Anda di halaman 1dari 49

Inventario Multifsico de Personalidad de Minnesota

Pauta de Curso Test MMPI


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Descripcin del Test MMPI Normas de Aplicacin. Normas de Correccin y Puntuacin. Normas para la Interpretacin. Administracin del Test. Interpretacin Clnica Escalas Material Anexo. Ejemplo de un perfil de MMPI en pacientes PRAIS. Comparacin de perfil de MMPI en Trastornos de Alimentacin y otros Trastornos en usuarios del Programa PRAIS. Bibliografa

11.

Descripcin del MMPI


Nombre original Autores Procedencia Adaptacin espaola Administracin Duracin Aplicacin Significacin Tipificacin Formatos : Minnesota Multiphasic Personality Inventory. : S.R.Hathaway y J. C. McKinley. : University of Minnesota , Menneapolis:publicado por The Psychological Corporation New York. : TEA Ediciones, S.A. : Individual y Colectiva.. : variable, de 45 a 60 minutos. : Adolescentes y adultos. : Evaluacin de varios factores o aspectos de la Personalidad. : Tablas de puntuacin tpicas normalizadas en cada uno de los factores. : Forma individual y colectiva.

Datos histricos Antecedentes del MMPI


El MMPI proporciona juicios descriptivos y genera hiptesis diagnosticas, es posible interpretar los resultados a la luz de la teora de Personalidad que sustente el usuario. Un estudio de validez de constructo hecho en Chile (Himmal, MAltes y Risseti, 1980) demostr que esta es similar a la de otros siete pases y en EEUU. Otro estudio de validez predictiva se realiz en la Universidad Catlica de Chile por Risetti y otros (1983) demostr la capacidad del test para identificar tanto a los sujetos desajustados como a quienes se encuentran disminuidos en su capacidad adaptativa.

Datos histricos Antecedentes del MMPI


Los primeros estudios aparecieron en 1940 (Hathaway y McKinley) En 1943 la University of Minnesota public el cuestionario En la actualidad es uno de los instrumentos mas importantes en el campo clnico a nivel mundial. En Chile existen estudios sobre la validez predictiva y de constructo del MMPI y se cuenta con normas especificas. La Universidad Catlica de Chile se encuentra a la vanguardia de la investigacin en esta prueba. Marta Hermosilla Valencia Los puntajes altos en una determinada escala especifica, no implica el sndrome que explicita su nombre. Su capacidad de ser vuelto aplicar, permite realizar estudios con mediciones exantes y ex-post.

Datos de Aplicacin Normas histricos


Instrucciones Generales: Requisitos habituales para la aplicacin de la prueba psicolgica, en relacin al material, disposicin de la sala, condiciones ambientales.

Cuadernillo Hoja de Anotacin y Perfil

Manual

Hoja de Respuesta

Plantillas de Correccin

Datos de Aplicacin Normas histricos


El examinador debe atenerse estrictamente a las instrucciones de la prueba. Se debe constatar que el paciente entienda perfectamente la aplicacin de la prueba. Se le explica al paciente el Motivo de la aplicacin del cuestionario. Se le indicar al entrevistado que no es imprescindible que conteste las frases que a su juicio no puedan o no deban contestar.

Datos histricos Normas de Correccin


Uno de los inconvenientes es su correccin manual Primero: Tachar con un lpiz las respuestas que estn sealadas las dos contestaciones ( V y F), que se consideran como respuestas NO SE. Segundo: Para obtener la puntuacin directa en las escalas tanto de Validacin como las escalas Clnicas; se coloca sobre la hoja de respuestas las plantillas de correccin de modo que coincidan las seales o nmeros de referencia indicados y se cuenta el numero de respuestas del sujeto, stos valores de anotan en casilla correspondiente.

