Anda di halaman 1dari 13

Banco Interamericano de Desarrollo

El Cultivo El Cultivo de la Cebolla de la Cebolla

(Allluiim Cepa) ( A l u m Cepa )

7
1

PRESENTACION PRESENTACION
El Proyecto de Modernizacin de los Servicios de Transferencia de Tecnologa Agrcola (PROMOSTA), dependiente de La Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria (DICTA), institucin oficial semiautnoma de la Secretara de Agricultura y Ganadera, que desarrolla, promueve y facilita la investigacin y transferencia de tecnologa, con el fin de contribuir al incremento de la produccin y productividad de la actividad agropecuaria en el pas, pone a disposicin la recopilacin de informacin tcnico-agrcola en el Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, con informacin bsica, producto del intercambio realizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologas agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal tcnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografa consultada.

Documento Tcnico

Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales


Contenido ngel Daniel Casaca, Consultor individual, Ingeniero Agrnomo Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, ECAG. Email: angel_casaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Tcnico Agrcola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisin, Validacin y Diseo Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA Roberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTA Secretario de Agricultura y Ganadera, SAG Mariano Jimnez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire Redaccin, Correcciones y fotografa Elena Sierra, Tcnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Tcnico Analista de Proyectos, DICTA ngel Daniel Casaca, Consultor individual. NMERO DE EJEMPLARES 2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA. Abril, 2005.

El Documento Guas Tecnolgicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propsito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrcola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramienta de investigacin, aprendizaje y adopcin de tecnologas; como un aporte al proceso de desarrollo tecnolgico agropecuario de nuestro pas.

GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES La Cebolla es una hortaliza, cuyo bulbo est formado por la base de las hojas, tiene amplio uso culinario, se consume en ensaladas, salsas, condimento, y acompaando las comidas. Se cultiva para el aprovechamiento de sus bulbos. El valor nutritivo de la cebolla es muy bajo, siendo sus principales vitaminas la A y la C. Se considera originaria del suroeste de Asia, Su consumo se remonte a ms de 4000 aos, para ese entonces se cultivaba en Egipto, China e India. La cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tnico general y un estimulante. Debido a su contenido en vitaminas A y C puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, tambin gracias a su contenido en vitamina B puede tratar enfermedades nerviosas. Tiene ciertas propiedades antianmicas, y gracias a su contenido en hierro, fsforo y mineral repone la prdida de sangre y glbulos rojos. La cebolla protege contra infecciones y sobre todo regula el sistema digestivo manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parsitos intestinales. TAXONOMA Y MORFOLOGA TAXONOMA Y MORFOLOGA TAXONOMA Y MORFOLOGA Familia: Liliceas Nombre Cientfico: Alluim Cepa Tipo de Planta: bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas races y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo. Bulbo: est formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentacin de los brotes y estn recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La seccin longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, siendo cnico y provisto en la base de races fasciculadas. Sistema radicular: es fasciculado, corto y poco ramificado; siendo las races blancas, espesas y simples. Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm. de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior. Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre.

Flores: hermafroditas, pequeas, verdosas, blancas o violceas, que se agrupan en umbelas. Fruto: es una cpsula con tres caras, de ngulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa. Etapas fenolgicas: Etapa de semillero Etapa de trasplante Etapa vegetativa Etapa de floracin Etapa de cosecha La cosecha se hace normalmente antes de la floracin REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS Clima Temperatura: Se adapta a diferentes tipos de temperatura; desarrolla bien en climas clidos, templados y fros, aunque en las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero, para la formacin y maduracin del bulbo, pero requiere temperatura ambiental entre los 18 y los 25 grados centgrados, abajo de los 18 grados centgrados los bulbos no desarrollan bien obtenindose nicamente crecimiento de los tallos. Altitud: Entre los 50 y 300 metros de altura; producindose mejor en altitudes arriba de los 900 m.s.n.m., con ambiente seco y luminoso. Luminosidad: Es fotoperidica, siendo las de das cortos que desarrollan el bulbo con 10 a 12 horas luz. Suelos Prefiere suelos sueltos, sanos, profundos, ricos en materia orgnica, de consistencia media y no calcrea. Los aluviones de los valles y los suelos de transporte en las dunas prximas al mar le van muy bien. En terrenos pedregosos, poco profundos, mal labrados y en los arenosos pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte. El intervalo para repetir este cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior a tres aos, y los mejores resultados se obtienen cuando se establece en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla. Humedad: Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. Una vez que las

