Anda di halaman 1dari 36

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

ESPECIFICACIONES TCNICAS INSTALACIN DE FAENAS Unidad: GLB. 1.- DEFINICIN:

Este tem comprende la provisin y construccin de instalaciones mnimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construccin y de todos los trabajos preparatorios y previos a la ejecucin del proyecto. Estas instalaciones estarn constituidas por oficinas de obra (en un rea mnima de 40 m2), dormitorios, comedores, galpones para depsitos, casetas para el cuidador, sanitarios para obreros (en un rea mnima que permita instalar una batera de sanitarios acorde al nmero de obreros) y para el personal, cercos de proteccin, portn de ingreso para vehculos, instalacin electricidad (de tal forma que el campamento est previsto de las luminarias suficientes) y otros servicios (tales como un medio de comunicacin acorde a las caractersticas de la zona de proyecto), as como todos los ambientes necesarios para el buen funcionamiento de un campamento en obra. Asimismo, comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecucin de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios. Por otro lado comprende tambin la construccin de pasos provisionales, pasos peatonales, la habilitacin de una va alternativa y acceso a la obra para garantizar el libre trnsito de los vehculos y de las personas en la zona del proyecto, debiendo antes de su construccin presentar el diseo y clculo para su aprobacin por el Supervisor, que luego de la culminacin de los trabajos las estructuras deben ser desmontadas y retiradas, quedando la zona de emplazamiento libres de toda edificacin realizada o movimiento de tierras y en el estado original antes de su construccin. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

El Contratista deber proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que debern ser aprobados previamente por el Supervisor de Obra. En ningn momento estos materiales sern utilizados en las obras principales. 3.- LETREROS EN LA OBRA:

El suministro y la colocacin de dos letreros en la Obra sern tambin una prestacin incluida en el concepto Instalacin de Faenas. Estos letreros debern tener las medidas y caractersticas indicadas por la Prefectura del Departamento de Cochabamba y sern colocados en los sitios que determine el Supervisor. El Contratista deber proteger los letreros contra daos y robo, teniendo la obligacin de repararlo y/ reponerlo en caso dado. 4.- SUMINISTRO DE SERVICIOS:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

El Contratista deber incluir en su propuesta econmica como parte del tem Instalacin de Faenas el costo que demande la provisin de agua potable, energa elctrica y el mantenimiento de los servicios de alcantarillado en el campamento, tanto en sus reas como en las destinadas a la Supervisin.

5.- CAMPAMENTO PARA LA SUPERVISIN:

Como parte de este tem se prever la construccin y dotacin de los ambientes necesarios para el buen desarrollo de los trabajos de Supervisin consistiendo estos en un mnimo de dos oficinas, sanitarios, laboratorio de geotecnia y un depsito. Los ambientes mencionados sern entregados al Supervisor hasta la conclusin de obras, sin embargo el mantenimiento estar a cargo del Contratista sin costo adicional al incluido en este tem. El Contratista tambin pondr a disposicin del Supervisor un escritorio, un estante, ocho sillas cmodas, una mesa de reuniones, una mesa de dibujo o similar para poder extender los planos de obra, una mesa para computadora y una computadora de ltima generacin (Pentium IV, 512 Mb memoria RAM, monitor 17, lector y grabador de CD, impresora y todos los accesorios necesarios como teclado, mouse, tinta o tner etc.). 6.- SEALIZACIN:

El Contratista durante la construccin del camino tendr la obligacin de proveer y mantener un adecuado sistema de sealizacin vial, tanto informativo como preventivo en el da y en la noche que garantice la circulacin vehicular por los tramos en construccin. 7.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN:

Los lugares ms convenientes para la ubicacin de las instalaciones y otros correspondientes a este tem, sern definidos por el Supervisor de obra, previa solicitud escrita del contratista, presentando este un estudio de planificacin y distribucin de sus edificaciones e instalaciones. Los sitios que se elijan debern estar ubicados de tal manera que no afecten el normal desenvolvimiento de la obra. El comienzo de las faenas estar regulado por: a) El contratista deber iniciar los trabajos inmediatamente despus de la entrega del rea de trabajo y proseguirlos de acuerdo con el programa de trabajo aprobado. b) La demora por ms de quince das en la iniciacin de los trabajos, o cualquiera interrupcin en el curso de ellos que dure otro tanto el especificado en los documentos Contractuales y que no haya sido causada por fuerza mayor o justificada plenamente ante el Supervisor. 8.- MEDICIN:

La instalacin de faenas ser medida en forma global y en concordancia con lo establecido en el formulario de presentacin de Propuesta.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

9.- FORMA DE PAGO:

Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones medido en concordancia a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. La suma pagada en el contrato para la Instalacin de faenas constituir la plena compensacin por la provisin de toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipos e imprevistos y por realizar todos los trabajos involucrados con la instalacin de faenas de todo el proyecto contratado, incluyendo la restitucin de todas las reas perturbadoras o afectadas por los trabajos del contratista, de acuerdo a lo estipulado en las presentes Especificaciones Generales, las indicaciones de la Supervisin y a los dems documentos del contrato. tem de pago designacin Instalacin de faenas Unidad de medicin Global (Glb).

REPLANTEO Y VERIFICACIN DE OBRAS Unidad: KM. 1.- DEFINICIN: Este tem comprende todos los trabajos necesarios para efectuar el replanteo y trazado de los ejes del camino que permita localizar la lnea central de la carretera, ancho de plataforma, cabeceras de talud, as como la ubicacin de las obras de arte de acuerdo a los planos de construccin y/o indicaciones del Supervisor de Obra. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO: El Contratista suministrar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para ejecutar el replanteo y trazado de las construcciones y de otras obras. Teniendo en cuenta que el equipo a ser empleado debe ser calibrado y luego verificado por el Supervisor de obras, cada vez que este as lo requiera y sea plenamente justificable. 3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN: El replanteo y trazado sern realizados por el Contratista con estricta sujecin a las coordenadas, dimensiones y detalles sealados en los planos respectivos o por lo indicado por el Supervisor. En caso de encontrarse discrepancias con los planos del proyecto, el contratista deber presentar alternativas de diseo tanto de las obras de arte como de la va en cada caso y con todos los detalles constructivos que deben ser aprobados por la supervisin. As mismo, en caso de que las condiciones de emplazamiento de las obras y/o condiciones del sitio no sean las contempladas en el Diseo Final del Proyecto, el contratista debe realizar la verificacin

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

y/o rediseo de cada una de las obras a emplazarse, las cuales debern ser aprobadas por escrito por el Supervisor. El Contratista marcar el trazo definitivo de la carretera mediante el estacado del eje con elementos de madera cada 20 metros en tangentes, 10 metros en curvas y puntos adicionales en los elementos notables de la geometra. Dicho marcado ser realizado a partir de las redes de control horizontal y vertical existentes en el Proyecto. As como monumentar, de forma adecuada, todos los BMs y puntos topogrficos de referencia empleados, en el replanteo y trazado, con el fin de facilitar las tareas de verificacin y el control de topogrfico respectivo. En cada estacin estaca deber ubicarse la cabecera del talud con un mojn y una leyenda donde indiquen el nmero de estaca, la distancia horizontal al eje, profundidad de corte relleno y la pendiente del talud. A un metro de distancia de esta marca se ubicar una referencia con el nmero de estaca progresiva. Concluidos los trabajos planimtricos se efectuar la nivelacin de las estacas y el Contratista solicitar al Supervisor la aprobacin del replanteo antes de proceder con los trabajos siguientes. El Contratista relevar toda el rea donde se realizar el movimiento de tierras de manera que, posteriormente, no existan dificultades para medir los volmenes de tierra movida, participando en forma diaria al Supervisor de obras para que este lleve el control de los datos topogrficos extrados de la zona. El Contratista efectuar el replanteo de todas las obras a construirse, marcando y referenciando la localizacin general, alineamientos, elevaciones y niveles de trabajo en el terreno que permita en cualquier momento la verificacin por parte del Supervisor. El Contratista es el nico responsable de la ejecucin de estos trabajos debiendo conservar y proteger toda la sealizacin topogrfica y en su caso reponer todos los mojones de las redes de control. El Contratista correr con todos los gastos emergentes de un replanteo equivocado de errores cometidos por descuido en la conservacin de la sealizacin. As mismo ser el responsable del cuidado y reposicin de las estacas y marcas requeridas para la medicin de los volmenes de obra ejecutada. Una vez concluidas las obras se demarcaran nuevamente todas las progresivas en lugares visibles y cada 1000 metros se deber monumentar con mojones de kilometraje de hormign simple, con leyendas que indiquen la progresiva. Entre el periodo de la recepcin provisional de las obras y la entrega definitiva de las mismas, en coordinacin con el Supervisor, el Contratista elaborara los planos As Built. del proyecto, los cuales sern entregados a la Direccin Tcnica de Infraestructura en Un Original y Una Copia impresos y Una copia en medio magntico editable.

