Anda di halaman 1dari 3

Procedimiento para el clculo de la retencin mensual por CAVALI

En el caso de los contribuyentes domiciliados: CAVALI retendr en aquellas operaciones en las que se obtenga una ganancia de capital, el 5% sobre la diferencia entre el ingreso de la enajenacin y el costo que tenga registrado. Se determinar el importe de la retencin de la siguiente manera: 1. Considerar todas las ganancias de capital de operaciones liquidadas en efectivo, que generen renta de fuente peruana, por un mismo contribuyente, en cada mes del ejercicio. 2. Tomar en cuenta el valor de mercado y el costo computable correspondiente a la fecha de la enajenacin. De no haber valores registrado a tal fecha o se tenga un nmero inferior a la cantidad de valores enajenados, el costo computable se determinar considerando los valores adquiridos hasta la fecha de la liquidacin. 3. Se aplicar el siguiente procedimiento de clculo al cierre de cada mes: Se sumarn las ganancias de capital que generen rentas de fuente peruana y que corresponda a operaciones liquidadas en dicho mes. Al importe resultante del prrafo anterior, se le deducir (restar) el monto de S/. 18,000, correspondiente al monto exonerado a que hace referencia el inciso p) del artculo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta. De no agotarse el monto exonerado, podr aplicarse en los meses siguientes hasta su total extincin. De obtener un resultado positivo, se compensar contra ste las prdidas de capital de fuente peruana del mes y/o el saldo de las prdidas de capital no compensado en los meses anteriores. Si terminado el ejercicio gravable se mantuviere prdidas no compensadas, stas no podrn arrastrarse a los ejercicios siguientes. Si luego de deducir las prdidas, queda un resultado positivo, a ste se le adicionar el resultado neto positivo de las rentas de fuente extranjera por enajenacin de valores mobiliarios. Al resultado final se le aplicar la tasa del 5% a fin de determinar la retencin del mes.

Si las retenciones efectuadas en el transcurso del mes excedieran el importe determinado de conformidad a lo detallado en el punto 3, CAVALI S.A. devolver el exceso en moneda nacional dentro de los 5 das hbiles siguientes al vencimiento del plazo para declarar y pagar las obligaciones tributarias de periodicidad mensual. Tal devolucin se har efectuada a la Sociedad Agente de Bolsa del contribuyente que haya intervenido en la ltima transaccin liquidada del mes.

En el caso de los contribuyentes no domiciliados por sus rentas de fuente peruana: CAVALI S.A. determinar la retencin del Impuesto por ganancias de capital obtenidas por sujetos no domiciliados en el pas, considerando el valor de mercado y el costo computable correspondiente a la fecha de la enajenacin. De no haber valores registrado a tal fecha o se tenga un nmero inferior a la cantidad de valores enajenados, el costo computable se determinar considerando los valores adquiridos hasta la fecha de la liquidacin. De acuerdo a lo anterior, determinar por cada operacin si se ha obtenido una ganancia o una prdida de capital. De resultar ganancia de capital se retendr el 5% sobre la misma. En ambos casos de contribuyentes domiciliados como no domiciliados, la renta o prdida en moneda extranjera se convertir a moneda nacional al tipo de cambio promedio ponderado compra, cotizacin oferta y demanda, publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, en su pgina web o en el Diario Oficial El Peruano, correspondiente al cierre de operaciones del ltimo da anterior a aqul en que se realiza la liquidacin en efectivo, o en su defecto, el ltimo publicado por dicha entidad.

Costo de valores mobiliarios adquiridos hasta el 09.07.2011


Los propietarios de valores mobiliarios adquiridos hasta el 09.07.2011 debern informar a CAVALI S.A., el costo de los mismos hasta el 30.09.2011. De no proporcionar dicha informacin hasta el 30.09.2011, la retencin se efectuar sin considerar el costo, segn se indica a continuacin:

Supuesto

Consecuencia
No se aplicar el procedimiento establecido en la Tercera Disposicin Complementaria Final de la Ley 29492, siendo el costo computable para determinar la ganancia de capital cero (0). El costo ser el registrado en CAVALI S.A. hasta el 30.09.2011. En caso no se efecte el citado registro, el costo computable ser cero (0).

Valores mobiliarios adquiridos anterioridad al 01.01.2010

con

Valores mobiliarios adquiridos entre el 01.01.2010 y el 09.07.2011

A fin de cumplir con la presente comunicacin, CAVALI S.A. ha puesto a disposicin del pblico en general el procedimiento para que los propietarios de valores mobiliarios le informen el costo de adquisicin. Para mayor informacin del procedimiento y formatos a presentar a CAVALI S.A., ingrese aqu.

Anda mungkin juga menyukai