plantas han iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse por encima del 60% del agua disponible en los primeros 40 cm. del suelo. El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservacin. Se recomienda que el suelo tenga una buena retencin de humedad en los 15-25 cm. superiores del suelo. pH: La cebolla es medianamente sensible a la acidez, oscilando el pH ptimo entre 6-6.5. VARIEDADES VARIEDADES VARIEDADES Generalmente se van a buscar variedades, que adems de adecuarse bien a las condiciones de cultivo, presenten homogeneidad, buena conservacin, sabor menos acre, precocidad, en ocasiones resistencia a enfermedades o al fro, eliminacin de algunos defectos como la germinacin precoz y las condiciones ambientales de la localidad, etc. Existe una gran cantidad de variedades disponibles para la produccin comercial; ao con ao las casas productoras sacan a la venta semillas para satisfacer la demanda ms exigente de los productores as como de los consumidores y de las mltiples industrias que procesan este producto. Para la clasificacin los criterios de ms importancia son: Duracin en horas luz del da (Fotoperiodo) De das cortos: 10 a 12 horas. De das intermedios: 13 a 14 horas. De das largos: ms de 15 horas. Forma del bulbo maduro Achatada, gruesa, achatada alta, globo achatada, globo redondo, globo cilndrico, torpedo, trompo. El color del bulbo Bulbos blancos, Bulbos amarillos, Bulbos dorados, Bulbos dorados, Bulbos rojos. Por su respuesta al almacenaje Aptas para el almacenamiento; no aptas para el almacenamiento Segn la Pungencia Este es el sabor y olor picante de la cebolla, el cual se debe a compuestos como el sulfuro de alilo presente en el bulbo, tenemos las variedades: Con pungencia alta, con pungencia media y con pungencia baja.

Generalmente, las variedades ms Pungentes son las rojas y moradas.

Segn el uso Las cebollas pueden destinarse a varios usos; los principales son: Bulbos inmaduros(Cebollines, cebollas con hojas); Bulbo maduro, para deshidratacin, Para envasado (Cebolla tipo perla).

LABORES CULTURALES LABORES CULTURALES LABORES CULTURALES Preparacin del terreno La preparacin de suelos debe de iniciar paralelamente a la siembra del semillero, entre 30 y 45 das antes de la fecha prevista para el trasplante. Deber tomarse muy en cuenta la nivelacin del suelo y el drenaje del terreno. La profundidad efectiva del suelo mullido deber tener entre 15 y 20 cm., con cierto grado de humedad, sin que este anegado (encharcado). Cuando son terrenos donde no se han sembrado hortalizas, es recomendable iniciar con un cincelado, luego con un subsolador, siguiendo con un paso de arado y finalmente con dos pasos de rastra y uno de nivelado (para suelos planos).Obteniendo as, la incorporacin de residuos de cosecha, control de maleza y aireacin del suelo. La aradura debe hacerse siguiendo el sentido en que se construirn los surcos de riego para evitar formacin de depresiones o bordes transversales de los mismos. La profundidad de aradura debe ser de 25 a 30 cm.; ocho a diez das antes del trasplante deber realizarse el ltimo paso de rastra y simultneamente la nivelacin de suelo para formar las camas de siembra; la altura de la cama debe ser entre 20 y 30 cm. prefiriendo los camellones altos en la poca lluviosa. ASPECTOS DE PRODUCCION ASPECTOS DE PRODUCCION ASPECTOS DE PRODUCCION poca de Siembra La cosecha de bulbos inmaduros puede hacerse durante todo el ao, teniendo en cuenta que durante la poca lluviosa deben seleccionarse terrenos bien drenados para prevenir el aparecimiento de enfermedades, ya sea con un buen control preventivo, o con prcticas de proteccin con plstico, hacindolo con micro o macro tneles.

Para cosechar bulbos maduros, la siembra debe ser planificada para que la cosecha se realice en periodo de verano, libre de lluvias y humedad relativa baja. Mtodo de Siembra Para su establecimiento se pueden utilizar los siguientes sistemas de siembra: Por Trasplante Por siembra directa Por Trasplante: Este es el mtodo de produccin ms usado. Para la obtencin de las plntulas, es necesario preparar semilleros o canteros. Requisitos necesarios para obtener un buen semillero: Los almcigos deben ubicarse en lugares cercanos a la plantacin definitiva, a una fuente de agua y que sea de fcil acceso. Los semilleros deben tener una dimensin de 1 m. de ancho y de 10 a 20 m. de largo, con una altura de 15 a 20 cm. se puede proteger el borde de las camas con ladrillo, madera, o varas de bamb, con el objetivo de mantener su forma principalmente en invierno. Durante la poca lluviosa proteger los semilleros con una cobertura plstica mvil que permita el manejo de otros factores internos, por lo que debe estar colocada en forma de tneles, utilizando para ello materiales de campo Ej.: bamb, caa brava, etc. Para pocas secas, con alta intensidad de luz es aconsejable usar un material, como saranda o manta de tela, de un 30% de sombra, para proteger a las plantas durante las primeras tres a cuatro semanas despus de la emergencia. El rea de los semilleros deber protegerse de la entrada de los animales domsticos (perros, gallinas, patos, etc.) y silvestres (conejos, garrobos). La desinfeccin del suelo, es indispensable para evitar problemas con plagas, enfermedades y malezas. Para el tratamiento del suelo existen las siguientes alternativas: Desinfeccin por mtodos fsicos; aplicando agua hirviendo.

Producto granulado Por m2 Siembra de semillero

cm. Regar y cubrir.

das.

