Anda di halaman 1dari 32

1. La visin estructural concibe a la sociedad como una unidad en que todas sus partes estn vinculadas entre s.

Cul de las siguientes afirmaciones es mas compatible con dicha visin estructural. c) las realidades sociales son complejas y su dinmica no depende solamente de las voluntades individuales de sus miembros. 2. Segn ciertos autores:

"El subdesarrollo es el resultado negativo del desarrollo industrial de los pases ricos. Es decir, es el producto de la existencia de un intercambio econmico desigual entre pases ricos y pases pobres, en el que stos son dominados econmicamente por aquellos". De acuerdo con el texto anterior, el subdesarrollo obedece a factores: a) Ajenos a las economas de los pases subdesarrollados. 3. Lea con atencin el siguiente prrafo sobre los movimientos sociales: "Se dice que un movimiento social es general si sus objetivos, y los valores que lo orientan son numerosos, indefinidos o sin trmino, o bien tienen predominantemente carcter negativo, como un rechazo global del orden social existente no acompaado por ninguna propuesta alternativa. Se dice, en cambio, que es especfico si tienen un objetivo determinado y con trmino, en el sentido de que alcanzado ese objetivo el movimiento ya no tiene razn de existir". Un ejemplo de un movimiento social especfico sera: d) Un movimiento pro construccin de un templo religioso

. 4. Indique cul de las siguientes afirmaciones contiene informacin sobre algunos de los factores exgenos que contribuyeron a la solucin del conflicto armado salvadoreo. d) La presin del gobierno de los Estados Unidos y de los Pases amigos jug un papel clave en la modificacin de las posturas extremas que se oponan al dilogo y la negociacin.

5. El proceso de pacificacin salvadorea ha sido reconocido, en su conjunto como un caso ejemplar. Sin embargo, hay un aspecto dentro del cumplimiento de los acuerdos de Paz que fine especialmente elogiado, nacional e internacionalmente, por excepcionalidad. Cul de los siguientes aspectos hizo del cumplimiento de los acuerdos de Paz salvadoreos un acontecimiento indito a nivel de los procesos de pacificacin mundial. c) El cumplimiento del cese de fuego, sin ningn tipo de incidentes. 6. Segn la reforma constitucional convenida en los Acuerdos de Chapultepec la Fuerza Armada tiene ahora por misin: "La defensa de la soberana del Estado y de la integridad del territorio, en los trminos del rgimen definido para ella por la Constitucin y las Leyes. El cumplimiento de la misma es inseparable de los valores democrticos y del irrestricto respeto a la constitucin en todas sus partes". De acuerdo con el prrafo anterior, Cules de las siguientes funciones es una de las tareas ordinarias de la Fuerza Armada? d) Responder una agresin militar externa. 7. E1 artculo 1 de la constitucin de la Repblica dice: "El Salvador, reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que est organizado para la consecucin de la justicia, de la seguridad jurdica y del bien comn. En resumen, este artculo establece que: d) El estado est al servicio de los ciudadanos y debe asegurar el bienestar de los miembros de la sociedad. 8. Recientemente, un peridico de un pas latinoamericano inform lo siguiente: "El presidente anunci este jueves que se pondr sus botas de campaa y desenvainar el sable para iniciar la ofensiva a favor de la aprobacin del proyecto de la carta magna el prximo 15 de diciembre (...) Por otra parte, el grupo de partidos que apoya al presidente, anunci que a partir del prximo fin de semana, sern distribuidos unos 10 millones de copias del mencionado proyecto".

Cul de las siguientes definiciones de los mecanismos de participacin democrtica aplica en el hecho descrito? c) Consulta al pueblo acerca de una medida fundamental o sobre su voluntad de independencia o anexin. 9. Lea con atencin el siguiente prrafo: "La vejez de los asegurados acarrea, entre otros inconvenientes, el problema de la pensin. Un proceso sobre el lomo de una gigante tortuga culmina en una renta a la que tendr derecho el jubilado, en muchos casos, hasta despus de un ao de espera". De acuerdo al texto anterior, escoge aquel aspecto de la transicin, que estara siendo cuestionado por lo narrado en el prrafo anterior: b) Confianza y credibilidad en las instituciones. 10. Segn un estudioso de los nuevos movimientos sociales (NMS): "El surgimiento y la proliferacin de nuevos movimientos sociales estn relacionados con la crisis de credibilidad de los causes convencionales para la participacin en la vida pblica de las democracias occidentales. Esto ltimo es especialmente aplicable a los partidos de masas tradicionales, respecto a los cuales tienden a mantener un alto grado de autonoma e incluso desprecio". Cul de los siguientes supuestos est a la base del prrafo anterior? d) El nacimiento y proliferacin de los NMS es resultado de la poca Confianza que inspiran las democracias occidentales y, especialmente, los partidos de masas.

11. En un rotativo salvadoreo encontramos la siguiente nota periodstica: "Dos mujeres guatemaltecas fueron detenidas por elementos de la Divisin de Finanzas de la polica de Ahuachapn. Por (...) contrabando de mercadera. Segn datos de la polica, las mujeres fueron sorprendidas cuando pretendan ingresar diferentes clases de mercancas para comercializar ilcitamente. Cul es el artculo de la Constitucin de la Repblica que aplica en el caso anterior?

