconocer las reservas y las prevenciones que originaba la apreciacin judicial de esos dictmenes. Lo anterior habida cuenta que si bien el primero de ellos suscrito por expertos de la DIJIN sostuvo que exista correspondencia en datos perceptuales y lingsticos en el proceso de confrontacin de voces, tambin lo era que el elaborado por expertos homlogos del FBI afirmaba que no poda eliminarse ni descartarse la persona objeto de estudio. ste ltimo dictamen indic que el cotejo de muestras result en una probable decisin que no coinciden y que ese mismo discernimiento acompaaba el estudio morfolgico. Lo anterior arroj como conclusin que las dudas subyacentes a esa encrucijada, deban resolverse, como lo ordena la ley, en beneficio del procesado. En otras palabras, que hasta ese momento no exista ningn elemento adicional

10

al del contenido de los dictmenes periciales que permitiera inclinar la credibilidad en favor de uno u otro con razones realmente persuasivas. Esto provoc, como es apenas lgico, vacilaciones en cuanto al grado de persuasin ofrecido por el reconocimiento acstico y morfolgico efectuado por la DIJIN, cuando adujo que, realizado el anlisis de las muestras con ayuda del mtodo conocido como combinado clsico el cual consiste en tomar como referencia datos perceptuales y lingsticos como las caractersticas del habla en su tona, fona y rasgos articulatorios infiri la existencia de correspondencia entre el hablante que participa en la muestra indubitada y el que lo hace en las muestras indubitadas. Recordemos que en relacin con el aspecto morfolgico, la DIJIN dijo lo siguiente: [] se practic sobre posicin de la imagen No. 3 sobre la imagen No. 2 para dar concordancia de las dos imgenes en regin buco nasal, procedimiento que se realiza con imagen fotogrfica No. 3 impresa en acetato y una imagen fotogrfica No. 2 en papel fotogrfico []

Y con base en esa tcnica dedujo que: [] existe concordancia simtrica con los rasgos morfolgicos presentes en la regin buco nasal, siendo individualizantes por la forma y caractersticas de la nariz y boca, e igualmente presentan bigote las imgenes comparadas [] Lo anterior quiere decir que con la ayuda del cotejo de muestras llevado a cabo por los expertos de la DIJIN el proceso de identificacin, se identific a SIGIFREDO LPEZ TOBN como la persona que aparece en el video que figura como evidencia al frente de un plano ilustrando sobre la distribucin del edificio donde funciona la sede de la Asamblea Departamental del Valle y sobre las rutas de ingreso y de salida del mismo, como parte de la planeacin del secuestro de los diputados. En contraposicin a los resultados de ese dictamen, la polica tcnica norteamericana del FBI expidi otro estudio en el cual determin lo siguiente, en lo relativo a los estudios acsticos y morfolgicos: [] El cotejo de la voz desconocida extrada del archivo inteligencia dipuvalle.wmvde la muestra Q4 y la muestra de voz conocida de Sigifredo Lpez de la muestra Q1 resultaron en una probable decisin que no coincide []

10

11

En cuanto al cotejo morfolgico, el FBI puntualiz lo siguiente: [] no se pudo obtener ninguna conclusin con respecto de la identificacin o eliminacin/descarte de la persona objeto de estudio como si fuese la persona que se encontraba en el bus [].

2. Resultados de los peritajes practicados por el CTI Con posterioridad a esas experticias, la Fiscala orden nuevos anlisis forenses para resolver la duda existente en cuanto a la prueba tcnica. Esta vez lo hizo con la ayuda del perito morflogo adscrito al Cuerpo Tcnico de Investigaciones de la Unidad Nacional de Fiscala contra las Bandas Emergentes con sede en esta ciudad. La finalidad del peritaje consisti en realizar un estudio antropomtrico y morfolgico de las imgenes de la mano de quien aparece como instructor de la accin ilegal en el video. De la misma manera, dispuso un cotejo de los contextos faciales presentes en el mismo material. Fue as como se produjeron dos informes de investigador de laboratorio. En el primero, del 7 de septiembre de 2012, el morflogo Carlos Hernn Herrera Jaramillo fundament y concluy su postura tcnica en cuanto a las imgenes de la mano y en el cual se consign la base de la argumentacin forense.

a. Procedimientos y mtodos utilizados por el CTI Los soportes y las explicaciones acerca de los mtodos y procedimientos tcnicos empleados para la elaboracin de su peritaje, tuvo como sustentacin fctica la siguiente: a. b. c. d. e. f. criterios de aceptacin cientfica; la fotogrametra; la coetaneidad; la discriminacin cuantitativa; la discriminacin cualitativa; y la tridimensionalidad.

b. Estudio de proporcionalidad de la mano que aparece en el video. Se descarta y excluye que corresponda al exdiputado Sigifredo Lpez Tobn.

11

12

Con la gua y la aplicacin de todos esos parmetros, se efectu un comparativo de proporcionalidad entre las imgenes que aparecen en el video, que previamente fueron consideradas tcnicamente aptas para el estudio. Se tom entonces la imagen de la mano de la persona que da la instruccin frente al plano con un sealador, y la imagen de la mano de la persona identificada en el video como SIGIFREDO LPEZ TOBN, como aparece transportado en una buseta el da del secuestro (11 de abril de 2002) en compaa de los otros diputados. Fueron comparadas en cifras porcentuales las longitudes de la primera falange de los dedos pulgar e ndice derecho y se concluy que, si bien el margen de error provocado por la aberracin ptica no permite establecer una uniprocedencia como mtodo de confirmacin para decir que s son la misma persona, s resulta til para emplearse con certeza como mtodo de exclusin. Es decir: descarta similitudes y concluye que no es la misma persona. En sus propias palabras as lo dijo el investigador del CTI, que por su importancia nos permitimos citar en extenso: [] Se realiza una discriminacin aproximada entre las falanges y se correlacionan entre si obteniendo visual y mtricamente una diferencia considerable en las proporciones existentes y por ende en el cotejo entre imgenes el cual es el siguiente: Correlacin de longitud interarticular de la primera falange del pulgar de la mano derecha en comparacin con la primera falange del ndice derecho de la misma mano de la imagen dubitada (mapa) 62.5% aprox. de proporcionalidad siendo la del ndice la ms larga. Correlacin de longitud interarticular de la primera falange del pulgar de la mano derecha en comparacin con la primera falange del ndice derecho de la misma mano de la imagen indubitada (Sigifredo Lpez) 88.46 aprox. de proporcionalidad siendo la del ndice la ms larga. Balance de proporcionalidad correlativo Indubitado 62.5%; dubitado 88.46%. En su interpretacin ms pura, se debe entender que existe un margen de error aceptable debido a la aberracin ptica, la pixelacin de las imgenes y en especial la posicin existente diferencialmente. En ese orden de ideas los porcentajes basados en la medicin, ostentan errores perceptibles, pero la diferencia de cerca de 26% es y puede

12

13

ser entendida como un parmetro evidente pero igual aceptable de diferenciacin. Entendiendo el concepto de mltiples variaciones en la medicin por todos sus componentes se puede colegir que el margen de error no es aceptable para establecer una uniprocedencia, como mtodo de confirmacin, pero por el contrario el mismo si se puede emplear con certeza y confiabilidad para aplicar el proceso de exclusin, es decir diferenciacin entre individuos. El resultado obtenido, representa forzosamente una exclusin importante, luego se puede decir que no existe uniprocedencia entre las proporciones de las manos y debe entenderse como un resultado confiable. Dicho lo anterior, remat: [] [S]e puede establecer con un ndice de alta probabilidad, que las personas en el video donde se seala el mapa en el preparativo de la operacin de secuestro y se observan una mano con un sealador, y el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN NO SON LA MISMA PERSONA. Que si bien existe pobreza en la informacin grfica, esta es suficiente para afirmar que no existen parmetros morfolgicos que orienten a una uniprocedencia personal, y los escasos parmetros observados son suficientes para determinar con certeza que se trata de personas distintas. Es decir que el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN no es quien seala con un sealador en el mapa o plano en comento. (Subrayado fuera de texto)

c. Peritaje sobre contextos faciales. Tambin se descarta que sea Sigifredo Lpez Tobn. Adicionalmente, el mismo perito expidi otro dictamen respecto de un cotejo sobre los contextos faciales existentes en el material videogrfico. Sus resultados fueron del siguiente orden: [] Que una vez realizado el estudio solicitado en cotejo de los contextos faciales de las imgenes relativas al video donde se evalan las rutas de acceso y salida en la operacin de secuestro de los Diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, en cotejo con la imagen que se observa del Diputado Sigifredo Lpez

13

14

Tobn y obtenido cuando era transportado en la buseta empleada para dicho secuestro, se puede establecer que una vez se observo la competencia del estudio, la suficiencia del material visual, y que se cumplieron los parmetros relativos a la discriminacin cuantitativa y cualitativa, de coetaneidad, de tridimensionalidad y los criterios de aceptacin cientfica, se puede colegir que: Las imgenes catalogadas como indubitada en comparacin con la dubitada no poseen relacin de similitud toda vez que los contextos del perfil facial que involucra la regin nasal y oral de ambas imgenes, denotas diferencias significativas con relacin al predominio racial, a las caractersticas de definicin del tipo de nariz y oclusin masticatoria toda vez que la imagen indubitada presenta una nariz grande con punta cada con proyeccin dorsal quebrada de base baja y perfil angular, oclusin al parecer normal con predominio labial inferior, mientras que la imagen dubitada o definida como de SIGIFREDO LOPEZ TOBON presenta una nariz mediana con proyeccin dorsal convexa, de base horizontal, mientras que sus labios presentan una protrusin alveolar superior con predominio labial importante, por cuanto al parecer posee una mordida profunda. Ello y el resultado obtenido de similitud del 100 % de parmetros comprados, permite establecer con certeza, que el nico porcentaje de similitud existente entre las dos personas, es la relacin del 15% como mximo, y que esta representado en la correspondencia del sexo, de la edad y del posible color trigueo de piel, Como tal se puede definir que el Seor SIGIFREDO LOPEZ TOBON, NO es la persona que imparte instrucciones en el mapa de preparacin de la toma de la Asamblea Departamental del Valle dada el pasado el 11 de abril del ao 2002. Se emplearon en este estudio, tcnicas morfolgicas de orden interdisciplinario con medicina, odontologa y antropologa forense que hacen parte conocimiento que debe manejar la Morfologa Judicial Especializada. Con base en las explicaciones y en las conclusiones emitidas por esta ltima experticia morfolgica debe concluirse, de conformidad con lo explicado por el propio perito, que quien aparece como instructor frente a los planos de la sede de la Asamblea Departamental del Valle,