4.- MEDICIN:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

El Replanteo y Control de Obras ser medido por kilmetro tal como lo establece el formulario de presentacin de Propuesta. Debe Incluir la verificacin y en caso necesario el rediseo de las obras que no estuvieren contempladas en el proyecto o que durante la comprobacin no se encontraran acorde con las condiciones del lugar de emplazamiento. 5.- FORMA DE PAGO: Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con las presentes especificaciones medido en concordancia a lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.La suma pagada en el contrato para la replanteo general constituir la plena compensacin por la provisin de toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipos e imprevistos y por realizar todos los trabajos involucrados con el replanteo general de todo el proyecto contratado, incluyendo la restitucin de todas las reas perturbadoras o afectadas por los trabajos del contratista, de acuerdo a lo estipulado en las presentes Especificaciones Generales, las indicaciones de la Supervisin y a los dems documentos del contrato.

tem de pago designacin Replanteo y verificacin de obras

Unidad de medicin Kilmetro (Km)

CONFORMACIN CAPA SUB-BASE Unidad: M3

1.- DEFINICIN: Esta especificacin se aplica a la ejecucin de sub-bases granulares constituidas de capas de suelo, mezclas de suelos con materiales triturados o, productos totales de materiales triturados, en conformidad con los espesores, alineamientos y seccin transversal indicados en los planos u ordenados por el INGENIERO. Tambin estar incluido el transporte que consistir en el traslado del material a ser empleado en la conformacin de la capa sub-base cubriendo el total del tramo que as lo requiera, desde el banco ms cercano. 2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO: La sub-base ser ejecutada con materiales que cumplan con una de las siguientes gradaciones:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

GRADACIONES PARA MATERIALES DE SUB-BASE

Porcentajes por peso del material que pasa por tamices con malla cuadrada segn AASHTO T-11 y T-27.

TIPO DE GRADACIN TAMIZ 3" 2" 1" 1" 3/4" 3/8" N 4 N 10 N 40 N 200 A 100 15-45 0-10 B 100 20-50 0-10 C 100 25-55 0-10

Los materiales a ser empleados en la sub-base deben presentar un ndice de soporte de California (CBR) igual o mayor a 30% y una expansin mxima de 1%, siendo estos ndices determinados por el ensayo AASHTO T-193 con la energa de compactacin del ensayo AASHTO T-180-D y para la densidad seca correspondiente al 95% de la mxima determinada en este ensayo. El ndice de grupo deber ser igual a cero. El material de sub-base, deber presentar un dimetro mximo igual o menor a 7.5 cm., ni mayor que la mitad del espesor de la capa compactada. El agregado retenido en el tamiz No. 10 debe estar constituido por partculas duras y durables, exentas de fragmentos blandos, alargados o laminados as como de materias orgnicas, terrones de arcilla u otras sustancias perjudiciales.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

El material para sub-base no deber presentar ndice de plasticidad mayor que 6 y lmite lquido mayor que 25. Las fuentes de explotacin de estos materiales, sern aquellas indicadas en el proyecto. El INGENIERO podr indicar o probar otras fuentes a su criterio. Se requieren los siguientes tipos de equipo para la ejecucin de la sub-base:

a) b) c) d) e) f) g)

Planta seleccionadora o dosificadora, si es necesario. Equipo de extraccin, carga y transporte. Motoniveladoras pesada con escarificador. Camin tanque distribuidor de agua. Rodillos compactadores lisos vibratorios, neumticos y rodillos de grillas. Arado de disco. Pulvimixer, si es necesario.

Adems podr ser utilizado otro tipo de equipo aceptado previamente por el INGENIERO. Para el transporte el trabajo podr ejecutarse con un cargador frontal como mnimo y volquetes de acuerdo al volumen a transportar especificados en el pliego de condiciones.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN:

Comprende las operaciones de produccin, transporte, distribucin, mezcla y pulverizacin, humedecimiento o desecacin, compactacin y acabado, de los materiales transportados del yacimiento o planta, colocados sobre la subrasante debidamente preparada en el ancho establecido, en cantidades que permitan llegar al espesor proyectado luego de su compactacin. Cuando hubiera necesidad de ejecutar capas de sub-base con espesor final superior a 20 cm., stas sern subdivididas en capas parciales que no excedan de 20 cm. El espesor mnimo de cualquier capa de sub-base ser de 10 cm. despus de su compactacin. Las densidades de la capa acabada debern ser como mnimo de 97% de la densidad mxima determinada segn el ensayo AASHTO T-180-D, el contenido de humedad deber variar como mximo entre 2% de la humedad ptima obtenida en el ensayo anterior. La limpieza, desbosque y destronque de los yacimientos debern ser ejecutados cuidadosamente de tal manera que se evite la contaminacin del material aprobado as como desperdicios del mismo.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

El material ser esparcido sobre la capa inferior aprobada de modo que se evite la segregacin, y en cantidad tal que permita obtener el espesor programado despus de su compactacin. El material transportado hasta la plataforma deber ser inmediatamente esparcido para evitar la concentracin del trfico sobre fajas limitadas de la capa inferior. El transporte del material ser ejecutado nicamente por orden escrita del SUPERVISOR y su control se lo realizar mediante planillas diarias de control de equipo. 4.- CONTROL POR EL INGENIERO:

4.1.

Control Tecnolgico

Sern ejecutados los siguientes ensayos:

a) b) c) d)

e)

Un ensayo de compactacin para la determinacin de la densidad mxima, segn el mtodo de AASHTO T-180-D para cada 1000 m3 del material de sub-base. Un ensayo de densidad y humedad en sitio, con un espaciamiento mximo de 100 metros lineales, que obedezcan siempre el orden: borde derecho, eje, borde izquierdo, eje, borde derecho, etc. a 60 cm. del borde. Determinacin del contenido de humedad cada 100 metros lineales inmediatamente antes de la compactacin. Ensayos de granulometra, de lmite lquido y lmite plstico segn los mtodos AASHTO T-27, AASHTO T-89 y AASHTO T-90 respectivamente, con espaciamiento mximo de 150 metros lineales y un mnimo de dos grupos de ensayos por da. Un ensayo del ndice de Soporte California (CBR), para 12, 25 y 56 golpes y la humedad ptima del ensayo AASHTO T-180-D, con un espaciamiento mximo de 300 metros lineales y un mnimo de un ensayo cada dos das.

Para la aceptacin, sern considerados los valores absolutos de los resultados de los ensayos.

4.2.