c) Art. 19 Slo podr practicarse el registro o la pesquisa de la persona para prevenir o averiguar delitos o faltas. 12. Al referirse al proceso de dilogo para resolver el conflicto armado que padeci El Salvador en la dcada de los ochenta, un analista poltico de la poca afirmaba lo siguiente: "La necesidad histrica del proceso de dilogo se fundamenta no slo en consideraciones abstractas, sino sobre todo en las exigencias de la realidad misma. Las cuales se manifiestan de mltiples formas." Segn esta afirmacin, Cul de las siguientes justificaciones sobre la necesidad del proceso de dilogo sera un ejemplo de consideracin abstracta?. b) Cualquier forma de violencia armada y de conflicto blico causa graves daos a Inocentes, y por ello deben buscarse otro tipo de soluciones c) Los resultados actuales y previsibles del conflicto armado 13. Algunos socilogos sostiene que la investigacin de los problemas sociales y humanos. En este sentido, sostienen que no se deben estudiar los fenmenos de la realidad social de una manera exclusivamente cuantitativa y descriptiva, pues no se trata solamente de observar y describir los acontecimientos y los hechos sociales, sino tambin de proponer soluciones tendientes a sugerir cmo podran cambiarse las situaciones sociales problemticas. Cul de los siguientes enunciados expresa mejor el supuesto implcito de 1% afirmacin anterior? b) El conocimiento de lo social y la investigacin en este campo, deben Estar al servicio de la transformacin y la humanizacin de los seres humanos. 14. Los acuerdos de Paz impulsaron reformas constitucionales, destinadas a mejorar aspectos significativos del sistema judicial y establecer mecanismos para garantizar el respeto de los derechos humanos. Cul de las siguientes reformas constitucionales fue impulsada con este propsito? d) Establecimiento de una nueva organizacin de la Corte Suprema de Justicia y nueva forma de elegir a los Magistrados de dicha Corte,

por los dos tercios de los diputados electos de la Asamblea Legislativa.

15.

Para un reconocido dentista social la transicin poltica

"Significa la emergencia de un poder en proceso de consolidacin y al mismo tiempo la creacin de un espacio pblico en el que caben los viejos y los nuevos partidos polticos, donde coexisten organizaciones sociales del anterior y del nuevo perodo en que se vuelve compatibles intereses contrapuestos, y como resumen de este complejo proceso, van apareciendo condiciones para el desarrollo democrtico. A que realidad social de la transicin hacen referencia las lneas anteriores? a) Gobernabilidad 16. Posterior a la reunin de la Palma entre el gobierno y el FMLN-FDR, en octubre de 1984, un analista poltico de la poca comentaba: "No puede negarse que una de las dificultades del dilogo ha consistido, por un lado, en que la parte gubernamental entenda que el FMLN-FDR no propona el dilogo ms que como estratagema que le sirviera para llevar adelante con ventaja su estrategia principal; por el otro, el FMLN no crea que la parte contraria podra aceptar la propuesta de dilogo, de tal modo que, cuando la acept y aun tom la iniciativa, no pudo menos de pensar que se trataba tambin de una estratagema para contrarrestar la oferta del enemigo". Cul de los siguientes literales sintetiza mejor lo expresado por el prrafo anterior? c) Uno de los problemas que el dilogo enfrentaba era la desconfianza Mutua de cada una de las partes. 17. Una encuesta de opinin, realizada en julio de 1997, sobre los logros y los fracasos de los Acuerdos de Paz, arroj los siguientes resultados:

Cul de los siguientes literales sintetiza correctamente los resultados anteriores? C. La mitad de los salvadoreos encuestados, en julio de 1997, opin que los logros de Acuerdos de Paz eran mayores que los fracasos. 18. Para finales de agosto de 1994, la mitad de los salvadoreos consideraba la delincuencia como el problema ms grave en El Salvador. De los 1247 encuestados por un reconocido instituto de opinin pblica, 316 haba avisado a las autoridades, y de stas, slo a 28 se les dio una respuesta positiva. La interpretacin ms adecuada del prrafo anterior sera: D. El nivel educativo de los salvadoreos esta relacionado con el mayor o menor demanda de justicia solicitada a las autoridades correspondientes 19. Un dentista social concluye su anlisis de la realidad nacional, de la manera siguiente: "En definitiva, los Acuerdos de Paz y las transformaciones ejecutadas en la transicin condujeron a la redefinicin general del marco de condiciones polticas en el que se ventila el conflicto social y el establecimiento de nuevas reglas de juego que canalicen institucionalmente su resolucin. Con ello, el problema de la gobernabilidad fue trasladado al primer plano de la agenda de preocupaciones polticas,.." De acuerdo al prrafo anterior el problema de la gobernabilidad es fruto de algunos factores previos, que obedecen a esta secuencia: a) Acuerdos de Paz, transicin, nuevas reglas sociales, institucionalidad 20. Qu quiere dar a entender cuando se habla de "politizar" los Acontecimientos y los problemas sociales?

b) Situacin de la vida nacional, caracterizada por el predominio de los actores polticos y la falla de participacin ciudadana en los asuntos pblicos. 21. Una de las expectativas fundamentales del neoliberalismo es que cuando el pas crezca econmicamente ocurrir un "rebalse" de la riqueza, que permitir superar las desigualdades transitorias inciales provocadas por las medidas econmicas aplicadas para libera r el mercado. Cul de las siguientes medidas aplicadas en El Salvador es bsicamente compatible con esa expectativa? d) Creacin de polticas sociales centradas en la ampliacin y mejoramientos de los servicios sociales. 22. Un reciente informe sobre la situacin econmica de El Salvador afirma que en el ltimo ao "el crecimiento de las importaciones estuvo dominado por las importaciones de consumo y bienes intermedios, mientras que las importaciones de bienes de capital tuvieron un crecimiento muy bajo, reflejando una escasa demanda de inversin". Cul de las siguientes afirmaciones es ms compatible con lo expresado en el informe?. c) Las compras que el pas hizo en el exterior de maquinaria y herramientas fueron menores de las que realiz de materias primas y bienes de consumo.