Se recomienda una distancia entre lneas de 10 a 15 cm. La semilla se siembra a chorro corrido, colocando 5 6 o 7 10 semillas por pulgada, a una profundidad de 1 cm. Esta siembra se hace cuidadosamente a mano. En un metro cuadrado, se utiliza de 5 a 6 gr., siendo posible esperar de 900 a 1000 plantas seleccionadas por su calidad. Una libra de semilla sirve para sembrar de 60 80 metros cuadrados de semillero. Se usan de 3 a 4 lb. de semilla para sembrar una Mz. Las camas pueden ser protegidas con paja seca, cascarilla de arroz o aserrn. Cuidado en el almcigo Durante el desarrollo del almacigo se deben de tener las siguientes precauciones: Mantener el riego dos o tres veces por da, evitando empozamiento de agua, Mantener un buen drenaje en el almacigo, das antes del trasplante se recomienda reducir el riego con el objeto de inducir endurecimiento de los tejidos y llevar al campo, plantas ms resistentes. Si existe exceso de plantas en el almacigo, estas deben ralearse con el objeto de desarrollar plntulas de mayor calidad. En esta etapa poner mayor atencin a los controles fitosanitarios, para evitar enfermedades fungosas y bacterianas. Para el control de plagas, no se recomienda hacer aplicaciones de insecticidas en el semillero frecuentemente, a menos que se presenten ataques de plagas.

Desinfeccin por mtodos qumicos: Qumico Formalina Vapan Basamid Dosis por 200 Litros de Agua 6 litros 5 litros 40 a 50 gr. de Exigencias Debe cubrirse inmediatamente Debe regarse y luego cubrirse. Incorporar a 20 Espera Siembra 8 a 12 das 15 das 20 25

Transplante La plntula tarda en el semillero 40 a 50 das, y el trasplante deber hacerse cuando tiene un tamao de 15 cm. de alto y un dimetro aproximado de 6 mm. a nivel del suelo. En el da del trasplante, deber ser regado el semillero para facilitar la extraccin de las plntulas; se escogern las ms robustas desechando las dbiles y las enfermas.

Densidades de siembra Estas pueden ser de doble hilera, que es el sistema comnmente utilizado. Distancia entre camellones: 0.75 m. Distancia entre hileras: 0.20 m. Distancia entre plantas: 0.10 m. Plantas por hectreas: 266.800 (186,600 / Mz.) MANEJO AGRONMICO DEL CULTIVO MANEJO AGRONMICO DEL CULTIVO MANEJO AGRONMICO DEL CULTIVO Fertilizacin Lo primero que se debe hacer, es realizar muestreo de suelo, y enviarlo al laboratorio para su respectivo anlisis, y as obtener datos confiables del estado en general de ese suelo (disponibilidad de los elementos, pH, salinidad, materia orgnica, conductividad elctrica, etc.). En base a los resultados del anlisis del suelo y los requerimientos del cultivo, podremos calcular la cantidad de fertilizantes a aplicar por unidad de rea. El cultivo de Cebolla requiere e aplicaciones moderadas de materia orgnica bien descompuesta como el Compost y el Lombri Humus, se recomienda aplicar 16 qq. de Lombri humus o 32 qq. de Compost por manzana. Requerimientos nutricionales de la Cebolla / Manzana: 70 Kg de Nitrgeno (N2), 60 Kg. de Fsforo (P2), 90 Kg. de Potasio (K). Programa de fertilizacin 8 d.d.t. 15 d.d.t. 30 d.d.t. 45 d.d.t. Fertilizacin foliar Aplicar 5.5 de la frmula 12-24-12 / Mz. Aplicar 1 qq. de nitrato de amonio ms 1 qq. de cal / Mz. Aplicar 1 qq. de nitrato de amonio ms 1 qq. de cal / Mz. Aplicar 1 qq. de nitrato de amonio ms 1 qq. de cal / Mz. 15 das despus del trasplante se inicia el programa de fertilizacin foliar aplicando cada 15 o 20 das, usando un abono que tenga Calcio y Boro se recomienda Crecifol y/o Multi Feed

