Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIN

INVESTIGACIN BSICA PASO DE LA ANIMALIDAD A LA RAZN

Mishell Silva Vsquez 21 de septiembre del 2012


PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

1. IMPORTANCIA
El presente trabajo tiene una importancia trascendental porque a travs del mismo vamos a comprender las consecuencias que ha tenido el desarrollo y la evolucin del ser humano desde su origen, mencionando las tendencias clsicas que son la tendencia materialista y la tendencia espiritualista; las cuales deben estudiadas para reconocer lo que actualmente somos; adems de visualizar el papel del ser humano dentro de la historia e interpretar como nos influye.

2. OBJETIVOS 2.1 GENERAL:


Investigar sobre el desarrollo del hombre y su paso de la animalidad a la razn a travs de la tendencia materialista y espiritualista para lograr una diferenciacin entre las dos.

2.2

ESPECFICOS:

2.2.1 Analizar la evolucin que tuvo el hombre para encontrar la


razn de su ser y entender que consecuencias ha logrado este cambio.

2.2.2 Comprender que motiv a este cambio importante entre el


instinto y la razn del ser humano, para generar este cambio.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

3. DESARROLLO DEL TEMA

3.1

DIFERENTES TENDENCIAS QUE TRATAN DE EXPLICAR ESTO

El conocimiento humano se ha desarrollado en ambos aspectos, es decir que la razn esta conectada con el cuerpo del ser humano, estas se diferencian por dos tendencias: materialista y espiritualista. La una defiende la una defiende la evolucin fsica y que esta ha llegado al desarrollo de la razn por factores de adaptacin al medio en el cual se desarrolla cientficamente; mientras que la otra argumenta al espritu y al alma como razn del ser humano, adems de tener un responsable espiritual, que fomenta y defiende esta teora, generalmente por una religin.

3.1.1 TENDENCIA MATERIALISTA 3.1.1.1 TENDENCIA DE DARWIN:


De acuerdo con las investigaciones realizadas por el cientfico Charles Darwin (1809- 1882), todos los seres vivos son producto de un proceso evolutivo; Es decir, de seres diferentes, que al sufrir imperceptibles mutaciones o pequeas transformaciones en su organismo y acumulando su informacin gentica para adaptarse mejor al medio. Tambin hace referencia al concepto de seleccin natural que se refiere a la influencia del ambiente en el xito reproductivo de cada individuo. Ese xito reproductivo tiene que ver con la posibilidad de cada individuo de dejar descendencia. Viajando a bordo del Beagle, durante largos aos (1831- 1836) recogi datos botnicos, zoolgicos y geolgicos que le permitieron establecer un conjunto de hiptesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generacin espontnea de la vida.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

3.1.1.2 TENDENCIA DE LAMARCK:


Jean-Baptiste Lamarck fue un cientfico naturalista francs, Lamarck fue el primer hombre que formul la teora de la evolucin biolgica, adems de ser el fundador de la paleontologa. Su teora se radica en la generacin espontanea que explica que la naturaleza aumenta su tendencia evolutiva a medida que los seres van cambiando sus rganos biolgicos, dando como resultado que la naturaleza esta permanentemente produciendo nuevas formas de vida.

Lamarck, al realizar sus investigaciones observ lo siguiente: 1.- Todos los cuerpos organizados (organismos) de la Tierra han sido producidos por la naturaleza sucesivamente y despus de una enorme sucesin de tiempo. 2.- En su marcha constante, la Naturaleza ha comenzado, y recomienza an todos los das, por formar los cuerpos organizados ms simples, y que no forma directamente ms que stos. Es decir, que estos primeros bosquejos de organismos son los que se ha designado con el nombre de generaciones espontneas. 3.- Estando formados los primeros bosquejos del animal y del vegetal han desarrollado poco a poco los rganos y con el tiempo se han diversificado. 4.- La facultad de reproduccin inherente en cada organismo ha dado lugar a los diferentes modos de multiplicacin y de regeneracin de los individuos. Por ello los progresos adquiridos se han conservado. Estas referencias y sus leyes las escribi en el libro filosofa zoolgica, este material fue la base de las sospechas de Darwin sobre la evolucin del animal en hombre.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

