Anda di halaman 1dari 11

Anlisis Histrico de los Mayas

1. Introduccin La historia de los mayas se ha estado escribiendo por espacio de ms de mil seiscientos aos, prcticamente desde la primera parte del siglo IV de la era cristiana, cuando los propios mayas antiguos comenzaron a grabar en monumentos de piedra aquellas de sus ms viejas inscripciones conocidas hoy en da. En la siguiente investigacin voy a presentar la cultura maya en diferentes rbricas como son La Historia Maya que ha sido escrita por muchos estudiosos a lo largo de la historia, La Religin maya que era una de las bases de su cultura en la que prcticamente depositaban y ordenaban todo sus sistema poltico y social, Las Artes en las que los mayas destacaron enormemente, La Arquitectura que an permanece para apreciacin y enriquecimiento de la cultura guatemalteca, Las Matemticas que hoy en da an son influenciadas por sus descubrimientos, y para terminar La Decadencia de la cultura maya en la que no profundizare mucho pues son varias teoras que tratan de desentraar el misterio de como una cultura tan desarrollada y en pleno auge, decay mucho antes de la llegada de los espaoles. Son doce siglos de historia que abarca la contribucin puramente maya a la historia y que posteriormente mayas instruidos a quienes los misioneros catlicos haban enseado a escribir iniciaron la composicin de breves resmenes de la historia maya antigua, muchos han contribuido con la codificacin de la historia maya. Es nuestra responsabilidad ahora estudiar nuestra cultura e historia y transmitirla a nuestros descendientes.

2. Origen de los mayas Los mayas fueron el pueblo indgena que alcanzo el mximo grado de civilizacin en el continente americano. La cultura maya abarco los actuales territorios de Chiapas y Yucatn (territorios mexicanos), los departamentos de Izabal y el Petn en Guatemala y Copan en honduras. Aunque se desconoce cmo vinieron a Guatemala se puede afirmar que su origen es asitico, esta afirmacin de basa en seis rasgos antropolgicos perfectamente identificables.1 Pliegue del parpado.

La Civilizacin Maya, Sylvanus G. Morley, Fondo de cultura Econmica, Mxico 1985.

La presencia de la mancha monglica que tienen los nios asiticos y los nios indgenas en la espalda baja hasta ms o menos los diez aos de edad. Su escasa barba Su baja estatura El cabello lacio negro.

La teora generalmente aceptada e que atravesaron el estrecho de Bering, aprovechando las condiciones de congelamiento prevalecientes en esa regin durante ciertos meses del ao y se asentaron en las regiones donde hoy radican aun. La trayectoria histrica de la civilizacin maya prehispnica se ha dividido en tres grandes perodos:

3. El preclsico En el que se estructuran los rasgos que caracterizarn a la cultura maya; la agricultura se convierte en el fundamento econmico, surgen las primeras aldeas y centros ceremoniales, y se inician diversas actividades culturales en torno a la religin.

4. El clsico Que empieza alrededor del siglo III, constituye una poca de florecimiento en todos los rdenes: se da un gran desarrollo en la agricultura, aumento en la tecnologa, una intensificacin del comercio, y se consolida la jerarquizacin poltica, social, sacerdotal y militar. As mismo se construye grandes centros ceremoniales y ciudades, donde florecen las ciencias, las artes y la historiografa. Hacia el siglo IX, se presenta un colapso cultural, cuya causa pudo haber sido una crisis econmica y, consecuentemente, socio-poltica. Cesan las actividades polticas y culturales en las grandes ciudades clsicas en el rea central, muchas de las cuales son abandonadas, y se inicia el perodo denominado postclsico.

5. El postclsico Iniciado alrededor del siglo X, termina con la conquista espaola en el siglo XVI. Ella puso fin al proceso cultural mesoamericano, y los mayas quedaron sometidos y marginados en sus propios territorios2.

El perodo preclsico fue una poca de crecimiento demogrfico paulatino, y de progresiva elaboracin de instituciones sociales y polticas para todas las sociedades
2

La Civilizacin Maya, Sylvanus G. Morley, Fondo de cultura Econmica, Mxico 1985.

