Anda di halaman 1dari 15

Rafael Caldera (segundo perodo, 1994-1999) Rafael Caldera lleg al poder por segunda vez en 1994.

Aunque ste prometi durante su campaa no acudir jams ante el Fondo Monetario Internacional, debi hacerlo ante la crisis econmica. En 1996 anunci el programa llamado Agenda Venezuela que prometa restablecer el equilibrio macroeconmico y apalear la inflacin. La Agenda Venezuela previ el incremento de los impuestos, suspensin de los controles de cambio, liberacin de las tasas de inters y disciplina en el gasto pblico, entre otros aspectos. El ao 1994 estuvo caracterizado por la crisis financiera. Se inici con la intervencin del Banco Latino, sigui con el derrumbe e intervencin de una docena de instituciones bancarias ms y culmin con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economa de Venezuela, as como la merma en la confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones. Rafael Caldera, brillante miembro de la clase intelectual de Venezuela y experto en el rea del Derecho Laboral y seguridad social de los trabajadores, aprovech esta condicin para lograr que en 1997, una comisin tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieran la reforma del rgimen de prestaciones sociales, tras la revisin profunda de la Ley Orgnica del Trabajo. La labor de la comisin tripartita qued plasmada en un sistema de prestaciones sociales que prevea, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeo laboral como se haca anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivo en la resolucin de los problemas bsicos de los trabajadores venezolanos. Tambin en el Gobierno de Caldera se inici un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatizacin del sector; sin embargo se llev a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotacin, exploracin y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influyeron negativamente en este proceso. En 1983 se haba formado un movimiento en las fuerzas armadas llamado MBR200, responsable en 1992, de las dos intentonas golpistas en contra de Carlos Andrs Prez. Luego de sus dos fracasos, fueron encarcelados sus principales lderes, entre ellos, Hernn Grber Odremn, Francisco Arias Crdenas y Hugo Chvez Fras. Durante el gobierno de Caldera fueron sobresedos y salen en libertad conformando el partido poltico Movimiento Quinta Repblica (MVR), comandado por Hugo Chvez.

Segundo periodo presidencial [editar]

Retrato Oficial de Rafael Caldera, 1994

En su gabinete integra a polticos de las formaciones que le apoyaron como los representantes del partido MAS, Teodoro Petkoff en la cartera de finanzas, y Pompeyo Mrquez en el ministerio de fronteras; as como algunos independientes en los otros ministerios. En cualquier caso el apoyo del MAS y de otros partidos fue fundamental para poder aprobar las leyes en el Congreso Nacional en sus primeros aos de gobierno, debido a los pocos escaos en el parlamento conseguido por su partido Convergencia. El 18 de diciembre de 1994 inaugura el tramo Plaza Venezuela El Valle de la Lnea 3 del Metro de Caracas, iniciado en gobiernos anteriores. En el ao 1996 recibi la segunda visita del papa Juan Pablo II, que decidi bendecir a los presos del Reten de Catia en el oeste de la ciudad de Caracas (poco despus dicha prisin fue demolida).

Crisis econmica [editar]


En el primer ao de gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervencin del Banco Latino que haba quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia Ramn Jos Velsquez, despus de la destitucin de Prez, continu con el derrumbe e intervencin de una decena de instituciones bancarias y culmin con la fuga de capital por concepto de auxilios financieros otorgados por el Estado a la banca, miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economa de Venezuela. La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fue afectada gravemente. Ms de setenta mil medianas y pequeas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambios impuesto por el gobierno, que dificulta la obtencin de divisas para adquirir insumos. Los alimentos, la ropa, el calzado, la vivienda, el transporte, en fin, todo la que afecta al ciudadano comn subieron de forma desproporcionada, sin control, empobreciendo cada vez a mayor nmero de venezolanos.

Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de divisas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolvar frente al dlar. El 27 de junio anunci la suspensin con carcter temporal de algunas garantas constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad econmica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios. Las entidades financieras en bancarrota por la fuga de capitales y las afectadas por prcticas especulativas iban a ser intervenidas y saneadas por el Estado, y de hecho el Banco Central de Venezuela (BCV) anunci la suspensin inmediata de todas sus operaciones de compra-venta de dlares. Dado lo extraordinario de la situacin, las medidas fueron toleradas por los medios de comunicacin y la comunidad internacional, pero no por el pueblo venezolano.