Control Geomtrico

Despus de la ejecucin de la capa de sub-base, se proceder al control de niveles del eje y los bordes permitindose las siguientes tolerancias:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

a) b) c) d)

Variacin mxima en el ancho de ms (+) 10 cm., no admitindose variacin en menos (-). Variacin mxima en el bombeo en ms (+) 20%, no admitindose variacin en menos (-). Variacin mxima de cotas para el eje y para los bordes de ms, menos () 2 cm. con relacin a las cotas de proyecto. Variacin mxima de ms, menos () 2 cm. en el espesor de la capa con relacin al espesor indicado en los planos y/u rdenes de Trabajo, medido como mnimo en un punto cada 100 metros.

5.- MEDICIN.

5.1.

El volumen de sub-base ser medido en metros cbicos de material compactado y aceptado de acuerdo a la seccin transversal del proyecto. En el clculo de los volmenes, con sujecin a las tolerancias especificadas, se considerar el espesor medio (em.) calculado como la media aritmtica de los espesores medidos; si (em.) fuera inferior al espesor del proyecto, se considerar el valor de (em.); si (em.) fuera superior al espesor del proyecto se considerar este ltimo valor.

5.2.

El transporte de materiales para ejecucin de la sub-base ser medido en metros cbicos por kilmetro, calculado por el producto de los valores determinados de la siguiente forma:

a) b)

El volumen de metros cbicos ser el medido conforme al numeral 6.1 anterior. La distancia de transporte ser medida en proyeccin horizontal, en kilmetros, a lo largo del trayecto seguido por el equipo de transporte entre los centros de gravedad del yacimiento y del lugar de aplicacin. El referido trayecto ser el definido por el INGENIERO. Ser definida una nica distancia media de transporte para cada yacimiento.

5.3

En los casos en que as se establezca en las Especificaciones Tcnicas Especiales, el transporte no ser medido para propsito de pago.

6.- FORMA DE PAGO:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Los trabajos de construccin de la capa de sub-base medidos en conformidad al numeral 6, sern pagados a los precios unitarios contractuales correspondientes a los tems de pago definidos y presentados en los formularios de propuesta. Dichos precios incluyen las operaciones de limpieza del yacimiento, excavacin, dosificacin o seleccin, en caso necesario, carga, distribucin, mezcla, pulverizacin, humedecimiento o desecacin, compactacin y acabado. Adems el transporte medido de acuerdo al numeral 6.2. Asimismo incluir la construccin y mantenimiento de los caminos de servicio y toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar los trabajos descritos en esta especificacin. En los casos referidos al numeral 6.3 no se efectuar pago separado de transporte, estando ste incluido en el costo unitario de ejecucin de la capa de sub-base.

tem de pago designacin Conformacin de capa sub-base

Unidad de medicin Metro Cbico (m3)

CONFORMACIN CAPA BASE Unidad: M3

1.- DEFINICIN: Este trabajo consistir en la ejecucin de una capa de grava natural, una mezcla de suelos o grava con agregados triturados o materiales totalmente triturados, segn lo exijan los planos, estas especificaciones y otros documento de licitacin, colocada y compactada, de acuerdo con lo establecido por las presentes especificaciones y de conformidad con los lineamientos y seccin transversal indicados en los planos. Este trabajo tambin incluir el transporte del material a ser empleado en la conformacin de la capa base cubriendo el total del tramo que as lo requiera, desde el banco ms cercano.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO: La base ser ejecutada con materiales que cumplen los siguientes requisitos:

a)

Debern poseer una composicin granulomtrica encuadrada en una de las columnas de la siguiente tabla:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

GRADACIONES PARA MATERIALES DE CAPA BASE

AASHTO M 147-65 Porcentajes por peso del material que pasa por tamices con malla cuadrada segn AASHTO T-11 y T-27.

TIPO DE GRADACIN TAMIZ A 2" 1" 3/8" No. 4 No. 10 No. 40 No.200 100 30 - 65 25 - 55 15 - 40 8 - 20 2-8 B 100 75 95 40 75 30 60 20 45 15 30 5 15 C 100 50 - 85 35 - 65 25 - 50 15 - 30 5 1 5

a) La fraccin que pasa el tamiz No.40 deber tener un lmite lquido inferior o igual a 25% y un ndice de plasticidad inferior o igual a 6%. Pasando de estos lmites, el equivalente de arena deber ser mayor que 30%. b) El porcentaje del material que pasa el tamiz No.200 no debe exceder a 2/3 del porcentaje que pasa el tamiz No.40. c)El ndice de Soporte de California no deber ser inferior a 80% y la expansin mxima ser de 0.5%, cuando sean determinados con la energa de compactacin del ensayo AASHTO T-180 D. d)El agregado retenido en el tamiz No. 10 debe estar constituido de partculas duras y durables, exentas de fragmentos blandos, alargados o laminados y exentos de materia vegetal, terrones de arcilla u otra sustancia perjudicial. Los agregados gruesos debern tener un desgaste no superior a 40% a 500 revoluciones segn lo determine el ensayo AASHTO T-96.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Se requiere el siguiente equipo para la ejecucin de la base:

a) b) c) d) e) f) g) h)

Planta trituradora, dosificadora o seleccionadora segn el caso. Equipo de extraccin, carga y transporte. Distribuidor autopropulsado. Motoniveladoras pesada con escarificador. Camin tanque distribuidor de agua. Rodillos compactadores tipo liso-vibratorio y neumtico. Arado de discos. Pulvimixer, si es necesario.

Adems del equipo indicado, podr utilizarse otro tipo de equipo aceptado por el INGENIERO. Para el transporte el trabajo podr ejecutarse con un cargador frontal como mnimo y volquetes de acuerdo al volumen a transportar especificados en el pliego de condiciones.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN: Comprende las operaciones de produccin, distribucin, mezclado y pulverizacin, humedecimiento o desecacin, compactacin y acabado, de los materiales transportados del yacimiento o planta, colocados sobre una superficie debidamente preparada en el ancho establecido, en cantidades que permitan llegar al espesor proyectado luego de su compactacin. Cuando hubiera necesidad de colocar capas de base con un espesor final superior a 20 cm, stas sern subdivididas en capas parciales que no excedan de 20 cm. El espesor mnimo de cualquier capa de base ser de 10 cm despus de su compactacin. Las densidades de la capa acabada debern ser como mnimo 100% de la densidad mxima determinada segn el ensayo AASHTO T-180-D, y el contenido de humedad deber variar como mximo entre 2% de la humedad ptima obtenida en el ensayo anterior. La limpieza, desbosque y destronque de los yacimientos debern ser ejecutadas cuidadosamente de tal manera que se evite la contaminacin del material aprobado as como desperdicios del mismo. El material ser esparcido sobre la capa inferior aprobada de modo que se evite la segregacin, y en cantidad tal que permita obtener el espesor programado despus de su compactacin. El material transportado hasta la plataforma deber ser inmediatamente esparcido para evitar la concentracin de trfico sobre fajas limitadas de la capa inferior.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Los materiales de las canteras debern ser triturados totalmente. Las gravas sern trituradas para encuadrarlas en la faja granulomtrica especificada en el proyecto, debiendo para tal fin ser dosificadas en una planta que deber tener como mnimo tres (3) depsitos. En la misma planta deber ser aadida el agua necesaria para que la mezcla llegue al lugar de su aplicacin con un contenido de humedad dentro de las tolerancias establecidas para la compactacin. El material ser inmediatamente esparcido sobre la capa inferior mediante la utilizacin de un distribuidor adecuado. El acopio de material de base sobre la plataforma slo ser permitido con autorizacin escrita del INGENIERO. El transporte del material ser ejecutado nicamente por orden escrita del SUPERVISOR y su control se lo realizar mediante planillas diarias de control de equipo.

