Anda di halaman 1dari 9

TEORA DE LA RELATIVIDAD

- Mtodo Deductivo: PARADIGMA:


Se tienen como nuevos paradigmas a la Mecnica Cuntica y la Teora de la Complejidad como hemos dicho, sin embargo no se habla de Paradigma de la Relatividad lo cual tiene su justificacin. Tanto la Mecnica Cuntica como la Teora de la Complejidad, modificaron sustancialmente el concepto de certeza cientfica como sinnimo de ajuste a la realidad. El mismo concepto de realidad comenz a someterse a un ms profundo escrutinio lingstico y sobre todo filosfico. La indeterminacin cuntica introducida por Heisenberg y la incertidumbre de la complejidad advertida por Lorenz y Prigogine. Aviv la disquisicin filosfica sobre lo que se entiende por realidad y sobre su existencia o no. La filosofa positivista y sus vertientes el instrumentalismo, el pragmatismo y el convencionalismo, sostienen o bien la no existencia de la realidad o la imposibilidad de su conocimiento, Los adherentes a esta forma de pensar, consideran que las teoras cientficas slo constituyen hiptesis de trabajo que se utilizan como herramientas para la investigacin mientras no presenten contradicciones o se muestren inoperantes.

TEORA:
Incluye dos teoras (la de la relatividad especial y la de la relatividad general) formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendan resolver la incompatibilidad existente entre la mecnica newtoniana y el electromagnetismo. La primera teora, publicada en 1905, trata de la fsica del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias, en el que se hacan compatibles las ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo con una reformulacin de las leyes del movimiento. La segunda, de 1915, es una teora de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero

coincide numricamente con ella en campos gravitatorios dbiles. La teora general se reduce a la teora especial en ausencia de campos gravitatorios.

LEYES: Primer postulado: Principio especial de relatividad - Las leyes de la fsica son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales. En otras palabras, no existe un sistema inercial de referencia privilegiado, que se pueda considerar como absoluto. Segundo postulado: Invariancia de C - La velocidad de la luz en el vaco es una constante universal, c, que es independiente del movimiento de la fuente de luz. Leyes generales de Sir Isaac Newton, y tambin las tres leyes del movimiento de los planetas de Johannes Kepler. Del conjunto de leyes de Newton, solamente la primera tiene una clara aplicacin, la segunda y la tercera requieren una reformulacin y una modificacin matemtica. Sin embargo, todas las leyes de Kepler encuentran aplicaciones, necesitando, solamente en algunos casos, una mnima modificacin en cuanto a su representacin matemtica.

PRINCIPIOS: Principio de relatividad: Henri Poincar, matemtico francs, sugiri a finales del siglo XIX que el principio de relatividad establecido desde Galileo (la invariancia galileana) se mantiene para todas las leyes de la naturaleza. Joseph Larmor y Hendrik Lorentz descubrieron que las ecuaciones de Maxwell, la piedra angular del electromagnetismo, eran invariantes solo por una variacin en el tiempo y una cierta unidad longitudinal, lo que produjo mucha confusin en los fsicos, que en aquel tiempo estaban tratando de argumentar las bases de la teora del

ter, la hipottica substancia sutil que llenaba el vaco y en la que se transmita la luz. El problema es que este ter era incompatible con el principio de relatividad.

En su publicacin de 1905 en electrodinmica, Henri Poincar y Albert Einstein explicaron que, con las transformaciones hechas por Lorentz, este principio se mantena perfectamente invariable. La contribucin de Einstein fue el elevar a este axioma a principio y proponer las transformadas de Lorentz como primer principio. Adems descart la nocin de tiempo absoluto y requiri que la velocidad de la luz en el vaco sea la misma para todos los observadores, sin importar si stos se movan o no. Esto era fundamental para las ecuaciones de Maxwell, ya que stas necesitan de una invarianza general de la velocidad de la luz en el vaco.

El principio general de covariancia: las leyes de la fsica deben tomar la misma forma matemtica en todos los sistemas de coordenadas.

El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales. La curvatura del espacio-tiempo: es lo que observamos como un campo gravitatorio, en presencia de materia la geometra del espaciotiempo no es plana sino curva, una partcula en movimiento libre inercial en el seno de un campo gravitatorio sigue una trayectoria geodsica.

CATEGORIAS: Lo Relativo: En el mbito de la ciencia experimental, se buscan modelos descriptivos que se acercan cada vez ms a la realidad. Cuando los modelos son altamente predicitvos y tienen un error pequeo, se considera que hay un gran acercamiento a la verdad o se ha podido avanzar en la comprensin del fenmeno modelizado. Todas las teoras fsicas "normales" consideran que el mundo fsico es objetivo en el sentido de que todas las mediciones hechas por diferentes observadores pueden ser relacionadas entre s. Por lo que en general en un universo dado se considera que no existe relativismo alguno.

Sin embargo, el origen del valor concreto de las constantes fsicas fundamentales y se cree que dicho valor qued fijado en el Big Bang de manera contingente, y no necesaria. As otro universo podra haber "empezado" con valores diferentes de esas constantes, lo cual habra dado lugar a "fenmenos fsicos" no observados en nuestro universo. Por otro lado, se discute la validez de ciertas leyes fsicas es de carcter contingente o necesario. Es decir, se desconoce si ciertas leyes fsicas podran haber sido diferentes en otro universo o son condiciones necesariamente imperantes en cualquier universo realista. OBJETO DE ESTUDIO: La teora de la relatividad tiene por objeto de estudio describir al cosmos, tanto en pequea como a gran escala.