mesoamericanas. Se observ el surgimiento de sociedades estratificadas a partir del preclsico temprano, en regiones tales como la costa del Pacfico de Guatemala, as como el desarrollo de cacicazgos durante el preclsico medio. Por el contrario, la evidencia disponible para las tierras bajas es menor, y apunta hacia un patrn de desarrollo relativamente tardo en relacin con regiones vecinas. La evidencia disponible indica que las tierras bajas se poblaron ms lentamente que muchas otras regiones mesoamericanas. Sin embargo, a partir del preclsico medio se observa un crecimiento rpido de la complejidad social y poltica. Los hallazgos recientes en el sitio de Nakb sugieren el surgimiento de cacicazgos a partir del preclsico medio, los cuales contaron con la capacidad de organizacin y la disponibilidad de mano de obra necesarias para la realizacin de proyectos de construccin de gran escala. En resumen, los procesos que llevaron al desarrollo de las sociedades complejas en las tierras bajas mayas no estn claros. Tal tema plantea problemas significativos, considerando las condiciones ambientales de la regin. Del mismo modo, no hay explicaciones definitivas para el desarrollo de alguno de los centros ms importantes de esa regin, tales como el Mirador e incluso Tikal, en localizaciones aparentemente aisladas y pobres en recursos naturales, en especial el agua. Sin embargo, es evidente que los habitantes preclsicos de las tierras bajas de Petn supieron aprovechar al mximo las condiciones ecolgicas del territorio que habitaban, los cuales implican tecnologas agrcolas suficientes para el sostenimiento de poblaciones crecientes. La bsqueda de explicaciones para estos procesos plantea un reto significativo para la investigacin arqueolgica.

6. Ubicacin geogrfica La cultura maya cubri el territorio sureste de lo que es hoy la Repblica mexicana y que corresponde a los estados de Yucatn, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensin territorial que vara, de acuerdo con los diversos arquelogos e historigrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por lmite el Golfo de Mxico y mar de las Antillas; el ocano Pacfico; el ro Grijalva (conocido en Guatemala como ro Usumacinta), en el estado de Tabasco y el ro Ula en Honduras y el ro Lempa en El Salvador actuales.

Se les dividi para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:

1 - Zona Norte:

Que incluye los actuales estados de Yucatn, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semirido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcrea con vegetacin de monte bajo, con clima regularmente seco y clido en demasa. No hay ros de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rpidamente, formando corrientes subterrneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".

2 - Zona Central: Cuenta desde el ro Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo tambin el Petn guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y hmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetacin es de tipo tropical.

3 - Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del ocano Pacfico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y fro en las serranas, con zonas calientes y hmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayora. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.3

7. Organizacin poltica Los mayas primitivos se agrupaban en pequeos caseros, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del rea maya dependa enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recoleccin de sus cosechas. Con la vida sedentaria y la prctica continua de la agricultura primitiva, surgi lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montaas, el agua, etc. Habra que imaginar que las sencillas ceremonias eran oficiadas y dirigidas por el jefe de la familia. Posteriormente, con la tecnificacin incipiente de la agricultura, la prctica religiosa fue organizada en forma ms compleja y surgieron los primeros sacerdotes
3

Fascculo: "Historia Popular de Guatemala" Autor: Mazariegos Chinchilla, Oswaldo.

profesionales. Los sacerdotes se convirtieron en los depositarios de la ciencia y adquirieron un poder poltico creciente que los transform en una casta dominante. A ellos se debi el perfeccionamiento del calendario, la cronologa y la escritura jeroglfica. En el siglo IV de nuestra era, la cultura maya se haba establecido slidamente en el norte y en el centro del Petn. La religin maya se haba convertido en un culto sumamente desarrollado y complejo. Hemos visto cmo la primera etapa de la civilizacin maya transcurre durante el ciclo correspondiente a la caza, a la pesca y recoleccin. Tambin hemos conocido la etapa correspondiente al cultivo de las primeras plantas o perodo inicial de la civilizacin agrcola. Durante esta segunda etapa surgi una nueva unidad poltica que era la aldea gobernada por un consejo de jefes o cabezas de familia. La tercera fase del desarrollo de la civilizacin maya corresponde un orden social y econmico, en el que predomina la mujer y se establece el matriarcado. La cuarta etapa de desarrollo se caracteriza por la consolidacin de las formas esenciales de la civilizacin maya y por el paso del derecho materno al paterno definitivo. En la poca de mayor florecimiento de la civilizacin maya, la jerarqua del poder estaba conformada por: Sacerdotes gobernantes4 El sumo sacerdote maya (Ah-Kin-May) El sacerdote (Halach Uinic) Jefes y seores principales (Bacab) Mayordomo real Consejo de estado, integrado por los sacerdotes y gente principal Jefes guerreros (Nacon)

8. Organizacin econmica

La economa es muy simple, ya que la produccin depende de los requerimientos familiares, pero poco a poco se genera una divisin del trabajo, que dar origen a la diferenciacin de clases sociales. Cuando se inicia la agricultura y los grupos mayas se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la economa, complementada con la caza, la pesca y la
4