14

15

preparando el secuestro de los diputados, no es el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN. As lo ponen de manifiesto los anlisis de descarte realizados por el perito morflogo adscrito al Cuerpo Tcnico de Investigaciones de la seccional Cali. Con esa manifestacin bien puede discernirse que, para esta Fiscala, la credibilidad acerca de la prueba morfolgica la ofrece esta ltima experticia, como quiera que fue usada como mtodo de descarte y donde fueron reveladas las enormes dificultades tcnicas que habra para deducir correspondencia en grado de certeza entre las imgenes comparadas, tal y como tambin lo adujo en su dictamen el FBI.

3. La prueba testimonial Con antelacin, este despacho tuvo oportunidad de analizar testimonios de personas que figuran en el proceso como testigos de cargo, cuando revoc la medida de aseguramiento de detencin preventiva que le haba sido impuesta a SIGIFREDO LPEZ TOBN. En ese pronunciamiento se consignaron las razones por las cuales se consider que estos testigos haban perdido fuerza y credibilidad respecto de la primera valoracin judicial. Desde ya puede afirmarse sin el menor asomo de duda, que esa situacin no ha cambiado. El descrdito de esos testimonios no solamente perdura sino que adems se ha acrecentado en virtud del contenido de los nuevos y numerosos testimonios obtenidos con posterioridad a ese pronunciamiento, como podr verse.

PRIMER TESTIGO CONTRA EL EXDIPUTADO Y CONTRADICCIONES A SUS AFIRMACIONES a. Testimonio de Edver Fajardo alias Camilo: Afirm que el exdiputado colaboraba con la guerrilla. No es cierto su testimonio porque est probado que el exdiputado dej su residencia en Pradera Valle, desde 1997. Ese es el caso, por ejemplo, de Edver Fajardo alias Camilo, ex integrante del bloque mvil Arturo Ruiz de las Farc, respecto del cual este despacho efectu, en la decisin referida, una crtica testimonial en la que se ocup de explorar aspectos sustanciales de su declaracin que haban resultado visiblemente afectados por la realidad probatoria prefigurada por los nuevos medios de prueba. Esa situacin, tal y como se present en ese entonces, permanece invariable y para los efectos de esta providencia es necesario recapitularla y complementarla con otros medios de conocimiento.

15

16

Sobre la acusacin efectuada por Edver Fajardo en contra de Patricia, esposa de SIGIFREDO LPEZ TOBN, en donde asegur que ella haba cuidado y asistido a una guerrillera herida en la casa de su suegra en el municipio de Pradera durante la poca del secuestro, ya se haba dicho y se reitera ahora, que tanto el ex diputado como su familia trasladaron su residencia a la ciudad de Cali desde 1997. Ni l ni su esposa volvieron a vivir en ese municipio, como lo confirmaron los deponentes Soveida Zamora y Gustavo Marn, arrendatarios y ocupantes del citado inmueble para la poca del sealamiento, la primera como residente y el segundo como profesional que instal un consultorio de odontologa desde el ao 2000, dando inicio al deterioro de la credibilidad del deponente.

(i) Confirmacin del informe de polica del 15 de agosto de 2012. Se prueba que el exdiputado no viva en Pradera Valle, desde hace ms de 10 aos. Ese mismo deterioro se agrav mucho ms con la confirmacin que del dicho de Soveda Zamora y Gustavo Marn hizo el informe de polica judicial de 15 de agosto de 2012, que obra en los primeros folios del cuaderno 53, donde quedaron registradas las placas fotogrficas del inmueble acerca del consultorio de odontologa que all funciona. Qued sentado tambin, con base en las labores de vecindario cumplidas por el investigador, que el consultorio odontolgico del seor Gustavo Adolfo Marn Narvez abri sus puertas desde el ao 2001, con lo cual no quedan dudas acerca de la veracidad de su dicho en el sentido de haber vivido en ese lugar durante ms de diez aos y no haber visto jams que all se cuidara a una guerrillera herida o que fueran ejecutadas maniobras o actividades sospechosas. Se reafirm igualmente que ni la esposa del ex diputado ni nadie de su familia ha vuelto a ocupar ese inmueble desde su salida del municipio de Pradera en 1997.

(ii) Versiones iniciales de Edver Fajardo: contradicciones en su testimonio. Afirmaciones segn las cuales l no particip. El expediente registra las versiones iniciales suministradas por Edver Fajardo ante las autoridades judiciales sobre el secuestro de los diputados del Valle del Cauca, las que se observan diametralmente distintas de la que en este asunto l ofreci para incriminar a SIGIFREDO LPEZ TOBN, las cuales salieron a relucir en la

16

17

audiencia pblica de juzgamiento adelantada en contra de Wilson Figueroa Ordez y otros. En sta, celebrada ante el Juzgado segundo penal del circuito especializado de descongestin de Cali, el 11 de noviembre de 2011, (Fls. 137 y ss. Cuaderno 49), el testigo declar no haber intervenido en el secuestro de los diputados y puso esa accin como una de las alternativas que se haba trazado la guerrilla de las Farc en esa poca para dar un golpe de impacto, entre las que adems se contaba el secuestro del propietario de la joyera Yanguas y el de los jueces y fiscales ubicados en el Palacio de Justicia de Cali. Sin embargo, en esa misma diligencia, este testigo fue confrontado y contra interrogado acerca de por qu en el pasado, ante la Fiscal Especializada Maritza Escobar Baquero, haba admitido haberle pedido a Wilson Figueroa un reconocido criminal que operaba en el Valle del Cauca la suma de mil millones de pesos para costear el secuestro de los diputados. Esta confrontacin tuvo como nica respuesta una escueta y visceral negativa, maquillada con una postiza actitud de desconcierto, acompaada adems de la denuncia de haberse incorporado falsamente ese fragmento a su declaracin, con lo cual pretendi con ello tratar de dejar en ciernes la honestidad de la funcionaria a cargo de la diligencia y justificar en vano el cambio de versin sobre el secuestro de los diputados. La verdad sea dicha, esa intil e inconvincente explicacin no trasunta sino la perversidad y la fehaciente ambigedad que ha caracterizado a este deponente, al contarse al menos con tres versiones suyas, todas distintas, acerca de este episodio. En suma, todas esas discordancias y contradicciones ciertamente dan al traste con la confianza que pudiera derivarse de sus afirmaciones. b. Testimonios de Gustavo Arbelez Cardona (alias Santiago Anay) y Jos Deifer Giraldo Herrera, miembros de las FARC. Afirman en contra de lo sostenido por Edver Fajardo y aseguran que la iniciativa del secuestro no provino del exdiputado. Tambin testificaron en este asunto Gustavo Arbelez Cardona alias Santiago Anaya y Jos Deifer Giraldo Herrera el primero como el nico cabecilla vivo de la organizacin armada ilegal que perpetr el secuestro de los diputados, y el segundo como coautor del mismo hecho e integrante tambin de las Farc, ambos actualmente sentenciados y purgando condena por ese delito. De sus

17

18

intervenciones no solamente se desprenden otras tantas objeciones a la postura incriminatoria de Edver Fajardo, sino tambin la reafirmacin de la total ajenidad de SIGIFREDO LPEZ TOBN como coautor del secuestro de los diputados. En efecto, Gustavo Arbelez Cardona alias Santiago, desconoce por completo la participacin de Edver Fajardo en esos hechos. As mismo niega la de SIGIFREDO LPEZ TOBN, para seguidamente enfatizar en lo irracional que se le antoja la hiptesis del auto secuestro, si se toma en cuenta el enorme riesgo que significaba ponerse como falsa vctima en la mitad del fuego cruzado que fcil y previsiblemente poda haberse desatado si las autoridades se hubieran percatado del secuestro de los diputados del Valle del Cauca en su propia sede, en el propio corazn de la ciudad de Cali. Agreg que le parece impensable que una persona como el procesado hubiera aceptado voluntariamente someterse a los vejmenes de la montaa, de la selva, de la intemperie, privndose de su familia, de sus amigos, de comodidades, de su propia vida, asumiendo periplos interminables, fatigosos y riesgosos a cambio de no ganar nada en concreto. Precis por ltimo, que como segundo al mando de esa operacin, conoci de la idea del secuestro de los diputados desde sus inicios, y que por esa razn tiene la certeza que sta naci y se fragu en el propio seno de las Farc con el objeto de dar un golpe contundente en el sur occidente del pas. De esta manera, pretenda engrosarse la extensa y desafortunada lista de secuestrados polticos con los que ese grupo armado buscaba presionar al gobierno nacional para conseguir zonas de despeje e intercambio humanitario. En suma, rechaz que la iniciativa del secuestro haya provenido del propio SIGIFREDO LPEZ TOBN, como algn otro declarante lo proclama.

