Anda di halaman 1dari 2

ACTIVIDAD FORMATIVA II

Nombre: Ronald Francisco Rodriguez Alfaro Carrera Profesional: Arquitectura

MSICA CLSICA Y MSICA POPULAR


Msica clsica es slo aqulla que corresponde a la esttica clasicista del siglo XVIII. Con criterio ampliado, comprende la msica del barroco y las tendencias neoclsicas del siglo XX. Pero no son msicos clsicos los antiguos, ni los romnticos, ni los impresionistas, ni los nacionalistas, ni las vanguardias. Msica popular es, estrictamente, la hecha por msicos no profesionales, salidos del pueblo si por tal entendemos la masa indiferenciada donde no se distinguen razas ni clases sociales. Ms usualmente, el msico popular se ha identificado con el aficionado que surge de las clases modestas. La llamada msica popular est hecha, en nuestros das, por profesionales que cuentan con sofisticados medios tcnicos de producir efectos sonoros. Su popularidad se debe a la extensin de sus pblicos, por lo que mejor sera considerarla msica meditica o de masas. Desde luego, resultara pedante poner carteles de venta con rtulos como msica impresionista o msica meditica. Seran frmulas ms acertadas desde el punto de vista conceptual, pero encontradas con la costumbre, que es, finalmente, la que, segn su nombre indica, acostumbra a las palabras. Claro es que hay buenas y malas costumbres pero vayan los moralistas a distinguirlas. Huyamos de nuestra msica Echando una ojeada a los programas de los conciertos, los catlogos de las firmas grabadoras y las emisiones de radio, cuando se trata de la bien o mal llamada msica clsica, se advierte que la aplastante mayora de las obras incluidas pertenecen al pasado. Pasado lejano, como el de la polifona renacentista, o pasado cercano, con las partituras de Stravinski, Ginastera o Manuel de Falla. El pblico de la msica prefiere, como es evidente, pasearse por el museo. A cualquiera de nosotros nos ocurre hallarnos ms a gusto con una suite de Bach o de Haendel, escrita en el siglo XVIII, que con una pgina cualquiera datada de la semana anterior. A qu se debe esta especie de anacronismo del gusto musical? No es prudente pensar que la msica de ayer es mejor que la de hoy, porque en materia de valores los juicios son difciles de objetivar y tampoco conservan demasiada estabilidad. Ms bien cabe pensar que la msica clsica convenida y aceptada especul con las cualidades placenteras del sonido afinado. Explor sus posibilidades y las desarroll en un complejo y cambiante sistema de combinaciones, lo que conocemos como armona. Podramos decir, de modo tal vez abrupto, que la msica, durante siglos, trabaj a favor de su materia, es decir el sonido afinado o templado.

La msica contempornea tiende, por el contrario, a desdear los efectos hednicos de la materia sonora. No nos trata de agradar sino de angustiarnos. No nos acaricia, nos hiere. No nos serena armoniosamente sino que nos deja perplejos y desasosegados. Tal vez unos siglos de ejercicio la conviertan en algo tan aceptable como su antecesora.

Versiones Pertenecemos a esa parte privilegiada de la humanidad que ha alcanzado a la poca de la reproduccin mecnica de la msica por medio de las grabaciones: acsticas, luego elctricas, ahora digitales. Podemos acceder a casi toda la msica escrita durante la historia en impresiones de una fidelidad que puede llegar a ser engaosa, tanta es la brillantez de una toma imposible de percibir en la realidad de una ejecucin en vivo. Esta diferencia entre la percepcin de lo interpretado y lo grabado nos replantea el tema de la objetividad de la msica. En efecto cul la verdadera msica? La que omos en vivo o la reproducida? Es la misma sinfona de Mozart la que dirige Fulano respecto a la que dirige Mengano, con sus diferencias de velocidades y de matices? Durante siglos, la msica circul o bien en crculos muy restringidos de cortesanos, especialistas o gente de clases adineradas, o bien en adaptaciones para ser tocadas por bandas municipales, organillos callejeros, aparatos mecnicos a cuerda, cajitas de msica o arreglos para pianistas principiantes. Las peras, en especial, espectculos complejos y de alto coste, se difundieron en forma de fantasas, selecciones de sus melodas ms felices en transcripciones para uno o dos pianos. En los cafs, restaurantes y navos de pasajeros, unas orquestinas sumarias cumplieron parecida misin divulgadora. En nuestros das hemos odo, cuando no soportado, versiones de la Oda a la alegra de Beethoven o el Concierto de Aranjuez de Joaqun Rodrigo, hechas sin molestar a sus autores aunque con harta molestia de los escuchas. Pero no estaban Beethoven o Rodrigo para nada presentes en ellas?

Anda mungkin juga menyukai