Anda di halaman 1dari 12

Inflacin habra cado en 0,15% en enero, su menor nivel en siete meses

Correccin en precio de alimentos y en pasajes interprovinciales habran motivado la rebaja, seala un sondeo de Reuters

(Foto: Archivo El Comercio)


La inflacin en nuestro pas en enero sera la ms baja en siete meses ante un retroceso en los precios de los alimentos, dando ms espacio al Banco Central de Reserva (BCR) para una eventual baja de la tasa de inters si contina una desaceleracin de la economa local, inform un sondeo de Reuters. La encuesta realizada entre 11 analistas de consultoras de inversin locales y extranjeras arroj una mediana de 0,15% y un promedio del 0,13% en la variacin de los precios al consumidor en enero. La cifra de enero sera la ms baja desde el 0,10% registrado en junio del ao pasado y se compara con la inflacin de 0,27% en diciembre, que respondi bsicamente a factores estacionales. Entre los principales factores que habran generado una menor inflacin en enero se encuentra una correccin en los precios de los alimentos y en los precios de los pasajes interprovinciales tras el ajuste por las fiestas de fin de ao.

Los precios de las gasolinas han disminuido ligeramente y van a contribuir a que la inflacin sea bastante cercana a cero dijo el jefe de anlisis de Intligo, Roberto Flores. Asimismo, una reduccin en las tarifas telefnicas de equipos mviles a fijos tambin apoyara a la desaceleracin de la inflacin en enero, dijeron otros analistas econmicos. TIPOS DE INTERS Para el presidente del BCR, Julio Velarde, la desaceleracin de la inflacin en el primer mes del ao estara muy cercana al 0% debido principalmente a una evolucin negativa de los precios de los alimentos. En enero del ao pasado la inflacin fue de 0,39%, esperamos que este mes (enero del 2012) est en cero, puede ser 0.05 o -0,03 pero muy prxima a cero, dijo Velarde el fin de semana. Con una prevista menor inflacin se diluyen las razones de un alza de la tasa clave de inters, que se mantiene en un 4,25% desde junio del ao pasado, en un contexto de aversin al riesgo por las turbulencias financieras globales. Ms bien dara ms espacio a la autoridad monetaria para reducir la tasa de inters en la medida de que la economa local siga mostrando un menor desempeo como efecto de los embates de la desaceleracin econmica mundial.

Inflacin fue de 0.32% en febrero


Jueves 01 de marzo del 2012 | 10:28

Los precios al consumidor registraron su mayor alza en tres meses, luego del 0.10% en enero, segn inform hoy el INEI.

El acumulado en lo que va del ao es 0.22%. (USI) Compartir


Valorar:

1 2 3 4 5

Noticias Relacionadas

Reducen a 2.3% estimado de inflacin BCR: inflacin en 2012 sera de 2% Inflacin cae por primera vez en ocho meses

Los precios al consumidor subieron un 0.32% en febrero, su mayor alza en tres meses, debido a los mayores costos de la electricidad y de algunos alimentos ante fuertes lluvias que afectaron el abastecimiento, inform el INEI.

El dato inflacionario se ubic levemente por debajo de lo esperado por analistas que estimaron un alza del 0.33% para los precios en Lima, la tasa referencial del pas. El ndice revirti la cada del 0.10% en el costo de la vida de enero, pero fue menor a la inflacin de 0.38% de febrero del ao pasado. Con este resultado, Per acumula una inflacin del 0.22% en lo que va del ao y una tasa anualizada del 4.17%, que est por encima del rango meta del Banco Central (entre 1% y 3%). Segn el INEI, los precios en el rubro de alimentos y bebidas se elevaron un 0,43% en febrero, mientras que en el grupo de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron un 1,07%. El BCR espera que la inflacin converja a su rango meta en el transcurso del 2012, luego de que el ao pasado subi a 4,74%, la tasa ms alta en tres aos.

La inflacin crece 0.77% por la pensin escolar


Domingo 01 de abril del 2012 | 08:01

La tasa acumulada entre enero y marzo fue de 0.99%, y la anualizada, 4.23%, segn el INEI. En marzo tambin subieron los alimentos.