c. Testimonio de Jos Deifer Giraldo Herrera. Conductor del vehculo en el que secuestraron a los diputados. Niega la vinculacin del Exdiputado y rechaza que Edver Fajardo haya participado. Por su parte, Jos Deifer Giraldo Herrera, quien fungi como conductor de la buseta en la que los guerrilleros de las Farc trasladaron a los diputados del recinto de la Asamblea hacia el sector de los farallones de Cali, contradice con inocultable vehemencia el dicho de Edver Fajardo. Este explica que quienes fueron seleccionados para actuar en la operacin, slo conocieron de la misma poco tiempo antes de su

18

19

ejecucin para evitar fuga de informacin. Anot que los nicos con voz de mando en su planeacin y desarrollo, fueron siempre el comandante J. J. (Milton Sierra) y Gustavo Arbelez Cardona alias Santiago Anaya. Neg, desde luego, cualquier participacin por parte de SIGIFREDO LPEZ. A eso se suma el rechazo acerca de que Edver Fajardo haya formado parte del grupo conformado por las Farc para ejecutar el secuestro, con el cual sembr enormes incertidumbres acerca de la afirmacin de haberlo visto en el sitio donde se preparaba el personal para la ejecucin del secuestro. A ese recuento fctico sum sus impresiones respecto de la personalidad de Fajardo, a quien lo tild como alguien en permanente busca de protagonismo, habituado a buscar convertirse en centro de atencin con apariciones sensacionalistas como testigo en investigaciones judiciales de connotacin y sin importarle el costo de la verdad, movido solamente por el afn de obtener beneficios. As dijo percibirlo el testigo y as lo delata su comportamiento en esta actuacin.

d. Las llamadas al Expresidente Andrs Pastrana y al General (r) Jaime Canal fueron igualmente desvirtuadas. En esa misma direccin transita el tema de la llamada telefnica que segn lo dijo este mismo testigo, realiz el diputado SIGIFREDO LPEZ TOBN el da del secuestro a travs de un telfono satelital al ex presidente Andrs Pastrana y al General en retiro Jaime Canal, con el fin de pedir que cesara el nutrido bombardeo con que la Fuerza Area atacaba a los subversivos. Ese incidente fue contundente y categricamente desmentido por el General Jaime Ernesto Canal Albn en la declaracin rendida dentro del presente asunto. El General Canal asegur que la llamada nunca existi y que es tan completamente descabellada y desatinada la afirmacin de su ocurrencia, que ni siquiera se repar en que, para el 11 de abril del 2002, fecha del secuestro de los diputados, l llevaba alrededor de un ao de haber dejado la comandancia de la Tercera Brigada. En consecuencia, no tena sentido que hubieran buscado comunicarse con l para conjurar el bombardeo. Adicionalmente, el ex presidente Andrs Pastrana Arango tampoco ha rectificado la pblica y conocida manifestacin de haberle expresado a un periodista, que esa llamada nunca se produjo. As que, sobre esas llamadas, Edver Fajardo falta a la verdad.

19

20

SEGUNDO TESTIGO CONTRA EL EXDIPUTADO Y CONTRADICCIONES A SUS AFIRMACIONES a. Testimonio de Julio Cesar contradicciones en sus afirmaciones. Salazar Gonzlez:

Ahora, en lo tocante con la apreciacin de la declaracin de Julio Csar Salazar Gonzlez, otro de los denominados testigos de cargo, se muestra oportuno hacer una comparacin entre su relato y el de Edver Fajardo, en relacin con la forma como se concibi y se gest el secuestro de los diputados y la participacin que en el mismo tuvo, segn ellos, SIGIFREDO LPEZ TOBN. De entrada, se hace manifiesta e inexplicable la discordancia entre estas dos versiones, habida consideracin que mientras Fajardo se enfoca en arrogarle a las Farc la idea del secuestro, Salazar lo hace con el Eln, agregando que ese plan fue cedido a las Farc por medio de SIGIFREDO LPEZ TOBN, por cuanto esta agrupacin careca de poder logstico y militar para ejecutarlo. De modo que, la sola existencia de esas dos explicaciones, tan divergentes la una de la otra ya pone en tela de juicio la veracidad de ambas, pues se observan completamente contradictorias e inconciliables. No cabe duda entonces, que la narracin de los hechos efectuada por Julio Csar Salazar para recontar la forma como naci la idea del secuestro, encuentra como primer y ms fuerte obstculo la versin de otro de los testigos que en este asunto vincul al ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBN con el secuestro de sus colegas. Pero las inconsistencias no terminan ah. Para poder justificar las circunstancias por las cuales Julio Csar Salazar pudo conocer de aquellos episodios en los que supuestamente SIGIFREDO LPEZ TOBN actu en cumplimiento de misiones encargadas por los comandantes del Eln, ste declar ser igualmente integrante de esa agrupacin y haber acompaado al ex diputado en esa condicin en varios pasajes, cuyos detalles consign en sus intervenciones, lo que hizo surgir el reto procesal, como era de esperarse, de comprobar esa aducida militancia en orden a reafirmar un posible indicio de oportunidad. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos investigativos desplegados con ese propsito lo cierto fue que no se obtuvo ningn elemento de juicio que acreditara su militancia en el Eln, o alguna evidencia que al menos fuera indicativa de la existencia de los vnculos de este testigo con esa organizacin armada. Contrariamente con esa hiptesis, lo que

20

21

la investigacin arroj sobre este tema fue que, ni en los registros inteligencia militar ni en los pronunciamientos judiciales, figura esta persona como integrante del Eln. En efecto, su nombre no aparece ni en los organigramas de los organismos de inteligencia del Estado ni ha sido condenado por el delito de rebelin, lo que naturalmente pone en duda la veracidad de sus relatos en cuanto al hecho de haber acompaado al ex diputado en las andanzas recontadas por l. En otros trminos, si no fue militante del Eln, no pudo estar al lado de SIGIFREDO LPEZ TOBN cumpliendo encargos ordenados por la jefatura de esa organizacin armada.

b. Testimonio de Gilberto Villa Acevedo, victima de Julio Cesar Salazar y quien afirma que ste no milit en el ELN sino que es un delincuente comn. Y hay todava ms: la persona que con mayor mpetu y conviccin insiste en desconocer la militancia de Julio Csar Salazar en el Eln es nada menos que quien fue su vctima, el seor Gilberto Villa Acevedo, quien fue objeto de secuestro durante varios meses por este grupo subversivo y quien prevalido del conocimiento que obtuvo en ese incidente debido al largo perodo de tiempo que permaneci privado de la libertad hasta la negociacin de su rescate. ste asegura estar en capacidad de afirmar que Julio Csar Salazar no es un militante de la subversin sino un delincuente comn que actu como intermediario para venderle su secuestro y el de su cuado, lamentablemente ultimado, al Eln. Esta es entonces una circunstancia ms que contribuye a dejar en vilo las aseveraciones de Salazar Gonzlez en cuanto a los nexos del ex diputado con la subversin. Desde ese punto de vista, carece de sentido emprender un anlisis acerca de las afirmaciones que este deponente hizo en cuanto a sugerir la existencia de acciones conjuntas entre las Farc y el Eln para justificar su versin acerca del secuestro de los diputados, como quiera que al colegirse su falta de militancia, automticamente se ponen en duda todas aquellas manifestaciones relacionadas con este particular. No obstante, y dado el esfuerzo investigativo que represent establecer si era posible consentir con esa hiptesis en orden a verificar la posibilidad de que el Eln le hubiera cedido el plan del secuestro de los diputados a las Farc, no est por dems traer a colacin las reflexiones que se plasmaron sobre este tema. Nos permitimos citarlas en extenso:

21

22

[] En cuanto al tercero de los puntos mencionados hay que decir, que si bien el expediente registra la referencia que hizo un analista de polica judicial en el sentido de reconocer la existencia de acciones coordinadas entre el Eln y las Farc y por ende asumir como posibles las aseveraciones de este testigo en cuanto a que la primera esas organizaciones le cedi a la otra la iniciativa del secuestro de los diputados, no puede descuidarse que esa mencin es la visin de un analista y que su valor probatorio es del mismo nivel del que tendra la opinin de otro experto que se expresa en sentido contrario como aqu ha ocurrido, sin que en ningn caso tales estudios se constituyan en hechos objetivos y verificables susceptibles de enfrentarse y controvertirse desde una perspectiva diferente a la argumentativa, toda vez que no se trata de formulaciones plausibles de constatacin hoy en da, lo cual impide que se pueda tomar partido de modo terminante por uno u otro planteamiento. Por ese motivo es que se muestra vlido, desde el punto de vista de la elaboracin de hiptesis propuestas a partir del anlisis del conflicto armado colombiano, que es tan viable defender la tesis de la existencia de acercamientos y las alianzas entre las Farc y el Eln en el Valle del Cauca como tambin lo es la de rehusarse a admitirla, lo que coloca el eje de la disputa en fronteras supremamente subjetivas que dificultan dar por cierta una u otra teora. Es tan complicado comprometerse de modo definitivo con una de las dos tesis, que el amplio margen de su ambigedad qued registrado en autos, al documentarse por una parte sbrela existencia de acciones coordinadas entre las Farc y el Eln en este sector del pas y por otra, sobre su rechazo. En el bando de quienes creen en ellas se alinea el analista de la polica judicial cuyo estudio fue destacado en la resolucin de la situacin jurdica; y en el bando de quienes lo niegan figuran Diego Luis Arias Torres y Libardo Orejuela Daz, el primero ex desmovilizado del M-19 y asesor de programas gubernamentales sobre el tema y el segundo, un acadmico, profesor universitario, conferencista y autor de varios libros sobre el conflicto armado en Colombia, quienes coinciden en rechazar la hiptesis de las acciones mancomunadas entre el Eln y las Farc y quienes enfatizan ms en su negativa cuando se les inquiere acerca de la presunta cesin que una agrupacin