- Mtodo Inductivo:

TECNICAS: Los astrnomos utilizan las propiedades de la curvatura de la luz por la

gravedad para observar las galaxias muy distantes tales como las figuras arqueadas en esta imagen en una tcnica llamada objetivo gravitacional. El experimento, llamado Test Astromtrico Lser de Relatividad (LATOR), observara cmo la gravedad del sol desva los rayos lser emitidos por los dos mini satlites. La gravedad curva el camino de la luz porque comba el espacio a travs del cual la luz est pasando. La analoga estndar para esta comba es imaginar el espacio como una sbana de goma que se estira bajo el peso de los objetos como el Sol. La depresin en la sbana sera la causa de que un objeto (incluso una partcula de luz sin masa) que pasa cerca del Sol se desviase ligeramente sobre la marcha. METODOS: Einstein utiliz los mtodos de aproximacin en la elaboracin de las predicciones iniciales de la teora. Einstein tambin utiliz el mtodo deductivo para elaborar la Teora de la Relatividad. Parti de una teora, que imagin, y dio por supuesto una serie de axiomas o definiciones previas. Al aplicar estos axiomas se llegaba a unos resultados (leyes) que contradecan "el sentido comn", pero que resultaron ser ciertos cuando en aos posteriores fueron sometidos a experimentos diseados para comprobarlos. Por lo tanto el modelo es terico en su partida, pero totalmente experimental en su validacin.

VALORACION: En 1881, dos fsicos norteamericanos, Michelson y Morley, realizaron un experimento trascendental en la ciudad de Cleveland Ohio. Midieron la velocidad de un rayo de luz, en la direccin del movimiento de la tierra alrededor del sol, y en el sentido contrario. Tambin lo hicieron en diferentes direcciones. El resultado de las mediciones arroj un resultado inesperado. La velocidad del rayo de luz era siempre la misma, (298,085 km/s) independientemente de que la fuente y el observador se moviesen, en una u otra direccin. Sin saberlo, con ese experimento Michelson y Morley, sacaban un naipe del castillo de barajas que los cientficos haban construido por ms de 2,000 aos. Y todo se vena abajo. Las tesis clsicas del movimiento no coincidan con la realidad. Se opt por la teora corpuscular de la luz, para justificar el empuje que daba la fuente en movimiento, a los rayos de luz. Tambin se propuso que la tierra al moverse arrastraba tras de s al ter, que la rodeaba, de manera que parecera que el experimento se realizaba en un estado de inamovilidad. Todas esas explicaciones resultaron falsas. No quedaba alternativa, la realidad discrepaba con la teora fundamental del movimiento de los cuerpos, tal y como se conceba en la fsica clsica. Fue en 1905, cuando la brillante propuesta de Albert Einstein, resolvi el enigma:

La luz se mueve a velocidad constante, independientemente de la velocidad del observador. La nica manera de hacer compatibles las ecuaciones es suponer que la variable tiempo no es la misma para ambos observadores. De hecho, no es la misma para nadie; esto trae como consecuencia, que no se puede definir simultaneidad en los eventos. Desde luego, que una aseveracin de esa naturaleza, nos saca de balance. En la vida diaria, vemos que un objeto que cae al suelo a nuestra izquierda, al mismo tiempo que otro que cae a nuestra derecha, estn sincronizados en el tiempo. Y que a un observador que se mueve en un coche, a 40 km/h le parecer lo mismo. Pero la distorsin del parmetro tiempo slo es apreciable a muy altas velocidades, y no forma la experiencia de nuestra vida cotidiana. Lo mismo sucedi para los marineros de la edad media, que escuchaban con temor que la tierra era esfrica. Y se preguntaban por qu, las personas que estaban del otro lado, no se caan para abajo. Fue solo la substitucin del concepto "arriba y abajo" por el de la gravedad, lo que permiti la comprensin de ese nuevo estado de cosas. Pero debemos reconocer que parece ms lgico, el temor de los marineros medievales, que la aseveracin de los cientficos que sostenan ese nuevo concepto de: "La gravedad". Ahora sucede lo mismo con el universo Einsteniano. Los supuestos bsicos de esta interpretacin Relativista del Universo, son los siguientes:

Con respecto al tiempo: - El tiempo es una variable no absoluta. - No se puede determinar simultaneidad en los eventos. - La velocidad absoluta de un cuerpo no existe, dado que no existe ningn marco de referencia para poder medirla. Solo existe la velocidad con respecto a otro cuerpo. - La aceleracin absoluta de un cuerpo s existe, pues sta es medida con respecto a s mismo. Con respecto a las fuerzas: - La gravedad es siempre de atraccin. - La transmisin de la fuerza de gravedad, se da a la velocidad de la luz. - La gravedad se puede interpretar como una distorsin del espacio que rodea a los cuerpos masivos. Si nos encontramos en el espacio, donde no hay atraccin, dentro de un cohete que se mueve con una aceleracin de 9,8 m/s, sentiremos una presin en nuestro cuerpo de G, igual de lo que sentiramos en la Tierra. Si en el cohete en movimiento, lanzamos un rayo de luz perpendicular a la direccin del movimiento, la luz recorrer una lnea curva, con respecto al observador dentro del cohete. La forma de todas las trayectorias de la luz posibles en ese caso, da la curvatura del espacio.

Para que los efectos de la gravedad sean similares a los efectos de la aceleracin, es necesario que los cuerpos masivos, distorsionen el espacio que los rodea, de manera que dupliquen el efecto de la fuerza de gravedad. La famossima ecuacin E= m.C2, trajo como consecuencia una de las mayores tragedias de la humanidad, la invencin de la bomba atmica, tal evento nos hace pensar inevitablemente hacia dnde va la ciencia; si es del lado del progreso o simplemente de la destruccin.

Anda mungkin juga menyukai