La Civilizacin Maya, Sylvanus G. Morley, Fondo de cultura Econmica, Mxico 1985.

recoleccin. El sistema agrcola de los mayas fue el de rosa o milpa, el cual consista en derribar rboles y arbustos, quemarlos y despus sembrar usando un palo aguzado, llamado bastn plantador, al inicio de la temporada de lluvias. El descubrimiento de restos de obras hidrulicas indica que los mayas construyeron canales para riego, lo que les permiti una mayor produccin agrcola. La tierra era explotada de forma comunal. El comercio tuvo gran desarrollo. Se exportan productos como miel, copal, algodn, cacao, plumas y obsidianas.

9. Organizacin Social La sociedad en este periodo es todava de carcter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio. A medida que la agricultura se hace ms compleja, crendose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodn, aumenta la poblacin y empiezan a surgir centros ceremoniales, as mismo se consolida la jerarquizacin de las clases sociales, que resulta de la divisin del trabajo. En los centros ceremoniales y ciudades, que se multiplican durante la poca clsica y cuyo gobierno fue de tipo teocrtico, habitaba la clase dirigente, ocupada en funciones intelectuales, como la planeacin socioeconmica, la proyeccin de obras pblicas, la organizacin poltica, la creacin de conocimientos cientficos ( matemticas, astronoma, cronologa, medicina) y la conservacin, por medio de una desarrollada escritura, de la historia de los linajes gobernantes. Los especialistas (constructores, artistas y artesanos), as como los sirvientes, residan tambin en las ciudades, mientras que los campesinos, habitaban cerca de las siembras. Tambin se realiz comercio a gran escala, constituyndose los comerciantes en otro grupo social. A pesar de todos los cambios ocurridos a finales del perodo clsico y en el postclsico, entre los que destacan el predominio de intereses pragmticos y militaristas, la jerarquizacin social se mantiene firme; el nico cambio parece haber sido la divisin de poder supremo en poltico religioso, que antes estuvieron concentrados en una sola persona. Segn las fuentes, el estrato ms alto estaba constituido por los nobles o hidalgos, llamados almehenoob por los mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los destinados por decreto divino a gobernar sobre los dems, ya fuera con el poder poltico, con el poder religioso o con la fuerza de las armas. As gobernantes (encabezados por el Halach unic, "Hombre verdadero"), sacerdote, (una jerarqua en cuya cspide estaba el Ahau can, "Seor serpiente"), jefes guerreros y quiz los comerciantes, que tenan ciertas funciones polticas, pertenecan a esta clase privilegiada.

Bajo ellos, estaba el pueblo, los hombres sin grandeza o ah chembal uinicoob, "hombres

inferiores"5, quienes se dedicaban a la construccin, a las artes, artesanas y a labrar la tierra. Tambin existieron esclavos (pentacoob), que eran delincuentes, prisioneros de guerra, hurfanos e hijos de esclavos; pero ellos no fueron numerosos ni jugaron un papel importante en la sociedad. 10. Religin Toda la vida de los mayas est inspirada en ella, de all que hasta la organizacin del estado sea teocrtica. Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:

Hunab Ku (el creador), seor de los cielos y dios del da. Itzamn (hijo de Hunab Ku) Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura) Ah Puch (dios de la muerte) Yun Kaax (dios del maz)

Esto nos muestra que la cultura maya era "Politesta". Todas las creaciones mayas estn fundamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. Estas energas son los dioses, que encarnan en las fuerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia (Chaac); y tambin son energas de muerte, como los dioses que producen enfermedades y la misma muerte. Pero esas deidades tambin tienen aspectos animales: el Sol se manifiesta a veces como una guacamaya o un jaguar; la Lluvia, como una serpiente; la Muerte como un murcilago o un bho, etc. En las artes plsticas se representa como seres fantsticos, mezcla, de varios animales y conformas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como ojos de serpiente, garras, colmillos y hojas saliendo de su frente. El universo est constituido por tres grandes planos horizontales: el cielo, la tierra y el inframundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna (Ixchel) y Venus (Nohok Ek). El espacio celeste est representado por una deidad llamada Itzamn, "el dragn", que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragn (mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado). Este dios, que es el supremo de la religin maya simboliza la energa fecundante del cosmos, que infunde vida a todo el universo. La tierra, es una plancha plana que flota sobre el agua; pero tambin se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetacin. Los mayas yucatecos la llamaron Chac Mumul An, "gran cocodrilo lodoso".6 11. Arte Los mayas clsicos desarrollaron, segn las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad tcnica. La labor de los artistas estivo ntimamente relacionado con las caractersticas sociales,
5