22

23

hizo en favor de otra sobre la idea del secuestro de los diputados, pues sostienen que su origen como grupos subversivos y la finalidad perseguida por cada faccin con este delito es diametralmente divergente: mientras el Eln lo hace generalmente con fines extorsivos las Farc lo hace con fines polticos, como medio de presin para el intercambio humanitario. As las cosas, el efecto procesal que deja la intensidad de este debate, es el de llenar de incertidumbre la hiptesis segn la cual el secuestro de los diputados fue el producto de un compartir de planes entre dos agrupaciones subversivas, cuyos ideales y estrategias no son para nada coincidentes. Llama la atencin eso s, que una accin de semejante envergadura y que demandaba un alto grado de compartimentacin en la informacin para el aseguramiento de su xito, se hubiera transferido del Eln a las Farc de manera tan poco confidencial y tan poco discreta, al punto que un guerrillero raso como Julio Csar Salazar Gonzlez haya podido percatarse con facilidad del asunto, actitud que contrasta con las reservas y con el recato con que las Farc manejaron el tema como lo informan los propios partcipes. Por esos motivos, para este despacho fiscal, la credibilidad de Julio Csar Salazar como testigo de cargo, tambin se encuentra disminuida en relacin con la valoracin que inicialmente se hizo de su testimonio. []

TERCER TESTIGO CONTRA EL EXDIPUTADO Y CONTRADICCIONES A SUS AFIRMACIONES a. Declarante Diego Lpez Osorio quien asegur que el Exdiputado hizo seas desde el segundo piso del edificio de la Asamblea. Sus afirmaciones fueron desvirtuadas por otros testigos que negaron rotundamente tal suceso. Ahora bien, en lo concerniente con el declarante Diego Lpez Osorio, asegur haber observado a SIGIFREDO LPEZ TOBN el da en que se produjo el secuestro de los diputados transitando por el segundo nivel del edificio donde funciona la Asamblea del Valle del Cauca, junto a los guerrilleros uniformados de militares. Sostiene que el exdiputado realiz expresiones corporales a manera de comunicacin por seas, lo cual consider que constitua complicidad

23

24

con ellos. La apreciacin testimonial contina inmodificable desde cuando fue estudiada en la resolucin de revocatoria de la medida de aseguramiento. Dicha declaracin est desvirtuada, toda vez que intervenciones de inmenso valor como las de Sergio Molina, Andrs Bastidas y Doris Hernndez, quienes laboraban en la Asamblea en ese entonces y estuvieron en el recinto en el momento en que los diputados fueron secuestrados, son coincidentes en afirmar que ese da, y ms precisamente luego del arribo de los falsos militares, SIGIFREDO LPEZ TOBN nunca subi a la segunda planta de la edificacin y que tampoco transit por ella en compaa de los uniformados, pues anotan que apenas hubo tiempo para salir del lugar y ponerse a salvo de la falsa amenaza de bomba y que asimismo los diputados fueron evacuados en cuestin de minutos del lugar donde sesionaban, sin disponer de tiempo para moverse por el lugar.

b. Declarante Doris Hernndez. Afirma que lo sostenido por Diego Lpez Osorio no se ajusta a la verdad. Estos dichos poseen un elevado nivel de valor probatorio, cuando se toma en cuenta que se trata de personas que laboraban con otros diputados distintos a SIGIFREDO LPEZ, que por lo tanto no tendran razones o motivos para cuidar su espalda suministrando relatos que faltan la verdad, desajustados de la realidad de lo que ocurri y entre ellos. Especial mencin amerita el de la seora Doris Hernndez, asistente por largos aos del diputado Juan Carlos Narvez, para la poca Presidente de la Asamblea. Esta persona no solamente fue testigo de primera mano de lo sucedido en el recinto de donde fueron sacados con engaos los diputados, sino que adems, tambin result retenida por los guerrilleros. Doris Hernndez fue puesta en libertad horas ms tarde cuando advirtieron que no era diputada, y neg rotundamente en su declaracin la participacin de SIGIFREDO LPEZ TOBN en los hechos a partir de lo que ella directamente percibi y vivi.

CUARTO TESTIGO CONTRA EL EXDIPUTADO Y CONTRADICCIONES A SUS AFIRMACIONES a. Incriminacin de Mara Eugenia Mina. Realiz tres desmovilizaciones y sus afirmaciones son incoherentes, artificiosas y contradichas por otros medios de prueba.

24

25

Por otra parte, la ltima de las personas que directamente incrimin a SIGIFREDO LPEZ TOBN con el secuestro de los diputados es Mara Eugenia Mina, presunta guerrillera de las Farc y quien en una de sus varias desmovilizaciones, al rendir su indagatoria, lo involucr como coautor de ese hecho, para lo cual agreg que l tena autorizacin para salir de su cautiverio con la finalidad de encontrarse con su esposa en Timba (Cauca) y por los lados de Pradera (Valle). En vista a que la valoracin que con anterioridad se hizo de este testimonio permanece inclume, se aviene oportuno recordar los trminos en los que fue desarrollada: [] [l]os medios de prueba recolectados con posterioridad a la llegada de las copias de la indagatoria en la que en el ao 2007 formul imputaciones en contra de SIGIFREDO LPEZ TOBN, le han impreso una densidad distinta de la que se le haba conferido en los planteamientos iniciales. Si bien en un principio cobraron mucho valor sus manifestaciones en razn de hallarse matizadas por circunstancias de especial significado, como su probada militancia en las Farc, su aparente cercana con el cabecilla conocido como alias Mama Juana y por proporcionar detalles llamativos y precisos acerca de los diputados, lo cierto es que con el desarrollo de la actuacin procesal salieron a relucir una serie de situaciones en las cuales se puso de manifiesto el comportamiento de la testigo Mara Eugenia Mina, como el de alguien que ha marcado el derrotero de sus intervenciones judiciales y de su colaboracin con las autoridades, faltando a la verdad. Ese es el caso, por ejemplo, del asunto donde se investig a una persona llamada Peter Arango Bermdez a quien la seora Mara Eugenia Mina identific como el comandante alias Mama Juana, hecho que determin su vinculacin como sindicado al proceso y su captura por los delitos de homicidio y rebelin. Sin embargo, el curso de esa averiguacin judicial culmin develando que no era cierta la sindicacin que esta testigo haba hecho y en consecuencia hubo de proferirse por parte de la autoridad judicial correspondiente preclusin de la investigacin a favor de Peter Arango Bermdez como lo demuestra el documento que corre a folios 107 y siguientes del cuaderno 51. En esa pieza procesal, la Fiscala Cuarta adscrita a la Unidad de fiscalas delegadas ante los jueces del circuito de

25

26

Santander de Quilichao (Cauca), puso de presente, cuando hizo la estimacin del testimonio de Mara Eugenia Mina, que esta haba incurrido en nutridas y sospechosas inexactitudes, al proveer informacin variada que al final no se mostr convergente. Verbigracia, asegur conocer por su cercana con alias Mama Juana de las dos cicatrices en sus piernas causadas por heridas de arma de fuego y Peter Arango su denunciado solamente registra una y producto de un accidente de trnsito; dijo que los apellidos de alias Mama Juana eran los mismos de otro delincuente conocido como alias Zeplin por cuanto eran hermanos y result que Peter Arango es hijo varn nico; es decir, su sealamiento perdi toda su fuerza y qued registrado judicialmente para que pueda interpretarse o como una gigantesca equivocacin o como una perversa y torva acusacin. De la misma manera en el proceso declar el seor Hernn Ortiz Vivas, investigador criminalstico que labor en el Cuerpo Tcnico de Investigaciones de la Fiscala General de la Nacin con sede en Santander de Quilichao, y quien coment que fueron varias las ocasiones en las que la seora mara Eugenia Mina, en su calidad de desmovilizada se hizo presente con el propsito de dar informacin acerca de la ubicacin de una caleta con armas y de unos cristalizaderos de droga, que determinaron el emprendimiento de su verificacin a travs de operativos conjuntos realizados entre unidades del C. T. I. y del Ejrcito all acantonado, los cuales resultaron negativos. El deponente dijo notar durante los contactos que tuvo con Mara Eugenia Mina cuando trabajaba en Santander de Quilichao, una actitud en ella titubeante y sospechosa que incluso lo llev a pensar en la posibilidad de conducirlos a todos hacia una emboscada o entrampamiento, con el pretexto de guiarlos a corroborar una informacin transmitida como cierta; desde entonces, dice, ella le ha merecido un total escepticismo. Este mismo declarante igualmente hizo referencia en su intervencin a otro episodio protagonizado por Mara Eugenia Mina, esta vez en estrados judiciales, y que consisti en haber denunciado a un Polica en Timba (Cauca) por haber abusado sexualmente de ella, logrando establecerse en la actuacin judicial, la ausencia total de elementos probatorios, evidencia fsica o informacin que