23. Analice con atencin el siguiente cuadro:

Pobreza urbana en El Salvador, 1988/89-1992/93

De acuerdo al cuadro se puede afirmar que: c) En trminos absolutos, la pobreza urbana aument aproximadamente en Cien mil personas entre 1988-1992. 24. Un Indicador social, caracterstico de los pases pobres es: b) alta tasa de natalidad 25. La deuda externa es un problema que afecta a los pases subdesarrollados Algunos afirman que es deuda externa. Entre quienes se oponen al pago de La deuda porque la consideran injusta e impagable tenemos a) el gobierno de USA. 26. Un factor interno que favoreci la gesta independencia de 1821 fue c) El deseo de no seguir tributando a la corona espaola. 27. Con qu finalidad se abolieron las modalidades de tenencia de la tierra en forma comunal y ejidal? b) Para que hubiera ms tierras disponibles para el cultivo del caf. 28. La categora de "oligarqua" se refiere a c) Un grupo de hacendados que detentan el poder econmico y social. 29. Los jueces rurales desempeaban la funcin de b) Conseguir jornaleros para la cosecha de caf. 30. ordena la secuencia cronolgica del auge de los siguientes productos agrcolas caf, ail, caa de azcar y algodn. c) ail - caf - algodn - caa de azcar 31. Cierto porcentaje del costo de un servicio pblico que corre a cuenta del Estado. b) subsidio

32. A nivel Universal, el documento marco sobre los derechos humanos es c) La Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 33. A las aglomeraciones de personas qu habitan fuera de las ciudades y que viven en situaciones de pobreza se les llama b) grupo marginales 34. Globalizacin es sinnimo de d) neoliberalismo. 35. Lee el texto "El deporte como espectculo ha adquirido en las ltimas dcadas una gran importancia econmica" (Tomado de Oliva Samour. Estudios Sociales y Cvica 2,1998. p. 76}. Segn el texto c) El deporte como espectculo est ligado a intereses econmicos. 36. Cul de las siguientes frases fue proclamada por el liberalismo Econmico? d) " dejad hacer, dejad pasar 37. Cuando una sola empresa privada o pblica, controla la oferta y demanda de un determinado bien, se da a) el monopolio. 38. El marxismo, por su lado, afirma que el capitalismo es un sistema a) basado en la explotacin de los trabajadores. 39. El neoliberalismo en nuestro pas ha favorecido especialmente al sector c) financiero 40. Segn la visin neoliberal, cada quien debe exigir sus propios derechos y no preocuparse por los dems. Esta visin atenta contra el valor tico de d) la solidaridad.

41. Privatizacin se opone a b) estatizacin 42. El llamado "saneamiento de la banca" en tiempos de la administracin Cristiani no fue ms que b) Un regalo del estado a un grupo selecto de empresarios 43. A nivel educativo, la privatizacin no es total, ni absoluta, pero hay Indicios y situaciones claramente privatizadoras. Entre estas situaciones se pueden mencionar las siguientes D. La poca asignacin de plazas docentes, La escasa dotacin de material didctico. 44. Es una labor de asimilacin y enseanza de valores. Normas y creencias c) culturizacin 45. Promueve la transformacin de usos sociales arcaicos a) El cambio social. 46. La sociedad no es esttica, sino cambiante; esto equivale a la siguiente proposicin b) La sociedad es dinmica. 47. Al positivismo cientfico le interesa indagar especialmente a) Los hechos. 48. Definir el objetivo de la sistematizacin es responder a la pregunta a) para qu? 49. Al proceso poltico- militar que implica concesiones entre ambos mandos se le conoce como:. d) Negociacin.

50. Despus de varias propuestas de negociacin por parte del FMLN a lo largo des 1989 y sus respectivos fracasos, surgieron a nivel nacional e internacional condiciones favorables para la negociacin. Entre estas condiciones externas podemos mencionar. c) El papel nter mediador de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU). 51. Debido al asesinato de los jesuitas en noviembre de 1989, en el marco de una ofensiva guerrillera, el gobierno de USA c) Recort y condicion la ayuda militar al Gobierno. 52. En el mbito ideolgico la reconversin de la fuerza Armada se realiz por medio de a) La reestructuracin de su sistema educativo. 53. La comisin de la verdad investigo. B) El asesinato de Mons. Romero. 54. El papel principal asignado a COPAZ fue

A) Verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz. 55. Podemos afirmar que la transicin propiamente dicha comienza con

D) La firma de los Acuerdos de Paz en 1992. 56. Una de las causas principales de la guerra civil que padeci nuestro pas en los aos ochenta es D) La pobreza 57. Un ejemplo concreto donde se hace ms clara y ms significativa la participacin ciudadana es A) los cabildos abiertos de las alcaldas. 58. Los fraudes, la corrupcin y la mentira han provocado en la poblacin C) Indiferencia hacia la poltica. 59. El problema de la violencia y de la delincuencia, para erradicarse estructuralmente, debe afrontarse por medio de

D) Soluciones profundas e integrales de sus causas. 60. La expansin cafetalera en nuestro pas dio origen a un pequeo grupo que control la economa y la poltica del pas como B) La oligarqua cafetalera. 61. En el contexto del agua de las haciendas cafetaleras, la ley contra la vagancia buscaba C) Disponer de braceros o cortadores de caf. 62. El principal factor detonante de la insurreccin de 1932 fue

A) La miseria de la poblacin. 63. i) ii) ordene la secuencia cronolgica de las siguientes proposiciones. La creacin del Banco Central de Reserva. El golpe de Estado que despoj del poder al Ing. Arturo Araujo.

iii) El reconocimiento diplomtico de la administracin de Hernndez Martnez. iv) "La matanza" de campesinos e indgenas. B) Ii-iv-iii-i 64. Los Gobiernos de Osorio, Lemus y Snchez Hernndez, se caracterizaron por implementar reformas socio-econmicas acompaadas de B) Medidas represivas. 65. En el contexto de la Guerra Fra y de la doctrina de la Seguridad nacional una caracterstica comn entre Osorio, Lenius, Rivera, Snchez Hernndez y otros Presidentes militares se expres en D) La lucha anticomunista. 66. Uno de los fenmenos socio-demogrficos alentado por el incipiente proceso de industrializacin fue C) La migracin del campo a la ciudad.

