Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO ANZATEGUI DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DE ESTUDIOS BSICOS

ASIGNATURA: COMPRESIN Y EXPRESIN LINGSTICA I PROFESORA: MARA ALEJANDRA CARREO SECCIN: 06 ASUNTO: TEXTO INFORMATIVO

DIABETES MELLITUS

06 DE FEBRERO DE 2012

La Diabetes Amenaza con Hacer Colapsar los Sistemas de Salud en Todos los Pases del Mundo

La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad, actualmente hay alrededor de 246 millones de personas con Diabetes en el mundo y se calcula que esta cifra aumente a 380 millones para el ao 2025. El alarmante incremento de diabetes tipo 2 se ha presentado en zonas densamente pobladas y de rpido crecimiento urbano, donde por lo general la poblacin adquiere malos hbitos alimenticios y tiene una vida ms sedentaria. Las personas con diabetes tienen 2 a 4 veces mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, adems la diabetes es la principal causa de ceguera, amputacin de miembros inferiores e insuficiencia renal, por lo que una persona con diabetes incurre en gastos mdicos de 2 a 5 veces ms elevados que una persona sin diabetes. En Estados Unidos el gasto anual por concepto de la Diabetes supera los $140 Billones y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que el 15% de los presupuestos de salud en todos los pases son destinados a la Diabetes. En Venezuela la Diabetes Mellitus alcanz en 1999 el quinto lugar de las principales causas de muerte a nivel nacional (5,5%); en las mujeres alcanz el cuarto lugar (7,4%). La tasa de mortalidad ese ao fue de 23,8 por 100.000 habitantes, en los hombres de 22,9 por 100.000 y en las mujeres de 26,9 por 100.000. El mayor riesgo de morir por esta causa fue para las mujeres de 60 aos y ms (282,3 por 100.000) en comparacin a los hombres de esas edades (222,1 por 100.000). En 1999 la Diabetes Mellitus tipo 2 alcanz el 87,9%, el tipo 1 el 10,6% y los otros tipos el 1,5%. Las complicaciones crnicas ms frecuentes en el ao 2000 fueron: neuropata perifrica 38%, nefropata 25,7%, pie diabtico 23%, retinopata 19%, insuficiencia vascular perifrica 13,2% e infeccin urinaria 6,9%.

La diabetes es una enfermedad que afecta la habilidad del cuerpo para producir insulina, una hormona que permite que el azcar en la sangre entre en las clulas del cuerpo para ser utilizado como energa. Existen numerosas clasificaciones, siendo la ms aceptada la formulada por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus emitida en 1997, que la divide en dos tipos principales sin considerar la edad de inicio: diabetes mellitus tipo 1 (DM 1) usualmente ocurre durante la niez o en la adolescencia y diabetes mellitus tipo 2 (DM 2); en la que se incluye a ms de 90% de todos los diabticos y que usualmente aparece usualmente despus de los 45 aos, pero cuyo diagnstico durante la adolescencia est aumentando.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto-inmunolgica en la cual el sistema inmunolgico del cuerpo destruye las clulas que producen la insulina, dando como resultado la ausencia, o una cantidad muy baja de insulina. Las personas con la diabetes de tipo 1 tienen que tomar insulina diariamente para poder vivir, a diferencia la diabetes de tipo 2 es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. La diabetes de instalacin en el adulto (tipo II) con frecuencia puede prevenirse o controlarse en sus primeras fases mediante una dieta adecuada y ejercicio, pero los pacientes suelen necesitar tambin diversos frmacos para el control de la enfermedad.

Como toda enfermedad la diabetes tambin tiene factores de riesgo los cuales se utilizan para determinar, predecir o prevenir el desarrollo de la enfermedad o de sus complicaciones con anticipacin; influye en ello la oportunidad con que se identifiquen y el control que se alcance en los factores modificables tales como sobrepeso, obesidad, control de las enfermedades concomitantes (hipertensin arterial), trastornos del metabolismo del colesterol y triglicridos, sedentarismo, estrs emocional, tabaquismo y alcoholismo. Asimismo se utilizan como orientadores para establecer el tratamiento apropiado a cada diabtico y como indicadores del pronstico de la calidad de vida y sobrevida.

Los factores de riesgo pueden presentarse en cualquier momento del desarrollo de la historia natural de la enfermedad y pueden modificarse a travs del tiempo; por ello es importante realizar una bsqueda intencional peridica para detectar en forma temprana la enfermedad y facilitar el diagnstico y tratamiento oportunos con el inicio de medidas preventivas potenciales como la educacin para la salud en grupos de riesgo, el control especfico de factores modificables y evaluacin de las opciones teraputicas apropiadas a las caractersticas de cada diabtico, lo cual repercutir favorablemente en la morbilidad y mortalidad inherentes a esta enfermedad.

Si tienes diabetes o cualquiera de los factores de riesgo para la diabetes, es el momento de iniciar un plan natural de tratamiento que puede ayudarte a reducir sus riesgos, en los que se resaltan los 3 componentes bsicos siguientes:

1.- La Dieta: La dieta es el pilar fundamental sobre el que descansa el tratamiento. Al proporcionar los nutrientes y caloras apropiados a cada paciente es factible llevarlo y mantenerlo en el peso ideal, adems de obtener un mejor control metablico, minimizar las fluctuaciones de la glucemia tanto en ayuno como durante el periodo postprandial, mediante un balance adecuado de carbohidratos, protenas y grasas. Esto influye favorablemente sobre las manifestaciones clnicas de la enfermedad y la limitacin de la progresin de los cambios

degenerativos que se manifiestan como complicaciones, y consecuentemente en el incremento de los aos de vida saludable.