26

27

pudiera confirmar al menos la ocurrencia del hecho, debiendo entonces archivarse la indagacin. A ese ya desconcertante proceder se aaden las tres desmovilizaciones efectuadas por ella, cuya sola recapitulacin configura una elocuente muestra de su comportamiento y personalidad: la primera se produjo en el 11 de julio de 2006 en la Estacin los Mangos de Cali como integrante del Frente 29 de las Farc; la segunda, el 23 de noviembre de 2007 ante la oficina de la Personera del municipio de Jamund; y la tercera, ante el Batalln Codazzi, el 17 de diciembre del mismo 2007; esa situacin y los pormenores advertidos en la informacin suministrada por ella condujo a que inteligencia militar la haya evaluado como una persona de dudosa credibilidad, (Fls. 100 cuaderno 49). La suma de todas esas eventualidades constituidas en insumos apropiados para hacerle el seguimiento a la lnea de comportamiento de Mara Eugenia Mina en su relacin con las autoridades, revela a las claras su fehaciente y frecuente proclividad a tratar de embaucarlas y enredarlas con el pretexto de prestarles colaboracin. Por lo tanto, es en el mbito de esa personalidad y en el contexto de las circunstancias reales concurrentes para el momento de los hechos que deben examinarse sus sealamientos, como quiera que con su anfibolgica conducta como testigo y como informante ha sembrado una inevitable secuela de desconfianza. La necesidad de llevar a cabo esa juiciosa crtica testimonial se torna mucho ms urgente e imperiosa en lo concerniente con las aseveraciones acerca de la situacin en que se hallaba SIGIFREDO LPEZ TOBN durante su secuestro, cuando en ellas se atrevi a afirmar que fue directamente l quien lo plane, que en su cautiverio gozaba de privilegios, que tena libertad para comunicarse con la familia, que coma como si fuera un comandante y que tena encuentros con su esposa como ella lo pudo ver en Timba (Cauca). Para comenzar debe tenerse en cuenta que tales manifestaciones provienen de quien como se ha visto tiene una larga historia marcada por intervenciones incoherentes y artificiosas, que repetidamente han carecido de simetra en sus contenidos y que como adems podr verse se

27

28

encuentra slidamente contradicha por otros medios de prueba. Ahora bien, para analizar este testimonio en lo concerniente con las certidumbre de las de las afirmaciones acerca de las concesiones y prerrogativas de las que presuntamente disfrutaba SIGIFREDO LPEZ en su cautiverio, se hace menester contextualizar el momento histrico que el pas viva para entonces, valindonos para ese propsito de aquellos hechos notorios que no necesitan demostracin y de las declaraciones de los propios protagonistas. As las cosas, para todos es claro que el secuestro de los diputados del Valle del Cauca cuya duracin se extendi por varios aos, estuvo signado por una poca de muchsima tensin entre la subversin y el gobierno, en la que hubo un despliegue de intensa actividad militar, de enorme fortalecimiento de tropa y de tecnologa y en la que se encontraba vigente la orden de rescatarlos militarmente. Es por lo tanto en las circunstancias de ese contexto, tan tenso y tan delicado, que Mara Eugenia Mina presenta a las Farc como un grupo rebelde de tal generosidad que le hizo impensables concesiones a uno de sus secuestrados, como la de facilitarle visitas y encuentros conyugales con su esposa en lugares como Pradera o Timba solamente para satisfacer anhelos personales, sin importarles, cosa extraa, el inmenso riesgo que aquello significaba para la seguridad de una accin de tanto valor poltico como la del secuestro de los diputados del Valle del Cauca y para la poltica de presin hacia el gobierno para el intercambio humanitario que esa situacin hubiera podido ser descubierta y revelada, con la curiosa nota adicional, que vuelve an ms desconcertante todo este raro pasaje, que de acuerdo con lo dicho por Julio Csar Salazar Gonzles, este secuestrado con privilegios, ni siquiera perteneca a las Farc sino al Eln. Ciertamente que esa sola mencin ya evidencia lo inslito que se antoja convenir con que eso realmente haya sido as y con que sea veraz que una organizacin forjada con la dureza y la frialdad de las Farc, cuyos episodios sobre su inconcebible insensibilidad son tan reconocidos, le haya permitido al procesado desplazarse desde los lugares de cautiverio hasta zonas urbanas como Pradera y Timba para verse con su esposa o que ella hubiera podido visitarlo, pues esa situacin a ms de percibirse absurda y descabellada tambin se encuentra severamente impugnada

28

29

por las dificultades geogrficas y militares circundantes y por testimonios tan categricos y contundentes como el de Jhonny Hurtado Rodrguez, desmovilizado del Frente 60 de las Farc y quien form parte del grupo que custodiaba a los diputados, quien al narrar las condiciones de los secuestrados y especficamente las de SIGIFREDO LPEZ niega cualquier clase de trato preferencial hacia l, pues asegura que en esa organizacin ni siquiera a sus propios militantes se les hacen concesiones de semejante naturaleza como las que Mara Eugenia Mina asegura se le hicieron al ex diputado. Este declarante explic adems, que el lugar en donde se encontraban ubicados los diputados, entre la cordillera occidental y la costa pacfica, era prcticamente inexpugnable, tanto que era muy difcil hasta la llegada de los abastecimientos y que por lo tanto es imposible que el procesado o personas ajenas a la organizacin hubieran podido movilizarse sin riesgos para entrar o salir del lugar. De suerte pues, que toda esa larga relacin de sucesos, de contradicciones y de excesos advertidos en el comportamiento y en las intervenciones de Mara Eugenia Mina, no provocan sino desconfianza y aprensin respecto de los sealamientos que en el pasado hizo en contra de SIGIFREDO LPEZ TOBN y hacen que sea imposible adoptarlos darles crdito para el sustento de una decisin judicial.

OTROS TESTIMONIOS Y DECLARACIONES ESCUCHADOS a. Atestacin del ex diputado Silvio Valencia Gutirrez. Se fug del secuestro engaando a los plagiadores con ayuda del exdiputado Sigifredo Lpez Tobn. En este acpite cobra singular importancia la atestacin de Silvio Valencia Gutirrez, quien haca poco tiempo ocupaba la curul como diputado y quien aprovechando que no era an muy conocido como nuevo integrante de esa Corporacin, se atrevi a fraguar un plan para engaar a sus captores al hacerse pasar por empleado de la Asamblea. Su trama fue auspiciada, segn l mismo lo cuenta, por algunos de los diputados que casualmente estaban a su lado, al ofrecerse a coadyuvar esa coartada o a guardar silencio sobre la misma. Coment que en ese grupo, en el cual se encontraba el propio SIGIFREDO LPEZ TOBN, consintieron en apoyarlo con esa

29

30

estrategia de fuga, que al final le result exitosa. Este relato denota todava ms que el procesado estuvo del lado de las vctimas y no de los victimarios, le hubiera quedado fcil hacerle saber a alguno de los secuestradores, en esa turbulenta y confusa situacin, que Silvio Valencia tambin era diputado.

b. Testigo Carlos Hernn Rodrguez, presidente de la Asamblea: asegura que Sigifredo Lpez Tobn es una persona ntegra. Adems, este testigo como tantos otros, en especial Carlos Hernn Rodrguez, quien asumi la presidencia de la corporacin luego del secuestro de los doce diputados al haberse salvado por no encontrarse presente cuando fueron capturados, son convergentes en calificar a SIGIFREDO LPEZ TOBN como una persona ntegra, al que nunca se le vio nada sospechoso, con buenas relaciones con todos sus colegas y sin ningn asomo de nexos con grupos al margen de la ley.

c. Testimonio del Teniente Coronel Pablo Jos Blanco Bota: en sus labores como oficial de inteligencia nunca se enter de la vinculacin de Sigifredo Lpez Tobn al secuestro de los diputados. A esta recapitulacin del anlisis testimonial, debe agregarse un elemento de prueba ms, supremamente valioso dadas las especiales circunstancias personales, temporales y modales que lo rodean. Se trata nada menos que el testimonio del Teniente Coronel Pablo Jos Blanco Bota, actual comandante del Batalln No. 3 de Ingenieros Agustn Codazzi y quien para los aos 2006, 2007 y 2008 labor como oficial de inteligencia de la Brigada Veintinueve con sede en la ciudad de Popayn, donde estuvo al tanto de la informacin que se manejaba en relacin con su secuestro. Dadas esas circunstancias, en razn de las cuales conoca de primera mano lo relativo a la ubicacin del enemigo, sus campamentos, rutas, identidades, estrategias, rea de operacin, modalidades de suministros, apoyo rural y urbano, estructura, etc., proveniente de diferentes fuentes, pudo conocer sobre los pormenores de la situacin de los diputados. Como aspecto primordial del dicho de este oficial del Ejrcito, est la reafirmacin segn la cual fueron las Farc las que secuestraron a los diputados y que fue un grupo mixto, compuesto por integrantes de diferentes estructuras, el encargado de ingresar a la ciudad de Cali y de retener a los diputados y otro grupo, conformado entre doce y

30

31

veinticuatro bandidos al mando de alias El Grillo, el encargado de vigilarlos y de cambiarlos constantemente de lugar con la precaucin de dispersarlos en grupos pequeos para evitar una accin militar de rescate. Supo l que siempre permanecieron en la selva, por los lados de la costa pacfica y de la cordillera occidental entre los departamentos de Cauca y Nario, y que alrededor de ese pequeo grupo encargado de la custodia haba varios anillos de seguridad conformados por integrantes de otros frentes. Puntualiz adems, que nunca se enter de un plan tendiente a lograr un rescate militar. Frente a una pregunta formulada por la Fiscala, el oficial explic sobre lo disparatado que significa asumir, como lo pretende alguno de los testigos, que el ex diputado haya salido en ocasiones de su sitio de cautiverio para encontrarse con su esposa en zonas urbanas como Timba y Pradera. Seala el Coronel que el sitio en el que estaban los diputados era casi inaccesible, situado geogrficamente en una zona muy compleja entre la costa y la montaa, con permanente nubosidad que complicaba las operaciones areas, a mucha distancia de los sectores urbanos referidos. Inclusive si hubiera salido de su cautiverio, seala el oficial seguramente las autoridades se habran dado cuenta; es decir, concluye que es descabellada una hiptesis de ese calibre. Por ltimo, haciendo nfasis en el trato que tuvo como oficial de inteligencia con un gran nmero de desmovilizados, capturados y diferentes fuentes humanas, declara que nunca se enter de la vinculacin del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN con el secuestro de sus colegas. As que, ni siquiera esta seccin de inteligencia militar acantonada en la zona donde se produjo el secuestro y donde se mantuvo la retencin de los diputados, tuvo conocimiento de alguna manera de la participacin de SIGIFREDO LPEZ TOBN en esos hechos a ttulo de coautor, determinador o cmplice.

