Anda di halaman 1dari 5

Gentileza de Oscar Ruiz Aedo

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II Mircoles 22 de agosto de 2012 INTRODUCCIN Revisamos el programa. Seal que habran 3 notas; una de ellas un trabajo y que eximira con 5,5.

Mircoles 29 de agosto de 2012 El martes 04-sep haremos la clase del 11-sep (no se pudo porque no haba sala) I DERECHO CIVIL INTERNACIONAL

El anlisis del DCI lo realizaremos siguiendo la misma estructura que en el orden interno; estatuto personal, estatuto real, estatuto obligacional y derecho sucesorio. Estatuto Personal

Concepto: Conjunto de normas que regulan a la persona en cuanto tal, sin considerar o considerando slo, de manera circunstancial, los bienes o los actos que estas personal puedan ejecutar. Contenido: Vamos a incluir el estado civil, capacidad y las relaciones de familia. Dentro de este, se analiza la situacin del matrimonio, los requisitos para su celebracin, sus efectos, terminacin y reconocimiento de sentencias de esta materia. Tambin incluiremos a la persona jurdica, con fines y sin fines de lucro. Ley que debe regir el estatuto personal: Toda la doctrina est de acuerdo que las leyes referentes al estatuto personal deben tener cierta permanencia. Sera absurdo que una persona, por el solo hecho de cruzar la frontera, pudiese cambiar su estado civil de casado a soltero. Por ello, la discusin de centra en determinar cul ley cumple mejor dicho objetivo. En derecho comparado, bsicamente se ha optado por 2 sistemas:

1) Sistema de la Nacionalidad: La ley que debe regir el estatuto personal es la del estado al cual
pertenece la persona. Lo anterior se fundamenta en que la nacionalidad es un elemento estable, fcil de conocer y que, en principio, todos los individuos deben tener una nacionalidad. Caso controvertido; las personas que tienen doble nacionalidad. Este sistema predomina en Europa y es reconocido por la Convenciones de La Haya, de principios del siglo XX.

2) Sistema del Domicilio: La ley que debe regir el estatuto personal es la del estado donde estuviere
domiciliada la persona. El fundamento radica en que el individuo est ms relacionado con su domicilio que con su nacionalidad, debido a que es en su domicilio donde posee el centro principal de sus intereses. El inconveniente sera la multiplicidad de domicilios o bien la frecuencia de sus cambios. Chile, por regla general, no acepta este criterio, salvo en materia sucesoria (art. 955 del CC). Art. 955. La sucesin en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su ltimo domicilio; salvos los casos expresamente exceptuados. La sucesin se regla por la ley del domicilio en que se abre; salvas las excepciones legales. Situacin e Chile: Nuestro pas ha dado a este problema, una solucin mixta, con un fuerte sello territorialista. Esto, porque abandonando el criterio usual latinoamericano, opta por establecer la habitacin como factor de conexin, en desmedro del domicilio. Hay que distinguir la situacin de los habitantes de la republica (art. 14 del CC) y los que no habitan la repblica (art. 15 del CC). Art. 14. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros. Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero.

Gentileza de Oscar Ruiz Aedo


1 En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; 2 En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos. Dentro de los que habitan

Situacin de los chilenos: El art.14 del CC tiene como antecedente el proyecto del Cdigo Civil francs, y se ha interpretado de 2 maneras:

En sentido amplio: Este precepto establece el sistema de la territorialidad de la ley para regular
el derecho de las personas y actos jurdicos. Autores como Solar y Fabres sostienen que todas las personas que habitan el territorio de la repblica, cualquiera sea su nacionalidad o domicilio, estn sometidas a la ley chilena en un triple aspecto; personas, bienes y actos. As, la ley chilena determina la capacidad y el estado civil de los nacionales y de los extranjeros que habitan en el territorio nacional. Tambin la ley chilena regular el modo de adquirir, uso, goce y disposicin de los bienes situados en chile, cualquiera que sea la nacionalidad del propietario y adems la ley chilena establecer las condiciones de validez de los actos que se ejecutan en Chile.