Datos de Correccin 3. Normashistricos

Plantilla de Correccin

PuntajesDatos histricos PRAIS) Brutos (paciente

? 3

L 3

F 30

K 10

Hs 28

D 36

Hy 30

Pd 31

Ma 30

Pa 31

Pt 31

Sc 47

Si 30

Normas de Puntuacin

Para transformar las Puntuaciones directas en tpicas (T), y realizar el posterior anlisis del Perfil y poder interpretarlo y codificarlo, se debe primero que todo aadir el factor K en la hoja del perfil. Para encontrar la puntuacin T en una determinada variable, basta con localizar en el cuerpo de la tabla la puntuacin directa. Tambin se pueden encontrar en la (Tabla 4) del Manual MMPI.(pag.39)

Puntaje T T

Datos histricos Factor de Correccin k


Mckinley, Hathway y Meehl (1948), con la finalidad de aumentar la capacidad discriminativa entre perfiles normales y anormales. Consiste en Sumar el puntaje bruto en la escala K, o fracciones de ste en:
Escala 1 Hs 6 Pd 7 Pt 8 Sc 9 Ma + + + + + Factor 0.5 0.4 1 1 0.2

Lo que pretende corregir es el sesgo de la minimizacin de patologa de defensa Sutil

Fracciones K

? 3

L 3

F 30

K 10

Hs 28

D 36

Hy 30

Pd 31

Ma 30

Pa 31

Pt 31

Sc 47

Si 30

Datos histricos Factor de Correccin k

Cdigos y Normas del Test


Existen varios sistemas de codificacin que consisten en una especie de taquigrafa que permite describir el perfil en forma rpida. Los dos Cdigos mas usados son los de Hathaway y Welsh.

Normas En Chile se usan las Normas Norteamericanas, con las restricciones que ello impone la interpretacin. La U. C. de Chile se encuentra empeada desde 1977 y ha obtenido normas preliminares para estudiantes universitarios. Adems de la normas para la poblacin Adulta, hay normas para adolescentes (de Minnesota)

Interpretacin Clnica

El interpretar el MMPI es un trabajo clnico, se basa en la teora psicolgica a la que se adscribe quien interpreta, y especialmente su concepto de personalidad y su experiencia clnica. La interpretacin requiere de conocimientos de Psicopatolgia e implica un trabajo de integracin de los elementos que el perfil entrega con antecedentes de la historia, la conducta , el motivo de consulta y caractersticas demogrficas del paciente . Los manuales y libros entregan informacin de los puntajes de las escalas. Un puntaje alto por ejemplo puede tener mas de una interpretacin, las que no son consistentes entre si. Muchas personas obtienen puntajes que no aparecen en las Interpretaciones .

Interpretacin Clnica
Es importante considerar que los perfiles con dos puntas sobresalientes se les puede aplicar las interpretaciones de los libros, siempre que una de las dos sobrepase los 70 puntos T y que las dems escalas estn homogneamente cercanas al promedio. Los perfiles mas difciles de interpretar son los normales, sea todos aquellos que se encuentren dentro de la media, se debe tener en cuenta que el perfil normal puede implicar o no patologa, por lo general un perfil alterado prcticamente siempre indica que hay alguna alteracin. Meyer (1983), plantea que el MMPI es un buen detector de Patologa severas.

Interpretacin Clnica
Es justamente el clnico el que tiene que ir generando hiptesis sobre la base de la integracin de los elementos del paciente y los resultados de la interpretacin de cada escala y de la configuracin del perfil, que sea congruente con la realidad del paciente y la informacin que entrega la sicopatologa y la teora de la personalidad. Ideas: Hacer una lista con los posibles significados de cada escala clnica en el caso en que sea con una o dos puntas . Eliminar aquella interpretacin incongruente con los elementos de la historia del paciente. Buscar cuales son las hiptesis que se repiten y son consistentes con lo que se conoce acerca del paciente. Lo primero que hay que realizar, es revisar las escalas de Validez, para establecer si es valido o no.