d. Percepcin de los familiares de los diputados Para culminar con el captulo de la prueba testimonial, se considera de inmenso valor la percepcin y la impresin que tuvieron los familiares de los diputados durante la poca del secuestro sobre los pormenores del mismo, los que adems de haber estado al tanto de todos lo que suceda alrededor de esa tragedia por la natural preocupacin e inters que los aquejaba, fueron destinatarios permanentes de informacin proveniente de diversas fuentes. Adems, fueron espectadores de las pruebas de supervivencia en las que aseguraron descubrir mensajes cifrados, y con base en ese conocimiento aseguran no haber escuchado o notado nada acerca de que el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN se

31

32

hubiera confabulado de alguna manera con la ejecucin de semejante empresa criminal. Es ms, en sus desgarradoras y conmovedores exposiciones, la seora Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narvez, y Mara del Socorro Cadavid de Giraldo, madre de Francisco Javier Giraldo, con conviccin y nfasis se rehsan admitir algn grado de compromiso de parte de SIGIFREDO LPEZ en esos execrables hechos. Comentan que en todos los mensajes que en esa poca recibieron se habl siempre de los doce diputados como un solo grupo, unidos todos como vctimas de la misma tragedia, sin insinuar nada acerca de traiciones o deslealtades por parte de alguno o algunos. Dicen tambin que a todos se los observ en los videos siempre en igualdad de condiciones fsicas, en donde se apreciaba que el tratamiento era similar. Adems, cuando pudieron entrevistarse con el ex diputado LPEZ TOBN despus de su liberacin y ste les refiri sobre las confidencias que le haban hecho antes de su miserable ejecucin Juan Carlos Narvez y Francisco Javier Giraldo, pudieron notar con meridiana claridad su cercana y la gran confianza que se haba forjado entre ellos. Lo anterior inferido de los detalles tan personales que l les transmiti y que pusieron en evidencia que los sentimientos que los congregaba eran los de solidaridad, fraternidad y amistad, que dejaron traslucir que en SIGIFREDO LPEZ TOBN no vean propiamente un victimario sino a otra vctima igual a ellos. De otra parte, estas deponentes le hicieron conocer al despacho que, durante el tiempo de prolongacin del secuestro, fue notorio el padecimiento de la familia de SIGIFREDO LPEZ TOBN. Expresan que su madre sufri y llor intensamente, tanto que tuvo que ser hospitalizada; que permanecieron todo el tiempo al lado de los dems familiares participando en marchas y actividades emprendidas colectivamente; que Patricia, su esposa, fue dignataria de una de las organizaciones que fundaron y que form parte siempre del grupo que todas las noches enviaba mensajes radiales a los secuestrados; tambin, que sus hijos debieron recibir asistencia psicolgica para fortalecer su crecimiento por la ausencia de su padre y que adems se vieron en graves y evidentes aprietos econmicos, todo lo cual deja entrever, difanamente, el drama de una familia atormentada y adolorida, presa de desconcierto por lo que padeca y no el de personas complotadas con un designio criminal tan oprobioso y despreciable, capaces de fingirse vctimas y de mantener por aos esa farsa.

e. Postura de Sigifredo Lpez Tobn frente a las Farc.

32

33

Ahora, en cuanto al aporte de otros medios de prueba diferentes a los testimoniales, est tambin la documentacin acerca de la postura de SIGIFREDO LPEZ TOBN frente a las Farc, en donde queda claro como lo acredit la polica judicial, que ha sido un agudo y pertinaz crtico de esa organizacin. Conden sus mtodos y sus crueldades y denunci sus violaciones y excesos, hecho que adems se ha materializado en las intervenciones judiciales que ha realizado dentro de este proceso, al testificar en contra de los militantes que participaron en el secuestro y en la ejecucin de sus compaeros. No obstante la dura postura que el seor SIGIFREDO LPEZ ha sostenido en contra de esta organizacin armada y de las censuras pblicas que les ha hecho, nunca han salido a delatarlo como un aliado suyo que hubiera coparticipado con ellos en la comisin del secuestro, que sera lo de esperarse de haber sido cierto.

4. Conclusin Todo lo expuesto lleva a colegir que est completamente demostrado, con base en la prueba recaudada, que el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN no cometi los delitos que se le imputan. Lo anterior significa que los elementos de juicio que inicialmente parecieron incriminarlo como coautor de los punibles de homicidio agravado, toma de rehenes, perfidia y rebelin, han sido categricamente desvirtuados. Teniendo en cuenta que esa circunstancia est prevista como causal de terminacin excepcional de la actuacin por va de preclusin, as proceder a declararlo este despacho, previos los anlisis subsiguientes.

V.

MEDIDAS ESPECIALES

A. Jurisprudencia constitucional relacionada con las medidas de aseguramiento. La jurisprudencia constitucional ha sealado en numerosas decisiones, que las medidas de aseguramiento tienen un carcter preventivo y no sancionatorio. Desde la sentencia C-106 de 1994 esa Corporacin precis que la detencin preventiva y las medidas de aseguramiento en general son: [] [p]erfectamente compatibles con la Constitucin en cuanto tienen un carcter preventivo, no sancionatorio. Por medio de ellas se busca asegurar que la persona sindicada de haber cometido delito, cuando contra ella existan indicios graves de responsabilidad, comparezca

33

34

efectivamente al proceso penal, es decir que no escape a la accin de la justicia. En el mismo sentido, en la sentencia C-774 de 2001 la Corte destac que las medidas de aseguramiento puede revocarse cuando surjan nuevos elementos de juicio que permitan establecer la ausencia o carencia de eficacia para lograr sus objetivos, ya sea porque existe certeza sobre la comparecencia del sindicado al proceso, por la imposibilidad de afectacin a la comunidad o al material probatorio. La Corte constitucional ha destacado que el derecho a la libertad tiene una especial relevancia en un Estado Social de Derecho. Tambin ha sealado la jurisprudencia que ste no tiene carcter absoluto sino que puede restringirse siempre y cuando se cumplan los presupuestos establecidos en la misma disposicin constitucional: : que provenga de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. Todos los anteriores presupuestos se encontraban satisfechos al momento de dictarse la medida de aseguramiento contra el exdiputado SIGIFREDO LPEZ TOBN. Tanto los testimonios con los cuales se fundament la medida de aseguramiento como el peritaje rendido por la DIJIN generaron en la Fiscala General de la Nacin una legtima conviccin que motiv razonadamente sus actuaciones.

B. Investigacin integral La Fiscala General de la Nacin, atendiendo a la necesidad de realizar investigaciones integrales, en donde sean practicadas todas las pruebas tanto favorables como desfavorables para el investigado, despleg todo su esfuerzo investigativo para esclarecer los hechos. En este ejercicio, la Fiscala debe amparar y proteger no slo el debido proceso del exdiputado SIGIFREDO LPEZ TOBN, sino tambin debe cumplir con la obligacin de velar por las vctimas del delito de secuestro de los ex diputados del Valle. Al respecto es significativo el pronunciamiento realizado por la Corte Constitucional en donde seal: [] [L]a Corte Constitucional ha establecido que el juez o el fiscal vulneran el derecho de defensa y desconocen el principio de investigacin integral, en aquellos casos en los cuales dejan de solicitar, o practicar sin una justificacin objetiva y razonable, pruebas que resultan fundamentales

34

35

para demostrar las pretensiones de la defensa 2 . Pero tambin ha reconocido que se desconoce la finalidad de establecer la verdad, cuando omite tener en cuenta los derechos de las vctimas34. Como se observa, la Fiscala debe realizar un ejercicio de ponderacin para garantizar los derechos de las vctimas del secuestro de los exdiputados del Valle y a su vez garantizar la libertad, el derecho de defensa, de contradiccin y en general el debido proceso del exdiputado SIGIFREDO LPEZ TOBN. En las anteriores decisiones adoptadas por la Fiscala, la fuerza probatoria del peritaje realizado por la DIJIN y la valoracin de los testimonios, justific la restriccin de la libertad del exdiputado.

C. Reivindicacin de los derechos En el actual estado de cosas, las pruebas practicadas y la constatacin de los testimonios muestra otra realidad, que excluye la participacin del exdiputado SIGIFREDO LPEZ TOBN en el secuestro de los diputados del Valle. La posicin del exdiputado reviste unas caractersticas especiales que, an a pesar de haber tenido justificacin legal y probatoria en su momento, merecen una especial manifestacin por parte de este despacho. Con base en lo sealado hasta ahora, se pregunta la Fiscala General de la Nacin lo siguiente: Las especiales condiciones personales, sociales y polticas del ex diputado, permiten precluir la investigacin sin ms consideraciones de las usualmente adoptadas para todos los casos que finalizan de esta misma manera, o su doble victimizacin, primero como secuestrado y posteriormente como procesado privado de la libertad a ttulo de coautor de su propio secuestro, amerita la adopcin de decisiones especiales?