67. Durante la Guerra Civil de los ochenta, surgieron grupos militares que asesinaban a cualquier "sospechoso" de ser de la oposicin. Estos grupos recibieron el nombre de B) Escuadrones de la muerte. 68. El tribunal Supremo Electoral (TSE) fue creado para

C) coordina los eventos electorales. 69. Al conjunto de normas, principios y valores que hacen posible la vivencia y permiten a los seres humanos su desarrollo, se le denomina B) derechos humanos. 70. El conflicto armado que vivi el pas durante la dcada de los 80, afect de manera especial a. la poblacin rural del pas, la situacin que mejor explica lo anterior, es la siguiente: B) Incremento de la marginalidad y la pobreza por la emigracin y desarraigo de la poblacin rural hacia las ciudades u otros lugares ms seguros. 71. Uno de los derechos civiles de las personas es el Habeas Corpus ste consiste en A) Solicitar amparo a la Corte Suprema de Justicia cuando se nos ha privado injustamente de la libertad. 72. El sub.-arte es una forma de expresin artstica que masifica y codifica a las personas. Una manifestacin concreta del mismo lo constituye D) Una obra de teatro. 73. La cultura de masas cumple dos tipos de funciones: ideolgicas y

Econmicas. Una forma de explicar la funcin econmica es C) Creacin de nuevas necesidades o de nuevas respuestas para asegurar mercados de consumo..

74.

Cul de las siguientes figuras institucionales desapareci, como

Resultado de las reformas constitucionales, en materia electoral, propiciadas por los Acuerdos de Paz D) El Consejo Central de Elecciones 75. En lo que concierne a los servicios de inteligencia, los Acuerdos de Paz sealan que "La actividad del organismo de inteligencia de Estado deben ceirse a lo requerido para el acopio y anlisis de la Informacin con fines de inters general, por los medios y dentro de Los lmites autorizados por el ordenamiento jurdico y, particularmente, con Estricto respeto a los derechos humanos", Segn el texto anterior, el Organismo de inteligencia de Estado estara incumpliendo su funcin, cuando: A) Vigila y controla a los oponentes polticos del gobierno constitucionalmente electo. 76. Lee con atencin el siguiente texto sobre el significado poltico de los Acuerdos de Paz: "Uno de los propsito de los Acuerdos de Paz era terminar con el autoritarismo militar, para lo cual se consideraba fundamental iniciar un proceso de institucionalizacin democrtica. Esta institucionalizacin exiga una serie de transformaciones polticas que, una vez alcanzadas, no slo hicieran imposible el retorno del autoritarismo, sino que se convirtieran en requisitos bsicos para avanzar en la transicin democrtica". Segn el texto, uno de los propsitos principales de los Acuerdos de Paz era: A) Realizar las transformaciones polticas necesarias para erradicar el autoritarismo e iniciar un proceso de democratizacin.

77. Uno de los derechos de la mujer es el derecho de Participar en la formulacin de polticas gubernamentales y de ocupar cargos pblicos en todos los niveles de gobierno. A cul de los siguientes derechos hace referencia la afirmacin anterior? C) Derecho a ejercer el voto en los procesos eleccionarios y consultas pblicas.

78.

Lea con atencin el siguiente prrafo:

"La vejez de los asegurados acarrea, entre otros inconvenientes, el problema de la pensin. Un proceso sobre el lomo de una gigante tortuga culmina en una renta a la que tendr derecho el jubilado, en muchos casos, hasta despus de un ao de espera". Escoge aquel aspecto de la transicin, que estara siendo cuestionado por lo narrado en el prrafo anterior: B) Confianza y credibilidad en las instituciones. 79. A pesar de que existen distintos tipos de movimientos sociales, pueden establecerse unas caractersticas mnimas comunes, a todos ellos. Cul de los siguientes literales contiene un rasgo que no es comn a los distintos tipos de movimientos sociales? D) Estn sustentados en una accin colectiva. 80. Lee con atencin el siguiente texto sobre los partidos polticos en El Salvador: "Tras los Acuerdos de Chapultepec, los partidos polticos experimentaron conflictos internos. La grave crisis de los; partidos se perfil como uno de los tpicos ms relevantes del escenario poltico nacional. Esta crisis se manifest en las disputas internas que contemplaron luchas individuales o grupales por el control de las estructuras partidarias, la ventilacin de las profundas diferencias poltico-ideolgicas internas y en un divorcio cada vez mayor con la ciudadana". Cul de los siguientes enunciados expresa un rasgo que no es tpico de la crisis de los partidos polticos quien seala el texto? C) las pugnas grupales por el control del partido. 81. Lee con atencin el siguiente texto sobre la globalizacin: "Las ideas tradicionales sobre la nacin, independencia nacional y la identidad cultual estn siendo socavadas por dinamismos econmicos que estn fuera, del alcance del Estado nacin, por una red de comunicacin que abarca e integra al mundo entero y por el aumento de las migraciones, con lo que ello supone de trasplante y asimilacin de valores culturales distintos de los propios

Segn el texto, la transformacin que estn experimentando en la actualidad las, ideas, tradicionales, C) Es una expresin de las tendencias predominantes en el mundo actual. 82. Lee con atencin el texto que se presenta a continuacin "La lucha contra la impunidad y la delincuencia no es sino el cumplimiento del deber de la garanta del Estado para hacer respetar el principio de legalidad y el derecho a la paz es el ejercicio de nuestra responsabilidad histrica para lograr una convivencia basada en el respeto a la dignidad del otro, con apertura a la modernidad de un mundo globalizado, pero tambin con especial nfasis en lograr equidad social y justicia como fundamentos de la paz"* Cul de los siguientes enunciados expresa mejo la idea principal del texto anterior? a) La lucha del Estado contra la delincuencia se fundamenta en un Rgimen de garantas constitucionales que tiene corno base la equidad y la justicia social. 83. Segn algunos historiadores, a finales del siglo XIX, en El Salvador,

"Muchos productores (de caf, para conseguir financiamiento, deban comprometerse a entregar su cosecha a quien le prestaba dinero para producir 1 ... 1 En lugar de cancelar sus deudas en dinero, la pagaban en caf, cuyo precio era determinado unilateralmente por el pequeo grupo que controlaba los prestarnos. Casi siempre se pagaba el caf entregado por el productor a un precio bastante inferior al precio en el mercado internacional Si el productor acumulaba deudas que no poda pagar, el acreedor se posesionaba de sus tierras o las venda para cobrar su inversin, de tal forma que la incapacidad de pago por parte de los productores fue uno de los mecanismos que permiti al grupo dominante acumular mayores extensiones de tierras", Una sntesis apropiada de lo expresado en el prrafo anterior, sera la siguiente: C) la forma de lineamiento de la produccin del caf favoreci el enriquecimiento de la lite agraria salvadorea.