La Civilizacin Maya, Sylvanus G. Morley, Fondo de cultura Econmica, Mxico 1985. La Civilizacin Maya, Sylvanus G. Morley, Fondo de cultura Econmica, Mxico 1985.

culturales y polticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder poltico. Los grandes conjuntos arquitectnicos, escultricos y pictricos servan como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo tambin formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboracin reflejaba la categora del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clsico se deriv de modelos originados durante el preclsico. Sin embargo fue en el periodo clsico cuando se alcanzaron los niveles ms altos de elaboracin artstica, tanto en las artes monumentales como en los objetos porttiles. 12. Matemticas En lugar de diez dgitos como hacemos hoy da, el sistema matemtico maya tiene 3 smbolos y la base de 20. (vigesimal). Usaban un sistema se construye con rayas y puntos como "taquigrafa" para contar. Un punto represent uno y una barra represent cinco. Debido a que la base del sistema del nmero era 20, se apuntaron en potencia de 20 los nmeros ms grandes. Hacemos ese en nuestro sistema decimal demasiado: por ejemplo 32 est formado por 3*10 +2. En el Maya sistema, ste estara 1*20 +12, porque usaban el 20 como base. Se escriben los nmeros de abajo hacia arriba.7 13. La decadencia maya Los pueblos mayas no desaparecieron, a pesar de la invasin y colonizacin europea y las polticas de adaptacin que estos implementaron en su contra, enfocados principalmente hacia su religin y cultura, creando a su vez una forma sincretista de su religin y cultura, prevaleciendo esta. Los intentos de las nuevas repblicas independientes contra ellos tampoco logro su desaparicin. Mxico luch contra los mayas en la Guerra de Castas para eliminar la insurreccin maya en Yucatn que llev al exterminio, deportacin y esclavitud de miles de indgenas, y el conflicto armado interno de Guatemala y las polticas estatales de contrainsurgencia, llevaron a la muerte de ms de 200.0008 personas en tres dcadas, en su mayora indgenas de filiacin maya.

14. Los Mayas en la Actualidad Hoy da, los descendientes de los mayas viven en distintos poblados de la Pennsula de Yucatn, Chiapas y Guatemala. Aunque cada vez son menores en nmero, un problema que afecta a todos los pueblos nativos del continente americano, los mayas contemporneos se renen para continuar con los rituales de los mayas antiguos, en los sitios consagrados que aun exististe.

7 8

Libro: Los Mayas 3000 aos de civilizacin" Autor: De La Garza, Mercedes. Guatemala: la memoria del silencio, Comisin de Esclarecimiento Histrico, Tomo IV, 1999

Conclusiones

Considerando la civilizacin maya como un grupo cultural muy avanzado se puede decir que lograron un gran desarrollo en muchas reas como podemos mencionar: la astronoma, arquitectura, escultura, pintura, cermica, matemticas entre otras. En base a la investigacin he llegado a la conclusin que la cultura maya era una de las ms originales y grandiosas civilizaciones antiguas. La cual se caracterizaba por su gran inteligencia y obras de arte. Las agrupaciones en las que los mayas se dividieron estuvieron organizadas y pasaron por distintas etapas de evolucin dejando herencias importantes en esta zona de Amrica, su desaparicin fue luego de la conquista o llegada de Europa pero su decadencia y paralizacin en el avance que en un inicio era exponencial decay por razones ignoradas y simplemente presumibles, pero sus legado an hoy estn presente para permitirnos desde su leyendas y avances ser una sociedad de empuje que se centra en conocer y mejorar.

Bibliografa

Libro: La Civilizacin Maya, editorial Fondo de la Cultura Econmica de Mxico. 1985. Autor: Sylvanus G. Morley, revisado por George W. Brainerd. Libro: Los Mayas 3000 aos de civilizacin" Autor: De La Garza, Mercedes.

Fascculo: "Historia Popular de Guatemala" Autor: Mazariegos Chinchilla, Oswaldo

Libro: "Guatemala su pueblo y su historia" Autores: Mobil Antonio, Jos Melndez De len, Ariel

Lmina: "Cultura Maya-Quich Editorial: Piedra Santa.

Indice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Introduccin Origen de los mayas El preclsico El clsico El postclsico Ubicacin geogrfica Organizacin poltica Organizacin econmica Organizacin Social Religin Arte Matemticas La decadencia maya Los Mayas en la Actualidad Conclusiones Bibliografa

Anda mungkin juga menyukai