Anda di halaman 1dari 1

VIERNES 28 DE SETIEMBRE DEL 2012

EL COMERCIO .A15

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
ESTRATEGIA E ECOLOGA
AFP

SIN DATOS EXACTOS

AFP

Precio de anticonceptivos bajar gracias a un acuerdo


Los precios de los anticoncepconceptivos de accin prolongada se ongada reducirn para beneficiar a 27 a millones de mujeres en pases en desarrollo, anunci el ex presiunci dente de EE.UU. Bill Clinton. El objetivo es evitar 30 millones s de embarazos no deseados eseados s en los prximos seis aos.

N Nue Nueva Zelanda proteger m al mximo al tiburn


El Gobierno de Nueva ZeGob landa conceder la mxima conc proteccin le al tiburn legal ocenico, especie a la que conespe sidera en peligro de extincin. peligr La norma le dar el mismo led grado de proteccin que tiene gradode el gran tiburn blanco para garantizar su supervivencia.

EE.UU. sigue probando en secreto nave espacial


La Fuerza Area de EE.UU. prepara la tercera misin espacial del vehculo de prueba orbital X-37B. Es una nave que despegar con un cohete Atlas 5 en octubre. Al igual que las misiones anteriores, los datos exactos de lanzamiento se mantienen en estricto secreto.

REPORTAJE

AVISO OPORTUNO

Dispositivo avisa antes de sufrir un infarto


Se implanta como un marcapasos, pero vibra y suena cuando detecta que un paciente est en peligro.
ALFREDO ARANGO

Lo importante es no perder el tiempo


El Dispositivo Guardin le avisa al paciente cardaco si va a sufrir un infarto. Lo que se busca es que se tomen las previsiones adecuadas y el corazn se dae lo menos posible.

1 EL IMPLANTE
Se coloca en el corazn como si fuera un marcapasos y su funcin es detectar, analizar y registrar datos cruciales de la actividad cardaca. Tambin vibra en caso de eventos cardacos.

SNTOMAS DE UN INFARTO
Dolor de pecho
Es el sntoma ms frecuente de ataque cardaco. A menudo dura ms de unos pocos minutos y desaparece. Este dolor cambia de caractersticas.

2 DISPOSITIVO EXTERNO
Provee alertas adicionales de tipo auditivo y visual al paciente. Transmite informacin al programador.

Molestias
Estas se presentan por lo general en la parte superior del cuerpo como en los brazos, la espalda, el cuello o la mandbula.

3 PROGRAMADOR
Almacena los datos del implante que recibe a travs del dispositivo externo. Es capaz de mostrar esa informacin mediante imgenes.

Respiracin
Se hace dicultosa y normalmente se presenta al mismo tiempo que el dolor de pecho o antes.

Hospital Corporation of America

n nuevo monitor cardaco implantable, del tamao de un marcapasos, es capaz de avisar al paciente que le ha comenzado a dar un ataque al corazn. El dispositivo vibra mientras el beeper que el paciente lleva empieza a pitar. La seal de alarma se emitir antes de que la persona tenga sntomas de infarto cardaco. Este aviso temprano puede proveer ms tiempo para buscar atencin mdica de emergencia, ya que aun cuando los pacientes tengan sntomas es posible que no los reconozcan como ataque al corazn y, en consecuencia, que puedan innecesariamente tardarse horas antes de buscar ayuda. Durante un ataque al corazn el tiempo es msculo. Eso quiere decir que cada minuto cuenta para conservar el msculo y la funcin cardaca, lo cual marca la diferencia entre la vida y la muerte. Por esa razn, este dispositivo que estamos probando es capaz de reconocer inmediatamente el inicio de un infarto agudo y

alertar al paciente, convirtindose en un gran avance para salvar vidas, refiere el doctor Manuel R. Mayor, cardilogo intervencionista y jefe del Laboratorio de Cateterismo Cardaco del hospital Mercy en Miami. El nuevo dispositivo para avisar infartos a tiempo, llamado Guardin, ya se ha implantado en ms de 500 personas en EE.UU. como parte de un protocolo de investigacin llamado Estudio Alerts.
CANDIDATOS

Nuseas
Las ganas de vomitar se presentan con aturdimiento leve o un mareo sbito y sudor fro.

Fuente: www.angel-med.com

Pueden recibir este monitor quienes hayan sufrido un infarto o preinfarto, o una ciruga a corazn abierto.

En estas pruebas clnicas todava podrn participar cientos de personas ms, incluyendo a pacientes internacionales que visitan Miami con frecuencia o pasan aqu largas temporadas. El paciente debe quedarse en Miami al menos los primeros seis meses luego del implante. Cada caso es analizado para determinar si la persona califica o no, dice el doctor Mayor, quien es el investigador

principal de este estudio. Los candidatos a recibir este nuevo monitor son aquellos pacientes que estn en alto riesgo de sufrir un ataque al corazn, ya sea porque han tenido un infarto o preinfarto cardaco, o aquellos que hayan tenido ciruga de corazn abierto durante los ltimos seis meses, indica Angel Med Systems, la compaa responsable de esta nueva tecnologa. Los pacientes deben tambin vivir al menos a una hora de una sala de emergencia que
ALARMANTES CIFRAS

4.000
personas mueren cada ao en el Per debido a infarto de miocardio, segn el Ministerio de Salud. La mitad estn en Lima.

trate ataques al corazn, y dentro de la regin del lugar donde se realiza el estudio. Los materiales del estudio permiten que participen tambin quienes hablan ingls, espaol o portugus brasileo. La compaa ha desarrollado el sistema Angel Med, el cual est diseado para detectar y advertir a los pacientes sobre episodios agudos de isquemia cardaca relacionada con la progresin de enfermedad de las arterias coronarias y oclusin trombtica coronaria, causadas por placa vulnerable a rupturas. Actualmente estamos registrando pacientes para nuestra fase II del estudio Alerts. Este avanzado dispositivo lder se ha desarrollado para reducir el tiempo de tratamiento, minimizar el dao al msculo del corazn y mejorar los resultados del paciente, agregan los fabricantes.