repetidas limpiezas con objeto de airear el terreno, interrumpir la capilaridad y eliminar malas hierbas. La primera se realiza apenas las plantitas han alcanzado los 10cm de altura y el resto, cuando sea necesario y siempre antes de que las malas hierbas invadan el terreno. Las materias activas de los herbicidas de preemergencia ms utilizados en el cultivo de la cebolla son: Pendimetalina, Oxifluorfen, Propacloro , Trixalaxil y Loxinil octanoato. Riego El primer riego se debe efectuar inmediatamente despus de la plantacin. Posteriormente los riegos sern indispensables a intervalos de 15-20 das. El dficit hdrico en el ltimo perodo de la vegetacin favorece la conservacin del bulbo, pero confiere un sabor ms acre. Se interrumpirn los riegos de 15 a 30 das antes de la recoleccin. PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES PLAGAS Y ENFERMEDADES Plagas y su control Piojillo de la cebolla (Trips Thrips tabaci.) Los adultos y las ninfas chupan la savia de las hojas causando un punteado clortico y/o plateado de los tejidos, deformacin de las hojas se revientan, se encogen, se marchitan y se secan desde la punta hacia abajo, crecimiento retardado y bulbo reducido. Gusano cogollero (Spodoptera spp.) Daa los bulbos durante la cosecha, plantas jvenes destruidas, hojas cortadas y plantas retraxides seriamente Lluvia, riego por aspersin, arar y rotar parcelas, destruir hospederos silvestres, fertilizacin eficiente y uso de trampas color blanco Usar insecticidas de contacto sistemtico Traslaminar, Permetrinas, Lamdacialotrina, Spinosed Clorfenapir, Metomil ml. 250-350 / Mz., ml. 45-52 / Mz. litros 0.30-1 / Mz, Kg. 0.18-0.35 / Mz. Buena fertilidad, aumentar la densidad, rotacin de cultivos, control de malezas, siembra temprana, buen manejo de agua y no hacer siembras escalonadas Usar insecticidas de contacto e ingestin, Lamdacialotrina, Deltametrina, Permetrina, Bacillus thurigiensis, ml. 250-350 / Mz., litro 0.15-0.20 / Mz., gr. 300-700 / Mz.

d.d.t. das despus de transplante

Control de malezas La limpieza de malas hierbas es imprescindible para obtener una buena cosecha., pues se establece una fuerte competencia con el cultivo, debido principalmente al corto sistema radicular de la cebolla. Se realizarn

Enfermedades y su control Mancha prpura (Alternaria prii) Manchas elipsoidales caf rojizas o prpura y crecen produciendo un doblado de las hojas. Incorporar residuos de cosecha, usar semilla sana, variedades resistentes, evitar siembra de parcelas de diferentes edades y rotacin de cultivos Mancozeb, Iprodione, Rotar fungicidas Aplicar Clorotalonil despus de la formacin del bulbo Kg. 0.7-1 / Mz. Kg. 0.7 / Mz. Eliminar residuos de cultivos anteriores Aplicar fungicidas protectantes Iprodione, Mancozeb, Curativo, Benomil Kg. 0.7 / Mz. Kg. 0.7-1 / Mz. Kg. 0.25-0.35 / Mz. Cuando un 20 a 25% de los tallos se ha doblado, debe suspenderse el riego, para permitir que los bulbos empiecen a madurar uniformemente. Si el suelo permanece hmedo al momento de la cosecha; existe el riesgo de manchar los bulbos y desechar su calidad. Manejo poscosecha Calidad Cuello y "escamas" maduras. Firmeza. Dimetro (tamao del bulbo). Ausencia de pudricin, dao de insecto, escaldado de sol, reverdecimiento, brotacin, dao por congelamiento, magulladuras y otros defectos. Grado de astringencia.

Moho gris (Boytryotinia fuckeliana) Lesiones circulares o elpticas en el follaje, las puntas de las hojas se marchitan y se torna blanca, pudricin del cuello a nivel del suelo, bulbos almacenados con micelio gris con aspecto algodonoso.

Curado En esta etapa se persiguen los siguientes objetivos: Secar las capas externas que cubren el bulbo, lo cual le dar una mayor proteccin contra la deshidratacin interna y los daos fsicos y mecnicos. Cerrar al mximo el cuello de los bulbos, lo que impide la prdida de agua por deshidratacin y, evita la contaminacin por hongos y bacterias, que usualmente penetran al bulbo, cuando el cuello est demasiado hmedo y sin sellarse completamente. Las cebollas se colocan en el surco, de manera que las hojas cubran completamente los bulbos. Esto permite el secado total del follaje y protege los bulbos de la radiacin solar, evitando que se quemen y aparezcan manchas por golpe de sol. Los bulbos permanecen en curado en el campo, por un tiempo de 5 a 7 das, dependiendo del clima. Una cebolla bien curada, debe tener las catfilas (hojas) externas bien secas y ser resistentes a la presin de los dedos. Una forma de verificar la finalizacin del perodo de curado, consiste en apretar el cuello con los dedos, no debiendo sentirse una sensacin jabonosa. Si el ambiente est muy hmedo durante este perodo, los bulbos pueden voltearse, para garantizar que el curado sea ms uniforme. Las condiciones ideales para curado son de 25 a 30C y humedad relativa ambiente entre 60 a 70%.

COSECHA Y POSCOSECHA COSECHA Y POSCOSECHA COSECHA Y POSCOSECHA Criterios para definir el punto de cosecha Dependen de los materiales genticos, cultivos y del uso que se le de: Debe recolectarse cuando los bulbos estn bien desarrollados. Tamao, forma y apariencia caractersticas de la variedad (redonda, achatada, alargada) picantes y muy picante) Hojas erectas con ablandamiento del cuello y se dobla en un 70 80 % del total de la plantacin. Salida de los bulbos de la tierra, conocida con el productor como el cabeceo. Tamao del bulbo, segn la variedad, varia de 1 pulgada a 4 de dimetro. Organolpticos: Color rojo, blanca y amarilla. Operacin de cosecha Se hace en forma manual, usando alguna herramienta, azadn, picota, laya o punzn, cuidando de no lastimar los bulbos durante el ablandamiento de la tierra.