Luis Herrera Campins junto a Rafael Caldera en 1993

Aunque Caldera prometi durante su campaa no acudir jams ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), debi hacerlo ante la crisis econmica. El nulo efecto de la prctica intervencionista en la economa del pas, hace que Caldera anuncie el programa llamado Agenda Venezuela que prometa restablecer el equilibrio macroeconmico y apalear la inflacin. Aplicando medidas tildadas por sus detractores como "de corte neoliberal" de acuerdo con las recomendaciones del FMI, que hasta entonces se haba resistido a adoptar. As, se devalu el bolvar en un 70%, el control de cambios fue levantado, los combustibles se encarecieron en un 800%, se liberalizaron los tipos de inters (el IVA subi a 16,5%), Se continu el proceso de privatizacin de los activos del Estado y se avoc a la disciplina en el gasto pblico, que no surtieron efectos debido a la crisis econmica mundial en ese momento. Est medidas fueron bien acogida en el exterior, pero no en el pas. En donde fueron frecuentes las manifestaciones y disturbios de la poblacin venezolana que se senta afectada negativamente.

En 1997, una comisin tripartita, conformada por el sector empresarial, laboral y Gobierno, asumieron la reforma del rgimen de prestaciones sociales, tras la revisin profunda de la Ley Orgnica del Trabajo. La labor de la comisin tripartita qued plasmada en un sistema de prestaciones sociales que prevea, entre otras cosas, su pago anual y no al cese del desempeo laboral como se haca anteriormente; al mismo tiempo, se establecieron cinco subsistemas de seguridad social con la finalidad de mejorar la actividad del Ejecutivo en la resolucin de los problemas bsicos de los trabajadores venezolanos. Tambin en el Gobierno de Caldera se inici un proceso de apertura petrolera que muchos catalogaron como el preludio a la privatizacin del sector; sin embargo se llev a cabo aglutinando esfuerzos del sector privado, nacional e internacional, para la explotacin, exploracin y refinamiento del oro negro y del gas natural. La crisis mundial en los mercados del crudo influy negativamente en este proceso. Debido a diferencias con partidos de la coalicin gubernamental como el MAS, Caldera busc el apoyo de la principal fuerza legislativa el partido AD, donde algunos de sus miembros entraron en su gabinete.

Amnista a los militares de la rebelin de 1992 [editar]

Bill Clinton, Rafael Caldera y Hillary Clinton en Caracas, 1997

Durante el gobierno de Caldera fueron sobresedos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon en el partido poltico Movimiento V Repblica (MVR), dirigido por Hugo Chvez, para lograr el apoyo de los grupos de izquierdas a su precario gobierno de minora parlamentaria. De alguna forma se podra manifestar que el perodo de gobierno de Caldera sent las bases del ascenso de Hugo Chvez a la magistratura nacional. Caldera gan las elecciones presidenciales tras haberse separado de su partido y haber creado un movimiento poltico denominado Convergencia con

apoyo de grupos de izquierdas antes citados, que finalmente derrot a los partidos socialdemcrata Accin Democrtica y democristiano COPEI, que se haban alternado en el gobierno durante 35 aos (desde 1959 hasta 1994) y haban perdido para entonces la mayor parte de su influencia en el panorama poltico de Venezuela. La cada de los partidos tradicionales y el movimiento populista iniciado por Caldera, dieron pie a Chvez para iniciar su propio movimiento, el cual se cristaliz al legalizar el partido MVR proveniente del MBR-200, que logr una clara victoria en las elecciones presidenciales de 1998.

Trayectoria posterior [editar]


El 2 de febrero de 1999 Caldera concluy su mandato con la toma de posesin de Chvez. A pesar de que haba permitido su excarcelacin en marzo de 1994 al sobreseer su caso a cambio de su baja en el Ejrcito, el flamante mandatario no excluy a Caldera de sus crticas en su discurso inaugural. Tras las nuevas parlamentarias del 30 de julio de 2000 Convergencia, el ltimo partido creado por Caldera, se qued con un solo representante en la nueva Asamblea Nacional unicameral, que en 2005 ante las nuevas elecciones parlamentarias decidieron retirarse de los comicios, convirtindose tanto Convergencia como el COPEI definitivamente en residuales. En los primeros aos del siglo XXI Caldera ha sufrido diversos decaimientos y enfermedades, debido a su avanzada edad y se ha retirado definitivamente de la vida poltica de su pas
Segundo Gobierno de Rafael Caldera 1994 - 1999
1992 y 1993: el escenario recesivo y la inestabilidad poltica 1994: el enrumbamiento 1995: los problemas se multiplican; las soluciones se aplican 1996: La Agenda Venezuela 1997: la persistencia en el rumbo 1998: una reforma dentro de la reforma: el futuro deseable

Tendencias en el Desarrollo Humano Venezuela Expectativa de vida (aos) 1960 1994 59.5 72.1 Fundabarrios