a. Control por el Ingeniero

Control Tecnolgico

Sern ejecutados los siguientes ensayos:

i) Un ensayo de compactacin para la determinacin de la densidad mxima, segn el mtodo AASHTO T-180-D para cada 1000 m3 del material preparado ii) Un ensayo de densidad en sitio con un espaciamiento mximo de 100 metros lineales con las muestras recogidas en puntos que obedezcan siempre el orden: borde derecho, eje, borde izquierdo, eje, borde derecho etc., a 60 cm. del borde. iii) Determinacin del contenido de humedad cada 100 metros lineales inmediatamente antes de la compactacin. iv) Ensayos de granulometra, lmite lquido y lmite plstico segn los mtodos AASHTO T-27, AASHTO T-89 y AASHTO T-90 respectivamente, con espaciamiento mximo de 150 metros lineales y un mnimo de dos grupos de ensayos por da. v) Un ensayo del ndice de Soporte de California (CBR), determinado con la energa de compactacin del ensayo AASHTO T-180 D, con un espaciamiento mximo de 300 metros lineales y un mnimo de un ensayo cada dos das.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Para la aceptacin, sern considerados los valores absolutos de los resultados de los ensayos.

Control Geomtrico Despus de la ejecucin de la capa de base, se proceder al control de niveles del eje y los bordes, permitindose las siguientes tolerancias:

a) b) c) d)

Variacin mxima en el ancho de ms (+) 10 cm., no admitindose variacin en menos (-). Variacin mxima en el bombeo establecido de ms (+) 20%, no admitindose variacin en menos (-). Variacin mxima de cotas para el eje y para los bordes de ms (+) 2 cm. con relacin a las cotas de proyecto. Variacin mxima de ms, (+) 2 cm. en el espesor de la capa con relacin al espesor indicado en los planos y/u Ordenes de Trabajo, medido como mnimo en un punto cada 100 metros. No se tolerar una variacin sistemtica para menos (-) con relacin a las cotas de diseo.

No se pagara variaciones superiores a la cota de diseo o a lo planteada por el supervisor

4.- MEDICIN: El volumen de la base ser medido en metros cbicos de material compactado y aceptado de acuerdo a la seccin transversal del diseo. En el clculo de los volmenes, con sujecin a las tolerancias especificadas, se considerar el espesor medio (em.) calculado como la media aritmtica de los espesores medidos; si (em.) fuera inferior al espesor del proyecto, se considerar el valor de (em.); si (em.) fuera superior al espesor del proyecto se considerar este ltimo valor. No se medir el transporte de materiales para efectos de pago por separado.

5.- FORMA DE PAGO.

Los trabajos de construccin de la capa base, medidos en conformidad al numeral 6, sern pagados a los precios unitarios contractuales correspondientes a los tems de pago definidos y presentados en los formularios de propuesta.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Dichos precios incluyen las operaciones de limpieza del yacimiento, excavacin, trituracin, dosificacin, carga, transporte, distribucin, mezcla, pulverizacin, humedecimiento o desecacin, compactacin y acabado. Asimismo incluir la construccin y mantenimiento de los caminos de servicio y toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar los trabajos descritos en esta Especificacin.

tem de pago designacin Conformacin capa base

Unidad de medicin Metro Cbico (m3)

RIEGO DE CEMENTO ASFALTICO (LIGANTE) Unidad: M2. 1.- DEFINICIN: La imprimacin consiste en la aplicacin de una capa de material bituminoso sobre la superficie de una base concluida, antes de la ejecucin de cualquier revestimiento bituminoso, con el objeto de:

a) b) c)

Aumentar la cohesin de la superficie de la capa sobre la cual es aplicada, por la penetracin del material bituminoso. Promover la adherencia entre la base y el revestimiento. Impermeabilizar la superficie de la capa sobre la cual es aplicada.

Se incluye tambin en este tem la ejecucin del riesgo de liga que consiste en la aplicacin de una capa de material bituminoso sobre la superficie de una base ya imprimada, con edad mayor a 7 das o sometida a la accin del trnsito y con la finalidad de promover la adherencia entre la base y el revestimiento de concreto asfltico mezclado en planta y en caliente. El riego de liga es tambin aplicable a un pavimento existente antes de recibir una capa de sello o un refuerzo de pavimento.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO: 2.1. Materiales Bituminosos

Todos los materiales bituminosos deben satisfacer las exigencias de las especificaciones a continuacin detalladas:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Cemento asfltico: Material asfltico lquido de curado lento: Asfaltos diluidos de curado medio: Asfaltos diluidos de curado rpido:

AASHTO M-20 AASHTO M-141 AASHTO M-82 AASHTO M-81

Los tipos de material bituminoso podrn ser los siguientes:

Asfaltos diluidos de curado lento: Asfaltos diluidos de curado mediano: Asfaltos diluidos de curado rpido:

SC-70, SC-250 MC-30, MC-70 RC-250

El rgimen de aplicacin ser aquel que permita la absorcin del material bituminoso por la capa sobre la cual es aplicada en 24 horas, debiendo ser determinado experimentalmente en la obra. La cantidad del material aplicado vara de 0.80 a 1.60 lts/m2, conforme al tipo y textura de la base y del material bituminoso elegido.

Los materiales bituminosos para sus distintas aplicaciones debern ser empleados dentro los lmites de temperatura que se indican a continuacin:

TEMPERATURA DE APLICACIN

LIMITES DE TEMPERATURAS TIPO Y CALIDAD DEL MATERIAL Mnimo (C) MC-30 RC-MC-SC-70 RC-MC-SC-250 21.11 40.56 60.00 Mximo (C) 62.78 85.00 105.50

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

RC-MC-SC-800 RC-MC-SC-3.000 Todas las Emulsiones Todas las calidades de C.A. RT-1-2-3 RT-4-5-6 RT-7-8-9 RT-10-11-12 RTCB-5-6

79.44 101.11 10.00 15.56 29.44 65.56 79.44 15.56

130.00 154.40 60.00 176.70 54.44 65.56 107.00 120.00 48.89

2.2.

Materiales de Secado

Estos materiales consistirn de arena limpia, exenta de cualquier material orgnico o deletreo, y no deber contener ms del 2% de humedad. Adems deber pasar el 100% por el tamiz No.4 y de 0 a 2% por el tamiz No. 200. 2.3. Equipo

