Anda di halaman 1dari 7

Mtodos de deteccin de la radiacin ionizante Para caracterizar un campo de radiacin ionizante es necesario conocer: El tipo de radiacin (rayos X, radiacin

n , radiacin , radiacin , o neutrones). La energa de la radiacin La intensidad ( fotones cm-2. s-1, partculas cm-2. s-1 ). Ninguno de los sentidos humanos detecta la radiacin ionizante. Por ello se deben utilizar mtodos indirectos para detectar y medir la radiacin, basados en la ionizacin y en la excitacin de los tomos y las molculas.

Los mtodos de deteccin de radiacin ionizante ms empleados son: Ionizacin de gases Centelleo de sustancias Termoluminiscencia (dosimetra) Pelcula fotogrfica (dosimetra)

a) Ionizacin de gases El paso de la radiacin ionizante (partculas o fotones) en un gas, produce pares inicos (electrn-in). Las partculas y producen ionizacin directamente, al interaccionar con los electrones orbitales y sacarlos de los tomos. Los fotones (radiacin gamma y rayos X) producen ionizacin directamente por los efectos denominados: fotoelctrico y Compton. Radiacin indirectamente ionizante. Los neutrones producen ionizacin indirectamente. Al interaccionar con la materia se generan partculas cargadas, las cuales ionizan al interaccionar con los electrones orbitales y sacarlos de los tomos. Radiacin indirectamente ionizante. b) Centelleo de sustancias El proceso de centelleo consiste en la emisin de radiacin electromagntica (fotones de luz visible o ultravioleta) por sustancias que se desexcitan espontneamente. Las molculas de una sustancia pueden excitarse por la absorcin de energa de la radiacin incidente. c) Termoluminiscencia La termoluminiscencia consiste en la emisin de luz por cristales, cuando se calientan, debido a la liberacin de electrones que estaban atrapados en las imperfecciones (trampas) de la estructura cristalina.Los electrones atrapados fueron producidos en la ionizacin de los tomos por la radiacin incidente. d) Pelcula fotogrfica

La radiacin incidente en la emulsin fotosensible produce una reaccin qumica en el bromuro de plata, cuyo resultado es el oscurecimiento de la pelcula. Tipos de detectores de radiacin 4.2.1 Detectores de Ionizacin de gases El principio fundamental de estos detectores es la recoleccin de los electrones e iones que se producen en la ionizacin de un gas por la interaccin de la radiacin con las molculas del gas. Debido a la produccin de iones en la cmara, el gas se convierte en conductor elctrico. Los iones que resultan del paso de una partcula en la cmara, producen un pulso de voltaje de magnitud. Dependiendo del voltaje aplicado, los detectores gaseosos se clasifican en: Cmaras de ionizacin Proporcionales Geiger Mller (GM) La geometra ms usada para contadores gaseosos es de un cilindro metlico con un alambre central. Se aplica un alto voltaje positivo al alambre, convirtindose ste en nodo y el cilindro en ctodo. Entonces los electrones se dirigen al alambre y los iones positivos al cilindro. La velocidad de los electrones es mayor que la de los iones.

Debido a la baja densidad de un gas (comparado con un slido), los detectores gaseosos tienen baja eficiencia para detectar rayos X o gamma (tpicamente del orden del 1%) pero detectanprcticamente todas las alfas o betas DETECTOR GASEOSO A) Cmara de ionizacin A bajos voltajes, los iones son colectados en el ctodo antes de que una fraccin significativa pueda recombinarse, sin acelerarlos lo suficiente para producir ionizacin secundaria por colisiones. El nmero de electrones colectados en el nodo ser el nmero producido por la radiacin ionizante primaria. La altura del pulso de voltaje ser independiente del voltaje y depender solamente del nmero de iones producidos por la