Mortalidad Infantil 1960 1994 (por mil nios nacidos) 81 22 Poblacin con acceso 1975-80 1988-93 al agua potable (%) 79 89 Nios menores de 5 aos 1975 1994 con peso inferior al normal (%) 14 6 Taza de alfabetizacin adulta (%) 1970 1990-96 75 91 Matriculacin escolar 1980 1994 Todos los niveles (%) 58 68 PIB real per cpita (US$) 1960 1994 3.899 8.120 FUENTE: REPORTE DE DESARROLLO HUMANO, NACIONES UNIDAS, 1995 Y 1997 El camino hacia la productividad solidaria Introduccin . Venezuela ha vivido cuarenta aos en un rgimen democrtico de libertades que ha incrementado vertiginosamente la calidad de vida en el pas. El gran protagonista de este proceso fue el Estado; ste se encarg de producir y dirigir los cambios estructurales que crearon un sistema indito de oportunidades, a travs de la inversin directa y de la proteccin de la economa. Pero aproximadamente desde 1983 el Estado perdi su capacidad para generar todos los beneficios que se esperaban de l. Se comenz entonces la difcil transicin hacia una moderna economa de mercado, manteniendo los logros de paz y libertades democrticas alcanzados previamente. El nuevo rumbo tuvo el respaldo de amplios sectores de la economa y de la sociedad. Se lleg a la conviccin de que el Estado, por s solo, no poda ni deba pretender asegurar el bienestar general de la Nacin. De all ha surgido una nueva concepcin de nuestro desarrollo. Para lograr llevarla a cabo era preciso modernizar la economa, creando las condiciones para atraer inversiones privadas nacionales e internacionales. Fue as como cambi el Estado, que ahora se concibe econmica y socialmente ajustado a la realizacin de sus actividades fundamentales, estimulando la iniciativa privada que complementa su accin. No slo dej de funcionar el sistema econmico nacional. Tambin el sistema poltico, paulatinamente, dejaba de garantizar, en la forma debida, las libertades necesarias para el desarrollo y el bienestar que se adelantaba. Por ello, Venezuela tambin emprendi una reforma profunda del sistema poltico, al La recuperacin del pas

adoptar la descentralizacin del Estado, acortando la distancia entre el pueblo y sus representantes para que el sistema poltico expresase ms directamente los anhelos de la sociedad civil. Aunque las reformas econmicas y polticas todava no han culminado, algunos xitos se hicieron visibles: la actividad econmica venezolana ha crecido y funciona a partir de criterios acordados democrticamente por los sectores productivos, todo ello en correspondencia con libertades econmicas y sin que el Estado abandone su agenda social. Los problemas que an afectan la marcha de los cambios iniciados son tan slo aquellos relacionados con el ritmo de su profundizacin. En su alocucin sobre la Agenda Venezuela (15 de abril de 1996), el Presidente Rafael Caldera destac el carcter nacional del proyecto: "La Agenda Venezuela no es una agenda del gobierno, sino la agenda de todos los venezolanos, la agenda de toda Venezuela". Con esto quedaba claro que la agenda en cuestin estaba por encima de cualquier inters particular: se trataba de un plan que deba expresar las necesidades de todos los venezolanos, creando las bases para una Venezuela ms productiva, ms democrtica y ms justa. De la continuacin de tal esfuerzo plural depende el futuro de la Nacin. Presentamos aqu un balance de las iniciativas de la segunda Presidencia Caldera a travs de la evaluacin de sus reformas ms influyentes y de los programas ms destacados, as como de los problemas y dificultades que afectaron la vida ciudadana en el quinquenio 1994 - 1999. Sin haber abandonado las conquistas primordiales de la democracia venezolana, la Presidencia Caldera logr insertar a nuestro pas en el marco de la economa mundial, adoptando para ello una idea matriz que define el sentido institucional de su esfuerzo: la productividad solidaria. Se trata de un compromiso institucional con las reformas de nuestra economa, de nuestra sociedad y de las relaciones entre el capital y el trabajo. Pero sobretodo es un compromiso de paz y concordia democrticas. Los frutos del cambio son visibles, a pesar de las circunstancias negativas que empaaron el ltimo ao de gobierno: la crisis asitica y el excedente petrolero almacenado por los compradores. El compromiso vio su cometido completado cuando, en un proceso sin precedentes en la historia democrtica del pas, se logr garantizar la trasparencia y fluidez de las elecciones presidenciales que dieron paso al perodo 1999 - 2004, en un marco de paz, gobernabilidad y estabilidad que la Presidencia Caldera se empe en asegurar. Ms all de cualquiera de los xitos y dificultades que haya tenido la Presidencia Caldera, a los venezolanos nos queda el testimonio del legado ms valioso de esta gestin: la constante disposicin democrtica como condicin necesaria para la preservacin de la paz y el desarrollo econmico. El proceso en cinco aos Hacia la productividad solidaria Amrica Latina, desde la dcada de los ochenta, sufre una tensa y penosa transicin econmica y poltica hacia su modernizacin. Venezuela pareca rezagada con respecto a algunas repblicas del hemisferio; Mxico y Chile, por ejemplo, adelantaban reformas institucionales de fondo. La percepcin acerca de las fallas del estatismo tradicional en Venezuela no alcanzaba las dimensiones que hacan urgente su transformacin, y todava no conocamos niveles inflacionarios como los que una vez tuvieran Brasil y Argentina, que obligaron a estas naciones a realizar reformas mucho ms drsticas y traumticas que las

