Anda di halaman 1dari 153

Daniel Flores C.

Tcnico en Produccin Agraria


DUNA CORP S.A.
1

Es un proceso que va desde la floracin hasta la maduracin del fruto, que hay que comprender cada etapa fenolgica para optimizar la produccin y conseguir la mayor rentabilidad de los cultivos.

Fases: Fases:

que dura desde la antesis hasta el final de la cada fisiolgica, crecimiento rpido por la divisin celular.

desde la cada fisiolgica hasta poco antes del cambio de color, con ausencia de divisin celular.

con una reducida tasa de crecimiento en los que se produce todos los cambios asociados a la maduracin.

1 Factores endgenos

por tener semillas (giberelinas y auxinas) responsables del desarrollo del fruto que a puesto de manifiesto la es la que da el mayor tamao final de fruto (Agust, 1994).
11

en el proceso de desarrollo del fruto las hojas jvenes adquieren un papel esencial como fuente de productos fotosintticos, as se entiende que las diferencias de tamao en el fruto final se inicien en estados muy precoces del desarrollo del ovario. Estas diferencias son consecuencias del mayor contenido hormonal de los ovarios situadas en brotes con hojas y brotes nuevos (flor campanera)lo que podra aumentar la capacidad para atraer nutrientes para los frutos en desarrollo.
12

cuanto mayor es el nmero sean flores o frutos mayor es la competencia por elementos minerales como por productos de fotosntesis.

14

2 Factores Exgenos
condiciones de elevada luminosidad y temperaturas medias altas durante el final de la primavera y el verano, producen condiciones favorables para elevar la actividad fotosinttica y por lo tanto para que se de una mayor acumulacin de carbohidratos solubles en el fruto y un mayor tamao de fruto. No resulta extrao que en condiciones tropicales el fruto crezca casi ininterrumpidamente durante todo su ciclo de desarrollo (ms grandes y redondas).
16

en suelo arcilloso el tamao de fruto es inferior al de suelo franco, mientras que en suelo arenoso el tamao de fruto es superior (Gonzles-Sicifia, 1968).

17

Riego, Fertilizacin y Patrn.

18

Para determinar el riego tener en cuenta: La lectura del tanque evapormetro. La lectura de lismetros. Etapa fenolgica. Desarrollo de fruto (mandarinas de 2 a 3 mm por semana, naranjas y tangelos de 3 a 4 mm por semana).

19

20

21

22

23

24

Transicin de flor (ovario) a un frutito

que se desarrolla hasta la maduracin. Por lo tanto lo que determina la cosecha es el cuajado y no la floracin

25

La capacidad de acumular metabolitos y elementos minerales, y su disponibilidad suficiente de estos (brotes nuevos). El estmulo inicial puede ser provocada por la formacin de semilla, o ser independiente de esta (partenocarpia - satsuma).
26

27

28

no tener estrs hdrico ni estrs salino, ya que el estrs genera la sntesis de etileno y este se transporta por las races a la parte area de la planta causando la cada de frutitos.

29

que al manifestar deficiencia la planta optara por regular la carga (cada de botn floral) magnesio factor determinante para la clorofila.

30

31

que regula la floracin y al estar sta equilibrada se logra un mayor cuajado (flores sobre un brote nuevo) mayor acumulacin de metabolitos y elementos minerales.

32

33

en hbridos al 80% de ptalos cados a 10 ppm (dependiendo del ao ON OFF) tambin se puede partir la dosis al 50% y 80% de ptalos cados.

34

Como hemos sealado es el cuajado y no la floracin el que determina la cosecha, es por ello que: De 15 20 flores por cien nudos es bajo para esperar una cosecha alta Lo ideal es tener de 20 100 flores por cien nudos para esperar una cosecha alta Un aumento en el nmero de flores est normalmente asociado a una reduccin en la cosecha, de tal modo que una floracin excesiva conduce a una situacin de improductividad. 35

36

37

La

capacidad del fruto para atraer metabolitos y minerales. de la planta.

Nutricin suficiente

38

Bsicamente en hbridos:

Clementinas. Ortanique. Fortuna Tangelo mineola. AG3: a 10ppm al final de la cada de ptalos.
39

Es una tcnica que ayuda a incrementar el cuajado y se realiza en plena floracin hasta unas tres semanas antes del final de cada de frutitos (en variedades partenocarpicas) que consiste en hacer un corte simple alrededor del tronco de las ramas principales que afecte al floema pero sin alcanzar al leo.

40

41

es una tcnica que se realiza despus de la cada fisiolgica y aumenta la velocidad de crecimiento del fruto y su tamao final, debido a la interrupcin del transporte hacia las races aumentando de este modo la cantidad de metabolitos disponibles para el fruto.

42

43

44

se debe realizar despus de la cada fisiolgica, que es donde se nota su efecto incrementando el tamao medio del fruto. Un retraso reduce su efectividad.

45

por lo general se emplea para ralear pero aplicado a 24 milmetros de tamao se logra un incremento. (satsuma Chincha). En otros lugares (Irrigacin Santa Rosa) no tuvo un efecto significativo en el tamao pero si llego a ralear hasta un 40% (frutos por debajo de 18 milmetros); en este ltimo lugar se llegaron a amarillar las plantas que luego de 10 das empez a defoliarse, recuperndose las plantas despus de 2 aos.
49

50

51

52

La eficacia de un tratamiento fitosanitario depende de numerosos factores, entre los que podemos destacar los siguientes:

Eficacia del producto o productos utilizados. Eleccin del momento adecuado para el tratamiento. Modo de aplicacin de los productos, es decir: maquinaria utilizada, dosis de aplicacin, lugar del rbol donde se aplica, etc.
53

Tamao de gota:
Plagas externas 100-300 micras. Plagas internas 200-400 micras. Aceites minerales 300-500 micras.