Cortado de cuello y races Luego de finalizado el proceso de curado de la cebolla, se procede a cortar el follaje a nivel del cuello, dejando alrededor de 2 cm. del pseudotallo seco para proteger el bulbo, cortar las races y eliminar uno o dos catfilas externas, que estn manchadas o sucias. De esta manera, se proporciona a los bulbos buena presentacin, para que luzcan limpios y con el color caracterstico de la variedad. Secado Las cebollas con los cuellos y races cortadas, son introducidas en sacos de yute de 1 quintal, y colocadas en el campo, en posicin vertical en hileras, por espacio de 3 a 7 das, dependiendo de las condiciones medioambientales. En poca de lluvia, conviene colocar las bolsas bajo techo, protegindolas del exceso de agua, que puede facilitar la proliferacin de patgenos. Seleccin y clasificacin Los bulbos se clasifican por tamao de tal forma de poder envasarlos para su comercializacin. Esta operacin puede realizarse en forma manual o mecanizada, utilizando calibradores manuales mesas clasificadoras. De acuerdo a su dimetro, se han considerado tres calibres Jumbo, Mediano y Pequeo. Esta categorizacin, en gran parte es dictaminada por el mercado destino. Grande (Jumbo): Mediano: (3) Pequeo: cm. (2) Embolsado y pesado Los bulbos clasificados son introducidos en bolsas de malla, diferencindolos por calibres o tamaos. Seguidamente, se controla su peso neto (25 Kg.) haciendo uso de una balanza de pie. Finalmente, se procede al cierre de la bolsa, jalando el cierre de cinta plstica y haciendo un nudo para asegurarla. Almacenamiento Se elige un ambiente ventilado (0,5 a 1,0 m3 de aire/min. por cada metro cbico de cebolla), y humedad del ambiente baja (65% a 70%), manteniendo los bulbos al abrigo de la lluvia y el sol. El almacenamiento de cebolla es ms adecuado a bajas temperaturas (0 a 5C). 7,62 cm. (3) 5,08 cm. (2) hasta < 7,62 cm. 3,29 cm. (1 3/4) hasta < 5,08

Las temperaturas muy altas favorecen la rebrotacin. Pero tambin se puede almacenar la cebolla por un perodo aproximado de 8 a 16 semanas, en un ambiente fresco, seco y ventilado, a una temperatura entre 5 y 15C. Las bolsas cerradas, se colocan sobre paletas ( tarimas). Se recomienda disponer las bolsas en pilas de 7 a 8 filas, cada una de 6 bolsas. Alternativamente, es posible almacenar la cebolla en los mismos sacos de yute donde se realiz la operacin de secado. Fisiopatas Dao por congelamiento: escamas blandas y con zonas acuosas son rpidamente afectadas por pudriciones bacterianas. Escamas translcidas: se asemeja al dao por congelamiento y es prevenido con un enfriamiento una vez curadas; 3-4 semanas de atraso aumenta los riesgos significativamente. Reverdecimiento: la exposicin a la luz seguida del curado provoca una coloracin verdosa en las escamas externas. Dao por amonaco: depresiones negras resultan a raz de fugas de gas amonaco durante el almacenaje. POSIBILIDADES DE INDUSTRIALIZACION POSIBILIDADES DE INDUSTRIALIZACION POSIBILIDADES DE INDUSTRIALIZACION La cebolla en s, no tiene muchas alternativas de industrializacin. El proceso agroindustrial que normalmente se hace con ella es la obtencin de cebolla deshidratada para ser usada como condimento en la elaboracin de otros productos. Tambin se puede usar como ingrediente para la elaboracin de vegetales mixtos en encurtido, o bien para cebollas en vinagre. IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN IMPORTANCIA ECONMICA Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA GEOGRFICA GEOGRFICA Se trata de un cultivo muy extendido por todo el mundo, pues hay gran nmero de cultivares con distinta adaptacin a las diferencias de climatologa que influyen en su vegetacin. A pesar de ello no todos los pases cubren sus necesidades, y han de importar una parte de su consumo. La superficie total plantada de cebolla en el mundo asciende a ms de 2 millones de hectreas, producindose 32.5 millones de toneladas. En la Unin Europea se producen anualmente unos 3 millones de toneladas de esta hortaliza, en 95.000 ha de superficie. Europa es el nico continente productor que importa (1.600.000 Tm.) bastante ms de lo que exporta (1.100.000). Los grandes importadores de cebolla europeos (Francia y Alemania) estn incrementando rpidamente su produccin. En Alemania la produccin de cebolla aumenta a un ritmo del 5%.