radiacin ionizante primaria. (Ver regin cmara de ionizacin). La regin de cmara de ionizacin es definida como el intervalo de voltaje en el cual no se presenta multiplicacin de iones debida a ionizacin secundaria y el factor de multiplicacin es igual a 1. B) Detector Proporcional Si se incrementa el voltaje aplicado al detector, se llega a un valor donde se producen electrones secundarios por colisin de los iones producidos inicialmente, lo cual da como resultado una mayor altura del pulso. La multiplicacin de iones en el gas (avalancha) se produce en la vecindad de la ionizacin primaria. El incremento del voltaje causa que la avalancha aumente en tamao alrededor del nodo. Como la altura del pulso depende del nmero de electrones colectados en el nodo, la altura es proporcional al voltaje aplicado, de donde se origina el nombre de contador proporcional. C) Detector Geiger Mller Si se contina incrementando el voltaje, la avalancha se extiende a lo largo de la longitud completa del nodo y se inicia la regin denominada Geiger. En este punto, el tamao de todos los pulsos es el mismo, independientemente de la radiacin ionizante primaria, por lo que no es posible distinguir entre los diferentes tipos de radiacin. Un detector GM tiene tambin un intervalo amplio de voltajes de operacin en el cual la rapidez de conteo es aproximadamente independiente del voltaje. Detectores De Centelleo Existen muchos otros tipos de detector de radiacin que no operan con la ionizacin de un gas. Uno de los ms empleados es el llamado detector de centelleo. En l se aprovecha el hecho de que la radiacin produce pequeos destellos luminosos en ciertos slidos. Esta luz se recoge y transforma en un pulso elctrico. Los detectores de centelleo tienen algunas ventajas sobre los de gas: 1) Un slido, por su mayor densidad, es ms eficiente en detener la radiacin que un gas. Por lo tanto la eficiencia de un detector de centelleo es muy superior a la de uno de gas, especialmente para rayos gamma. 2) El proceso de luminiscencia, o sea la absorcin de radiacin y la posterior emisin de luz, es muy rpido, disminuyendo el tiempo muerto. 3) Debido a que el tiempo de resolucin es pequeo (10-6 a 10-9 segundos), se pueden usar para detectar mayores intensidades que los detectores gaseosos. El material que produce el destello se llama cristal de centelleo. Se selecciona para que tenga unaalta eficiencia en absorber radiacin ionizante y emitir luz (luminiscencia). Debe ser transparente para poder transmitir la luz producida, y debe estar aislado de la luz ambiental. El material ms empleado como cristal de centelleo es el yoduro de sodio activado con talio, NaI (Tl), es de bajo costo y es muy estable. Otro muy comn es el yoduro de cesio activado con talio, CsI (Tl) y el Germaniato de bismuto, y hay otros materiales inorgnicos de usos especiales (antraceno y estilbeno).

Con objeto de transformar la pequea cantidad de luz producida por un cristal de centelleo en una seal elctrica que se puede manejar con ms comodidad, se pone en contacto con un dispositivo llamado tubo fotomultiplicador, esquematizado en la siguiente figura.

Figura del Detector de Centelleo Fotomultiplicador

Dosmetros termoluminiscentes La termoluminiscencia es la emisin de luz por un material, previamente excitado con radiacin ionizante, cuando ste se calienta. La cantidad de luz emitida es proporcional a la cantidad de energa depositada por la radiacin en el material, lo cual hace posible utilizarlo como un dosmetro. Los dosmetros termoluminiscentes consisten bsicamente de un cristal husped que contiene una o ms impurezas las cuales generan dos tipos de imperfecciones en la red cristalina: Trampas para electrones y huecos, capturan y mantienen a los portadores de carga atrapados por largos periodos. Centros luminiscentes, localizados junto con las trampas de electrones o huecos, que presentan emisin de luz cuando se da la recombinacin entre los dos tipos de portadores de carga. 4.2.5 Dosmetros de pelcula fotogrfica La pelcula fotogrfica es uno de los medios ms antiguos y ms simples para detectar radiacin, sin embargo para poder usarla con fines de determinacin cuantitativa de dosis es necesario poner una cuidadosa atencin a una amplia variedad de detalles, entre los ms importantes est el tipo de emulsin y su respuesta a los distintos tipos de radiacin, la forma de exponerla y calibrarla, el proceso de revelado y la interpretacin de los resultados. A pesar de estos detalles y de la presencia de otros tipos de dosmetros, sigue siendo muy empleada, pues tiene las ventajas de ser ligera, pequea, de fcil manejo y bajo costo. La pelcula est constituida por un soporte de acetato de celulosa en forma de lmina delgada, con dos capas de emulsin fotogrfica en ambas caras, la cual est formada por pequeos cristales o granos de un haluro de plata embebidos en gelatina.