Todo el equipo ser examinado por el supervisor, antes de iniciarse la ejecucin de la imprimacin, debiendo estar de acuerdo con esta Especificacin para que sea dada la orden de iniciacin de los servicios. Para el barrido de la superficie a imprimar, se usar de preferencia barredoras mecnicas rotativas, pudiendo ocasionalmente realizarse a mano esta operacin previa autorizacin del supervisor. Tambin podr utilizarse una compresora para el soplado con aire comprimido. La distribucin del material bituminoso deber ser ejecutada mediante carros distribuidores equipados con bomba reguladora de presin. Las barras de distribucin deben ser del tipo de circulacin total, con dispositivos que permitan ajustes verticales y anchos variables de esparcimiento del material bituminoso permitiendo la aplicacin del referido material en cantidades uniformes. Los carros distribuidores deben disponer de tacmetro, calibradores y termmetros colocados en lugares de fcil acceso y lectura, adems de un esparcidor manual, para el tratamiento de pequeas superficies y correcciones localizadas. El depsito de material bituminoso deber estar equipado de un dispositivo adecuado de calentamiento y recirculacin del material en el interior del depsito.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN: La imprimacin slo podr ser ejecutada cuando la parte inferior de la capa a imprimar estuviese con humedad no mayor que la humedad ptima + 2%. Despus de la perfecta conformacin geomtrica de la superficie a imprimar, se proceder al barrido de la misma con objeto de eliminar el polvo y el material suelto existente. Luego se aplicar el material bituminoso adecuado, a la temperatura compatible con el tipo a utilizarse, en las cantidades ordenadas y de la manera ms uniforme. El material bituminoso no deber aplicarse cuando la temperatura ambiental estuviera por debajo de 10C, salvo una autorizacin por escrito del supervisor, o en das lluviosos o cuando exista inminencia de lluvia. La temperatura de aplicacin del material bituminoso debe ser fijada para cada tipo del ligante, en funcin de la relacin temperatura - viscosidad. Debe elegirse una temperatura que proporcione una mejor viscosidad para el riego. En lo posible, la capa de imprimacin deber aplicarse a todo el ancho o en fajas de la mitad del ancho especificado en los planos o indicado por el supervisor. Cuando se aplique en dos o ms fajas, deber haber una ligera superposicin del material bituminoso a lo largo de los bordes adyacentes de las fajas. No se permitir el libre trnsito sobre la superficie imprimada a no ser con autorizacin por escrito del supervisor y slo cuando el material bituminoso haya penetrado, estuviese seco y no haya riesgo de desprenderse por la accin del trnsito. Si fuera necesario se podr autorizar el trnsito antes del tiempo indicado, pero en ningn caso sin haber transcurrido por lo menos 8 horas despus del riego. En este caso se aplicar el material de secado segn lo ordene el supervisor y entonces el trnsito podr autorizarse en las fajas as tratadas. El material de secado se distribuir desde camiones en tal forma que ninguna de las ruedas de stos pase sobre el material bituminoso hmedo no cubierto an por la secante. Con el fin de detectar puntos localizados, con eventuales problemas en la capa base o sub base, y/o en la propia imprimacin, el supervisor podr autorizar o recomendar la apertura al trfico de la capa imprimada. En estos casos, la ejecucin de etapas posteriores de trabajos, slo ser permitida despus de la correccin de los problemas o fallas detectadas, que sean necesarias realizar en la capa y/o en la imprimacin. Estas correcciones eventuales, provocadas por fallas en la ejecucin, sern de exclusiva responsabilidad del CONTRATISTA, el mismo que correr con todos los gastos emergentes de estas correcciones.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Cuando se coloque el material de secado sobre una faja del camino, adyacente a otra parte del mismo, que todava debe ser tratada, se deber dejar sin cubrir una franja de un ancho de por lo menos 20 cm. a lo largo de la parte no tratada y en caso de que esta disposicin no haya sido cumplida, se deber eliminar ese material de secado cuando se prepare la segunda faja para el riego correspondiente, con el fin de obtener una superposicin del material bituminoso en las uniones de las distintas fajas sometidas al tratamiento. A fin de evitar una superposicin o exceso en los puntos inicial y final de las aplicaciones se deber colocar papel de edificacin, transversalmente al camino, de modo que el principio y el final de cada aplicacin del material bituminoso se siten sobre dichas cubiertas, las cuales sern retiradas seguidamente. Cualquier falla en la aplicacin del material bituminoso debe ser inmediatamente corregida. En el momento de la aplicacin del material bituminoso, la superficie debe encontrarse ligeramente hmeda. El Contratista deber mantener la superficie imprimada durante un plazo no menor de 3 das y no mayor a 7 das antes de cubrirla con el revestimiento. No se permitir el trfico sobre una base imprimada durante un plazo mayor a treinta (30) das. En el caso de que el trfico sea permitido en un plazo no mayor de treinta (30) das y cuando el revestimiento previsto fuese concreto asfltico, se proceder a la ejecucin de un riego de liga, atendiendo a todos los requisitos especificados para la ejecucin de la imprimacin y con la cantidad de asfalto definida por el supervisor durante la construccin. Idnticamente ser ejecutado un riego de liga antes de la ejecucin del revestimiento de concreto asfltico, cuando la imprimacin de la base tenga ms de siete (7) das de edad.

4.- CONTROL POR EL INGENIERO: 4.1. Control de Calidad

El material bituminoso deber examinarse en laboratorio, obedeciendo la metodologa y las especificaciones pertinentes. El control constar de: a) Para cemento asfltico. Ensayos de calidad para cada partida que llegue a la Obra de acuerdo a la norma AASHTO T-40. Solubilidad en tetra cloruro de carbono: AASHTO T-44 Contenido de agua: AASHTO T-55

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Penetracin: Viscosidad Saybolt - Furol: Ductilidad: Punto de inflamacin: Ensayo al horno de pelcula delgada: Oliensis

AASHTO T-49 AASHTO T-72 AASHTO T-51 AASHTO T-48 AASHTO T-179 AASHTO T-102

El CONTRATISTA estar obligado a presentar certificados de la empresa proveedora o de un laboratorio independiente acreditando la calidad de los productos bituminosos a emplearse en la imprimacin, sin perjuicio del control antes mencionado por parte del Ingeniero.

b)

Para asfaltos diluidos. Un ensayo para cada 50 Tn o para cada partida que llega a la Obra:

Contenido de agua: Penetracin: Destilacin: Viscosidad Saybolt - Furol: Ductilidad: Punto de inflamacin:

AASHTO T-55 AASHTO T-49 AASHTO T-78 AASHTO T-72 AASHTO T-51 AASHTO T-79

4.2.

Control de Temperatura

La temperatura de aplicacin ser establecida por el supervisor para el tipo de material bituminoso en uso.

4.3.

Control de Cantidad

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Se realizar mediante el pesaje del carro distribuidor antes y despus de la aplicacin del material bituminoso. No siendo posible la realizacin del control por este mtodo, se admitir los dos procedimientos siguientes:

a)

Se colocar en la faja de riego una bandeja de peso y rea conocidos. Por una simple pesada luego del riego del distribuidor, se tendr la cantidad de material bituminoso usado por metro cuadrado.

b)

Utilizacin de una regla de madera, pintada y graduada que pueda dar, por la diferencia de altura del material bituminoso en el tanque del carro distribuidor antes y despus de la operacin, la cantidad de material consumido.

4.4.

Control de Uniformidad de Aplicacin

La uniformidad depende del equipo empleado en la distribucin. Antes de iniciarse el trabajo, debe realizarse una descarga de 15 a 30 segundos, para que se pueda controlar la uniformidad de distribucin. Esta descarga puede efectuarse fuera de la plataforma o en la misma si el carro distribuidor estuviera dotado de una caja colectora debajo de la barra de riego para recoger el material bituminoso.

5.- MEDICIN. La ejecucin de la imprimacin ser medida en metros cuadrados de acuerdo a la seccin transversal del proyecto. El suministro de material bituminoso aplicado en la imprimacin ser medido en litros utilizando los sistemas de control descritos en 5.3. No sern medidos para efectos de pago la ejecucin ni el asfalto diluido de riego de liga cuando ste sea ejecutado por haberse excedido los 7 das de edad de la imprimacin, ni en los casos de correcciones ordenadas por el INGENIERO en la capa imprimada.

6.- FORMA DE PAGO. Los trabajos de imprimacin, medidos en conformidad al numeral 6, sern pagados a los precios unitarios contractuales correspondientes a los tems de Pago definidos y presentados en los Formularios de Propuesta. Dichos precios incluyen la produccin, el suministro de materiales, calentamiento, acarreo, riego, colocacin de material de secado si fuera necesario y el mantenimiento hasta que la capa de

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

recubrimiento sea aplicada, incluyendo toda la mano de obra, materiales, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar el trabajo previsto en esta Especificacin.

tem de pago designacin Imprimacin de cemento asfltico

Unidad de medicin Metro Cuadrado (m2)

COLOCACIN DE CONCRETO ASFALTICO E = 4 CM Unidad: M2. 1. DEFINICIN:

El concreto bituminoso es un revestimiento flexible, resultante de la mezcla en caliente, en una planta apropiada, de agregado mineral graduado, material de relleno (FILLER) y material bituminoso, extendido y compactado en caliente. La mezcla ser extendida sobre la base imprimada, de modo que presente, una vez compactada, el espesor del diseo. Este trabajo incluir el transporte del material a ser empleado para la conformacin de la carpeta de mezcla asfltica cubriendo la totalidad del tramo que as lo requiera, desde la planta de asfaltos.