acometidas en nuestro pas. En Venezuela logramos percibir las limitaciones de nuestro sistema econmico antes de tropezarnos con sus ms graves consecuencias; por esto no provocamos ajustes de corte totalitario y preservamos nuestras libertades. Las reformas que abrieron nuestro pas al mercado internacional son el difcil producto de largas discusiones, de complejos procesos de dilogo y de delicados consensos realizados en un ambiente democrtico que, aunque ocasionalmente amenazado, ha salido fortalecido. Esto nos diferencia de otros pases y marca la orientacin de nuestro futuro: debemos abrir an ms nuestra economa, manteniendo y profundizando nuestra cultura democrtica y solidaria, hacindole ver al continente las ventajas de esa tradicin. La Presidencia Caldera desarroll su gestin asumiendo las complejidades del problema que significa este proceso de cambio profundo. En primer lugar, fue necesario normalizar un pas sacudido por la falta de legitimacin de sus instituciones polticas y aquejado por fallas gubernamentales que las pusieron en peligro. Luego se le hizo frente a una de las mayores crisis financieras que haya conocido economa nacional alguna, tomando para ello medidas de control y emergencia inevitables. Una vez restituidos los principios polticos y econmicos bsicos, que estabilizaron la institucionalidad en nuestro pas, se inici el proceso de reforma econmica conocido como la Agenda Venezuela. Los cinco aos que preceden estas reformas fueron tal vez los ms difciles de nuestra historia democrtica, pero quiz tambin fueron los ms ricos en cuanto a discusiones, propuestas, definiciones y programas. Es preciso resaltar, por ejemplo, que el Congreso elegido para acompaar al Presidente Caldera fue constituido por cinco fuerzas polticas, sin que ninguna de ellas llegara a dominar por s sola el curso de las deliberaciones. Pues bien, sin contar con una mayora parlamentaria, la gestin de Rafael Caldera llev a cabo su misin. 1992 y 1993: el escenario recesivo y la inestabilidad poltica En 1992 se interrumpe un proceso de crecimiento econmico incipiente. Una nueva recesin sealaba las dimensiones del cambio estructural que comenzaba a experimentar nuestra economa y pona de manifiesto la urgente necesidad de no abandonar las polticas sociales de la democracia venezolana que, a la postre, demostraran su eficacia estabilizadora cuando se les acompa de una comunicacin apropiada. En aquel momento la ausencia de una oportuna poltica de comunicacin sobre las medidas adoptadas, los desacuerdos entre sectores que se resistan al cambio y, posteriormente, las serias amenazas al sistema democrtico, agravaron la situacin. El nico sector de la economa que presentaba un sano crecimiento en medio de las dificultades descritas era el petrleo: el plan de inversiones de PDVSA comenzaba a mostrar sus frutos, aun cuando los mejores estaran por verse. Culmin el ao 1993 cuando ocurri el colapso financiero y la inflacin alcanz un rcord histrico de 46%. 1994: el enrumbamiento En medio de un contexto desolador, que supona ms recesin, dficit fiscal, cada de reservas internacionales, probable quiebra de muchos bancos, inestabilidad poltica y mayor inflacin, la Presidencia Caldera se encarga del gobierno con la misin de gestar un acuerdo nacional y un plan econmico que respondiera ante las urgencias de la Nacin, y que pudiese resolver racionalmente la indecisa y delicada insercin de Venezuela en los mercados