84. Algunas teoras sostienen que las Ciencias Sociales, adems de estudiar la realidad social, deben contribuir a solucionar los problemas sociales. Cul de los siguientes enunciados expresa mejor el supuesto implcito de la afirmacin anterior? C) El conocimiento de lo social y la investigacin en este campo, deben estar al servicio de la transformacin y la humanizacin de los seres humanos. 85. Los mtodos cualitativos en las ciencias sociales se fundamentan en un paradigma de conocimiento que se caracteriza por una serie de rasgos peculiares. Cul de los siguientes literales expresa uno de esos rasgos? .C) Comprensin del significado del comportamiento social. 86Lee con atencin la siguiente definicin

"Corresponden a las llamadas libertades negativas, de resistencia o de oposicin, que se definen, ante todo, por la actitud necesariamente abstencionista del Estado; son exigibles de manera coactivas". A qu tipo de derechos humanos hace referencia el texto anterior? .D) Derechos civiles y polticos. 87. Algunos autores plantean el subdesarrollo como una mera etapa necesaria e inevitable en el camino hacia el desarrollo. Sin embargo, el subdesarrollo no sigue un patrn idntico en todo tiempo y lugar. Cul de las siguientes proposiciones es ms compatible con la afirmacin anterior? C) El subdesarrollo es una etapa histrica previa al desarrollo industrial, el cual habr de llegar inexorablemente a los pases pobres. 88. Cul de las siguientes afirmaciones contiene informacin sobre alguno de los factores endgenos que contribuyeron a la solucin del conflicto armado salvadoreo? C) La empresa privada apoy la solucin negociada, porque tom conciencia de que el conflicto estaba obstaculizando la realizacin de sus intereses econmicos, 89. Lee con atencin el siguiente texto sobre la transicin poltica que vive el pas despus de la firma de lo Acuerdos de Paz:

"El fracaso de la guerra demostr que esta concepcin de la transicin y su prctica, abren una nueva forma de ejercer el poder poltico, que debe ser concertadora. Su funcin, en ese sentido, es la construccin del consenso, pues slo entre todos podremos superar la crisis de la sociedad" Cul de las siguientes afirmaciones tiene ms relacin con lo que afirma el texto anterior? C) El proceso de transicin abre la posibilidad de pasar de una forma de gobernar autoritaria a otra caracterizada por la concertacin y el consenso. 90. Analiza con atencin el siguiente cuadro sobre la pobreza en El Salvador, en el perodo 1996-1999:

Fuente: Direccin General de Estadstica y Censo, encuesta de hogares y propsitos mltiples. Varios aos. Segn el cuadro, se puede afirmar que: d) De 1996 a 1999 se observ una reduccin del porcentaje de hogares pobres en ms de diez puntos porcentuales.

91. Un psiclogo social se propone comprobar la hiptesis de que las causas del fenmeno de las pandillas juveniles en el rea Metropolitana de San Salvador se encuentran principalmente, en la desintegracin familiar. Con ese fin, procede a realizar un trabajo de campo para verificar si as sucede efectivamente en cada uno de los integrantes de las

pandillas juveniles que estudia. Cul de los siguientes procesos de investigacin aplica el psiclogo social en dicho estudio? .C) Deduccin. 92. Observa la Informacin que te ofrece el siguiente cuadro y responde la pregunta que se plantea a continuacin. Una conclusin apropiada de los datos consignados en el cuadro, sera:

C) Entre 1980 y 1994, la situacin econmica del 20% ms rico y del 20% ms pobre mejor, no as la del grupo medio. 93. Un estudioso de los nuevos movimientos sociales afirma que "dichos movimientos, a diferencia de los antiguos movimientos que trataban de representar los intereses de un grupo concreto, extraen su apoyo de grupos socialmente difusos que se identifican con valores o problemas no de un nico sector". Segn esta postura, cul de los siguientes literales contiene un ejemplo de los Llamados nuevos movimientos sociales? C) Un movimiento a favor de la proteccin del ecosistema y del medio ambiente 94. Al hacer una evaluacin de los cambios institucionales que se han producido tras los Acuerdos de Paz, un politlogo afirm lo siguiente: "Las instituciones siguen tratando de encontrar su funcionamiento dentro de la nueva sociedad, y es precisamente esa sociedad civil la que tambin tiene que seguir encontrando, poco apoco, su lugar dentro del funcionamiento general del pas; y, en la medida que lo vaya encontrando, entonces puede ir exigiendo cada vez ms de todas las instituciones, para que el cumplimiento sea todava ms eficiente.

Cul de las siguientes proposiciones es ms compatible con la afirmacin anterior? B) El fortalecimiento de las instituciones del pas depende del rol de la sociedad civil, cuya responsabilidad es exigir mayor eficiencia a las instituciones*