Una dieta apropiada para el diabtico debera tener un ndice bajo de glicemicos. Esto significa que contenga bajos carbohidratos, protena moderada y alta fibra. Esta dieta para el diabtico reducir sus niveles de azcar en la sangre, reducir los niveles de insulina, y reducir la necesidad de medicamentos. Ayudar tambin a reducir el peso, reducir la tensin y mantener la salud general y la energa.

2.- El Ejercicio: Muchos estudios han demostrado que el ejercicio es de gran beneficio para los diabticos y puede reducir apreciablemente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La actividad fsica regular ayuda a reducir el peso, el nivel de azcar en la sangre, mejora la sensibilidad a la insulina, refuerza el sistema inmunolgico, mejora la circulacin, baja la tensin, baja el colesterol LDL (malo), y aumenta el colesterol HDL (bueno), y reduce el riesgo de las enfermedades cardacas.

3.- Los Suplementos Nutricionales: Se han utilizado para tratar la diabetes durante muchos aos, los datos clnicos publicados han confirmado la eficacia del Acido Alfa lipoico, Picolinato de Cromo, El Vanadio, La Canela, La Hoja de Banaba , El Fenogreco, La Gimnema Silvestre y La Momordica como suplementos nutricionales que el diabtico puede tener en su dieta diaria. Estos suplementos son muy efectivos ayudando a bajar el nivel de azcar en la sangre y los niveles de insulina, para reducir los niveles del colesterol, los niveles de triglicridos, la tensin, mejorar la energa, y reducir el riesgo de las enfermedades cardacas. Estos suplementos pueden proteger tambin sus tejidos (los ojos, los riones, los vasos sanguneos) del dao que a menudo causa la diabetes, estos pueden mantener tambin su sistema inmunolgico, proteger el corazn, y mejorar la circulacin.

La eficacia de estos suplementos no es solo simplemente una teora, sino es una realidad demostrada por numerosos de estudios publicados que demuestran los efectos beneficiosos que estos suplementos tienen en los diabticos tipo 2. ARTICULO: INTERNET: http://nowfoods.com.ve/artic-diabetes.html

LA DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus es una enfermedad de importancia sanitaria en Venezuela por la frecuencia, cronicidad, incurabilidad. Se pueden tomar medidas preventivas que reduzcan la tasa de mortalidad. Su morbilidad en Venezuela es desconocida en parte debido a que esta enfermedad no es de denuncia obligatoria y porque puede pasar desapercibida por largo tiempo. La Diabetes es un conjunto de trastornos metablicos, que afecta a diferentes rganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. Es causada por varios trastornos, incluyendo la baja produccin de la hormona insulina, secretada por el pncreas, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutir en el metabolismo de los carbohidratos, lpidos y protenas. Los diferentes tipos de DM se clasifican en 2 grupos: a) Diabetes Mellitus tipo 1. b) Diabetes Mellitus tipo 2

Diabetes mellitus tipo 1 Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta mayoritariamente en individuos jvenes, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, y se caracteriza por la nula produccin de insulina debida a la destruccin autoinmune de las clulas de los Islotes de Langerhans del pncreas mediadas por las clulas T. Se suele diagnosticar antes de los 30 aos de edad, y afecta a cerca de 4.9 millones de personas en todo el mundo, de las que 1,27 millones son europeos, lo que arroja una prevalencia del 0,19 por ciento de la poblacin total, aunque la prevalencia ms alta, de 0,25 por ciento, se encuentra en Amrica del Norte, variaciones que reflejan la distinta susceptibilidad gentica entre poblaciones.

Diabetes mellitus tipo 2 Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatolgico, cuyo rasgo principal es el dficit relativo de produccin de insulina y una deficiente utilizacin perifrica por los tejidos de glucosa [resistencia a la insulina], esto quiere decir que los receptores de las clulas que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia clula estn daados. Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociacin con la [obesidad]; anteriormente llamada ''diabetes del adulto'' o ''diabetes relacionada con la obesidad'' La Diabetes Mellitus tipo 2, conocida anteriormente como diabetes noinsulinodependiente es una enfermedad metablica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secrecin de insulina por el pncreas.

La principal complicacin de la diabetes es la patologa vascular, la cual produce lesiones en las arteriolas y vasos capilares en rganos y tejidos como ojo (retinopata), rin (nefropata) y sistema nervioso (neuropata). Estos problemas son conocidos como complicaciones crnicas las cuales son capaces de causar invalidez o la muerte de un gran nmero de pacientes diabticos. En Venezuela para 1987 ocup el noveno lugar como causa de muerte. La diabetes con sus complicaciones se encuentran entre las principales causas y las personas tienen riesgo dos veces mayor para desarrollar enfermedad arterial, coronaria, cerebral, ceguera y renal. Es de hacer notar la diabetes es de aparicin tarda predominantemente o en todo caso con sobrevida prolongada, lo que favorece la aparicin de complicaciones renales crnicas incluyendo la Nefropata Diabtica Primaria (ND). Si extrapolamos parte de las cifras forneas precedentes deberamos esperar que de los 35 a 50 pacientes por milln de habitantes por ao que segn la Organizacin Mundial de Salud deban llegar a Insuficiencia Renal Terminal (IRT) a nivel mundial.

Anda mungkin juga menyukai