Uniformidad de la gota:

Muy alta para plagas internas y tratamientos con aceites minerales


54

Alcance y penetracin:

Muy alta para plagas internas y tratamientos con aceites minerales.

Velocidad de avance:

Plagas internas 1,5-2 km/h Plagas externas 2,5-3 km/h

55

Volumen de caldo: Plagas internas 2.200-2700 l/Ha Plagas externas 1.000-1200 l/Ha Aplicacin de aceites minerales 3.500-4000 l/Ha Fitoreguladores y micro-macro nutrientes 1.5002000 l/Ha

56

Presin de trabajo: De 7-12 bar Dosificacin del producto:


Insecticidas, acaricidas y fungicidas: Dosis por Ha Fitorreguladores, micro-macro nutriente y aceites minerales Dosis en %

57

Aire: No agresivo. Con turbulencias Velocidad mnima para plagas internas de 22m/seg Volumen: Plagas internas: 40.000-60.000 m3/h. Plagas externas 30.000-40.000 m3/h

58

Depende del tamao del predio, llegando a emplear equipos simples hasta los ms sofisticados (segn la necesidad).

59

66

67

68

69

70

Se realiza de preferencia al iniciar la plantacin (en la poza). Dicha materia orgnica tiene que ser lavada para evitar problemas de quemaduras (por sales). La cantidad a incorporar es ilimitada, sobre todo en suelos pobres (30 a 40 Tn/Ha). Cuando se tiene sistema de riego por goteo de preferencia realizarlo entre planta y planta y debajo de la lnea de manguera (a unos 40 cms de profundidad).
71

72

73

74

75

76

Las dosis deficientes o excesivas de los: macro elementos (Nitrgeno, Fsforo, Potasio, Magnesio, Calcio y Azufre) y micro elementos (Hierro, Cinc, Manganeso, Cobre, Boro y Molibdeno) Influyen sobre los valores de produccin, calidad del fruto, crecimiento y composicin mineral de las hoja de ctricos.

Produccin: valores foliares deficientes en N tienden a producir floraciones copiosas. Calidad externa del fruto: el N ejerce un efecto diferencial sobre del color de la piel en el periodo de recoleccin.

Calidad interna del fruto: la piel se hace ms gruesa y rugosa con el incremento del nivel foliar de N, aumenta el porcentaje de corteza y el rendimiento del zumo disminuye. Efectos nutricionales: s las aguas de riego contienen elevadas concentraciones de boro y/o sulfato es conveniente mantener los niveles foliares del N.

Produccin: valores foliares deficientes en P tienden a producir floraciones y brotaciones de primavera dbiles (escaso cuajado de frutos). Calidad externa del fruto: el P no ejerce un efecto diferencial sobre del color de la piel.

Calidad interna del fruto: la deficiencia de P hace la piel ms gruesa. Con niveles bajos de P en las hojas el porcentaje de corteza aumenta y el contenido de zumo disminuye, mientras que el porcentaje de slidos solubles y el de acidez aumentan. Efectos nutricionales: las concentraciones crecientes de fsforo en hojas inducen a valores foliares bajos en Cinc y cobre.

Produccin: valores foliares deficientes en K produce bajo rendimientos de cosecha. Fuerte cada de los frutos en desarrollo al final de la primavera. Calidad externa del fruto: niveles foliares crecientes de K favorecen el reverdecimiento de fruto y retrasan el cambio de color.

Calidad interna del fruto: elevado contenido foliar en K presentan una piel ms gruesa y rugosa, menor contenido en zumo. Efectos nutricionales: las concentraciones excesivas de K en el suelo pueden dificultar la absorcin del magnesio.

87

Para 10 aos de edad.

Para 10 aos de edad.

Para 6 aos de edad.

92

95

96

97

98

1.

Factores Endgenos:

Especie y Variedad. Patrn. Estado Fitosanitario.


2.

Factores Exgenos:

Clima y suelo

99

100

Riego por gravedad: consiste en repartir el agua a lo largo del campo, de modo que fluya por s misma.

101

Riego por aspersin: el agua se aplica en forma de lluvia artificial mediante su propulsin a presin en forma de gotas por medio de aspersores. Riego localizado: formado por instalaciones fijas a presin que aplica el agua en puntos concretos del suelo.

102

103

104

Aplicacin de los fertilizantes disueltos en el agua de riego, tanto como riego localizado, a manta o por aspersin.

106

107

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

119

120

121

122

123

La alternancia es caracterstico tanto en variedades con semilla, aunque tambin pasa en frutos partenocrpicos. La presencia de frutos en el rbol por mucho tiempo ejerce un exceso de control sobre la floracin de la siguiente campaa.

124

El tamao de fruto depende del nmero de frutos. El 3,5,6-TPA a 15TPM luego de la caida fisiolgica tiene una mejor respuesta con respecto al tamao, si el tratamiento se atraza ya no hay efecto.

125

Otro efecto del 3,5,6-TPA es que adelanta la recoleccin (seguir realizando ensayos). El acido giberelico al inicio de la fase lineal o cambio de color reduce el efecto de creasing, el problema es que se retrasa la entrada en color

126

Raleo 3,5,6TPA

Poda suave

Stress hdrico Urea folear

Muchos frutos

Baja floracin

Calidad
Alta floracin
AG3 Mg Poda fuerte

Pocos frutos
Reducir Nitrgeno y Potasio
127

128

129

130

131

132

133

134

135

136

137

138

139

140

141

142

143

144

145

146

147

148

149

150

151

152

Daniel Flores C. Asesor en Ctricos.


Nextel: 835*8338 RPC: 989072675 E-mail: floresdan99@hotmail.com
153

Anda mungkin juga menyukai