95. Poco tiempo despus de !a firma de los Acuerdos de Paz, (le 1992, un analista poltico sealaba: "Los Acuerdos son como el esqueleto del nuevo rgimen; el movimiento social deber ponerle carne, msculo, para que la democracia naciente se comporte como un cuerpo vivo. De nada serviran los espacios si no fueran llenados; igualmente, de poco serviran las libertades conquistadas si stas no fueran utilizadas, masiva y entusisticamente, por la mayora de la ciudadana". Cul de los siguientes enunciados sintetiza mejor lo sealado por el analista poltico? c) A la sociedad le corresponde el papel de realizar y consolidar la naciente democracia que proyectan los acuerdos Paz. 96. Lea con atencin el siguiente texto sobre los orgenes de la desigualdad en El salvador: " Durante mucho tiempo, el orden social en El Salvador ha sido uno de los de los menos equitativos de Amrica Latina Los orgenes de este orden social se encuentran en el modelo econmico del pas, basado en la exportacin de productos agrcolas, que se centr en la produccin del caf desde la ltima parte del XIX. El Estado salvadoreo desempe un papel decisivo de este modelo. Mediante los decretos (le 1881 y 1882 se expropiaron ejidos y tierras comunales con el propsito de estimular la expansin del caf a travs de la propiedad privada de la tierra". Cul de los siguientes literales sintetiza mejor lo expuesto en el texto citado? B) En El Salvador, con la expropiacin de ejidos y tierras comunales, para la promocin del cultivo del caf, se pusieron las bases de un orden social poco equitativo. 97. Lee con Atencin el siguiente texto sobre el concepto de transicin

'En una transicin la ambigedad es el aspecto de mayor evidencia, por cuanto se trata de una fase que muestra mltiples alternativas y en la que la nueva sociedad no se ha perfilado plenamente Segn el texto, se puede afirmar que una transicin D) Supone la construccin de varias alternativas democrticas. 98. Cul de las siguientes situaciones ejemplifica de forma positiva la confianza y credibilidad en las instituciones del pas? C) La unidad antisecuestros captur a dos supuestos secuestradores y liber a la vctima, una seora de 50 aos, que se encontraba plagiada desde el 22 de junio pasado. 99. Actualmente, la mayora de cientficos reconocen que no sera posible que todas las personas del mundo entero consumieran recursos al nivel actualmente caracterstico de Estados Unidos y otros pases occidentales industrializados, sin que se provocara una catstrofe medioambiental de grandes proporciones. Cul de las siguientes afirmaciones apoya esta posicin de los cientficos? d) Si todos los habitantes del planeta dispusieran un automvil, la vida sera inviable sobre el planeta. 100. Cul de los siguientes enunciados define mejor lo que es liberalismo econmico? A) Concepcin econmica que privilegia al individuo sobre la sociedad y est en contra de la intervencin del Estado en la economa. 101. Segn la reforma constitucional convenida en los Acuerdos de Chapultepec, la Fuerza Armada tiene ahora por misin: "La defensa de la soberana del Estado y de la integridad del territorio, en los trminos del rgimen definido para ella por la Constitucin y las Leyes. El cumplimiento de la misma es inseparable de los valores democrticos y del irrestricto respeto a la Constitucin en todas sus partes". Segn el texto anterior, Cules de las siguientes funciones es una de las tareas ordinarias de la Fuerza Armada? d) Responder una agresin militar externa.

102. Los Acuerdos de Paz, en materia judicial, contemplaron la elaboracin de una legislacin sobre la carrera judicial, con mecanismos de ingreso que garantizaran la objetividad de la seleccin, la igualdad de oportunidad entre los aspirantes y la idoneidad de los seleccionados. En cul de las siguientes instancias recay la tarea de elaborar y de asegurar el cumplimiento de dicha legislacin? d) El Consejo Nacional de la Judicatura. 103. Cul de los siguientes enunciados expresa una de las causas del dficit fiscal del sector pblico? b) Los desequilibrios fiscales obedecen, principalmente, al dficit de la balanza comercial. 104. La primera experiencia de los seres humanos con formas masivas de comunicacin, se dio por medio de: D) El peridico. 105. Durante la dcada de los 90, las organizaciones no gubernamentales desempearon un papel fundamental en el proceso de democratizacin de nuestro pas. Su organizacin y funcionamiento, contribuy a D) Intervenir en la poltica interna del pas. 106. La organizacin de sindicatos, constituye una expresin de la prctica del derecho a la organizacin por las personas trabajadoras, el cual fue reconocido en nuestro pas por la Constitucin de 1950. Con ello se reconocieron los derechos B) Econmicos y sociales. 107. Los detergentes y jabones en polvo que usan las personas en sus hogares, se consideran altamente nocivos para el medio natural. Su efecto inmediato produce B) contaminacin de las fuentes de agua.

108. Entre los factores que contribuyen a la escasez del agua, est la disminucin de los mantos acuferos. Estos constituyen Manantiales y nacimientos de agua.

C) Toda fuente de agua. 109. La prctica de los campesinos salvadoreos, de quemar la maleza antes de iniciar la siembra, contribuye grandemente al deterioro del suelo porque se C) Agotan los nutrientes naturales forestales. 110. Uno de los cultivos que mayor deterioro ecolgico ha causado en la zona oriental del pas es el algodn. Uno de los daos consiste en D) El empobrecimiento de la vegetacin. 111. La mayor contaminacin de los ros en nuestro pas se origina por B) La desembocadura de las aguas negras de las ciudades, en su caudal. 112. Nuestro medio ambiente se ha deteriorado grandemente en los ltimos aos. Algunas manifestaciones de ese deterioro son: c) La contaminacin del medio por la basura y por los plaguicidas y fertilizantes. 113. Entre los factores que contribuyen grandemente al fortalecimiento de la democracia en nuestro pas, est la participacin ciudadana. Una forma efectiva de participacin es: A) Integrar un comit de vecinos para mantener libre de basura la comunidad. 114. Uno de los desafos de los gobiernos salvadoreos, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, es lai recuperacin de la credibilidad ciudadana. sta puede lograrse si se realizan acciones como las siguientes: A) Gobernar con honestidad y contar con funciones eficientes. 115. La democratizacin en nuestro pas, debe fortalecerse mediante un proceso de gobernabilidad. El aspecto que mejor la define es el siguiente: C) La participacin de la sociedad civil, el gobierno y los partidos polticos en la solucin de los problemas sociales. 116. En la actualidad, nuestra economa est caracterizada como una economa de tipo consumista. El aspecto que mejor explica esta caracterstica es el siguiente:

