Anda di halaman 1dari 3

FUNDAMENTOS TEORICOS DE ENFERMERIA PEDIATRICA

INTRODUCCION Actualmente vivimos en una poca donde se presenta mltiples enfermedades agudas, crnicas que han ido apareciendo muy frecuentemente en el lactante nio y adolescente , por lo que debe actuar de inmediato el equipo de salud para el estudio de los diversos casos que se presentan, y a la misma vez dar una solucin para brindar un bienestar optimo, por ende los estudiantes deben conocer aspectos fundamentales de la pediatra en el campo de la atencin de enfermera, siendo una responsabilidad de todo el personal de salud tener un conocimiento terico y humanstico para poder atender y dar un cuidado ptimo para este grupo. OBJETIVOS Adquirir conocimiento sobre fundamentos tericos de la enfermera peditrica, para posteriormente actuar en la atencin de los infantes y adolescentes en el estado de salud y enfermedad. Brindar informacin sobre la problemtica presente en los nios SALUD-ENFERMEDAD Y MORTALIDAD INFANTIL DEFINICION La salud infantil es el logro completo del bienestar fsico, mental, emocional, desde la infancia hasta la adolescencia enfermedades La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difcilmente llega todo el mundo, dando como a la enfermedad de los bebs se les llama "morbilidad infantil". La morbilidad infantil se refiere a los bebs que nacen con problemas de salud y sobreviven. En la parte media de este continuo o equilibrio homeosttico se encontrara la mayora de la y no solamente la ausencia de afecciones y

poblacin, donde la separacin entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difcil distinguir lo normal de lo patolgico. MORTALIDAD INFANTIL A la muerte de un beb se le llama a menudo "mortalidad infantil". Se define como la muerte de un nio antes de su primer ao de vida. La mortalidad infantil se usa con frecuencia para medir el grado de salud de una comunidad o estado. NIOS HOSPITALIZADOS, REACCIONES Serie de trastornos que sufre el nio internado como consecuencia de la carencia ms o menos larga del clima familiar, que incluye la separacin de la madre, la introduccin en un ambiente extrao y la carencia delas relaciones afectivas propias del individuo HOSPITALISMO Suma de perjuicios que un nio recibe por el solo hecho de permanecer internado en un hospital que tenga en cuenta su condicin de enfermo, pero margine las determinantes de su unidad estructural bio-psico-social. Sealan asimismo que el hospitalismo es parte integrante del institucionalismo que comprende el efecto de organizaciones que, como el asilo y el orfanato, albergan nios partiendo de un hecho tpico y primordial: la negacin de todo medio familiar REACCIONES 1.- Angustia ante la separacin 2.- Prdida de control 3.- Lesiones corporales y dolor 4.- Problemas de alimentacin como rechazo o hiperfagia. 5.- Alteraciones del sueo, como insomnio, pesadillas o fobias a la oscuridad. 6.- Enuresis o encopresis diurna o nocturna. 7.- Regresin a niveles de comportamiento ms primitivos y prdida de los niveles adquiridos previamente o del aprendizaje o conducta social. 8.- Movimientos espasmdicos involuntarios de la cara o los prpados, tics.

9.- Depresin, inquietud y ansiedad. Terror a los hospitales, personal mdico, agujas, procedimientos diagnsticos como los rayos X y a la ingestin de frmacos. Miedo a la muerte. 10.- Mutismo, regresin autista a grados de incomunicacin o retraimiento en el contacto con la gente. 11.- Obsesin hipocondraca (enfermiza) o verdaderas alucinaciones sobre funciones corporales. 12.- Sntomas histricos, como prdida de la voz despus de una amigdalectoma.

CONDICIONES DEL NIO EN EL ESTADO CRTICO Es una condicin orgnica que amenaza con ser devastadora de la integridad fsica y psquica del nio que aparece de manera sbita por una condicin aguda y crnica, donde el nio que est sometido en ella a una condicin completamente objetiva del equipo de salud. CONCLUSIN Podemos concluir que la pediatra abarca varias disciplinas pero sobre todo est basada en la salud enfermedad del nio y adolescente siendo un grupo de mucha importancia en su estudio.

BIBLIOGRAFIA - http://www.mamasana.org - TRATADO DE ENFERMERIA DE NELSON - http://books.google.com.ec

Anda mungkin juga menyukai