Fuera de Europa, pases como China estn incrementando la produccin. En los ltimos cinco aos, Nueva Zelanda ha triplicado su produccin. En Amrica, los principales pases productores son: Mxico, Ecuador, Jamaica y Paraguay.

PLAN DE INVERSIN PLAN DE INVERSIN PLAN DE INVERSIN


CEBOLLA Plan de inversion para una hectarea de Cebolla, Feb/2005 (CIFRAS EN LEMPIRAS) Concepto Unidad Cantidad Lps/Und Total/Lps Mano de Obra Ahoyado Aplicacin de herbicida Arranque, descole, cebolla Dobla de cebolla Fertlizador Fertlizador a mano Fumigacion Instalacion de macrotunel Instalacion de trampas Instalar Sistema de riego Jalando plantas Limpia a mano Muestreador Poner plastico Quitar plastico Recoger cinta Regador Sacando plantas Seleccin cebolla sembradores Solucion arrrancadora Supervisor de cosecha Transplantadores Vigilante SUB-TOTAL Mecanizacion Acamado Arado Bomba de motor Bomba Diesel Bomba electrica Romplow Rotatailer Transporte SUB-TOTAL Insumos Semilla 18-46-0 20-20-20 foliar Acido Acido Salicilico Azucar Bravo Ultrex Captan Cloro Dipel 6.4 W G Fusilade Gramoxone Inex-A Karate Zeon

d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h d/h

9.0 9.0 40.0 4.0 16.0 4.0 69.0 8.0 2.0 10.0 1.0 83.0 12.0 1.0 1.0 4.0 50.0 5.0 20.0 3.0 15.0 4.0 30.0 25.0 425.0

60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00 60.00

540.00 540.00 2,400.00 240.00 960.00 240.00 4,140.00 480.00 120.00 600.00 60.00 4,980.00 720.00 60.00 60.00 240.00 3,000.00 300.00 1,200.00 180.00 900.00 240.00 1,800.00 1,500.00 25,500.00

KCL Koltar Lannate Malathion Manzate MAP Melaza Nitrato de Amonio Nitrato de Calcio Nitrato de Potasio Perfeckthion Ridomil Gold Rovral Sal Epson Sulfato de magnesio Sulpomag Tracer Vitamina Regent Urea SUB-TOTAL Materiales Bomba de palanca Sacos de cebolla Macro tunel Plastico amarillo trampas plastico normal Estacas manta SUB-TOTAL SUB-TOTAL Imprevistos Supervision (Capataz) GRAN TOTAL

QQ Lt Kg Kg Kg QQ Lt QQ QQ QQ Lt Kg Kg Lb QQ Quintal Litro Kg lt QQ

5.0 3.0 0.5 1.5 11.0 0.5 150.0 8.0 2.5 1.0 0.2 6.5 2.4 0.5 1.4 2.0 0.2 2.0 0.6 0.1

225.00 350.00 793.00 29.00 85.00 760.00 5.20 205.00 545.00 460.00 185.00 400.00 675.00 450.00 360.00 205.00 7,160.00 750.00 2,231.50 235.00

1,125.00 1,050.00 396.50 43.50 935.00 380.00 780.00 1,640.00 1,362.50 460.00 37.00 2,600.00 1,620.00 225.00 504.00 410.00 1,432.00 1,500.00 1,338.90 23.50 42,211.80

Barril Unidad unidad Yarda Libra Unidad Yarda

49.0 1,600.0 2.0 50.0 65.0 60.0 110.0

10.00 2.50 1,000.00 9.50 13.50 1.20 15.00

490.00 4,000.00 2,000.00 475.00 877.50 72.00 1,650.00 9,564.50 90,676.30 4,533.82 4,533.82 99,743.93

Hr/Ha Hr/Ha Hr/Ha Hr/Ha Hr/Ha Hr/Ha Hr/Ha unidades

2.5 2.5 50.0 19.0 60.0 3.5 0.5 4.0

350.00 400.00 15.00 100.00 60.00 300.00 450.00 1,000.00

875.00 1,000.00 750.00 1,900.00 3,600.00 1,050.00 225.00 4,000.00 13,400.00

% %

1 1

0.05 0.05

Latas QQ Kg Lt Kg Lb Kg Kg Kg Kg Litro Litro Lt Lt

6.0 13.5 1.0 12.5 2.5 550.0 2.0 2.0 8.5 2.0 2.0 5.0 2.0 0.4

1,800.00 275.00 28.00 220.00 200.00 4.00 388.00 130.00 44.00 511.00 600.00 78.00 102.00 331.00

10,800.00 3,712.50 28.00 2,750.00 500.00 2,200.00 776.00 260.00 374.00 1,022.00 1,200.00 390.00 204.00 132.40

INDICADORES DE RENTABILIDAD Costos de produccion Produccion promedio, bolsas de 50lbs Precio Venta Ingreso Bruto Ganancia Neta Rentabilidad Inversiones Opcion 1 Bomba de 2 para succionar agua Bomba de Mochila Bomba de Palanca Bomba de Motor TOTAL Opcion 2 Sistema de Riego por goteo Bomba, tuberia, aspersores TOTAL