C) El desarrollo del comercio y orientacin a la poblacin para la adquisicin de bienes. 117. Los asentamientos marginales en la ciudad capital constituyen actualmente uno de los grandes problemas a superar en el siglo XXL Su origen, a partir de 1950, se explica as: C) Emigracin de la poblacin rural a la capital para incorporarse como fuerza de trabajo en la industria. 118. Para superar las condiciones de la pobreza en que vive la mayora de la poblacin salvadorea, el gobierno y la sociedad civil deben realizar proyectos que propicien el desarrollo humano. Dos factores que contribuirn especficamente a ello, son: B) Inversin en educacin e inversin en salud. 119. El consumo innecesario, contribuye a la degeneracin de la naturaleza, produciendo gran cantidad de desperdicios. ste, origina el fenmeno siguiente: B) Sobre-explotacin de los recursos naturales. 120. La escuela, tambin debe contribuir a la consolidacin de una sociedad democrtica y equitativa. Una de las acciones que deben propiciar entre los y las estudiantes es: B) fortalecer la cooperacin y solidaridad entre los estudiantes.

121. Un reciente informe econmico sobre la situacin econmica del pas Afirma lo siguiente: "En la actualidad las condiciones distan mucho de lo que eran a inicios de la dcada anterior, se necesitan polticas econmicas diferentes, enfocadas a disminuir las permanentes deficiencias en reas como la inversin pblica, educacin , salud, capacitacin laboral, seguridad jurdica y seguridad ciudadana, entre otras. Dichos dficit, llevan a un debilitamiento en los esfuerzos por mejorar la calidad de los factores productivos y dificulta las transformaciones o las hace menos eficientes, y

la economa opera con fronteras productivas menos dinmicas y por debajo de ellas". Cul de los siguientes enunciados expresa la conclusin ms congruente con lo expuesto en el informe citado? B) La estabilidad econmica y poltica del pas estar comprometida si las polticas econmicas no atienden las deficiencias sociales permanentes. 122. Estos derechos humanos se originaron hace aproximadamente doscientos aos, y formaron parte, durante los siglos XVII y XVIII, de la corriente principal de la discusin filosfica y poltica europea bajo los trminos "derechos naturales" y "derechos del hombre".La afirmacin anterior se refiere a los derechos A) Civiles. 123. Los derechos a la vida, a estar protegido contra la discriminacin, a la prohibicin de la esclavitud, a la proteccin contra la tortura y a la nacionalidad, seran ejemplos de derechos: C) Personales. 124. Un jurista salvadoreo define un fenmeno social de la siguiente manera: Es la evasin de la justicia cuando el infractor de la ley es merecedor de castigo; ya sea que esa evasin ocurra con o sin la proteccin de autoridad alguna constituida. A cul de los siguientes fenmenos sociales se refiere esta definicin D) Nepotismo. 125. El referndum es una forma de participacin democrtica Y una institucin constitucional mediante la cual: C) Se somete a considerado] popular la ratificacin de una ley o un conjunto de ellas aprobadas por el rgano Legislativo. 126. Lee con atencin, el siguiente texto: La participacin democrtica est ligada al concepto ms general de participacin Poltica. Participacin poltica se refiere al conjunto de acciones dirigido a influir de manera ms o menos directa, en el marco de

la legalidad vigente, en las decisiones de los detentares del poder en un sistema poltico o en cada una de las organizaciones polticas... Cuando la participacin poltica se realiza en un sistema democrtico, entonces sta adquiere una peculiaridad distinta a la participacin que pueda darse en otro sistema poltico no democrtico. Segn esto, podemos inferir que: C) Una participacin poltica democrtica es la que se ajusta al marco legal. 127. El artculo 116 del Cdigo Municipal vigente en EL Salvador seala que: Cuando el Concejo considere conveniente o deseare conocer la voluntad ciudadana respecto a un determinado proyecto o poltica a desarrollar podr convocar a los ciudadanos de su comprensin para que, por medio de la consulta popular, puedan expresar su opinin... El Concejo no podr actuar en contra de la opinin de la mayora expresada en la consulta... Segn este artculo, podemos concluir que la consulta popular es un mecanismo de participacin ciudadana que tiene un carcter: C) Deliberativo y resolutivo. 128. Suele hablarse de gobierno de facto cuando, quienes controlan el poder del Estado: Utilizan dicho poder en beneficio de su partido y el suyo propio. B) Ubican a miembros de su propia familia en puestos claves del gobierno. 129. Cul de los siguientes trminos tiene menos relacin con la definicin del concepto de Estado? C) Sociedad. 130. La Doctrina de la seguridad nacional "aplicada por la Fuerza Armada de EL Salvador en las dcadas de los 70 y 80, tena como fundamento: C) Convertir a la Fuerza Armada en el arma principal contra la amenaza del comunismo.

131. Lee el siguiente texto, que describe uno de los componentes esenciales de la cultura poltica democrtica, y responde lo que se te pregunta a continuacin: "parte del reconocimiento de que todos se pueden equivocar y que, por tanto, no hay nada en su discurso que pueda ser tomado como una verdad definitiva,, es decir, indiscutible y no sujeto a revisin. Asimismo, ningn individuo o grupo puede considerarse (o ser considerado) como poseedor de la verdad, sabidura o habilidad plena y hacerse obedecer. A cul de los siguientes rasgos de la cultura democrtica alude el texto anterior? A) Valoracin positiva de la crtica pblica 132. Suele decirse que los Acuerdos de Paz establecieron un nuevo tipo de institucionalidad en el pas. Cul de las siguientes definiciones est ms acorde con el concepto de nueva institucionalidad_? .B) Establecimiento de nuevas reglas del juego en el marco jurdico y poltico. 133. El concepto de transicin poltica hace referencia a: A) El cambio de un rgimen autoritario a otro de carcter democrtico.