2.- MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO:

Los materiales deben satisfacer las especificaciones a continuacin detalladas:

2.1.

Materiales Bituminosos

Cemento asfltico Alquitrn

AASHTO M-20 AASHTO M-52

Los tipos de materiales sern los siguientes:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

a. b.

Cementos asflticos, de penetracin 60-70, 85-100 y 110-0120. Alquitranes tipo RT-11 y RT-12.

2.2.

Agregados

2.2.1. Agregado Grueso El agregado grueso puede ser piedra triturada, cantos rodados o grava triturada. El agregado grueso debe estar constituido de fragmentos sanos, duros, durables, libres de terrones de arcilla y sustancias nocivas y deber tener un porcentaje de desgaste Los ngeles no mayor de 40% a 500 revoluciones, al ser ensayado por el mtodo AASHTO T-96. Los agregados gruesos, al ser sometidos a cinco ensayos alternativos de resistencia, mediante sulfato de sodio, empleando el mtodo AASHTO T-104, no podr tener una prdida de peso mayor del 12%. Cuando se utilice grava o cantos rodados triturados, no menos de un 50% en peso de las partculas retenidas por el tamiz No. 4, deber tener por lo menos una cara fracturada. Adems deber cumplir la granulometra y dems ensayos que se indican en la especificacin especial.

2.2.2. Agregado fino La porcin de agregados que pase el tamiz No. 10 se designar como agregado fino y se compondr de arena natural o cerniduras de piedra, o de una combinacin de las mismas. Solamente se podr utilizar cerniduras de piedra calcrea cuando se emplee una cantidad igual de arena natural. Los agregados finos se compondrn de granos limpios, compactos, de superficie rugosa y angulares, carentes de terrones de arcilla u otras sustancias inconvenientes. Las cerniduras de piedra debern producirse de material ptreo que llene las exigencias para agregados gruesos establecidas en 2.2.1. Estos materiales no debern acusar un hinchamiento mayor del 1.5% determinado por el mtodo AASHTO T-101.Adems deber cumplir la granulometra y dems ensayos que se indican en la especificacin especial.

2.2.3. Material de relleno (Filler)

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Debe estar constituido por materiales finamente divididos, inertes en relacin a los dems componentes de la mezcla, no plsticos, tales como polvo calcreo, roca dolomtica, cal apagada, cemento Portland, etc., y que llenen las siguientes exigencias granulomtricas.

REQUISITOS DE GRADUACIN PARA EL MATERIAL DE RELLENO (FILLER)

TIPO TAMIZ No. 30 No. 100 No. 200

DE PORCENTAJE EN PESO QUE PASA POR LOS TAMICES (AASHTO T-27) 100 90 - 100 65 - 100

En el momento de su aplicacin debern estar secos y exentos de grumos. Adems deber cumplir con los ensayos que se indican en la especificacin especial.

2.3.

Aditivos de Adherencia

Cuando no exista suficiente adherencia entre el material bituminoso y los agregados, deber emplearse un aditivo de adherencia, aprobado por el supervisor, que deber ser incorporado a los materiales bituminosos en la planta. 2.4. Composicin de Mezcla

Inicialmente el Contratista deber estudiar por el mtodo Marshall, una dosificacin para la mezcla bituminosa e indicar la cantidad de asfalto y las temperaturas de la mezcla al salir de la planta. El supervisor realizar ensayos de laboratorio, a cuenta del Contratista, mezclando los materiales de acuerdo con los porcentajes y el mtodo de dosificacin propuestos, con el objeto de verificar el cumplimiento de las especificaciones. Cumplidas las especificaciones y verificadas las caractersticas, la dosificacin ser aprobada para su produccin en planta y aplicacin en la obra. La composicin del concreto bituminoso debe satisfacer los requisitos de la tabla siguiente. La columna a utilizarse ser aquella cuyo dimetro mximo sea igual o inferior a 2/3 del espesor de la capa de revestimiento.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

REQUISITOS DE GRADUACIN PARA LA MEZCLA PORCENTAJE QUE PASA EN PESO TAMIZ A 2" 1 1/2" 1" 3/4" 1/2" 3/8" No. 4 No. 10 No. 40 No. 80 No. 200 100 95 - 100 75 - 100 60 - 90 35 - 65 25 - 50 20 - 40 10 - 30 5 - 20 1- 8 B 100 95 - 100 80 - 100 45 - 80 28 - 60 20 - 45 10 - 32 8 - 20 3 - 8 4.5 - 7.5 C 100 85 - 100 75 - 100 50 - 85 30 - 75 15 - 40 8 - 30 5 - 10 4.5 - 9.0

Bitumen soluble 4.0 - 7.0 en CS2 (+)%

Los porcentajes de bitumen se refieren a la mezcla de agregados, considerada como 100%. Para todos los tipos, la fraccin retenida entre dos tamices consecutivos no deber ser inferior a 4% del total.

La curva granulomtrica indicada en el proyecto, podr presentar las siguientes tolerancias mximas:

TAMIZ 3/8" - 1"

% QUE PASA EN PESO 7

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

No. 40 - No. 4 No. 80 No. 200

5 3 2

Las condiciones de vacos, estabilidad y fluencia de la mezcla bituminosa, estarn dentro de los valores siguientes:

Porcentaje de vacos Relacin bitumen vaco : Estabilidad mnima Fluencia, 1/100" Resistencia remanente, min.

: 75 - 85 : : :

3a5

1,800 lb. (75 golpes) 2 4 mm 85%

Las mezclas deben seguir las especificaciones de la relacin bitumen/vacos, o los valores mnimos de vacos del agregado mineral dados por la lnea inclinada del baco que ser entregado por el Contratante.

2.5.

Equipo

Todo el equipo, antes de iniciarse la ejecucin de la obra, debe ser examinado por el supervisor, debiendo estar de acuerdo con esta especificacin para dar la orden de iniciacin de los servicios.

2.6.

Depsitos para Material Bituminoso

Los depsitos para el ligante bituminoso debern ser capaces de calentar el material a las temperaturas fijadas en el proyecto o establecidas por el supervisor. El calentamiento deber realizarse mediante serpentines a vapor, electricidad u otros medios, de modo que no exista contacto de las llamas con el interior del depsito. Deber instalarse un sistema de circulacin para el ligante bituminoso, de modo que se garantice una circulacin libre y continua desde el depsito al mezclador durante todo el perodo de operacin. Todas las caeras

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

y accesorios deben estar dotados de material aislante a fin de evitar prdidas de calor. La capacidad de los depsitos debe ser suficiente para un mnimo de 3 das de servicio.

2.7.

Deposito para Agregados

Las tolvas debern tener una capacidad total de un mnimo de tres veces la capacidad del mezclador y sern divididas en compartimientos, dispuestos de tal manera que separen y depositen adecuadamente las fracciones apropiadas de agregado.

Cada compartimiento deber poseer dispositivos adecuados de descarga. Habr una tolva adecuada para el relleno (Filler) complementada con dispositivos para su dosificacin.

2.8.