99,743.93 1,500.00 bolsas/Ha. 100.00 Lps/Bolsa 150,000.00 50,256.07 33.50%

unidad unidad unidad unidad

1 2 10 1

8,500.00 900.00 10.00 4,500.00

8,500.00 1,800.00 100.00 4,500.00 14,900.00

Sistema

30,000.00

30,000.00 30,000.00

10

BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA
FHIA, (Fundacin Hondurea de Investigacin Agrcola, HN). 1994. Buchner, E; Ramrez, T. Programa de Diversificacin. Gua sobre Produccin de Ctricos: Importancia de los Portainjertos en Ctricos, p. 125144, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1994. Gua sobre la Produccin de Mango, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Manual de Pltano: Caractersticas de la produccin de Pltano en el rea, Enfermedades principales del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1995. Siembra y Manejo agronmico del pltano, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 1996. Alfonso, JA. El cultivo del chile tabasco para procesamiento, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2000. Picha, DH. Manejo Poscosecha de Mora, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2001. Carvajal, P; Medlicott, A; Gua Sobre produccin y Manejo Poscosecha de Arveja China para Exportacin, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2002a. Romero, A. Gua sobre el Cultivo del Manzano en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. __________. 2002b. Romero, A. Gua de Produccin de Durazno en Honduras, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Picha, DH. Gua para la produccin de mora en Centroamrica, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2003. Toledo, M. Gua para la Produccin de Fresa en Honduras, La Esperanza, Intibuca, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2003. Wates, R; Lardizabal, R; Medlicott, A. Produccin y Manejo de Papaya Solo, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004a. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Camote, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004b. Lardizabal, R. Manual Jalapeo, La Lima, Cortes, Honduras. de Produccin de Chile

__________. 2004c. Lardizabal, R. Manual de Produccin de Zucchini, La Lima, Cortes, Honduras. __________. 2004. Costos de Produccin: Chile Tabasco. Boletn de Produccin no.35:1-3. La Lima, Cortes, Honduras. Fintrac CDA (Centro de Desarrollo de Agronegocios), 2004. Costos de Produccin: Chile Jalapeo. Boletn de Produccin no.36, Cebolla. Boletn de Produccin no.37, Camote. Boletn de Produccin no.39, Lechuga. Boletn de Produccin no.43, Calabacita. Boletn de Produccin no.45, Tomate. Boletn de Produccin no.46, Yuca Valencia. Boletn de Produccin no.47, Papa. Boletn de Produccin no.48, Pepino. Boletn de Produccin no.54, Berenjena. Boletn de Produccin no.56, Brcoli. Boletn de Produccin no.57, Zanahoria. Boletn de Produccin no.60, Chile Dulce, tipo Morrn y Nathali. Boletn de Produccin no.64, La Lima, Cortes, Honduras. SAG, (Secretaria de Agricultura y Ganadera, HN), ER, (ERAZO CONSULTOR, HN). 2004. Plan de Negocio para Pltano en la Regin Oriental (El Paraso y Francisco Morazn), Tegucigalpa, Honduras. DICTA (Direccin de Ciencia y Tecnologa Agropecuaria, HN). 2004. Guerrero, JA; Fajardo, M. Informacin de Produccin sobre Frutas y Vegetales Varios. Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Oliva, D. Proyecto Papa: Produccin de Papa en Honduras, Tegucigalpa, HN. __________. 2004. Misin Tcnica de Taiwn, Sabillon, W; Quan, S. Produccin de Papaya, Produccin de Guayaba Taiwanesa, Produccin de Berenjena, Costos de produccin de Guayaba. Comayagua, Comayagua, Honduras. CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en frutales: Produccin de Guayabas Taiwanesas, Boletn Tcnico no.5, Gua Tcnica Cultivo del Limn Prsico, El Cultivo de la Mandarina, Gua Tcnica del Cultivo del Mango, Gua Tcnica Cultivo del Maracuya amarillo, Cultivo del Meln, Gua Tcnica Cultivo de la Mora, Gua Tcnica Cultivo de la Sandia, Gua Tcnica de Aguacate, La Carambola Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Maraon, Gua Tcnica Cultivo del Papayo, (en linea). Disponibles en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/frutales.html CENTA (Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria, SV). 2002. Programa de Innovacin en Hortalizas: Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pltano, Gua Tcnica Cultivo de Cebolla, Gua Tcnica Cultivo del Guisquil, Gua Tcnica Cultivo de la Lechuga,