Corte Constitucional, Sentencia T-589 de 1999, MP: Eduardo Cifuentes Muoz, en donde la Corte encontr que se haba vulnerado el derecho de defensa del actor porque la fiscal cuestionada haba dejado de practicar pruebas pertinentes, legtimas y necesarias para la defensa. Ver tambin las sentencias T-055 de 1994, MP. Eduardo Cifuentes Muoz; T-442 de 1994, MP. Antonio Barrera Carbonell); T-324 de 1996, MP Eduardo Cifuentes Muoz; T-329 de 1996, MP. Jos Gregorio Hernndez Galindo; y T-654 1998, MP Eduardo Cifuentes Muoz. (Cita original de la jurisprudencia trascrita). 3 Ver entre otras, las sentencias T-556 de 2002, MP: Jaime Crdoba Trivio, T-249 de 2003, MP: Eduardo Montealegre Lynett, T-694 de 2000, MP: Eduardo Cifuentes Muoz, T-536 de 1994, MP. Antonio Barrera Carbonell (cita original de la jurisprudencia trascrita). 4 Cf. Sentencia T-171 de 2006 y T-453 de 2005

35

36

Desde la perspectiva constitucional de lo sucedido, la respuesta a ese interrogante tiene que ser afirmativa, ya que existe una especial forma de reparacin del dao ocasionado, por las acciones u omisiones del Estado, an cuando su actuar haya estado justificado y sea legtimo. Lo anterior, en armona con la denominada revolucin del derecho de daos construida en el derecho internacional de los derechos humanos, en donde el nfasis en la necesidad de reparacin surge de la evaluacin del dao, ms que de la conducta que lo produce. Dicho en otras palabras, en especial, con la intervencin de normativas fundamentales como (i) el artculo 90 de la Constitucin Nacional, (ii) el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, (iii) la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, (iv) el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Resolucin 60/147 de la Asamblea General de Naciones Unidas y (v) la jurisprudencia de los rganos judiciales encargados de vigilar el cumplimiento de dichos instrumentos internacionales, el anlisis de la responsabilidad frente a la afectacin de derechos no est enfocado en la antijuridicidad de la conducta, sino en la antijuridicidad del dao. Desconocer, entonces, que al seor SIGIFREDO LPEZ TOBN le fueron afectados derechos con la decisin de la Fiscala General de la Nacin de imponerle medida de aseguramiento, producida por la induccin en error a la que fue llevada la Fiscala, es ocultar una realidad evidente. Es lgico concluir que en este contexto, y slo en este caso que reviste unas particulares, especiales y excepcionalsimas caractersticas, al seor LPEZ TOBN quien fue vctima de un delito su secuestro- adicionalmente se le ha ocasionado un dao con el inicio del proceso y su privacin de libertad. Insistimos que el artculo 250 de la Carta establece como un deber de la Fiscala General de la Nacin proteger y velar por los derechos de las vctimas, de tal manera que sus actuaciones no slo estn dirigidas a otorgar las garantas del proceso, sino tambin el restablecimiento de los derechos afectados con ocasin del delito, de la investigacin y juzgamiento penal. Por esa razn, es natural inferir que si existe afectacin de diversos derechos del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN (como por ejemplo, al buen nombre y a la honra), el fiscal del caso est facultado para tomar las medidas necesarias dirigidas a restaurarlos.

1. Fundamentos constitucionales El artculo 90 de la Constitucin constituye otro fundamento normativo estructural de una decisin dirigida a restablecer los derechos que le fueron afectados al seor SIGIFREDO LPEZ

36

37

TOBN. Conforme lo seala la jurisprudencia del Consejo de Estado, quien ha acogido de manera uniforme, reiterada y constante los estndares de reparacin fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la restauracin de los derechos de las vctimas es un deber del Estado cuando se presenta un dao antijurdico, sin importar si la conducta que lo produce es ilcita o legtima por parte de sus agentes o si el hecho es atribuible en forma exclusiva a la entidad pblica o a un tercero. En este punto, debe acudirse al principio de igualdad frente a las cargas pblicas, en tanto se entiende y se asume que el seor SIGIFREDO LPEZ TOBN no tena el deber jurdico de soportar el dao causado. Esa tesis es precisamente la que sustenta, en nuestra jurisprudencia y doctrina, el deber del Estado de restablecer los derechos de la vctima, fundada en el concepto de dao antijurdico. ste es entendido como la lesin a un inters legtimo que la vctima no est en el deber jurdico de soportar, as el hecho daino est originado en una conducta legtima del Estado o haya sido causado por errores inducidos por terceros. Como en este caso se produjo un resultado daino: la re victimizacin a que fue sometido SIGIFREDO LPEZ TOBN, eso es suficiente para inferir la necesidad de tomar medidas efectivas y especiales de restauracin, si se tiene en cuenta que el centro de atencin de esta decisin debe ser la vctima. As las cosas, le corresponde entonces a este despacho analizar cul es la mejor forma de restaurar los derechos afectados, dadas las especficas circunstancias de este caso.

2. De la reparacin en el derecho internacional de los derechos humanos Desde el prembulo de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos de 1969 (en adelante, la Convencin Americana), se reconoce que el sistema de proteccin internacional de los derechos humanos tiene una funcin subsidiaria a los mecanismos jurdicos internos, en los siguientes trminos: [] Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razn por la cual justifican una proteccin internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos [] (Subrayado fuera de texto)

37

38

Lejos de permitir la prolongacin de una vulneracin de derechos fundamentales, la funcin complementaria del sistema de proteccin de derechos humanos refuerza la obligacin principal del Estado territorial, donde han ocurrido los actos potencialmente violatorios de la convencin, de garantizar los derechos humanos reconocidos internacionalmente. En otras palabras, es el foro domstico del Estado donde se han cometido las vulneraciones a los derechos humanos donde se debe reparar, de manera prevalente, a las vctimas de dichas infracciones. Esto lo confirma, en primer trmino, el prerrequisito procesal para la activacin del sistema interamericano del agotamiento de recursos internos que impone el artculo 1(a) de la Convencin Americana: 1. Para que una peticin o comunicacin presentada conforme a los artculos 44 45 sea admitida por la Comisin, se requerir: a) que se hayan interpuesto y agotado los recursos de jurisdiccin interna, conforme a los principios del Derecho Internacional generalmente reconocidos; [] Adicionalmente, la Comisin Interamericana de Derechos Humanos enfatiz la obligacin principal que tiene el Estado de reparar las violaciones de derechos humanos que ocurren bajo su jurisdiccin en el caso de Marzioni v. Argentina en los siguientes trminos: [...] [l]a regla del agotamiento previo de los recursos internos se basa en el principio de que un Estado demandado debe estar en condiciones de brindar una reparacin por s mismo y dentro del marco de su sistema jurdico interno. El efecto de esa norma es asignar a la competencia de la Comisin un carcter esencialmente subsidiario []5 De todo lo anterior, se hace manifiesto que corresponde al Estado, en su foro domstico y en primera instancia, reparar las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que desde el punto de vista del derecho internacional, los actos de las entidades estatales son atribuibles al Estado mismo como sujeto de derecho internacional, por lo cual se hacen indistinguibles los actos de las instituciones pblicas con los actos del Estado mismo.6
5

Comisin IDH, Caso Marzioni v Argentina, reporte 39/96 del 15 de octubre 1996, para. 49. 6 Artculos sobre la Responsabilidad de los Estados por Actos Internacionalmente Ilcitos, Anuario de la Comisin de Derecho Internacional 2001, Vol. II (Segunda

38

39

En este orden de ideas, los actos de las instituciones pblicas de Colombia, como puede ser una declaracin pblica por parte de la Fiscala General de la Nacin, son atribuidos al Estado como persona jurdica de derecho internacional. Es por esto que cualquier medida de reparacin que deba adoptar el Estado segn el derecho internacional de los derechos humanos puede ser canalizada a travs de cualquier institucin pblica, sin necesidad de que haya sido la misma que haya generado la potencial vulneracin a los derechos humanos.

3. La satisfaccin como forma de reparacin en el derecho internacional de los derechos humanos La jurisprudencia internacional en materia de reparacin por violaciones de derechos humanos ha seguido los mismos lineamientos del derecho internacional general al establecer un orden de prevalencia: i) Primero se debe intentar restablecer la situacin jurdica de tal manera que se regrese, en la mayor medida posible, al estado de cosas anterior a la causacin del dao;

ii) En la medida en que no fuera posible la restauracin total del derecho, debe buscarse en la mayor medida posible la reparacin a quien ha sufrido el dao, y finalmente; iii) Debe satisfacerse a la vctima, mediante la reparacin simblica (como pueden ser las excusas pblicas), la garanta de no repeticin y, en el caso especfico de las violaciones a los derechos humanos, se debe investigar a los presuntos responsables con el objetivo de juzgar su conducta.7

4. Reparacin simblica De la misma manera, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha destacado la importancia del reconocimiento de responsabilidad como reparacin simblica a las vctimas de
Parte), artculo 4; Corte IDH, Caso de la Masacre de Mapiripn, sentencia de fondo del 15 de septiembre de 2005, para. 102. 7 Ver: Corte IDH, Caso Velsquez Rodrguez v. Honduras, sentencia de fondo del 29 de julio de 1988, para. 174; Corte Permanente de Justicia Internacional, Asunto de la Fbrica de Chrzow (Alemania v. Polonia), sentencia de objeciones preliminares del 26 de julio de 1927, p. 29.