LA MAYORA LLEGA TARDE AL HOSPITAL

Alternativa para ganar tiempo


El aviso temprano podra tener un gran impacto en las estadsticas de sobrevivencia por ataque al corazn. Actualmente, la gran mayora de las vctimas de infarto acude muy tarde al hospital. A pesar de los esfuerzos en la ltima dcada para educar al pblico, el tiempo promedio de arribo al hospital cuando ha comenzado un infarto del miocardio es de 2,5 a 3 horas, indica el estudio Initial Clinical Results Using Intracardiac Electrogram Monitoring to Detect and Alert Patients During Coronary Plaque Rupture and Ischemia, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, en el 2010. Los marcapasos reconocen irregularidades del ritmo cardaco y envan un impulso elctrico al corazn para corregirlas. En cambio, el nuevo dispositivo Guardin ofrece un monitoreo continuo de electrocardiograma (las 24 horas al da, los siete das a la semana), y est diseado para detectar seales elctricas asociadas con ciertas caractersticas, tales como la falta de oxgeno debido al bloqueo en las arterias del corazn, que usualmente se presentan antes de un infarto, explica el doctor Manuel R. Mayor, del hospital Mercy. Los marcapasos que existan hasta ahora eran para tratar arritmias y taquicardias; este nuevo dispositivo no provee el control del ritmo, sino que es un monitor para detectar isquemias, aclara el especialista. Si los resultados finales del Estudio Alerts son los esperados, este nuevo dispositivo sera aprobado por la FDA.

Los pulmones daados servirn para trasplantes


La mayora de pulmones que se obtienen en todo el mundo por medio de la donacin estn daados y deben ser descartados para trasplantes. Para vencer esta limitacin, un grupo de cientficos estadounidenses ha desarrollado una nueva tcnica para reparar estos rganos y lograr que sean aptos para trasplantes directos. La agencia Efe inform acerca del avance, publicado en Nature y que podra ser la esperanza de vida para los pacientes afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), una dolencia incurable que afecta a 65 millones de personas en todo el mundo. La investigadora Sarah Gilpin y el cirujano cardiotorcico Harald Ott, del Hospital General de Massachusetts (Boston, EE.UU.), explican que los pulmoAP

ALTO RIESGO. Segn la OMS, para el 2030, la EPOC se convertir en la tercera causa ms importante de mortalidad en el mundo.
A TENER EN CUENTA

La enfermedad pulmonar obstructivacCrnica (EPOC) es una enfermedad prevenible. Son factores de riesgo de esta enfermedad el tabaquismo, la

contaminacin del aire, as como la inhalacin de polvo y sustancias qumicas. Cada 17 de noviembre es el Da Mundial de la EPOC.

nes restaurados estn hechos a partir de colgeno o caucho de silicona y del rgano donado, previa eliminacin de sus clulas originales. La razn del despojo de clulas y material gentico original radica en que el pulmn ser rellenado con clulas madres provenientes del paciente para lograr que estas reparen los tejidos daados. El doctor Ott consigui que dos de estos biopulmones funcionaran luego de ser trasplantados en ratas vivas, por lo que espera un exitoso resultado si la tcnica se reproduce en humanos. Los cientficos creen, adems, que los pulmones reparados tendran una mejor asimilacin en el sistema inmune del paciente y este prescindira del uso permanente de inmunodepresores. Aunque el estudio es alentador, la doctora Gilpin dijo que la tcnica se encontraba en su primera fase y que su implementacin en humanos requerira mucho tiempo.

Un asteroide recibe nombre del peruano Pedro Paulet


La Unin Astronmica Internacional decidi otorgar a un asteroide el nombre del ilustre cientfico peruano Pedro Paulet (18741945). Esto fue posible gracias a una mocin presentada a esa institucin por la Asociacin Peruana de Astronoma (APA) y la Universidad Alas Peruanas (UAP) en abril de este ao. El objetivo de la iniciativa es reconocer la trayectoria del investigador arequipeo, quien es el inventor del combustible lquido que actualmente utilizan los cohetes que van al espacio, destac Javier Ramrez, presidente de la APA a El Comercio. La NASA informa en su web que el asteroide Paulet (4443)=1985 RD4 fue descubierto en 1985 por H. Debehogne desde el Observatorio Europeo Astral. Este cuerpo espacial

pertenece al grupo del cinturn principal y no est clasificado en el grupo de aquellos con rbitas de riesgo para la Tierra. La distancia del asteroide con respecto a la Tierra es de 1,3 unidades astronmicas y su magnitud es de 13,5. Para continuar con la difusin mundial del valioso aporte de Paulet a la astronutica, los investigadores peruanos lvaro Meja y Luis Rojas han sido invitados a exponer sobre el combustible lquido al 63er. Congreso Astronutico Internacional que se realizar en Npoles (Italia), la prxima semana.
PIONERO NACI EN AREQUIPA

Pedro Paulet Mostajo naci el 2 de julio de 1874. Estudi en la Universidad de la Sorbona (Francia) y fue parte del cuerpo diplomtico del Per en Europa y Argentina. Es reconocido por inventar los cohetes de propulsores lquidos y por disear el avin torpedo capaz de despegar verticalmente.

Anda mungkin juga menyukai