Lluvias afectaron precios de los alimentos. (USI) Compartir

Valorar:

1 2 3 4 5

Noticias Relacionadas

Alza del crudo impactar en inflacin Inflacin fue de 0.32% en febrero

Las pensiones escolares y universitarias, sumadas a los precios de los alimentos, tuvieron mayor peso en la inflacin de marzo, la cual subi 0.77%. La tasa acumulada entre enero y marzo fue de 0.99%, y la anualizada, 4.23%, segn el INEI. La mensualidad en los colegios particulares para inicial, primaria y secundaria subi 7.7%, 7.5% y 6.9%, respectivamente. Mientras, en alimentos, el pollo (eviscerado) subi 7.9%. Once grupos de consumo aumentaron sus precios en marzo y el mayor impacto se sinti en alimentos y bebidas, con una variacin de 1.12%.

Inflacin en Per subi 0.5% en abril


Martes 01 de mayo del 2012 | 08:19

El ndice de Precios al Consumidor acumula un alza de 1.53% en el ao, seal el INEI.

Aument precio de alimentos. (USI) Compartir


Valorar:

1 2 3 4 5

Noticias Relacionadas

BCR toma medidas para frenar cada del dlar La inflacin cerrara el ao en 3%

Por tercer mes consecutivo, la inflacin volvi a crecer y subi 0.53% en abril, inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). En lo que va del ao, el ndice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana acumula un alza de 1.53%.

El INEI inform que el resultado de abril es consecuencia de factores climticos que afectan el abastecimiento de alimentos y bebidas. Tambin impact el incremento de los pasajes por Semana Santa.

INEI: inflacin peruana registra 0.04% en mayo


Viernes, 01 de junio de 2012 | 10:55 am

Inflacin peruana subi a 0.04% en mayo 2012. (Foto La Repblica). 1 Twittear Los productos que subieron ms de precio fueron el gas natural vehicular, el jurel fresco, plantas naturales, muebles, entre otros. La inflacin peruana fue de 0,04% en el mes de mayo de 2012, porcentaje menor al reportado en abril de 0,53%, inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). En tanto, la inflacin en los cinco primeros meses del ao fue de 1,57% y en los ltimos doce meses (junio de 2011 a mayo de 2012) se ubic en 4,14%, con una tasa promedio mensual de 0,34%. El resultado de mayo 2012 fue influenciado principalmente por el alza en los artculos para el hogar, destacando los mayores precios que registraron las flores y plantas naturales (12.1%) y la demanda estacional asociada al da de la madre.

Asimismo, influyeron los precios que alcanzaron los muebles de madera para el hogar (camas, muebles de sala y de escritorio) y los artculos para limpieza del hogar como detergente y lavavajilla. El informe del INEI tambin muestra que los productos que subieron ms de precio durante el quinto mes del ao fueron: gas natural vehicular 23,8%, jurel fresco 17,9%, fresa 14,5%, uva blanca 14,3%, maz blanco cancha 13,7%, manzana israel 12,2% y espinaca 12,1%. Los cinco grandes grupos de consumo que presentaron crecimiento en sus precios en el mes de mayo fueron: Muebles y Enseres (0.46%), Otros Bienes y Servicios (0.34%), Vestido y Calzado (0.27%), Cuidados y Conservacin de la Salud (0.24%) y Enseanza y Cultura (0.11%). Mientras que redujeron sus precios los grupos Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (-0.27%), Transportes y Comunicaciones (-0.05%) y Alimentos y Bebidas (-0.04%).

Inflacin del Per descendi en 0,04 por ciento en junio


Con este resultado, la inflacin acumulada en lo que va del presente ao es de un 1,53 por ciento, precis el INEI

El reporte de inflacin mostr que el resultado de junio fue motivado principalmente por una cada del 0,26 por ciento en los precios de los alimentos. (Foto: Archivo El Comercio)