134. Observa detenidamente la siguiente grfica y seguidamente responde a lo que se te pregunta:

Porcentaje de votantes en las ltimas cuatro elecciones en El Salvador

Cul de las siguientes proposiciones se ajusta ms a la informacin que proporciona la grfica? B. los ltimos cuatro eventos electorales en El Salvador coinciden en que en cada uno de ellos las autoridades fueron elegidas por menos de la mitad de la poblacin en edad de votar. 135. Lee el siguiente texto y responde: La violencia que predomina en la mayor parte de pases latinoamericanos pone en riesgo los procesos de consolidacin democrtica en Amrica Latina; en especial, puede afectar la cultura poltica democrtica, pues la inseguridad convence a muchos ciudadanos de la necesidad de restringir ciertas libertades civiles e incluso polticas ganadas en la democratizacin y de creer que la democracia no es el mejor sistema de gobierno para ganar seguridad pblica. Segn el texto, uno de los riesgos de las incipientes democracias latinoamericanos radica en que: A) Grupos de ciudadanos puedan incitar y aprobar el retorno de regmenes autoritarios. 136. A la cuantificacin monetaria del total de compras y ventas de mercancas de un pas con el exterior en un ao, se le denomina: B) Balanza comercial.

137. Un reciente informe sobre la situacin econmica del pas afirma lo siguiente Se necesitan polticas econmicas diferentes, enfocadas a disminuir las deficiencias permanentes en reas como la inversin pblica, educacin, salud, capacitacin laboral, seguridad jurdica y seguridad ciudadana, entre otras. Dichos dficit llevan a un debilitamiento en los esfuerzos por mejorar la calidad de los factores productivos, y la economa opera as con fronteras productivas menos dinmicas y por debajo de ellas. Segn esta afirmacin, se, puede concluir que: C) La economa ir disminuyendo sus capacidades productivas, si no se modifican las polticas econmicas vigentes.

138. Segn ciertos historiadores, el aspecto econmico y social (central) de la revolucin de 1948 en El Salvador fue la modernizacin de la economa, principalmente por medio de la industrializacin". Cul de los siguientes literales expone una de las medidas principales que se derivaron de ese programa de modernizacin de la economa? B) Apertura de lneas de financiamiento para permitir a los grandes agricultores ampliar su produccin e invertir sus ingresos en las nuevas actividades industriales. 139. Observa la tabla y responde:

Cul de los siguientes sucesos histricos guarda mayor relacin con la tasa de crecimiento ms alta que experiment el pas?
D) El xito alcanzado por la industria salvadorea en el

mercado comn centroamericano, gracias a la integracin econmica de la regin.

140. Recientemente, el editorial de una revista afirmaba lo siguiente: Hoy da los bienes, Has personas y sus ideas se desplazan cada vez ms rpido y ms lejos, diseminando por todo el mundo una misma cultura urbana apoyada en la tecnologa. Gracias a la radio, la televisin y el vdeo, esta nueva cultura mundial llega a casi cada rincn del planeta. Cul de los siguientes procesos culturales resume mejor la afirmacin, anterior? B) Variacin cultural

141. Cul de las siguientes definiciones expresa mejor lo que fue la Perestroika, realizada por Mijal Gorbachov en la ex Unin Sovitica, entre 1986 y 1990? B) Poltica de reformas econmicas para reducir el control del gobierno en la economa mediante la introduccin de mtodos de mercado. 142. Algunos economistas sostienen que la crisis mundial actual expresa el fracaso de la idea del progreso basado en el desarrollo cientficotcnico, debido a que slo un mnimo porcentaje de la humanidad ha logrado alcanzar niveles de vida muy altos, mientras que la mayora de la poblacin contina debatindose en la miseria. Segn esto, se puede concluir que: A) El desigual acceso a la tecnologa es una de las causas principales de la pobreza y la exclusin de la mayora de la poblacin. 143. Actualmente, la mayora de cientficos reconoce que no sera posible que todas las personas del mundo entero consumieran recursos al nivel actualmente caracterstico de Estadios Unidos y de otros pases occidentales industrializados, sin que provocara una catstrofe medioambiental de grandes proporciones, que hara inviable la vida en el planeta. Cul de los siguientes literales expresa mejor la idea principal del texto? A) Los modos de vida y de consumo de las naciones industrializadas no son generalizabas al resto del mundo, por no ser viables ecolgicamente. 144.- Una de las caractersticas principales de la visin estructural de la sociedad consiste en: C) Analizar las relaciones que mantienen entre s los distintos fenmenos sociales. 145. Para algunos autores, en las ciencias sociales no es suficiente describir lo que hacen los individuos y los colectivos sociales en una sociedad, sino descubrir el sentido con el que orientan su hacer cotidiano; esto es, conocer lo que piensan, intuyen, quieren, sienten, creen y esperan en su diario vivir. Segn esto, uno de los principales objetivos de dichas ciencias debera ser:

B) Determinar hiptesis generales sobre la actividad de los individuos y de los grupos sociales. 146. Descartes, en su Discurso del Mtodo, afirma que una de las reglas para guiar la razn en su propsito de obtener conocimientos ciertos y seguros, exige dividir cada una de las dificultades investigadas en tantas partes como sea posible y necesario para superarlas. A cul de las siguientes operaciones lgicas se refiere esta regia? A) Anlisis. 147. Una de las principales caractersticas de los mtodos cualitativos que los diferencia claramente de los mtodos cuantitativos utilizados en la investigacin social, consiste en: B) la orientacin hacia el proceso concreto y al significado que los sujetos le asignan al fenmeno estudiado. 148. Lee con atencin el siguiente texto y observa la forma en que la informacin ha sido registrada:

La forma en que los datos han sido registrados nos indica que estamos frente a una: A) Ficha de un libro. 149. Algunos derechos humanos estn orientados a proteger determinadas reas de actividad de los individuos, contra la intervencin estatal arbitraria, con el fin de garantizar la plena participacin social y poltica de las personas. A cules de los siguientes derechos humanos se refiere la afirmacin anterior? D) Derechos civiles.

150. El artculo 9 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos establece que "nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado". Este artculo consagra un derecho: C) Legal.

Anda mungkin juga menyukai