Anda di halaman 1dari 6

EL CONCRETO

DEFINICIN
El es el material constituido por la mezcla en ciertas proporciones de cemento, agua, agregados y opcionalmente aditivos. Inicialmente denota una estructura plstica y moldeable. Posteriormente adquiere una consistencia rgida con propiedades aislantes y resistentes, lo que lo hace un material ideal para la construccin. La pasta es el resultado de la combinacin del cemento y el agua. Se le considera la fase continua del concreto, ya que siempre est unida con algo de ella misma a travs de todo el conjunto. El agregado es la fase discontinua del concreto, dado que sus diversas partculas no estn unidas o en contacto unas con otras, sino que se encuentras separadas por espesores diferentes de pasta reducida.

TIPOS DE CONCRETO
Se consideran diez tipos de concreto como los ms importantes, los cuales son:

1. CONCRETO SIMPLE:

Es una mezcla de cemento Portland, agregado fino, agregado grueso y agua. En la mezcla el agregado grueso debe estar totalmente envuelto por la pasta de cemento. El agregado fino deber rellenar los espacios entre el agregado grueso y a la vez estar recubierto por la misma pasta.

2. CONCRETO ARMADO:

Se denomina as al concreto simple, cuando lleva armadura de refuerzo. Est diseado bajo la Hiptesis de que los materiales trabajan conjuntamente. La Armadura acta para soportar los esfuerzos de traccin, incrementa la resistencia a la compresin del concreto. CONCRETO SIMPLE + ARMADURA DE ACERO = CONCRETO ARMADO

3. CONCRETO ESTRUCTURAL:

Se denomina as al concreto simple, cuando este es dosificado, mezclado, transportado y colocado. Est diseado de acuerdo a especificaciones precisas. Garantiza una resistencia mnima preestablecida en el diseo y una durabilidad de acuerdo.

4. CONCRETO CICLPEO:

Se denomina as al concreto que est complementado con piedra desplazadora. Estn cubriendo hasta el 30% como mximo del volumen total. Las piedras deben ser introducida previa seleccin y lavado, con el requisito indispensable de que cada piedra en su ubicacin definitiva debe estar totalmente rodeada de concreto simple. CONCRETO SIMPLE + PIEDRA DESPLAZADORA = CONCRETO CICLPEO

5. CONCRETOS LIVIANOS:

Son preparados con agregados livianos y su peso unitario vara desde 400 hasta 1700 kg/ m3.

6. CONCRETOS NORMALES:

Son preparados con agregados corrientes y su peso unitario vara desde 2300 a 2500 kg/ m3. El peso promedio es de 2400 kg/ m3.

7. CONCRETOS PESADOS:

Son preparados utilizando agregados pesados, alcanzando un peso unitario que vara entre 2600 a 600 kg/ m3. Generalmente se usan agregados como las boritas, minerales de fierro como la magnetita, limonita y hematina. Tambin se usan agregados artificiales como el fsforo de hierro, partculas de acero. La aplicacin principal de los concretos pesados la constituye la proteccin biolgica contra los efectos de las radiaciones nucleares. Tambin se usan en las paredes de bvedas, en pisos industriales y en la fabricacin de contenedores para deshechos reactivos.

8. CONCRETO PRE MEZCLADO:

Es el concreto que se dosifica en planta que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra.

9. CONCRETO PREFABRICADO:

Elementos de concreto simple o armado fabricados en una ubicacin diferente a su posicin final en la estructura.

10. CONCRETO BOMBEADO:

Concreto que es impulsado por bombeo a travs de tuberas hasta su ubicacin final.

Anda mungkin juga menyukai