1 2 3 4

Escalas
Escala ? Escala L (lie) Escala F (fake) Escala K (correccin) Escalas de Validez Interrogante Mentira Falseamiento Defensa Sutil Escalas Clnicas Hipocondra Depresin Histeria Desviacin psicoptica Masculinidad- Feminidad Paranoia Psicastenia Esquizofrenia Hipomana Introversin social

Escala Escala Escala Escala Escala Escala Escala Escala Escala Escala

1 (Hs) 2 (D) 3 (Hi) 4 (Dp) 5 (MF) 6 (Pd) 7 (Pt) 8 (Sc) 9 (Ma) 0 (Si)

Escalas de Validacin
Interrogante [cannot say ] (?)
Esta escala comprende los elementos que el sujeto clasifica como NO SE o NO PUEDO DECIR, el valor se ve afectado en las dems puntuaciones. Puntuacin Alta
Se

Hiptesis en Puntuaciones Elevadas.


1. 2.

Puntuacin Normal El numero de Items

produce invalidacin de

Incapacidad para responder Persona obsesiva y con dificultad para tomar decisiones. Una persona muy desconfiada, con tendencias Paranoides. Falta de cooperacin intencional Debido a una lentificacin psicomotora que acompaa una depresin severa.

la prueba.

omitidos esperados es de 0 a 6. (Duckworth,


1979)

Se observa en

personalidades Psicastnicas y pacientes depresivos.

3.

se considera invalido un
4.

perfil que tenga 30 o mas puntos.(Ptje. Bruto)

5.

Escala de Validacin ?

Escalas de Validacin
Escala L Mentira [Lie] Evala el grado en que el sujeto falsifica las respuestas, esta compuesta por los siguientes 15 items : (15.30.45.60.75.91.105.120.135.150.165.195.225.255.285) En esta escala se expresan opiniones y conductas que aunque son valoradas por la cultura, slo los mas escrupulosos y concienzudos pueden contestar falso con veracidad. La escala se dise para identificar respuestas evasivas, liberadas, pero ello es valido solo para personas poco sofisticadas. elevaciones en esta escala se asocian a: 1. intento intesional de producir buena impresin 2. personas excesivamente escrupulosas y moralistas o que desean aparecer como tales 3. Ingenuidad psicolgica a menudo asociado con un CI bajo 4.a menudo rigidez y valoracin de s mismos.

Escalas de Validacin L

Escalas de Validacin
Escala ( F ) Falseamiento Fue diseada para detectar modos de repuestas desviadas o atpicos. Esta compuesta por 64 items. Un valor alto no invalida necesariamente las dems puntuaciones, pero si indica que su valor real es superior al obtenido. La escala F tiene tres funciones para el clnico: 1. es un ndice de actitud frente al hecho de rendir pruebas 2. si se puede descartar invalidez es un buen indicador de psicopatolgica (a mayor puntaje, mayor patologa generalmente) 3. su puntaje permite inferencias sobe conductas aparte de la situacin del Test.

Escalas de Validacin F

Escalas de Validacin
Escala (K) Correccin Es el indicador mas sutil y efectivo de los intentos del sujeto por negar su patologa y presentarse a una luz mas favorable. Tiene 30 items . En puntajes altos reflejan negacin de inadecuacin de uno mismo, su familia, circunstancias y dificultades en criticar a los dems.

ESCALAS CLNICAS
Escalas Clnicas Hipocondra Abreviatura Hs Descripcin Mide las caractersticas de personalidad asociadas al patrn neurtico de la hipocondra; preocupacin excesiva por el cuerpo y temores referentes a las enfermedades.

Depresin

Evaluacin de la depresin sintomtica. Buen indicador de insatisfaccin del sujeto con su situacin de vida y es muy sensible al animo del sujeto en el momento en que responde el test. Diseada con el fin de reconocer a las personas que presentan reacciones de tipo histrico en situaciones de stress. Identificacin de pacientes diagnosticados como personalidades psicopticas de tipo asocial o amoral. Evaluacin de rasgos de personalidad con inversin sexual masculina. Es la menos valida de las escalas.

