Anda di halaman 1dari 2

Relaciones entre las fuentes del derecho y los principios generales del derecho

Podemos afirmar que entre ambos existen relaciones claras, ambos se sustenta en el derecho y la sociedad. Los principios generales del derecho son verdades jurdico-morales, ideas o fundamentos que, sin estar escritos, constituyen la base del ordenamiento jurdico e inspiran la elaboracin de las leyes. En nuestro cdigo Civil encontramos que Los jueces no pueden dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley. En tales casos, deben aplicar los principios generales del derecho y, preferentemente, los que inspiran el derecho peruano por lo que podemos decir que lo principios generales del derecho actan, al igual que las fuentes del derecho, cuando existe lagunas del derecho, pero tambin permiten un recto entendimiento de las normas mediante elementos de tica, equidad, lgica y sentido de la realidad y de la justicia.

Los principios Generales del Derecho tienen tres funciones que tienen incidencia importante en las normas del ordenamiento, estas son: la funcin creativa, la funcin interpretativa, y la funcin integradora.

La funcin creativa establece que antes de promulgar la norma jurdica, el legislador debe conocer los principios para inspirarse en ellos y poder positivizarlos.

La funcin interpretativa implica que al interpretar la norma, el operador debe inspirarse en los principios, para garantizar una cabal interpretacin.

La funcin integradora significa que quien va a colmar un vacio legal, debe inspirarse en los principios para que el Derecho se convierta en un sistema hermtico.

Un ejemplo, que nos podra graficar cmo se dan las relaciones entre las fuentes del derecho y los principios generales del derecho, lo tenemos en el Artculo n81, del Cdigo de los Nios y Adolescentes; Cuando los padres estn separados de hecho, la tenencia de los nios, nias o adolescentes se determina de comn acuerdo entre ellos y tomando en cuenta el parecer del nio, nia o adolescente. De no existir acuerdo o si este resulta perjudicial para los hijos, la tenencia la resolver el juez especializado dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo disponer la tenencia compartida, salvaguardando en todo momento el inters superior del nio, nia o adolescente. En este caso la ley, fuente del derecho por excelencia, exige al jurista que en la aplicacin de la ley, considere el principio del inters superior del nio, a fin de que el menor no sea considerado mero objeto dependiente de sus padres o de la arbitrariedad de la autoridad, reconociendo que el nio es sujeto portador de derechos, el principio entonces es el mecanismo eficaz para oponerse a la amenaza y vulneracin de los derechos reconocidos y promover su proteccin igualitaria, estos principios, son proposiciones que describen derechos: igualdad, proteccin efectiva, autonoma, libertad de expresin, etc., cuyo cumplimiento es una exigencia de la justicia.

Anda mungkin juga menyukai