En sentido restringido: Plantea que el art. 14 del CC nicamente se refiere al estatuto personal
de los habitantes de Chile, sean nacionales o extranjeros, lo cual se ve confirmado por la existencia de una norma referente al estatuto real (art. 16 del CC). Esta doctrina tuvo sustento en un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaso del ao 1919. Art. 16. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en pas extrao. Pero los efectos de los contratos otorgados en pas extrao para cumplirse en Chile, se arreglarn a las leyes chilenas.

Mircoles 05 de septiembre de 2012

A. Estatuto personal de los habitantes de la republica. El art. 14 del CC constituye la doctrina mayoritaria; la ley es obligatoria para todos los habitantes de la repblica: Excepciones al art. 14 del CC: Mandatario extranjero. Agentes diplomticos despus de la guerra; se rigen por su nacionalidad. Se rigen por la ley nacional (ejemplo, si esta un agente en Chile, se aplica la ley peruana, ya que es peruano) Vigencia de le ley chilena fuera del territorio de la republica El Art. 14 del CC establece que la ley chilena es obligatoria para todos los habitantes de la republica, de lo cual, a contario sensus, se deduce lgicamente que la ley chilena no rige, en principio, a los que habitan fuera de nuestro territorio. Excepcionalmente ciertas leyes siguen al chileno aunque se encuentre en el extranjero. Ej.: En materia de estado civil o capacidad y matrimonio. Equiparacin respecto de los chilenos y extranjeros art 57 del CC La ley no reconoce diferencia entre el extranjero y chilenos (se prohbe ser testigo al extranjero domiciliado en Chile). Art. 57. La ley no reconoce diferencias entre el chileno y el extranjero en cuanto a la adquisicin y goce de los derechos civiles que regla este Cdigo. Excepciones al art. 57 del CC:

Gentileza de Oscar Ruiz Aedo


Se prohbe ser testigo en testamento al extranjero no domiciliado en chile. Por razones de seguridad, se prohbe a los extranjeros la adquisicin de ciertos territorios limtrofes.

Me gan 1,2 Cul es el factor de conexin del art. 14 del CC? La habitacin. Habitar: consiste en que la persona se encuentre fsicamente dentro de los lmites espaciales del estado chileno.

B. Estatuto personal de los que no habitan en la republica


Paralelo entre el art. 14 y el art. 15

El art. 14 del CC es:


un precepto general y absoluto en cuanto a las personas, pues comprende a todos los habitantes de la repblica, sean chilenos o extranjeros; y es un precepto general, en cuanto a las leyes, ya que se refiere a todo el derecho de las personas residentes en Chile.

En cambio, el art. 15 del CC es limitado, ya que se aplica slo a los chilenos, y slo a ciertas materias del estatuto personal.

El art. 15 de CC: o
Que se entiende por estado y capacidad de las personas? El art. 304 del CC dice que el estado civil es la calidad de un individuo en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles. Esta definicin de CC ha sido histricamente criticada, ya que es un concepto que se asimila ms a la capacidad, ya que en trminos generales, lo que se entiende por estado civil es la posicin que ocupa una persona, esencialmente en relacin a su familia, y no a una calidad que habilita para ejercer ciertos derechos. Art. 304. El estado civil es la calidad de un individuo, en cuanto le habilita para ejercer ciertos derechos o contraer ciertas obligaciones civiles.

En lo que dice relacin a la constitucin del estado y a las maneras como este termina, la regla del art. 15 del CC es absoluta, ya que el chileno, a pesar de su residencia en pas extranjero, no puede constituir un estado civil ni puede ponerle trmino, sino con arreglo a la ley chilena.

En cuanto a la capacidad, el art. 1545 inc. 2 del CC seala, la capacidad es la aptitud legal de una persona para poder adquirir derechos y ejercitarlos. Art. 1545. Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.