internacionales. El panorama de la estrategia comprenda sortear dos escenarios negativos: crecimiento econmico con malestar social o paz social sin crecimiento econmico. Le correspondera a este gobierno encontrar una frmula adecuada que garantizase crecimiento econmico con paz social, una ecuacin casi imposible y sobre todo extremadamente difcil de hacer consensual. Con estos fines en mente, la Presidencia Caldera tom en 1994 algunas decisiones difciles que lograran afianzar el deseo general de paz social. Comenz por normalizar las relaciones entre las Fuerzas Armadas y el Ejecutivo, estableci un control de cambio para evitar la fuga de reservas, aplic polticas sociales amplias, mantuvo el precio de la gasolina y aument los salarios por decreto. Paralelamente, se atendieron otras exigencias de orden internacional: el gobierno cumpla con los compromisos de pago de deuda externa, mejorando sustancialmente las oportunidades de financiamiento que ofreca la banca internacional. Pero los problemas continuaban; la pobreza, el dficit fiscal, la recesin, el desempleo y la violencia parecan incontenibles. El notable crecimiento de la actividad econmica petrolera (5.7% mayor al ao anterior), resultado de las polticas de inversin petrolera, no lograba compensar la cada sufrida en otros sectores de la economa. Por otro lado, los aportes que se vio forzado a hacer el Estado para enfrentar la crisis bancaria dispararon la inflacin a niveles sin precedente histrico: 70%. Si este desastre, de inslita magnitud, no hubiera ocurrido, el sector pblico consolidado apenas habra incurrido en un insignificante dficit de 0.1%. La creacin del impuesto al Consumo Suntuario y del Impuesto al Dbito Bancario contribuyeron a ponerle freno al deterioro de una grave situacin; ambos aportaron el 4% del PIB. Pero el rumbo econmico an estaba por definirse. 1995: los problemas se multiplican; las soluciones se aplican En 1995 los efectos nefastos de la crisis bancaria se manifestaron con fuerza: 1,2 billones de bolvares le cost al pas resolverla, el equivalente al 16% del PIB y a dos tercios del gasto pblico. Las consecuencias se hicieron sentir: ms inflacin, exceso de liquidez, sobrevaluacin del bolvar, cada de las reservas internacionales, etc. Sin embargo, tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en volmenes significativos y favorables: las exportaciones petroleras tuvieron una expansin de un 16% por el aumento de volmenes y las no petroleras crecieron en un 17%. Diversos sectores de la economa registraron crecimientos notables, pero todava era necesario poner en orden las cuentas del Estado. 1996: La Agenda Venezuela Si bien es cierto que todava durante el ao 1995 la Presidencia Caldera tuvo que enfrentar la situacin de la crisis bancaria descrita, haciendo aportes extraordinarios que le impondran consecuencias negativas al ajuste de sus propias cuentas, en 1996 se enfrent a una crisis mayor. El ao comenzaba con profunda inestabilidad. Las reservas internacionales se hallaban en un peligroso mnimo y la poltica de control de cambio mostraba el agotamiento de su efectividad, sobre todo en lo que se refiere al modo de contrarrestar la emergencia precedente. Sin embargo, la paz social y poltica se preservaban, condiciones indispensables para acometer medidas econmicas que entraaban riesgos mayores. Ante este panorama, la Presidencia Caldera toma la decisin histrica de proponer la Agenda Venezuela: un programa comprehensivo para racionalizar estratgicamente todas las estructuras econmicas del pas. Los primeros resultados positivos fueron alcanzados prontamente. A finales del ao 1996, las cuentas externas mejoran; renace el optimismo; se ordenan las

cuentas fiscales; crece la inversin extranjera; la cuenta corriente (importaciones vs exportaciones) cierra en supervit; por primera vez en aos crecen las reservas internacionales; ocurre un franco avance de las privatizaciones; la balanza de pagos es positiva; se estabiliza el tipo de cambio; el sector financiero es saneado y se cumplen con creces las metas pautadas con el Fondo Monetario Internacional. Reconquistadas las bases para la confianza por la seriedad del compromiso de la Presidencia Caldera de llevar adelante la Agenda Venezuela, el pas se vio favorecido por el incremento de su produccin petrolera y de los precios del crudo. Es importante sealar, a este respecto, que a pesar del balance positivo que en forma casi inmediata tuvo la Agenda Venezuela, el Estado manej con deliberada cautela y disciplina los fondos entonces percibidos: sus gastos decrecieron y se hizo una gestin fiscal austera. Pareca haberse hallado la solucin al dilema planteado por la estrategia de crecimiento con paz social. La evidencia ms importante de ello lo demostraban ciertos hechos: algunas medidas anunciadas en abril, como el aumento de la gasolina, no resultaron, como muchos teman, en descalabros sociales. Para finales de ao la Presidencia Caldera lograba cambiar las races estructurales de la economa venezolana: el pas se enrumb. 1997: la persistencia en el rumbo Pese a los xitos alcanzados en 1996 an persistan serias desigualdades sociales. Los saldos positivos de la poltica macroeconmica adoptada an no alcanzaban a las mayoras. Solo cuando esto suceda podremos entonces hablar de la culminacin de la Agenda Venezuela. Con respecto a los aos anteriores, sin embargo, es preciso registrar ciertos logros: el nivel de la inflacin baj notablemente; la economa creci (incluyendo sectores que no haban logrado crecimiento en aos anteriores); el nivel de desempleo baj; la privatizacin alcanz cierto nmero de xitos; la inversin aument; el crdito bancario se expandi en un 120%; el consumo en hogares creci; el rea petrolera prosigui su plan de inversiones nacionales y extranjeras; se redujo el sector informal; ocurri un supervit en la balanza de pagos y crecieron las reservas internacionales. Durante este segundo ao de crecimiento, la Presidencia Caldera toma la decisin de mejorar los devaluados sueldos de la administracin pblica e invertir en gastos de infraestructura que no podan postergarse. Este ao pasar a la historia: la reforma laboral resolvi un problema econmico y social de naturaleza estructural que llevaba dcadas estancado, obstaculizando las relaciones entre el capital y el trabajo. 1998: una reforma dentro de la reforma: el futuro deseable Durante 1998, la Presidencia Caldera reajust la Agenda Venezuela de acuerdo con el nuevo panorama que ofreca la economa mundial. Una frrea disciplina fiscal buscaba adecuar los gastos a los ingresos reales, que se vieron mermados por la crisis de los precios del petrleo. Previsiva y responsable, la administracin asume tomar medidas inaplazables, que podan haber esperado hasta 1999, pero cuyo retraso generara graves problemas al prximo gobierno y perjuicios para los proyectos de la paz en Venezuela. De mantenerse el conjunto de medidas tomadas en 1998, y de asegurarse el rumbo de las orientaciones macroeconmicas asumidas, afinando los procesos de reforma que exige el nuevo Estado -en proceso de lograr su disciplina y profundizar su redimensionamiento-, el giro estructural realizado habr completado su fase traumtica y podremos contar con las lneas maestras del diseo de pas que deseamos. La labor gubernamental del porvenir deber entonces profundizar y detallar la