Cuando la radiacin incide en la pelcula produce en sta un ennegrecimiento, consecuencia de la exposicin a la radiacin, que puede relacionarse con la dosis. El efecto se mide en trminos de la opacidad de la pelcula, empleando un densitmetro ptico de luz difusa. Una de las principales ventajas de los dosmetros de pelcula fotogrfica es que aporta un registro permanente, pues la pelcula expuesta y revelada puede conservarse por mucho tiempo y leerse las veces que se requiera, sin embargo si el revelado se hizo mal queda un registro permanentemente errneo, otras son su disponibilidad comercial, la variedad de pelculas, el conocimiento de sus caractersticas y procesos, su geometra, su linealidad, su respuesta independiente de la rapidez de dosis, su costo. Como desventajas podemos citar la necesidad de un proceso qumico que requiere un control muy riguroso, su dependencia energtica y su sensibilidad a ambientes hostiles, pues la humedad ambiental la afecta mucho (se pueden producir hongos en la gelatina), la temperatura elevada le produce un "velo" (ennegrecimiento). 4.3.3 Manejo y uso de los monitores porttiles Antes de utilizar un monitor es muy conveniente analizar el manual de operacin y el instrumento mismo, para conocer todas sus caractersticas, sus posibilidades de uso y sus limitaciones, sus ventajas y desventajas; para familiarizarse completamente con las perillas y su funcin, con las escalas y su lectura, as como para saber qu cuidados especficos deben tenerse a fin de asegurar un funcionamiento ptimo y una conservacin adecuada. Es necesario hacerse el habito de probar el instrumento cada vez que se vaya a usar, para estar seguros de que su lectura es confiable, ya que nuestra seguridad' personal depende completamente de su buen funcionamiento. El primer paso consiste en verificar si las bateras estn en buenas condiciones o se deben remplazar, para, ello todos- los instrumentos tienen una posicin de la perilla o un botn que conecta las bateras con el medidor y permite ver en la escala si son tiles todava o estn agotadas. El segundo, probar si el detector responde a una fuente de radiacin, generalmente los monitores traen una fuente pequea pegada en un costado de la caja del medidor, a la que puede acercarse el detector y hacer una verificacin de la respuesta, esta fuente de referencia debe dar una lectura conocida a contacto. El tercer paso obligatorio consiste en verificar que el monitor est calibrado adecuadamente. El cuarto requisito es medir el nivel de fondo ambiental ANTES DE ACERCARSE A LA FUENTE O AL CAMPO DE RADIACIN, de ser posible fuera del rea, edificio o local de inters y siempre acercarse con el detector funcionando, para percatarse de cualquier aumento en el nivel de radiacin y aproximarse con prudencia, especialmente cuando el campo es desconocido o se espera tenga un nivel elevado.

4.2.1.1 Calibracin de Detectores No todas las radiaciones que llegan a un detector producen un pulso. La eficiencia de un detector est dada por la relacin entre la cantidad de radiaciones que detecta y el la cantidad incidente. Una eficiencia de 100% implica que todas las radiaciones que

llegan son detectadas. En cambio una eficiencia de 1%, por ejemplo, significa que de cada 100 radiaciones que recibe, cuenta slo una. Es importante conocer la eficiencia de cualquier detector (calibrarlo) para tomarla en cuenta al calcular la dosis recibida. Hay varias circunstancias que afectan la eficiencia de un detector. Una de ellas es el tipo y la energa de la radiacin. Las eficiencias relativas de un detector para alfas, betas, gammas o neutrones son muy diferentes, debido a los diferentes mecanismos de interaccin de cada uno de ellos con la materia (ya sea el material del detector o de su envoltura). Consideremos la eficiencia de un contador Geiger para radiacin externa. Las partculas alfa no logran traspasar las paredes del recipiente, as que su eficiencia es cero. Las betas, en cambio, sern contadas en la medida en que puedan atravesar las paredes del recipiente; si stas son delgadas podr detectar la mayora que le lleguen. Los rayos X y gamma en general pueden atravesar las paredes, pero la probabilidad de que ionicen el gas es pequea por su baja densidad; sin embargo, esto no impide su uso en trminos generales. Los monitores de radiacin y los dosmetros dan lecturas en unidades de exposicin, de dosis absorbida o de dosis equivalente. Los pulsos que produce el detector se tienen que transformar a estas unidades. Lo mismo puede decirse del ennegrecimiento de una pelcula o del cambio de color de una solucin. Siempre hay lugar a error en las lecturas debido a los procesos descritos. Los fabricantes generalmente calibran sus aparatos por comparacin con fuentes de caractersticas conocidas (patrones), y recomiendan cmo se deben usar y cmo se pueden garantizar lecturas correctas. Adems, algunas de sus caractersticas van cambiando con el tiempo, as que se deben verificar peridicamente. Todo instrumento de medicin requiere ser calibrado para poder tener confianza en sus lecturas, es muy peligroso tener un monitor que no est calibrado y no percatarse de ello, por eso los organismos reguladores exigen que se calibren al menos cada ao. La calibracin puede definirse como el conjunto de operaciones, realizadas bajo condiciones especficas, para establecer la relacin entre los valores indicados por el instrumento y los valores conocidos (convencionalmente verdaderos) de una magnitud, normalmente implica el ajuste de los controles internos del instrumento para que produzca una lectura igual al valor considerado verdadero, en todo su intervalo de medicin, de no lograrse el ajuste, se determinan los factores de calibracin correspondientes que servirn para correlacionar las lecturas del instrumento con los valores considerados verdaderos.

conclucion

Este trabajo de investigacin nos ha entregado una visin ms amplia de los instrumentos para la medicin de radiaciones ionizantes, desde el punto de vista del funcionamiento, tipos de instrumentos, caractersticas tcnicas y calibracin. Si bien es cierto el tema es demasiado amplio del punto de vista de las necesidades que se requiere las grandes ciudades en el tema hospitalario, construccin y en la generacin de la energa nuclear. Esto genera una necesidad de profesionales especialistas en el manejo de este tipo de equipos para la medicin de radiaciones ionizantes por la peligrosidad que reviste este tipo de contaminacin.

Anda mungkin juga menyukai