Anda di halaman 1dari 28

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

Universidad Mariano Glvez Facultad de Ingeniera en Sistemas

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
NOTA: Un diagrama de actividades es bsicamente una proyeccin de los elementos de un grafo de actividades , un caso especial de maquina de estados en la que todos ola mayora de los estados.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

Un diagrama de actividades muestra el flujo de actividades. Una actividad es una ejecucin no atmica dentro una maquina de estados.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES
Los diagramas de actividades se utilizan para modelar los aspectos dinmicos de un sistema. Con un diagrama de actividades tambin se puede modelar el flujo de un objeto conforme pasa de estado a estado en diferentes puntos del flujo de control.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

Por otro lado, estos aspectos dinmicos se pueden modelar con diagramas de actividades, que se encuentran en las actividades que tienen lugar entre los objetos.

DEPENDENCIAS

DEPENDENCIAS
Un diagrama de actividades es una especializacin del diagrama de estado, organizado de acuerdo con las actividades .Normalmente , estos diagramas se usan para detallar la secuencia de pasos que se ejecutan en un mtodo

El Artefacto
El diagrama de actividades es un artefacto muy til y simple para comunicarse con el cliente porque en esencia es un diagrama de flujo, y quin no ha visto o elaborado un diagrama de este tipo? La mayora de los usuarios no tienen problema en entender este diagrama sin tanta explicacin.

El artefacto
La esencia del diagrama del diagrama de actividades consiste en mostrar una secuencia de acciones o actividades. Ya sea un proceso, un procedimiento, un conjunto de eventos de un caso de uso o los de un algoritmo.

El artefacto
Para mostrar los flujos ms bsicos sera suficiente utilizar dos elementos del diagrama: las actividades o acciones y las transiciones. En otras palabras, los pasos del proceso y el orden en que estos ocurren. De ah podemos agregar ms elementos para modelar flujos cada vez ms complejos. Por ejemplo, un elemento bsico a representar nos indicara explcitamente cul es inicio y fin del flujo.

SIMBOLOS UTILIZADOS EN DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES

SIMBOLOS UTILIZADOS EN DIAGRAMAS DE ACTIVIDADES

NOTACION
ESTADOS DE ACCION TRANSICIONES SIMPLES ESTADOS DE ACCION COMPUESTAS ESTADOS DE ACCION INICIALES Y FINALES DESISIONES ANDARIVELES

ESTADOS DE ACCION

ES UNA ACCION SIMPLEMENTE, ES UNA REPRESENTACION INTERNA Y AL MENOS UNA TRANSICION SALIENTE

TRANSICIONES SIMPLES

LAS TRANSICIONES SIMPLES REPRESNTAN EL PASO DE UNA ACTIVIDAD A OTRA. LAS TRANSICIONES SIEMPRE SE DISPARAN DE FORMA INMEDIATA.

ESTADOS DE NIVEL COMPUESTO


SI RESULTA NECESARIO SE PUEDEN CONSTRUIR DIAGRAMAS DE ACTIVIDAD JERARQUICOS, DONDE UNA ACTIVIDAD DE UN DIAGRAMA SEA DESCOMPUESTA EN SUBACTIVIDADES, REPRESENTANDOSE ESTO EN UN DIAGRAMA DE NIVEL INFERIOR

ESTADOS DE ACCION INICIALES Y FINALES

EL INICIO DE LAS ACCIONES DE UN DIAGRAMA DE ACIVIDADES SE DA A PARTIR DE UNA PSEUDOACCION UNA TRANSICION A UNA ACCION FINAL REPRESENTA LA FINALIZACION DEL DIAGRAMA DE ACTIVIDAD

DECISIONES

UN DIAGRAMA DE ACTIVIDADES EXPRESA UNA DECISION CUANDO UNA CONDICION ES USADA PARA INDICAR DIFERENTES TRANSICIONES.

CARRILES
LOS CARRILES SE USAN PARA ORGANIZAR LAS RESPONSABILIDADES DE LAS ACTIVIDADES USUALMENTE CORRESPONDE A UNIDAES ORGANIZACIONALES

CARRILES
Pasaj ero Vendedor Airline

Solicitar pasaje

Verificar existencia vuelo Dar detalles vuelo Informar alternativas y precios

Seleccionar vuelo

Solicitar pago Pagar pasaje

Reservar plazas Confirmar plaza reservada

Emitir billete

TRANSICIONES CONCURRENTES
PUEDE TENER MUCHAS ACCIONES ORIGEN Y MUCHAS ACCIONES DESTINO

Pasos que se siguen en la construccin del diagrama de actividades Ejemplo: Proceso de creacin de un Documento Posible secuencia para este proceso: 1. Abrir la aplicacin para procesamiento de textos. 2. Crear un archivo. 3. Guardar un archivo con un nombre nico en una carpeta. 4. Teclear el documento. 5. Si se necesitan ilustraciones, se abre la aplicacin relacionada, se generan los grficos y se colocan en el documento. 6. Si se necesita una hoja de clculo, se abre aplicacin relacionada, se crea la hoja correspondiente y se pone en el documento. 7. Se guarda el archivo. 8. Se imprime el documento. 9. Se sale de la aplicacin de oficina.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES EJEMPLO 1

EJEMPLO 2

EJEMPLO 3

BIFURCACION

EJEMPLO

Anda mungkin juga menyukai