orientacin econmica de la Presidencia Caldera, para lograr que los beneficios obtenidos puedan ser compartidos de una manera equitativa, a travs de polticas sociales novedosas y eficientes. El mayor problema del proceso de ajustes que incluye la Agenda Venezuela consiste en hacerle frente a un hecho social: en estos ltimos nueve aos el desempleo se ha duplicado. En un intento por resolver este gigantesco reto se procedi a la reorganizacin del Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social. Ambos procesos de reforma respondan directamente a la gravedad de la situacin. Pero todava es necesario contar con una administracin social ms eficiente, que logre resolver la severidad del desempleo. Por otra parte, no debemos olvidar la significacin que posee el proceso de reforma del Poder Judicial. En el futuro ser imprescindible profundizarlo, pues ello sentar las bases para asegurar el cambio del rumbo gestado. Pero este fin primordial slo ser posible y deseable si se logra mediante el ejercicio pleno de la discusin libre, esencia misma del sistema democrtico. Venezuela debe seguir siendo ejemploen materia de dilogo y consenso poltico: se lograron en armona profundos cambios institucionales y econmicos por va de la discusin y el consenso. Es cierto que estos cambios han tomado ms tiempo en Venezuela que en otros pases, pero precisamente por haber entendido su valor no se tuvo que recurrir a soluciones autoritarias de ninguna clase para alcanzar las metas: tal es el significado que tiene la armona y las libertades pblicas de Venezuela para la Presidencia Caldera. La Agenda Venezuela Crecimiento econmico con estabilidad poltica y social Recuento somero de los principios programticos diseados para ese cambio de rumbo: - Estabilidad y viabilidad del sistema democrtico - Cambio en clima de paz social - Explicacin detallada a la poblacin - El ajuste debe recargarse sobre quienes tienen ms posibilidades - Polticas consistentes y permanentes - Nuevo rol del Estado - La actividad privada generar la dinmica del crecimiento - Viabilidad poltica - Eficiencia y responsabilidad social La Agenda Venezuela es un conjunto de polticas pblicas implantadas por el gobierno del Presidente Rafael Caldera con el objetivo de reducir significativamente la inflacin, restaurar la confianza interna y externa en nuestra economa, echar las bases para un crecimiento econmico sostenido y reducir la