11

Gua Tcnica Cultivo de la Papa, Gua Tcnica Cultivo de la Zanahoria, Gua Tcnica Cultivo del Chile Dulce, Gua Tcnica Cultivo del Pepino, Gua Tcnica Cultivo del Tomate, (en lnea). Disponible en http://www.centa.gob.sv//html/ciencia/hortalizas.html AGRONEGOCIOS (Ministerio de Agricultura y Ganadera, Gobierno de El Salvador). 2004. Como Producir: Guas Tcnicas para la mejor forma de produccin de los rubros de su inters: Hortalizas: Tomate, Cebolla, Chile Picante, Chile Verde, Lechuga, Papa, Pepino, Gisquil, Zanahoria, Camote, Frutas: Papaya, Maran, Limn Prsico, Pltano, Aguacate, Tamarindo, Maracuy, Naranja, Mango, Mandarina, Sanda, Meln, Carambola Dulce, Guayaba Taiwanesa, Mora, (en lnea). San Salvador, SV. Disponibles en http://www.agronegocios.gob.sv/comoproducir/ComoProd.htm INFOAGRO (Toda la Agricultura en Internet, ES). 2002. Frutas: El Cultivo de la manzana, Albaricoque, fresa o fresn, melocotn, meln, membrillero, sandia, aguacate, mango, papaya, (en lnea). Disponible en http://www.infoagro.com/frutas/frutas.asp. Hortalizas: El cultivo del pepino, pltano, Berenjena, camote (Boniato, Batata), Brculi, Calabacn, Cebolla, Coliflor, Lechuga, Patata, Pimiento, Tomate, Zanahoria, (en lnea). Madrid, ES. Disponible en http://www.infoagro.com/hortalizas/index_hortalizas.asp MERCANET (Consejo Nacional de Produccin, CR). 2004a. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Buenas Prcticas para el Manejo de Productos Agrcolas, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/Inocuidad/bu enaspracticas.htm __________. 2004b. Villalobos, H. Calidad Agrcola: Enfermedades transmitidas en los alimentos, Riesgos qumicos, Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en lnea). Disponibles en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/NormasyCertificacin/inocuidad/rie sgos.htm#Agua:unriesgodecontaminacinmicrobiolgicaenfrutasyhortalizas __________. Manejo de Poscosecha: Resmenes de Investigacin varios cultivos, (en lnea). Disponible en http://www.mercanet.cnp.go.cr/Calidad/Poscosecha/Investigaciones/Investi gaciones.htm POSTHARVES TECHNOLOGY (Research and Information Center, USA). Indicadores Bsicos: Recomendaciones para Mantener la Calidad Poscosecha en Aguacate (Palta), Carambola, Durazno (Melocotn) y Nectarn, Fresa (Frutilla), Guayaba, Limn, Mandarina/Tangerina, Mango, Manzana 'Fuji', Manzana 'Gala', Manzana 'Golden Delicious', Manzana 'Granny Smith', Manzana 'Red', Maracuy (Ganada China, Granadilla), Meln Cantaloupe (chino o de Red), Meln Honeydew, Membrillo,

Naranja, Papaya, Pepino Dulce, Pltano, Sanda, Toronja (Pomelo), Apio, Berenjena, Brcoli, Calabacita, Cebolla, Coliflor, Guisante (arveja) de vaina comestible, Lechuga, Papa, Pepino, Pimiento, Tomate (Jitomate), Zanahoria, (en lnea). Disponible en http://postharvest.ucdavis.edu/Produce/Producefacts/Espanol/ProduceFactsespanol.shtml Marco Antonio Vsquez, 2004. Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales, Negociacin de Productos Agropecuarios con Supermercados, CIAT-DICTA http://www.ciat.cgiar.org/agroempresas/espanol/inicio.htm. ngel A. Castro Moreno, 2004. E.T.A., Buenas prcticas para el manejo de productos agrcolas, Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos: el caso de frutas y hortalizas, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Charla del Ing. Marco Vinicio Senz de la Universidad de Costa Rica; realizada en Liberia Guanacaste en el Curso de Calidad e Inocuidad de Frutas y Hortalizas; setiembre de 1999. Riesgos qumicos en alimentos: El caso de frutas y vegetales, Recopil: ngel A. Castro Moreno, (en lnea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Jos Joaqun Rodrguez Rodrguez. Agua: un riesgo de contaminacin microbiolgica en frutas y hortalizas, (en linea). Disponible en Consejo nacional de Produccin de Costa Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Plaguicidas en una comunidad agrcola, (en lnea). Disponible en http://www.cescco.gob.hn/informes/Manejo%20de%20plaguicidas%20en% 20la%20comunidad%20de%20lepaterique.pdf Otras Fuentes disponibles en lnea Cmara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador,

http://www.camagro.com, Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin de Guatemala, http://www.maga.gob.gt Consejo Instituto nacional de Ciencia de y Produccin Tecnologa de Agrcola Costa de Rica, http://www.mercanet.cnp.go.cr Guatemala, http://www.icta.gob.gt

12

Ministerio Comisin

de

Agricultura de

Ganadera

de

El

Salvador,

http://www.mag.go.cr Veracruzana Comercializacin Agropecuaria, http://www.coveca.gob.mx, http://www.infojardin.com http://www.oirsa.org/DTSV/Manuales http://www.sakata.com.mx http://www.angelfire.com http://frutas.consumer.es http://www.faxsa.com.mx http://www.redepapa.org

13

Anda mungkin juga menyukai