Plantas para Mezclas Bituminosas

La planta deber estar equipada con una unidad clasificadora despus del secador; disponer de un mezclador tipo Pugnill, con doble eje conjugado, provisto de paletas reversibles y removibles, u otro tipo capaz de producir una mezcla uniforme. Adems, el mezclador debe estar provisto de un dispositivo de descarga de fondo ajustable y un dispositivo para controlar el ciclo completo de la mezcla. Un termmetro con proteccin metlica con una escala de 90C a 210C deber fijarse en la lnea de alimentacin del asfalto, en un lugar adecuado, prximo a la descarga del mezclador. La planta deber estar equipada adems con un termmetro de mercurio con escala en "dial", pirmetro elctrico, u otros aparatos termomtricos aprobados, colocados en el conducto de descarga del secador, para registrar la temperatura de los agregados.

2.9.

Camiones para el transporte de la Mezcla

Los camiones tipo basculante, para el transporte del concreto bituminoso, debern tener carroceras metlicas robustas, limpias y lisas, ligeramente lubricadas con agua y jabn, aceite crudo fino, aceite parafinado o solucin de cal, de modo que se evite la adherencia de la mezcla a las chapas. El trabajo podr ejecutarse con volquetas de acuerdo al volumen a transportar especificados en el pliego de condiciones. Deber tenerse el cuidado de que las volquetas estn provistas de carpas

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

que cumplan la funcin de aislantes trmicos, a fin de evitar disminuciones de temperatura desfavorables para la mezcla. El transporte del material ser ejecutado nicamente por orden escrita del supervisor y su control se lo realizar mediante planillas diarias de control de equipo.

3.- TERMINADORA: El equipo para el extendido y acabado deber estar constituido de pavimenta doras automotrices, capaces de extender y conformar la mezcla en los alineamientos, cotas y bombeo requeridos. Las acabadoras debern estar equipadas con tornillos sin fin para colocar la mezcla exactamente en las fajas y poseer dispositivos rpidos y eficientes de direccin, as como marchas atrs y adelante. Las acabadoras deben estar equipadas con alisadores y dispositivos para el calentamiento de los mismos a la temperatura requerida, para la colocacin de la mezcla sin irregularidades.

3.1.

Equipo de Compactacin

El equipo de compactacin estar constituido por rodillos neumticos y rodillos metlicos lisos, tipo tndem, u otro equipo aprobado por el INGENIERO. Los rodillos lisos tipo tndem deben tener un peso de 8 a 10 toneladas. Los rodillos neumticos autopropulsados, deben ser dotados de vlvulas que permitan una calibracin de 35 a 120 libras por pulgada cuadrada. El equipo en operacin debe ser suficiente para compactar la mezcla a la densidad requerida, mientras sta se encuentra en condiciones de trabajabilidad.

4.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN: En el caso de haber transcurrido ms de siete das entre la ejecucin de la imprimacin y la del revestimiento, o en el caso de haber existido trnsito sobre la superficie imprimada o haberse cubierto la imprimacin con material de secado, se deber realizar un riego de liga. En cualquier caso deber procederse a un barrido de la superficie imprimada antes de la ejecucin del revestimiento. En el caso de lluvias, an despus de la imprimacin de la base, solamente podr ejecutarse el revestimiento bituminoso cuando se constate que la humedad de la capa inferior de la base no sea mayor que la humedad ptima en + 2%.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

Para la ejecucin del revestimiento, la superficie de la base imprimada deber estar en perfecto estado, debiendo ser reparadas todas las fallas eventualmente existentes, con la anticipacin suficiente para el curado del ligante empleado. La temperatura de aplicacin del cemento asfltico debe determinarse para cada tipo de ligante, en funcin de la relacin temperatura - viscosidad. La temperatura conveniente ser aquella en la que el asfalto presente una viscosidad situada entre los lmites de 75 a 150 segundos, SAYBOLT FUROL, indicndose preferentemente una viscosidad entre 85 y 95 segundos, SAYBOLT - FUROL. Asimismo, no deben realizarse mezclas a temperaturas inferiores a 107C, ni superiores a 177C. Los agregados deben calentarse a temperaturas de 10C a 15C por encima de la temperatura del ligante bituminoso.La temperatura de aplicacin del alquitrn ser aqulla en la cual la viscosidad ENGLER se site en el lmite de 25 3. La mezcla en este caso no debe dejar la planta con una temperatura superior a 106C.

3.1.

Produccin del Concreto Bituminoso

La produccin del concreto bituminoso se efectuar en plantas apropiadas, de acuerdo a lo especificado anteriormente.

3.2.

Transporte del Concreto Bituminoso

El concreto bituminoso producido deber ser transportado de la planta al lugar de la obra en los vehculos basculantes antes especificados. Cuando sea necesario, para que la mezcla sea colocada en la plataforma a la temperatura especificada, cada cargamento deber ser cubierto con lona u otro material aceptable, con el tamao suficiente para proteger la mezcla.

3.3.

Distribucin y Compactacin de la Mezcla

Las mezclas de concreto bituminoso deben distribuirse solamente cuando la temperatura ambiente se encuentre por encima de 10C y en tiempo no lluvioso. A temperatura inferior ser precisa una autorizacin por escrito del supervisor. La distribucin del concreto bituminoso se realizar mediante mquinas acabadoras segn lo especificado.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

En caso de presentarse irregularidades en la superficie de la capa, stas debern corregirse mediante la adicin manual de concreto bituminoso distribuyndolo mediante rastrillos y rodillos metlicos. Inmediatamente despus de la distribucin del concreto bituminoso, se iniciar la compactacin empleando el rodillo liso. Como norma general, la temperatura de compactacin ser la ms elevada que pueda soportar la mezcla, la que ser fijada experimentalmente para cada caso bajo la supervisin directa del supervisor. La temperatura recomendable para la compactacin de la mezcla es aqulla en la cual el ligante presenta una viscosidad SAYBOLT - FUROL de 140 15 segundos para el cemento asfltico, o una viscosidad especfica, ENGLER de 4 5 para el alquitrn. Con los rodillos neumticos, de presin variable, se iniciar el rodillada con baja presin, la que se aumentar a medida que la mezcla est siendo compactada y consiguientemente soportando presiones ms elevadas. La compactacin se iniciar en los bordes, longitudinalmente, continuando en direccin al eje de la trocha. En las curvas, de acuerdo con el peralte, la compactacin debe comenzar siempre del punto ms bajo hacia el ms alto. Cada pasada de rodillo debe ser cubierta con la siguiente en por lo menos la mitad del ancho del rodillo. En cualquier caso, la operacin de rodillada continuar hasta que se haya obtenido la compactacin especificada. Durante la rodillada no se permitirn cambios de direccin ni inversiones bruscas de marcha, as como tampoco el estacionamiento del equipo sobre el revestimiento recin compactado.

3.4.

Apertura al Transito

Los revestimientos recin acabados debern ser mantenidos sin trnsito hasta su completo enfriamiento.