pobreza, todo ello basado en principios de solidaridad y justicia social. La bsqueda de ese fin implic conjugar la urgente atencin prestada a los asuntos econmicos con el debido cuidado a los aspectos sociales y polticos, percibidos stos como condicin de viabilidad de los primeros. El Gobierno Nacional se ci a la creencia de que el xito de cualquier iniciativa de carcter econmico descansa en el resguardo de las necesidades de la poblacin y en el estmulo, por va del consenso, de la participacin y del compromiso de todas las fuerzas polticas y econmicas cuyos intereses congregan el inters general de la Nacin. Luego de una consulta nacional y una cuidada atencin prestada a sus detalles, en abril de 1996 se anunciaron las medidas que constituyen la Agenda Venezuela. Estas comprendan tanto un proceso de estabilizacin econmica a corto plazo como un cuerpo de reformas estructurales y programas sociales de largo plazo. Las medidas buscaban vincular la visin de futuro, basada en el consenso, con acciones concretas centradas en el crecimiento sostenido de nuestra economa y en la transformacin estructural del Estado y su rol. Los resultados no tardaron en notarse: inflacin sustancialmente reducida; entrada de capitales extranjeros e inversin nacional gracias a un proceso de restauracin de la confianza, paz poltica y social. Venezuela afianzaba su insercin exitosa en la economa global y enrumbaba, as, su propia economa. Objetivos Macroeconmicos El crecimiento sostenido . "La economa venezolana est creciendo luego de sacrificios, la fuerza que se encuentra en la diversidad de Venezuela sirve de inspiracin para cada pas de nuestro hemisferio. Estados Unidos se siente orgulloso de su asociacin con Venezuela". Bill Clinton, Presidente de los Estados Unidos Caracas, octubre de 1997 Objetivos logrados con la Agenda Venezuela - Reducir progresiva y sustancialmente la inflacin - Propiciar el crecimiento econmico sostenido a la vez que se refuerza el sistema de proteccin social - Fortalecer las reservas internacionales Los indicadores macroeconmicos bsicos mejoraron sorprendentemente a lo largo del perodo 1994-1998. A partir de un esfuerzo coordinado entre los organismos econmicos de gobierno, se mantuvieron ndices inflacionarios entre 2% y 3% mensual para los dos ltimos aos del perodo, luego de experimentar ndices mensuales de alrededor del 6% durante los primeros aos de gestin. Tomando en cuenta slo el ao 1997, y superando expectativas inicialmente planteadas, el Producto Interno Bruto creci 5,1%. Igualmente, para ese mismo

ao, el Gobierno Central obtuvo un supervit estimado de 2.5% como proporcin del PIB y se logr un aumento significativo en la actividad econmica no petrolera. Esta creci 1,7% entre 1994 y 1997, mientras la actividad petrolera creci en 7,1% durante el mismo perodo. Los sectores especficos que crecieron fueron, entre otros, los de minera, manufactura, construccin, comercio, comunicaciones, transporte, almacenamiento y finanzas. El significado concreto que ello representa es que la mejora de estos indicadores refleja mayores oportunidades de empleo e inversin para todos, pues implica un crecimiento de la economa real. Por otra parte, en el sector externo, es preciso registrar que la balanza de pagos experiment un significativo supervit. Estos resultados se vinculan a la importante entrada de inversiones extranjeras directas, las cuales propiciaron un incremento sustantivo de las reservas internacionales. Estas se sitan en un promedio de 13.5 millardos de dlares a lo largo del perodo, luego de haber experimentado su punto ms bajo de 9.7 millardos de dlares en 1995. De esta forma la Presidencia Caldera da continuidad al proceso de estabilizacin macroeconmica iniciado en 1996, creando las bases para alcanzar un crecimiento estable y sostenible de la economa, que fue uno de sus principales objetivos en esta materia. Poltica Fiscal Disciplina para luchar contra la inflacin "Las reformas emprendidas por la Agenda Venezuela en lo econmico y social, han permitido que nuestro pas est mejor preparado para enfrentar y manejar los duros efectos de la situacin petrolera mundial". Fernando Egaa, Ministro de Estado, Jefe de la OCI, Agosto 1998 La pieza central del esfuerzo de estabilizacin fue la bsqueda del equilibrio fiscal: sta es la base de la lucha antinflacionaria. La Agenda Venezuela plante alcanzar el equilibrio de las finanzas pblicas en tres aos. Para 1994 y 1995, la gestin fiscal mostr serios dficit: 6,8% y 4,8% respectivamente. Para 1996, a slo ocho meses de haberse anunciado el programa de recuperacin y crecimiento, las cuentas fiscales del pas cerraron con un supervit del 0,9%, lo cual se consolid en 1997 en una cifra de 1,8%. Los esfuerzos por mantener una gestin fiscal sana no cesaron. Ingresos Este equilibrio se centra en el aumento de la tributacin interna. El pago de impuestos, como el de Consumo Suntuario y el ya desaparecido para esa poca Impuesto al Dbito Bancario, lograron, por primera vez en varias dcadas, que los ingresos fiscales internos se equipararan a los ingresos fiscales petroleros. Asimismo, el aumento del ICSVM de 12,5% a 16,5% y el ajuste de los precios de la gasolina, ayudaron a mejorar de manera estructural el escenario fiscal.