3.1.1.3 TENDENCIA DE ALEXANDER OPARIN


Segn Oparin, en el Materialismo, la vida, como todo el mundo restante, es de naturaleza material y no necesita para su explicacin el reconocimiento de ningn principio espiritual supra material. La vida no es ms que una forma especial de existencia de la materia Propuso que la vida se haba desarrollado mediante la generacin espontanea de geles coloidales que tenan las propiedades bsicas de la vida. La vida en la tierra apareci por casualidad, pero de una forma completamente explicable. Todas sus teoras materialistas son de origen cientfico que abarcan a la fsica y a la qumica. Este marco terico materialista se centra principalmente en la teora de la evolucin de Charles Darwin para desarrollar su obra. Con esto se demuestra que existen diversas concepciones acerca de la realidad no solo en el campo de las ciencias sociales sino tambin en las llamadas ciencias naturales.

3.1.2 TENDENCIA ESPIRITUALISTA

3.1.2.1 TENDENCIA CRISTIANISTA:


El cristianismo surge en Jerusaln,es una religin monotesta, la ms extendida en el mundo debido a los ms de 1.700 millones de personas que la profesan.

Los cristianos ensean que Dios es omnipotente en su dominio sobre todo lo que est en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra ms all del tiempo, del espacio y del cambio, pero sobre todo ensean que Dios es amor. La creacin del mundo a partir de la nada y de la especie humana fueron expresiones de ese amor, como tambin lo fue la venida de Jess a la Tierra. Esta representada fsicamente por la biblia que expresa como fue la vida y los mandamentos que se debe seguir para una correcta vida espiritual.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

3.1.2.2 TENDENCIA BUDISTA:


El budismo ha ayudado en la difusin del lenguaje, y la adopcin de valores humanistas y universalistas. Es una filosofa importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus pases. Desde el siglo pasado se ha expandido tambin por el resto del mundo. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carcter salvfico y universalista, ha sido descrita tambin como fenmeno transcultural, filosofa, o mtodo de trasformacin.

El budismo es una tendencia espiritual ya que sus creencias has ido transformando a cada grupo que lo adopta, lo que ms influye en esta religin son el noble camino ctuple.

3.1.2.3 TENDENCIA CHINA:


Los mitos ms antiguos narran que despus de que se form el cielo y la tierra la Serpiente antropomorfa Nagua cobra vida y al ver su reflejo en un charco, tom barro y formo una rplica de s misma, dando origen al ser humano. Cuando deposit aquella pequea figura sobre el suelo, el nuevo ser humano cobr vida e inicio inmediatamente una frentica actividad. Emocionada por su creacin, Nagua repiti la operacin y utilizando de nuevo el barro dio vida a una autentica legin de hombres que poblaron el pas chino hasta los confines, fue la consumacin de un experimento que result altamente positivo. An as, al ver que todava eran pocos los seres humanos que haba creado para habitar todo el mundo, decidi hundir una vid en el barro y sacudirla para esparcir las gotas de lodo que, una sobre otra, crearon nuevos hombres. Transcurrido el tiempo y coincidiendo con la muerte de sus primeras creaciones, Nagua sigui instruyendo a sus hijos mostrndoles como reproducirse y cuidar de los nuevos retoos para perpetuar la raza durante el resto de los tiempos. A partir

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

de entonces, los hombres ya caminaron solos, sin el auxilio de ningn creador, construyendo por s mismos su futuro.

4. CONCLUSIONES
4.1 La teora Darwinista es aceptada universalmente en el campo cientfico debido a que es aquella que nos ha permitido entender de mejor forma el proceso evolutivo y es basada en una serie de pruebas que la acreditan.