Adems, el art. 15 nro. 1 del CC seala que el chileno, a pesar de su residencia o domicilio en el extranjero, esta sujeto a las leyes patrias, en lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos que hayan de tener efecto en Chile. Por lo tanto, la capacidad de un chileno no se rige por la ley chilena, en lo relativo a los actos y contratos celebrados en el extranjero, si estos no van a producir efecto en Chile. Cuando se entiende que los actos ejecutados en el extranjero han de tener efecto en Chile? Los efectos de un acto son los derechos y obligaciones que este genera, y cuando dichos derechos deban ejercerse en Chile, y cuando las obligaciones que producen los mismos deben cumplirse en Chile, se estar dentro de este supuesto. Por ejemplo, si el contrato recae sobre un bien raz, situado en Chile, la compraventa, necesariamente debe inscribirse en el CBR. El Art. 15 nro. 2: Seala que el chileno estar sujeto a las leyes patrias en las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia, pero solo respecto de su cnyuge y parientes chilenos. La

Gentileza de Oscar Ruiz Aedo


obligaciones y derechos que emanan de las relaciones de familia son obligaciones y derechos del estado civil, porque el estado comprende tres cosas; constitucin, termino y obligaciones y derechos inherentes a l. En sntesis, el chileno que reside o est domiciliado en el extranjero, est sometido a la ley chilena en tres aspectos:

1) En cuanto a la capacidad para ejecutar actos y celebrar contratos que tengan efecto en Chile. 2) En cuanto a los derechos y obligaciones que nacen de los derechos de familia, pero solo respecto
de su cnyuge y parientes chilenos. 3) Constitucin y terminacin del estado de las personas. Excepcin al art. 15 de CC:

Dentro del estado civil, las normas del matrimonio son siempre una excepcin a dicha norma. El

matrimonio, para ser objeto de anlisis del DIPv, debe tener un elemento extranjero, como por ejemplo, el lugar de celebracin, nacionalidad de los cnyuges, lugar de domicilio, o bien, el lugar en donde se dicta la sentencia de divorcio. Para analizar el matrimonio vamos a distinguir dos grandes temas: el derecho aplicable y el reconocimiento de la sentencia.

1) Dentro del derecho aplicable: Se analiza la celebracin del matrimonio, distinguiendo


matrimonio celebrado en Chile y matrimonio celebrado en el extranjero., y dentro de este ltimo, los requisitos de forma y los requisitos de fondo. Por regla general, esto se rige por el principio les logos reyes actum (ley del lugar de celebracin).

2) En cuanto al reconocimiento de la sentencia: Se rige por el Cdigo Civil art. 242 y siguientes.
La excepcin est en materia de sentencias extranjeras de divorcio, en que adems de las normas del exequtur, hay normas especiales que priman sobre ste, ya que no se reconoce dicha sentencia en Chile cuando no emana de una resolucin judicial o es contraria al orden pblico o es obtenida en fraude a la ley. Cul es la labor del DIPv en esta materia? El DIPv supone un matrimonio conectado con ordenamientos jurdicos de estados diversos, esto es, cuyos elementos se vinculan con territorios variados. Elementos tales como nacionalidad de los contrayentes, residencia actual de los cnyuges, o bien, el lugar de celebracin. As, en caso de conflicto, cada estado, a travs de sus normas de conflicto, designar el ordenamiento jurdico con arreglo al cual deba ser resuelto, por los jueces del foro.

Por otra parte, es posible concebir una funcin distinta del DIPv, que no se relaciona con la

determinacin de derecho aplicable a una relacin jurdica internacional, sino con el reconocimiento de sentencias extranjeras, lo que se traduce en determinar si la resolucin judicial dictada por los jueces de otro estado, de conformidad con las normas de su ordenamiento jurdico, produce efectos en un estado distinto, y en caso afirmativo, bajo que condiciones. A esto ltimo, la doctrina le ha dado el nombre de Derecho Internacional Procesal.

a) Derecho aplicable el matrimonio: Prima el principio lex lupus.


b) Requisitos para la celebracin del matrimonio:

1) De forma: Se trata aqu de determinar la legislacin a la cual deber sujetarse la celebracin del matrimonio en lo
tocante a las formalidades o requisitos externos exigidos tanto para su existencia como para su validez. Art. 80 de la Ley de Matrimonio Civil (Ley 19.947). Ley 19.947 Artculo 80.- Los requisitos de forma y fondo del matrimonio sern los que establezca la ley del lugar de su celebracin. As, el matrimonio celebrado en pas extranjero, en conformidad con las leyes del mismo pas, producir en Chile los mismos efectos que si se hubiere celebrado en territorio chileno, siempre que se trate de la unin entre un hombre y una mujer. Sin embargo, podr ser declarado nulo de conformidad a la ley chilena, el matrimonio celebrado en pas extranjero que se haya contrado en contravencin a lo dispuesto en los artculos 5, 6 y 7 de esta ley.

Gentileza de Oscar Ruiz Aedo


Tampoco valdr en Chile el matrimonio que se haya contrado en el extranjero sin el consentimiento libre y espontneo de los contrayentes. La solucin que contempla la Ley 19.947 es la misma prevista en la ley antigua. La aplicacin en materia de formalidades del matrimonio ser la normativa vigente del estado en cuyo territorio se celebre. Con dicha solucin, el legislador aplica un principio de amplia aceptacin en la doctrina y el derecho comparado, expresado en la locucin latina logos in actum. La existencia de este principio se basa en la idea de que es el ordenamiento del lugar en que los contrayentes estn celebrando el matrimonio, el que est en mejor condiciones de conocer, lo que facilita el cumplimiento de las formalidades cuya exigencia se produce coetneamente a la celebracin. Por otra parte se sostiene que, atendida la finalidad de proteccin respeto de las partes y de terceros, que en gran medida justifican la existencia de esta clase de requisitos, es el Estado del lugar de la celebracin el primer llamado a velar por su cumplimiento. Caso: Matrimonio puramente consensual celebrado en Texas, es valido en Chile? No, ya que el art. 102 de nuestro CC lo define como un contrato solemne. Se trata de determinar si debe reconocerse efectos en nuestro pas a un matrimonio celebrado en el extranjero que no reviste formalidades. En el evento que la legislacin del Estado en que se celebr le reconozco valor. Por ejemplo, en el estado de Texas, se consideran casados a quienes cumplan con los requisitos de estar de comn acuerdo en estar casados o haber vivido juntos en dicho estado, con posterioridad al acuerdo y manifestado pblicamente el hecho de encontrase casado. Sobre el particular, si bien la aplicacin estricta del principio lex lupus conducira a la necesidad de aceptar la validez en de tales uniones, sin embargo, la doctrina mayoritaria considera que tal solucin debe ser rechazada por tratarse de una figura que, de acuerdo con nuestra normativa, no puede ser calificada como matrimonio, ya que se parte de la base que en nuestro ordenamiento jurdico, el matrimonio es por esencia una acto jurdico solemne (art. 102 del CC), lo que impedira a un juez chileno considerar como matrimonio, para cualquier efecto, alguna relacin que no se funde en un contrato sometido por la ley a formalidades objetivas. Tambin se agregan los arts. 18 y 1701 inc. 1.del CC. Art. 102. El matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente. Art. 18. En los casos en que las leyes chilenas exigieren instrumentos pblicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Chile, no valdrn las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de stas en el pas en que hubieren sido otorgadas. Art. 1701. La falta de instrumento pblico no puede suplirse por otra prueba en los actos y contratos en que la ley requiere esa solemnidad; y se mirarn como no ejecutados o celebrados aun cuando en ellos se prometa reducirlos a instrumento pblico dentro de cierto plazo, bajo una clusula penal: esta clusula no tendr efecto alguno. Fuera de los casos indicados en este artculo, el instrumento defectuoso por incompetencia del funcionario o por otra falta en la forma, valdr como instrumento privado si estuviere firmado por las partes. 2) Prueba 1: mircoles 26-sep-2012

Anda mungkin juga menyukai