Gastos Sin embargo, el cambio ms significativo ocurri en materia de gasto. Aun cuando todava era preciso hacer esfuerzos notables en la reduccin de los gastos corrientes, los gastos totales no slo se incrementaron en 1996, sino que disminuyeron en casi un punto del Producto Interno Bruto. Y si bien es cierto, que por fuerza de justicia, y a causa de la necesaria bsqueda de un consenso alrededor del problema laboral, el gasto aument en 1997, debido, esencialmente, al incremento general de salarios, no es menos cierto que se hicieron serios esfuerzos para mantener la disciplina en esta materia. A ello debemos aadir un factor adicional y distorsionante: la cada de los precios del petrleo desde finales de 1997. Precisamente, como prueba de su seriedad en la materia y en forma indita en la historia reciente, el gobierno central realiz nuevos recortes del gasto corriente. Adems de los ajustes, el Ejecutivo, como respuesta ante la cada del ingreso fiscal provocada por la baja de los precios del petrleo, estimul la aprobacin de un conjunto de leyes que buscaba darle un piso fiscal ms firme al prximo gobierno: Ley Marco de Seguridad Fiscal, Ley de Mercado de Capitales, Ley de Aduanas, Ley del Fondo de Estabilizacin Macroeconmica y Ley General de Impuesto a las Ventas. Poltica monetaria y Cambiaria La consolidacin de la estabilidad . La crisis financiera de 1994 produjo, por una parte, una cada importante de reservas internacionales y, por la otra, una prdida de credibilidad en las instituciones financieras. Ello se debi a que la crisis en cuestin gener la necesidad de implantar medidas restrictivas de corto plazo, como por ejemplo el control de cambio. Era entonces previsible que la estrategia derivada de los lineamientos de la Agenda Venezuela implicase la recuperacin de la confianza y la credibilidad por parte del sistema financiero, diseando con ese fin una poltica monetaria y cambiaria centrada en el abatimiento de la inflacin y en la creacin de las bases estructurales necesarias para enrumbar el crecimiento sostenido. La Poltica Cambiaria Desde la eliminacin del control de cambio en abril de 1996 la poltica cambiaria se ejecut en el contexto del sistema de bandas. Estas bandas tienen una amplitud de 7,5% por encima y de 7,5% por debajo de la paridad central de referencia y garantizan al pblico que no haya movimientos bruscos en la tasa de cambio. En este contexto, los parmetros que rigen para ese entonces el funcionamiento del sistema de cambio son los siguientes: a.- Paridad Central de Referencia al inicio: US$/Bs 508,50 b.- Tasa de ajuste de la Paridad Central: 1,28% intermensual c.- Amplitud de la banda: +/-7,5% alrededor de la Paridad Central d.- Vigencia de los nuevos parmetros a partir del 14/01/98

La Poltica monetaria Esta poltica se orient a propiciar la estabilidad del sistema financiero y procur un crecimiento de la liquidez acorde con la demanda de dinero asociada a las metas de inflacin, crecimiento y equilibrio. Actuando sobre las bases de este objetivo antinflacionario, la poltica fue contractiva, fundamentada en la emisin y colocacin de Ttulos de Estabilizacin Monetaria (TEM). Estos ttulos se sustituyeron gradualmente por Ttulos de Deuda Pblica Nacional en el mercado abierto y su fin fue regular el nivel de endeudamiento del Banco Central de Venezuela y estimular mayor disciplina fiscal. En resumen, luego de una etapa marcada por la debacle financiera de 1994, se logr preservar la estabilidad del tipo de cambio, disminuir el ritmo de crecimiento de los precios y con ello se fortalecieron notablemente las reservas internacionales. Poltica Social El apoyo a los ms necesitados "Os animo a que acojis la invitacin al cambio de vida, que el evangelio, buena noticia, propone a cada persona, y a que no os dejis vencer por el pesimismo, ni por el desaliento". Juan Pablo II, Caracas, febrero, 1996 Uno de los pilares fundamentales del proceso de reformas de la Presidencia Caldera es el conjunto de las polticas sociales que se pusieron en marcha para garantizar la viabilidad de la Agenda Venezuela. La apertura de la economa, la descentralizacin del Estado y la reestructuracin de organismos pblicos, tienen repercusiones de carcter positivo en el plano de la macroeconoma de las actividades nacionales. Pero en algunos casos especficos, y en el corto plazo, esas medidas repercuten negativamente sobre los sectores ms dbiles de nuestra sociedad. Consciente del efecto perverso de este proceso, la Presidencia Caldera dise, dio continuidad y puso en prctica, con el apoyo de diversos organismos estatales y civiles, 14 programas que tienen como objetivo concreto la asistencia directa por parte del Estado a los sectores ms necesitados. De la aplicacin de tales programas dependi, en buena medida, el xito general alcanzado por la Agenda Venezuela.
Sitio desarrollado y hospedado por Web.Com.Ve

Anda mungkin juga menyukai