Histeria

Hy

Desviacin Psicopatita MasculinidadFemeneidad

Pd

MF

ESCALAS CLNICAS
Escalas Clnicas Paranoia Abreviatura Pa Descripcin Diseada para identificar sintomatologa paranoica, como pueden ser ideas de referencia, sensacin de ser perseguidos, sospechas, hipersensibilidad y actitudes y opiniones rgidas. Deteccin de personas con el sndrome psicastnico, es decir, personas con rasgos obsesivos o con fuertes fobias. Medicin de confusin mental, esta escala es derivada del patrn psictico de esquizofrenia. Identificacin de manifestaciones de sntomas hipomaniacos

Psicastenia Esquizofrenia

Pt Sc

Hipomana

Ma

Introversin Social

Si

Diseada para evaluar la tendencia a aislarse de la vida social

Escalas de Validacin

F=108

L=46

K=47

Configuracin de las Escalas de Validez


Se considera invalido un perfil, si las escalas de validez obtienen puntajes T superiores a 70, es decir, a mas de dos desviaciones estndar en promedio. Es importante reconocer el perfil que se espera cuando L y F estn elevadas, ello implica una contradiccin bsica.

Ejemplos de Tipo de Perfil


115

50 52 L

Se responde al Azar
F K

Configuracin de las Escalas de Validez


130

Se responde todo V
50 L

K
28

Configuracin de las Escalas de Validez


89

Se responde todo F
85 L 82

Configuracin de las Escalas de Validez


110

50 L 40

Tpico perfil de Falseamiento Negativo (grito de ayuda)


F K
30

Configuracin de las Escalas de Validez


73

50 L 42

Tpico perfil de Falseamiento en sentido Positivo F K

Configuracin de las Escalas de Validez


68 52

50 L

Tpico perfil de respuestas a examen de personas inteligentes


K
40

Configuracin de las Escalas de Validez


Perfil grito de Ayuda. Tpico de adolescentes
50 L

Configuracin de las Escalas de Validez


70

50 L

Perfil grito de Ayuda y admiten tener problemas.


F K

EJEMPLO

M M P I Paciente
L 46 F 108 K 47 Hs 106 D 96 Hy 75 Pd 88 Ma 88 Pa 117 Pt 87 Sc Ma 117 88 Si 74

Serie1

A qu perfil corresponde?

120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 L F K Hs D Hy Pd Escalas Ma Pa Pt Sc Ma Si

Puntaje.

M M P I Paciente
Perfil Grito de ayuda

Serie1

120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 L F K Hs D Hy Pd Escalas Ma Pa Pt Sc Ma Si

Puntaje.

Este es un perfil de falseamiento en sentido Negativo

Material Anexo

Cdigo de Dos Espigas Dentro de los primeros estudios de validez del Test (cf Black , 1953; Guthrie, 1952; Meehl, 1951) agruparon perfiles de acuerdo a las dos escalas clnicas mas altas del Perfil y trataron de identificar conductas confiadas extra-test que se relacionan nicamente con el tipo de perfil.

Algunos patrones del MMPI para diversos cuadros Patgenos Para algunos trastornos o rasgos de personalidad ,existen cdigos, que se relacionan con diferentes escalas del test MMPI y ayudan a una mejor interpretacin al clnico.

Comparacin de los perfiles de MMPI en Pacientes con Trastornos de alimentacin de una muestra espaola de 112 mujeres (Controles 34, ANR 24, ANB 35 y BN 53) v/s Pacientes PRAIS (20) atendidos por los alumnos en practica ao 2007.