39

40

violaciones de derechos humanos. En este sentido, en el caso de Buenos Alves v. Argentina, un nacional uruguayo inici un proceso contra Argentina por la privacin injusta de la libertad que haba sufrido. Dentro del proceso interno, y en el procedimiento ante la Comisin, el Estado demandado acept la responsabilidad de los hechos violatorios de los derechos humanos del demandante, lo que fue destacado positivamente por la Comisin: [h]abiendo aceptado las conclusiones del Informe 26/05, el Estado se allan en cuanto a las conclusiones de hecho y de derecho del mismo; dicho allanamiento tiene plenos efectos jurdicos. La Comisin considera que el allanamiento estatal constituye una contribucin positiva al desarrollo de este proceso.8 La Corte Interamericana, a su vez, destac el reconocimiento de responsabilidad de la siguiente manera: [] La Corte considera que el reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado constituye una contribucin positiva al desarrollo de este proceso, al buen despacho de la jurisdiccin interamericana sobre derechos humanos, en general, y a la vigencia de los principios que inspiran la Convencin Americana []9 De mayor importancia es el rol que el reconocimiento de responsabilidad ha jugado en las reparaciones ordenadas por la Corte, de tal manera que en los casos donde ha habido allanamiento a la responsabilidad slo se ha ordenado el pago de la indemnizacin por dao patrimonial y la investigacin de los presuntos responsables de la conducta que origin la demanda, sin necesidad de que haya una forma de reparacin como la satisfaccin.10 Adicionalmente, el impacto positivo que implica este tipo de reconocimiento para el derecho internacional de los derechos humanos, ha sido reconocido en una pluralidad de casos adicionales en la Corte Interamericana, no obstante con presupuestos fcticos distinguibles11. As las cosas, es evidente que el reconocimiento del

Corte IDH, Caso Buenos Alves v. Argentina, sentencia de 11 de mayo de 2007, para. 21. 9 Ibid, para. 34. 10 Ibid, para. 229(7-10). 11 Ver, por ejemplo: Corte IDH, Caso La Cantuta, sentencia del 29 de noviembre de 2006, para. 56; Corte IDH, Caso del Penal Miguel Castro Castro, sentencia de

40

41

dao injusto por parte de una entidad del Estado, independientemente de que se trate del ente que caus el dao al individuo, no slo est en perfecta concordancia, sino que se trata de una forma de reparacin propia del derecho internacional de los derechos humanos.

5. Disculpas, reivindicacin del buen nombre del seor Sigifredo Lpez Tobn e investigacin en contra de los presuntos responsables De conformidad con lo anterior, el reconocimiento de un dao a travs de las disculpas y la reivindicacin pblica del buen nombre del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN son parte de la reparacin simblica que es exigido por el estndar de reparacin en el derecho internacional de los derechos humanos. En este orden de ideas, deben adoptarse en referencia con las medidas que frecuentemente imponen los tribunales nacionales e internacionales encargados de proteger a las vctimas de daos antijurdicos, pues su naturaleza se encuentra orientada a restituir la dignidad de las vctimas y a generar conciencia sobre la realidad de los hechos que dieron lugar a la violacin de los derechos humanos. A manera de ejemplo, en las sentencias de los casos en que los Estados han desarrollado este tipo de acciones, la Corte Interamericana ha manifestado lo siguiente: [] [que para que tenga] plenos efectos de reparacin a la preservacin de la memoria [de la vctima] y en desagravio de sus familiares, as como para que sirvan de garanta de no repeticin, la Corte estima que el Estado debe realizar un acto pblico de reconocimiento de su responsabilidad [por los hechos] y pedir una disculpa pblica a sus familiares. Este acto deber realizarse en presencia de los familiares [...] y tambin debern participar altas autoridades del Estado.12 Como puede verse, esta medida contribuye tanto a la satisfaccin de las vctimas como a la garanta de no repeticin. Esto en razn a que conduce a la conmemoracin de los sujetos afectados y a la conciencia sobre los hechos que generaron el incumplimiento de las clusulas convencionales.

25 del noviembre de 2006, para. 148; y Corte IDH, Caso Vargas Areco, sentencia del 26 de septiembre de 2006, para. 65. 12 Ver, por ejemplo: Corte IDH, Caso Huila Tecse v. Per, sentencia del 3 de marzo de 2005, para. 111.

41

42

Se considera sin duda alguna, que este tipo de medidas contribuyen a garantizar la no repeticin de hechos como los que dieron lugar a la afectacin de derechos de la vctima, por lo que dependen de las circunstancias que en cada contexto hayan permitido que se consumara la vulneracin. De ese modo, deben estar dirigidas a desaparecer las circunstancias normativas o fcticas que facilitaron el desconocimiento de los derechos de las vctimas. Desde luego que su adopcin requiere de un gran compromiso por parte de todos los estamentos de la comunidad donde van a aplicarse, pues apuntan a la realizacin de los cambios estructurales necesarios para conjurar las situaciones que dieron lugar al sub judice. Con base en los anteriores precedentes de carcter internacional, se considera pertinente y necesario, para efectos de restablecer los derechos que le fueron afectados al seor SIGIFREDO LPEZ TOBN, que este despacho realice un acto pblico para que la Fiscala General de la Nacin y el Comandante de la DIJIN de la Polica Nacional, le ofrezcan excusas pblicas al seor SIGIFREDO LPEZ TOBN y su familia, como acto simblico de reivindicacin del menoscabo de sus derechos, ocurrido con ocasin de la decisin de imponerle medida de aseguramiento de detencin preventiva en el pasado, con fundamento en el material probatorio provisto por la DIJIN y obtenido por la propia Fiscala.

6. Investigacin de los hechos Adicionalmente, y como se mencion con anterioridad, la investigacin de los hechos que configuran una violacin de los derechos humanos, hace parte integral de la reparacin que debe otorgar el Estado. En este sentido se pronunci la Corte Interamericana en el caso Velsquez Rodrguez, al afirmar que: [] [E]l Estado est en el deber jurdico de prevenir, razonablemente, las violaciones de los derechos humanos, de investigar seriamente con los medios a su alcance las violaciones que se hayan cometido dentro del mbito de su jurisdiccin a fin de identificar a los responsables, de imponerles las sanciones pertinentes y de asegurar a la vctima una adecuada reparacin. []13

13

Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Velsquez Rodriguez v. Honduras, supra 4.

42

43

En este orden de ideas, resalta que ya se han compulsado copias para la investigacin penal de los testigos de este proceso, y el Fiscal General de la Nacin ha anunciado la conformacin de un equipo de trabajo para la investigacin de los falsos testimonios que indujeron y mantuvieron en error a la Fiscala General de la Nacin para la privacin de la libertad del seor SIGIFREDO LPEZ TOBN. Todo lo anterior, en cabal concordancia con los estndares internacionales de los derechos humanos.

7. El Fiscal General de la Nacin como autoridad constitucional de toda la polica judicial en Colombia Cualquier polica judicial tiene una relacin de dependencia y por parte del Fiscal General de la Nacin, quien es su director funcional jerrquico. As se desprende de lo establecido en el artculo 251 numeral 5 de la Constitucin, que al respecto seala que el Fiscal General podr otorgar atribuciones transitorias a entes pblicos que puedan cumplir funciones de Polica Judicial, bajo la responsabilidad y dependencia funcional de la Fiscala General de la Nacin. La Constitucin de 1991 y los sistemas procesales consagrados tanto en la Ley 600 de 2000 como en el sistema penal acusatorio establecido en la Ley 906 de 2004, conciben a la Fiscala General de la Nacin como superior funcional de la Polica Judicial. En efecto, desde la sentencia C-024 de 1994 la Corte Constitucional destac que las funciones de polica judicial que tiene la Polica Nacional, deben cumplirse bajo la direccin y coordinacin del Fiscal General y sus delegados. De igual forma, como lo destac la sentencia C-789 de 2006, la polica judicial en la actualidad, es concebida por la propia Ley 906 de 2004, inciso final de su artculo 200, como la funcin que cumplen las entidades del Estado para apoyar la investigacin penal, dependiendo funcionalmente del Fiscal General de la Nacin y sus delegados. Como ha sido relatado, en el presente caso, esta investigacin tuvo su origen en un dictamen de la DIJIN en el cual se afirm que exista correspondencia en datos perceptuales y lingsticos entre el hablante que participa en la muestra indubitada y el hablante objeto de estudio de las muestras dubitadas. As mismo, se afirm que exista concordancia simtrica con los rasgos morfolgicos presentes en la regin buco nasal, siendo individualizantes por la forma y caractersticas de la nariz y boca, e igualmente presentan bigote las imgenes comparadas. Situacin similar ocurri en relacin con el dictamen acstico, segn el cual existe correspondencia en datos

43

44

perceptuales y lingsticos entre el hablante que participa en la muestra indubitada y el hablante objeto de estudio de las muestras dubitadas. Las pruebas practicadas directamente por la Fiscala a travs de sus investigadores del CTI, muestran por exclusin que la persona que habla en el video obtenido de la computadora de alias Alfonso Cano, no es SIGIFREDO LPEZ TOBN. A esa conclusin se lleg por el anlisis de la mano que aparece en el video e incluso por medio de un peritaje de los contextos faciales, cuya conclusin nos permitimos repetir: Las imgenes catalogadas como indubitada en comparacin con la dubitada no poseen relacin de similitud toda vez que los contextos del perfil facial que involucra la regin nasal y oral de ambas imgenes, denotas diferencias significativas con relacin al predominio racial, a las caractersticas de definicin del tipo de nariz y oclusin masticatoria toda vez que la imagen indubitada presenta una nariz grande con punta cada con proyeccin dorsal quebrada de base baja y perfil angular, oclusin al parecer normal con predominio labial inferior, mientras que la imagen dubitada o definida como de SIGIFREDO LOPEZ TOBON presenta una nariz mediana con proyeccin dorsal convexa, de base horizontal, mientras que sus labios presentan una protrusin alveolar superior con predominio labial importante, por cuanto al parecer posee una mordida profunda. Lo anterior muestra entonces que el peritaje de la DIJIN incurri en indebidas apreciaciones y valoraciones. Por las anteriores razones, la Fiscala General de la Nacin como institucin encabezada por el seor Fiscal General de la Nacin, quien junto con sus delegados es director funcional de la polica judicial colombiana, ordenar al comandante de la DIJIN que tambin presente excusas pblicas institucionales por estos hechos, para lo cual deber comparecer al acto pblico programado para tal fin. VI. CONCLUSIONES

1. Existen fundamentos fcticos y jurdicos que evidencian que el ex diputado SIGIFREDO LPEZ TOBON no cometi los delitos que se le imputan.

44

Anda mungkin juga menyukai