3.5. CONTROL POR EL INGENIERO: Todos los materiales debern examinarse en laboratorio, obedeciendo la metodologa y las especificaciones en vigencia.

a) Control de Calidad del Material Bituminoso

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

El control de calidad del material bituminoso constar de lo siguiente:

Para cemento asfltico

Contenido de agua: Penetracin Viscosidad Saybolt Furol Ductilidad Punto de inflacin

1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-55 1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-49 1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-72 1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-51 1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-48

Ensayo al horno de Pelcula delgada:

1 ensayo cada 50 ton. AASHTO T-179

Para alquitrn

Contenido de agua: Viscosidad Engler: Ensayo de flotacin: Destilacin:

1 ensayo cada 50 ton AASHTO T-55 1 ensayo cada 50 ton AASHTO T-54 1 ensayo cada 50 ton AASHTO T-50 1 ensayo cada 50 ton AASHTO T-52

El CONTRATISTA estar obligado a presentar certificados de la empresa proveedora o de un laboratorio independiente acreditando la calidad de los productos bituminosos a emplearse en la obra, sin perjuicio del control antes mencionado.

b) Control de Calidad de Los Agregados

El control de calidad de los agregados consistir de lo siguiente:

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

2 1 naturaleza

ensayos de granulometra de cada tolva caliente por da. ensayo de desgaste Los ngeles, por mes, o cuando hubiera variacin de la

del material. 1 1 1 ensayo de ndice de forma, para cada 900 m3. ensayo de equivalente de arena del agregado fino por da. ensayo de granulometra del material de relleno (Filler) por da.

c) Control del Aditivo de Adherencia

El control del aditivo de adherencia constar de:

ensayo de adherencia para cada envo del aditivo que llegue a la obra. 1 ensayo de adherencia toda vez que el aditivo fuera incorporado al ligante bituminoso.

d) Control de Cantidad de Ligante en la Mezcla Antes de transportarse la mezcla a la obra se efectuar una extraccin de bitumen de muestras recolectadas en la planta. Asimismo se efectuarn dos extracciones de bitumen, de muestras recolectadas en la plataforma, despus del paso de la acabadora, para cada da de 8 horas de trabajo. El porcentaje de ligante podr variar como mximo en 0.3% del fijado en el proyecto.

e) Control de Graduacin de la Mezcla de Agregados Se proceder al ensayo de granulometra de la mezcla de los agregados resultantes de las extracciones citadas en el numeral anterior. La curva granulomtrica debe mantenerse continua, encuadrndose dentro de las tolerancias especificadas en el numeral 2.4.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

f) Control de Temperatura Se efectuarn como mnimo cuatro medidas de temperatura por da en cada uno de los tems abajo indicados:

i. ii. iii. iv.

Del agregado en la tolva caliente de la planta. Del ligante en la planta. De la mezcla bituminosa, en la salida del mezclador de la planta. De la mezcla en el momento de su extendido y al iniciarse el rodillada en la plataforma.

En el momento de llegada, antes de la descarga, se realizar por lo menos una lectura de temperatura.

g) Control de las Caractersticas Marshall de la Mezcla Se realizarn dos ensayos Marshall con tres cuerpos de prueba cada uno, por da de produccin de mezcla. Los valores de estabilidad y de fluencia debern satisfacer lo especificado en el numeral 2.4. Las muestras deben retirarse despus del paso de la acabadora y antes de la compactacin.

h) Control de Compactacin El control de compactacin de la mezcla bituminosa deber realizarse preferentemente midindose el peso especfico de muestras extradas de la mezcla compactada en la plataforma, mediante brocas rotativas. En la imposibilidad de utilizar este equipo, se admitir el proceso del molde de acero. Para ello, se colocarn sobre la plataforma antes del extendido de la mezcla moldes de acero de 10 cm. de dimetro interno y cuya altura sea 5 milmetros inferior al espesor de la capa comprimida. Despus de la compactacin, se retirarn los moldes y se determinar el peso especfico de las muestras de prueba en ellos moldeadas. Debe realizarse un control cada 100 m. de media plataforma. El peso especfico de la muestra consolidada, segn se determina por AASHTO T 166, no deber ser inferior al 95% del peso especfico de las muestras de laboratorio compactadas, compuestas de los mismos materiales y en iguales proporciones. Las muestras de laboratorios consistirn de cilindros de la mezcla, consolidados segn los procedimientos de AASHTO T 167. El control de compactacin podr realizarse tambin midindose los pesos especficos de muestras de prueba extrados de la plataforma y comparndolos con los pesos especficos de muestras de

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

prueba moldeadas en el lugar. Las mezclas para el moldeo de estas muestras de prueba deben ser obtenidas muy prximas al lugar donde se harn los huecos y antes de su compactacin. La relacin entre estos dos pesos especficos no debe ser inferior a 100%.

i) Control de Espesor Se medir el espesor en el momento de la extraccin de la muestras de prueba en la plataforma, o por nivelacin del eje y los bordes antes y despus del extendido y compactacin de la mezcla. Se admitir una variacin de 10% del espesor del proyecto, para puntos aislados y hasta 5% de reduccin de espesor en 10 medidas sucesivas, de acuerdo al espesor de la carpeta.

j) Control del Acabado de la Superficie Durante la ejecucin, se deber realizar diariamente el control del acabado de la superficie de revestimiento, con el auxilio de dos reglas, una de 3.00 m. y otra de 1.00 m. colocadas transversal y paralelamente al eje del camino, respectivamente. La variacin de la superficie, entre dos puntos cualesquiera de contacto, no debe exceder a 0.5 cm. cuando se verifique con cualquiera de las reglas.

4.- MEDICIN: La cantidad de concreto asfltico en caliente ser medida en toneladas o metros cbicos de mezcla producida, transportada, colocada, compactada y aceptada. La determinacin de esta cantidad se har en base a las secciones transversales del proyecto y al peso especfico de la mezcla, obtenida durante el control de compactacin. La cantidad del material bituminoso o aplicado ser medido en litros utilizando el sistema de control descrito anteriormente. La cantidad de aditivo mejorado de adherencia ser medido por kilogramo efectivamente aplicado.

5.- FORMA DE PAGO: El concreto bituminoso mezclado en caliente, medido en conformidad al numeral 6, ser pagado a los precios unitarios contractuales correspondientes a los tems de pago definidos y presentados en los formularios de propuesta. Dichos precios constituirn la compensacin total por la limpieza y reparacin de la superficie de la faja imprimada, suministro, preparacin, transporte y colocacin de materiales y la mezcla,

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

rodillada y por toda la mano de obra, materiales, herramientas, equipo y todos los imprevistos necesarios para ejecutar la obra detallada en esta especificacin. No sern pagados los excesos con relacin al volumen del proyecto, pero se descontarn las faltas, dentro de las tolerancias especificadas. tem de pago designacin Colocado concreto asfltico e=5 cm Unidad de medicin Metro Cuadrado (m2)

LIMPIEZA GENERAL Unidad: GLB. 1.- DEFINICIN:

Este tem se refiere a la limpieza total del rea de proyecto, retiro de escombros, desmantelamiento de estructuras provisionales construidas para la administracin de las obras, retiro de equipos, herramientas y en general, realizar todas las actividades necesarias para dejar el rea trabajada en condiciones de armona con el paisaje circundante. Tambin considera el retiro y transporte de todo material excedente producto de las excavaciones de obras de drenaje y otros; vale decir material que no se utiliz en el relleno de las obras de arte y/o conformacin de terrapln.

2.- PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN: Una vez concluidas las obras del proyecto el Contratista proceder a la limpieza total del rea de trabajo dentro del derecho de va, bancos de prstamo, depsitos de materiales excedentes y escombros, as como tambin el retiro y transporte de todo material excedente producto de las excavaciones de las obras de drenaje, estabilizacin del camino y otros a entera satisfaccin del Ingeniero quien aprobar por escrito la conclusin del tem. Esta aprobacin es condicin previa para la recepcin provisional y que el Contratista pueda desmovilizar su equipo y personal.

3.- MEDICIN: El tem se pagar en forma global al precio establecido en Contrato en la ltima planilla de avance de obra una vez que el Ingeniero haya certificado la efectiva limpieza del lugar afectado por la construccin.

HONORABLE ALCALDA MUNICIPAL DE PUNATA

4.- FORMA DE PAGO:

El precio y pago constituye la compensacin total por el tem, e incluye los costos directos, indirectos, utilizacin de equipos y herramientas, mano de obra e imprevistos necesarios para la correcta ejecucin del trabajo.

tem de pago designacin Limpieza General

Unidad de medicin Global (Glb)

Anda mungkin juga menyukai