Anda di halaman 1dari 5

Algunas aclaraciones sobre citas bibliogrficas con normas APA

Bressan, A. y Bressan, O. (2008). Probabilidad y Estadstica: cmo trabajar con nios y jvenes. Construyendo paso a paso herramientas y conceptos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Si hay ms de un autor deben indicarse todos, separados por comas, (;) excepto el ltimo que va precedido de la conjuncin 'y'. Para citar libros:

Si durante el texto se cita una referencia de ms de tres autores se puede citar el primero seguido de la expresin et al. (y otros). Por ejemplo, "Bartolom et al. (1982)", "Gelpi et al. (1987)". Pero en la bibliografa deben aparecer todos los autores. A veces el autor es un organismo o institucin. En estos casos, para evitar la repeticin, la referencia se seala al final con la palabra "autor". Por ejemplo: o Ministerio de Educacin y Ciencia (1989). Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Autor. Cuando existen varias ediciones diferentes se especifica entre parntesis despus del ttulo, en nmeros. Por ejemplo: Brueckner, L.J. y Bond, G.L. (1984). Diagnstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje (10 ed.). Madrid: Rialp. Cuando se cita un captulo de un libro, el cual es una compilacin (reading), se cita en primer lugar el autor del captulo y el ttulo del mismo, seguidamente el compilador (Comp.), editor (Ed.) o director (Dir.), coordinador (Coord.), ttulo (las pginas entre parntesis). lugar de edicin: y editorial, igual que en la referencia de cualquier libro. Por ejemplo: Guba, Egon G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigacin naturalista. En Jos Gimeno Sacristn y Angel. Prez Gmez (Comps.), La enseanza: su teora y su prctica (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Para citar revistas:


Para citar artculos de revistas, lo que va subrayado, o en letra cursiva, es el nombre de la revista. Se debe especificar el volumen de la revista y las pginas que ocupa el artculo separadas por un guin. Se especificar el volumen y el nmero de la revista, cuando cada nmero comienza por la pgina uno. Por ejemplo: Carb A., Mntica A.y Saucedo G. (2007). La construccin del concepto de rea; un proceso complejo. Revista Novedades Educativas, 195, 72-79. Molina Garca, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 17(1), 151-175.

Para citar documentos electrnicos:

Para elaborar la referencia de un documento electrnico o digitalizado (libros, artculos, tesis, etc) se consignan los mismos datos indicados para libros y artculos de revistas con el agregado del tipo de medio o soporte (CD, DVD, en lnea), de la fecha en que se cita y de la disponibilidad y el acceso al documento. Autor/es: institucin o persona. Ttulo de la obra. Tipo de medio o soporte electrnico. Lugar de publicacin. Nombre de la editorial, Fecha de publicacin. Fecha de revisin. Fecha de cita (obligatoria para los documentos en lnea, opcional para otros). Serie o coleccin. Notas con datos de disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en lnea, opcional para otros). Nmero internacional normalizado. Ejemplos: CD ROM Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa. Berni para nios y docentes. (CD ROM) Bs. As.,Educar S.E.,2207. Coleccin Educar, 10 CD ROM. ISBN 987-21458-49 978-987-21458-4-2 Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil N 175. Buenos Aires, 1 de Marzo de 2006. www.educar.org.ar/imaginaria Para citar fuentes de Internet se coloca Apellido y nombre del autor. Ttulo del artculo o de la pgina. Nombre del sitio. Institucin u organizacin mantenedora del sitio. Fecha en que se entr a la pgina. Ejemplos: Roberts,Paul (15 de marzo de 2005). Virus letales. IDG News. Consultado el 15 de julio de 2010.

En el siguiente ejemplo, se desconoce el nombre del autor y en su lugar se coloca el de la organizacin responsable del sitio: Yahoo. 1998. Biologa : Zoologa : Animales, insectos y mascotas: Insectos. Espaa. [web en lnea]. Disponible desde Internet en: <http://www.yahoo.es/Ciencia_y_tecnologia/Biologia/Zoologia/Animales__insectos_y_m ascotas/Insectos/> [con acceso el 2 de enero de 1999] En el siguiente ejemplo, supondremos que tanto el autor como el responsable son desconocidos: <http://www.netcall.com.mx/abejas/alianza.html>. Fecha desconocida. La apicultura en Mxico. Mxico. [web en lnea]. [con acceso el 2 de enero de 1999]

Para trabajar con citas bibliogrficas en Word


Elaborado por Elina Villemur para el Posttulo de Didctica de la Matemtica en la escuela de la FHAYCS. En la solapa REFERENCIAS del MEN, van a encontrar la opcin ESTILO (ver en el recuadro rectangular rojo), all debern seleccionar uno, podemos seleccionar entre las distintas normas las APA o CHICAGO o

Si seleccionan ADMINISTRAR FUENTES se va a abrir la siguiente ventana: en el cuadro de la izquierda figuran todas las citas bibliogrficas que alguna vez us y que quedan como en una base de datos de la mquina. En el cuadro LISTA ACTUAL tienen que poner todos los que van a ser citados en el documento que estn escribiendo, si ya est en la base de datos, lo seleccionan y haciendo click en Copiar pasa al cuadro de la derecha, caso contrario seleccionan Nuevo y cargan todos los campos. Si hubiesen cometido errores al cargar los datos pueden Editar.
NOTA: No es necesario insertarla toda junta, cada vez que necesitan agregar una fuente bibliogrfica vas a ADMINISTRAR FUENTES y la agregan de la base de datos o nueva.

Fjense que abajo les da una vista previa segn el estilo con el que optaron trabajar (en este caso Chicago) Si seleccionan la opcin Nuevo se desplegar la siguiente pantalla:

Cuando seleccionen Tipo de fuente los campos a ser completados variarn (en
este ejemplo est artculo de revista)

A medida que escriban el documento, cada vez que hagan referencia a los conceptos de un autor. Ya sea porque lo estn citando (entre comillas y con cursiva) o slo porque estn haciendo referencia a sus ideas, deben insertar cita:

Buscan en biblioteca y seleccionan la correspondiente Vean en el siguiente recuadro: en el que las citas bibliogrficas estn resaltadas con amarillo (AUTOR, AO: PGINA)

Una vez concluido el documento van a la solapa BIBLIOGRAFA, eligen una opcin: Bibliografa o Trabajos citados o en su defecto Insertar bibliografa.

Se insertarn todos los textos, captulos de libros, notas de diarios y/o revistas, pginas de internet, etc. que hayamos colocado como fuentes citadas en la biblioteca LISTA ACTUAL.

Vale aclarar que si una vez que hayan colocado la bibliografa agregan a LISTA ACTUAL alguno mas NO SE COLOCAR EN FORMA AUTOMTICA, sino que tendrn que eliminar el listado e Insertar bibliografa nuevamente; por esa razn se plantea que esta operacin debe realizarse una vez que el trabajo est concluido.

Anda mungkin juga menyukai