4.2 La seleccin natural, el desarrollo y la evolucin requieren de un enorme perodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenmenos.

4.3 Las especies no tienen una existencia fija ni esttica sino que se encuentran en cambio constante; estn sujetas a procesos de adaptacin que los llevaran a evolucionar o perecer.

4.4 El hombre como tal tiene la tendencia, y la necesidad de creer en alguien superior; es por ello que sin importar las religiones, todas explican segn sus creencias y costumbres el origen de la vida con un elemento en comn un Dios que nos cre.

4.5 Lamarck, fue uno de los pioneros paleontlogos biolgicos, que decidi investigar sobre la formacin del ser humano, se baso explcitamente en sus propios estudios, en los cuales se denotaba el movimiento y cambio que la naturaleza aportaba.

4.6 La teora de Lamarck es una teora sobre la evolucin de la vida no sobre su origen pero expresa correctamente lo que Darwin posteriormente aportara con sus conocimientos de la evolucin.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

4.7 La teora materialista de Alexander Oparin se basa ms en lo cientfico, todo lo que es materia, dice que no es necesaria ser reconocida por una presencia espiritual, sino mas terica.

4.8 El budismo llego a abarcar la mayor parte del continente asitico luego de que comenzara el colapso de su civilizacin de origen llevando influencias a varios pases que buscaban una religin con caractersticas a las que su sociedad estaba adaptada.

4.9 El materialismo no solo ha influido en las creencias de Oparin, sino en muchos cientficos que con sus estudios han logrado brindar un gran aporte a las ciencias sociales o naturales.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

5. ANEXOS

5.1

TENDENCIA HOMNIDA

Charles Darwin (1809- 1882), naturalista ingls. Autor de la teora de la evolucin de las especies.

Pinzones de las Islas Galpagos que por procesos de evolucin, adaptaron sus picos al tipo de alimentacin que podan encontrar all.

Los cambios que se han producido en crneos de homnidos hasta llegar al hombre actual.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

5.2

TENDENCIA DE LAMARCK

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck

Proceso de evolucin desde las especies primitivas

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

5.3

TENDENCIA DE ALEXANDER OPARIN

Alexander Oparin

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

5.4

TENDENCIA CRISTIANISTA

5.5

TENDENCIA BUDISTA

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

6. RECOMENDACIONES

6.1 Seguir investigando y comprendiendo este tema, ya que tiene un


contenido bastante amplio y es de un gran inters cultural.

6.2 Estar dispuestos a escuchar y analizar las diferentes tendencias, por


medio de las cuales adquiriremos conocimiento de la cultura que la acredita.

6.3 Discutir el tema en clase y crear momentos crticos, para desarrollar


nuestra expresin oral.

6.4 Enlazar los temas y concluir que aspectos sobresalen en las


tendencias materialista y espiritualista para determinar sus caractersticas y diferencias

6.5 Observar pruebas fsicas sobre la evolucin del hombre y su desarrollo


a travs de la historia, a travs de visitas dirigidas a museos.

PERIODISMO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

7. BIBLIOGRAFA
7.1 Espinoza, Alfredo. Bases Biolgicas. Ecuador: Don Bosco

7.2 http://tierramatrixholografica.wordpress.com/2008/11/25/el-origen-delhombre-segun-las-religiones/

7.3 Sandn,Mximo.Pensando la Evolucin, Pensando la vida(2006) Crimentales.

7.4 Leon, Harris.Evolucin. Gnesis y revelaciones(1981)Hermann Blume.

7.5https://www.google.com.ec/imghp?hl=es&tab=wi

7.6 Autor: Alexander Ivanovich Oparin, (1979) Akal editor 7.7 Pgina oficial del Templo Shaolin http://shaolin.org.cn/templates/EN_T_new_list/index.aspx?nodeid=389

PERIODISMO

Anda mungkin juga menyukai