Promedio de las Escalas Clnicas en Pacientes PRAIS atendidos por los Alumnos en practica.
110 90 Pje. T 70 50 30 10 Hs D Hy Pd Mf Pa PT Sc Ma Si
Escalas Clnicas

Serie1

COMPARACIN DE PERFILES CLNICOS

Bibliografa

Cdigo de Dos Espigas. Oxford University Press, N.Y. 1977. Traduccin de M. Hermosilla. Nov. 1987. Evaluacin psicomtrica de un instrumento construido a travs de enlace emprico (MMPI). Juan Carlos Espinoza M. & Auro-Nidia Herrera.Rojas. Universidad Nacional de Colombia. Avances de Medicina, 1 (1), 91-104. 2003. Introduccin al estudio del Inventario Multifsico de Personalidad de Minnesota MMPI. Marta Hermosilla Valencia. Escuela de Psicologa. Santiago, 1987. Trastornos alimentarios y perfiles del MMPI en una muestra espaola, Eur. J. Psychiat. Vol. 17, N. 4, (187-198) 2003.

Tipo de Perfil MMPI (Paciente PRAIS) Edad: 67 aos Sexo: Masculino

EL MMPI lo presenta con un perfil de falseamiento en sentido negativo, concerniente a pedir ayuda. Escala L puntaje T =46, se asocia a honestidad y libertad para admitir fallas pequeas. Escala F puntaje T =108 es probable que algunas de las respuestas sean al azar. Escala K puntaje T =47, logra un equilibrio entre mostrarse y protegerse, adaptable, con buena fuerza del yo y autoimagen positiva. En general corresponde al perfil de personas que sienten que la vida es dura y que no han tenido las ventajas y oportunidades que otros han tenido. En las escalas Clnicas presenta puntajes muy altos en la escala Pa 6 Paranoia Puntaje T=117 en la escala Sc 8 Esquizofrenia Puntaje T= 117, en la escala Hs 1 Hipocondra Puntaje T= 106, en la escala D2 Depresin Puntaje T =96; puntajes altos en la escala Pd 4 Desviacin Psicoptica Puntaje T= 88, en la escala Ma 9 Hipomana Puntaje T = 88 en la escala PT 7 Psicastenia Puntaje T = 87 en la escala Hy 3 Histeria Puntaje T= 75, en la escala Si 0 introversin social puntaje T =74 ; puntajes medios en la escala Mf 5 Masculinidad-Feminidad Puntaje T=69.

El paciente presenta una excesiva preocupacin por su salud, dolor, fatiga y debilidad, son personas que estn realmente enfermas. Muestra sentimientos de pesimismo, autodepreciacin e inadecuacin, perturbaciones del sueo, falta de apetito, indecisin y retraimiento social. Se caracteriza por ser una persona inmadura, sugestionable, egocntrica y exigente con dems, tienen una fuerte tendencia a presentar sntomas de conversin despus de periodos de tensin, los que pueden incluir dolores de espalda, pecho, problemas abdominales. El paciente presenta una larga historia de quejas sintomticas Tiene dificultades en sus relaciones familiares. Presenta un juicio moral pobre, incapacidad para aprender de la experiencia, es impaciente y presentan una baja tolerancia a la frustracin. El paciente tiene un patrn cultural de intereses masculinos tpicos, y se muestra de forma pasiva. Se caracteriza por presentar un desorden del pensamiento, siente que lo que le dicen a su alrededor va dirigido hacia l, a menudo interpreta el que se critiquen sus planteamientos como una crtica a el mismo, siente que no tiene lo que se merece. A menudo presenta rumiacin agitada, temor y probabilidad de obsesiones, compulsiones o fobias. Pueden existir fuertes sentimientos de culpa que inhabilitan a la persona. Severos niveles de tensin pueden hacer imposible que el paciente realice siquiera trabajos rutinarios. Parecen ser personas poco corrientes, poco convencionales y algo excntricas, pero generalmente son capaces de mantener un ajuste vocacional adecuado. Aunque a veces se distraen con gran facilidad, y a menudo tienden a aislarse y se sienten nerviosas cuando estn con gente. Generalmente son personas tmidas e inseguras.

Anda mungkin juga menyukai