(Reuters) . Los precios al consumidor en el Per retrocedieron un 0,04 por ciento en junio en la medicin mes a mes, una cifra por debajo de lo esperado por el mercado, en medio de una cada en los costos de los alimentos luego de varios periodos de alzas, inform el domingo el Gobierno. La cada de junio dista del incremento del 0,10 por ciento previsto por analistas en un sondeo de Reuters para el ndice de precios al consumidor (IPC) en Lima Metropolitana, el referencial de la inflacin en Per. La cifra inflacionaria de junio tambin fue menor al ligero avance del 0,04 por ciento registrado el mes previo, y representa adems la segunda disminucin de precios desde el retroceso del 0,10 por ciento que anot el IPC en Lima Metropolitana en enero. Con este resultado, la inflacin acumulada entre enero y junio fue de un 1,53 por ciento, precis el Instituto Nacional de Estadsticas de Informtica (INEI). Asimismo, la inflacin en los 12 ltimos meses hasta junio fue de un 4 por ciento, permaneciendo por encima del rango meta del Banco Central de Reserva de entre un 1 y un 3 por ciento. COSTO DE LOS SERVICIOS El reporte de inflacin mostr que el resultado de junio fue motivado principalmente por una cada del 0,26 por ciento en los precios de los alimentos -los de mayor peso en el ndice-, debido a un mayor abastecimiento en los mercados tras superar los meses de lluvias que afectaron al pas andino. Los costos del transporte tambin experimentaron una ligera reduccin de un 0,07 por ciento en junio, ante un retroceso de los precios de los pasajes areos y terrestres, detall el ente estadstico. Sin embargo, estos resultados fueron contrarrestados por un alza del 0,27 por ciento en el sector de otros bienes y servicios, as como por los mayores precios del rubro alquiler de vivienda, combustibles y electricidad que aument un 0,18 por ciento, agreg el Gobierno.

Inflacin en el Per subi en 0,14% durante el mes de julio


El INEI seal en el informe del ndice de Precios al Consumidor, que este acumul una variacin de 1,65% entre enero y julio

(Foto: Archivo El Comercio)


En el mes de julio, el ndice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registr un alza de 0,14% respecto al mes anterior, acumulando una variacin de 1,65% entre enero y julio. Este resultado es sustentado por el aumento en los precios de los alimentos como pescados, por un menor abastecimiento, y por el alza en algunas frutas, verduras y medicinas. Por el contrario, bajaron los precios de combustibles (gracias a la disposicin del MTC), as como el de algunos tipos de carnes. Durante el mes de julio, nueve de las doce divisiones de consumo que conforman el ndice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional presentaron aumento. Estos son los de restaurantes y hoteles (0,52%), alimentos y bebidas no alcohlicas (0,27%), bebidas alcohlicas y tabaco, as como salud con (0,24% cada una), prendas de vestir y calzado (0,21%), muebles, artculos para el hogar y la conservacin del hogar (0,20%), bienes y servicios diversos (0,16%), recreacin y cultura (0,03%) y Educacin (0,02%). En tanto, las divisiones que bajaron sus precios fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte, en -0,20% cada una, y comunicaciones, en -0,14%.

Inflacin del Per en agosto fue de 0,51% segn datos del INEI
El alza de precios de algunos alimentos debido a la estacionalidad acab por influir en el ndice de Precios al Consumidor

(Archivo El Comercio)

El mes de agosto culmin con una inflacin de 0,51% influenciada por el alza de precios de algunos alimentos debido a la estacionalidad, inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Segn el informe Variacin de Indicadores de Precios de la Economa Agosto 2012, se ha acumulado una inflacin de 2,17% en los ocho primeros meses del ao. El documento indica que, debido a la estacionalidad, el limn, la palta fuerte, la manzana corriente, la papaya, la manzana delicia, la cebolla de cabeza roja y otros, influyeron en el ndice de Precios al Consumidor. Otros rubros en los que se apreci el alza de precios fueron las tarifas de la energa elctrica residencial (1,5%), el carbn de palo (1,3%), el gas propano en (0,6%), las pensiones en universidades (0,8%) y de institutos superiores (0,2%).

Otros alimentos que dependen de los precios internacionales tuvieron ligeras alzas: los derivados del trigo como el pan francs y fideos subieron 1,1% y 0,3%, respectivamente, mientras que el aceite derivado de la soya, subi en 0,16%. LOS PRECIOS QUE BAJARON Paradjicamente, el precio del pollo no coincidi con el aumento de los precios del maz a nivel internacional y cay en 1,8% debido a la sobreproduccin en el pas. La baja de precios se dio en los pasajes en mnibus interprovincial (-2,8%), los combustibles para vehculos como el GLP vehicular (-1,7%), el petrleo diesel (-0,2%) y gas natural vehicular (-0,1%). Tambin bajaron alimentos como el pato (-0,7%), la gallina eviscerada (-0,6%) y el azcar (-0,2%).

Anda mungkin juga menyukai